Page 1

-1-


-2-


ANTOLOGÍA TERTULIAS POÉTICAS

1er. ENCUENTRO de POETAS y ESCRITORES de QUELLÓN y RÍO BUENO

Quellón 15-16 diciembre 2012 -3-


ANTOLOGÍA de TERTULIAS POÉTICAS

y 1er. ENCUENTRO de POETAS y ESCRITORES de QUELLÓN y RÍO BUENO

Hardy Oporto Rudolph, Sergio Leclerc Fritz, Nélida Muñoz Gatica, Aldo Astete Cuadra, Alejandra Ruiz Escobar, Sandra Farías Castillo, Mauricio Reyes Vargas, Jorge Guerrero Díaz, David Martínez Muñoz, Fernando Astete Seguel, Elsa Ruiz Filcún, Carmen Ibáñez Barrera, Gabriela Bustos Cuevas, Ismael Aldunate Clark, Luis Alberto Muñoz Martínez, Alberto Turra Cárdenas, Bernardino Rivera Altamirano.

Selección y edición: BIBLIOTECA PÚBLICA DE QUELLÓN Ilustración Collage Portada: Fotografía Sergio Leclerc F. - Robinson Vargas Raimapo (autor) Contraportada: Fotografía Sergio Cortez Oyarzún; Jefe Biblioteca Río Negro y Cristian Ojeda Chiguay; Alcalde de Quellón y Fotografías interiores (Poetas): Archivo Biblioteca Pública de Quellón Diseño y Diagramación: Robinson Vargas Raimapo (Biblioteca Pública Quellón) Edición corregida (biografías); Ximena Ruiz Prado, profesora de Educ. General Básica, Escuela Oriente de Quellón Edición corregida (poesías); Ismael Aldunate Clark, escritor del libro “El diario de la Isla” y músico “Grupo Laitec”

Tiraje 1° Edición 50 ejemplares.

Este libro se terminó de imprimir en el mes de marzo de 2013, En talleres propios de la Biblioteca Pública de Quellón, www.biblioredes.cl/quellonPortadas: Talleres gráficos Imprenta El Insular- Troya Comunicaciones Ltda. Eyzaguirre 447 – Fono 532031 - Castro

Derechos reservados, tanto del interior como de la portada en lo que respecta a contenidos y diseños. Este libro, parcialmente como la totalidad del mismo, puede ser reproducido, transmitido o almacenado, sea por medios mecánicos, ópticos, químicos incluida la portada, con la autorización del editor, del o los autores, citando la fuente.

Proyecto Financiado con fondos del Depto. R.R.P.P. - Ilustre Municipalidad de Quellón y Biblioteca Pública de Quellón

-4-


ANTOLOGÍA POÉTICA

QUELLÓN, DICIEMBRE 2012

-5-


“Cuando un gestor cultural se propone una meta, por mas obstáculos que se le presenten al frente; con astucia, sagacidad y tesón, logra su objetivo”. (RVR) -6-


PRESENTACIÓN Como Alcalde de la Comuna de Quellón, me complace presentar ante ustedes, este ejemplar que reúne y recopila, las intervenciones de cada uno de los poetas y escritores de Quellón y Río Bueno, contertulios que obedeciendo una modesta invitación, asistiendo en Quellón, los días sábado 15 y domingo 16 de diciembre, del año recién pasado, para con sus pares declamar obras poéticas de su autoría, en una JORNADA DE INTERCAMBIO POÉTICO CULTURAL, entre ambas comunas, y que tuvo lugar en el Salón Auditórium de la Corporación Municipal de Educación. Esta recopilación de Biografías breves y de poemas de los vates participantes, todos aquellos que estuvieron dentro de la Semana de Tertulias y junto a la delegación de la Comuna de Río Bueno, están plasmadas gracias a la labor de la Biblioteca Pública de nuestra comuna, como parte de las actividades insertas en el quehacer cultural anual. Agradecer al Señor Alcalde de Río Bueno, don Luis Reyes Álvarez; al Administrador Corporación Municipal de Río Bueno, don Patricio Fuentes Mora; al Director de la Biblioteca Río Bueno, don Sergio Cortés Oyarzún y a cada uno de los poetas, escritores y artistas que llegaron hasta Quellón; como así mismo, al Gestor Cultural y Poeta Sergio Leclerc; al Encargado de la Biblioteca de Quellón, Robinson Vargas Raimapo y Colaboradores, por haber hecho las gestiones adecuadas, para lograr llevar a buen puerto esta actividad cultural.

CRISTIAN FELIPE OJEDA CHIGUAY ALCALDE DE QUELLÓN

-7-


GESTIÓN CULTURAL Una semana cultural plena de avatares propios de un gran evento, se vivió en el mes de diciembre del año pasado, en la comuna de Quellón. Se inicia con una invitación a declamar parte de mi obra poética en la Biblioteca de Río Bueno hace unos meses atrás. En la retina queda una posible visita a nuestro pueblo, de vates provenientes de esta localidad de la región de Los Ríos. Con el patrocinio de la Municipalidad de Quellón y su Biblioteca, se logra dicho objetivo. Gestiones de diferente índole estuvieron a cargo de la Biblioteca Pública y también contaron con mi aporte como poeta y gestor cultural. La exposición de alrededor de 20 obras pictóricas, realizadas a lo largo del último tiempo por quién suscribe, sirvió de telón de fondo, para las declamaciones de los poetas de Quellón y de Río Bueno. Hecho significativo son las palabras del edil Quellonino, quién manifestó, -“seguir trabajando para que la cultura llegue a todas partes, no solo en la comuna, sino a los sectores más alejados”-. Relevante es el hecho de poder lograr un nexo o vínculo para realizar encuentros intercomunales entre ambas comunas en el futuro. Trasciende el particular “bautizo poético”, acto solemne, realizado en el símbolo de nuestra ciudad, denominado el “Hito Cero” en el sector de Punta de Lapas, a los vates visitantes, con lo cual se sella una amistad poética y de grato recuerdo. Mas allá de contar con la belleza de nuestros paisajes isleños, irrumpe con fuerza la inspiración, la prosa, el verso, para seguir con tertulias y encuentros en este entorno mágico de la isla.

