2 minute read

María lucía león

30° Aniversario

Inspectora de Educación

Advertisement

MARÍA LUCÍA LEÓN

No quería dejar pasar esta oportunidad sin dejar de contar mi experiencia con el trabajo iniciado con el grupo de Maestras Bibliotecarias de las escuelas primarias de Esteban Echeverría. Mi nombre es Lucía León, Inspectora del nivel, a cargo de algunas escuelas desde fines de 2017.

Ya avanzado el 2018, entendiendo el rol preponderante que tiene el maestro bibliotecario en las escuelas, y a fin de conocer una mirada distinta de las instituciones, más allá de la que tiene los Directivos es que inicio mi trabajo convocando a bibliotecarias y bibliotecarios de las escuelas bajo mi supervisión. Nuestro primer encuentro se dio en la EP N º 14, el 07 de noviembre de 2018.

Como resultado del mismo, pudimos conocer el trabajo que en cada una de las instituciones venían llevando adelante desde las bibliotecas, pero sobre todo, la necesidad de compartir experiencias ya que sentían en soledad llevando adelante su tarea en la escuela.

Fuimos generando encuentros mensuales a lo largo del año 2019, espacios que si bien estaban dirigidos a conocer diferentes programas o aplicaciones tecnológicas para emplearlas en el desarrollo de la tarea cotidiana, también fueron utilizados para el intercambio. Fuimos, en cada una de las reuniones, conociendo las bibliotecas de las distintas escuelas del área, fuimos vivenciando el crecimiento profesional que genera el intercambio, dónde cada uno, desde su

trayectoria y su formación podía hacer su aporte fortaleciendo y enriqueciendo al resto.

Entendiendo que la bibliotecaria, el bibliotecario tiene un rol técnico pedagógico trabajamos sobre las funciones que les son de su competencia, como lo determina el Reglamento General de las Instituciones Educativas pero, fundamentalmente, potenciamos una de las más importantes para la escuela primaria que es la tarea pedagógica de propiciar la formación de lectores autónomos.

He tenido la posibilidad de acompañar en las escuelas a muchas de la bibliotecarias y bibliotecarios en sus propuestas de trabajo llevadas adelante junto a los maestros, valiosas, potentes para los niños. En el año 2020 todo se modificó y la tarea de todos los actores institucionales se vio atravesada por innumerables desafíos.

Hoy, el desafío de las bibliotecarias y los bibliotecarios en las escuelas sigue siendo más que nunca el de formar lectores.

La biblioteca es el corazón de la escuela y lugar al que todos los niños deben acudir porque ahí ellos saben que pueden encontrar muchas y maravillosas historias, esas, que los libros nos cuenta, y es el maestro bibliotecario, la maestra bibliotecaria quien tiene la hermosa tarea de dárselas a conocer. María Lucía