2 minute read

Luciano Pereyra en Vélez

L U C I A N O P E R E Y R A Estadio Vélez

8 de diciembre

Advertisement

Veinte años de folklore

El cantante nacido en Luján repasó su carrera con Soledad, Antonio José, Luis Jara y Camila Gallardo como invitados.

POR GABRIEL HERNANDO

luciano pereyra acumuló dos décadas de carrera en las que también debió superar serios inconvenientes de salud. Pero lo trascendente de la noche del sábado 8 de diciembre fue que alcanzó una meta que solo logran unos pocos: arribar a un estadio abierto como el de Vélez.

Después de agotar las localidades en el Luna Park y en el Gran Rex, y de una exitosa gira que lo llevó por todo el país, Latinoamérica, Estados Unidos y España, Pereyra recorrió en el estadio su extensa discografía y presentó “Quédate conmigo” y “Casarme contigo”, aunque colocó el acento en su última producción discográfica: La vida al viento reúne un puñado de canciones en las que el artista se libera de cualquier estilo específico. Puede haber cambiado y modernizado su sonido con pinceladas electrónicas y urbanas que oxigenan la propuesta y la vuelven más bailable. No obstante, el pop latino, las baladas románticas y sus raíces folklóricas permanecen firmes.

“Buenas noches, Vélez. Gracias por hacer este viejo sueño realidad”, dijo Pereyra, delante de su puesta: cinco pantallas led verticales, gran variedad de luces, humo y efectos especiales. El escenario incluyó dos escalinatas y una pasarela en altura, una sólida banda de nueve músicos y dos coristas que acompañaron la velada con versatilidad y cintura pop ante los cambios de ritmos. Sin embargo, la permanente presencia de un sicu, un charango, una quena, un violín y un acordeón dejó bien en claro que, más allá de los dictados del mercado, Pereyra conserva las raíces folklóricas. Y, en ese sentido, “Chaupi corazón” y “Memorias de una vieja canción” (en homenaje a Horacio Guarany, su “padrino artístico”), entre otras, funcionaron como claros ejemplos.

Participaron como invitados especiales los chilenos Camila Gallardo y Luis Jara en “Seré” y “Zamba para olvidar”, respectivamente; el español Antonio José, que ya había actuado como número de apertura, volvió a escena para “Cuando te enamores”; mientras que Soledad Pastorutti se incorporó para “Enséñame a vivir sin ti” y “Culpable o no” (que estaba fuera del programa). También hubo obsequios de parte de Universal, su compañía discográfica: la certificación de Doble Platino de su último álbum, además de una mención especial por sus 56 sold out de la gira La vida al viento 2018.