Page 1

DISFRUTALA CUIDALA POR FUERA

POR DENTRO

MACHÁCALA SIN PIEDAD, EXPRIME TODO SU RECORRIDO, EXPERIMENTA CON TODOS SUS REGLAJES, PERO... NO TE OLVIDES DE SU INTERIOR. HAZLO POR TU BOLSILLO Y POR TU SEGURIDAD.

GARANTÍAS: F Condiciones y tiempos F Piezas de desgaste y estructurales

MANTENIMIENTO: F Plazos y tipos de mantenimientos F Dónde hacerlos

UPGRADES: F Cómo puedes mejorar y actualizar

tu suspensión

www.bicimax.es/pt


GUÍA DE MANTENIMIENTO

“CUÍDALA para que te cuide” ¿Por qué tengo que comprobar asiduamente la presión de aire, hacer un mantenimiento, cambiar retenes, juntas y aceite? Déjanos que te respondamos con una pregunta. ¿Por qué lo haces con tu coche o con tu moto y no con tu bicicleta?

Las suspensiones son una parte vital en el funcionamiento general de tu bicicleta, un elemento de desgaste que continuamente está actuando y que, por consiguiente, necesita un trabajo periódico de mantenimiento y una cuidada limpieza. Muchas personas están perfectamente mentalizadas de que su coche necesita un cambio de aceite periódico, pero se olvidan totalmente de que en sus bicicletas también hay elementos hidráulicos que necesitan una revisión. Si colocaras una mini cámara enfocando las suspensiones de tu bicicleta, te darías cuenta que incluso en terrenos llanos, en los que a priori no tienen que realizar ninguna función, están realizando un trabajo contínuo, absorbiendo las pequeñas irregularidades del terreno y dando ese plus de comodidad y estabilidad que necesitas. Es un trabajo vital, permanente y esforzado que tiene que ser recompensado

con un mínimo cuidado por parte del usuario; no sólo para garantizar un buen funcionamiento, también por seguridad, ya que en gran parte, son las suspensiones las que absorben obstáculos y ofrecen estabilidad. En FOX recomendamos limpiar las suspensiones en cada salida, una revisión de los reglajes y ajuste de los mandos una vez al mes, y realizar un mantenimiento completo cada 125 horas o una vez al año, lo que antes ocurra. Quizás te parezca excesivo, pero decirte que el resto de marcas tienen periodos de revisión tres veces más cortos que los de FOX. También recomendamos hacer una revisión si la bicicleta ha estado mucho tiempo parada, ya que hay partes que se resecan y tóricas que se degradan por la corrosión propia del aceite.

Quizás una revisión al año te parezca excesivo, pero decirte que toda nuestra competencia recomienda plazos tres veces más cortos en este sentido


PLAZOS DE MANTENIMIENTO

FOX indica la necesidad de hacer un mantenimiento completo cada 125 hoPLAZOS MANTENIMIENTO ras de uso o una vez al año,DE lo que antes ocurra, para todos sus productos. De cuantas hay en el mercado, es la marca que posee plazos más largos. Esa revisión incluye una inspección interna y externa, revisión completa del circuito hidráulico, cambio de tóricas y sustitución de retenes y casquillos.

PLAZOS DE MANTENIMIENTO DE HORQUILLAS Y AMORTIGUADORES Revisiones mínimas recomendadas

Cada vez que vayas a utilizar la bicicleta

Inspecciona todo el exterior de la horquilla o amortiguador. No deberían utilizarse si presentan algún daño visible en alguna de sus partes exteriores. Si detectas algún problema, te recomendamos que contactes con tu punto de venta oficial más cercano o con BICIMAX para su reparación.

x

Comprueba que los ejes o las palancas de desmontaje rápido de las ruedas están bien ajustadas y apretadas.

x

Comprueba el ajuste de la dirección y potencia. Si está floja, ajústala siguiendo las recomendaciones del fabricante de la bicicleta.

x

Comprueba que los manguitos o cables del freno están bien sujetos. Comprueba el correcto funcionamiento de los frenos delanteros y traseros sobre un terreno nivelado.

x

Limpia el exterior de tus suspensiones utilizando exclusivamente agua y un jabón no abrasivo, y a continuación sécalas con un paño suave. No utilices máquinas de lavado a alta presión, ni rocíes agua directamente sobre los retenes de la horquilla o las juntas y el cuerpo del amortiguador. Comprueba las presiones, los ajustes de amortiguación y precarga de la suspensión. Inspecciona los controles para verificar si funcionan correctamente y si presentan algún daño apreciable a simple vista. Realiza una revisión completa (revisión integral interior y exterior, cambio de retenes, juntas externas e internas, casquillos, cambio de aceite y engrase, revision del cartucho y carga de nitrógeno (en amortiguadores).

