El Navegante, 2

Page 1



Revista de la Biblioteca IES “Santiago Apóstol”

Editorial Dirección Ángel Trigueros Muñoz

Coordinación Emilia Arroyo Silvero

Han colaborado

Magdalena Ortiz Macías Noemí Fernández Domínguez María Matamoros Gil Mamen Navia Alarcón Ma Eugenia Garrido Gómez Marisol Rodríguez Prieto Begoña Mena Bonilla María Elena Trejo Mostazo Antonio José Martín Lucía González Lavado Tomás García Muñoz

Alumnos

Nazaret Flores Rivera Aurora Rodríguez Cubero Amanda García Pérez Kadija El Ghaouti Mohamed Warrak Dounia Tairi Nora Erratby Fátima Preciado Leñador Pedro Lázaro Ruiz David Guisado Morcillo Sara Jaime Cabeza de Vaca Luis Acedo Raquel Blanco María Díaz Francisco José García Verónica Gil José Luis Guerrero José Manuel Ledesma Víctor Núñez David Pascual Juan Pedro Orán María del Carmen Ortiz Carlos Sánchez Alumnos de 2o de Bachillerato, IES “El Pomar” de Jerez de los Caballeros

Edita

Biblioteca IES “Santiago Apóstol” www.santiagoapostol.net/biblioteca/index.html bibliotecasantiagoapostol@gmail.com

Diseño y maquetación Crash Gráficos -Mérida-

Depósito Legal

Nos asomamos otra vez a estas páginas algo más cargados de experiencias y, como decía el hidalgo manchego, dispuestos a seguir librando con los libros de caballerías o ¿era con los gigantes?

Ha sido un año intenso, de muchas novedades: entrevistamos a las primeras responsables de nuestra Biblioteca, allá por los años cincuenta, doña María del Carmen Díaz de Liaño y a doña María Buiza Campos, mejoramos el espacio, creamos la página Web, hicimos realidad el Club de los Lectores, al blog inicial se le han sumado tres más, el de los lectores, el de novedades y el de recomienda un libro, instalamos ordenadores con acceso a Internet (que hicieron nuestros alumnos del ciclo de Electónica), finalizamos la ordenación de la hemeroteca, encuadernamos el fondo antiguo, adquirimos diversas enciclopedias y, recientemente, nos concedieron uno de los premios de Fomento de la Lectura de Extremadura, otorgados por la Consejería de Cultura a uno de los mejores programas desarrollados por bibliotecas escolares. A lo que hay que sumar las actividades habituales que se enmarcan en nuestro programa general de fomento a la lectura. Y todo ello, gracias a un numeroso grupo de personas que, como cada año, se han implicado decididamente, sacando tiempo de donde no lo hay, esto es, de la voluntad que es mucha pero que, justo es reconocerlo, debe ser debidamente agradecida, estimulada y recompensada. ¿De qué otra manera si no se puede seguir progresando? A todos ellos, pues, docentes, no docentes, alumnos, Departamentos, enhorabuena. Esta revista ya se cierra y, francamente, ya estamos pensando en el próximo número pero, de momento, disfrutemos de éste. El Navegante emprende nueva singladura, con nuevas metas y nuevos retos. Es la suya una travesía ignota que nos adentra en la mar. Dejaos llevar y alzad el ancla, que navegamos... Durante las travesías colombinas había por costumbre que el grumete cantara la hora entonando una canción, aquí no vamos a cantar pero os deseamos, como de costumbre, feliz navegación.

BA-399-06

I.S.S.N.

1886-8983

Esta revista no hace suyas las opiniones y las ideas de quienes colaboran en ella.

3


Sumario EDITORIAL

Jesús Sánchez Adalid

ÍNDICE

Nazaret Flores Rivera

NOTICIAS

Aurora Rodríguez Cubero

EL LECTOR

Amanda García Pérez ......................................................... 31

¿Dónde encontrar tiempo para leer? Daniel Pennac ...................................................................... 5

PROTAGONISTAS Entrevista a María del Carmen Gómez de Liaño y María Buiza.

ARTÍCULOS

Tomás García Muñoz .......................................................... 38

El club de lectura de la Biblioteca Municipal de Mérida Magdalena Ortiz Macías ....................................................... 7

LIBROS, REVISTAS Y DOCUMENTOS DE LA BIBLIOTECA

Biblioterapia: un acercamiento a su historia y ámbitos de apli-

Metan. La Maquinista Terrestre y Marítima.

cación

Ángel Trigueros Muñoz ...................................................... 42

Noemí Fernández Domínguez ............................................. 11

Introducción al género fantástico. La saga “Hijos del Dragón”.

RINCÓN DE LA CREACIÓN

Lucía González Lavado ...................................................... 13

Destinee

Breve itinerario por la literatura en lengua portuguesa

Lucía González Lavado ...................................................... 44

María Matamoros Gil .......................................................... 16

LIBROS QUE TE HARÁN PENSAR EXPERIENCIAS EN EL AULA “Cuaderno de poesía”. Una experiencia poética en el aula.

El hombre que plantaba árboles María Elena Trejo Mostazo .................................................. 48

Mamen Navia Alarcón ........................................................ 19

El blog en el aula de psicología

ACTIVIDADES

Alumnos de 2o de Bachillerato

Otro año de actividades. La biblioteca en el curso 2006/07.

IES “El Pomar” de Jerez de los Caballeros ......................... 22

Emilia Arroyo Silvero .......................................................... 49

La fiesta del cordero marroquí Marisol Rodríguez Prieto .................................................... 24

OPINIÓN Leer sobre el Romanticismo

VISITAMOS UNA BIBLIOTECA

Antonio José Martín Martín ................................................. 51

Biblioteca de la Asamblea de Extremadura

Un viaje hacia el mundo de la lectura

Mª Eugenia Garrido Gómez ................................................ 26

Pedro Lázaro Ruiz .............................................................. 52

¿Quien no ha leído alguna vez un texto?

ENCUENTROS CON ESCRITORES

David Guisado Morcillo ...................................................... 52

Julia Barella Vidal

Yo siempre quería leer

Fátima Preciado Leñador ................................................... 28

Sara Jaime Cabeza de Vaca ............................................... 53


El Lector

¿Dónde encontrar el tiempo para leer? Daniel Pennac Problema serio. Que no es uno. Porque si se plantea el problema del tiempo para leer es que no existe el deseo. Pues si se mira de cerca, nadie tiene nunca tiempo para leer. Ni los niños, ni los adolescentes, ni los mayores. La vida es un estorbo perpetuo para la lectura. — ¿Leer? Me gustaría mucho, pero el trabajo, los hijos, la casa, ya no tengo tiempo... — ¡Cómo envidio que usted tenga tiempo para leer! ¿Y por qué esta mujer, que trabaja, hace compras, cría a sus

“El tiempo para leer es siempre tiempo robado”

hijos, conduce su auto, ama a tres hombres, va al dentista, se muda la semana próxima, encuentra tiempo para leer, y este casto rentista soltero no? El tiempo para leer es siempre tiempo robado. (De la misma manera que lo es el tiempo de escribir o el tiempo de amar). ¿Robado a qué? Digamos que al deber de vivir. El tiempo de leer, como el tiempo de amar, expanden el tiempo de vivir. Si tuviésemos que enfrentar el amor desde el punto de vista de nuestra agenda, ¿quién se arriesgaría a ello? ¿Quién tiene tiempo para estar enamorado? Y sin embargo, ¿alguien ha visto alguna vez a un enamorado que no se tome el tiempo de amar? Yo nunca he tenido tiempo para leer, pero nada, jamás, ha podido impedirme terminar una novela que amara. La lectura no tiene que ver con la organización social del tiempo; es una manera de ser, como el amor.

5


Noticias

Noticias Premios a las mejores Publicaciones Escolares del curso 2005/2006 El nº 3 de la revista de creación “Capitán Whitman” (con el subtítulo “Revista de Navegación”) ha sido premiada como la mejor publicación escolar en la modalidad BII (cuentos y otras narraciones) del curso 2005/06. La revista está redactada por los alumnos de 3º y 4º del Programa de Diversificación. Desde aquí felicitamos a todos los alumnos por su trabajo y constancia. En la misma convocatoria fue premiada la publicación hermana “Cuaderno de Poesía” del C.P. Antonio Machado y dirigida por Mamen Navia.

Premios de Fomento de la Lectura en Extremadura 2006 Se concedieron los Premios de Fomento de la Lectura en Extremadura a los mejores programas desarrollados en el año 2006 (DOE 17-03-07), concedidos por la Consejería de Cultura. Nuestra Biblioteca Escolar, del IES “Santiago Apóstol”, fue premiada con uno de los galardones.

La página web de nuestra biblioteca De la mano de Carlos Cabanillas, creamos la primera página Web de nuestra Biblioteca. Una herramienta imprescindible que nos permite presentar nuestros recursos y actividades. La página alberga una parte estática, compuesta de la historia, normas, servicios y actividades, y otra, dinámica, que aloja, de momento, cuatro bitácoras: El Navegante, Recomienda un libro, La isla de los libros (de novedades) y El club de los lectores.

6


Artículos

Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Mérida Magdalena Ortiz Macías, Directora de la Biblioteca Municipal de Mérida.

Definiendo un club de lectura y requisitos para su creación Un club de lectura es un grupo de personas que se reúnen periódicamente para comentar un libro previamente leído en casa. Esta definición se completa con otras que el club de lectura nos ofrece: - Aliciente para nuestra lectura personal e íntima. - El inicio o la continuación de una persona en el proceso lector y la profundización en él de forma creativa, participativa y crítica. - Pasar de la lectura individual a la lectura compartida. - Desarrollar las capacidades lectoras de los participantes. - Aprender a escoger e interpretar un texto, a respetar y defender las ideas, a participar en actos literarios, culturales, lúdicos... Los fundamentos para crear un club de lectura son pocos, bastaría con los siguientes: - Un centro que gestione el club. - Personas que quieran pertenecer a él. - Existencia de libros y otros documentos. - Una persona que coordine las sesiones de lectura.

contexto histórico, etc. En la sesión última, cuando se comente el libro completo, se da una visión general del libro leído.

La coordinación El coordinador o coordinadora del club tiene como misión importante, plantear los temas de mayor interés que suscita la obra, analiza los personajes, la estructura, y los elementos literarios más relevantes. En definitiva, se trata de hacer un comentario lo más completo posible del libro leído y relacionarlo con temas de interés para los participantes. En ningún caso es una clase magistral sino que el coordinador/a va apuntando los distintos elementos y anima a los asistentes a expresar sus impresiones, opiniones o críticas de manera que la lectura sea dinámica y fluida.

El club de lectura de la Biblioteca Municipal de Mérida Siempre hemos tenido la idea de que las bibliotecas públicas no deben estar sólo centradas en los niños y los jóvenes porque estos sectores tienen muchas otras ofertas educativas y culturales. Son los adultos los que deben tener un sitio preferente en las bibliotecas públicas.

El funcionamiento del club de lectura El club de lectura de la Biblioteca Municipal de Mérida se reúne cada quince días normalmente. Unas veces se comenta el libro completo y otras se comenta parcialmente, según la extensión de la obra. Ocasionalmente las reuniones sufren modificaciones. La biblioteca se encarga de repartir a cada uno de los participantes un libro para leerlo en casa y se acuerda cuánto de texto hay que leer. Cuando el grupo se reúne se comenta exclusivamente la lectura acordada independientemente de que haya lectores que hayan leído más o menos. En la sesión inicial el coordinador hace un breve comentario para situar la obra desde el punto de vista literario, y aporta datos del autor, del

7


EL NAVEGANTE

En el año 88, se incorporaba a la dirección de la biblioteca quien firma esta experiencia, y notaba que en ella faltaban los adultos de nuestra ciudad; tenía el firme propósito de buscar la forma de atraerlos. E iniciamos la experiencia convocando unos talleres de ilustración en madera, ilustración en cristal y encuadernación. Más tarde llegó un taller permanente de pintura que lleva funcionando 10 años. Personas desde el primer momento, receptivas y participativas que nos animaron a invitarlas a leer. El 8 de marzo del año 2000, la Biblioteca Municipal abría sus puertas en un edificio de nueva creación situado en pleno centro de la ciudad, disponía de diferentes espacios que permitían organizar talleres y actividades de fomento a la lectura. Se iniciaba un taller permanente donde la lectura se convertía en el principal objetivo y nacía el primer club de lectura de Extremadura, formado por siete personas que se reunieron por primera vez a finales del mes de marzo de 2000 en torno a un libro “Al final de la mirada” de Alonso Fernández Burgos, de la editorial Tusquets y que había sido ganador del II premio de novela “Juan Pablo Forner”, convocado por el ayuntamiento a través de la Biblioteca Municipal, por tanto el libro era de nuestro propio fondo. La evolución del club de lectura fue intensa, eficaz y muy rápida. Leíamos aproximadamente un libro al mes. En marzo participan siete personas, en abril diez, catorce en mayo y en junio se cerraba esta primera edición con dieciocho. Se iniciaba la segunda, en el mes de octubre, leyendo “La casa de los espíritus” de Isabel Allende y se formaban dos grupos de diez personas cada uno.Y así, el club de lectura fue creciendo interrumpidamente; en el año 2002, forman ya el club 45 personas. En la actualidad contamos con 68 personas que asisten asiduamente a las sesiones que se celebran. Un porcentaje fiel se mantiene desde la primera edición, otros disfrutan su cuarto o quinto año, algunos, son personas que han llegado en la última edición, y varios, se han ido por causas diversas.

8

Un cambio importante en la dinámica del club fue la llegada de Francisco Javier Jiménez y Marta del Pozo como coordinadores de los grupos. Marta llegó en febrero de 2003 comentando el libro “Madame Bovary” de Gustave Flaubert. Fran había pertenecido al club de lectura desde su tercera edición como lector, y su implicación hizo que le pidiéramos que coordinara un grupo de lectura. Existían ya dos grupos numerosos.

Encuentros con autor Desde muy pronto quisimos que a los comentarios de los libros leídos se unieran sus propios autores. En junio de 2001 se celebró el primer encuentro con autor, con José Antonio Ramírez Lozano del que habíamos leído su novela “La derrota de los fabulistas”. La actividad se desarrolló un caluroso y lluvioso sábado por la tarde. La experiencia fue muy interesante y sobre todo muy divertida. Posteriormente llegaron otros encuentros con escritores. En el mes de noviembre acudió a la cita con el club de lectura Jesús Sánchez Adalid. Se había comentado su primera y única novela hasta ese momento “La luz de Oriente” Con sus comentarios pudimos profundizar más en el mensaje que el autor quería transmitirnos en su novela. A esta actividad acudió el club de lectura de Almendralejo. También nos acompañaba el grupo de Almendralejo al viaje artístico-literario que realizamos el día 17 de abril de 2002 a Zafra por la convocatoria que hacía el Seminario Humanístico de Zafra al organizar un encuentro literario con Javier Cercas. Acababa de publicarse “Soldados de Salamina” y el club de lectura le había dedicado ya dos sesiones para su comentario en el grupo. El viaje fue un éxito, pudimos conocer las calles, plazas, iglesias... de Zafra acompañados por un estupendo guía que había gestionado la biblioteca Segedana. Al atardecer acudimos a la cita con Javier Cercas y su obra literaria.


Revista de la Biblioteca IES “Santiago Apóstol”

El 30 de mayo de 2002 Dulce Chacón participaba como jurado en el premio de novela “Juan Pablo Forner” y aprovechamos su visita a Mérida para organizar un encuentro literario. El club de lectura había leído “Cielos de barro”, novela galardonada con el Premio Azorín en el año 2000 y que tiene como telón de fondo el ambiente social de la guerra y la posguerra en Extremadura. Posteriormente tuvimos interés en leer la poesía de Víctor María Díez; ganador del VI premio de Poesía “Ciudad de Mérida” con la obra titulada, “Oído en tierra”. El 10 de junio de 2003 disfrutamos de la presencia cercana y encantadora de Justo Vila. Su novela “Siempre algún día” nos trasladaba a la zona de la Serena y nos daba a conocer un momento interesante de la historia de Extremadura a finales del siglo XIX y principios del XX. Maribel Álvarez, autora de “Tres sillas de anea” y ganadora del VI premio de novela “Juan Pablo Forner”, nos visitó para presentar su novela ganadora. Rafael Chirbes acudió a Mérida invitado por el Aula y Literaria de Mérida y el club de lectura quiso participar en esta actividad leyendo su novela “Los viejos amigos”. El poeta José María Cumbreño autor de “Las ciudades de la llanura”. Fue el encuentro con el autor que disfrutó el club de lectura en febrero de 2005. En la edición del 2007 contaremos con la presencia de Julián Rodríguez, escritor extremeño del que pensamos leer “Ninguna necesidad”, novela editada en 2006 y que ha tenido muy buena crítica nacional.

Libros y cine Otra actividad interesante, ha sido la de relacionar la lectura de un libro con el visionado de una película basada en la obra leída. La primera película, “La casa de los espíritus”, pudimos verla quince personas en una pantalla de televisión con un video de grabación casera de pésima calidad. Poco a poco fuimos consiguiendo una mejor visión en las proyecciones cuando la biblioteca adquiría mejores soportes; llegó el retroproyector y más tarde el DVD y una pantalla gigante: las nuevas tecnologías nos ayudaban cada vez más. “Los puentes de Madison”, “Las cenizas de Ángela”, “Madame Bovary”, “Luces de Bohemia”, El cartero de Neruda”, “La Regenta”... Son películas que pudimos ver en cine lo que supone releer el libro desde otra perspectiva y aprender a analizar los dos lenguajes que de un mismo argumento pueden originarse, dos visiones muy distintas... o no. La siguiente película será “A sangre fría”, basada en la novela del mismo título de Truman Capote.

Los viajes literarios Si ver la película basada en un libro que hemos leído es volver a leer; hacer un viaje literario es volver a hacer la misma acción, varias veces más: la primera al leer la obra literaria, la segunda cuando pensamos, diseñamos y preparamos el viaje, la tercera al hacer el recorrido literario en sí y cada vez que lo recordamos, volvemos a leer el libro. El primer viaje se realizó el día 27 de marzo de 2004. Viaje cultural y literario a Madrid: “Luces de Bohemia” de Valle Inclán.

9


EL NAVEGANTE Fue la primera obra de teatro que se leyó en el club de lectura, se comentó en ambos grupos del club, vimos la película de cine basada en el mismo título y antes de realizar el viaje lo preparamos detalladamente, fijando las lecturas que se iban a hacer en diferentes lugares de Madrid referidos en “Luces de Bohemia”. Una vez en Madrid, fuimos leyendo los textos escogidos en la Taberna de Pica Lagartos, la librería, la Buñolería Modernista, el Callejón del Gato. En este último estuvimos frente a los espejos que deforman la imagen y la convierten en un esperpento. Allí entendimos que esos espejos son el reflejo de que “España es una deformación grotesca de la civilización Europea” como quería transmitir Valle Inclán. También conocimos el Museo del Libro situado en la Biblioteca Nacional y disfrutamos de una obra de teatro muy divertida “Cinco mujeres.com”.

to; de los primeros libros leídos; de una experiencia interesante en el proceso lector, del club de lectura; cantar una canción a coro o en solitario y siempre la aportación de José Antonio Peñafiel, nuestro compañero “que canta estupendamente” y pone música a la poesía de autores Extremeños. En cada edición hemos asistido a la cena una media de 55 personas.

Otras actividades En el club de lectura se busca la creatividad en las sesiones del comentario de los libros, por eso se organizan actividades que completen y amplíen el conocimiento general del libro y su contexto histórico, social y literario.

“en el Club de Lectura se busca la creatividad en las sesiones del comentario de los libros” En el mes de marzo de 2005, año en el que se celebraba el IV Centenario de la publicación del Quijote, propusimos, como no podía ser de otra forma, la lectura de la novela de Miguel de Cervantes “Don Quijote de la Mancha”. El viaje a la Mancha era casi obligado y elaboramos una ruta que tuviera un componente cultural, literario y gastronómico. En Toledo, visitamos la catedral, las sinagogas, paseamos por sus calles y plazas. El 22 de abril de 2006 la Biblioteca Municipal organizaba el tercer viaje literario: Circuito literario por las orillas del Guadalquivir. Un recorrido de 47 personas en torno al río Guadalquivir, donde se relaciona el lugar histórico-artístico-cultural, con un texto de autores de la literatura universal: Lope de Vega, Miguel de Cervantes, Tirso de Molina, Juan Ramón Jiménez, Gustavo Adolfo Bécquer, José Zorrilla, Luis Cernuda... El viaje se completó con la visita a la zona centro: la Catedral, el parque de María Luisa, el Alcázar, los jardines de Murillo...