SERGIO LECLERC FRITZ Poeta y gestor cultural

-8-


BREVE RESEÑA DE QUELLÓN

Para Ustedes que nos visitan por primera vez y a quienes han conocido la Isla de Chiloé y no han tenido la ocasión de visitar el Puerto de QUELLÓN, nuestra comarca, está ubicada a 1.285 kms. al Sur de Santiago, capital del País; a 260 kms. de Puerto Montt y a 92 kms., de la Capital provincial de Chiloé (Fuente: Dirección de Vialidad, Ministerio de Obras Públicas, Gobierno de Chile). Unido a estos puntos de referencia, por una ruta asfaltada, Quellón es Puerto terminal de la Panamericana ruta 5 Sur y punto de partida y conectividad, de modernos transbordadores hacia la región de Aysén y hacia la provincia de Palena. Su regular trazado y algunas casonas revelan su origen industrial. La Comuna de Quellón, comprende toda la región austral de la Isla de Chiloé, al sur de los Lagos Tepuhüeico y Natri y del estero de Compu. El Ministerio del Interior fija definitivamente los limites en noviembre de 1980, mediante decreto Nº 1325. Representa geográficamente una superficie de 3.244 km², correspondiente al 35,4 % de territorio de la Provincia y la Puerta de entrada a la Comuna es el sector de Molulco, faltando solo 50 kms., de “la Carretera del Ensueño”, para llegar a la Ciudad de Quellón. Este territorio quellonino, no fue ocupado durante la Colonia y su real ocupación recién se inicia en este siglo. Aunque durante el período de la colonia los misioneros JESUITAS, nos visitaron en misiones de evangelización, bautizando a los Sectores de Queilén y comunidades de Compu y otros lugares, como el “Distrito de los Payos”, existiendo capillas, ya por el año 1743, en las islas Laitec y Cailín. Posteriormente serían los FRANCISCANOS, quienes continuarían con la evangelización. En la Isla Cailín se constituyó “EL MAS AUSTRAL ENCLAVE DE LA CRISTIANDAD DEL MUNDO”. Quellón en general goza de un clima templado caluroso con leve brisa marina, en época de verano, con una temperatura media de 18ºc y buen tiempo entre Noviembre y Marzo. Dentro de este territorio se encuentra ubicado el “Parque Tantauco”, reserva de bosque y territorio inexplorado. Quellón posee una población de 39.496 habitantes, con una densidad de 9,73 hab./km². En el balneario “Punta de Lapas”, se encuentra el monumento llamado “Hito Cero”, que recuerda al visitante el punto donde comienza o termina la panamericana que nos une hasta Alaska. Bienvenido a “la Comarca de los Maquis”. Bienvenido a “El Último Rincón de la Cristiandad” como lo denominó hace años atrás, Charles Darwin, en su recorrido por estos parajes. Bienvenido a la Comuna de QUELLÓN.

FOTO PRIMER LUGAR: Concurso Fotográfico “Quellón, una imagen, una Historia” 2011 / “Costanera al despertar” de Sara Almonacid Haro.

-9-


BREVE HISTORIA DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA N° 093 DE QUELLÓN

Esta Biblioteca Pública de Quellón, fue creada el 2 de septiembre del año 1978 (por resolución N° 03845 de 26 de Octubre de 1978) siendo Alcalde de la Comuna en aquel entonces, don Manuel Barrientos Bórquez y Director de la DIBAM, don Enrique Campos Menéndez. En aquella época don Manuel Barrientos Bórquez, tuvo que viajar exclusivamente a la ciudad de Santiago, para firmar un Convenio en la cuál el extinto Edil dio en Comodato una Sala del Local Municipal de 3,80 por 10 mts. La Biblioteca Pública de Quellón, a través del tiempo ha estado funcionando en tres locales diferentes: - Calle Capitán Alcázar (ex Miramar), desde 1979 a 1983. - Calle Agustín Gómez García, en el edificio del antiguo Museo Municipal, desde 1983 a 1990. - Actualmente funciona en calle 22 de mayo N° 389, en comodato en el edificio de las Oficinas Públicas perteneciente a Bienes Nacionales.

Biblioteca Pública en Calle Agustín Gómez García

Han pasado 33 años, desde aquella época visionaria del año ’78, y aún la Biblioteca, no cuenta con un local propio, donde reúna los requisitos y comodidades que debe tener toda Biblioteca, mas en el caso de la Comuna de Quellón, que según datos estadísticos cuenta con una visita de usuarios promedio de 712 personas mensuales, con alrededor de 5.800 ejemplares en estanterías, cuyo promedio mensual de prestaciones de libros a domicilio fluctúa entre los 330 y 350libros por mes. Actualmente se ha observado un incremento de SOCIOS LECTORES (alcanzando los 700 socios activos). El año 2002, la dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, mediante un convenio entre la Fundación Bill & Melinda Gates y la DIBAM, implementan un Programa llamado BIBLIOREDES, cuyo principal objetivo es acortar la Brecha Digital, que existe entre los usuarios, que teniendo o no un computador, no tenían acceso a Internet. Ahora mediante este convenio, los usuarios pueden acceder gratuitamente y además capacitarse en Word, Excel, PPT, Publisher y Redes sociales, sin costo alguno. Se imparten Talleres Gratuitos en Corte y Confección, Mimbre Falso, Pintura en Género, Lenguaje de Señas, Narrativa Creativa, Matemática Básica, Ajedrez y talleres de manualidades y la biblioteca cuenta con el importante apoyo de Monitores, que prestan sus servicios absolutamente Gratis. Regularmente se desarrollan, diversas Tertulias Poéticas, relacionadas con un tema en especial, es así que se conocieron las famosas “Mateadas Literarias”, sobre “el Mate”, acerca del Folclore, de La Muerte, del fin del Mundo, etc. En estas Mateadas, los anfitriones presentaban el tema y posteriormente existe un debate. Se está llevando esta propuesta a algunas escuelas y próximamente se realizarán en lugares considerados patrimoniales, como son las Capillas de la comuna. 10

Mateada sobre ”La Muerte”


Por otro lado la Biblioteca, ha participado, en diferentes instancia, en programas, como “Libérate y Lee” de la Agrupación de Amigos de la Biblioteca de Puerto Montt, del Programa “Lee Chile Lee”, como de proyectos particulares, con Jardines Infantiles, Junji e Integra, como así mismo de proyectos Literarios como “Creación de Cuentos de Navidad” con el escritor Carlos Gray Cruzat. Con estos proyectos y programas se ha recorrido casi toda la comuna, por islas y sectores rurales con nuestro Cuentacuentos y el Método “Kamishibai”. El último tiempo la biblioteca ha ingresado a un sistema de Automatización, y que mediante un software, facilita la labor de préstamo de libros (ítem) vinculando la cédula de identidad del usuario con el código barra del libro.

