
2 minute read
Olimpiadas de Ciencias Biológicas
Mi experiencia en las Olimpiadas de Ciencias Biológicas Por Fabricio Montero Zúñiga Dedicado de la Feria Científica Institucional 2017
Decidí participar por primera vez en las Olimpiadas de Biología cuando estaba en noveno año. En ese momento yo nunca había recibido lecciones de Biología y tenía ansias por lo que venía. Al principio me sentí abrumado por la cantidad de materia que era totalmente desconocida para mí, sin embargo, me esforcé al máximo durante las clases e invertí un poco de mi tiempo libre para prepararme para el examen eliminatorio. En esa ocasión logré avanzar a la ronda final y, a pesar de que no pude ganar una medalla, me sentí muy motivado para continuar con el proceso el año siguiente. En el curso lectivo siguiente me inscribí nuevamente en las Olimpiadas. Esta vez me hallaba más seguro de mi capacidad y deseaba poder mejorar mi participación del año anterior. Durante la preparación para el examen pudimos profundizar más en los temas ya que habíamos sentado buenas bases durante el proceso pasado. En esa oportunidad también logré avanzar a la ronda final, sin embargo, tampoco pude ganar una medalla.
Advertisement
Este año con la motivación a tope, la experiencia de los años anteriores y siendo mi última oportunidad para ganar una medalla, decidí participar de nuevo. Mis compañeros y yo sabíamos que esta última ocasión no la podíamos dejar ir, por lo que nos esforzamos bastante y realizamos toda la práctica posible. Logré tener un buen resultado en el examen eliminatorio por lo que avancé a la ronda final. Esta vez la medalla sentía más posible de conseguir. El examen final consistía de un examen teórico y también de una prueba de laboratorio, por lo que fue necesario realizar prácticas de preparación en el laboratorio del colegio. Luego de realizar las pruebas solo quedaba esperar a que llegara el día de la premiación. Finalmente, ese día, sentí que el esfuerzo de estos tres años valió la pena. Logré ganar una medalla de bronce y, así, mucha satisfacción por haber aprovechado mi última oportunidad. Después de estos años quiero agradecerle especialmente al profesor Naun Arce por todo lo que me ha enseñado y por trabajar con tanta pasión y dedicación durante todo este tiempo. Además quiero darle gracias a todo el departamento de Ciencias de nuestro colegio por dar a los estudiantes este tipo de oportunidades.