Cenas literarias El Día Internacional del Libro, el 23 de Abril, consideramos que era una fecha muy interesante para reunir a todos los participantes, nos sólo del club de lectura, sino familiares, amigos, miembros de otros talleres de la biblioteca, etc. Consideramos que esta actividad tiene dos partes que se interrelacionan continuamente: Cena, previamente preparada con el restaurante, se elige un menú sencillo del gusto de todos. En el 2005 preparamos uno especial basado en el libro la “Cocina del Quijote” de Lorenzo Díaz, ya que estábamos conmemorando el IV Centenario de su publicación. Literaria. Solicitamos la colaboración de los asistentes; cada uno puede participar eligiendo su aportación literaria de forma personal, creativa y pedagógica. Contar un cuento, leer o recitar un poema, un chascarrillo, hablar de la experiencia literaria, del libro preferido; de un escritor, un poeta, un personaje curioso que nos aportó algo en cualquier momen-

10

El 30 de enero de 2003 se anunciaba en el Teatro López de Ayala de Badajoz la representación teatral de “El lápiz del carpintero”, obra basada en la novela del mismo título de Manuel Rivas. Durante el mes de enero se leyó y se comentó la novela de Rivas y el 30 de enero se realizó un viaje cultural y literario por Badajoz, No sólo asistimos a la representación de teatro también se realizó una visita cultural por la ciudad: Museo de la ciudad, plaza Alta, Alcazaba. Para el comentario del libro de Haruki Murakami, “Tokio Blues” se ambientó la sesión con música de los Beatles e imágenes de la vida cotidiana de Japón. Después de leer el libro “Otra vuelta de tuerca” de Henry James disfrutamos de una caimada que se preparó con esmero y se leyó el conjuro gallego correspondiente, dando así un mayor halo de misterio a la lectura del libro. Muchos participan en la Universidad de mayores, en grupos de senderismo, asociaciones culturales, asociaciones de mujeres, tertulias literarias, encuentros con autores, etc.

Planes de futuro Para el futuro nuestros deseos son mantener y ampliar, en la medida de lo posible, el club de lectura de adultos, facilitar buenas lecturas y seguir organizando actividades literarias que enriquezcan a la persona.


Artículos

Biblioterapia: un acercamiento a su historia y ámbitos de aplicación Noemí Fernández Domínguez, Maestra de Educación Primaria (UEX), Experta Universitaria en Animación a la Lectura (UNED).

Alcance de la lectura La lectura es una actividad muy importante para la educación del ser humano, ya que, desarrolla todas las funciones del cerebro (inteligencia, memoria, imaginación,...). Hoy en día, cada vez son más patentes las carencias lectoras de niños, jóvenes y adultos. Estas dan lugar a problemas cada vez más comunes: alumnos de secundaria y universitarios que no son capaces de resumir un texto, de hacer un esquema correctamente,... Y tiene como última consecuencia el fracaso escolar. Para paliar este problema, ha aparecido la Animación a la Lectura. Según Sarto (1998), esta tiene como finalidad desarrollar la capacidad lectora de los niños, jóvenes y adultos, para que lleguen a ser lectores autónomos, es decir, para que puedan acudir al libro cuando lo necesiten. Sin embargo, el alcance de la lectura es mayor. Mediante esta se puede ayudar a las personas a enfrentar y superar problemas, enfermedades, conflictos,... Aquí la lectura actuaría como terapia, la Biblioterapia. En este artículo, se va a definir claramente en qué consiste esta; se va a reflejar su historia y ámbitos de aplicación; y se va a exponer cómo debe ser la Biblioterapia en el aula.

utilicen deben responder realmente a las necesidades de los destinatarios, y ser de calidad. El proceso en una sesión de Biblioterapia siempre es el mismo. Según Bodart (1980), el lector tiene que pasar por 3 fases en dicho proceso: la identificación, en la que se identifica con el personaje y con lo que ocurre en el libro; la catarsis, en la que el lector comparte los sentimientos y experiencias que aparecen en el libro; y la interiorización, en la que asocia la situación que está pasando con lo que ocurre en el libro. Mediante este proceso, se produce un diálogo entre lector, el Biblioteraputa y el libro, realizándose al final una puesta en común. El mediador en la Biblioterapia se denomina Biblioterapeuta normalmente son personas formadas en Medicina, Psicología, Educación Social, Animación Sociocultural,... vinculadas por lo general a ONG �s, que suelen actuar en el ámbito hospitalario y en centros de acogida o penitenciarios de manera voluntaria o como parte de su trabajo. El Biblioteraputa, además de tener una sólida formación específica en la materia, debe contar con una serie de cualidades personales muy importantes: saber ponerse en el lugar de los demás, honestidad, cercanía,...

Historia Concepto de Biblioterapia El término Biblioterapia procede del griego “biblio” (libro) y “terapia” (asistencia). Esta es una técnica auxiliar de la práctica en Psiquiatría, y en Psicología Clínica y General. Consiste en la utilización terapéutica del libro. Sirve para ayudar a personas enfermas, que están pasando una situación de crisis... para que afronten su problema desde un punto de vista lo más positivo posible. La Biblioterapia no puede sustituir a ninguna intervención o práctica terapéutica llevada a cabo por profesionales de la Medicina, Psiquiatría o Psicología. Esta sólo puede ser utilizada para apoyar dichas intervenciones. Cuando la Biblioterapia la realiza una persona de manera individual, se trata realmente de lectura reparadora. Dentro de los libros que se utilizan en dicho tipo de lectura, estarían los manuales de autoayuda. La Biblioterapia propiamente dicha, para que pueda llevarse a cabo, necesita de la figura del Biblioterapeuta y tiene que estar dirigida a una o varias personas que sufran un mismo problema.

El origen de la Biblioterapia es muy antiguo. Los egipcios se referían a la lectura y las narraciones como “remedios para el alma”. En la época de los griegos y los romanos, se consideraba

Las actividades de Biblioterapia tienen que estar previamente programadas y debidamente estructuradas. Los libros que se

11


EL NAVEGANTE

“los egipcios se referían a la lectura y las narraciones como remedios del alma” que la lectura beneficiaba a la salud emocional, de hecho, Aulas Cornelius Celsius asoció la narración al tratamiento médico para sus enfermos. En el Medioevo, se observó que la lectura de textos podía servir como terapia. En la Edad Moderna, Götze escribió la obra “Biblioteca de enfermos”, en la que recomienda textos narrativos para utilizarlos en procesos terapéuticos. Ya en el siglo XX, se ha llevado a cabo proyectos de Biblioterapia, sobre todo en el ámbito hospitalario, dirigidos a enfermos crónicos o a personas que tiene que estar mucho tiempo ingresados, sobre todo a niños, para hacer que la estancia y el problema sea más llevadero y evitar sentimientos de miedo o angustia.

Ámbitos de aplicación Generalmente, la Biblioterapia se lleva a cabo en hospitales. Sin embargo, esta se puede aplicar a más ámbitos. Estos son los más destacados: Ámbito hospitalario: Es el ámbito por excelencia de la Biblioterapia. Las sesiones van dirigidas a los enfermos hospitalizados, en muchos casos, a niños. Se pretende aliviar el miedo y el sufrimiento y proporcionar entretenimiento para que no piensen en su problema. Ámbito social: También se realizan sesiones en centros penitenciarios, centros de acogida, bibliotecas, centros socioculturales,... Estas pueden ir dirigidas a presos, víctimas de violencia, exclusión social,... y pueden ayudar a afrontar y a hacer más llevaderas ciertas situaciones sociales negativas (desempleo,...). Ámbito educativo: Es, quizás, el ámbito donde menos se lleva a cabo, y donde menos resultados a dado. Más adelante se expondrá este ámbito con más detalle.

La Biblioterapia en el ámbito educativo En centros educativos de E. Infantil, E. Primaria y E. Secundaria, también se han llevado a cabo sesiones de Biblioterapia Estas actuaciones han ido destinadas a alumnos con N.E.E, sobre todo, a alumnos con problemas de conducta. Tenían como finalidad encontrar la raíz de dichos problemas y ayudar a solucionarlos. Pero parece ser que no ha habido mucho éxito con estas experiencias. La Biblioterapia se puede utilizar en el aula con alumnos y grupos con N.E.E, sobre todo, con aquellos que manifiesten problemas conductuales, adaptación social, miedos... Para que estas sesiones tengan éxito, hay que tener claro lo siguiente: el problema de los destinatarios, el libro más adecuado para cada caso, y la programación y estructuración de las sesiones. Los profesores, psicólogos y técnicos que actúen como Biblioterapeutas deben formarse en conocimientos y técnicas

12

específicas, ya sea a través de libros, cursos,..., para poder realizar su labor lo mejor posible.

Fuentes BODART, J. (1980): “Biblioteraphy: The right book for the right person at the right time and more¡”, Top pf the News, 36, pags 183.188. DÍAZ PLAJA, A. (1942): “La Biblioterapia”, Boletín de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, Buenos aires. ISER, W. (1980): The Act of reading. Atheory of Aesthetic response, Baltimore y Londres: The Johns Hopkings University Press. OCHOA VÁSQUES, L. C. (2004): “Efecto terapéutico de la lectura”, Nuevas hojas de lectura, págs 12-22, Bogotá. SARTO, M. (1998): Animación a la lectura con nuevas estrategias. Madrid: SM.


Artículos

Introducción al género fantástico: la saga “Hijos del Dragón” Lucía González Lavado, Autora de “Hijos del Dragón”. Ilustraciones de Beatriz González.

Introducción El género fantástico nos permite viajar a lugares fabulosos, poblado de criaturas nunca vistas donde se le consiente a la imaginación volar. En los libros dentro del género fantástico todo puede suceder. Estos suelen estar poblados de hechiceros, magos, etc. La magia tiene gran importancia y también los mundos irreales. Algo común en estos libros es que todos están basados en mundos diferentes al nuestro, algunos ambientados en la Edad Media o incluso en nuestra época actual, e incluso en ocasiones podemos llegar a conocer un sistema solar al completo. Un mito que hay que romper en la fantasía y ciencia ficción es sobre al público al que va dirigido. Siempre se ha pensado que exclusivamente es un género dedicado a los niños cuando no es así. Al igual que en todos los géneros de literatura tenemos dentro de la fantasía diferentes libros dedicados a públicos muy distintos. La famosa saga de Rowling, Harry Potter, está destinada al publicó juvenil. Utiliza un lenguaje sencillo y en su mayoría está protagonizado por personajes jóvenes, aunque es una saga que ha llegado a conquistar a los adultos.

galaxia además de someter a su tiranía a todos los habitantes de Meira. Aun así muchos son los que se aferran a una profecía que dice así:

“Una noche cualquiera del año del dragón, el cielo oscuro se teñirá de sangre y los cinco planetas se alienarán. A esta clase de extraños fenómenos se le unirá que asomarán en el cielo de toda la galaxia las cuatro lunas, incluida La Oculta, la temida, vista por todos bajo un cielo teñido de sangre. La señal hará su aparición con el año del dragón y con dicha señal un dragón surcará los cielos en busca de los elegidos, los protegidos, nacidos en su año. Con su garra bendecirá al nacido y al primogénito, concediéndoles su poder y su furia, fuerza suficiente para derrotar al inmortal y cesar así su reinado de oscuridad. Los elegidos con la señal nacerán. Hijos del dragón. Temedlos, con ellos el reinado del inmortal llegara a su fin.”

Canción de Hielo y Fuego de George R.R Martín va dedicada a un público más adulto debido a sus temas, el lenguaje utilizado, los temas tratados y la intensidad de algunas batallas. Hijos del dragón va dirigido a un público juvenil. Su lenguaje es sencillo y está poblado de personajes jóvenes con los que el lector se puede identificar.

El argumento Hijos del dragón es una saga compuesta por cinco volúmenes. La historia nos sitúa en Meira, un sistema solar compuesto por cinco planetas, dos soles y cuatro lunas, una de ellas especial. Meira está sometida a la tiranía de Juraknar, ¿Quién es Juraknar? Un hombre nacido de una bruja que tras matar a un dragón, bendecir su victoria en su sangre, engendró a un niño de ojos violetas portador de la marca del dragón sobre su pecho. Es inmortal e inmune a hechizos y armas pues cualquier herida se regenera de su cuerpo. Juraknar sumerge en sombras toda la

13


EL NAVEGANTE Y así es. Una noche ese fenómeno extraño ocurre y de los cinco planetas que componen la galaxia, Draguilia, es surcado por un dragón oriental. Con su garra bendice a Xin, el chico nacido en el año del dragón y a su hermano Kun que a partir de ese momento debe velar por él.

Los libros se encuentran divididos en varias historias paralelas, todas y cada una de ellas continuadas, dejadas en el mejor momento para que el lector ansié volver a reencontrarse con esos personajes e incluso conocer los que en ese momento se están tratando.

La señal también es percibida por Juraknar. Quiere dar muerte a los niños y por ello no duda en utilizar todo lo que esté en su mano para hacerlo, ya sean dragones, bestias o infinidades de monstruos y criaturas que pueblan la saga. Y es debido a esa amenaza por lo que los niños son alejados de su tierra natal para enviarlos a una pequeña población de la Tierra, a cargo de un tutor y un maestro en artes marciales.

Hijos del dragón nos introduce en un mundo lleno de la magia oriental. No sólo por su estructura y ambientación sino por temas tratados en Oriente. Como la ya conocida historia del Junishi donde se nos cuenta como Buda llamó a los doces animales y entre todos ellos destacaba el dragón. O el tema de las artes marciales, un deporte que fue obligatorio y el que Kun y Xin practican el antiguo arte del Wu-shu el que se remonta a la Dinastía Zhou(1122-1221). E incluso en las armas, pues no son las convencionales ya vistas en libros de fantasía épica. Los personajes van armados con yaris, espadas taichis, sais, nunchakus o las conocidas katanas. Además de también se da a conocer aspectos de la cultura japonesa como son las kunoichi o los samuráis.

Juraknar intenta dar con el paradero de los niños pero no lo consigue a pesar de viajar a la Tierra mediante portales temporales. Esa misma noche tiene conocimiento de que la profecía no está completa pues descubre a los Ser’hi, los hijos de la serpiente. El año de la serpiente es el siguiente en el Junishi, y según la leyenda esos dos niños deberían ser compañeros de Kun y Xin, ayudarles en todo momento pero Juraknar interfiere en el destino. Busca a los niños, el menor de ellos aún no nato, hasta encontrar a la madre de ellos con ya un niño nacido. A los pocos meses el segundo niño nace, la serpiente comienza a formarse en su pecho con lo que son los elegidos por la serpiente. Hace a los niños sus aliados, los vuelve en contra de aquellos a los que debían servir. Los años trascurren y es cuando Xin, el menor de los Dra’hi, tiene dieciséis años cuando las circunstancias cambian drásticamente. Hasta el momento habían llevado una vida prácticamente normal pero Juraknar ha dado con ellos, saben donde se esconden, los Ser’hi les atacan para acabar con su vida pero descubren que no solo están interesados en ellos sino en su compañera, Kirsten, que irremediablemente causará estragos en la relación de Kun y Xin.

14

Los personajes Un gran elenco de personajes jóvenes puebla la saga. La gran mayoría ronda la adolescencia lo que hace que el lector juvenil se sienta mucho más identificado con ellos. La saga no solo nos da a conocer todo cuanto les ocurre a Kun y Xin a pesar de que ellos sean hijos del dragón sino que nos presenta a muchísimos personajes con diferentes ambiciones y sueños. Como es el caso de Nathair y Nathrach. Ambos hermanos y tan diferentes como el día y la noche. Nathair ansía ante cualquier cosa escapar al destino que se le ha impuesto, no quiere hacer el mal, odia parecerse a su hermano y a Juraknar,


Revista de la Biblioteca IES “Santiago Apóstol”

el hombre que le ha criado. Por eso no le importa poner en peligro su vida y se une a Aileen, quien creía que era una criada, para ambos cumplir sus sueños, que ante todo es escapar de la tiranía de Juraknar y ser libres. Y otros llenos de enigmas y secretos, de los que se desconocen en que bando juegan como es el caso de Lizard y Daksha. Poco se sabe de ellos salvo que se han acercado al bando de Kun y Xin, aparentemente para ayudarlos, pero con intenciones ocultas pues tienen un gran interés en Kirsten, quien esconde un gran secreto. Y muchos más como el enigmático hijo del tigre, el encapuchado Nat o aquellos que se ocultan en sombras y no dejan de vigilar a los Dra’hi. La saga está poblada de fantasía pero también de historias muy humanas pues todos los personajes tienen sus miedos, sus dudas, y no solo relacionados con la infranqueable lucha en la que se encuentran si no la que todos y cada uno de ellos mantienen.

Los lugares La ambientación en la saga cambia drásticamente. La división en sí de las cinco partes es por que en cada uno de los libros podemos ir conociendo los distintos planetas ambientados cada uno de ellos en una época diferente. Draguilia está ambientada en la China imperialista. Ya sea su forma de vida, sus ropajes, sus monumentos, todo recuerda a aquella recóndita época. Los cambios son continuos; en un instante podemos encontrarnos

rodeados de templos y pagodas para al momento saltar en medio de una batalla medieval o incluso en medio de un instituto en nuestra misma época.

Criaturas y razas En todo libro de fantasía son muy comunes las diferentes razas como los conocidos elfos, enanos, ogros, etc. En hijos del dragón las ninfas tienen gran protagonismo. Su pueblo se está extinguiendo, y Aileen, su princesa, decide abandonar la protección del Bosque Azul para darlo todo por su pueblo. Aún así no solo existen las ninfas sino que infinitas razas pueblan Meira, todas y cada una de ellas inexistentes. Como es el caso de las Sirhad, mujeres acuáticas que tienen la cualidad de volverse humanas, o la casi extinguida raza de los Lizman que fue casi extinguida a mano de las amazonas tigresas, e infinidades de criaturas y seres como Rocda, Manpai, bestias y muchas más cada una de ellas con unas cualidades diferentes, con sus idiomas, secretos y anhelos.

Los Reinos del fénix es el nombre de la cuarta entrega que saldrá a la venta durante el Otoño del 2007. La saga está llegando a su final y los protagonistas no solo deben enfrentarse a los terribles ocultos, infinidades de peligros y razas además de Juraknar, sino que son conocedores de que Meira tiene su propio inframundo, habitado por cinco demonios los cuales están a punto de liberarse.

15


Artículos

Breve itinerario por la literatura en lengua portuguesa María Matamoros Gil, Personal no docente. IES “Santiago Apóstol”.

Esta es una breve exposición sobre literatura en lengua portuguesa, como toda selección es personal y vital. No están todos los que son pero sí son todos los que están, de tal suerte que habrá ausencias pero sobre los presentes no recaerá la duda. Vaya pues este itinerario literario de urgencia.

portuguesa. “La ciudad y las sierras” (publicada póstumamente en 1901) despliega su nostalgia por las bellezas del campo portugués.