Proyecto "Cuentos de Navidad 2012"

No podemos soslayar que la Biblioteca está vinculada ahora al programa de la Dibam “Memoria del siglo XX”, y cuyo propósito es rescatar de la memoria colectiva de la Comunidad, diversos sucesos, hechos, anécdotas e historia del pueblo y su entorno, tal como es “El Catepumont”, un restaurante flotante, construido en astilleros del Sector “La Punta” en la década del ‘ 70. Actualmente, la Biblioteca está bajo la administración de la Municipalidad. Bajo la gestión de don Cristian Ojeda Chiguay, Alcalde de Quellón, está en pleno estudio para su elaboración y ejecución, un ambicioso Proyecto para la Construcción de un moderno edificio, en la cuál funcionaría la Biblioteca Pública N° 093 de Quellón y en donde se espera contar con espacios adecuados y acordes a una biblioteca moderna y acogedora. SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA Préstamo de Libros de la Biblioteca a domicilio. Préstamo de Libros de la Biblioteca en Sala. Servicio de BiblioRedes. Capacitaciones en BiblioRedes Talleres de Capacitaciones Confecciona tu libro. Caja Viajera. El método Kamishibai y Cuentacuentos.

11


HARDY OPORTO RUDOLPH

12


QUÍMICA Me está tocando, las notas con su gracia, el amor. Viene a mí corazón, sutil, diciéndome. -“Andemos, con la brisa del viento”que viene con las alas de color violeta. la química en mí y en ti, se prende, de luces sondea la razón libre con las melodías de las emociones, en una danza de amores. Me vas seduciendo toda tu atracción tus cabellos me atraen en la beldad por tus encantos sensibles me enciendes, como un pavo real los deseos en burbujas de fuego y vienen nuestros imanes como un cielo iluminando nuestros sentimientos, enamorados. suspiro al acariciar tus curvas me sobrecoge al palpitar ligero, profundo del mundo. El girar vibrante cubriendo de besos al ceñirte, diciéndote, en lo excitante, la seducción. Te quiero, Te amo, Te adoro, junto a ti, unidos siempre vida mía. 13


ENCANTADO Si tus ojos, me miraran en tu universo femenino cambiando mi frialdad, tu pasiĂłn y experiencia; habrĂ­a esperanza limpia de vida. Cruzando el umbral de mis enredos, mermando mis horizontes ya libres. Hemos quedado unidos como un anillo de valores. Hablamos de amor y deseo encontrĂĄndonos en un camino, encantados.

14


SERGIO LECLERC FRITZ SERGIO LECLERC FRITZ, poeta y escritor, nació en Santiago el 19 de junio de 1947. De profesión publicista y diseñador gráfico. Con estudios en medioambiente en la Universidad de la Frontera, y estudios en el Patrimonio Cultural de Chiloé. Ha sido dirigente social en la ciudad de Quellón, en la que vive desde hace más de 20 años. En el ámbito artístico ha participado en numerosas presentaciones poéticas a lo largo de Chile. Es además aficionado a la pintura y escultura, un gran admirador de la naturaleza. Está asociado a “Poetas del Mundo”, Poetas y Escritores de Chiloé y al “Circulo de Poetas y Escritores de Quellón”, donde además ha sido fundador y director. Adopta el seudónimo de “RENÉ VERNE”, para firmar su vasta trayectoria de pintor y poeta. No duda en decir: “Que es muy difícil editar un libro en Chile”-. Como escritor, René Verne, le hace poesía a la vida, a la muerte, al ser humano, a los hechos particulares de la existencia, ve realidades que muchos desconocen. A su haber tiene 7 discos autoeditados con poemas diversos, entre ellos “Espuma del Mar” y “Un Viaje al Alma”. Habiendo autoeditado 8 libros de poemas, dice que algún día lanzará su libro: “Criaturas del Universo”, ficción y realidad, que describe desde los años cuarenta hasta nuestros días. También, aprovechará de editar “Pueblo Olvidado”, libro que se refiere al pueblo de Quellón. Otros tales como: “La Sombra del Caleuche”; “El Naufragio”; “Contingente del 66”; “La Caverna” y “Mi Perro y Yo”. Como gestor cultural, es invaluable su aporte, siempre preocupado por buscar vínculos de cooperación, ya que su poesía, le ha hecho viajar por todo Chile. Actualmente vive en el Balneario “Punta de Lapas”, en la ciudad de Quellón frente al mar, desde ahí se inspira para crear sus cuentos, pinturas y poemas, mirando el paisaje de la playa, los cerros y la vida que le rodea. 15


EL PINCEL En mi taller de pintor Un viejo pincel desechado y maltratado Parece decirme; -“Fui un pequeño dios, pintando desde ángeles a querubines”, Dándole motivo al pintor Y a sus nobles fines. Trementinas, óleos, espátulas fueron mis compañeros más todo el trabajo a mí me lo daban, y ya nadie me recuerda. Solo por ser un pincel un poco estropeado. Tuve el poder del pintor hasta el don de la creación. Hoy ya viejo y cansado todos se olvidan de lo que he realizado, donde prolijamente pintaba el amanecer otras el mar, la tormenta mezclando pinturas como el rojo bermellón, o el café siena. Formando matices como joven pincel ágilmente sobre la tela. Ha pasado el tiempo, ya nadie me recuerda de mi pelo sedoso y dorado. Y recuerdo que hasta finas damas para mí posaron, para este viejo pincel descorazonado. Enseñé a un joven pintor, que de virtuoso se las daba, realizando yo lo que él comentaba. Hoy calvo y despreciado nadie sabe lo que he logrado. Tal vez, son solo aventuras de un viejo ya olvidado. Pero, perdón, alguien me mira desde un rincón. Es una bella dama de mi creación.

16


SOLEDAD Está mi boca amarga de olvido, en esta playa lejana, y las gotas de las cercanas olas, salpican mis ojos, humedeciendo mi alma. Y como las olas resuenan mis recuerdos, en los laberintos de mi ser, en esta playa olvidada. Negras nubes se acercan, y un albatros, lucha contra el viento peregrino, en la desolada playa. Y sabe que pronto, empezará la noche y la feroz tormenta, que todo lo invade. Como el olvido y la soledad, que van pegado a mi alma, y dentro de mi, mi corazón grita un grito callado, sin eco, como gritan los muertos. El viento ha empezado a gemir, ya no entume mis huesos. Y solo se ve mi vaga figura, como un espantapájaros, en esta playa indiferente. Y el olvido, como sutil niebla, me hunde en la arena, como vaporoso fantasma, quizás ni siquiera, soy un recuerdo de mi vida pasada. Y camino entre la arena y el agua, tragando mis penas de días tristes. Rodeado de soledad, me confundo entre las rocas y la arena, como un despojo sin vida, en esta playa inexistente, por el tiempo y la vida olvidada. Y mi llanto amargo, se oye entre el viento y la lluvia que cae.