Después de cada utilización

Periódicamente

1 al año, o cada 125 horas. Lo que antes ocurra

x

x x


LA HORQUILLA POR DENTRO

TOP CAP HIDRAÚLICO

El Top Cap es la “cabeza” de todo el sistema hidráulico. Desde aquí actuamos sobre una buena parte de los mandos que regulan todo el sistema interno.

RETENES

Los retenes o guardapolvos son un elemento indispensable, ya que impiden la entrada de suciedad al interior. Han de estar en perfectas condiciones para asegurar una cierta estanqueidad. Si usas la bicicleta en terrenos muy polvorientos o con mucho barro, conviene cambiarlos a menudo.

CORONA Una corona está compuesta por tubo de dirección, la propia corona y barras. Si cortas mal el tubo o si dañas las barras, deberás cambiar todo el conjunto. Evítalo a toda costa.

TOP CAP AIRE

Bajo la tapa superior actuamos sobre la válvula de presión de aire. Si sacamos todo el Top Cap, podremos actuar sobre los espaciadores de aire. BARRAS

Tanto si llevan recubrimiento Kashima como anodizado, las barras son una partefundamental. Una rayada o un golpe afectará al funcionamiento de la horquilla. No necesitan lubricación externa, ni tienes que limpiarlas con productos abrasivos o disolventes.

CASQUILLO SUPERIOR

CASQUILLO INFERIOR

Los casquillos llevan un recubrimiento de teflón que se degrada con la suciedad y el uso, dañando (rayando) las barras. Unas barras dañadas es una de las reparaciones más caras a las que te puedes enfrentar.

Todas las horquillas equipan dos casquillos por botella, el superior y el inferior.

VÁSTAGO DE AIRE No todas las horquillas lo admiten, pero hay modelos que permiten un cambio de recorrido modificando el vástago de aire.

BOTELLAS

Llamamos botellas a la parte externa inferior de una horquilla. Nunca se han de limpiar con productos abrasivos que dañen la pintura.

PARTE HIDRÁULICA

En la parte derecha (en orden de marcha) encontramos todo el sistema hidráulico. Cartucho FIT4.

EJE 100MM O 110 MM BOOST

FOX ofrece sus horquillas con dos tipos de ejes. Convencional, de 100mm de anchura, o el nuevo estandar de 110mm, también denominado Boost

PARTE EL AIRE

En la parte izquierda (en orden de marcha) encontramos todo el sistema de aire.


PREPARACIONES ESPECIALES Y MEJORAS

FOX FACTORY UPGRADES ¿Quieres mejorar tus suspensiones pero no tienes presupuesto para un modelo de última generación? No desesperes. FOX posee una gran cantidad de kits para mantener tu suspensión totalmente actualizada. CARTUCHO FIT4 Actualizar la parte hidráulica de una horquilla hasta 5 años de antigüedad es muy fácil, ya que sólo tienes que cambiar el cartucho interno por uno de los nuevos FIT4. Con un desembolso relativamente pequeño y una revisión completa, tendrás una horquilla con performance mejorada.

MANDO AMORTIGUADOR X2 Una de las mejoras más solicitadas por los usuarios de enduro, es la palanca externa para el amortiguador X2, que permite accionar un semi bloqueo en las subidas donde necesitamos más soporte de pedaleo.

ACTUALIZACIÓN PUSH-TO-UNLOCK Si tienes una horquilla con el cartucho FIT4, ahora puedes actualizar el sistema remoto al nuevo Push-to-Unlock, que aporta una mayor suavidad y rapidez de funcionamiento.