En la obra de “El Mandarín”, se percibe una crítica social, una censura de la sociedad de su tiempo. Quiso combatir ciertos vicios, acusando a los ciudadanos de ciertas costumbres, siempre con una fina utilización de la ironía y ayudado de caricaturas que sustituyen a los personajes. “El hombre es un resultado de Machado de Assis, Joaquim, 1839-1908 las circunstancias que lo envuelven”. Narra casos generales, tíEscritor brasileño. Autodidacta, adquirió una vasta cultura litera- picos de la sociedad. Trata las pequeñas y las grandes miserias ria. Abarcó casi todos los géneros, fue un activo crítico literario. de los hombres. Condena los hábitos y vicios burgueses del Fundó la Academia Brasileña de Letras. Entre sus obras se siglo XIX. Y lo hace caricaturizando, exagerando. Otras obras: destaca: “Memorias póstumas de Blas Cubas”, “Don Casmu- “La tragedia de la calle de las Flores” y “La capital”. rro”, “Quincas Borba” y “O Alienista” es de todas sus obras la más famosa, trata el tema de la locura. Simao Bacamarte fez um sorriso, ao mesmo tempo filosófico e conjugal, em que parecia haduzirse este pensamento: “Nao há remédio certo para as dores da alma”. O Alienista

Eca de Queiroz, 1845-1900 Escritor portugués, considerado el mayor novelista del país. Estudió Derecho. Los primeros escritos de Eça de Queirós en Portugal, consistieron en ensayos y relatos cortos caracterizados por la ironía. Más tarde, formó parte de un grupo de intelectuales portugueses impulsores de reformas artísticas y sociales, abogando por el realismo y el naturalismo en la literatura. Durante sus años de cónsul, Eça de Queirós escribió sus novelas más famosas, en las que denunció los males de la vida portuguesa contemporánea. “El crimen del padre Amaro” (1875) que trata de los efectos destructivos del celibato en un sacerdote de carácter débil y los peligros del fanatismo en una ciudad portuguesa de provincias; “El primo Basilio” (1878) satiriza el amor romántico. Considerada su obra maestra,”Los Maias” (1888), narra la degeneración de una familia como símbolo de la decadencia de la clase alta de la sociedad

16

Fernando Pessoa, 1888-1935 De día Pessoa se ganaba la vida como traductor. Por la noche escribía poesía. Escribió sus primeras obras en inglés, influido por William Shakespeare. Su primer libro de poemas, “Antinous”, apareció en 1918 y su primera obra en portugués, el poema patriótico “Mensagem” (Mensaje), única que publicó en vida, no apareció hasta 1933. El 30 de noviembre de 1935 muere en Lisboa a los 47 años, dejando una descomunal obra inédita que todavía suscita análisis y controversias. Fernando Pessoa es sin duda alguna el poeta portugués más importante del siglo XX. Otra obras: “La hora del diablo”, “El Libro del desasosiego” es su obra maestra en prosa, compuesta por aproximadamente quinientos fragmentos. El libro es una fuente de sabiduría conmovedora. Leer las meditaciones de Pessoa es descubrir un alma de una lucidez conmovedora. Un libro de cabecera para toda la vida. He aquí algunos fragmentos: Recibí el anuncio de la mañana, la poca luz fría que da un vago azul blanco al horizonte que se revela, como un beso de gratitud de las cosas. Porque esa luz, ese verdadero día, me liberaba, me liberaba no sé de qué, me daba el brazo a la vejez desconocida, hacía fiestas a la infancia postiza, amparaba al reposo mendigo de mi sensibilidad rebosada. ¡Ah, qué mañana es ésta, que me despierta a la estupidez de la vida, y a su gran ternura!


Revista de la Biblioteca IES “Santiago Apóstol”

Casi lloro, viendo aclararse ante mí, debajo de mí, la vieja calle estrecha, y cuando los cierres de la tienda de la esquina ya se revelan castaño sucio en la luz que se extravasa un poco, mi corazón siente un alivio de cuento de hadas verdaderas, y empieza a conocer la seguridad de no sentir.

Florbela Espanca, 1894-1930 Poetisa portuguesa, natural del Alentejo. Precursosa del movimiento feminista en Portugal. Tuvo una vida tumultuosa, inquieta, transformando sus sufrimientos íntimos en poesía de alta calidad, cargada de erotismo y feminidad. Obras: “A vida e a morte”, “Livro de Mágoas”, “Sóror Saudade”. Su obra maestra “Charneca em Flor”. Amar Eu quero amar, amar perdidamente, Amar só por amar, aqui e além; Mais este, aquele, o outro e toda a gente; Amar, amar e nao amar ninguém.

No sé qué habrá pensado el resto del mundo al oírlo, pero lo supongo. El hombre, y la humanidad, por extensión, suele guardar en el baúl de la cobardía el oro de ley de los valores eternos, y pone en circulación el níquel de los antivalores temporales. Pero llega un momento en que no puede más y se desahoga. Y entonces proclama a voz en grito el secreto que estaba escondiendo y la mentira en que vivía. Esta vez la osada voz de la juventud que es siempre la primera en denunciar las ambigüedades y las contradicciones sociales, condena a los guardianes del orden muerto y glorifica a los cantores del orden vivo. Y no es difícil imaginar el eco que este clamor subversivo habrá encontrado en los corazones angustiados de los cinco continentes. Las cuerdas de la lira de Orfeo nunca han encadenado a la libertad. Diario del 68

José Saramago, 1922 Uno de los novelistas actuales más apreciados en el mundo entero. Obtuvo el Premio Camoes en 1995 y el Nobel de Literatura en 1998, siendo el primer escritor portugués en conseguirlo. Obras como: ”Memorial del convento”, “El año de la muerte de Ricardo Reis”, “La Caverna”, “El hombre duplicado”, “La balsa de piedra” , “Historia del cerco de Lisboa”, “El evangelio según Jesucristo” y “Ensayo sobre la ceguera”.

Recordar ou esquecer, indiferente!

...Te agradezco que hayas aceptado, la verdad es que pensé que no te importaría, una cosa tan simple, La vida querido Máximo, me ha enseñando que nada es simple, que a veces lo parece, y que cuando más lo parece, más hay que dudar. Estás siendo escéptica. Nadie nace escéptico, que yo sepa...

Prender ou desprender, é mal, é bem? Quem disser que se pone amar alguém Durante a vida inteira é porque mente. Há uma Primavera em cada vida, É preciso cantá-la assim fluida, Pois se Deus nos deu voz foi p’ra cantar.

El hombre duplicado

E se um dia hei-de ser pó, cinza e nada, Que seja a minha noite uma alvorada, Que me saiba perder para me encontrar.

Miguel Torga, 1907-1995 Emigró con trece años a Brasil, de donde volvió a Portugal en 1925 para estudiar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Coimbra, donde finalizaría sus estudios en 1933. Ejerció de médico y también de veterinario en varios lugares del país, antes de establecerse definitivamente en 1939 en Coimbra. Fue una de las figuras clave de la literatura portuguesa del siglo XX y tuvo lazos muy fuertes con las zonas hablantes de mirandés (segunda lengua conocida oficialmente en Portugal). Obras como “A Criaçao do Mundo”,”Bichos”,” Cuentos de la montaña” (Contos da Montanha),”La creación del mundo”, “Diario”, “Rúa”, “Piedras Labradas”.

Pepetela, 1941 Artur Carlos Mauricio Pestana dos Santos. Es uno de los nombres más relevantes de la literatura actual en lengua portuguesa, muy reconocido, recibió el Premio Camoes en 1997, (equivalente al Premio Cervantes en lengua española). Hay en su mirada como una chispa de picardía, quizá para disimular su timidez. Da la impresión de que le encanta pasar desapercibido, mientras observa todo lo que sucede a su alrededor; así actúa el narrador de uno de sus libros más celebrados, “El tiempo de los flamencos”. Otras obras: “As aventuras de Ngunga” (1975); “Mayombe” (1980); “O Cão e os Calús” (1985); “Yaka” (1985); “Lueji, o Nascimento dum Imperio” (1990); “A Geração da Utopia” (1992); “O Desejo de Kianda” (1995); “Parábola do Cágado Velho” (1996), “A Gloriosa Familia” (1997). Como dijo en una entrevista Pepetela: la misión del escritor es hacer pensar, la literatura debe ayudar a las personas a reflexionar, a pensar, a sentir, a transformarse en personas libres.

17


EL NAVEGANTE António Lobo Antunes, 1942 Es un escritor nacido en Lisboa, que ha sido varias veces propuesto para el Premio Nobel de Literatura. Licenciado en Medicina, participó en la última fase de la guerra de liberación colonial de Angola, que ha sido tema recurrente en muchos de sus libros. Actualmente vive en Lisboa y se dedica exclusivamente a la literatura y el periodismo. Es junto a José Saramago el escritor portugués mas traducido en el extranjero, especialmente en el Norte de Europa. Es autor, entre otras, de las siguientes obras: “Memoria de Elefante” (1979), “Fado Alejandrino” (1983), “Auto dos Danados” (1985), “Tratado de las pasiones del alma” (1990), “El orden natural de las cosas” (1992), “La muerte de Carlos Gardel” (1994), “Crónicas” (1995), “Manual de Inquisidores” (1996), “Esplendor de Portugal” (1997), “Exhortación a los cocodrilos” (2000) y ” Qué haré mientras todo arde?”.

Paulo Coelho, 1947 Escritor brasileño, se inició en el mundo de las letras como autor teatral. Después de trabajar como letrista para los grandes nombres de la canción popular brasileña, se dedicó al periodismo y a escribir guiones para la televisión. Con la publicación de sus primeros libros, Coelho inició un camino lleno de éxitos que le ha consagrado como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Publicadas en más de cien países, las obras este autor han sido traducidas a cuarenta y tres idiomas. Además de recibir destacados premios y menciones internacionales. Obras como: “El Alquimista”, “El Zahir”, “El peregrino de Compostela”, “La Bruja de Portobello”, entre otras. Mi corazón tiene miedo de sufrir-dijo el muchacho al Alquimista, una noche en que miraban el cielo sin luna-. Dile que el miedo de sufrir es peor que el propio sufrimiento. Y que ningún corazón sufrió jamás cuando fue en busca de sus sueños, porque cada momento de búsqueda es un momento de encuentro con Dios y con la Eternidad. –Cada momento de búsqueda es un momento de encuentro– dijo el muchacho a su corazón. Mientras buscaba mi tesoro, todos los días fueron luminosos, porque yo sabía que cada hora formaba parte del sueño de encontrar... El Alquimista

Miguel Sousa Tavares, 1952 Nació en Oporto. Hijo de la poeta Sophia de Mello Breyner. Ejerció la abogacía durante unos años, hasta que se impuso su pasión por el periodismo. Desde entonces ha colaborado en prestigiosos medios de la prensa escrita, así como en la radio y la televisión portuguesas. Sousa Tavares es uno de los periodistas más famosos de su país; durante diez años fue director de una revista, escribe una columna semanal de opinión en el periódico Público. Ha ganado numerosos premios de periodismo, un filme sobre la historia de la colonización en la Amazonia. Su primer libro fue un reportaje sobre el Sahara Occidental. Su primer relato de ficción fue el cuento infantil “O Segredo do Rio” (“El secreto del río”), seguido de un libro de narraciones cortas titulado “Não te deixarei morrer, David Crocket” (“No te dejaré morir, David Crochet”), “El Gobernador”. Um prenúncio de tragédia desceu por ele abaixo, como um arrepio. O que acabara de se lembrar era que não acordara só por acaso

18

ou por acidente: aquele era o primeiro dia, a primeira manhã da sua separação — o primeiro de quantos dias? — em que acordaria sempre sozinho, com metade da cama fria, metade do ar por respirar... Não te deixarei morrer, David Crocket

Mia Couto, 1955 António Emílio Leite Couto, conocido como Mia Couto. Empezó a estudiar Medicina al tiempo que se iniciaba en el periodismo. Abandonó los estudios para dedicarse plenamente a la escritura. Más adelante estudió Biología, profesión que ejerce en la actualidad. Ha sido director de la Agencia de Información de Mozambique, de la revista Tempo y del diario Noticias de Maputo. Su carrera literaria se inicia en 1983, con el libro de poemas “Raiz de Orvalho”, al que siguió, su primer libro de cuentos, “Vozes Anoitecidas”. Ha publicado crónicas, relatos breves y varias novelas. Su producción literaria, ya muy extensa, goza de enorme prestigio en los países de lengua portuguesa, y está traducida a varios idiomas, entre ellos el español, catalán, sueco, francés, alemán e italiano. En 1999 Mia Couto recibió el Premio Virgílio Ferreira, por el conjunto de su obra. En “Cada hombre es una raza” recoge cuentos de encuentros y desencuentros entre la cultura africana y el racionalismo occidental, entre las tradiciones mágicas y el modernismo escéptico, entre la fantasía y la leyenda. Estos relatos nos hablan de la ternura de la pasión, de los prejuicios racistas, de las fronteras entre la aldea y el resto del mundo, del contraste entre los colonizadores y los colonizados .Transforma en pura literatura el habla popular y la intrahistoria de su país en una colección de historias que reflejan todo el color y la magia del continente africano, de tradiciones, de magia, de leyenda y de racismo. Mi raza soy yo mismo. La persona es una humanidad individual. Cada hombre es una raza, señor policía.

Eduardo Agualusa, 1960 Cabe decir que es uno de los máximos exponentes de la literatura africana en portugués. Entre sus obras están: “A Conjura”, “Estação das Chuvas”,”Nación Criolla”,con el que obtuvo en 1977 el “Grande Premio Literario RTP, “Um Estranho em Goa”. Su obra “O vendedor de passados”, fue agraciada con el “Prêmio de Ficção Estrangeira” concedido anualmente por el periódico inglés “The Independent”, en 2007 Eu sei, é claro, que isso depende sempre da perspectiva. Eu, por exemplo, vendo caixões. O meu pai vendia caixões. O meu avô vendia caixões. Cresci nisto. Acho até prosaico. Preferia, reconheço, dar aulas de levitação. Paciência. Consola-me saber que a morte é melhor negócio. Como o meu avô dizia - só uma coisa me aflige: a imortalidade. Manual de Levitaçio


Experiencias en el aula

“Cuaderno de poesía”: una experiencia poética en el aula Mamen Navia Alarcón, Maestra del Colegio “Antonio Machado” de Almendralejo. Coordinadora del proyecto “Cuaderno de Poesía”.

Introducción

Poesía, música y voz se unen en este trabajo, de una forma sencilla, para llenar de color, musicalidad, emoción, sensibilidad, sentimientos, ternura y fantasía ese mundo lleno de frescura, inocencia, espontaneidad, sencillez y alegría de los niños. Ese mundo que nosotros guardamos en algún rincón de nuestros recuerdos, pero que podemos en algún momento abrir y transmitir.

“Cuaderno de Poesía” surge como un proyecto globalizado de trabajo de la poesía en el aula. Su publicación ha supuesto la culminación de dos cursos de trabajo con un grupo de alumnos de 2º Ciclo de Educación Primaria en el Colegio Público “Antonio Machado” de Almendralejo. La línea directriz del proyecto ha sido dar más importancia al proceso de trabajo en el aula y a “Cuaderno de Poesía” pretende ser un material didáctico que las relaciones humanas emergentes, que al producto final. sirva de apoyo y herramienta a los profesores para que intenten Después de muchos años de trabajo dedicado a la poesía con acercar al alumno/a a la poesía de una forma divertida, lúdica y creadora. Jugar con las palabras, hacer rimas, alumnos del I Ciclo de Secundaria, sentíamos la necesidad de perder el miedo a hacer poesía, transmitir esa inquietud a los alumnos de Primaria. Esa nostalgia disfrutar con poemas insentida y el interés que descubrimos en los niños y niñas de fantiles... En definitiva, esta edad por los poemas infantiles, nos animó a llevar a cabo pensamos que este este proyecto. Ilusión y entusiasmo por parte de todos, favoretrabajo puede ser cieron su puesta en marcha. de utilidad para Este cuaderno, que sale a la luz en abril de 2006, surgió, por los lo tanto, del trabajo en el área de Lengua con un grupo de alumnos de 3º de Primaria. El proyecto se inició como una actividad de sensibilización de los alumnos y alumnas hacia la poesía infantil. Comenzamos leyendo poemas sencillos, jugando con las palabras, inventando rimas, hicimos ejercicios rítmicos, recitamos, creamos colectivamente nuestros propios versos, los escenificamos, los cantamos y los dibujamos. De hecho, se trabajó siempre, de forma globalizada, con el área de Educación Artística. De una forma lúdica y divertida nos hemos ido adentrando en el mundo mágico de la poesía. Como una bola de nieve este mundo fue creciendo sin que nos diéramos cuenta; con nosotros dentro, esperando que alguien nos agitara para remover nuestra imaginación, dando vueltas y vueltas hasta detenernos y crear algo bonito. El Cuaderno incluye una selección de veintisiete poemas de autores conocidos y uno creado por los propios alumnos. Cada poema, escrito por ellos, está acompañado de un dibujo en el que cada niño intenta expresar lo que le transmite. El ambicioso proyecto que ha supuesto “Cuaderno de Poesía”, incluye además un CD que consta de dos partes. En la primera se escuchan los poemas recitados por los alumnos y en la segunda algunos de estos poemas aparecen musicalizados y cantados.

19


EL NAVEGANTE maestros, maestras y profesores de Lengua Castellana y Literatura que imparten docencia el I Ciclo de Educación Secundaria, que, sabrán adaptarlo de acuerdo a las características propias de los alumnos/as y al grupo-clase en la cual desempeñan su labor educadora. A modo de guía, proponemos algunos de los objetivos y actividades que se pueden desarrollar a partir de “Cuaderno de Poesía”.

Algunos objetivos Entre los objetivos nos propusimos los siguientes: - Iniciar a los alumnos de la Etapa de Primaria en el gusto por la poesía. - Conocer poemas infantiles de algunos poetas representativos de la lengua castellana.

- Explorar las posibilidades lúdicas de la poesía. - Compartir el placer de leer, recitar e inventar poemas. - Elaborar individualmente un cuaderno con sus propios poemas, en el último curso de Educación Primaria. - Utilizar la música como medio motivador y como ayuda al descubrimiento del ritmo y la entonación del poema. - Desarrollar la memoria mediante el aprendizaje de poemas infantiles. - Estimular el trabajo colaborativo. - Desarrollar la creatividad.

Algunas posibles actividades

- Trabajar de forma globalizada las áreas de Lengua Castella- - Leemos y aprendemos un poema. na, Música y Plástica, aprovechando el poder motivador de la - Recitamos en grupo (a coro). poesía.

20


Revista de la Biblioteca IES “Santiago Apóstol”

- Declamamos con gestos, en pequeños grupos, ante el resto de compañeros/as de la clase.

- Marcamos el ritmo de lectura del poema con instrumentos de percusión.

- Inventamos un título para el poema.

- Recitamos e interpretamos el poema en grupos e individualmente, con música de fondo.

- Conocemos las partes del poema. - Descubrimos las palabras que riman. - Jugamos con palabras del poema y buscamos otras que rimen con ellas.

- Dramatizamos el poema. - Cantamos el poema y aprovechamos la musicalidad para aprenderlo.

- Conversamos sobre los personajes. - Hacemos preguntas para la comprensión del poema. - Grabamos poemas con nuestras voces y nos escuchamos. - Descubrimos palabras o expresiones con lenguaje poético. - Inventamos rimas. - Creamos pareados y poemas cortos. - Conocemos algunos poetas. - Partiendo del poema escribimos un texto narrativo. - Visitamos la biblioteca municipal infantil para localizar libros de poesía. Copiamos cada uno el poema que más nos guste - Realizamos un recital poético, como una actividad dentro de la Programación General del Centro. - Realizamos dibujos, collages, etc. alusivos a la temática de los poemas trabajados.

Para concluir La publicación ha sido patrocinada por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo y se ha repartido entre los colegios de Educación Infantil y Primaria de la zona de influencia del Centro de Profesores y Recursos. También se ha enviado a los Departamentos de Lengua de los Institutos de la comarca. El trabajo fue presentado el día 20 de abril de 2006, dentro de la III Feria Extremeña del Libro de Almendralejo, en Salón de Actos del Convento de San Antonio. Su presentación corrió a cargo del escritor extremeño José Antonio Ramírez Lozano. Cuaderno de Poesía ha sido galardonado por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura con el I Premio de Publicaciones Escolares en el apartado de Infantil y Primaria.

- Realizamos máscaras sencillas para “interpretar” distintos personajes de los poemas. - Seleccionamos dibujos para la elaboración de nuestro cuaderno de poemas.

21


Experiencias en el aula

El blog en el aula de psicología 1

Alumnos de 2º de Bachillerato, IES “El Pomar” de Jerez de los Caballeros.

