Palabras en órbita, 2

Page 1


ÍNDICE 4

15 26

8

Despe didas

30

Escritura creativa

58

Investigación

20

Experiencias

Espacio científico

38

Periodistas

En imágenes

54

Espacio musical

¿Qué leer? Ilustración de Susana Romano, 4. º ESO C

Portada: Laura García, 4. º ESO A Coordinación a cargo del equipo del PLC: Raquel González (coordinadora), Ana Isabel Lavado, Sergio Santos, Ángel Trigueros y Olga M.ª Vázquez. Agradecimientos: María Carbajal, Concha González, Emilia Arroyo, Juanma González, M.ª José Pámpano, Sonia Rivas, Sonia Saballs, Alicia Vadillo, Carlos Cabanillas, Silvia Caballero, M.ª Cinta del Castillo, Javi Cerrato, Juan Fernández, Juan Gabriel García, M.ª José Granados, María Merino, Maite Mateos, Antonio Matito, Antonio Rosa y Julia Ruiz. Maquetación: Raquel González Edición: IES Santiago Apóstol

2


PRESENTACIÓN

Alumnos de Griego I, junto a su profesora, Olga M.ª Vázquez, tras la representación de

Odiseida

durante la Semana del Libro.

Alumnas de Griego II leyendo fragmentos de

La Odisea en Radio Santiago.

3


DESPEDIDAS “Era el cuarto día y ya tenía todo preparado. Y al quinto lo dejó marchar de la isla la divina Calipso…” τέτρατον ἦμαρ ἔην, καὶ τῷ τετέλεστο ἅπαντα· τῷ δ' ἄρα πέμπτῳ πέμπ' ἀπὸ νήσου δῖα Καλυψώ, Canto V Calipso ha tenido retenido a Odiseo en la isla de Ogigia durante siete años. Atenea recuerda a Zeus que ya es hora de que el héroe retome su viaje de regreso a Ítaca. Hermes le da la temida orden a la ninfa.

El curso pasado, recién estrenadas nuestras vacaciones de verano, nos sorprendió como “un manotazo duro”, como “un golpe helado”, la muerte de nuestro compañero Francisco Lancharro (Paco, para nosotros), nuestro informático; pero, también a la vuelta de vacaciones de Navidad, volvió a sorprendernos de nuevo la muerte. Esta vez, se llevó a Victoria García Rubiales, nuestra Viti.

Ilustración de Lucía Fernández, 1.º BHCS

Durante estos meses, hemos revivido en cada rincón del instituto y del pueblo los momentos vividos con ellos, guardados en nuestro interior, y los hemos imaginado en cada aula, en la sala de profesores, en el cuarto del informático, en cada pasillo, cuando no funcionaba un ordenador, en sus rincones del bar, en las calles, en las actividades, en los bailes regionales, en las fiestas, en los viajes, haciendo deporte, riendo, paseando, amando y luchando por sus seres queridos, compartiendo… Hemos recordado, y revivimos sus palabras, sus consejos, sus risas en cada reunión, sus vidas, que en el fondo formarán ya siempre parte de la nuestra. Como escribió Isabel Allende, “la muerte no existe, la gente solo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo”.

4


A VITI

A PACO

5


Carmen García Calvo Carmen García Calvo ha sido profesora de Geografía e Historia en el IES Santiago Apóstol durante 25 años y ahora nos dice adiós o, mejor dicho, hasta luego, al llegar su jubilación en abril de este curso 2018/19 que ahora termina. Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres, entre 1976 y 1981, en la especialidad de Historia Moderna, y su memoria de licenciatura versó sobre “La vida municipal en Almendralejo en el siglo XVII”, extenso y documentado trabajo que pudo haber terminado en tesis doctoral, pero al que renunció por su vocación profesional en la enseñanza, de la que nos ha hecho partícipes y en la que podemos decir que ha triunfado con creces. Sus comienzos fueron largos y duros, desde Teruel a Zafra, pasando por Ciudad Real y Don Benito, hasta su destino definitivo, una vez aprobada las oposiciones, en Almendralejo. Ya aquí en el Santiago Apóstol ha sido profesora, jefa de departamento y tutora, además de acompañante en viajes, psicóloga, pedagoga y gran compañera. Su magisterio de tantos años ha sido con dedicación absoluta. Entregada y generosa, Carmen ha contribuido en gran medida a la instrucción de sus alumnos, a los que envolvía con sus clases magistrales, admirables, los cuales la escuchaban sin pestañear contar historias de la Historia, como si de un cuento se tratara. Aunque no somos imprescindibles, tenemos por seguro que en algún lugar del desarrollo de sus alumnos siempre estará presente. Desde aquí, y con estas palabras, agradecemos su dedicación, su buen hacer, su gran trabajo callado y sin aspavientos, siempre en beneficio de sus alumnos, de su departamento de Geografía e Historia y del instituto. Gracias, amiga y compañera. Disfruta ahora, junto a tu familia, de tu merecido descanso que llega con tu jubilación y no olvides que el Santiago Apóstol y todos los que formamos parte de esta gran familia educativa te esperamos siempre que a bien te venga. El que ha sido tu centro durante todos estos años siempre tendrá las puertas abiertas para ti.

Concha González, profesora

La última clase de Historia de Carmen con sus alumnos de 1.º BHCS

6


Martín Torrico En septiembre de 1978 las puertas del instituto Santiago Apóstol dieron la bienvenida a quien sería el profesor con más años de dedicación a este centro, Martín Torrico. Desde entonces y hasta su jubilación, esta institución fue testigo de su profesión, constancia y compañerismo. Su vida profesional no solo estuvo centrada en la docencia. A la figura de profesor le acompañaba la de tutor de grupos de Secundaria y Formación Profesional, así como la de Jefe de Departamento, Jefe de Estudios y Vicedirector. Cerca de cuarenta años de vocación transmitida en cada una de sus clases. Fue docente de Formación Profesional (FP1 y FP2), así como de Tecnología en la ESO. Además, alumnos con necesidades educativas especiales pudieron disfrutar durante un año de sus lecciones. Participó en la Reforma de las EE. MM. Los nuevos ciclos formativos de la actual FP pusieron el cierre a sus últimas clases. Un hombre entregado a su carrera docente, que ha estado impregnada por el continuo aprendizaje. Su dedicación a la enseñanza y educación de sus alumnos fue extraordinaria. No escatimó tiempo ni esfuerzo para conseguir los objetivos que se marcaba cada principio de curso. Ejemplo de ello fueron los continuos cursos de perfeccionamiento a los que acudía con el fin de un mejor desarrollo de sus clases. En julio de 2018, las puertas del IES Santiago Apóstol verían salir a Martín Torrico, un gran compañero y una excelente persona. Su dedicación, esfuerzo y trabajo quedarán huella en cada una de las dependencias a las que perteneció, en cada lección a sus alumnos y en cada uno de sus compañeros. Y es que un profesor nunca se jubila.

Antonio Rosa, profesor

7


PERIODISTAS “Pero vamos, dime e infórmame en verdad por dónde has andado errante y a qué regiones de hombres has llegado…” ἀλλ' ἄγε μοι τόδε εἰπὲ καὶ ἀτρεκέως κατάλεξον, ὅππῃ ἀπεπλάγχθης τε καὶ ἅς τινας ἵκεο χώρας ἀνθρώπων Canto VIII Alcínoo, rey de los feacios, le pide a su huésped, que al fin ha revelado su identidad, que cuente su viaje, y así sirva para satisfacer su curiosidad, y para su deleite.

El encuentro Intercentros El martes, 7 de mayo, tuvo lugar en el polideportivo Tomás de la Hera de Almendralejo el Intercentros, que este año se celebró en honor a Viti García Rubiales. Allí conocimos muchos alumnos de otros centros, lo que nos permitió hacer nuevos amigos. Practicamos muchos deportes: algunos conocidos, como fútbol o baloncesto, y otros más innovadores, como ultimate o colpbol. Y, lo más importante, aprendimos valores de compañerismo y trabajo en equipo. Fue un día de convivencia que nos ayudó a practicar y disfrutar de los deportes en equipo sin la necesidad de ganar una final o un trofeo. Marta Moreno, 2.º ESO A

8


El cambio está en nosotros Una de las cosas que más me gusta de viajar son los mercados de cada pueblo o ciudad. Pasillos como laberintos llenos de gente loca, y mucha fruta y verdura. Lo que me encanta y me llama mucho la atención es su manera de pesar la fruta en pesos de toda la vida y que finalmente echen las cuentas a ojo. Y adoro que haya montañas de todo tipo de alimentos. Lo mejor es que lo primero que te preguntan es si llevas tu propia bolsa, y si no, te apañan un par de ellas con periódico reciclado. Es genial llegar a casa, lavar la fruta y que los únicos desechos sean unas ramitas y una bola de papel. Me da mucha pena ver cómo en nuestros supermercados, intentado ir un paso por delante, acabamos saliendo con bolsas y bolsas de plástico llenas de envases innecesarios que según llegamos a casa van directos a la basura. Me da mucha pena ver cómo nos intentan “facilitar” la vida vendiéndonos plátanos en un trozo de plástico, y nosotros, como buenos “comodones” que somos, seguimos comprando y comprando fresas en envases de plástico, lechuga en bolsas, pimientos en bandeja, y calabaza hecha trocitos en un vaso de plástico totalmente inútil. Lo mismo pasa con otro tipo de alimentos, no solo con frutas y verduras. Por ejemplo, los yogures y la leche podrían venir en envases de cristal. De este modo, se ahorraría muchísimo plástico, y una de las soluciones para que los clientes compren este tipo de productos sería que una vez consumidos estos, y al devolver el envase de cristal, se devuelva un tanto por ciento de lo que haya costado. Todos hemos visto imágenes desgarradoras de playas cubiertas con residuos plásticos y de animales con el estómago lleno de plástico. Es fácil sentirse superado por el problema y frustrado por el hecho de que en nuestra vida diaria estamos rodeados de plásticos de un solo uso sin otras alternativas. El cambio está en nosotros y solo sacrificando una pequeña parte de nuestra vida cómoda podemos ayudar mucho más de lo que pensamos. TÚ eres el único en decidir sobre tus actos y está en tus manos realizar estos pequeños cambios: andar una calle más hasta la frutería del barrio, llevarte una bolsa de tela o varias para salir a hacer la compra, elegir la sandía de las baldas en vez del vasito con sandía troceada y pelada, coger los aguacates a granel y no la típica bandeja con varios de ellos. Cuando algo nos apasiona solemos pensar que todo el mundo tendría que conocerlo. Una forma de hacerlo es compartiendo nuestros conocimientos y animando a otras personas a que se unan a la acción o causa. ¿Serás tú el siguiente en realizar un pequeño cambio?