CÁMARA DE AIRE EXTRA VOLUME Una de las grandes mejoras de los últimos años han sido las cámaras EVOL (Extra Volume), que permiten una ganancia extraordinaria de la sensibilidad inicial del amortiguador. Este año también se aplica a las horquillas. Si tienes una horquilla de años anteriores, es una mejora indispensable.

LISTADO DE UPGRADES 2018 MANDOS REMOTOS PTU

Actualización a Kit remoto Push-to-Unlock para horquillas y amortiguadores 2018.

CÁMARA EVOL

Mejora la sensibilidad con un vástago del aire EVOL (horquilla) y cámara del aire EVOL (amortiguadores).

RECUBRIMIENTO KASHIMA

Cambio de la corona en horquillas y cuerpo Kashima para amortiguadores.

CARTUCHO FIT O GRIP

Actualiza y mejora cualquier horquilla con un cambio de cartucho. Existen actualizaciones FIT4 y GRIP.

MANDO X2

Dial manual para amortiguador X2. Ideal para practicantes de enduro.

CASQUILLOS Y REDUCTORES

Reduce la fricción de tu amortiguador con casquillos y reductores de nylon.

VOLUME SPACERS

Espaciadores de volumen para horquillas y amortiguadores. Permiten cambiar la curva de comportamiento.

MUELLES SLS

Muelle SLS para amortiguadores. Pesan como un muelle de titanio pero con una durabilidad mayor.

EJE KABOLT

Eje Kabolt 15x100 o 15x110 para horquillas. Se consigue un ahorro de peso de 40 gramos.

KIT DE ADHESIVOS

Kit de adhesivos FOX para horquillas y amortiguadores en multitud de colores. Kit especial 32 SC.

*Estas mejoras están sujetas a compatibilidades. Contáctanos o consulta tu tienda para más informaciones.


GARANTÍAS PLAZOS Y CONDICIONES

¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES GARANTÍA? Uno de los puntos que suscitan más malos entendidos, es el que afecta a las garantías de aquellas partes de la bicicleta que son elementos de desgaste.

REVISIONES vs. GARANTÍAS FOX indica que se debe realizar un mantenimiento completo anual o cada 125 horas de uso, que incluye una inspección interna y externa, revisión completa del hidráulico y cartucho de aire, sustitución de tóricas, retenes y aceite lubricante. Sin ella pierdes rendimiento y la garantía.

¿CUÁNDO SE ACTIVA LA GARANTÍA? En el mismo momento de la compra. Para gestionar una garantía es indispensable presentar la factura de compra (no sirve un albarán o ticket de compra). Recuerda… la garantía es válida sólo para el primer comprador.

¿POR QUÉ 125 HORAS? Muchos usuarios sólo cogen la bicicleta uno o dos días a la semana, lo que equivale más o menos a un año de uso, pero otros muchos la usan más a menudo y de un modo más intenso. En este caso su uso y su desgaste, lógicamente se mide por horas. Las condiciones de utilización extremas o con condiciones meteorológicas adversas (lluvia, barro, polvo), adelantan estos plazos de revisión. Esta es una clara muestra de como un mantenimiento a destiempo, se convierte en una reparación muy costosa.

Como en el mundo del automóvil o las motos, si un usuario no pasa las revisiones, el producto pierde la garantía.


GARANTÍAS HORQUILLAS DESCRIPCIÓN

GARANTÍAS AMORTIGUADORES

PLAZOS

Pérdida de aire

90 días

Pérdida de aceite por los retenes

90 días

Desgaste de barras

6 meses

Holgura de casquillos de fricción

6 meses

Rotura de botellas o puente

2 años

Crujidos de la corona

2 años

Daños cosméticos de pintura

Ten cuidado con el uso de productos de limpieza muy abrasivos que dañan la pintura.