Introducción Comenzamos esta experiencia “conociéndonos”, manifestando el motivo que nos había llevado a elegir esta asignatura y no otra, y anticipando nuestras propias expectativas. Hecho esto, llegó el momento de la exposición por parte de la profesora. De forma breve y clara se nos explicó el objetivo que intentaríamos conseguir, los bloques de contenido sobre los que trabajaríamos, la metodología de trabajo que semanalmente seguiríamos y lo que más nos preocupaba a todos en esos instantes, el modo de evaluar nuestro trabajo y de determinar, por tanto, la calificación que obtendríamos trimestralmente en la materia de Psicología. Lo más llamativo para nosotros resultó ser la metodología de trabajo y la evaluación, aspectos ambos que desde el principio despertaron un interés especial por la asignatura. ¿Por qué?, porque en este curso utilizaríamos semanalmente el ordenador y además, nuestra calificación no vendría determinada de forma exclusiva o en una proporción tan importante como en otras materias, por los típicos y comunes exámenes escritos. Como de aprender, compartir y valorar nuestro trabajo se trataba, acto seguido nos pusimos a la tarea. Se nos pidió que expresáramos por escrito, a través de un comentario, nuestras primeras impresiones sobre el cuaderno electrónico que previamente se nos había presentado y se nos explicó, el modo de hacerlo. Minutos después, todos vimos publicada de forma inmediata nuestra opinión en la red y comprobamos como a ella se sumaban todas aquéllas que los compañeros durante minutos habían pensado y en décimas de segundo habían publicado. En general, analizando hoy nuestras opiniones vemos que ya desde el primer día y antes de que algunos de nosotros tuviéramos la ocasión de conocernos, todos apostábamos por el blog, aun sabiendo el trabajo que el elaborarlo supondría. Quizá por el modo de presentárnoslo, porque resultaba ser algo innovador, porque nos hacía protagonistas de nuestras propias ideas y trabajos, porque nos permitía compartir puntos de vista, porque estaba cargado de libertad y no admitía fronteras...; aunque quizá el entusiasmo e interés se debiera, simplemente, a la oportunidad brindada de utilizar el ordenador. Ese mismo aparato con el que compartimos nuestra mesa a diario y que no utilizamos tanto como nos gustaría, debido a la reticencia que muestra el profesorado para utilizarlo, en unas ocasiones por el ajustado temario que tienen que impartir y en otras, probablemente, por el desconocimiento de recursos u otras cuestiones básicas.

Ventajas e Inconvenientes de su utilización en el aula Avanzado el curso y aunque nuestra experiencia se reduzca al trabajo realizado en la asignatura de Psicología, los alumnos podemos extraer ya algunas ventajas e inconvenientes que conlleva la utilización del cuaderno electrónico en el aula. A decir verdad, las ventajas consideramos que son innumerables y los inconvenientes mínimos. En todo caso, tanto unos como otros existen y por ello, es preciso hacer mención a ambos.

Ventajas 1.- Es una herramienta innovadora que vincula aprendizaje y motivación. Nos permite salir de la monotonía de algunas clases tradicionales que siguen reduciéndose a la lectura, la explicación, el subrayado y el estudio. Además, consideramos que motiva al alumnado porque además de requerir el uso del ordenador para su elaboración, lo consideramos un espacio abierto que posibilita la libre participación de todos. 2.- Fomenta la expresión escrita. No podemos olvidar que aunque se pueda utilizar material audiovisual el texto escrito es la base del blog y esto supone que antes de escribir tenemos que pensar en el tema, documentarnos sobre el mismo, analizar y seleccionar la información, organizar las ideas, sintetizarlas y crear el texto que queremos publicar. Un proceso que nos hemos dado cuenta que requiere bastante esfuerzo pero que una vez realizado, resulta ser muy gratificante. Por otra parte, pensamos que favorece la reducción de faltas ortográficas ya que al escribir algo sabiendo que se hará público, tendemos a cuidar más nuestro vocabulario, a releer a menudo y a no cometer faltas ortográficas, cosa que normalmente cuando escribimos a ordenador descuidamos. 3.- Favorece el trabajo colaborativo y la comunicación entre compañeros. Pensamos que esto es así, por una parte, porque muchos de los trabajos los hacemos en grupos y esto supone consensuar la opinión que queremos manifestar y por otra, porque permite a cualquier persona colaborar, transmitir y cuestionar cualquier contenido, ya sea texto escrito o audiovisual, que en él se contiene.

Este blog ha recibido recientemente el tercer premio del “Ier Premio Edublogs” que La Asociación Espiral, Educación y Tecnología ha convocado en este 2007 y está dirigido por Begoña Mena, Orientadora del IES “El Pomar” de Jerez de los Caballeros. 1

22


Revista de la Biblioteca IES “Santiago Apóstol”

4.- Fomenta la lectura. Al ser un método de trabajo novedoso para el alumnado y al trabajar sobre temas que están a la orden del día, tendemos a sentir mayor curiosidad sobre las nuevas entradas y comentarios que se escriben, tanto por parte de la profesora como de nuestros compañeros, y en muchas ocasiones nos ponemos a leer sin ni siquiera darnos cuenta de ello. 5.- Contribuye a que exista una mayor compensación entre teoría y práctica en las clases. El utilizar modos de trabajo y materiales complementarios, hace que las clases resulten más amenas y exista un mayor equilibrio entre teoría y práctica. Aspecto importante, por otra parte, porque contribuye a entender la funcionalidad de ciertos contenidos. 6.- Favorece la investigación y desarrolla el espíritu crítico. Por una parte, creemos que el poder enlazar un contenido con otro, permite que el alumnado pueda profundizar en el mismo, bien sea por simple curiosidad o por la necesidad de resolver sus dudas. Por otra, en nuestro caso, se nos pide opinión de todo lo que realizamos y esto hace que cada día seamos más exigentes y críticos con nosotros mismos y con los demás.

Inconvenientes

tenemos que examinar, al final de curso, en la prueba de acceso a la universidad. 2.- No todos los alumnos tienen ordenador ni conexión a Internet en sus casas. Esto conlleva que para realizar los trabajos propuestos nos tengamos que desplazar a otros lugares, con la incomodidad y la pérdida de tiempo que supone para nosotros.

Conclusión Finalizaremos esta pequeña reflexión señalando que la realización de un cuaderno electrónico es un modo más de trabajo, que como otros, exige dedicación y esfuerzo por parte tanto del alumnado como del profesorado. A pesar del agobio que en algunas ocasiones hemos sentido, por el nivel de exigencia y la pérdida de tiempo que supone tener que desplazarse para juntarnos y realizar determinados trabajos en grupo, hoy creemos que merece la pena elaborar un cuaderno como el nuestro. ¿Por qué?, porque el esfuerzo invertido se ha visto recompensado con la obtención de un material de ayuda y referencia para nosotros, que nos sirve para repasar y profundizar en el contenido, compartir puntos de vista y aprender cada día más sobre nuevas tecnologías.

1.- Los ordenadores del aula no siempre funcionan bien y el servidor en muchas ocasiones nos da problemas. Eso ocasiona que se necesite mayor cantidad de tiempo para elaborar un trabajo, que tanto el alumnado como el profesorado se desespere ante esta situación y que este modo de trabajo no se pueda generalizar a aquellas asignaturas de las que nos

23


Experiencias en el aula

Acercando culturas: “La fiesta del cordero”. Marisol Rodríguez Prieto, Educadora social del IES “Santiago Apóstol”.

Siguiendo la línea del pasado año y aprovechando que tenemos matriculados en el Instituto alumnos de otras culturas, consideramos que es muy bueno trabajar esta diversidad para aprender todos de este intercambio de experiencias. Este año hemos tratado el tema de las tradiciones, y Mohamed Warrak, alumno de origen marroquí nos cuenta su famosa “Fiesta del Cordero”. Si analizamos reflexivamente y sin prejuicios las culturas y tradiciones de los pueblos, encontraremos sin duda multitud de elementos comunes a través de los cuales comprenderemos que hay muchas razones para sentirnos próximos en lugar de sentimos extraños. Ésas son, entre otras, razones que a estas alturas de la historia debemos esgrimir ante la barbarie del racismo y de la xenofobia. Este año, han coincidido dos de las fiestas más relevantes, la fiesta de Aid-El Kebir, popularmente llamada “Fiesta del cordero”, en el mundo musulmán y la fiesta de la Navidad para el mundo cristiano. Así como en la cultura musulmana, la fiesta del cordero conmemora el sacrificio bíblico en el que Abraham

ofrendó a su hijo y Alá le eximió de matarle a cambio de sacrificar un carnero en su lugar. Así quedaban prohibidos los sacrificios humanos en los rituales religiosos. En la cultura cristiana, por el contrario, la Navidad, celebra el nacimiento de Jesús. En ambas religiones, se rinde culto a un dios, los cristianos a Jesús y los musulmanes a Alá. Al final, parece que no somos tan diferentes. El texto que sigue es la traducción de cómo viven Mohamed Warrak (alumno de 3 de la ESO) y su familia la tradicional fiesta del Aid-El Kebir.

La fiesta del cordero: Aid-El Kebir “La Fiesta del Cordero o Aid-El Kebir (la fiesta grande) es una fiesta religiosa común a todo el pueblo musulmán. Se celebra un tiempo después del final del Ramadán. A esta fiesta, se junta toda la familia para comer platos hechos a

De izquierda a derecha: Kadija El Ghaouti, Mohamed Warrak, Dounia Tairi y Nora Erratby

24


Revista de la Biblioteca IES “Santiago Apóstol”

base de cordero según las recetas más tradicionales de la gastronomía marroquí. El origen de la fiesta es de muy antiguo. Se dice que fue Abraham quien ofreció a su primer hijo, como prueba de amor por Alá, pero Alá perdonó la vida del niño a cambio de la de un cordero. Toda la gente, en Marruecos, vive muy contenta esta fiesta. En todas las ciudades y pueblos del país se hacen grandes mercados de corderos en los que la gente compra sus animales con el dinero que han ahorrado durante todo el año, para esta fiesta. Toda la familia se junta en una gran casa, y los hombres son los que matan el cordero, normalmente es el cabeza de familia o el hijo mayor. Tienen que matarlo de cara a La Meca. Las mujeres

de la casa, recogen rápidamente la sangre para limpiarla y guisarla, y el corazón y todo para guisarlo. Se hacen pinchitos sobre la parrilla. La comida se hace en un ambiente de fiesta entre bromas y canciones. El resto del cuerpo del cordero se guarda colgado en un lugar fresco para que la carne pueda ser consumida en días sucesivos. Durante los siguientes días se hacen comidas festivas en familia en las que el cordero es el alimento principal.” El presente texto, en lengua árabe y escrito por Mohamed Warrak, es la narración de esta fiesta del cordero.

25


Visitamos una bilbioteca

La Biblioteca de la Asamblea de Extremadura Mª Eugenia Garrido Gómez, Jefa del Departamento de Biblioteca, Archivo y Documentación.

La Biblioteca de la Asamblea de Extremadura es la biblioteca de nuestro parlamento autonómico y forma parte del Departamento de Biblioteca, Archivo y Documentación dentro de la organización administrativa de la institución extremeña. El Reglamento de la Asamblea de Extremadura contempla en su artículo 60: “La Asamblea deberá poseer una Biblioteca, y el Presupuesto de la Cámara contendrá anualmente una asignación para aquélla.” Como biblioteca especializada que es, cuenta con un fondo bibliográfico compuesto por títulos de temática jurídica (Obras básicas de Derecho, Derecho Político y Constitucional, Administrativo, Procesal, etc.) de Política, Sociología, Economía, Humanidades, y por obras de autores extremeños y sobre Extremadura. Este material responde a su razón de ser: el servicio a los Diputados, personal de los Grupos Parlamentarios, personal de la Asamblea de Extremadura, de los medios de

26

comunicación acreditados en la Cámara, y también a cualquier persona que quiera realizar consultas bibliográficas. El fondo también está por tanto relacionado con las iniciativas legislativas (proyectos de ley, interpelaciones, proposiciones no de ley, etc.) que se tratan en las sesiones plenarias y Comisiones de nuestro parlamento. Estas obras pasan a formar parte de la Biblioteca a través de la adquisición, intercambio o de la donación de diferentes instituciones, autonómicas y nacionales. Los criterios de adquisición están relacionados con las iniciativas que se van a tratar en nuestro Parlamento (proyectos de ley, proposiciones no de ley, interpelaciones, preguntas, etc.), con materias de relevancia social, política, de actualidad, o con el trabajo del personal parlamentario. La Jefa del Departamento, junto con algunas peticio-


Revista de la Biblioteca IES “Santiago Apóstol”

nes de diputados, letrados de la Cámara, etc. es la encargada de la adquisición del fondo bibliográfico. La Biblioteca cuenta con un Reglamento de Funcionamiento, publicado en el Boletín Oficial de la Asamblea de Extremadura, BOAE no 175, de 20 de septiembre de 2001. Los principales servicios prestados por la Biblioteca de la Asamblea de Extremadura son principalmente los de catalogación, préstamo, e información bibliográfica y referencial. La catalogación se lleva a cabo con un Sistema Integral de Gestión Bibliotecaria, de acuerdo con el formato MARC, con las Reglas de Catalogación y demás estándares de la descripción bibliográfica. Utilizamos el tesauro de la Unión Europea Eurovoc, con una adaptación realizada por el Senado, que es el utilizado por las bibliotecas y archivos parlamentarios españoles. El catálogo de la Biblioteca está accesible en la web de la Asamblea de Extremadura (link en Fondo Bibliográfico): www.asambleaex.es/html/recursos/framer_recursos.htm. Este Sistema Integral de Gestión cuenta con diferentes módulos, además del de catalogación: adquisiciones (proveedores, pedidos, facturas suscripciones), circulación (préstamos, reservas), con lo cual permite la realización de todas las tareas bibliotecarias, incluidas las previas a la recepción del libro en la Biblioteca. Actualmente la Biblioteca cuenta con un fondo especializado de más de 15.000 títulos, de los cuales 400 son en formato electrónico y 200 en material audiovisual. Disponemos de un depósito anexo, con unos 4.000 ejemplares, y el resto está en la Biblioteca. Los libros están ordenados por numerus currens, es decir, por el número de registro, con el fin de aprovechar al máximo el espacio disponible.

mica, de particulares y de medios de comunicación. Asimismo, se realizan búsquedas bibliográficas atendiendo a peticiones de los distintos usuarios de la Biblioteca. La duración del préstamo tiene sus particularidades, sobre todo en lo que se refiere al préstamo a Diputados y Letrados de la Cámara, incluso en algunos casos se puede hablar de depósito de cierto tipo de documentación en despachos y servicios administrativos. Colabora con la Unidad de Documentación en la realización de Dossiers de Proyectos de Ley, así como del Boletín de Información Parlamentaria (BIP) que se realiza siguiendo el orden del día de la sesión plenaria, ambos en formato electrónico. Una manera de aproximar la documentación de la Biblioteca a los usuarios es a través de la elaboración de un boletín electrónico de novedades bibliográficas, de periodicidad mensual, donde se ofrece una relación de las últimas obras adquiridas por la Biblioteca, así como monográficos sobre temas de interés, y en la Web también se pueden consultar las novedades bibliográficas. La Biblioteca de la Cámara mantiene contactos profesionales con las bibliotecas de los parlamentos autonómicos, del Congreso, Senado, así como con las de su entorno más próximo, Bibliotecas del Estado extremeñas, de los centros universitarios, municipales, etc., sobre todo en lo que se refiere al préstamo interbibliotecario. La Biblioteca de la Asamblea de Extremadura es parte integrante de nuestra cámara legislativa autonómica, por lo que seguirá trabajando para mantener un fondo actualizado y adecuado a la institución a la que sirve, fiel reflejo a su vez, de todos los ciudadanos extremeños.

El préstamo se realiza a los Diputados, personal de la Asamblea y a las Oficinas de los Grupos Parlamentarios. También se atienden consultas de la Administración Autonó-

27


Encuentros con escritores

Julia Barella Vidal, poeta de la memoria Fátima Preciado Leñador, Ciclo de Laboratorio, IES “Santiago Apóstol”.

de Vega, Antonio de Eslava, Heliodoro, William Shakespeare), literatura fantástica (como su estudio sobre La literatura fantástica en España en la editorial Anthropos) y la poesía española del siglo XX (Antonio Colinas Pere Gimferrer, Leopoldo María Panero). También ha publicado un extenso número de artículos en reconocidas revistas literarias (Cuadernos Hispanoamericanos, Anthropos, Ínsula, Arbor, etc). Su labor como escritora está vinculada esencialmente a la poesía en la que tiene publicadas tres libros “CCJ en las ciudades” (Madrid, Huerga & Fierro, 2002), “Hacia Esmeralda” (Almería, El Gaviero ediciones, 2004) y “Esmeralda” (Madrid, Huerga & Fierro Editores, 2005). Ahora está preparando el que será su último poemario “La edad de los fantasmas”.

La escritora y poeta Julia Barella visitó el IES “Santiago Apóstol, el 24 de noviembre de 2006, invitada por el Aula Literaria Carolina Coronado de Almendralejo. En el salón de actos de nuestro Instituto dio una conferencia y leyó algunos de sus poemas. A la misma charla asistieron alumnos de los Institutos “Carolina Coronado” y “Arroyo Harnina”. Julia Barella Vigal nació en León. Es doctora en Filología Hispánica y en la actualidad es profesora titular de Literatura Española en la universidad de Alcalá de Henares. Completa sus actividades con la escritura, la gestión cultural, conferencias y su mejor afición, la escritura. Como investigadora, Julia Barella ha centrado sus trabajos en la prosa renacentista y barroca (Lope

Para Julia Barella la escritura es una suerte de liberación y terapia que le sirve para comunicar y dar salida a sentimientos y emociones. La poesía es la condensación que se ajusta a lo que quiere comunicar sin necesidad de extenderse demasiado, como ocurre con otros géneros como la novela. La poesía es una necesidad vital que la escritora utiliza para entenderse e indagar en los pensamientos y acontecimientos de las personas. Su poesía recoge una gran variedad de temas como el del silencio que está presente en la vida de cada uno. El silencio frente al sonido de las palabras, el silencio de los días y las noches. El silencio del silencio.

Silencio Silencio todo el día; en el abismo de lo que no la vida se apaga. Vive en las habitaciones sin nombre donde nada se define después del dolor. Fue por no hablar, el silencio le borró de la vida. - Nada de palabras, inefabilidad, el lenguaje es ficción, las palabras sombras, y bla, bla... Vive en el silencio, en las salas del vértigo, donde se desintegran las ideas. “¡Ah de la vida! ¿Nadie me responde?” Quiso decirse y su memoria le odia, larga noche y largo día donde el silencio callado, donde la soledad sonora.

28


Revista de la Biblioteca IES “Santiago Apóstol”

Otras veces son los sueños, los de una joven muchacha que no quiere dormir hasta que la besen. Es la espera del beso, de un anhelo que siempre se ha esperado, de las leyes que rigen el tiempo y el espacio, de dobles nacimientos y vidas por descubrir.

Con motivo de su invitación por el Aula Literaria “Carolina Coronado” de Almendralejo, estuvo en nuestro instituto y pudimos hacerle la siguiente entrevista:

¿Qué significa para usted escribir?

El puente A La Bella Durmiente No dormiré hasta que me beses. Las zarzas cubren el palacio de sueño, pero no dormirá, ni tejerá tapices esperando, no se perderá por el camino del bosque, ni inventará juegos en el laberinto. No beberé en la calavera de mi amante no pactará, no jugaremos, ni paseará su delgada silueta, como rayo de luna, fantasma del hambre y la locura. Ellas quieren conocer su tiempo y las leyes que lo rigen, la piedra lunar y el jardín botánico, la física, la arquitectura y poner el precio. Falta espacio, los contenidos se acumulan, algunas han nacido dos veces, tres vidas descubren.

Pero a veces, como dice Julia Barella, es muy difícil comunicar lo que uno quiere transmitir y la poesía se vuelve entonces mágica y misteriosa, ambigua y simbólica. Diosas oníricas de cabellos rizados, verdes como la espuma, desnudas y contempladas por las nubes y la furia y el presagio del momento. Y las contorsiones de los cuerpos.