Denisa Antoneac, 2.º BT

Ilustración de Paula Espinosa, 4.º ESO B

9


Opinión de la juventud LGTB Los humanos, en las últimas décadas, hemos vivido un gran cambio con respecto a la sexualidad y al concepto de hombre y mujer. De una época de guerras, dictadura y represión a estos tiempos de más libertad, un país pionero en libertades desde el punto de vista LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales) es España. Pero ¿qué causa ser o no ser LGBT? A decir verdad, hay muchos factores que lo pueden condicionar (la genética, el entorno, la educación, etc.). Como dice la psicóloga M.S.A., “El ambiente condiciona, pero no determina”. Entendiendo por condicionar que es más probable que ocurra y determinar que no se pueda evitar. Por ello, no se puede asegurar que bajo unas condiciones una persona llegue a ser LGBT. ¿Y qué tienen que decir las personas LGBT sobre su vida en unos de los países más LGBTfriendly? Para este fin, he entrevistado a cuatro personas, de las cuales tres han dado su consentimiento para aparecer nombradas en este texto son: Sara Mora Forte (S.M.F., parte del colectivo Trans y Lésbico), Lucía Martínez Lozano (L.M.L., parte del colectivo Bisexual) y Francisco Javier Sánchez Valle (F.S.V., parte del colectivo Hetero). Ellos, a través de dos horas de entrevistas, me han dejado acercarme a su visión del mundo que les rodea. Una idea recurrente en los entrevistados era que la religión era un lastre para el avance, debido a sus bases ancladas en el pasado y en el pensamiento único. L.M.L resaltó que la iglesia se escandaliza por un beso de dos hombres mientras que tapaban los casos que implicaban a curas, que era “curiosa” la escala de prioridades de la iglesia. También se habló de acoso en las escuelas y, pese a que todos coincidían en que se intentaba ayudar, F.S.V decía que “No creo que los centros tengan un programa efectivo ante el acoso de ningún tipo” y es un hecho que el problema del acoso es algo que hace relativamente poco que se empezó a tomar en serio. En un momento de la entrevista se nombró a las TERF (Trans exclusionary radical feminist - Feminismo Radical Trans Excluyente), y la posición de los cuatro fue de rechazo. Cuando le pregunté a S.M.F. qué mensaje les querría enviar a los TERF, su respuesta fue “Si empezamos a apartar personas, al final llegamos a que no se consiga nada”, haciendo referencia a las ideas excluyentes del feminismo radical.

10


El autobús de Hazte Oír ("Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Que no te engañen") no tardó en salir y fue calificado de falta de respeto y, comparado con las TERF, S.M.F comentó “Unos individuos tienen las manchas en un lado y otros en el otro lado, pero siguen siendo iguales por dentro”. Haciendo referencia a que excluir a una parte de la población por cómo es cuando no hacen daño a nadie con sus acciones, L.M.L. decía en referencia a la exclusión “Tú solo estás expresando tu amor, no estás haciendo nada malo”. Y, como punto final, se habló de la LIVG (Ley integral de violencia de género) y del carácter discriminatorio hacia los LGBT, que no estarían amparados, ya que en el funcionamiento de esta no estarían contempladas las parejas de H-H y M-M, y no se les daría la misma prioridad ante la ley. José Marquès, 1.º BT

Semana de la Diversidad afectivo-sexual

11


No se merece esa autoridad

Gema Torrado, 3.ยบ ESO A

12


¿Son necesarios los deberes?

Hoy en día, muchos profesionales ponen en duda la eficacia de los deberes para aprender y exponen otras propuestas. Mi opinión es que los deberes que se les manda a los alumnos de los centros escolares son totalmente innecesarios. Y puedo aportar varios argumentos que apoyan mi tesis. Para empezar, pienso que con todo el tiempo que pasan los estudiantes en los centros educativos, podrían dedicar un rato de ese tiempo a hacer sus tareas, puesto que si tienen dudas en casa, no pueden resolverlas adecuadamente. Para seguir, no considero necesario mandar tantísimos deberes y actividades para asegurarse de que el niño los pueda hacer bien. Sencillamente, lo más adecuado sería que el niño lo entendiese y lo comprendiese, no que se limitara a hacer los ejercicios que le mandase el profesor de una determinada materia. Por otra parte, algunos expertos, como la profesora de Pedagogía Terapéutica, Rebeca Presa García, se muestran totalmente en contra de que los niños vengan todos los días con deberes. Si a estos se les motiva sobre diferentes temas, se dedicarán a buscar la información necesaria y nadie tendrá que obligarlos a hacer los deberes, sino que su propio interés les llevará a hacer ejercicios y podrán descubrir muchas más cosas sobre la materia. En conclusión, aconsejo a los profesores no mandar tantos deberes, y dedicar más tiempo en clase a asegurarse de que los niños entiendan la teoría y sepan llevarla a la práctica. Ana Isabel Rodríguez, 2.º ESO A

Ilustración de Miguel Palomo, 4.º ESO A

13


Entrevista a Concha González Caballero 
 ventanales muy grandes para poder ver todo lo que había en el exterior; pintábamos tanto lo que teníamos fuera como en el interior. La verdad es que fue una carrera que disfruté muchísimo. ¿Dónde hizo su primer dibujo? Recuerdo que cuando era pequeña estaba siempre con un lápiz en la mano y solía copiar e interpretar todo lo que veía. El primero que realmente me gustó fue un paisaje de un almanaque o calendario; ese podría decir que fue mi primer dibujo en condiciones. Fue sobre un folio cuadriculado de una hoja de libreta y quedó muy bonito; y a mis padres también les gustó mucho.

Abel Gallardo, Daniela-María Karacs, Javier Monge, Alonso Paredes, Antonio Vargas Gil (1.º ESO A), Andrea Bueno, Joel Gutiérrez, Alba Muñoz, Aroa Pulido y José María Rodríguez (1.º ESO B)

¿Cuál es su nombre completo? Mi nombre es María Concepción.

¿Cuántos años lleva trabajando de profesora?

¿De dónde es y en qué colegio estudió?

De profesora, 25 años, casi 26. Empecé con 24 años.

Soy de Bienvenida, Badajoz. Estudié la EGB, hasta quinto, en el colegio público Virgen de los Milagros de allí. Después nos trasladamos a Sevilla, donde terminé todos mis estudios. De sexto a octavo, en el Colegio María Madre De la Iglesia; Bachillerato y COU, en el Instituto Fernando de Herrera

Si no hubiese estudiado Plástica, ¿qué hubiese estudiado? Mi otra opción fue Matemáticas; me gustaban mucho. De hecho, hice el COU de Ciencias puras y no tenían por qué haberme aceptado en Bellas Artes, pero una compañera y yo presentamos un permiso solicitando realizar la prueba de acceso, y nos lo concedieron: si aprobábamos, nos dejarían estudiar Bellas Artes. Así fue, por suerte.

¿A qué edad empezó a estudiar la carrera y por qué la eligió? Empecé a los 18 años. Estudié Bellas Artes porque me pasaba el día dibujando en mis cuadernos; era lo que más me gustaba hacer. Admiraba mucho las obras de los grandes artistas y soñaba con llegar a ser uno de ellos. A mis padres, al principio, no les agradó la idea; ellos querían que hiciera una carrera que no fuera un hobby. Tuve que pasar una prueba de acceso que la facultad de Bellas Artes hacía para todos los que queríamos estudiar allí y mis padres no tuvieron más remedio que aceptar mi decisión.

¿Cuáles son sus aficiones? Una de mis aficiones es, por supuesto, pintar. Pero me gusta mucho escuchar música, principalmente clásica, y leer. Antes leía hasta dos o tres libros por semana. Ahora le dedico menos tiempo a todo porque el trabajo no me lo permite; hay que preparar las clases, buscar actividades que les gusten a los alumnos…

¿En qué Universidad estudió usted?

¿Con cuántos años tiene pensado jubilarse?

Estudié en la Universidad de Santa Isabel de Hungría, en Sevilla; hice la especialidad de Pintura. El sitio y la facultad son muy bonitos. Las aulas tenían unos

Supongo que a los 60 años, pero según están las cosas… puede que lo haga con algunos años más.

14


EXPERIENCIAS “Y ahora os voy a narrar mi atormentado regreso, el que Zeus me ha dado al venir de Troya…” εἰ δ' ἄγε τοι καὶ νόστον ἐμὸν πολυκηδέ' ἐνίσπω, ὅν μοι Ζεὺς ἐφέηκεν ἀπὸ Τροίηθεν ἰόντι. Canto IX Es ahora cuando conoceremos las aventuras que ha vivido Odiseo desde que salió de Troya y hasta llegar a la isla de Calipso: lotófagos, cíclopes, Eolo, Circe, sirenas, Escila y Caribdis...