17


AMOR NEGADO

En el abismo infernal, se escucha a Satanás, que cuestionando al amor, solloza y pronuncia palabras que están negadas, al miserable mortal. Y dice: ”-¿Qué es el amor? ¿Acaso es un castigo el amor verdadero? El que me encadena aún sin conocerlo, el que está tan lejos de mí, cual suave pétalo al tronar de un cañón”-“Déjame sentirlo, aunque me cueste la vida, ¡Ah, cómo envidio al hombre, el que amando… puede ser más que un Dios!”-“Te pido el fin de esta condena… ¡Oh, Dios, sacadme estas alas del mal! ¡Quiero ser un hombre, esa miserable criatura! ¡Para amar y ser amado y en un instante besar esos labios de la mujer, que me entregue su Amor!”-“¡Qué carga llevo! ¡Qué profundo misterio es el amor verdadero!”Escuchándose un llanto como un grito, que hasta el averno desgarra y como suplica se oye un triste mugir. Y brotan lenguas de fuego, donde están las almas de los que no supieron amar y pegando entre las ardientes paredes, se oye el eco del llanto de Satanás, que dice: -“Oh Dios!... ¡Liberadme… para poder Amar!.

18


NÉLIDA MUÑOZ GATICA

NELIDA DEL CARMEN MUÑOZ GATICA, nacida en el seno de una familia campesina, un 05 de octubre de 1962 en una pequeña localidad llamada hacienda San Lorenzo, en la 8a región, comuna de Sta. Bárbara, siendo la 9ª de 11 hermanos. Sus primeros estudios los realizó en la escuela Mampil Nº 91, ubicada dentro de la misma hacienda, luego se trasladó a un pequeño pueblo llamado Quilleco, ubicado en la comuna del mismo nombre. Cursó el 7º y 8º básico, pasando los 2 años en un internado, luego la familia se fue a vivir a un pueblo pequeño llamado Villa Mercedes perteneciente a la comuna de Quilleco. El primero medio lo realizó en el Liceo mixto de hacienda Canteras, la misma que antaño fuera de Don Bernardo O'Higgins, luego prosiguió con sus estudios en la ciudad de los Ángeles en el Liceo de Niñas A 61, donde terminó de cursar su enseñanza media, de 2do. a 4to. Medio, en 1982. Desde niña gustaba de la poesía y siempre estaba participando en actos de la escuela, pero fue a los 18 años, que empezó a escribir algunas poesías que le hacía a su sobrina para que participara en la escuela, ni siquiera se preocupaba de guardar una copia de estos escritos y solo hace algunos años, en la escuela donde su hijo menor estudiaba fueron descubriendo el talento y la motivaron a seguir escribiendo. Se cobija bajo el alero de la Biblioteca Pública de Río Bueno, donde ha tenido un espacio, haciéndose partícipe de tertulias y recitales poéticos. Con el paso del tiempo adopta el seudónimo de “ADYLEN”. En 1995 se casó con un ríobuenino, llegando a la ciudad en 1996, para quedarse definitivamente, tiene dos hijos, con el mayor de ellos comparte el gusto por la poesía. H participado en diversos talleres y cursos de capacitación, formó parte de la pastoral social de la Parroquia Inmaculada Concepción, donde visitaba a los internos de la cárcel, también actual integrante del coro de la parroquia, y coro coral de profesores de Río Bueno. Actualmente trabaja en el departamento Dideco de la Municipalidad de Río Bueno. 19


DIME VIENTO Dime viento del norte ¿Por qué tan de prisa corres? dime si alguien te espera, en algún lugar lejano, porque a tu paso, vas dejando tristeza y todo volcado. Al escuchar tus fríos silbidos, nos hacen estremecer y ¡tiemblan cuando te escuchan!, los álamos y el maitén el avellano, el canelo, el lingue y el laurel. ¿Dime viento, donde ha quedado tu hermana brisa? Ella, que como inocente niña, con los cabellos juguetea y con sus manos invisibles nuestros rostros acaricia. Son suspiros los que tú traes de algún caballero errante Para regalarlos a alguna dama, que muy sola se ha quedado Recordando algún viejo amor, que sueña con abrasarlo. Brisa, que vas danzando entre las flores y hierba y traviesa vas robando el perfume de las violetas para llevarlas contigo a los enamorados que esperan. ADYLEN

20


LOS ENAMORADOS Recostados sobre la hierba, los enamorados reposan, El sol los envuelve y abraza sobre pétalos de rosas Trinan alegres los pajarillos, y danzan las mariposas. El invierno se ha dormido, y llega la primavera Recorriendo cada rincón, como una niña traviesa Y viste con ropajes nuevos, árboles y praderas. Los suspiros de los enamorados, el viento lejos los lleva, Se mezclan con el perfume, de violetas, lirios y azucenas, Reposan los enamorados sobre la espesa hierba. Ocultos entre las flores, que en sus cabellos se enredan, Ellos ríen y juguetean, echados sobre la hierba Se acarician, se besan y sueñan con las estrellas. Un laurel y un viejo roble, mudos testigos de sus amores Lucen en sus rugosos troncos, dibujos de corazones, Los enamorados han estampado recuerdos de sus pasiones. El día emprende su marcha y el sol se esconde en la cordillera, Recostados sobre la hierba, los enamorados se besan, Fundidos en un abrazo, mientras la noche se acerca. ADYLEN

21


AL VAGABUNDO Con paso cansino y mirada infinita, La brújula del tiempo se te ha perdido Y tu caminar nunca termina. tu rostro surcado por el tiempo, solo refleja el sufrimiento del dolor y la soledad, Y esas dos perlas que un día brillaron se han vuelto opacas y taciturnas. Te escondes entre harapos tras una tupida barba y un pelo desgreñado. El pasado lo has enterrado como si te doliera recordarlo, tal vez has sido un gran soñador, un arquitecto, actor o un gran poeta, ¡que se yo!. Pero tu corazón está lleno de heridas que te han hecho perder toda ilusión. Pero tras de ti, también hay una historia, ¡también fuiste niño, también has reído! Solo la fragilidad de tu alma ha permitido que los laberintos de la vida te encerraran, sin poder encontrar la salida hacia esa senda que tal vez algún día trazaste. Eres un barco a la deriva que navega sin rumbo fijo, duermes donde te encuentra la noche, que te cubre con su manto frío y oscuro. Tal vez tu mente divaga en lo que pudiste ser o en lo que perdiste en la ruta de la vida, o quizás simplemente solo esperes que pronto se apague la luz de tu alma, para que ese frágil cuerpo de pies cansados, descansen para siempre bajo el cielo infinito. ADYLEN