Cerca de Xanadú Las tres diosas del sueño dejan caer sus rizos de verde espuma por el balcón del tiempo. Muestran sus cuerpos desnudos con tal descuido que las nubes salen a contemplarlos. Nacidas sin fe, libres de arena atrapada al mar, miran febriles el vacío del dios, la cueva del fatuo, el pecado. Una de las diosas vuelve los ojos y la profundidad se cubre de enredadera. La diosa quiere ocupar el lugar vacío. Enloquecida, furiosa hace girar con violencia manos, cuello y cintura, intentando descifrar el misterio de la cueva, el secreto oculto en el ramear del laurel y los cipreses.

Uf, escribir. Para mí escribir me ha servido para mucho, y sobre todo es como una liberación. Yo a través de la escritura me libero de muchos problemas y es casi algo terapéutico. Me sirve para comunicar muchos de los sentimientos, emociones y cosas que me pasan, empecé a escribir desde muy jovencita así que imagina.

¿Por qué se decidió por la poesía? ¿Por qué me decidí por la poesía? Me gusta mucho, me gusta lo concisa que es la poesía, al no tener que enrollarte mucho, pero al tiempo con un verso dices muchas cosas y tampoco decir muchas cosas en concreto. A través de la poesía puedes dejar sin definir totalmente muchas de las cosas que dices pero, en realidad, lo que nosotros sentimos es vago; yo tengo dificultades a la hora de expresarlo en muchas cosas de las que siento y, bueno, hay en unos versos que no están muy claros pero la poesía es el género con el que yo mejor expreso.

¿Cuándo empezó a escribir? Bueno, pues más o menos, es que es una cosa es escribir, como es el diario adolescente que todos hacemos, y otra experimentar con la escritura para comunicar. Te puedes ir a lo mejor de viaje con los amigos, o te puedes ir a uno de esos campamentos de verano y hacer un diario, escribir postales, o ahora el Messenger, bueno pues el Messenger hay a veces que tú puedes empezar a escribir, pero claro, eso no es ser o tener conciencia de querer hacer poesía, tus amigas te pueden decir, “oye que cursi te pones” o “¡ala que bonito te ha quedado eso!” Pero yo tengo conciencia de querer escribir al terminar la carrera.

¿Cómo compagina usted su trabajo de profesora con el de poeta? En el momento en que empecé a escribir, por ejemplo dejé de hacer crítica de poesía. De pronto se pararon totalmente mis actividades. Casi volví solamente a leer cosas de Cervantes y he olvidado las actividades de investigadora y no me gusta tampoco dar clases ni analizar nada, o sea, que se ha dividido totalmente mi personalidad.

En la lectura, ¿qué preferencias tiene, novela, poesía, ensayo? Pues ya lo he dicho antes, la poesía es lo que más me gusta,

29


EL NAVEGANTE y leo mucho ensayo, novela de vez en cuando y teatro lo que menos.

¿Quiénes son sus escritores favoritos? Mis escritores favoritos, pues mira, me gustan mucho los clásicos, pero me encanta Quevedo, también me gusta mucho Espronceda, Carolina Coronado, y cómo no, Gustavo Adolfo Bécquer. También Antonio Machado, me gusta mucho Emilia Pardo Bazán, como escritora y luego algunas escritoras, eh, poetas mujeres, que la mayoría de ellas son extranjeras como la argentina Alejandra Pizarnik, por ejemplo, Elfriede Jelinek, escritora austriaca que años anteriores (2004) ganó el Premio Nobel, y me gusta mucho Marguerite Duras.

en mi caso ha sido muy enriquecedor. ¿Para qué puede servir la poesía? ¿Para qué puede servir? En utilidad, así cómo si estuviéramos, es una utilidad espiritual claro, en realidad en mí pues esto sí sirve y esto también sirve. Con la poesía yo creo que hay que darle una utilidad muy personal, a cada uno le servirá para una cosa distinta, eh, a mí me entretiene, me gusta, aprendo y me divierto. Para mí tiene muchísimas utilidades, lo paso muy bien, quizás es una actividad, en estos momentos, es una actividad más útil para mí. Y, además, fijaos, viajo, vengo, voy o sea que también te pone en contacto con el mundo, y te relacionas con gente.

El poeta escribe de sus experiencias, pero aunque es una pregunta frecuente, ¿el poeta nace o se hace?

“A mí la poesía me ha enseñado muchísimo de mí misma.”

En mi caso concreto, las dos cosas. Yo nací con la necesidad de escribir, por lo menos de comunicar lo que yo sentía. Luego vino el aprendizaje, las lecturas de los clásicos y de los maestros y fui escribiendo y mejorando lo que quería comunicar porque la escritura es comunicación con uno o con los demás, eso es lo de menos.

Y para animar a leer. No debe ser fácil pero yo empezaría por lo que a uno le gusta y luego procuraría exigirme otras cosas y después es cuestión de suerte o ganas.

La escritura ¿es una forma de enseñanza o de aprendizaje? Pues yo creo que un poco de las dos cosas, desde luego a mí me ha enseñado muchísimo de mi misma. Me encanta lo que he aprendido de mí, he visto cosas de mí que no tenía ni idea. Enseñanza en la escritura, el aprendizaje no sé, yo desde luego

30

Muchas gracias. Gracias a vosotros por vuestra hospitalidad.


Encuentros con escritores

Jesús Sánchez Adalid, novelando la historia Nazaret Flores Rivera y Aurora Rodríguez Cubero y Amanda García Pérez 1º de Bachillerato y 4º de ESO, IES “Santiago Apóstol”

El escritor Jesús Sánchez Adalid volvió a estar con nosotros y le felicitamos por su más reciente premio, el XII Premio de Novela “Fernando Lara”, por su libro “El alma de la ciudad.” La presentación fue realizada por Juan Diego Carmona, Arquitecto Técnico y antiguo alumno de nuestro instituto. En esta ocasión, Adalid nos ha ofrecido una larga, reflexiva y paciente entrevista que pasamos a reproducir.

A propósito de su premio Fernando de Lara, ¿qué sintió cuando lo recibió? Es muy emocionante lo que se siente cuando recibes un premio de este tipo. En primer lugar, felicidad por mis padres que estaban allí conmigo. Yo sabía que era finalista, pero que al final te toque a ti... Después mucha satisfacción, porque esto es referente a mi obra anterior y le da más valor a todo lo que tengo escrito anteriormente y me da más ganas, más ganas de escribir. ¿Cuándo empezó a escribir? Yo soy un escritor muy reciente, va a hacer ahora diez años, empecé en 1997. ¿Qué libros suele leer? ¿Cuál le ocupa su tiempo ahora? Un poco de todo, pero sobre todo clásicos de la literatura española. No únicamente los clásicos conocidos, como por ejemplo la obra de Cervantes, Quevedo, “El Lazarillo de Tormes” sino muchos clásicos que son desconocidos. Ahora, por ejemplo, estoy leyendo “La Guerra de Granada” de Gustavo de Mendoza, que es un verdadero clásico que la gente desconoce. ¿Qué autores son sus predilectos? Me gusta mucho todo lo que escribe sobre historia Fernando García de Cortázar, me gusta también la obra de Juan Manuel de Prada, Paul Auster, por nombrar alguno extranjero... y me encanta todo lo que escribió Orhan Pamuk, que es el último premio Nobel de Literatura, que yo ya le conocía desde hace diez años. ¿Se considera un buen lector de literatura? Me considero un lector selecto, en el buen sentido de la palabra,

31


EL NAVEGANTE es decir, selecciono mucho lo que leo. No leo ya cualquier cosa porque no tengo tiempo. Entonces no me queda más remedio que seleccionar. ¿Le atrae la literatura extranjera? ¿Le gustaría que su obra se tradujese a otras lenguas? Yo leo bastante literatura extranjera. Mi obra está traducida ya al portugués, griego, francés, al italiano y ahora se va a traducir al alemán. ¿Ha cambiado su vida una vez que sus obras comenzaron a tener prestigio? Sí, por qué voy a decir que no. En lo estructural no, porque yo no he cambiado mi estilo de vida, no he cambiado de trabajo, soy párroco de Alange... Mi vida en lo sustancial no ha cambiado, pero es verdad que muchas cosas sí. Tengo que dar aquí una conferencia, tengo que ir a otro sitio a dar otra, ahora tengo que recibir al periódico “El Mundo” que viene a hacerme una entrevista... Todo esto ha modificado mi vida cotidiana. Ayer igual, tuve reportajes, mañana la televisión, el lunes voy a Madrid a presentar el libro, tengo que ir a Barcelona... ¿Hecha algo de menos de hace un tiempo, cuando no era tan conocido? Bueno, muchas cosas sí, tenía más libertad, hecho de menos esa libertad. ¿Qué piensa de la literatura en Extremadura, es fácil ser es-

32

critor hoy en Extremadura? Ya gracias a Dios sí, quizás hace unos años no. Nos ha pasado como con otras profesiones y otras cosas. El extremeño está muy poco afamado en el mundo, pero yo soy una prueba evidente de que un escritor en Extremadura hoy día puede triunfar y llegar a lo más alto y ganar un premio de este tipo. Y ahí tenemos a nuestra paisana Dulce Chacón, fallecida la pobre hace unos años, pero que también estuvo en un puesto muy importante, y ahí está Julián Rodríguez, Álvaro Valverde... En fin, hay escritores extremeños que despuntan entre las grandes editoriales. Para usted, ¿qué es Extremadura en sus novelas como, por ejemplo, en “La Luz de Oriente”, que nos reúne hoy? Extremadura tiene una historia muy rica, y a mí me da muchísima pena, eso lo repito siempre, que todo el mundo sepa quién es Ricardo Corazón de León, Juan Sin Tierra, El Rey Arturo, El Mago Merlín... Esos los conocemos todos porque nos los ha dado a conocer el cine, pero anteriormente lo habían escrito los escritores anglosajones, como por ejemplo Sir Walter Scott. En aquella época Escocia, la tierra de Scott, era una tierra como es ahora Extremadura, estaba despuntando, y la hicieron famosa gracias a la literatura. Todos hemos visto ese tipo de películas: Braveheart... eso viene todo de la literatura, y lo ha dado a conocer al mundo. Por eso yo me he propuesto que Extremadura, que como se dice y yo estoy de acuerdo, “El Último Paraíso”, sea conocida a través de la literatura, que es lo que puede darla a conocer, entonces la gente va a saber cómo es el mundo romano extremeño, que es Mérida, ahora la última novela que ha ganado el premio de la fundación de Plasencia, Jerez de los Caballeros.


Revista de la Biblioteca IES “Santiago Apóstol”

Desde época romana pasando por la Edad Media, el siglo XVI, el siglo XVII y así seguiré. ¿Qué ventajas e inconvenientes encuentra un escritor hoy en día? Yo creo que el audiovisual, la informática... sí perjudica al libro. El libro va a seguir ahí, el libro va a estar siempre, pero claro, todo eso requiere tiempo. Si estás sentado delante de la pantalla de un ordenador, no tienes un libro en la mano, eso está claro. Antes no tenías: o no estabas haciendo nada o leías un libro. Ahora ya tienes muchas posibilidades. Entonces, es cierto que el audiovisual, la cinematografía, la televisión, los mundos virtuales... quitan terreno a la literatura, sobre todo en los jóvenes, eso está ya demostrado por las encuestas. Los mayores no, somos de otra época y somos ya lectores consagrados, pero a los jóvenes os va a costar más trabajo leer, porque el audiovisual te lo da todo hecho.

Pues porque descubrí que había una cosa que me llenaba mucho más, y luego no lo he dudado. Cuando era juez estaba muy bien, tenía un buen sueldo, era joven, tenía prestigio... Pero aquello no terminaba de llenarme. Eso pasa a veces en la vida. Te puede pasar con una relación afectiva, con una pareja, y no estás convencido, y aguantas y aguantas... Yo no iba a aguantar desde luego mi situación de juez, cuando lo de cura lo tengo claro. ¿Qué aceptación cree que han tenido sus obras en su entorno? Muy buena. En Extremadura buenísima, soy el escritor más leído con gran diferencia, y entre toda la gente que me conoce, en mi entorno más próximo ha habido una aceptación total. Yo me encuentro muy feliz, no he notado rechazo en ningún momento, sino todo lo contrario.

¿Cómo puede compaginar su vocación religiosa con su vocación literaria? Bien. Los que hayan estudiado literatura saben quién es el Arcipreste de Hita, el Arcipreste de Talavera, Fernando de Rojas, Lope de Vega, Calderón de la Barca... Todos son clérigos y así seguimos, en la literatura nuestra durante un tiempo hay muchos clérigos que escriben. Nosotros estamos muy bien preparados, estudiamos filosofía, teología, humanidades... A parte de eso yo también he estudiado derecho... Y hoy día para compaginarlo con el plano intelectual lo llevo con facilidad, y después para compaginarlo en el plano humano-afectivo y en otros órdenes no voy a negar que se me está complicando la vida, ya lo he dicho antes, antes era más fácil, antes estaban mis fieles y yo. Y ahora ya están mis fieles y yo y luego está la literatura, que me quita tiempo. Me cuesta, ya me va costando más. ¿Por qué tras varios años ejerciendo como juez, decide dejarlo para Licenciarse en Derecho Canónico y ser sacerdote?

“Los mayores somos de otra época y somos ya lectores consagrados, pero a los jóvenes os va a costar más trabajo leer, porque el audiovisual te lo da todo hecho.”

¿Hubo alguien que creara en usted el gusto y el hábito por escribir o partió de su gusto y formación personal? Sí, el hábito por escribir no, pero por leer sí. Mi padre es un gran lector, mi abuelo también, en mi casa siempre ha habido libros... Eso facilita las cosas. Además, tuve un profesor de literatura excepcional, tuve una suerte grandísima de que en aquellos tiempos, sobretodo en tercero de COU, me enseñaran muy bien lo que era la literatura y me crearan esa inquietud. ¿Qué le diría a los alumnos para animarlos a leer? Yo estoy diciendo constantemente y en todos sitios que hay que leer, que hay que vencerse. Es muy difícil decir ahora “apago la televisión para sentarme con un libro”, tienes que hacer un esfuerzo monumental, pero es como todo en la vida, cuando te acostumbras a leer, no puedes dejar de leer. Entonces, hay que acostumbrarse a leer, pero hay que dar el primer paso, y el problema es que hoy día los jóvenes no son capaces de dar ese paso. Es decir, tenéis posibilidades que no hemos tenido nunca, hay medios, por ejemplo, hay ediciones de bolsillo que no valen apenas nada y, sin embargo, las encuestas dicen que los jóvenes apenas leen. Por eso yo animo: hay que leer, a mí me ha dado una concepción del mundo y luego me ha dado muchas otras cosas. ¿Podría hacer una reflexión sobre aquellos lectores que eligen sus obras según el número de páginas que tengan? Bueno, es muy difícil que te editen un libro, y sobretodo si es gordo, porque cuesta muchísimo dinero editar un libro, y si los lectores no los leen, los libros se destruyen. A mí me dio pena cuando me enteré, yo no lo sabía. Por ejemplo, si un libro no se vende y hay 20.000 copias, ¿sabéis cuánto ocupan tantas copias? Eso no se puede almacenar, cuesta más dinero almacenarlo que destruirlo. Gracias a Dios no se queman, sino que se reciclan. Entonces, los editores saben muy bien cuándo tienen que publicar un libro, aunque a veces se equivocan, y cuando cogen un libro de éstos de 500 ó 600 páginas saben que va a funcionar. A mí me pasa una cosa curiosa, a la gente mis libros se le hacen cortos. Yo me sobresalto cuando me dicen “no, no, se me ha hecho corto, es que cuando he llegado al final...” yo siempre

33


EL NAVEGANTE digo que no puedo hacer libros más largos, que no me pidan eso porque entonces la gente no va a leerlos. El libro que habéis leído “La Luz de Oriente” es el más corto que tengo. Aunque imaginamos que está muy ocupado con su labor literaria y su labor como sacerdote, si le queda tiempo libre, ¿a qué lo dedica? Sí, me queda tiempo libre para hacer deporte, para divertirme, para estar con un grupo de chavales de vuestra edad que tengo de un grupo “ Boy Scout” en mi pueblo y me los llevé en Pascua a Roma, en verano a Santiago de Compostela, este año a un campamento al norte de Cáceres... Yo tengo mi vida muy llena, puedo viajar, aunque la vida en el pueblo no me deja moverme como quisiera, pero en los alrededores puedo y disfruto mucho. ¿Siente predilección por alguna de sus obras?

gura, hasta que no he dado esos primeros pasos no me pongo a escribir. ¿Tiene alguna facilidad para hacerlo, como el acceso a algunas bibliotecas a las que normalmente nosotros no podríamos entrar? Sí, porque gracias a Dios soy un autor reconocido y querido, entonces, cuando llamo a una biblioteca, no es lo mismo llamar antes y decir “soy Jesús Sánchez Adalid” y que te digan “Bueno, ¿usted quién es?”, que llamar ahora y decir “soy Jesús Sánchez Adalid”, inmediatamente me brindan todo lo que quiera. La popularidad a la fuerza te abre puertas, te da muchas cosas. Hoy día, las bibliotecas se ponen a mi servicio rápido, me ayudan mucho. ¿Recuerda alguna anécdota sobre el período de investigación y preparación de sus novelas?

Me gusta mucho toda la “saga” de Luis María de Monroy, de “El Cautivo” y “La Sublime Puerta” y voy a seguir escribiendo sobre eso porque sé que gusta mucho, es donde más a gusto me siento.

Sí, tengo anécdotas muy interesantes, sobre todo en los viajes, porque he tenido que viajar. Por ejemplo, para escribir la novela “La Tierra Sin Mal” tuve que viajar a Paraguay; cuando escribí la novela “El Cautivo” viajé a la isla de Yerba, que está en Túnez, y en ese momento me costó mucho saber que allí estaban enterrados miles de españoles (entre ellos extremeños) en el s. XVI que habían ido allí para la batalla contra los turcos y los masa¿Qué le impulsó a trabajar con la novela histórica? craron a todos. Yo sabía que estaban enterrados allí cerca de la Pues lo hago porque me divierto más con la novela histórica que playa, pero en ese momento estaban construyendo un estadio con otro género porque tengo que hacer una investigación prey las máquinas estaban allí. Bajé allí y me encontré huesos; eso via y me sirve para conocer la historia. Aunque creo que tiene es tremendo para un investigador. que haber también una vocación personal. Veo que hay ahora una novela histórica del tipo de enigmas históricos, entonces, Y después es muy interesante encontrar datos curiosos en las me parece muy interesante que haya una novela histórica de bibliotecas, por ejemplo, el mismo personaje Luis María de Monroy, un personaje real, lo encontré investigando en el archicalidad, que se cuente la historia tal y como es. vo de la biblioteca de Guadalupe. Y así suma y sigue y es muy interesante. Es una labor de investigador un poco de espía de la historia. ¿Tiene pensado entrar en otros géneros? Sí, no lo descarto. Quizás más adelante. ¿Por qué sus obras tienen siempre un carácter filosófico? ¿Cómo consigue ser riguroso con la historia? Pues trabajando mucho las fuentes e intentando inventarme sólo lo preciso, lo que pertenece a la imaginación, porque después, lo que son datos históricos no trastocarlos para nada, respetando lo que hayan investigado los historiadores. ¿Prefiere alguna época histórica en especial? El siglo XVI, el Siglo de Oro en general, el XVI y el XVII me encantan. ¿Emplea mucho tiempo en documentarse para sus obras? Sí, bastante tiempo, hasta que no tengo una documentación se-

Llamémoslo mejor espiritual, siempre hay algo y lo digo siempre: las grandes preguntas del hombre sobre la vida, pero también espiritual, hay algo de la búsqueda del sentido de la vida. ¿Incluye experiencias personales y/o elementos autobiográficos en sus obras? Sí. No constantemente pero en muchos momentos sí. Sí incluyes experiencias propias, la literatura se alimenta de la vida, y todos los escritores a la fuerza dejan parte de sí en sus obras. ¿Cómo consigue distinguir entre personajes reales e imaginarios?

“me he propuesto que Extremadura sea conocida a través de la literatura” 34


Revista de la Biblioteca IES “Santiago Apóstol”

Creo que es la clave mágica de la novela histórica, y quien consigue dar con esa tecla tiene ya asegurada una parte del éxito.

conociendo mucha gente de muchas religiones y al final se queda con el cristianismo.