Mi aventura

Ilustración de Sonia Galindo, 4.º ESO C

Blanca Flores, 1. º BC

15


Alumnos acompañantes Los Alumnos Acompañantes es un programa iniciado el curso 2017/2018 en el IES Santiago Apóstol de un grupo de chicos y chicas de 4.º de la ESO y 1. º de Bachillerato, cuyos pilares se basan en la Convivencia, el Apoyo y la Ayuda. Para ello, realizamos distintas actividades o impartimos charlas, para poder enseñar diferentes valores y que podamos aprender entre todos, con la intención de poder ofrecer a l o s alumnos una figura parecida a la de un guía que les pueda ayudar y/o aconsejar en e l transcurso de su estancia en el centro, ya sea desde el problema más cotidiano como puede ser no saber dónde está secretaría, como problemas más graves como un caso de acoso. Ya el año pasado hicimos algunas tareas similares a las realizadas en este curso, como la gymkana a los alumnos recién llegados de 1.º de la ESO, para que supiesen orientarse dentro del centro, y nuestra propia posta de ejercicios de cooperación en el Día del Centro. Sin embargo, también hemos realizado otros proyectos estos meses, por ejemplo, una acampada de alumnos y profesores para seguir formándonos y aprendiendo unos de otros, con juegos y actividades con la colaboración de alumnos del CAMN. Pero el trabajo más importante que hemos hecho hasta ahora han sido las charlas a los cursos de 1.º, 2.º y 3.º de la ESO sobre un tema muy importante que, por desgracia, está al orden del día: el bullying. Con ellas, pretendemos concienciar a los alumnos de lo serio que es este problema y recordarles que más que un grupo de chicos de 1.º de bachillerato y 4.º de la ESO, somos compañeros y amigos suyos siempre que necesiten algo. Sin duda, este grupo es una gran idea y queremos aprovechar para agradecer al centro y al grupo motor toda su confianza y apoyo. Esperamos poder seguir colaborando y aportando nuestro granito de arena a este centro durante mucho tiempo más. Isabel Esteban (1.º BHCS) y Quique Almoril (1.º INTEL)

16


El primer día de dos años inolvidables

17


Mi experiencia en Hungría No era consciente de que iba a hacer un intercambio Erasmus en Hungría hasta que no llegué al aeropuerto de Madrid. Sentía algo que nunca antes había experimentado. Aunque soy una persona muy nerviosa, me encontraba bastante tranquila, y eso que era la primera vez que volaba a otro país. Me sentía muy bien; es difícil de explicar. Por raro que parezca, no estaba asustada; más bien, sentía mucha curiosidad. Cuando llegamos a Százhalombatta, que es la ciudad donde se encuentra el instituto de nuestros correspondientes, todos los que nos acogían en sus casas nos estaban esperando. Creo que en este aspecto nosotros partíamos con más ventaja, porque cuando fuimos a Hungría ya conocíamos a nuestros correspondientes; sin embargo, ellos al llegar a España no nos conocían aún. Cuando iba en el coche camino a casa de Grèta, mi correspondiente, sinceramente, me sentía muy a gusto. No recuerdo ningún momento en el que estuviera incómoda. Desde el minuto cero me sentía como en casa. Como ya he dicho antes, tenía curiosidad por saber cómo iba a ser todo. Una de las cosas que más me impactó fue el horario de las comidas. Comían a las doce y cenaban a las seis. Sin duda, esto fue a lo que más me costó adaptarme. Cada día era un día de aprendizaje, de descubrir cosas nuevas y de tener experiencias con personas de otras países, que desde esa semana se convertían en tu nueva familia. Desde mi experiencia como estudiante, no hay nada más que merezca tanto la pena como participar en uno de estos proyectos, donde conoces a tantas personas, lugares y vivencias que marcan un antes y un después en tu vida. Hungría me ha hecho madurar y hoy en día me siento mucho más capacitada para enfrentarme a cualquier reto. Conocer otras culturas, lugares y estilos de vida distintos al tuyo te hacen explorar tus límites y ser más tolerante en todos los sentidos. En mi caso, la experiencia y las personas que he conocido me las llevo para siempre. Es impresionante cómo en tan poco tiempo puedes querer y confiar en personas a las que conoces de varios días. La hora de volver a casa fue aterradora. Aunque tenía ganas de ver a mi familia y amigos, sentía que no podía dejar a mis nuevos amigos allí. Sentía que mañana volvería a levantarme y que iría a visitar Budapest de nuevo, que los volvería a ver. Cuando me monté en el avión para volver a casa, sentí un vacío enorme, que me faltaba algo. Para mí fue la parte más dolorosa. Cuando llegué a Hungría aterricé con un montón de preguntas y he vuelto con muchas respuestas. No puedes explicar qué se siente al ir a un intercambio porque para entenderlo tienes que vivirlo y, sin duda, esta es una de las cosas más bonitas de esta experiencia. Me llevo momentos memorables y personas que siguen y seguirán siendo importantes para mí porque no me imagino esta experiencia sin ellos. Las experiencias que he vivido con los estudiantes de los otros países, con mi familia húngara y con los profesores han permitido que crezca como persona, y si tuviera que repetirlo lo haría mil y una veces más. Esto no ha acabado, no ha llegado a su fin. Elena Álvarez, 1. º BC 18


Mi experiencia en Civitavecchia

ยกESCUCHA NUESTROS PROGRAMAS DE RADIO!

Gloria San Miguel, 1. ยบ BTCS

19


INVESTIGACIÓN “Bota una nave de veinte remos, la mejor, y marcha para informarte sobre tu padre, largo tiempo ausente…” νῆ' ἄρσας ἐρέτῃσιν ἐείκοσιν, ἥ τις ἀρίστη, ἔρχεο πευσόμενος πατρὸς δὴν οἰχομένοιο, Canto I Atenea, que siempre vela por el bienestar de Odiseo, se llega ahora hasta Ítaca para animar a Telémaco, el hijo del héroe a que encuentre noticias de su padre, ya ausente veinte años desde su partida a la guerra de Troya. Telémaco era solo un niño y apenas lo recuerda.

Las sombras del deporte Todos conocemos los principales beneficios que tiene realizar actividad física con regularidad, pero a los más despistados les vamos a recordar algunos: • Reduce el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares. •

Mejora el estado físico personal.

• Disminuye el estrés, la ansiedad, libera tensiones y ayuda a combatir la depresión. •

Permite afrontar la vida con mejor disposición y mayor optimismo.

Supone un medio de integración y relación social.

Somos muy conscientes de estos beneficios, por ello apostamos por unos recreos activos donde la actividad física juega un papel importante. Si tú quieres, durante el recreo puedes practicar fútbol, baloncesto, bádminton, tenis de mesa, patinaje, bailes, parkour, entre otros. Además, es importante destacar la importancia de una buena alimentación a la hora de obtener beneficios del deporte. En nuestro instituto, promovemos el consumo de fruta en los recreos para dar ejemplo de lo necesario que es nutrirse correctamente. No obstante, sabemos que el deporte hoy día tiene muchas sombras: violencia, faltas de respeto, competición excesiva, bullying, etc. 20


Desde nuestro centro, queremos hacer alusión al tema de la violencia en el deporte por parte de los padres. La mayoría de los padres olvidan que sus hijos practican deportes por diversión y, al generar presión en sus hijos, provocan el abandono del deporte que están practicando. Son muchos los padres y madres que acompañan a sus hijos a los partidos, competiciones y entrenamientos. Se sientan en la grada, observan, les dan instrucciones y se involucran en el deporte de sus hijos como si ellos fuesen los entrenadores. Creemos que los motivos por los que los padres pierden los papeles son varios. Muchos esperan que sus hijos les saquen de pobres convirtiéndose estos en “Nadales” o “Cristianos”. Otros desean que su hijo gane todo porque sus victorias son sus propios éxitos. Es la manera de sentirse orgullosos del chaval y presumir de él delante de sus amigos y en el trabajo. Algunos proyectan la vida que ellos no pudieron tener. Y otros, simplemente, no tienen autocontrol (no lo tienen en el partido de sus hijos ni cuando conducen ni cuando se dirigen a las personas...). Y, por último, están los que cruzan los límites sencillamente porque no tienen consecuencias. Saben que está mal, pero su mala educación o ausencia de valores les hace comportarse como personas poco cívicas y desconsideradas. El sentimiento de frustración o rabia que se da en padres de este tipo deriva en situaciones tan lamentables que ni a nivel profesional son justificables: árbitros de niños de años llorando por los insultos que reciben de los padres, enfrentamientos en la grada y con los propios niños, peleas con entrenadores... Hay que hacerles ver que el valor está en hacer deporte porque es saludable, conlleva muchos beneficios y mejora las relacionarse con los amigos. Lo demás no importa. En el momento en el que la palabra jugar pierde valor –“jugar al baloncesto”, “jugar al fútbol”, “jugar al tenis”–, los hijos dejarán de disfrutar y no querrán seguir practicando este deporte. Practicar deporte trae muchas ventajas que pueden perder valor si el niño se ve presionado por sus padres. Una de las grandes soluciones que puede tener este problema es hacer ver a cada padre lo bonito del deporte base, es decir, jugar por diversión, para aliviar tensiones, para disfrutar con tus amigos y no verlo como una competición de alto nivel. Por todo esto, gritemos bien alto: ¡el deporte es salud y no violencia!

