3 minute read

Eduardo Ernesto Soria

30° Aniversario

Profesor y ex-Jefe de Área

Advertisement

EDUARDO ERNESTO SORIA

“Todo por el otro.”

Evoco hoy aquella mañana de sábado de junio de 1991 y pienso:

¿Quién le hubiera dicho al Profesor Vicente D’Abramo, nuestro Director, que el ISFDyT N° 35, en el que nos decía: “Aprenderemos a organizar los libros que tenemos en nuestro domicilio y ni hablar de los existentes en las escuelas …” llevaría, orgulloso, su nombre hoy, treinta años después?

No importaba que afuera, las calzadas fueran todavía de tierra. Era un día de verdadera fiesta. Autoridades, profesores, alumnos y familiares, congregados en el Salón de Usos Múltiples, celebrábamos la creación de dos carreras relacionadas con los libros que, si bien actualmente han cambiado la denominación, no dejan de ser la base de las actuales, hoy en revisión : Bibliotecario Escolar y Bibliotecario Profesional eran los títulos que se obtenían al final de los estudios, y eso haría cambiar de manera muy importante la vida de quienes deseaban crecer aprendiendo y llevando esos aprendizajes y crecimiento a las escuelas y otros servicios de información, pero también a sus vidas.

Banderas de ceremonia, abanderados, escoltas y las estrofas del Himno Nacional Argentino nos recordaban que nuestro Instituto y las carreras que se inauguraban constituían un importante eslabón en el desarrollo de la escuela pública en nuestra querida patria. Y más específicamente, en la ciudad de Monte Grande del Partido de Esteban Echeverría.

¿Cómo olvidar las cálidas palabras de Blanca Pampaloni que siguieron a continuación y que nos emocionaron profundamente? ¿Cómo no citar a todos y cada uno de los profesores, preceptoras, bibliotecarias/os cuyos nombres permanecerán para siempre enlazados a la historia de estos treinta años que hoy celebramos? Constarán los mismos al pie de esta crónica* para rendirles nuestro homenaje o brindarles el agradecimiento de los que componemos la comunidad escolar.

Un hermoso acto pedagógico cerró la celebración para dar paso al encuentro alrededor de los asadores en los que los carácterísticos choripanes, no por prosaicos, fueron menos celebrados dando por terminado el festejo.

Hoy, la calle Amat, antes de tierra, está asfaltada y nuestro Instituto cuenta con muchísimas mejoras que nos trajo este siglo. Las carreras de Bibliotecología, siguen prometiendo nuevas oportunidades

enriquecidas por el libro de papel y la era digital. Hay nuevas autoridades, nuevo personal y alumnos entusiastas y comprometidos en que su saber logre la vigencia, cada día mayor, del lema que nos inspira: “TODO POR EL OTRO”.

Quiero cerrar esta crónica con mi enorme agradecimiento a la vida por haberme hecho partícipe de colaborar en la formación de tantas promociones de “custodios de la palabra”. Gracias por esta hermosa carrera de Bibliotecología. Un abrazo al cielo para el Profesor Director Vicente D’Abramo y otro, virtual, para la Profesora Directora Susana Gravenhorst.

Por muchas y fecundas PROMOCIONES de BIBLIOTECARIOS nacidos desde el INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA N° 35.

¡Gracias!

*Coordinador Walter Balquinta; José Carreras; Mónica Martinez; Mirta Perez Diaz; María Wildt, Eduardo Soria; Nélida Alonso; Isabel Pastor; Elsa Lagomarsino; Alicia Rodriguez; Alicia Grieco y Bavio; Nilda Loria; Susana Gravenhorst; Sonia Tirri; Marta Pineyro; María Andreoli y Gogó. Más adelante se agregan Elida Kraemer; Nilda Della Magiora; Javier Pozzo Wildt; Andrés Brenner; Nélida Racitti; Marcelo Cao; Patricia Martín; Laura Biazzi; Corina Lechini; Viviana Campoamor; Andrés Delgado; Rosa Alvarez; Alberto Andino; Esteban Cresta; Elena Ladaga; Adriana Gonzalez; Pablo Piteo; Fernando Dezze; Alicia Gonzalez; Carla Micele; Tamara Stahl Bürger; Carolina Neifert; entre otros … y brillantes egresados como María S. Lacorazza; Jessica Castaño; Sandra Caputi; Silvana Decarli; Víctor Salazar; Franco Aragón, Lía García; Griselda Marquez, y los que vendrán … Preceptoras María Celia; Liliana; Claudia; Analía, Claudia y Griselda y equipo de bibliotecarias/os de ayer y de hoy. Autoridades del ayer: Jorge; Héctor y María Teresa. Gracias al actual Equipo de Conducción y Directivo: Mirta, María Laura, Gabriela, Jorge y Lorena.