Herri Programa gazteleraz

Page 41

9. POLÍTICA SOCIOECONÓMICA La estrategia de construcción nacional y transformación social exige su propio camino dirigido al municipio de Gasteiz. Si nuestra intención es organizar Euskal Herria de abajo a arriba, es fundamental comenzar desde la institución más cercana a la sociedad, para reducir los costes económicos y la burocracia y para aumentar la eficiencia social. Todo esto se hace si cabe, aun mas necesario al encontrarnos en esta grave crisis. Los recursos de que disponemos debemos gestionarlos y dirigirlos lo mejor posible hacia quien tienen mayor necesidad. Para ello, habrá que prestar especial atención a esos sectores que tienen menos oportunidades de participación, mediante el establecimiento de recursos específicos. En esta estrategia, el Ayuntamiento de Gasteiz ha de ser la base y el punto de partida de la democracia. Se debería promover una democracia participativa para una gestión eficaz, y las instituciones locales deberían impulsar y controlar una gran parte de los servicios ofrecidos a la sociedad.

9.1 Política fiscal y presupuestos 9.1.1 Reivindicar fuentes de financiación más firmes para las finanzas municipales Dado que siempre promovemos un proceso de institucionalización de abajo hacia arriba, reivindicamos más competencias y más recursos económicos para las administraciones municipales. Sin la facultad de financiación propia, resulta imposible llevar a cabo las políticas económicas y sociales específicas arriba mencionadas desde el municipio. Por desgracia, el Ayuntamiento no cuenta con recursos económicos mínimos propios para organizar una verdadera política económica y fiscal. Depende en gran medida del dinero que transfiere la Diputación Foral. A consecuencia de esta situación, los impuestos y tasas que gestiona tienen una capacidad económica limitada, y han de estar pendientes de la administración de Araba para equilibrar los presupuestos anuales. No solo eso, el Ayuntamiento de Gasteiz emplea la gestión del suelo y la construcción de viviendas para obtener recursos económicos. Reivindicaremos la urgencia de una Ley Municipal que siente las bases de modelo de financiación capaz de corregir la actual insuficiencia financiera y de garantizar una participación de los municipios en la recaudación por tributos concertados, adecuada a su nivel competencial, que, por otro lado, es cada vez más amplio. La suficiencia financiera es un factor que contribuye a combatir la tentación de emplear la gestión municipal del suelo con objetivos especulativos. 9.1.2 Organizar una política tributaria progresista y equitativa desde el Ayuntamiento


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.