22


ALDO ASTETE CUADRA

ALDO ASTETE CUADRA, nace el 19 de mayo de 1978, en la ciudad de Panguipulli, en la Región de Los Ríos. Llega a Quellón en el año 1998, proveniente de la ciudad de Concepción. En estas últimas dos ciudades, vive en plenitud su juventud y adquiere una serie de experiencias que moldearán su carácter y serán a la postre temas para sus obras literarias. A mediados del año 2009, integra el “Circulo de Poetas y escritores de Quellón”, presenta una serie de recitales poéticos, en las llamadas “La Posada de la Poesía”. Participa activamente en una “Antología Poética” del Círculo de Poetas y escritores de Quellón, entregando poemas como; “Ira”, “Que otros asesinen por Mí”, “Soledad”, Colapso”, etc. Además de la Lírica ha escrito cuentos que dan a conocer las distintas vivencias de este escritor soñador. Entre ellos destacan; “El Caleuche Alemán”, “Post Data”, etc. En su libro “Ensoñaciones”, destaca temas como el amor, los estados de ánimo, la naturaleza, la introspección, la conciencia social. En este libro, de una belleza y fuerza arrolladora, usa el seudónimo de EDGARDO CONRADO. Coautor de Liras Populares, “Crónicas de la Comarca de Quellón”. Ha sido semifinalista del Centro de estudios Poéticos de Madrid, España, en un Concurso de Poesía, el año 2009 junto con otros poetas de Quellón. En la Biblioteca de Quellón, ha consagrado gran parte de su tiempo, como Monitor de Talleres como “Liras Populares o Literatura de Cordel”; talleres de “Narrativa Creativa” y participante en diversos Conversatorios y Tertulias Poéticas, donde ha sido anfitrión. Últimamente, el profesor y escritor Edgardo Conrado, por su facilidad para contar historias, ha tenido una importante participación como columnista en el diario “El Insular”, donde semanalmente publica sus cuentos y entrevistas. Recientemente lanzó su libro titulado, “Mentes Suicidas y otros cuentos”, de ediciones Cinosargo. 23


IRA El llanto no acude, llamas ardientes ciñen mi cuerpo que trepida impotente. Quisiera frenar palabras mezquinas, que dañan y mienten, mi puño presiona desdichas distantes; No quiero temer. Podría hacer daño, si actúo en el acto, en el instante cumbre de mis emociones. La ira me obliga, subyuga mi cuerpo, si lo pienso un momento; No quiero perder. Contradicción tortuosa, demuele certezas, inmolación culposa; Estruendo sonoro que vocifera en silencio. Acallo las voces del ponto. No quiero asfixiarme. La ira no amaina. Segundos eternos, son sólo segundos que cambian la historia, forzando congojas. Retorno al silencio, que otorga o protege; No quiero perder.

24


QUE OTROS ASESINEN POR MÍ Que otros asesinen por mí. Que destruyan, aniquilen y extingan; llenando sus bolsillos y barrigas, con el frondoso verde de sus hojas. ¡Amorales! quizás no albergan en sus actos el mal, pero los fustigo al depredar su propia heredad. El dinero no tiene la conciencia que en mi mente se desborda. No puedo sesgar la quieta vida, aniquilar la belleza del árbol; destruir la natural armonía natural. ¡Que otros lo hagan por mí!. ¡siempre estoy dispuesto a pagar por no ver! Me es imposible cargar con el hacha metálica y filosa, como un leñador ciego y despiadado; que asciende por el sendero que lleva hasta sus pies. Incapaz de imaginar raíces centenarias, profundas e intrincadas, que sufren cada golpe, cada estruendo aterrador, y sienten escapar la vida que sustentaron con fuerza a la tierra. Siento el calor y la energía que duerme en la luna y el tepú, como un ardor lacerante, que me torva como infierno dantesco o pira de inquisición, en un invierno despiadado, al sur del continente. Espero que este hecho atenúe y me absuelva de ser partícipe, de tanto exterminio y destrucción.

25


NECROFILIA ( Cuento )

Si me lo pregunta de esa manera, le responderé que siempre me han gustado pálidas, con ojeras violáceas y miradas perdidas. La falta de vitalidad es importante, jamás me fijaría en una mujer extrovertida. Para dar con ellas, basta con caminar por el paseo peatonal al caer el crepúsculo, o ir a fiestas góticas donde es posible encontrar especímenes increíbles, delgadas, cadavéricas. Una vez establecido el contacto, les hablo y las seduzco con mis conocimientos en ocultismo y metafísica, luego las convido a mi casa; bebemos y nos drogamos hasta que se produce en ellas el sopor y la inconsciencia. A continuación, las llevo al cuarto de baño para desnudarlas, situándolas al interior de la gran tina de fierro enlozado que procedo a repletar de hielo. Así consigo emular el complejo rigor mortis. Cuando parecen verdaderos fiambres, las traslado a mi lecho y las poseo tantas veces como puedo hasta quedar rendido junto a su cuerpo inerte. Me recobro cuando su temperatura aumenta y comienzan a temblar liberándose del ensueño. Como ve, mis relaciones no eran duraderas. Recobrada la conciencia, ellas me amenazaban y acusaban, yéndose enfurecidas y tristes, llorando desconsoladamente. ¡Yo no las obligué! Debo confesarle que con el paso del tiempo, todo este rito y sus desagradables consecuencias produjeron en mí un tedio tremendo, haciendo de mis incursiones sexuales algo predecible y monótono al final; y producto de este desánimo me torné distraído, tanto así que en una ocasión olvidé, sin querer, a mi amante de turno en la tina de fierro enlozado. Sin proponérmelo había dado el paso definitivo, sin quererlo había traspasado el límite. El error y la casualidad me habían otorgado la esquiva felicidad. Con esto pude extender mis relaciones por unas semanas, sin mayores problemas. Con el tiempo mejoré las técnicas de conservación, ensayo y error creo que le llaman un corte acá, un frío local allá. La palidez y el rigor son lo más importante a la hora de buscar la belleza suspensa. De cómo me deshago de los cuerpos, eso no se lo voy a responder, prefiero no hablar. Es mejor no hablar de ciertas cosas, usted sabe. Pero sí puedo confesarle, con mucha franqueza, que mi vida se ha visto transformada ostensiblemente, de manera tal que ahora establezco relaciones que se extienden por un par de meses sin contratiempos de importancia. Finalmente, puedo señalar que el sexo es la mejor experiencia de la vida, y por qué no decirlo, también de la muerte, y más aún, cuando se goza de él sin compromisos. Aunque, si usted me disculpa la infidencia, presiento que me estoy enamorando de mi última conquista. 26


LIRA POPULAR CRONICAS DE LA COMARCA DE QUELLÓN

LOS SERES MITOLÓGICOS ESCAPAN EN LA TORMENTA Una noche de tormenta En la comarca de Quellón En estampida salieron Las mitológicas bestias.