Realizado por los alumnos la asignatura La Actividad Física y el Deporte de 2.º de Bachillerato: Jesús Castillo, Micaela Cidoncha, Javier Corchuelo, Fátima Gómez, Pablo González, Rocío GonzálezCasademunt, Cristina Lancharro, Teresa Ramírez y Javier Recio.

¡ESCUCHA NUESTRO PROGRAMA DE RADIO!

21


MUJERES EN LA HISTORIA

Retrato realizado por Nerea Rodríguez, 4. º ESO B

Retrato realizado por Lucía Sánchez, 4. º ESO B

22


ยกESCUCHA NUESTROS PROGRAMAS DE RADIO!

23


La mujer y la ciencia Cuando se habla de mujer y ciencia, la reacción inmediata es la de pensar en la ausencia de mujeres en la ciencia a lo largo de la historia. Sin embargo, han estado siempre, en todas las ciencias y a todos los niveles. Pero no las vemos; la historia se ha encargado de esconderlas. Han vivido, y todavía viven, apartadas por los “grandes intelectos” de cada época. Hoy no se debe diferenciar entre hombre y mujer a la hora de desarrollar actividades. Así, si examinamos la historia de la humanidad en sus diversos campos, veremos que la mujer raras veces aparece como protagonista. Las mujeres siempre se han sentido atraídas por el conocimiento. Incluso en Grecia las admitían en escuelas como la platónica o la pitagórica. Destacan las famosas denominadas “primeras pitagóricas”. A todo ello hay que añadirle el hecho de que los científicos e historiadores han sido, por inmensa mayoría, hombres, por lo que, en cierto sentido, la historia es masculina. Las mujeres en la ciencia han sido, en la mayoría de los casos, mujeres invisibles y olvidadas. Y es que la presencia femenina en la ciencia ha sido puesta en tela de juicio, criticada y negada desde el principio de los tiempos. Son muchos factores que dificultan tanto el ingreso como el desarrollo de la carrera científica de las mujeres en condiciones de igualdad. Desde los estereotipos que afrontan las niñas desde muy pequeñas —las niñas de rosa y los niños de azul—, hasta las tareas extra que tienen que hacer en la casa por ser mujeres. Hoy en día, el número de alumnas en la universidad supera al de alumnos, pero la distribución es bastante desigual. Y las mujeres que deciden cursar una carrera científica la terminan en muy pocas ocasiones. Además, las mujeres constituyen solo un 30 % de los investigadores. Se consideran vulnerables por el hecho de ser mujeres, y esto se da a nivel global y en todos los ámbitos. El 70% de las personas que viven en la pobreza son mujeres; las mujeres tenemos más dificultades en el acceso al trabajo y más dedicación a tareas no pagadas; somos víctimas de violencia machista (una de cada tres mujeres en el mundo); sufrimos falta de alimentación, de acceso a la educación y a la sanidad. Para ayudar en la lucha contra la invisibilización de la mujer en la ciencia, os resumo un poco la vida de dos grandes científicas: - Margarita Salas (1938): científica española que, junto a su marido Eladio Viñuela, inició el desarrollo de la biología molecular en España. Está dedicando su vida a la investigación en su laboratorio del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de la Universidad Autónoma de Madrid. Fue discípula de Severo Ochoa, con quien trabajó en Estados Unidos, y ha recibido multitud de premios. - Marie Curie (1867-1934): física y primera mujer en ganar un Premio Nobel, tras doctorarse en ciencias e impartir clases en una universidad. Tenía procedencia polaca y fue conocida universalmente. Estuvo casada con el también científico francés Pierre Curie, y juntos encaminaron sus investigaciones al descubrimiento y estudio del radio. Falleció a los 74 años por las multitudes y prolongadas exposiciones a la radiación del radio que todavía estaba por descubrir.

Elena García, 1.º BC Retrato realizado por Marina Crespo, 4. º ESO A

24


ÂĄQuĂŠ pesada eres, mochila!

Maite Mateos, profesora

25


ESPACIO CIENTÍFICO La pequeña agencia espacial Esta es una actividad extraescolar que lleva funcionando tres años y ha contado con alumnos de varios cursos de ESO, desde primero hasta cuarto. Nos reunimos los viernes de cuatro y media a seis y media. Dos horas que puedes aprovechar para hacer distintos cometidos: desde programar robots, tipo Lego o Make Block, hasta aprender a utilizar una impresora 3D. Y, cada viernes, se nos propone un reto, simulando una misión espacial. Cuando vienen los alumnos de primaria a ver el centro solemos hacer demostraciones en las que los robots tienen que realizar pruebas, como laberintos, donde el robot tiene que intentar llegar a final; con un mapa, en el que los niños pueden interactuar para colocar el accidente geográfico; o algo más técnico, como enseñar con qué programamos nuestros robots. Además, este año también presentamos nuestros robots en inglés cuando vinieron los alumnos de Italia, Hungría, Eslovenia y Finlandia, por el proyecto Erasmus+. Durante el curso, los integrantes de esta actividad extraescolar pueden ir a una excursión, ya que es para todos los grupos que preparan el Raid de Ciencia y Tecnología. Este año fue en Sevilla. Contamos con tres impresoras 3D, que nos sirven para construir piezas para mejorar a nuestros robots o para construir las que no tenemos. Asimismo, algunas veces hemos salido fuera para ver el camión Creactivity o el FabLab de la asociación Xtrene. Pero siempre nos ha faltado presencia femenina, ya que la mayoría de los integrantes son chicos. Animamos tanto a chicas como a chicos a unirse a nuestra Pequeña Agencia Espacial. Teresa Avilés, 2.º ESO A

26


Móviles Desde su invención, el teléfono inteligente no ha dejado de desarrollarse, hasta el punto de que, en la actualidad, a todos nos sorprendería saber la cantidad de funcionalidades completamente desconocidas que pueden llegar a tener, y es que, con el gran número de sensores que poseen y de desarrolladores que se encargan de investigar y mejorar sus funciones cada día, se pueden hacer muchas de las cosas que hace unos años podrían parecer impensables. En España, más del 80 % de la población tiene acceso a un dispositivo móvil. Mucha gente lo utiliza por cuestiones laborales, pero, para la amplia mayoría de las personas, no disponer de él durante un solo día sería muy difícil, pues lo utilizan como un medio más de ocio, ya sea para hablar con sus amigos, para estar en contacto con la familia o para entretenerse jugando a algún juego. Sin embargo, muy pocos conocen algunas aplicaciones que pueden ser muy útiles en determinados momentos. No es de extrañar que alguna vez se nos pierda algún objeto metálico, como un tornillo o un pendiente, y no seamos capaces de encontrarlo. Para solucionar este problema existen aplicaciones como Detector de Metales, que nos permitirán hallar campos y ondas electromagnéticas y, por tanto, encontrar aquello que hemos perdido. También existen otras aplicaciones, como Prime Ruler, con las que se dispone de reglas en una y dos dimensiones para medir objetos (aunque no con gran precisión), aparte de la posibilidad de utilizar la cámara que trae el dispositivo para realizar la medida de objetos grandes con un error relativamente pequeño. Existen otras aplicaciones que tienen también muchas opciones diferentes, como Brújula Digital, que sirve para aquellos que no se fíen de usar el GPS y prefieran usar una brújula; SCANN3D, la cual te permite crear modelos de objetos en tres dimensiones; u otras, como AR Plan 3D Regla, con las que se puede crear planos de habitaciones o salas. Aparte de las aplicaciones ya mencionadas, la mayoría de dispositivos móviles Android trae consigo una aplicación llamada Google Assistant, asistente virtual de Google, con el que se puede jugar tanto a juegos de mesa como a distintos tipos de pasatiempos, conocer datos interesantes sobre casi cualquier disciplina o pasar un buen rato escuchando la variedad de chistes que incluye. Además, este asistente funciona por voz, con lo que será mucho más cómodo a la hora de utilizarlo. En dispositivos con otro sistema operativo existe Siri. Estas aplicaciones nos demuestran que el teléfono móvil que gran parte de la población posee tiene muchos más usos de los que nos imaginamos. Pese a que solo son algunos ejemplos, existen otras muchas aplicaciones de gran utilidad. Pablo Avilés, 1.º BC