En realidad no me importan los grandes personajes de la historia, no me importan los reyes o los héroes que son muy conocidos, para los cuales hay una investigación ya suficiente de la historia.

¿Le cuesta escribir sobre otras religiones?

A mí me interesan personajes secundarios, por lo cual puedo trabajar con más facilidad, no están tan definidos.

No, me siento muy a gusto, porque tengo novelas que se desenvuelven en otras religiones. Ésta, por ejemplo en ésta se habla del maniqueísmo, del paganismo, de todas sus ventajas y sus inconvenientes. Después tengo mucho escrito sobre la religión musulmana, muchísimo.

¿Podría pensarse que uno de sus objetivos a la hora de escribir, especialmente desde su pertenencia a la Iglesia, es semejante a las otras épocas, por ejemplo, como el objetivo de educar en la Edad Media, o escribe por razones estéticas o personales?

¿Se considera conocedor de los lugares que ambientan y recrean sus obras, como Roma, Tierra Santa...?

Bueno, yo empecé a escribir en principio porque me divertía mucho, y ahora no descarto ya una finalidad didáctica con la literatura, no sólo ya por divertirme.

¿Cuál ha sido su último viaje?

Respecto a la obra que hemos leído, “La luz del Oriente”, ¿podría considerarse además de cómo novela histórica como novela de viajes, de diferentes culturas...? Sí, es una novela de viajes. Es un viaje iniciático, ¿sabéis lo que es eso? Cuando una persona se inicia en otra religión, otra cultura, otros conocimientos... O sea, hay un viaje físico, un viaje que emprende en barco, andando, en caballo... y hay otro viaje espiritual, que es la búsqueda del hombre.

¿Por qué decidió que en esta obra que el personaje se decida por el cristianismo después de todas las experiencias religiosas que experimentó? Porque Félix de Lusitania es un prototipo que no se representa a sí mismo, sino que representa la sociedad en la que vive, va

Sí, porque los he visitado, los he estudiado a fondo, he vivido en ellos...

Mi último viaje largo ha sido el de Tierra Santa. Estuve allí otra vez, en noviembre.

¿Lo incluirá en alguna obra? Sí, voy a escribir dos novelas ambientadas en Tierra Santa.

¿Le ha sido difícil en novelas como “La Luz del Oriente” tratar los ámbitos religioso y mundano (placeres, vicios, gusto por las diversiones, el vino, mujeres) en la vida de estos personajes? No, porque todo eso pertenece al mundo (el erotismo, la ira...), pertenece a las personas, y yo estoy dentro del mundo y el mundo lo entiendo perfectamente, los curas no somos unos seres aislados. A parte de ello yo no he nacido cura (risas), he vivido

35


EL NAVEGANTE

“me divierto más con la novela histórica que con otro género porque tengo que hacer una investigación previa y me sirve para conocer la historia” antes en el mundo en el que vivís vosotros, la vida, y vivo en él, hablo con gente constantemente, tengo amigos...

¿Tiene previsto continuar con el personaje Félix de Lusitania en otras obras, aparte de las ya editadas? No. Félix de Lusitania creo que terminó bien ahí, ya he escrito mucho. ¿Qué piensa de las obras que son trilogías, pentalogías...? ¿Haría alguna así? Bien, si no son sencillas, bueno, voy a usar una metáfora, si no se trata de estirar el chicle, que haya tenido éxito una obra y venga, venga y venga...Si no se trata de eso me parece muy bien. Yo soy un seguidor de la obra de Pío Baroja, y él tiene algunos personajes suyos que aparecen constantemente en sus obras.

36

Todo eso está en la gran literatura. Puedo mencionar también a Valle Inclán, por ejemplo con el Marqués de Bradomín; y bueno, suma y sigue, como Alatriste. En fin, a mí me parece muy bien que cuando se encuentra un personaje interesante, que se le pueda hacer vivir, no tiene por qué agotarse en una novela, se puede escribir mucho más sobre él. Sí, haría alguna así, tengo de hecho dos novelas de Félix de Lusitania y tengo ahora dos novelas escritas sobre Luis María de Monroy y mi intención es escribir por lo menos dos novelas más sobre él, una tetralogía. ¿Para qué tipo de lectores escribe, a su juicio, lector maduro, con cierta cultura, para estudiantes como nosotros...? Yo tengo ya hecha cata de lectores, la hace la editorial y yo soy un autor llamado, en todo el sentido de la palabra, “para todos


Revista de la Biblioteca IES “Santiago Apóstol”

“Yo creo que en esa persona que ha escrito un diario, que ha escrito poesía o que ha escrito cartas... siempre hay ahí un escritor en potencia.” los públicos”, o sea, a mí me lee igual un chaval de quince años que un anciano de ochenta. Ahora, cierto es que se necesita un cierto nivel cultural para manejar un vocabulario, unos conceptos de historia, unos conceptos filosóficos. No sé cómo llamarlo exactamente, se necesitan unos conocimientos de humanidades para que te puedas enterar. ¿Suele trabajar con la misma editorial? Tengo seis obras escritas en una editorial, otra obra escrita en Planeta, ésta la voy a publicar en Planeta, y la siguiente la voy a publicar en mi editorial anterior, Grupo Zeta, y luego ya veremos, con el tiempo. ¿Es difícil ponerse de acuerdo con ellas? Es muy fácil porque cuando ya eres una figura consagrada ellos te buscan a ti, tú no tienes que buscarlos.

¿Qué recuerda de sus experiencias literarias o lectoras de su época de adolescente? Pues tengo recuerdos buenísimos, porque tengo novelas que me han marcado, como la obra completa de Pío Baroja, me gustó muchísimo pero me marcó bastante; “Primera Memoria” de Ana María Matute, la leí cuando era adolescente, todo lo de Valle Inclán, Azorín, muchísimas novelas de aventura, como Mark Twain, Julio Verne, Emilio Salgari, las grandes novelas de la literatura de aventura universal, y a mí eso me ha marcado. ¿Puede adelantarnos algo sobre sus próximos proyectos literarios? Pues es precisamente sobre Monroy, y es un viaje que él emprende a África para buscar al rey Sebastián de Portugal. Muchas gracias por su amabilidad y cortesía, ha sido un placer.

¿Cómo le gustaría orientar una película sobre alguna de sus obras? Se va a hacer una película sobre el mozárabe, está ya preparada, y está hecho el cásting, está hecho todo, está muy bien. ¿Qué nos recomendaría a los jóvenes para que se iniciaran a escribir en la novela histórica, no muy popular actualmente entre los escritores noveles? Yo les diría que escribieran lo que sienten. Yo creo que en esa persona que ha escrito un diario, que ha escrito poesía o que ha escrito cartas... siempre hay ahí un escritor en potencia. Entonces, no que escriban novela histórica, sino que escriban lo que sienten, tienen que tener una vocación en particular, ya sea prosa, ya sea sentimental, ya sea histórico, ya sea poético... que escriban.

37


Protagonistas

Dña. María del Carmen Diaz de Liaño y Dña. María Buiza Campos: Primeras bibliotecarias del IES “Santiago Apóstol” Tomás García Muñoz, Orientador del IES “Santiago Apóstol”.

El 28 de febrero tuvimos el honor de recibir a dos antiguas profesoras del Instituto. Comenzamos con una visita a la actual Biblioteca y al Archivo, al tiempo que íbamos comparando el sistema educativo y la organización escolar a lo largo de más de cinco décadas de vida del Centro. Después de esas reflexiones sobre la educación de ayer y de hoy nos acomodamos en la Sala de Lectura y comenzamos una informal y amena entrevista con las dos primeras responsables de la Biblioteca de nuestro Instituto: doña María del Carmen Díaz de Liaño y doña María Buiza Campos. Doña María del Carmen fue profesora de Lengua en los primeros años de vida del Centro y, a su vez, responsable de la Biblioteca. Volvió al centro en la década de los 70 hasta su jubilación. Doña María Buiza Campos fue profesora auxiliar de Lengua en los primeros años del Instituto y colaboró activamente en las tareas de catalogación y clasificación de los primeros libros. Entre ambas se hicieron cargo de aquella pri-

mera Biblioteca que nacería a principios de los cincuenta, cuando el recién creado Centro de Enseñanza Media y Profesional (“Instituto Laboral”) de Almendralejo ocupaba las instalaciones de lo que hoy es el Colegio “San Roque”. En Abril de 1956 se produjo el traslado definitivo del Instituto a su ubicación actual, una vez que finalizaron las obras diseñadas y dirigidas por el arquitecto Miguel Fisac Serna. La entrevista, una agradable tertulia, tuvo lugar en la biblioteca, al lado de unas estanterías que cuentan con diez lustros de antigüedad. En dicha entrevista participaron: Dña. María del Carmen Díaz de Liaño y Puente (MC) y Dña. María Buiza Campos (MB), junto a los profesores actuales: D. José Ángel Calero Carretero (JA), D. Tomás García Muñoz (TG) y D. Ángel Trigueros Muñoz (AT).

María Buíza Campos (izquierda) y María del Carmen Díaz de Liaño (derecha)

38


Revista de la Biblioteca IES “Santiago Apóstol”

Tercer curso de Bachillerato 1957/58

TG: ¿Cómo surgió aquella primera Biblioteca? MC: Yo no sé como surgió, pero me imagino que fue cosa del Ministerio al mandar aquel primer lote de libros fundacional que llegaron en dos o tres cajas, la verdad que no mucho más. MA: Luego, pedíamos libros para la Feria del Libro, cuyo stand para colocarlos lo hacía el responsable del Taller don Gabriel de las Casas que luego era recogido por el periódico “Hoy” a través de fotografías, se procedía a la inauguración, los profesores daban una conferencia en el Ayuntamiento, en fin, tenían lugar muchas actividades.

AT: ¿Cuál fue el emplazamiento original de la Biblioteca cuando se crea el instituto? MC: Fue en San Roque, hasta que se construyó el edificio actual, y se creó con ese primer lote de libros que decíamos, más tarde llegarían más de otras donaciones del Ministerio y no recuerdo que compráramos. MB: Y otros que nos hacían llegar las editoriales, especialmente para la Feria del Libro, que luego teníamos que devolver. AT: Y ya en este Centro, ¿dónde situaríamos la Biblioteca? MC: En este Centro, estuvo en una clase alargada (hoy “Aula Matilde Martínez Pérez”), con unas estanterías, que fue en aquel primer porche que hoy es el pasillo que está cerrado y desde la que se veían aquellos extensos campos y la encargada de la

Biblioteca fue doña Matilde Martínez, profesora de Lengua que me sustituyó a mí.

TG: Y que se corresponde, con la que sepamos, única fotografía que conservamos de aquella biblioteca antigua. MC: Sí, que tenía unos ventanales amplios y unas grandes cortinas azules.

JA: Luego pasaría a lo que actualmente es el Aula de Música, que se construyó el mismo año que el Salón de Actos, en el año 1966 pero, ¿cómo organizaban aquellos primeros libros que llegaban a la Biblioteca? MC: Sí, se organizaban con la Clasificación Decimal Universal que nos encargamos las dos de estudiar muy bien para catalogarlos correctamente.

JA: Es el mismo sistema que se sigue utilizando en la actualidad. MC: Bueno, y los alumnos venían a realizar el préstamo. Había sobre todo libros de texto, pero no faltaban los de lectura, literatura, historia, ciencia...

TG: El préstamo ¿sólo se hacía a alumnos o también a otros usuarios?

39


EL NAVEGANTE

“Lo cierto es que nosotros teníamos más ilusión que recursos y todo nuestro empeño era hacer las cosas bien y que fueran perdurables.” MA: No, el préstamo sólo era a alumnos pues estaba también la Biblioteca Municipal, la nuestra sólo cubría las necesidades del Instituto. AT: Las Ferias del Libro, ¿las organizaba el propio Centro? MB: Sí, sí, además el Instituto lo hacía todo, incluido la caseta que utilizábamos y que se exponía en el centro de Almendralejo, todo manual y artesanal. MC: Además, causaba mucha sorpresa porque eran las primeras Ferias del Libro que por aquí se celebraban y tenían mucho éxito. Actividades que luego se recogían todos en las Memorias al final de curso. MB: Sí, esas Memorias eran obligatorias. Las nuestras llevaban el escudo que hizo el profesor Juan Marañas.

AT: Entonces, ¿cuánto tiempo estuvieron gestionando esa primera Biblioteca? MC: Yo sólo estuve los cinco años que el Centro estuvo provisionalmente en “San Roque”. Con las oposiciones que se hacían cada cinco años salimos unos y entraron otros profesores. Por mí entró Matilde Martínez, por María Suárez entró Luis Cordero y por Ángel [Hidalgo] entró [José Manuel] Azcárraga. Y se vinieron a este nuevo edificio, donde después de cinco años se acabó mi vinculación a la Biblioteca.

AT: Ya desde un principio, la Biblioteca dispuso de un determinado número de libros, ¿se compraban o eran donaciones del Ministerio? MC: Los mandaba el Ministerio.

JA: Por la información que nosotros tenemos, las primeras cajas de libros llegaron desde Madrid. MB: Nosotros realmente no llegamos a pedir libros ni tampoco disponíamos de dinero para realizar compra alguna, en esto dependíamos de lo que nos mandaban1. JA: Sí, en las Memorias aparece la relación de los libros que llegaban, la mayoría libros clásicos para la iniciación a la lectura, como “El último mohicano” de Cooper, “Oliver Twist” de Dikens, etc. MC: Además, teníamos los libros informativos y de consulta, que los alumnos utilizaban para realizar sus trabajos. Hay que tener en cuenta que estos niños carecían de los recursos de los

alumnos de ahora y teníamos que decirle pues mira, coge este libro para ese trabajo, saca esta información y esta otra. MB: Claro, hasta la creación del Instituto “Santiago Apóstol” en Almendralejo no había Enseñanza Secundaría así que había que ir a Mérida a examinarse o venir aquí una sección delegada, por tanto, la vida, académica era inexistente y las necesidades muchas en un pueblo tan grande como lo era este.

AT: Con este panorama, generar un ambiente de lectura sería bastante complicado, ¿no? MB: Era muy complicado porque tan rápidamente como los padres veían que sus hijos no sacaban aprobados los sacaban del Instituto y los ponían a trabajar diciendo, “este no vale para estudiar”.

TG. Entonces, esos libros que mandaba el Ministerio no llegaban previa petición sino que lo harían para dotar a la Biblioteca de unos fondos iniciales. MC: Claro, se les mandaría a todos los Institutos. Además hay que tener presente que sólo existían quince Institutos Laborales en toda España y los lotes de libros serían muy parecidos, exceptuando los lotes que correspondían según la modalidad de cada centro, en nuestro caso el Industrial-Minero, y el Agrícola-Ganadero que nunca se llego a implantar. Además, los profesores se implicaban muchísimo en la vida cultural y daban conferencias.

JA: Esas actividades paralelas, ¿dependían de Instituto o eran encargadas por alguna institución? MC: Yo creo recordar que dependían del propio Instituto.

TG: Con la inauguración del actual edificio en el curso 19551956 y la creación de aquella Biblioteca, segunda después de la de “San Roque”, ¿era muy usada y visitada? MB: Se usaba, pero mucho no, la verdad. Los niños todavía no estaban muy acostumbrados a manejar libros y mucho menos a esa cultura de la lectura que hay hoy en día. MC: Así es, la cultura no estaba generalizada en los cinco primeros años que yo me hice cargo de la Biblioteca porque después, cuando volví al centro, periodo que va desde 1975 a 1985 no había bibliotecario, ni responsable. Sí, la Biblioteca existía, pero no hubo demasiada preocupación por ella. Yo iba por allí los ratos libres y echaba algunos momentos pero en la Biblioteca no entraba casi nadie.

En el Libro de Registro de la bib� del Carmen y de Doña María. Las siguientes entradas corresponden a abril de 1956, fecha que coincide con el traslado definitivo del Instituto a la ubicación actual. 1

40


Revista de la Biblioteca IES “Santiago Apóstol”

De izquierda a derecha: María Buiza, María del Carmen Díaz de Liaño y José Ángel Calero

TG: En ese periodo, la Biblioteca estaba en lo que actualmente es el Aula de Música, un sitio poco adecuado para su utilización por ser un lugar poco visitable y de ahí pasaría, hace unos pocos años, a su actual emplazamiento, un antiguo porche que no tenía utilización alguna. MC: Se ve que las condiciones han mejorado muchísimo y el espacio resulta ahora más atractivo. TG: En los primeros años de funcionamiento de la biblioteca de nuestro Instituto “Santiago Apóstol”, ¿se hizo algún tipo de carné para el préstamo y así estimular a la lectura? MC: Sí, los carnés se hicieron desde el principio porque como lo que pretendíamos es que los niños sacaran libros y se los llevaran, hicimos todo lo posible por facilitar el uso del material. De todas formas, nada que ver con lo que vemos ahora que disponéis de más recursos y mejores espacios. AT: Ciertamente, pero esto sólo ha sido posible gracias a una labor inicial y a la constancia de muchas personas que se han ocupado de que todo esto llegara a ser lo que es hoy. MC: Lo cierto es que nosotros teníamos más ilusión que recursos y todo nuestro empeño era hacer las cosas bien y que fueran perdurables. MB: Eso, porque la verdad es que le poníamos toda la que teníamos para que las cosas funcionaran de la mejor manera posible y no salían francamente bien.

TG: Bueno, en nombre del Centro y en el nuestro propio les agradecemos muy sinceramente haber podido disfrutar de su compañía y del relato de estas primeras vivencias de

lo que fue la primera Biblioteca del IES “Santiago Apóstol”, cuando se fundó el Centro como Instituto Laboral en el año 1950. Gracias y enhorabuena por haber iniciado una labor que hoy con modestia continuamos los que estamos aquí. Gracias y esta sigue siendo su casa. MB: Gracias a vosotros por darnos la posibilidad de comunicaros las experiencias de aquellos años y que tengáis mucha suerte. MC: Muchas gracias y que os vaya muy bien. Al final de la entrevista realizamos una sosegada y emotiva visita por el Centro, que hizo rememorar a nuestras invitadas lugares, momentos y situaciones vividas en él. En esa visita continuamos hablando del Centro, de los profesores que ya nos dejaron, y de tantos alumnos que pasaron por aquí y que hoy son magníficos profesionales. Fue un digno colofón para una entrevista en la que sobre todo se transmitieron vivencias e ilusiones, en la que afloró el espíritu de sacrificio e ilusión que unió a ese grupo inicial de profesores, dispuesto a dedicar muchas horas de su tiempo al centro. Su empeño se resumía en dinamizar la vida cultural y profesional de Almendralejo y la comarca, convertir el Instituto en un trampolín de formación y cultura, de crecimiento personal y profesional para los chicos matriculados y de actualización laboral para los trabajadores de Tierra de Barros. Siempre recordaremos la cara de añoranza, satisfacción y alegría de nuestras compañeras al despedirse, después de haber “revivido” su estancia, su trabajo y su dedicación al Instituto. ¡Gracias por vuestra visita y por el magisterio de ilusión profesional que nos habéis transmitido en esta mañana de convivencia! Las puertas del Centro estarán siempre abiertas a vuestras aportaciones.

41


Libros, Revistas y Documentos de la Biblioteca

Metam La Maquinista Terrestre y Marítima, escuela de aprendizaje Ángel Trigueros Muñoz, Profesor de Geografía e Historia IES “Santiago Apóstol”.

minera e industrial. La finalidad de estos centros educativos fue la de favorecer la formación profesional de aquellas comarcas en los que se implantaban. La revista que hemos elegido, para esta ocasión, lleva por nombre Metan y está dedicada al mundo de la industria pesada, la de fabricación de máquinas. La publicación corre a cargo de a los antiguos aprendices de la conocida empresa: “La Maquinista Terrestre y Marítima”.

Datos de la publicación Título: Metam. La Maquinista Terrestre y Marítima. Escuela de Aprendizaje. Edita: Asociación de Ex-aprendices de M.T.M. Lugar: Barcelona Año: octubre de 1954. Nº 16. Páginas: Entre 50 y 60 Formato: 26 cm. Periodicidad: Mensual Temática: Ingeniería. Metalurgia.