I El ambiente era pesado El cielo con arreboles Se marchitaban las flores Animales trastornados Los humanos enojados Discutían con afrentas Cobraban así sus cuentas. La oscuridad fue bajando Huyeron todos gritando Una noche de tormenta.

III El cristiano equivocado No era divino el suceso Nadie contaba con esto. Los demonios enojados De un largo sueño animados Sublevados despertaron Un gran portal derribaron De ahí salieron las luces Todos los monstruos voraces En estampida salieron.

II De su hogar miraba el cielo Un cristiano mui asustado Con el rostro deslumbrado Sin lograr oír el trueno Se crispaba con gran miedo. Las cumbres se iluminaron Rompió clamando en oración El fin del mundo llegaba Dios, con rayos lo alertaba En la Comarca de Quellón.

IV Monstruos marinos, terrestres, Anfibios, grandes, pequeños Por los parajes sureños Sirenas, traucos y ruendes A los mares y a los hualves A los campos, a gran distancia Se fueron con muchas ansias A cumplir con sus destinos En los bosques y caminos Las mitológicas bestias.

V Invadidos por los seres En aquella noche infernal Desde Chacao hasta Yaldad Sufren hombres y mujeres Los Calcu con sus poderes Tienen todo dominado Desde Quicaví han mandado Ocultarse por el día Sorprender en las vigilias A los hombres descuidados. 27


ALEJANDRA RUIZ ESCOBAR

MARÍA ALEJANDRA RUIZ ESCOBAR, nació un 22 de mayo 1971, en Río Bueno, ciudad en donde actualmente reside, realizó sus estudios básicos en la escuela Río Bueno, que queda a media cuadra de su casa y luego la enseñanza media, en el Colegio Santa Cruz de esta ciudad. Es la menor de dos hermanas, que se encuentran en Santiago y San Fernando. Estudió Técnico de Enfermería, Nivel Superior, trabajando actualmente en el Depto. Salud Municipal, está próxima a cumplir 20 años de servicio en esta institución pública, en ella ha cumplido labores en terreno en el sector rural, posteriormente en área de adquisiciones y bodega de farmacia y actualmente se desempeña en adquisiciones clínicas del Depto. Salud, -“trabajo que me gusta mucho”. Sus gustos personales son principalmente la Naturaleza, la cual gracias a Dios ha podido disfrutar siempre, participa en un grupo de montaña local, conociendo lugares muy preciosos, en contacto muy de cerca con la naturaleza. También le gusta mucho dibujar, el estilo de dibujo que prefiere es una mezcla de cubismo y surrealismo, también le gusta el diseño. Se declara estar un poco más inclinada, por la pintura. –“todo lo que se pueda, me gusta mucho esa área igual. Yo creo que soy un poco mejor dibujando, que escribiendo. También me gusta leer, especialmente teología, filosofía, sicología, historia de Chile y universal, libros que me aporten como persona, eso es preferentemente, no me gusta la lectura de ciencia ficción, ese tipo no! “-. -“También me gusta mucho el jardín, las flores me gusta cultivarlas, también me gusta viajar, a cualquier lugar por muy pequeñito que sea, me gusta conocer. He podido viajar un poquito, gracias a Dios. Soy una agradecida de Dios, de la vida, de la naturaleza que disfrutamos, de todo en realidad”-. Por otra parte, -“También me gusta mucho la actividad física, que afortunadamente he podido hacer por mucho tiempo, me gusta el deporte, no me gusta el sedentarismo. También me gusta mucho mi país, mi ciudad, soy chilena y riobuenina de corazón”. 28


MELÓDICO DESPERTAR Susurros melódicos de violines y trombones, acarician suavemente las aguas claras del mar, ángeles con cítaras y laúdes. Mariposas de seda y el bello ruiseñor llegan a la reunión. El eco lejano de la trompeta, anuncia la llegada de la musa. de la cascada asoman las sirenas, de colas transparentes, Tocando melodías de flautas y tambor. Detrás del Arcoíris, aparecen las mágicas Hadas, acariciando con sus manos, las teclas del piano y todos en un solo compás, despiertan a la aurora, reflejada en las aguas claras del mar.

29


SILENCIO ¡Silencio!, ¿Dijiste silencio? Yo no se lo que significa. Pues nunca lo he escuchado. ¿Cómo saberlo entonces? Solo sé contemplar las cosas y he visto cuando nace el rocío, cuando muere el día, cada tarde, y las estrellas iluminan lentamente la sombría noche. He visto a Dios, en los rostros de los peregrinos, deambulando por las estaciones de la vida. Pero aún no he escuchado al silencio. El silencio de los muertos, al silencio del silencio. Porque no existe. Solo hay silencio en la nada. Por eso digo: ¡Silencio!, ¿Dijisteis silencio? Al silencio, aún no lo he escuchado.

30


MI PEQUEÑO GIRASOL Un rostro redondo de ojos saltones, movimientos torpes y palabras balbuceantes, mirándome tiernamente y, en un solo beso, comienzo a comprenderlo todo. Al nacer tus padres lloraron mojando tu rostro. Y tú, sin saberlo, regalaste una sonrisa. Niño Down, bendito por Dios. El cielo se abrió y los ángeles te traen en cuna de sedosos pétalos, hasta los brazos de tu emocionada madre, cuyas lágrimas son gotas de rocío, que riegan los campos de bellos girasoles. ¡Padre!, ¡Madre!, no lloren, que hoy ha nacido un ángel, que pidió permiso al Señor para que ustedes vuelvan a sonreír.

31


PRIMAVERA INVERNAL

Ansiedad por llegar a destino En una mañana lluviosa De primavera invernal, Que baña los bosques Mudos guardianes De sueños insospechados. La copiosa lluvia deslizándose Por sedosas hojas de arrayanes y coigües Y yo, sin proponérmelo siquiera, Despierto al día junto a pajarillos De alegre trinar, Para compartir en tan alegre velada Con poetas ilusos, Junto al mar. Y allí al vaivén pausado de las olas, Llevará a destino incierto Los sentimientos despertados De una mañana lluviosa De primavera invernal, De estos locos amigos poetas, Que sueñan despiertos Porque la noche es breve, Demasiado breve, Para tanto soñar.