Ilustración de Paloma García, 4.º ESO A

27


La Olimpiada Matemática Me desperté. Sabía que aquel sábado no iba a ser un sábado común y corriente. Aquel 6 de abril de 2019 era la Olimpiada Matemática, y yo iba a participar. Por una parte, pensaba: ¡Por fin!, mientras que también me planteaba que ojalá no hubiera sido nunca. Aunque la parte positiva superaba con creces a la negativa, los nervios se palpaban en la entrada del instituto Arroyo Harnina. Era la fase comarcal y no tenía ni idea de lo que iba a ocurrirme. ¿Qué es la Olimpiada Matemática?, papá. Recuerdo haberle preguntado eso a mi padre hacía ya muchos años. Era un niño bastante curioso. Mi padre me dijo que era una prueba entre muchos niños de muchas partes para divertirse con las Matemáticas, aunque también para ver quién la hacía mejor. Yo pensaba que faltarían siglos hasta que participara, si es que lo hacía. Sin embargo, allí estaba. Hace ya más de un mes que la acabé y me ha parecido mucho más tiempo. Recuerdo cuando Beatriz, mi profesora de Mates, nos empezó a hablar de la Olimpiada a principios del segundo trimestre. Era un jueves y teníamos clase con ella a última hora. Nos dijo que los que se quisieran presentar que hablaran con el profesor que llevaría nuestra preparación, Manolo. Creo que no hace falta decir que poca gente se quiso presentar al principio: éramos dos o tres, si mal no recuerdo. Beatriz mencionó una posible subida de la nota de la evaluación, a lo que le siguió una participación mucho más numerosa en la actividad. De mi clase se apuntaron al final alrededor de doce personas. Ese mismo día tuvimos nuestra primera clase de preparación. Manolo empezó con su clásico estilo de, digamos, no ser muy políticamente correcto. Empezó presentándose a los pocos que no le conocían advirtiendo que él era “fácilmente denunciable” por lo que decía en las clases. Resolvió algunas preguntas sobre la Olimpiada, insistió en que no se trataba de un examen y puso algunos ejercicios de ingenio para “preparar nuestras mentes anquilosadas”. Aquellos que no le conocían se acostumbraron rápido, mientras que él… seguía sin acostumbrarse a nadie. Y, por fin, llegó el día. Venía de dar un concierto la noche antes en Don Benito. Temía que estuviera cansado y no respondiera bien o no me diera tiempo. Empezó a llegar la gente y yo saludaba a amigos míos de otros institutos. Éramos el instituto con más participación, de lejos, y me colocaron en un aula en la que más de la mitad de los alumnos eran del Santiago. Dos horas. Ese era el tiempo del que disponíamos para resolver las cuatro preguntas que se nos planteaban. No me pienso entretener en contar todas y cada una de ellas al detalle, lo que sí diré es que la primera eran dos preguntas matemáticas sobre el castillo de Burguillos del Cerro, lugar donde tendrá lugar la fase regional, fase a la que se clasificarían únicamente los 30 mejores ejercicios de toda Extremadura. La segunda eran palabras inventadas e impronunciables algunas, que había que convertir, moviendo sus letras, en conocidos términos matemáticos, e indicar a qué ámbito correspondían. La tercera eran preguntas geométricas sobre un medallón, y la cuarta eran enigmas sobre una caja y tres llaves.

28


A pesar de que consideraba que no me salió muy bien el examen, ya que casi ni empecé el cuarto ejercicio, la sorpresa me golpeó de lleno el jueves 2 de mayo. Estaba en el recreo jugando cuando me comunicaron que había pasado de fase y que me iba a quedar un fin de semana en Burguillos del Cerro, que curiosamente es el pueblo en el que nació mi abuelo. En los días sucesivos, gente que casi ni conocía me felicitaba por mi éxito, ya que voló en las redes sociales. La fase comarcal de la Olimpiada Matemática, como dice el título, ya ha acabado; pero la mía, mi Olimpiada, no ha hecho más que empezar... Bruno Santos, 2. º ESO B

El rincón del ajedrez

Juan Gabriel García, profesor responsable del taller de ajedrez

29


DÍA DEL CENTRO

30



 31


ACTIVIDADES


32


EN IMÁGENES

33


SEMANA DEL FRANCÉS

34


SEMANA DEL LIBRO

Ganadoras y finalistas del concurso de marcapรกginas

Book tasting menu

Desfile literario

35


Escape Room Recibimos la visita de Beatriz Osés, autora del libro, y nos dedicó una entrada en su blog.

Alumnos y profesores posan orgullosos después de completar todas las pruebas.

Radio Santiago radiosantiago.educarex.es

¡GRACIAS A LA FORMACIÓN PROFESIONAL POR SUS PROGRAMAS EN RADIO SANTIAGO!

36


Entrevista a Ángel Trigueros (coordinador) y a Sergio Santos (técnico)
 Juan: ¿De dónde os viene la afición por la radio? ¿Cómo surgió la idea de crear una emisora en el instituto? Sergio: La casa donde me crie tenía un patio y en una de las viviendas había montada una radio. A mí me encantaba colarme y escuchar los programas, sobre todo, cuando había conciertos. Ya por aquel entonces lo que más me llamaba la atención era la parte técnica. En la adolescencia, continué con esta afición porque un amigo mío trabajaba en la radio y yo iba a menudo. Ángel: Surgió en el año 2010, cuando María Merino y yo pensamos que sería buena idea que el instituto tuviera una radio. El primer programa se dedicó a la Navidad.

Ángel Álvarez, Juan Argüello y Sonia Guerrero, 2.º ESO A

Sonia: Sergio, ¿no te resulta difícil el manejo de la mesa con tantos botones? Sergio: No, no es complicado. No son tantos botones y, además, no se utilizan todos.

Juan: Ángel, ¿has hablado en la radio sobre tu libro favorito? Ángel: Sí, muchas veces. Se trata de La historia interminable, de Michael Ende. Ángel: Háblanos de tu programa favorito, Sergio. Sergio: Es muy difícil elegir solo uno porque hemos grabado más de cuarenta. Como técnico he estado en casi todos y en algunos he participado. Por ejemplo, estoy muy orgulloso del programa del Día del Centro porque muchos miembros de la comunidad educativa se acercaron a la radio y pude entrevistarlos. También tengo un buen recuerdo del programa sobre comienzos memorables de libros; estuvimos muy cómodos. Sonia: ¿Os gustaría tener un programa de radio fuera del instituto? Sergio: Yo no persigo un reto tan ambicioso. Además, como más disfruto de la radio es, así, formando parte de mi labor docente en el instituto. Ángel: No me importaría ser colaborador en algún programa, aunque a mí me gusta la radio de mi Centro. Ángel: ¿Tenéis pensado seguir durante muchos años con Radio Santiago? Sergio: Claro que sí. La idea es que cada vez se unan al proyecto más alumnos y profesores. Y una de las metas es que los alumnos realicen de manera autónoma todas las partes de un programa de radio, incluida la técnica. Ángel: Por supuesto. Es un proyecto de la comunidad educativa que sirve como medio de expresión y esperamos que continúe muchos años más.

Las frases de las escaleras EL DÍA DEL CENTRO

El poema de la

¡ESCUCHA UNO DE

semana

LOS PROGRAMAS FAVORITOS DE

Compartiendo

SERGIO!

lecturas

37


ESCRITURA CREATIVA Discurso de un joven Sin pretensión de ser un excéntrico o un visionario, este es mi discurso a los jóvenes. Ya que vivimos en una sociedad en la que la creatividad está en peligro de extinción, en la que el plagio forma parte de la cultura, quiero recordar que la vida es arte y que no es este mera estética, sino más bien sentimiento, propio, no ajeno. Recordad que debemos tomar lo hecho antaño como una inspiración, una tendencia en la que innovar o incluso que derrocar, pero nunca como un folio sobre el que posar nuestra hoja de calco. Me dirijo a esas personas que se ajustan a los estándares socialmente aceptados solo por comodidad, que no se esfuerzan por revolucionar, conformistas. Pensad, pensad por vosotros mismos y sed conscientes de que lo ya estipulado, y hasta la propia realidad, no es más que arcilla para moldear a vuestro antojo, materia prima para confeccionar vuestras novedosas ideas. No desaprovechéis vuestros años más fértiles e intentad hacer de vuestra vida algo que os enorgullezca. Y, por último, a vosotros, jóvenes, que llenos de inseguridad y complejos no sois capaces de expresar el talento que lleváis dentro, superad esa autocensura y atreveos a destacar, a sobresalir.

Alejandro Collado, 2.º BT

38


Microrrelatos/Flash fiction stories

Vámonos ya. Los muertos nos esperan... (José Emilio Pacheco)

... Dijo la muerte, mientras me hacía un gesto con la guadaña y me invitaba a seguirla. ¡No podía ser! Era 3 de mayo de 2015, el día de mi muerte, tal y como aquel adivino había predicho. Hacía ya un año de aquello y, desde ese día, había procurado ser mejor persona para intentar compensar todos mis pecados pasados. Esperaba, de ese modo, salvarme o hacer mi futura eternidad más amena. –No puede ser. ¿Acaso no han servido para nada todas las cosas buenas e inútiles que he hecho durante el último año? –Solo hiciste cosas por los demás cuando supiste que ibas a morir y eso te hace más egoísta que todos los que no hicieron nada.

Gritábamos. Nadie nos prestaba atención. Estábamos aburridos y queríamos saber por qué los muertos nos esperaban, por qué nos reclamaban con tanta insistencia. De repente, la oscuridad se volvió luz y todos los muertos aparecieron. ¡Era una fiesta de disfraces!

Marta Moreno, 2.º ESO A

Mireya Ruiz, 2.º ESO A

Pablo Avilés (1.º BC) y José Miguel García (1.º BTCS)

39


Javier Ortiz (1.º BC) y David Parra (1.º BHCS)

¿Quién no ha leído Instrucciones para llorar o Instrucciones para subir las escaleras de Julio Cortázar? Los alumnos de 2.º A lo han hecho y han querido emular a este mago de la palabras escribiendo textos instructivos sobre actividades cotidianas.

Instrucciones para… ...PONER UNA LAVADORA Lo principal para realizar esta tarea es tener una lavadora y mucha ropa, la suficiente. También es importante tener suavizante y detergente. El primer paso de esta tarea es seleccionar la ropa: blanca, negra o de color. Precaución: no mezclar si no quieres tener la ropa blanca, negra, y viceversa. Vamos a por el segundo y tercer pasos. Mete la ropa en el tambor (parte principal de la lavadora) y pon en el cajón (parte también de la lavadora; no vayas al cajón de los calcetines) el detergente y el suavizante (el detergente en el primer y tercer cajones y el suavizante en el del medio).