Una historia tan larga como la del I.E.S. “Santiago Apóstol”, fundado en 1950, ha permitido reunir una amplia colección de publicaciones periódicas cuya antigüedad, en muchos casos, supera a la del propio centro. Dichas publicaciones están ordenadas alfabéticamente en la hemeroteca y abarcan prácticamente todos los temas. Sin embargo, predominan aquellas que en un principio daban sentido al instituto, que fue creado como un centro de formación laboral, en las especialidades agrícola y

42

España ha sufrido un considerable retraso industrial. Hasta 1850 no se crean las Enseñanzas Industriales, el llamado Plan Seijas Lozano y el primer ingeniero industrial titulado, el catalán Luis Barnoya, no sale hasta 1856. Sin embargo, este secular retraso de la industrialización española no ha restado importancia a destacadas iniciativas industriales, como esta de la sociedad “La Maquinista Terrestre y Marítima”. Cuando se creó el IES “Santiago Apóstol” en 1950, la empresa ya contaba con 95 años de antigüedad Diseño de llave para tuerca (fue implantada en 1855, en la Revolución Industrial de la máquina de vapor, el hierro y el carbón). “La Maquinista Terrestre y Marítima”, uno de los emblemas de la industria catalana y española, fue una sociedad anónima fundada en Barcelona el 14 de septiembre de 1855 y aprobada al año siguiente por el gobierno de Isabel II. Inicialmente, se instaló en la Barceloneta, y con su posterior expansión acabaría ubicando sus nuevos talleres, en los años 20, en el Barrio de Sant Andreu. Su origen fue la fusión de de los talleres de Valentí Esparó i Giralt y la sociedad La Barcelonesa (fundada por Nicolau Tous i Mirapeix i Celedonio Ascacíbar en 1838) Su actividad fue la construcción de maquinaria pesada en el momento en


Revista de la Biblioteca IES “Santiago Apóstol”

Una página de la revista Metam

que llegaba a España el auge de la construcción ferrocarril y naval. Sus logros principales se centrarían en la fabricación de máquinas de vapor, estructuras de hierro, transporte ferroviario y construcción civil.

Promoción profesional Fuente: Luis Ángel García Castresana, “Contribución de las empresas industriales en la formación de mano de obra especializada y de cuadros técnicos en Vizcaya”, Quaderns d’història de l’enginyeria, volum v, 2002-2003, pp. 117-131.

La misma “Maquinista Terrestre y Marítima” contaba en su estructura con una Escuela de Aprendizaje que periódicamente promocionaba una mano de obra técnica profesional que pasaba a incorporase generalmente entre los propios activos de la empresa.

La empresa pasó por todas las vicisitudes de la historia de España: colectivización por la Generalitat durante la guerra civil, transformación en fábrica armamentística con el nombre “Fábrica 0”, en los años 40 reanudación de sus actividades originales, en los 60 y 70 compra de acciones del Instituto Nacional de Industria, Plan de Reconversión de los años 80 y en la actualidad compra por la multinacional francesa “GEC Alsthom”, líder mundial de tecnología ferroviaria.

La revista que aquí presentamos corresponde a estos trabajadores que fueron un día aprendices, a través de la Asociación de Ex-aprendices. El título MeTaM se corresponde, en sus letras mayúsculas, con el nombre de la empresa, “La Maquinista Terrestre y Marítima” y, en sus dos letras minúsculas, con Escuela de Aprendizaje.

“La Maquinista”, como popularmente se la llamaba, llegó a tener una plantilla de 3000 trabajadores y supuso un elemento fundamental de desarrollo económico, productivo, social, laboral, profesional, sindical e ideológico en sus 150 años de historia, siendo una de las industrias más emblemáticas de Cataluña. Recientemente se fundó en Barcelona el Museo Histórico-social de “La Maquinista” y celebró los 150 años de su nacimiento.

La revista consta de varias secciones: realizaciones maquinarias de la empresa con planos y fotografías, cuestiones teóricas, divulgación científica, noticiario de actualidad, humor, inventores célebres... y las actividades de la Escuela de Aprendices y la de la Asociación de Ex-aprendices, editores de la publicación. Sirva de ejemplo este número de la revista dedicado al científico español Narciso Monturiol, inventor del primer proyecto de submarino al que llamó Ictíneo, del que desarrollaría dos versiones, y al que puso de nombre la nave-pez.

Falto de mano de obra cualificada, por la ausencia de estudios profesionales reglados, la formación profesional corría a cargo de la figura del aprendiz, que tan significativa ha sido en la historia de la industria española. Serían las propias empresas las que dedicasen, dentro de su organigrama, programas de cualificación creando Escuelas de Aprendices. Los aprendices accedían desde la enseñanza primaria y la edad mínima solía ser los 14 años. Aprendiz era el ayudante de un oficial de 1ª. Su formación consistía en labores profesionales en la empresa por la mañana y formación académica por la tarde con asignaturas específicas: Dibujo, Tecnología, Física, Matemáticas... Solía durar de dos a cuatro años y el profesorado estaba formado por los propios técnicos y oficiales de la compañía.

Secciones del 2º submarino de Monturiol

43


Rincón de la Creación

Destinee Lucía González Lavado, Escritora, Autora de la saga “Hijos del Dragón”.

En la pequeña población La Aldea reinaba el frío. Era media- —¡Es como un lobo solitario! —murmuró Erin en dirección a la noche y ningún habitante conocía nada sobre los sucesos tan nueva alumna. extraños que habían abatido la población los últimos días. Sólo una chica buscaba información y todo cambió con la llegada de Era una chica bella y pálida. Su mirada negra y profunda se enla nueva alumna. Hasta ese momento, Brokke se quejaba de su contraba perdida tras la ventana, en los parajes que rodeaban vida rutinaria, y ahora añoraba esos días. Entonces ni si quiera el instituto pero con un movimiento rápido se clavó en Erin y pensaba en la muerte, hasta que sus amigas fueron muriendo Brokke. Ambas sintieron un largo escalofrío recorrerles la espalda y desviaron la vista. poco a poco y todos la miraban a ella como si estuviera loca. Un pequeño susurro la devolvió a la realidad. Al mirar por encima de su hombro no vio nada. Todo el instituto estaba a oscuras. Brokke lanzó un suspiro y fijó su mirada en la pantalla del PC pero ésta se apagó. Intentó encenderlo, pero nada, presionó el botón de la luz: nada. Entonces llegaron los murmullos y se asustó. Aterrada corrió. Partió por un largo pasillo lleno de puertas mientras que a su derecha quedaban enormes ventanales. Brokke gritó cuando, tanto en los cristales como en la pared, diversas sombras se agitaban tras ella. Murmuraban, reían, la llamaban, sus largos brazos incorpóreos abandonaban la pared y los cristales. Se cerraban sobre ella como si fueran los de un hombre. Eran fuertes, con garras.

Destinee, la nueva chica les había desafiado a todos nada más entrar pues no llevaba el uniforme escolar sino que vestía unos ceñidos vaqueros agujereados, unas pesadas botas negras con plataforma y ajustada camisa roja que marcaba sus finas formas. Todos los alumnos vestían el uniforme de pantalones azules, faldas las chicas, y chaqueta amarilla pero ella destacaba por esa contraindicación y su belleza. Su cabello rojo caía en hondas por su espalda, sus labios iban excesivamente pintados de carmín pero a pesar de su extrema hermosura lo que más llamaba la atención eran sus ojos que parecían tragar a quien osara mirarlos. El timbre dio la señal del comienzo de las clases y Brokke tomó asiento tras la nueva alumna. Ella no era una preciosidad como Destinee. Su estatura era media, delgada y sus rasgos corrientes. Su cabello cobrizo caía sobre sus hombros de forma despuntada, desigual y un flequillo en aspecto de mordisco cubría parte de su frente e incluso sus cálidos ojos verde oliva.

Brokke se deshizo de su chaqueta amarilla y corrió más aprisa pero de repente los azulejos se tiñeron de oscuro, el suelo también, incluso el techo. Las brumas que la seguían la apresaron La clase de literatura comenzó e irremediablemente Brokke y cuando toda la negrura se centró ante ella formó la imagen se sintió embargaba por una sensación que le encogió el esde Destinee, quien lanzó a la chica por la ventana.Gritó, vio el tómago. Al alzar la vista, la negrura de los ojos de Destinee la cielo estrellado, caía despacio, pero sintió el impacto. Sus ojos engulleron; fue como si viera a través de ellos e incluso los vio vidriosos vieron como Destinee saltaba del segundo piso; pare- cambiar de color. cía como si volara y quedó sentada sobre ella. Entonces la chica perdió el conocimiento rememorando la llegada de Destinee y el —¿Qué te parece si tu amiga y tú quedamos después de clase? final de su tranquila vida. Así dejarías de murmurar sobre mí a mis espaldas.

“Brokke gritó cuando, tanto en los cristales como en la pared, diversas sombras se agitaban tras ella...” 44


Revista de la Biblioteca IES “Santiago Apóstol”

Brokke no pudo responderle ya que Destinee volvía a prestar atención al profesor. Al finalizar las clases más chicas se habían unido a Erin y Destinee. Todas hablaban animadamente sobre la ciudad de la que provenía la chica nueva quien rápidamente las puso al día sobre moda y otra forma de vivir. Tal y como era habitual en Erin se olvidó de ella y cerró sus brazos alrededor de Destinee. El día trascurrió con normalidad aunque Brokke desconfiaba de la joven. Otra vez esa sensación la recorrió, como advirtiéndola del riesgo que corría. —¿Por qué no jugamos a Destino? —preguntó Destinee—. Seguro que no lo conocéis, es mejor que la ouija pues conseguimos saber que pasará mañana. —¿Es cómo si te echaran las cartas? —preguntó Erin.

El agua ya la cubría, no tenía oxigeno y la mujer seguía bailando, susurrando, lanzándole miradas extrañas cuando en un último intento por salvar su vida rompió el espejo e incrustó un pedazo en el hombro de la mujer. Y todo desapareció. Destinee, el agua; el baño estaba perfecto, salvo por el espejo roto, pero sin embargo, ella tenía la ropa empapada. En el descanso Brokke paseaba por el filo de la piscina. Estaba prácticamente vacía. Su fondo era ocupado por algas, barro y suciedad. La mirada de la chica se quedó allí, pensando en las palabras dichas a Erin sobre su muerte. En realidad estaba preocupada pues no había visto a su amiga desde la segunda clase, cuando de pronto se la encontró. Hablaba rápidamente, de manera atascada, estaba histérica, mojada y con varios cortes por su cuerpo. —¡Has debido soñarlo, Erin! Nada de lo que dices tiene sentido.

—Es algo mejor pues escribimos nuestro destino. ¿¡Os atre—Maldita sea, Brokke.¡Mírame! Te estoy diciendo la verdad. véis!? Destinee no es normal y tú lo viste antes que todas nosotras. Por eso no jugaste y moriré. Toda la mañana, haga lo que haga, Muchas chicas desistieron pues llegaban tarde a sus casas las cañerías explotan a mi paso, e incluso me quieren arrastrar pero otras decidieron divertirse, como Erin, Clara, una chica a las tuberías. de pelo castaño que era la capitana de las animadoras y Janice, la chica más tímida del grupo quien prácticamente se ocultaba —¡Erin! —dijo con lástima—. Estamos en la piscina, ¿ves? No tras su lánguido cabello negro y unas grandes gafas que cu- está pasando nada, nada. Destinee simplemente no me gustó. brían sus ojos marrones. Las tres tomaron asiento frente a Destinee quien sacó unas cartas y primero miró a Erin. El juego en sí era sencillo; la chica le pedía cómo quería cambiar el destino del día siguiente, las cartas le mostraban sucesos. Como era normal en Erin pidió que el chico más guapo de la clase se fijara en ella. Entonces todo rastro de diversión de Destinee cambió pues ahora quedaba la parte más oscura del juego. La chica le dijo a Erin que a petición de cambiar el destino del día siguiente, este mismo se cobraría algo de ella. Su muerte estaría rodeada de agua.

—¡Tienes que creerme, Brokke! De pronto apareció Michael y fue como si su amiga estuviera poseída por una extraña fuerza pues la olvidó por completo.

Las jóvenes rieron divertidas y aceptaron, excepto Brokke, quien cansada de esas estupideces se marchó. Al día siguiente se llevó una gran sorpresa. Michael sólo tenía ojos para Erin. Susurraban y estaban tan acaramelados que todos los evitaban. Inevitablemente Brokke miró a Destinee. Ésta le dedicó una sonrisa malévola. Erin no se podía creer lo que estaba sucediendo. Una vez en el baño se retocó, alborotó su larga melena rubia y cuando iba a refrescarse el agua dejó de correr. Sin darle importancia fue al siguiente lavabo, dejó caer el agua que de pronto se quedó rígida. Entonces el pequeño filo se alargó hacia ella, cerrándose sobre su muñeca tirando con fuerza. Se precipitó hacia el lavabo y las tuberías explotaron. El agua manó con fuerza de todas partes, los lavabos, las cañerías rotas, los retretes. Erin corrió hacia la puerta, pero no se abría. El agua ya le llegaba por las rodillas y al girarse, cuando pensaba salir por la ventana vio allí a Destinee a pesar de que no parecía la misma. Lucía un vestido de gasa que se agitaba vaporosamente; cantaba, pero sus palabras, a pesar de no comprenderlas, la estremecían. Además se movía lentamente, flotaba en una danza lenta y majestuosa.

45


EL NAVEGANTE Pero aun así sus palabras la inquietaron por lo que comenzó a investigar. Encontró a Janice en clase de canto. Fue ella quien le confesó el destino de Clara y el suyo mismo.

da dio unos pasos internándose en un callejón donde sólo vio harapos, pero en la cercanía atisbó que era una anciana con el mismo uniforme que ella.

Clara había pedido no enfrentarse la mañana siguiente a las duras críticas de su madre sobre sus malas notas, el llegar tarde y no ser tan perfecta como sus dos hermanas mayores.

De repente la mujer alzó la vista. Su rostro estaba grisáceo, arrugado; tenía aspecto febril, sus cuencas eran profundas y sus ojos parecían salirse de sus cavidades. Aun así, Brokke reconoció en esa anciana a su compañera.

—¿Y después que ocurrió?¿Qué dijo Destinee tras echarle las cartas? —Algo parecido a lo hablado con Erin. Que el destino le cobraría algo. —¿Su vida? —No, todos sus años por vivir y hoy no ha venido a clase. —Es extraño y todo suena tan irreal—murmuró Brokke para sí misma—Y tú, ¿qué hiciste? —Destinee cambió por completo cuando me miró. Me dijo que los Dioses se aburrían y ya fueran Destino, Muerte e incluso Enfermedad se habían manifestado en forma humana, para jugar con nosotros, conocernos mejor y quizá comprender los motivos de nuestras acciones. —¿Qué ocurrió tras su breve discurso? —Dudé. Esa chica me parecía muy rara pero por una vez me sentía dentro del bando de Erin y Clara. ¡Me hablaban, entraba en su círculo! Así que pedí que por un día mi vida no fuera tan simple, sino como la de ellas... —entonces hizo una pausa—. Me dijo que tenía una voz preciosa, que no la apreciaba. Mi destino cambiaría en unos días pero mi perdida sería mayor.

—¡Clara! —susurró alzando la mano para tocarla pero de repente una espada se interpuso entre ambas. —¡No la toques! —ordenó el muchacho portador del arma—. Si lo haces sufrirás su misma suerte. Brokee se resignaba a no ayudar a su amiga pero la pareja contempló como tras un largo gemido la chica se convertía en polvo. Brokke gritó de rabia y se recogió en los brazos del joven. Más tarde hablaban en una cafetería. Ethan, que así se llamaba el chico, era un muchacho apuesto que vestía vaqueros hechos trizas y una sudadera azul. Su cabello negro y despuntado iba adornado por mechas azules. Algunos mechones eran más largos y otros más cortos; un pendiente colgaba de su oreja con una fina cadena que iba unida a un aro en el labio. Ethan le confesó que provenía de Nueva Orleáns, pero antes había visitado más institutos pues hace unos años todos sus amigos sufrieron las mismas circunstancias pero no a manos de Destinee sino de Azrael, la muerte encarnada en hombre.

Janice se encogió de hombros y siguió cantando.

A Brokke todo le parecía tan irreal que se fue corriendo. Durante la noche recibió la llamada de una histérica Erin sobre el agua y los extraños sucesos que había vivido a lo largo del día. Ella intentó consolarla sin éxito.

Brokke abandonó el aula, se saltó las clases y corrió a casa de Clara. Una vez allí su madre habló de su hija como si fuera perfecta, como si no estuviera hablando de la rebelde de Clara y le dijo que se fue al instituto bien temprano. Después la acompañó a la puerta.

A la mañana siguiente no vio a Erin en clase, pero para Janice todo había cambiado. Irradiaba felicidad, parecía otra chica y todos alababan su voz. A ella le sorprendía que a su amiga le cegara las atenciones que recibía y no recordara las palabras de Destinee.

En el camino de vuelta no dejaba de pensar que Erin le había gastado una mala broma. Estaba enfadada con ella y Destinee; seguro que ambas se habían hecho tan amigas que habían decidido reírse de la ingenua Brokke.

Furiosa buscó a la joven a quien encontró rodeada de varios chicos embelesados por su belleza y a quienes le mostraba las cartas. La muy bruja iba a acabar también con ellos y entonces fue como sí una extraña fuerza la poseyera. Se lanzó contra Destinee y ambas se pelearon, hasta que aparecieron los profesores.

Furiosa golpeó la pared, y se apoyó contra ella. Lanzó un amargo suspiro y entonces escuchó un gemido que le puso los pelos de punta. Miró a la derecha donde vio algo arrastrarse, después otro gemido y peor aún, alguien susurraba su nombre. Aterra-

Brokke pasó todo el día castigada y no fue hasta el atardecer cuando al fin salió del instituto.

“Un grito retumbó. Era Erin y provenía de la piscina. Cuando llegó su amiga estaba siendo arrastrada por las algas...” 46


Revista de la Biblioteca IES “Santiago Apóstol”

Un grito retumbó. Era Erin y provenía de la piscina. Cuando llegó su amiga estaba siendo arrastrada por las algas; la estaban enredando manteniéndola pegada al fondo, el agua brotaba por arte de magia y ella se lanzó para salvarla. Pero era demasiado tarde, Erin yacía inconsciente entre hongos, barro y agua. Entonces las algas volvieron a cobrar vida. Se cerraron sobre ella. Apretaron su cuerpo con intensidad, no la dejaban salir a flote; no tenía oxigeno y cuando estaba a punto de perder el conocimiento Ethan la salvó. Ya fuera Ethan señaló con su katana a Destinee que estaba sentada en una rama de un árbol. —Basta, Destinee. Ella no jugó y su vida no puede ser tuya.

Ethan era de confianza. Por ello, cuando las puertas del instituto se cerraron, salió de su escondite y fue a clase de informática. Lo único que sabía de Ethan era que venía de Nueva Orleáns y al buscar noticias de accidentes en institutos encontró que todos sus amigos murieron en extrañas circunstancias. Le acusaban a él de las muertes. De eso hacía dos años y llevaba huyendo desde entonces, buscando a Azrael para vengarse. Entonces llegaron los susurros, las luces se apagaron y huyó. Brokke volvió en sí mareada y triste porque su inconsciente le había mostrado lo sucedido en los últimos días. Estaba desorientada, pero cuando sus ojos se acostumbraron a la noche vio a Destinee encima de ella, empuñando un afilado cuchillo.

—¡Está frustrando mis planes y haré lo que quiera por impedir- —¡Adiós, Brokke! lo! Pero la chica no sintió dolor. El silencio fue roto por el grito de —¡Basta! —gritó Brokke—.¿Qué está pasando?, ¿quién eres Destinee. en realidad?, ¿por qué nos haces esto? Destinee se lanzó al suelo. Fue como si flotara y se posó en él con gracia. —Soy la diosa del Destino, quien decido que va a cambiar en vuestras vidas y que no, quien guía vuestros pasos y quien os ha observado siempre.

Ethan había ido en su ayuda y el joven había asestado una fuerte estocada a la mujer que cruzaba parte del pecho. —¡No debí haber dudado de ti! —se disculpó Brokke. —Tranquila, esa mala bruja sabe jugar con la mente de los demás.