32


SANDRA FARIAS CASTILLO

SANDRA FARIAS CASTILLO, nacida en la capital de País, Santiago, el 13 de octubre de 1968. Casada hace más de 20 años y madre de cuatro hijos. Desde que tiene recuerdos, le ha fascinado el arte de “reunir las palabras”, para expresar lo que siente. El dolor, la Nostalgia y la Muerte, son sus principales fuentes de inspiración. Sin embargo, en sus escritos nunca ha descuidado el amor, ese sentimiento universal que trasciende y es parte de la vida misma. Poemas como “Cuna Vacía”, “Si Supiera”, “Mi Muerte”, “Y tu Maldita”, “Latidos de la Mente”, “Reseñas de Ortigas”, “Martes trece”, forman parte de su vastísima lista de poemas y que son incluidas en una “Antología Poética” del “Círculo de Poetas y Escritores de Quellón”. Cuenta con dos libros autoeditados en la Biblioteca del Pueblo; “Dejá Vu”, “Antonia” y su “Poemario: Artes y Letras” incluyendo el cuento “El Presentimiento”, en el que la autora cuenta una historia de naufragio, donde recoge todo el drama y peripecias, de una familia vinculada con el mar. Sandra Farías Castillo, es conocida en el mundo de las letras como “KAROL RUIZ”, seudónimo con el cuál ha ganado importantísimos Premios Literarios, que sin duda, tienen doble merito, al ser estos otorgado por sus pares. Fue semifinalista en “Concurso de Poetas 2009”, del Centro de Estudios Poéticos de Madrid, España. En la ciudad de Queilen, en un evento internacional de poetas y escritores, fue una de las galardonadas. Como socia activa del “Círculo de Poetas y Escritores de Quellón”, ha sido invitada a participar de diferentes encuentros poéticos, sin duda por su gran versatilidad y por poseer ese particular “Don”, que la hace ser considerada una de las poetizas mas creativas e inspiradas, que posee la comuna. 33


ALGÚN DÍA Algún día… Cuando mis huesos sean solo semillas bajo la tierra fértil, y mis hijos hayan olvidado mi rostro y mi voz. Cuando hayan pasado tantos años que ya nadie recuerde, que un día nací. Ese día… Nacerá una estrella herencia de mi sangre. Esta estrella llevará mi nombre y quizás (con eso vuelva a la vida mi recuerdo). alguien en algún lugar, (podrá decir, por ahí. Que sí). Recuerde que yo (también) existí.

SI SUPIERA Si supiera cuando darte el último abrazo o el último beso, si yo supiera saber el momento, en que no vas a estar más, para congelar la última noche y tocarte para impregnarme de ti. ¡Si solo supiera cuándo! Amanecería a tu lado y cortaría flores frescas para ti, encerraría tus suspiros en el tiempo para no dejarte escapar, te regalaría lágrimas dulces, y dos gotas de mi sangre, para irme junto a ti. ¡Si solo supiera, cuándo! Si supiera decirte a tiempo las últimas palabras, aún más bellas, que las dichas el día en que te conocí, todo sería tan distinto. ¡Si solo supiera, cuándo! Te hablaría al oído, ¡Gritaría tu nombre en la calle! Te miraría a los ojos, sin pestañar, cantaría una serenata solo para ti, pero, no se cuando. No sé… 34


MI MUERTE Visitaré el lugar donde descansará mi cuerpo, festejaré sobre la tierra negra, que me cubrirá; Escogeré ahora el sitio para mi descanso. No quiero que otra persona escoja por mí, ¿Mis hijos?, Sí! ...son libres de amarme; Pero yo elijo la forma en que me quiero ir. Le pido que me vistan y me maquillen hermosa. La muerte se presenta solo una vez. Por favor, ¡no lleven luto!, Vistan de colores alegres. Vistan de color violeta, que alegra el alma y hace bien. Le pido sin ser exigente, ponga música bella, No olviden a Ricardo ( a Ricardo!…, ¡Sí, él cantante!) Él me acompaño tantas veces; no me va ha dejar sola en esa ocasión. Cuando escriban mi lápida, recuerden mi risa y mis ganas de vivir, háganlo con poesía, escogiendo las más hermosas entre mil.

35


MAURICIO REYES VARGAS

36


CUANDO YO MUERA Cuando yo muera, No llores por mí. Estaré siempre contigo Aunque lejos de aquí. En mi tumba helada velaré por ti. Los vientos de la noche rezarán por mi. Aunque mi cama sea madera, mi cuerpo hecho polvo. Dame un beso latente, dame un beso de apoyo. Si un día me marcho, sin decirte adiós, fui a un viaje, donde mi Padre Dios. Ángel seré de tu guarda Como en la noche y el día, en mi silente rosario está un “avemaría”. Cuando yo muera, no llores por mí Estaré siempre contigo Aunque lejos de aquí.

AIRE DEL ANCHO CIELO Aire del ancho cielo, no dejes de acariciarme, Has sonar tus coplas, esas coplas inolvidables. Acompáñame en mi soledad junto a montañas y gaviotas. Que rodean el litoral y que también lloran. Son mis ojos húmedos que aún te recuerdan rodeada de espuma blanca. Tan blanca como una esfera. Son mis manos que acarician las olas, las que dicen que estas ahí como una hermosa aureola. Entonces, La mar me dice: -¿Qué es mas bella?¿Cuándo estoy triste? Cuando estoy sin ella. El crepúsculo llega envuelta de tu piel morena. Arrastrando tus dedos de tu mar turquesa Que abraza la brisa de Isla Negra. Aire del ancho cielo, no dejes de acariciarme Dame la fuerza que necesito, para seguir esperando mi ángel. 37


UN DÍA DE SEPTIEMBRE

Un día de septiembre partiste, Sin decirle a nadie te fuiste, El sol de la costa, en el mar se escondió, lágrimas de Matilde un río formó. Tus versos volaron por el aire, dibujando tu luto de dolor. Todos tus amigos están llegando Al sentir las páginas de tu love. Un poema, una poesía, un rosario en tu alma, todos rezaron el “avemaría”. En el mar suenan tus versos, en el cielo escritos están. … amor y ternura y llanto de libertad. La brisa del norte, tu nombre pronuncia. Nostalgia de Chile, alma de astucia. Con una vieja guitarra formaste una canción y escribiste versos y poemas lleno de ilusión. Sentimientos de aquella Oda, veinte poemas de Amor, escribiéndolos en una hoja lloraste tu dolor.