40


El cuarto paso (y más peligroso en cuanto a tu ropa, porque la podemos liar parda) consiste en marcar en la ruedita central el tipo de ropa que hayas metido (seda, lana...) y darle al botón de comienzo. En el caso de tener mucha ropa, dale al botón de centrifugado para que al sacarla no tenga tanta agua (antes de darle al botón de inicio). Al terminar, te avisará; aunque ten en cuenta que no te va a llamar por tu nombre. Después de este largo y costoso proceso, tienda la ropa y en algunas horas estará seca y lista para poderla utilizar. Atención: plancharla antes.

Paula Sánchez, 2.º ESO A

...ESTUDIAR Lo primero que se debe hacer para estudiar es coger un libro, pero no uno cualquiera: debe ser uno en el que vengan explicaciones, ejercicios... Una vez con el libro abierto por la página y tema adecuados, se debe colocar sobre una mesa, en un lugar sin ruidos ni entretenimientos como televisión, mascotas, amigos... Debe sentarse en una silla y agarrar un estuche con un bolígrafo y, si puede ser, algunos subrayadores de colores llamativos. Ahora es el momento de ir a por un poco de agua y unas zapatillas cómodas. Después debe coger un papel en blanco y empezar a resumir todos los textos que hay que estudiar. Una vez hecho esto, lo siguiente es subrayar lo más importante. Esto se consigue sujetando el rotulador con la mano con la que suela escribir y pasándolo suavemente sobre las frases o palabras necesarias, incluyendo el título. Debe esperar unos segundos –cinco, aproximadamente– para que se seque y después deberá empezar a leer unas cincuenta y cuatro veces los resúmenes. Una vez memorizada y entendida toda la información de los apartados, debe coger otro papel en blanco y empezar a hacer ejercicios del libro del que hemos hablado anteriormente hasta que salgan todos correctamente. Ahora debe buscar a un familiar, amigo, vecino, mascota o quien sea para que le pregunte todo lo que se ha estudiado y decírselo todo perfectamente. Después de quedar impresionada a la persona o animal que le haya preguntado, por lo bien que se lo sabe, es el momento de dejar de estudiar y descansar para el día siguiente. Finalmente, se debe levantar unos treinta minutos antes de la hora en la que se despierta normalmente para repasar y poder realizar el examen perfecto. Y ya estaría todo listo para aprobar. Noelia Lagar, 2.º ESO A

41


Bernardo

Pablo Rodríguez, 4.º ESO A

Volar No os voy a mentir; soy una cobarde. Me he pasado la mayor parte de mi vida aterrorizada, pero hace poco tiempo decidí arriesgar la mitad de vida que me sobraba y atreverme a viajar en avión. Mi familia y yo íbamos a visitar a unos familiares, a los que no había visto en mi vida, que vivían por el norte de Francia. A mí nunca se me había presentado la ocasión de volar y estaba completamente histérica. ¿Y si el avión se estrella? Por lo que cuentan en las noticias de la televisión, de esos accidentes se salvan muy pocas personas, y yo, que soy una debilucha, menos aún. Cuando llegué al dichoso aeropuerto, ya estaba hiperventilando. Tenía mucho calor y las puntas de los pies completamente frías, como me pasa cada vez que estoy nerviosa. Mi madre no paraba de 42


mirarme; ya sé que se preocupaba, pero notar sus ojos clavados en mí me ponía cada vez más nerviosa. La hora de embarcar se acercaba y yo no quería ni pensarlo. ¿Y si me daba un ataque en el avión? ¿Cómo iría al hospital? Ya era la hora, y estaba sentada en el avión, junto a mi madre. Iba a sentarme con mi hermano, pero, al verme tan nerviosa, se negó; lo único que él quería era dormir. Ojalá poder cerrar los ojos y despertarme en Barfleur, que era el pueblo al que íbamos. Era completamente imposible con el cosquilleo que sentía en mi barriga. Antes de despegar, una chica que estaba sentada en la fila de la izquierda, al verme tan nerviosa, me ofreció unas pastillas que harían que estuviera la mayor parte del viaje dormida. Pero yo no quería eso, principalmente porque no me gusta tomar pastillas, y, además, en el fondo de mí, quería afrontar y superar el miedo a volar. Rechacé las pastillas, y al instante nos estaban avisando por el megáfono de que íbamos a despegar. En ese momento, no sé por qué, se me vino a la mente mi canción favorita. Cogí corriendo mi móvil, me puse los cascos y subí el volumen al máximo. Mi mente comenzó a relajarse, centrándose en la música y olvidándose de los ruidos del motor, que eran ensordecedores. Noté las turbulencias, pero estaba tan concentrada en la música que todo me daba igual. Mi madre, que parecía muy segura de sí misma antes de subir al avión, apretó con fuerza mi mano durante unos minutos. Cuando noté la relajación de su mano, abrí los ojos y la canción había terminado. Miré por la ventana; estaba volando. Desde aquí arriba podía ver lo insignificantes que somos en el mundo. En ese momento me avergoncé de mi cobardía. Volar es una experiencia cómoda y para nada alarmante. La semana en Barfleur fue perfecta. Al fin conocí a mis primos, eran primos lejanos, pero la verdad es que fue un gusto conocerlos. Me enseñaron el puerto de Barfleur. Lo que más me gustó fue el cementerio marino. Ahora, estoy a punto de embarcar. El avión despega, pero despega suave. Me recuesto en el cabezal y dejo que mis pensamientos se guíen por el camino que lleva a los sueños. La azafata pasa por mi lado. Qué raro, no va tan sonriente como siempre. Me reincorporo en la silla. La segunda azafata corre preocupada por el pasillo hacia la cabina del piloto. ¿Qué está pasando? Comienzo a alarmarme. La dulce voz de una de las azafatas suena por el altavoz, anunciando que estaban atravesando una zona con humo, procedente de un incendio repentino del que no tenían constancia. Los pasajeros comenzaron a alarmarse y se notaba el nerviosismo de las azafatas; algo no iba bien. Estamos sobrevolando Barcelona y al piloto no le queda otra que aterrizar aquí. Una mujer grita por los pasillos del avión y niños pequeños no dejan de llorar. Mis padres están asustados, pero intentamos guardar la calma. Varias maletas caen al suelo y los griteríos aumentan. Estábamos a punto de aterrizar y el terror vuelve a apoderarse de mí. Abrazo a mi familia y cierro los ojos lo más fuerte que puedo. Noto que el avión toca el suelo. El avión se desvía y una de las alas choca contra otro avión posado en la pista de aterrizaje. El choque hace que me golpee la cabeza y a partir de ahí comienzo a ver todo negro. Me despierto en una habitación de hospital. A mi lado hay una mujer. Reconozco su cara, pero está un poco cambiada. Es mi madre, pero ha envejecido mucho. Han pasado 5 años. Yo tampoco soy la misma. Elena Álvarez, 1.º BC

43


Fábula del secador En el bosque de la aldea de Jonoluluco, un misterioso hechizo se apoderó de uno de los seres más feroces de los que allí habitaban. Todo ocurre cuando el sol se esconde y la luna torna al cielo, cuando un manto de niebla espesa empieza a asomarse y a cubrir los caminos asfixiando todo lo que toca; el frío helador marchita las flores desprendiendo un aroma nauseabundo, los grandiosos árboles cubiertos de hojas frondosas y verdes se vuelven grises dejando sus troncos al desnudo, los ruidos son fantasmagóricos: a veces, voces; a veces, gritos; donde el canto de la lechuza pone los pelos de punta… Este bosque escondía una guarida de lobos conocida como la guarida de Luis Candela, dirigida por un rey, el jefe de la manada, que se llamaba Wolf. Este era enorme, de grandes ojos azules, grandes dientes afilados, unas garras enormes que ocupaban toda su pezuña y que desplegaba como cuchillos cuando se enojaba. Su pelo era duro y rizado, en forma de rastas; pero cuando la luna asomaba, su cuerpo se llenaba de grandes calvas, lo cual le llevaba a estar toda la noche aullando, malhumorado y rabioso. Todos los lobos le temían. El rey de la manada estaba triste y no solo porque se le cayera el pelo; también estaba triste porque la lechuza que habitaba en el bosque, que era muy cotilla, había contado su secreto a todos los animales, y estos se burlaban de él; tal era su tristeza que no plantaba cara a su agresor. –Puedes pintarte las calvas de colores blancos y negros como si fueras una vaca– se burlaba la lechuza –¡En cuanto te coja, lechuza, te hincaré el diente! –¡Ja ja ja!– se reía la lechuza, con aires de matona mientras se alejaba. Tal era la tristeza en que estaba sumido que los miembros de su manada nunca lo dejaban solo y lo animaban continuamente para prevenir que este acoso le impidiera ejercer como jefe, pero su sufrimiento era superior a sus fuerzas. En el bosque vivían criaturas pequeñas y mágicas, capaces de convertirse en cualquier cosa. Eran los duendes. Uno de ellos se disfrazó de lobo brujo porque quería saber si era verdad lo que contaba la lechuza. El duende, al ver al lobo rabioso y sin pelos, se apiadó de él y le dijo: –Existe una aldea muy remota que tiene una runa espectacular para atusar el pelo y con capacidad para quitar las rastas. Te sugiero que envíes al mejor lobo explorador y fuerte, pues quien lo posee es enorme como un tractor, rápido como un rayo y fuerte como el acero. El rey lobo, al coger el bastón de mando y volver la vista al mago, descubrió que había desaparecido. A pesar del susto que se llevó, el rey mandó a su fiel paladín a buscar el remedio secreto del que le había hablado el “lobo mago”. Pasaron cinco semanas. Cuando el lobo explorador divisó la aldea, se agazapó debajo de un olivo y empezó a otear las casas de los vecinos del lugar para intentar descubrir dónde se encontraba el artilugio. Durante un buen rato estuvo observando los movimientos del pueblo… La suerte se tornó a su favor cuando logró capturar a Fox, un pequeño zorro que salía a jugar solo al balón por las calles del pueblo. El pequeño zorro lloraba, lamentándose por no haber hecho caso a la advertencia de su madre de no deambular por las calles solitarias a esas horas. –¡No me hagas daño!– gritó Fox. –Puedes estar tranquilo, pero solo si me dices dónde puedo encontrar un artilugio que en mi bosque conocemos como runas mágicas. –¡Vale!Te lo diré –balbuceaba nervioso el pequeño zorro–. Lo puedes encontrar en casa del león. Cuando lo activa, su casa se llena de luces y destellos, como si fuera el final de una feria. –Lo que me imaginaba: con esa melena tan bien peinada seguro que conocerá la ubicación de la runa mágica– y esperó agazapado. Sonó el teléfono, la leona lo cogió y, al colgar, un sonido atronador chirrió en las orejas del león que se encontraba zachando.