No funciona la compresión del cartucho Deberá ser revisado

Ruidos al comprimir la horquilla Deberá ser revisado

Ajuste del sistema remoto

No es aceptado como situación de garantía

No saca todo el recorrido

Deberá ser revisado y tener los mantenimientos al día

Rotura de muelles

Deberá ser revisado y tener los mantenimientos al día

DESCRIPCIÓN Recorrido

Sujeto a mantenimiento y utilización

No funciona el sistema de compresión

Sujeto a mantenimiento y utilización

Holgura en los reductores

Sujeto a mantenimiento y utilización

Desgaste en el cuerpo

2 años Sin garantía

Deberá ser revisado

Ajuste del sistema remoto

No es aceptado como situación de garantía

Rotura de la cámara de aire o cabeza

Deberá ser revisado y tener los mantenimientos al día

Rotura de muelles 2 años

90 días

Pérdida por los diales

2 años 2 años

PLAZOS

Deberá ser revisado

90 días Sin garantía 6 meses 2 años

2 años

RECAMBIO ORIGINALES FOX Uno de los errores habituales de los usuarios, es utilizar aceites o piezas, especialmente retenes, de otras marcas del mercado. Lógicamente FOX sólo garantiza la calidad de sus productos y no la de otros fabricantes. Nuestros productos han sido diseñados y fabricados sobre los parámetros de calidad del departamento de desarrollo. El uso de recambios de otras marcas invalida la garantía.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES VS. ELEMENTOS DE DESGASTE Retenes, juntas tóricas, adhesivos o casquillos son algunos de los elementos considerados de desgaste; mientras botellas, corona, barras, tubo de dirección, pintura o ejes, por ejemplo, son elementos estructurales que mantienen los dos años de garantía.

Pero atención, esa garantía siempre estará supeditada al buen mantenimiento y revisión de los elementos de desgaste, ya que por ejemplo unos retenes en malas condiciones pueden provocar un desgaste o deterioro prematuro del recubrimiento de las barras.


SERVICIOS TÉCNICOS AUTORIZADOS FOX

store.com

Hace tres años que BICIMAX inició un intenso programa de formaciones técnicas para crear una extensa red de Servicios Técnicos Oficiales FOX repartidos por toda España. Actualmente tenemos más de 70 talleres repartidos en 35 provincias, formados y cualificados para realizar una revisiones y reparaciones tanto de la parte hidráulica como de la cámara de aire de la gran mayoría de suspensiones y tijas telescópicas FOX. Estos talleres superan una formación anual de renovación para estar al día de los últimos modelos FOX.

FOX SERVICE CENTER IBERIA

CAMISETAS, GORRAS, ACEITES, PIEZAS DE RECAMBIO... TODO ONLINE Nunca ha sido tan fácil comprar productos FOX Factory. Gorras, camisetas, pantalones, recambios, adhesivos... En cualquier punto de venta oficial podrás encontrar todos estos productos y muchos más, pero si tu tienda habitual no tiene lo que buscas, también puedes realizar tus compras a través de: www.bicimaxstore.com. Tanto en una tienda física como en la páginas online tendrás los mismos precios.

Todos nuestros Servicios Técnicos AAutorizados están capacitados para realizar mantenimientos y reparaciones Ahidráulicas de tu suspensión Al margen de los Servicios Técnicos Oficiales, en las nuevas instalaciones de BICIMAX tenemos el FOX Service Center Iberia, que da servicio a toda la península y a todas aquellas tiendas que no poseen formación. Este taller es el único autorizado por FOX USA a gestionar y ejecutar las garantías de los productos FOX y realizar las reparaciones o preparaciones de amortiguadores complejos como los Brain de Specialized, que requieren un tipo de maquinaria y herramientas muy especiales.

BAJO EL PARAGUAS DE FOX FACTORY Todavía son muchos los aficionados que desconocen que marcas tan importantes como Easton o Marzocchi viven ahora bajo el paraguas de FOX Factory. Ambas compañías fueron adquiridas recientemente por el grupo FOX FACTORY Inc. y son igualmente distribuidas por BICIMAX.

GUÍA DE MANTENIMIENTO DE SUSPENSIONES  

Cuidados que debes dar, plazos de mantenimientos obligatorios, condiciones y tiempos de garantías, posibles mejoras que se pueden hacer, ec.

GUÍA DE MANTENIMIENTO DE SUSPENSIONES  

Cuidados que debes dar, plazos de mantenimientos obligatorios, condiciones y tiempos de garantías, posibles mejoras que se pueden hacer, ec.

Advertisement