Page 1

NORMAS GENERALES (PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA 20112013)


DERECHOS DEL TUTOR

1. Recibir capacitación introductoria al Programa Institucional de Tutoría Académica para conocer mejor sus objetivos, organización y funcionamiento. 2. Contar con el apoyo institucional para su asistencia a todos aquellos eventos de capacitación, profesionalización y actualización tendientes a complementar su formación como tutor. 3. Recibir el nombramiento respectivo como tutor en su espacio académico.

4. Rechazar las peticiones de orientación individual que no sean solicitadas en tiempo y forma por el tutorado.


DERECHOS DEL TUTOR

5. Proporcionar sesiones de tutoría tanto grupal como individual durante su horario de trabajo, previamente establecido con el organismo y/o unidad académica donde esté adscrito. 6. Determinar el tiempo de cada sesión individual, de acuerdo con su criterio como tutor. 7. Contar con la información personal y académica de sus tutorados que considere pertinente.


DERECHOS DEL TUTOR 8. Contar con un espacio físico ex profeso en el organismo o unidad académica en que labore, en el cual el tutor pueda realizar las sesiones individuales con sus tutorados. 9. Contar con el apoyo del organismo o unidad académica, para el eficiente desarrollo de las actividades del programa. 10. Recibir la retroalimentación adecuada de parte del claustro de tutores, para eficientar su actividad tutorial.


OBLIGACIONES DEL TUTOR 1. Cubrir el perfil requerido para desempeñar el papel de tutor en el espacio académico de la UAEM a la que se encuentre adscrito.

2. Tomar un curso introductorio para conocer las características y lineamientos del Programa Institucional de Tutoría Académica. 3. Asistir a todos los cursos y talleres que se realicen en la institución y fuera de ella, dirigidos a reforzar su formación y actualización académica como tutor. 4. Conformar un archivo personal de sus tutorados que contenga información académica que sirva de apoyo para realizar de manera eficiente su labor tutorial.


OBLIGACIONES DEL TUTOR

5. Tener pleno conocimiento del modelo educativo institucional, del plan y programas de estudios que cursan sus tutorados con el fin de orientarlos eficazmente, y en el caso del modelo flexible, conocer las posibles vías y combinaciones que éstos pueden hacer para culminar exitosamente su carrera profesional, de acuerdo con sus intereses, necesidades y aptitudes. 6. Conocer ampliamente la oferta educativa de la UAEM, su estructura orgánica, dependencias y servicios con que cuenta para canalizar los requerimientos del tutorado de manera expedita.


OBLIGACIONES DEL TUTOR 7. Programar por lo menos tres sesiones tutoriales grupales por semestre, donde el tutor dé a conocer las funciones del Programa Institucional de Tutoría Académica, su desarrollo y los resultados de la evaluación que al término del mismo se realice, para su necesaria retroalimentación, así como para difundir temas de interés que se consideren pertinentes para los alumnos.

8. Realizar sesiones individuales con sus tutorados, cada vez que éstos las soliciten en tiempo y forma. 9. Programar sesiones de tutoría individual con aquellos estudiantes que el tutor determine deben ser asesorados para mejorar su desempeño académico.


OBLIGACIONES DEL TUTOR 10. Hacer un seguimiento constante de la trayectoria escolar del alumno para detectar posibles rezagos y/o bajos índices de eficiencia. 11. Con base en los problemas observados durante la formación escolar del estudiante, el tutor deberá proponer y/o programar cursos remediales y de apoyo académico, así como otros mecanismos que considere pertinentes dirigidos al fortalecimiento de los conocimientos y habilidades del alumno, en colaboración estrecha con su claustro de tutores. 12. Una vez que se hayan puesto en marcha los mecanismos de apoyo académico para los tutorados que así lo requieran, debe procederse a su seguimiento y evaluación por parte del tutor, para identificar aciertos y posibles errores en la instrumentación de los mismos.


OBLIGACIONES DEL TUTOR 13. Elaborar un plan de trabajo previo análisis de necesidades de los tutorados y regístralo en el SITA. estableciendo las acciones a realizar.

14. Realizar un informe periódico de sus actividades y registrarlo en el SITA, dando a conocer los resultados y avances de las mismas. 15. Asistir a las reuniones convocadas por el coordinador del programa y a las de tipo interdisciplinar en las que los tutores de los diferentes espacios académicos de la UAEM retroalimenten el Programa Institucional de Tutoría Académica, con el fin de mejorarlo y enriquecerlo.


DERECHOS DEL TUTORADO

1. Todo estudiante de educación superior que esté inscrito en cualquiera de los programas educativos que se ofrecen en la Universidad Autónoma del Estado de México, tendrá derecho a contar con el apoyo de un tutor, de acuerdo con los lineamientos que cada espacio académico establezca. Éste será un docente que labore en dichos espacios académicos, y quien se encargará de orientarlo en los aspectos que sean necesarios para su adecuado desarrollo escolar. 2. El alumno que así lo solicite en tiempo y forma, y fuera de su horario de clases, podrá tener una sesión individual con su tutor cuando así lo requiera, donde expondrá los asuntos a tratar que considere pertinentes para mejorar su desempeño académico.


DERECHOS DEL TUTORADO 3. El tutorado tendrá derecho a que una vez inscrito en la carrera de su elección, el tutor que le sea designado le ayude a desempeñarse académicamente de manera eficiente, y cuando se trate de un modelo educativo flexible, le apoye para integrar un plan de estudios acorde con sus necesidades personales, aptitudes y habilidades profesionales. 4. Una vez que el alumno esté inscrito en la UAEM y al inicio del semestre escolar, el tutor designado, con base en sus antecedentes académicos, puede programarle cursos y/o talleres de apoyo para fortalecer áreas del conocimiento que considere débiles dentro de la formación académica del estudiante.


DERECHOS DEL TUTORADO

5. Cuando el desempeño escolar del tutorado no resulte satisfactorio, el estudiante podrá acudir a su tutor quien le propondrá y/o programará las actividades académicas que considere adecuadas o bien, lo canalizará a las instancias pertinentes.

6. El alumno podrá solicitar, cuando así lo requiera, observaciones por escrito acerca de su desempeño académico, las cuales serán registradas y reportadas por su tutor de manera periódica.


OBLIGACIONES DEL TUTORADO

1. Registrar la información que le sea solicitada por el coordinador del programa de su espacio académico o tutor en el Sistema Inteligente de Tutoría Académica. 2. Asistir a las sesión de tutoría individual o grupal que se lleve a cabo en el espacio académico en que el estudiante se encuentre cursando su estudios, ya que en ella se establecerán los lineamientos del Programa Institucional de Tutoría Académica y se darán a conocer las funciones y actividades relacionadas con el mismo por parte del tutor asignado al grupo. 3. Solicitar, en tiempo y forma, las sesiones individualizadas con su tutor designado.


OBLIGACIONES DEL TUTORADO

4. Asistir puntualmente a las asesorías individuales o grupales programadas con su tutor designado. 5. Tratar al tutor con el respeto y la formalidad propias del caso. 6. Asistir con puntualidad y disposición a los cursos preventivos y/o correctivos que le sean programados para mejorar su desempeño académico. 7. Notificar al tutor con oportunidad todas aquellas decisiones tomadas que pudieran afectar de alguna manera su trayectoria escolar.

Normas Generales ProInsTa  

Normas Generales ProInsTa UAEM

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you