44


–Lyon, –que era como se llamaba el león– ha llamado la señora Hiena para que le lleves una bombona con urgencia, porque tiene que asistir a la boda de su hija… –No puedo; estoy con los pequeños en el huerto, sembrando patatas y zanahorias. –¡Espabílate! Tú eres el butanero del pueblo. –¡Vale! Ya voy –respondió enfadado mientras entraba al baño para ducharse. El lobo se acercó sigilosamente a la casa, se asomó por la ventana y vio al artilugio que estaba iluminando todo el cuarto de baño con luces de colores. Mientras el león se duchaba, el lobo aprovechó y lo cogió. –¡Vaya! ¡Si es un secador! Es precioso y encima cubierto de cristales con formas redondas, triangulares y cuadradas. Si es capaz de reflejar la luz del sol y formar la figura de un arco iris, seguro que hará lo mismo con la luz de la luna. Así en mi aldea siempre sería de día. Además, mi rey se pondrá muy contento y me recompensará. El león acabó de ducharse y quería secarse su enorme melena, pero no encontraba el secador por ninguna parte. Le preguntó a su mujer, pero ninguno de los dos fue capaz de encontrarlo. Fue entonces cuando el león, todo despeinado, se asomó por la minúscula ventana. Tuvo la suerte de encontrarse con Rabit, el señor conejo, corriendo como una bala en dirección a su casa para avisar de la presencia de un lobo, el cual había secuestrado al pequeño zorro Fox y llevaba consigo un secador. –¡Allí está!– dijo el señor Rabit. Tan rápido salió el león de su casa que al lobo no le dio tiempo a salir huyendo. Lo atrapó, lo metió en un saco de tela de rafia y se lo llevó a rastras hasta el sótano oscuro de su casa donde lo interrogó: –¡Ay!–dijo el lobo después del mamporro que le asestó el león. –¿Dónde está Fox?– preguntó el león. –Al zorro lo tengo atado en la higuera, a la entrada del pueblo– respondió el lobo –¿Por qué me quitaste mi secador?– le gritó, muy enfadado mientras le agarraba por la pechera. El lobo tartamudeaba, como había hecho el zorro Fox, mientras le contaba el problema que tenía su jefe… El león, al escuchar su historia, se apiadó de Wolf, al que no conocía, y entonces le propuso al lobo lo siguiente: –Donaré mi enorme melena asedada para que se la lleves a tu jefe. Él podrá rellenar sus calvas con pelo de mi enorme melena; a mí me volverá a crecer y tu jefe se pondrá muy contento. Pero tú, ¡devuélveme mi secador! Fue así como el lobo explorador, dolorido por los golpes del león, emprendió el viaje de regreso a su bosque oscuro y misterioso con un saco lleno de la enorme melena del león. Al llegar a la aldea, el jefe se enfureció porque no le había llevado el secador, pero al pegarse el pelo del león y cubrir las calvas, como le indicó el león, se puso contento y feliz: –Parezco más grande y más joven– se dijo– y, además, huelo genial. Estaba tan feliz que organizó un gran banquete para su manada. Rubén Mora, informático

45


Anomalie Tout a commencé le 13 juillet 1997. Je m'appelle Hans Schneider. Comme je l'ai dit, je m'appelle Hans et cette nuit du 13 juillet 1997, je suis rentré chez moi avec les mains moites, je n'étais pas nerveux, je n'avais aucune raison de l'être et moins d'avoir les mains moites. Je suis arrivé chez moi et j'ai décidé de prendre un bain chaud pour me détendre et m’isoler du monde et de tout ce qui m'entourait juste pour cette courte période. Alors, je suis entré dans la baignoire et j’y suis resté un peu de temps avant de réaliser que mes mains étaient d'un rouge vif. C'est alors que j'ai su que je devais partir et c'est ce que j'ai fait. Je pouvais toujours percevoir que mes mains étaient toujours rouges mais je ne souffrais pas. Le lendemain, mes mains étaient normales et je suis allée me promener avec des amis. Il s’est avéré que la chaleur était horrible, je me souviens que j’étais en train de rôtir, de brûler, de fondre … je me souviens aussi que j’ai eu une démangeaison excessive aux deux mains, ce qui m’a fait frotter et refrotter mes mains comme un fou, comme un possédé, comme un délire… Mais ce n'était pas la seule chose qui m'a surpris; étant donné qu'en plus de la démangeaison que j'avais, je pouvais contempler que mes précieuses mains étaient pleines de ruches, celles qui causaient ce picotement insatiable dans mon corps. Toutes les ruches n'étaient pas évidentes, il y en avait qui n'étaient presque pas visibles, mais toutes produisaient les mêmes démangeaisons. Après cela, je devais rentrer à la maison en courant parce que je ne pouvais plus le supporter et quand je suis rentré chez moi, j’ai pris une pommade rubefaciente pour l’appliquer sur mes mains à fin de voir si elle avait un effet sur les taches rouges. La démangeaison a été calmée même si les ruches étaient toujours et il semblait qu'elles ne voulaient pas quitter ma belle et douce peau. Après le temps, mes mains sont revenues à la normale sans démangeaisons, sans gonflement, sans ruches, sans rien qui me dérangeait à nouveau. Cependant, cette tranquillité est devenue mon propre désir de durer éternellement. Bien que ce bonheur ait duré peu de temps, c'est simplement parce que j'ai commencé à avoir des peaux blanches dans les mains et plus abondantes au bout des doigts. Alors, j'ai commencé à déchirer toute la peau et le sang a commencé à couler, accompagné d'une douleur intense résultant de mes actions. Au fil du temps, j'ai progressivement récupéré et cette fois, j'ai pensé que je m'étais déjà débarrassé de tout ce mal qui m'avait rendu fou, mais ce n'était pas comme ça. Dans chacun de mes doigts, une bulle blanche au toucher rigide est apparue. J'ai fait la première chose encore une fois, tirer, déchirer, tirer, déchirer et attendre encore une fois que mes doigts commencent à saigner. Mais je n'ai pas pu le faire car ils étaient si durs qu'ils ne se sont pas déchirés d'un millimètre. Alors j'ai eu une idée, j'ai pris un couteau et j'ai commencé à couper les bulles mais le couteau n'a pas fait de blessure aux doigts. Alors, je n'avais pas le choix et j'ai décidé de brûler mes doigts pour voir si je pouvais me débarrasser des maudites bulles qui gâchaient ma peau majestueuse. D'abord, j'ai allumé le feu dans la cheminée, je

46


l'ai fait maladroitement à cause de ce qui est arrivé à mes mains. Et puis j'ai mis mes mains dans la cheminée qui était dans le salon où remarqué que le feu brûlant ne touchait pas ma peau. Cependant, j'ai ressenti une douleur insurmontable, que rien ne pouvait le calmer et je le répète, que rien ne pouvait le calmer. Les brûlures avaient été si horribles que j'avais passé presque quatre ans avec des mains bandées incapables de toucher quoi que ce soit pendant cette période; puisque tout ce que je touchais produisait une douleur insatiable impossible à guérir. Quand j'ai pu enlever les pansements, j'ai eu peur parce que je ne savais pas ce que j'allais trouver entre mes mains, je ne le savais pas et pour cette raison, je paniquais à ce moment-là. Mais j'étais courageux et j'ai décidé d'enlever le bandage, et c'est ce que j'ai fait. Mon expression n’était pas meilleure que les fois précédentes, elle n’avait pas de bulles et cela m’a beaucoup soulagé mais tout de suite j'ai été submergé, j'ai été noyé, j'ai été angoissé parce que maintenant j'avais une sorte de trous minuscules et arrondis qui étaient répartis sur la peau de mes deux mains. Et dans ces trous, il y avait de petits yeux qui me surveillaient de près. Moi, honnêtement, je ne peux plus le faire. Salutations et toujours de votre ami Hans Schneider. Le 13 juillet 2001, cette lettre a été retrouvée à côté du corps de Hans Schneider dans le sous-sol; puisqu'il s’était pendu. Certains amis l'ont trouvé avec sa lettre de suicide et quand ils l'ont vu, ils ont constaté que son corps était rempli de trous comme ceux qu'il avait entre les mains. À l'intérieur de ces petits trous, il y avait de petits yeux qui n'arrêtaient pas de les regarder. La police est arrivée et pendant qu'ils prenaient le corps, un ami a dit à l'autre: - Et tu sais quel était le pire? - Qu'il s'est suicidé - répondit l'autre ami. Et l'ami qui a posé la question en voyant comment le corps de Hans avait été enlevé lui a montré la bonne réponse: - Non, le pire n'est pas qu'il se soit suicidé, non. Le pire était que notre cher ami Hans Schneider avait peur, et tu me

répondras que nous aussi aurions eu peur, je le sais, mais Hans avait peur, il avait peur des petits trous, il avait simplement trypphobia. Tony Terror, 2.º BC