—¡Hasta que se aburrió de mirar!—interrumpió Ethan—. Entonces pasaron a la acción, ella y otros más como Muerte, Enfer- El joven, tras ayudar a la chica a levantarse, dio unos pasos medad... Cambian nuestras vidas, para ellos no es más que más hacia Destinee, pero la Diosa se agitaba nerviosa, gritaba un juego y obtienen de nosotros algunas ventajas. De tu amiga y gritaba a pesar de no sangrar, hasta que se esfumó en una Clara—gritó en dirección a Brokke—. Le ha robado todos sus nube de polvo rojo. años de vida, los que han pasado a ella. Le darán juventud y podrá seguir jugando muchos años más sin envejecer. De Erin, su —¿Ha acabado, Ethan?, ¿ha muerto? vida, siempre deben cobrarse una vida, es el tributo al Dios de la Muerte, el más poderoso de todos y quien les permitió pisar —No, Brokke, los Dioses nunca mueren, sólo retrasan su vuella tierra como seres terrenales. Y de tu otra amiga obtendrá su ta—añadió en tono sombrío—. Hace dos años herí a Azrael invoz, algo que simplemente envidia. cendiando el laboratorio de mi instituto. Creí que todo había —¡Somos muchos, Brokke! —añadió en tono divertido—. Y te acabado pero huí, pues yo era inocente de la muerte de mis has involucrado en mis planes por lo que regalaré tu vida a mi amigos. Empecé otra vida con unos familiares que me acogieron y entonces apareció Enfermedad. Mató a muchos y me dijo Dios. que Azrael estaba furioso, que los Dioses no morían nunca, que volvería y su venganza sería contra mí—explicó taciturno—. —¡Te detendré! —Nadie puede hacerlo y harías bien en no confiar en aquellos que te ofrecen tu ayuda—añadió, mirando a Ethan. Brokke desconfió de él. Huyó, corrió sin mirar atrás a pesar de sus gritos pidiéndole que confiara en él. Los días fueron trascurriendo y Brokke contempló como otros alumnos corrieron la misma suerte que Clara y Erin. Ella les habló sobre las verdaderas intenciones de Destinee, mas nadie la creyó. Sólo logró ganarse la fama de loca. Y entonces llegó el accidente de Janice. La joven se encontraba en el laboratorio; reía, no prestaba atención a las lecciones del profesor lo que le hizo confundir su botella de agua con otra de sustancia peligrosa. Perdió la voz y Brokke, sabiendo que la próxima sería ella decidió averiguar si

Desde entonces vago siguiendo las pistas de las extrañas muertes que los Dioses van dejando, ansiando encontrar la forma de devolverlos al lugar del que han escapado. —¿Qué pasará conmigo, entonces? —Ven conmigo, Brokke—le pidió tendiéndole la mano—. Ahora que sabes lo que ocurre tu vida también está en peligro... y esta lucha será más fácil si la llevamos juntos. Ella aceptó y con las luces del amanecer emprendieron su huida en el jaguar de Ethan sin saber a que próximo Dios deberían enfrentarse, ni la forma de devolverlos a su lugar de procedencia.

47


Libros que te harán pensar

“El Hombre que plantaba Árboles” María Elena Trejo Mostazo, Licenciada en Historia.

Se llamaba Elzéard Bouffier, pero podía haberse llamado como cualquiera de nosotros. Esta es la maravillosa historia de un pastor imaginario que, durante muchos años, se dedicó a plantar árboles. Día tras día, con paciencia y amor, colocaba una semilla en una extensa zona de la Provenza y fue transformando en Paraíso, lo que antes era una desolada y seca tierra. Son unos cuantos los que vigilan nuestros sueños, nuestra tranquilidad cotidiana para que nuestro precioso planeta siga girando y respirando. Algunos, de espabilada conciencia, que han venido a este mundo a prestar su ayuda de color verde, realizan una incansable labor diaria convirtiéndola en el centro de sus vidas. Pero, a veces, esta labor es insuficiente, el planeta es muy grande y para llegar a cada rincón es necesario el despertar de una conciencia global, un sentimiento general de respeto por nuestra naturaleza y la creencia de que cada uno, con nuestras sencillas manos, podemos hacer infinidad de cosas hermosas. La creciente deforestación que venimos sufriendo en cada una de nuestras regiones, por no hablar de las del resto del planeta Tierra, debería ser una de nuestras peores pesadillas, si nuestra conciencia nos permitiera darnos cuenta del cataclismo vital que se nos puede venir encima. Y somos nosotros, y nadie más que nosotros, los que tenemos la responsabilidad de mantener un mundo verde, limpio, lleno de aire puro que respirar por nosotros y por los que nos sigan. Este gran “planeta-escuela”, donado al ser humano con gran amor y generosidad para que experimentemos inmensas maravillas, necesita de nuestro cariño, de nuestro apoyo y cuidado. Las grandes decisiones no están en nuestras pequeñas manos, pero seguro que lo poquito que podamos hacer, empezando por nuestro entorno más inmediato, dará más resultado de lo que esperamos. A Elzéard Bouffier sólo le hicieron falta semillas, espacio para plantarlas, un poco de tiempo, amor y la gran conspiración de la Madre Naturaleza.

Jean Giono, El hombre que plantaba árboles, Palma de Mallorca, Olañeta, 2007, 74 p. “...Milagrosamente, el agua se acumuló, los lechos secos de los arroyos volvieron a llenarse y las semillas germinaron en huertas, prados y macizos de flores. En 1933, este plantador de árboles de setenta y cinco años era sin duda un atleta de Dios. Tras la Guerra Mundial, el autor contempló los nuevos pueblos de aquella tierra prometida que en 1913 no era más que un erial. El pastor había llevado a cabo su solitaria tarea...”. A veces es tan sencillo mejorar las cosas, hacerlas tuyas en tu corazón...

48

Cuida tu entorno vital, no arrojes basuras, respeta las plantas y animales que crecen en libertad para deleitarnos con su existencia, solidarízate con los que apuestan con su labor y compromiso diarios por conseguir un mundo más ecológico. Ama tu casa, tu pueblo, el campo donde creciste, el hermoso cielo azul y la suave brisa sobre tu rostro; ama a nuestro hermoso y vivo planeta Tierra, ámate a ti mismo y colabora. Esto es lo que nos dice Jean Giono, uno de los grandes escritores franceses del siglo XX, que nos regala un hermoso canto de amor a los árboles y al silencioso mundo vegetal que purifica y renueva la Tierra y nos reconcilia con la vida. Sin duda, con este breve y original cuento para jóvenes y adultos, el autor conseguirá concienciarnos un poquito más sobre la necesidad de ocuparnos de nuestro planeta Tierra.


Actividades

Otro año de actividades: la biblioteca en el curso 2006/07 Emilia Arroyo Silvero, Profesora de Lengua y literatura del IES “Santiago Apóstol”.

La sociedad de la información se nos presenta como una realidad al tiempo dominante y huidiza; además, la documentación ya es mayoritariamente digital. Para comprender la infinita cantidad de información que nos llega a través de la pantalla, es necesaria una operación intelectual que nos permita alcanzar la meta del conocimiento. La clave mágica del conocimiento es la lectura, capacidad de los humanos para extraer la información. De ahí, que desde nuestra biblioteca, intentamos cada curso, crear un ambiente para que os encontréis con la lectura en cualquier soporte. Al igual que el curso pasado, hemos trabajado en ella algunos ámbitos: la gestión de la biblioteca, la animación a la lectura, la estética del espacio y la formación de usuarios. De este trabajo que entre todos realizamos, debemos mencionar, sin lugar a duda, el premio recibido en el Concurso de Fomento a la Lectura organizado por la Consejería de Cultura, la creación de la

página Web, la creación del club de lectura, los números de las revistas, los concursos literario, de dibujo y marcapáginas y, como no, la informatización de la biblioteca no sólo para su gestión, sino como lugar de consulta e investigación. En este programa de la biblioteca colaboran los siguientes departamentos: Actividades, Lengua castellana y Literatura, Plástica, Inglés, Orientación, Francés, Ciencias Sociales, La Familia Profesional Electricidad-Electrónica y la de Industrias Alimentarias, Física y Química, Tecnología, Latín, Música, conserjes, personal de Administración, CPR de Almendralejo y numerosos alumnos del Centro. Sirvan, por último, estas tablas e imágenes como resumen para todos los que habéis hecho nuestra Biblioteca en este curso que ahora acaba.

49


EL NAVEGANTE

50


Opinión

Leer sobre Romanticismo Antonio José Martín Martín, Maestro del C.P. Ortega y Gasset de Almendralejo.

No debemos de dejar pasar ninguna oportunidad para impulsar la lectura. Desde todos los ángulos, se anima a todos a leer, independientemente de los estudios realizados o que se vayan a realizar, ajeno a cualquier consideración personal de sexo, edad, situación social, etc., y desde una multitud de enfoques diversos se anima a todo el mundo a adentrarse y engancharse a la lectura. Me gustaría aportaros algunas consideraciones sobre la conveniencia de la lectura, de la literatura y de multitud de expresiones artísticas para comprender mejor determinadas épocas anteriores, y, sobretodo para enriquecernos con los planteamientos realizados en esas épocas, y que sin duda, muchos de ellos permanecerán siendo útiles actualmente, aunque eso si, dentro de una mayor o menor conveniencia y actualidad. Con motivo de la Ruta del Romanticismo, celebrado en nuestra ciudad el pasado día cinco de Mayo, y nuestra indudable vinculación con ese movimiento cultural y literario, de la mano de nuestros poetas José de Espronceda, y Carolina Coronado, es sin duda una gran oportunidad, y un gran pretexto para acercarnos todos a este gran movimiento cultural. Sería muy conveniente estudiar y leer a ambos, para disfrutar y sacar sus enseñanzas. El Romanticismo fue un movimiento artístico, literario e ideológico, que comenzó en Alemania y en Francia en la segunda mitad del siglo XVIII, y como otras tantas ideas, situaciones y hasta revoluciones culturales e industriales, llegan a España más tarde, y lo hace en la primera mitad del siglo XIX. En nuestra sufrida España, multitud de cosas, o no llegan, o lo hacen a destiempo, casi siempre tarde. El movimiento aparece en contraposición al espíritu racional y supercrítico de la Ilustración, y el Neoclasicismo imperante en esa época. Se caracteriza por una ruptura contra el orden establecido, dando más valor a los sentimientos frente a la razón, proponiendo una absoluta libertad en política, en las normas morales y en las artes, proponiendo la rebelión y oposición del individuo, frente a cualquier norma que le impida expresar sus propios sentimientos. Exponen un gran interés por lo exótico y lejano, hay un gran resurgimiento de lo popular, y una gran idealización del amor, lo cual lleva a muchos de los poetas románticos a una fatal perdición personal. Simplemente la exaltación de la libertad que hacen los románticos, frente a esta sociedad actual que trata de legislar lo que

podemos o no beber, y cuándo, lo que fumas, y hasta lo que comes, por apuntar algo, sin entrar en más detalles y características de este gran movimiento artístico, debería de ser suficiente para justificar una búsqueda en la lectura de la obra y vida de los románticos, frente este conformismo globalizador a que la actual cultura se ve avocada. El próximo año tenemos un buen motivo para adentrarnos en estos movimientos, con la celebración del bicentenario del nacimiento de José de Espronceda en nuestra ciudad, y una gran oportunidad y pretexto para estudiar y leer este rico movimiento, muy joven, (en el mejor de los sentidos), valiente y enriquecedor.

51


Opinión

Un viaje hacia el mundo de la lectura Pedro Lázaro Ruiz, 4º ESO IES “Santiago Apóstol”.

La lectura es, en primer lugar, una herramienta que te ayuda, que te acompaña siempre en cualquier lugar, espacio y circunstancias. Es como una parte de tu cuerpo, que si te falta no eres nadie. Una persona que no sabe leer, creo que es una persona muy desdichada y sobre todo vacía y aislada del mundo del conocimiento, la fantasía, el amor, el odio. Cuando era pequeño y aún no sabía leer, en esa etapa de la vida entre los dos y tres años, yo era muy feliz. Vivía en un mundo en el que todo era un juego, en esos años sólo vives para jugar, ver la televisión y disfrutar, años que nunca volverán. El niño se hizo grande y se percataba de muchas cosas que veía y no entendía. Estaba en la etapa en la que todos los niños experimentan y curiosean. A partir de ahí, me di cuenta de que me faltaba algo, de que, por ejemplo, ya no disfrutaba viendo la tele o jugando a un juego, ya veía el mundo como un ovillo de letras, para mí indescifrable. El momento llegó, ya era la hora de aprender a ver la vida y las experiencias con otros ojos, el momento de descifrar el secreto que escondían los libros, revistas, periódicos, letreros y, sobre

todo, el mundo del saber. Cuando aprendí a leer fue como si me quitaran la venda que cubría mis ojos, como si hubiera abierto la puerta de la cárcel en la que residía y en la que tenía por compañero a la ignorancia. Comenzaba mi vida como lector. Recuerdo que mi primer libro fue uno en el que aparecían muchas viñetas y pasatiempos, luego me aficioné al mundo del cómic y del tebeo, era un fanático de Mortadela y Filemón. Después opté por el mundo del terror, del suspense y de la fantasía. Cuando me adentré en estos géneros era tarde para salir. El mundo del terror y el suspense son los géneros más excitantes, adictivos, nunca sabes que puede ocurrir al final. A la medida de que iba nutriéndome y aventurándome en el mundo de la lectura iba mejorando mi lenguaje y forma de expresar las ideas, iba aprendiendo situaciones, sentimientos y, sobre todo, sabiduría. Más tardé fui conociendo las grandes joyas de la literatura, a través de las recomendaciones de mis profesores, pero yo siempre me inclinaba por el libro que me hacía pasar buenos ratos, aquel libro que, desde que caía en manos, disfrutaba con él.

¿Quién no ha leído alguna vez un texto? David Guisado Morcillo, 4º ESO IES “Santiago Apóstol”.

Algunos de los autores que me ha fascinado siempre han sido cia con la lectura fue gracias a mi madre. Ella me leía historias Stephen King y el maestro Allan Poe. En la actualidad sigo le- de todo tipo antes de dormir y esto levantó mi una gran curioyendo libros terror y fantasía, pero sobre todo los libros que me sidad e inquietud por la lectura. Tendría yo más o menos cinco cautivan y me seducen son los libros de investigaciones para- años cuando mi madre me compró mis primeros mis primeros normales, aquellos que se meten en el mundo del misterio. libros para que me entretuviese con ellos. Nada más llegar a mi El mundo de la lectura un mundo fascinante y extraño que fun- casa, después de colegio, y comer, me ponía a leer durante larciona como una máquina que te transporta a un mundo desco- gos ratos y a admirar las ilustraciones que estos traían. Siendo nocido, un mundo que durante horas te hace disfrutar. ya mayor leía libros de todas clases para dormir. Títulos como En forma de poesía, en forma de cuento, en una revista,... “Manolito gafotas”, “Harry Potter”..., que mis padre me habían ¿quien no ha leído alguna vez un texto? De pequeños, nuestros ido regalando. No me cansaba de leerlos. Todos los libros con padres nos leían cuentos, nos contaban historias y nos regala- los mi hermano comenzó a leer y disfrutó de mayor, han pasado ban libros; todos hemos cogido alguna vez un libro y, sin saber por mis manos intactos y bien cuidados. En mi familia, la lectura leer, nos hemos imaginado lo que pondría. ha sido, es y será una gran opción de diversión y los libros una La lectura ha sido siempre y será un medio por el que disfrutar buena opción para regalar. con historias imposibles, aprender con libros de estudio o llorar con las más bellas historias. Recuerdo que mi primera experien-

52


Opinión

Yo siempre quería leer... Sara Jaime Cabeza de Vaca, 4º ESO IES “Santiago Apóstol”.

Yo siempre quería leer, veía a mi hermana Sol capaz de contarme cuentos como lo hacía mamá desde que aprendió a leer, y leer no es lo mismo que escuchar como te leen. Leer es libertad, intimidad, secreto. Si no sabes leer, - o si sabiendo eres demasiado vago para ejercitarlo y cada vez leer más, mejor y más rápido- y tienes suerte, puedes conseguir que te lean lo que a ti te apetece. Pero, la mayoría de las veces, dependes de lo que le gusta al lector. Pierdes libertad. Además, al no ser lector tú mismo, no sabes qué es lo que hay para leer, con lo que dependes del lector para que te presente posibles lecturas, o de tu memoria de lo que hayas oído hablar por ahí. También pierdes intimidad porque si algún tema te interesa porque esté relacionado con un anhelo secreto tuyo, ¿qué haces? ¿Esperas que la información te llegue por casualidad?, ¿le pides a alguien que te lea sobre el tema?, o ¿renuncias por no revelar tu intimidad? Parece que lo que digo es una exageración, ahora casi todos los chicos y chicas de mi edad saben leer. Sí, pero no les han enseñado para qué sirve leer y leerte a ti mismo. Nos han enseñado la clave para descifrar el código de nuestra forma de guardar la información y transmitirla sin necesidad de estar hablando con la persona que va a conocer lo escrito por nosotros. Esto quita las grandes barreras del tiempo y el espacio, y hasta las

otras sociales, raciales y religiosas. El leer nos permite saber 1º qué quería decir alguien a quién quizá no hubiéramos aceptado por sucio y desagradable como Diógenes. Porque leer no es sólo descifrar lo que nos ponen en los libros de texto, o el comentario del profesor a nuestro trabajo. Leer es un viaje a sitios donde físicamente a lo mejor no podrías entrar, porque te estaría prohibido, o porque no existe al ser imaginado, de un tiempo pasado o en un lugar lejísimo. Yo aprendí a leer para entender el cuento del topo que quería saber quién le había hecho una caca encima. El argumento lo entendía más o menos, por los dibujos, y el texto lo conocía porque mamá me lo había leído varias veces. Pero, me hacía mucha gracia, y quería leer y releer lo que decía sobre las distintas cacas de los distintos animales. Y luego, leí otros cuentos, también bastante gamberros. Y, entonces, me regalaron los libros de Anastasia Krupnik, una niña judía de Boston con un papá profesor de Literatura en Harvard y una madre pintora. Y la casa llena de libros como la mía. Anastasia tenía varios amigos y amigas, y tenía muchos problemas con sus padres, su pelo rizado, su hermano pequeño, la revista Cosmopolitan (que yo también la leo), me gustó mucho ver a una niña como yo. Y luego, leí a Esquilo. Papá me habló de las tragedias griegas, mientras mi hermana devoraba los libros de Harry Potter, y quise leerlas, y me gustaron mucho. Así que leí también a Sófocles, y luego a Shakespeare Romeo y Julieta, Hamlet, De ahí pasé a leer la poesía de García Lorca. Yo tenía once años, cuando descubrí la verdadera literatura, y también empecé a escribir cuentos y poesía. Y parecía que la hubiera escrito alguien distinto, porque yo me descubría al leerme y me maravillaba que yo pudiera haber pensado tan claro e hilvanado, todo tan seguido, como yo no sabría hablar. Ni siquiera hoy. Parece que al leer te conviertes en alguien casi a la altura del que lo escribió, porque lo tratas de entender) a veces releyendo, y él entra dentro de ti, y crece; y, un día, empiezas a escribir sobre algo pequeñito como tú con quince años, y eso, ha crecido y tiene la voz de todos aquellos mayores a los que leíste. Y al leerlo, tienes la solución, o entiendes que no tiene solución que es una de esas preguntas que nos hacemos los humanos, que soñamos con la libertad, la intimidad, el secreto y con ser queridos y entendidos. Esa es mi experiencia al leer, y por la que es tan necesario leer, para aprender a conocer y a conocerte, para vivir y crecer, para aprender qué lo que te pasa a ti le ha pasado a otros, y descubrir qué iguales somos todos, sin importar nuestra raza, cultura época. Yo soy otra cuando leo y escribo, tú también puedes serlo.

53


Esta revista número 2 de la Biblioteca del IES “Santiago Apóstol” se terminó de imprimir el 11 de julio de 2007, en la ciudad de Almendralejo, capital de la comarca de Tierra de Barros. Homines, dum docent, discumt. Séneca