Ilustración de María Galán, 4.º ESO B

(Antonio Álvarez)

47


La Biblia emoji La Biblia es uno de esos libros universales a los que el tiempo y las modas parece no afectarle, ya que es capaz de adaptarse a cualquier época o tendencia. Y esto es, sin duda, uno de sus encantos, que la convierten en un libro único y original. Aunque la Biblia es uno de los clásicos más traducidos y del que más ejemplares se han vendido, hoy en día para nuestros alumnos cada vez pasa más desapercibido, cuando es una verdadera muestra de géneros literarios y un compendio de saberes de los que se puede extraer, aparte de enseñanzas morales para aplicarlas a la vida, multitud de curiosidades donde se fundamenta nuestra cultura y nuestra visión del mundo. Está claro que para ser profesor, hoy en día, de Religión en mi caso, se necesita una constante actualización y adecuación pedagógica acorde a los tiempos que corren y a los tiempos de nuestros alumnos. Una de las necesidades para poder acercar a los alumnos los diferentes contenidos de cualquier materia es, sin duda, llamar poderosamente su atención, activar la motivación, y hacer que se impliquen y valoren el trabajo a realizar. La Biblia emoji nace de una actividad de clase de Religión como una forma de acercar La Biblia a los alumnos con un lenguaje sugerente y con el que se sientan identificados. El lenguaje no verbal está cada vez más presente, en redes sociales sobre todo, ya que a través de herramientas como emoticonos, gifs o stickers nos comunicamos y expresamos nuestro estado de ánimo o nuestras emociones. El texto ya no está solo; ahora lo acompaña el emoticono para complementar su significado, aportando la dimensión emocional, en una simbiosis cada vez más recurrente por su originalidad. Los alumnos de 2.º ESO han realizado en clase una transcripción de un texto de los evangelios a “lenguaje emoticono”. A continuación, se exponen los mejores trabajos donde se puede ver el resultado final. Antonio Matito, profesor de Religión

1. Teresa Avilés, 2.º ESO A 2.

Andrea Argüello y Nerea Godoy, 2.º ESO B

3. Azahara Ortiz y M.ª Mercedes González-Rodgers, 2.º ESO D 4. Ana Fernández, Manuela Moreno y Marta Gomato, 2.º ESO C

48


1

2

4

3

49


Fan fiction de La Odisea

Paula Arias, 1.ยบ ESO B 50


Ana Gimeno, 2.º ESO D

Ilustración de Lucía Bermúdez, 4.º ESO A

51


Carla García, 2.º ESO D

Ilustración de Miguel Basco, 4.º ESO B

52


ร scar Azofra, 1.ยบ ESO B

53


ESPACIO MUSICAL ¿Qué le hace la música a nuestro cerebro?

54


Bruno Santos, 2.ยบ ESO B

Ilustraciรณn de Manuel Esperilla, 4.ยบ ESO B

55


El trombón de varas El trombón es un instrumento perteneciente a la familia de viento y metal junto a instrumentos como la trompa, la trompeta, la tuba, el bombardino, el fliscorno, etc. Es un instrumento muy melódico, cuya función principal es dar acompañamiento a través de contratiempos a la familia de viento y madera. Está compuesto de una embocadura, a la que coloquialmente llamamos boquilla; de la vara, que nos permite hacer diferentes posiciones y, por lo tanto, diferentes notas (hay siete diferentes posiciones, que están separadas algunos centímetros unas de otras); el pabellón o campana, parte final del instrumento que permite la salida del sonido; las bombas de afinación, que en total son dos, aunque solo la de mayor tamaño es la más utilizada y valiosa; el transpositor, elemento que a modo de palanca permite subir un semitono a cualquier nota (si tienes el brazo pequeño y no te llega a la sexta o séptima posición, este elemento será muy valioso, porque podrás mantenerte en primera, o incluso segunda, y gracias a este elemento, sonará igual) —el uso de este componente es variable, depende del trombonista que lo utilice; por ejemplo, en mi caso, me gusta realizar un do (grave) en la primera pulsando esta palanca, otros trombonistas mueven la vara hasta la sexta posición y suena exactamente igual—; y, por último, la bomba del transpositor, este último componente tiene una bomba que permite regular su modificación. Se toca habitualmente en clave de fa, que es un tipo de clave distinta a la de sol, que coloca a la nota fa en la cuarta línea del pentagrama. El trombón puede ser de pistones o de vara (el más común y el que utilizo); la diferencia es que en el de pistones las notas son tocadas gracias a estas llaves, que, por ejemplo, también se tocan en las trompetas. Es un instrumento que es muy escuchado en música del tipo jazz, música clásica (bandas de música, agrupaciones musicales, orquestas sinfónicas y filarmónicas), música callejera (la practicada junto a otros instrumentos, como saxofones, trompetas, baterías, etc., para musicalizar las calles de ciudades) u orquestas de verbenas (fiestas populares). Algunos de los trombonistas más populares y que recomiendo escuchar son Alessi (impresionante cómo interpreta muchísimas canciones, como Blue Bells of Scotland), Toby Oft (declarado como mejor trombonista en numerosas ocasiones, tiene un canal propio de YouTube donde subía mucho contenido de canciones que él versiona), James Miller (ha participado en orquestas tan importantes como Los Angeles Philharmonic), y un español, David Rejano Cantero (un magnífico trombonista que ha ganado numerosos premios y ha participado como solista en muchas orquestas). Estos dos últimos han versionado juntos muchas canciones a modo de dueto, por ejemplo, el solo que hicieron junto a Los Angeles Philharmonic. En mi opinión, el trombón es un dulce, es un dulce que tienes que comerte poquito a poco para saber saborearlo. Se puede disfrutar viendo a grandes genios tocarlo, pero más se disfruta teniéndolo en tu vida y practicándolo, como, afortunadamente, es mi caso. Antonio Catela, 1.º BTCS

56


Pasatiempos musicales

Mireia Pérez, 1.º ESO D

Rodrigo Pecero, 1.º ESO C Óscar Azofra, 1.º ESO B

57


¿Qué leer?

Alba Calero, 2.º BT

Eragon es una novela fantástica escrita por Christopher Paolini, uno de los escritores que considero que mejor escribe porque me adentra totalmente en la historia. Este libro trata de la historia que transcurre desde que el protagonista, Eragon, encuentra una piedra preciosa que al romperse lo lleva a un viaje que lo convierte en un héroe. Este libro es el primero de la saga de El Legado; los siguientes son: Eldest, Brisingr y Legado. Alejandro Martínez, 2.º ESO C

58


Esta vez no te voy a hablar de Galdós, ni de Unamuno. Ni siquiera de Lorca. Hoy te hablo de ciencia-ficción, de una obra que, aunque se escribió en 1985, aún provoca que tengas que leer algunos pasajes un par de veces de lo extraño y novedoso que es el mundo que te está describiendo. Una historia en la que los adultos buscan a los niños más inteligentes, los que tienen espíritu de líder, para poder luchar con una especie de otro planeta y que amenaza con volver, aunque ya fue vencida en una batalla anterior (y ahora es cuando me preguntas que si se ha hecho la película y yo te diré que sí, claro, pero te recomiendo que la veas solo si quieres cogerle a esta obra una tirria colosal para siempre). Si te gustan los videojuegos de estrategias, si has seguido Juego de tronos y hacías quinielas sobre los Siete Reinos, incluso si te encanta echar partidas en el Risk, (yo no he jugado nunca, pero tiene pinta de ser muy complicado y emocionante), es probable que EL

JUEGO DE ENDER sea el impulso que necesitas para abandonar todo eso que sueles

hacer y le dediques un buen ratito a la lectura y a tu soledad, a descubrir las difíciles relaciones de Ender, el protagonista, con sus hermanos, de cómo se da cuenta cuando los adultos quieren aprovecharse de su inteligencia, de cómo logra sobrevivir (a todo y a todos) en un punto del espacio a miles de kilómetros de su casa a la que ya no volverá nunca. Y si, al finalizar la última página, aún quieres saber más de él, tranquilo, porque hay toda una saga que te está esperando. M.ª José Pámpano, profesora

CON AMOR, SIMON Empecemos por el principio. Este título siempre me llamó la atención, desde el momento en que la actriz Katherine Langford subió a su instagram una foto de este libro. Con mucha curiosidad, comencé a investigar sobre él y lo que encontré me gustó mucho, así que una tarde de verano comencé a leerlo y la noche siguiente ya lo había terminado. Este libro del que hablo tiene como protagonista a Simon, un adolescente gay, aún no preparado para “salir del armario”. Sin embargo, Simon conoce a un estudiante de su instituto a través de un blog anónimo y comienzan una especie de relación, sin revelar sus identidades. El drama llega cuando un tercero descubre esas conversaciones y amenaza a Simon con revelarlas. A pesar de que es una clara novela romántica adolescente y yo no soy muy fan de ellas, el libro va dejando pistas a lo largo de la historia, y te tiene enganchada hasta que consigues descubrir quién es el muchacho del blog, algo que en la película estrenada el pasado 2018 no ocurre. Este misterio, junto con la visibilidad que da al colectivo LGTBI+ , fue lo que más me gustó de esta historia contada por Albertalli Becky. Y es por eso que os animo a leerla. Irene Franco, 4.º ESO B

59


Teníamos otras portadas...

Lucía Sánchez, 4.º ESO B

Elena Zambrano, 4.º ESO C

Antonio Hernández, 4.º ESO A Nerea Cerón, 4.º ESO A

60


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.