38


JORGE GUERRERO DÍAZ

JORGE ANTONIO GUERRERO DÍAZ, nacido en Coyhaique el 2 de febrero de 1978. Es el mayor de tres hermanos. Se trasladó a la cuidad de Quellón en el año 1990, en donde incursionó en sus primeras creaciones literarias. No fue sino hasta la educación media en donde comenzó a desarrollar su actividad lírica. Participando en ese entonces en los talleres provinciales y regionales que desarrollaba el Ministerio de Educación. Entre los años 1992 y 1995 formó parte del Taller Literario “Aquellarre” del Liceo Rayen Mapu de Quellón en donde cursó hasta cuarto medio. De forma autodidacta siguió instruyéndose en las letras mientras estudiaba Derecho y Turismo en la Universidad Austral de Chile en Valdivia. Gracias a las nuevas plataformas digitales en internet, siguió publicando en blogs personales y colectivos, consiguiendo su mayor número de publicaciones en la página www.loscuentos.net, en donde escribe bajo el seudónimo de “PAWELDUN”. Su poesía y su prosa son de corte más romántico y existencialista, donde el desamor y las cualidades sui generis de las relaciones domésticas son sus recursos más comunes, “para “sincretizar” sus versos y sus cuentos”-, como el mismo vate manifiesta. Actualmente trabaja en un libro llamado “Quarzo y afasia” que espera publicar próximamente. 39


SUBPOSICIONES Substancia, subliminal y a falta de materia radiante hago de tu memoria un beso mañanero que allane mi día y puestos de espaldas en las antípodas de la tierra aun así nos encontramos subsoñando el uno con el otro. De mi subconsciente amenaza con surgir el mejor poema de la historia dedicado a tus labios y me quedo estático congelado como burbuja en el hielo sabiendo que más bello sería ese prometido beso que te debo. Me ralentizo anhelando que el universo se parta en dos y nos quedemos abrazados, al fin juntos en uno de los dos lados de estas dos pantallas...

INSTANTÁNEO ...y la distancia que nos separa es un rio que corre en medio de los dos, llevándose en su corriente nuestros malos recuerdos, y nos arrojamos piedritas con mensajes a uno y otro lado de sus orillas. y como llegamos a ese río?... al mismo tiempo en que cada uno llegó a la orilla opuesta a lavarse el rostro después de haber llorado tanto y cuando mis manos tocaron el agua el río se detuvo, y llevó las ondas de mis dedos hasta los tuyos...entonces allí alzamos la mirada y nos encontramos... y como teníamos aun ese nudo en la garganta la afasia no nos dejaba decirnos nada, comenzamos a tirarnos piedritas con mensajes... y cuando tuve la valentía de ser más explícito te envié un pedacito de mi corazón flotando en una hojita... y tú me enviaste una mariposa salida de tu vientre... y supe que algo había... y tú me enviaste una mariposa salida de tu vientre... y supe que algo había... 40


LADO B Las verdades a medias son navajas detenidas en el tiempo a la altura del corazón, son dogmas de intransigencia, anestesia salina, mentira, mentira, mentira. Sólo tengo un ojo para ver la realidad y esta vereda está gastada, y me caigo sobre su inconsistencia, su minuto perdido, su justificio, su plantón, mentira, mentira, mentira. No se lo que veo, si un espectro áureo o una sombra miserable, todo es ilusión y la razón es un ancla que de cuando en cuando se rompe, estrellando mi corazón sobre las rocas... La verdad a medias solo sirve para ver, el prólogo del odio redentor.

41


ENERO 21 De a poco me fui rindiendo Cada parpadeo de sus ojos almendrados hacía compás con mis latidos. El mundo se detenía – era un segundo eternoLos centímetros del espacio interior se empequeñecían con este calor estático y mis manos temblaban como aliteradas por miles de mariposas. Trato de bajar la mirada buscando un microsegundo de arrepentimiento, …de duda. De lógica razón, para pensar que esto era un sueño. Pero sus ojos están ahí, como dos colibríes sobre una rama rosa. El vértigo, el miedo, El mundo que toma violentamente su ritmo natural, acelera el tiempo y entonces, mi primer beso.

42


DAVID MARTÍNEZ MUÑOZ

DAVID MARCO ANDRÉS MARTÍNEZ MUÑOZ, nació un 10 de octubre de 1986, en la ciudad de Los Ángeles, Chile. Desde muy niño desarrolló un gusto por las artes en especial por la música y la poesía. Parte de su infancia la pasó en el pueblo de Villa Mercedes, octava región del Bio Bío, en donde estudió hasta 4°basico. Hijo de la poetiza, Nélida Muñoz Gatica, se crió en casa de su abuela María Concepción Gatica. A los 10 años de edad David Martínez Muñoz, junto con su familia, se mudan a la ciudad de Rio Bueno, tiempo después nace su hermano Fernando. El resto de su educación básica la realizó en la Escuela Rio Bueno, su educación media la realizó en el Liceo Técnico “Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi”, en la carrera de Técnico en Electricidad. Desde su educación básica fue un alumno destacado, obteniendo los primeros lugares de su curso en la mayoría de los años de educación básica y en todos los de educación media. En la enseñanza básica participó en diversos talleres y concursos poéticos, en donde siempre destacaba por su sorprendente habilidad de crear poemas en un instante. También formó parte de un dúo de música rap, nombrado “T-Rap”, con uno de sus mejores amigos y participa como bombero voluntario de la Segunda compañía “Manuel Rodríguez” de Río Bueno. El año 2006 entra a estudiar la carrera de Ingeniería Civil en Electrónica, en la Universidad Austral de Chile, en la ciudad de Valdivia, pero solo permanece un año en esta pues no se siente a gusto con la carrera. En el año 2008 ingresa nuevamente a estudiar, esta vez la carrera de Derecho, en la Universidad Católica de Temuco en donde hoy cursa los últimos semestres. No fue sino hasta el año 2012, donde muestra oficialmente sus obras en un encuentro poético realizado en la Ciudad de Quellón, el que se llevó a cabo con poetas de Quellón y Río Bueno, al cual fue invitado por su madre quien también escribe poesía. Fue también en esta ocasión en donde en un “Bautizo poético”, adquiere el seudónimo de MARCO ANDRÉ. Sus obras son de variadas temáticas, pero se deja ver en algunas de ellas su afán de crítica social y búsqueda de la justicia, lo que sin duda está relacionado con su carrera. 43


AQUEL PRIMER BESO Fue en aquel día, de ese aquel verano, en aquel momento en que tomé tú mano, nadie nos miraba, nadie había al lado, nadie percataba que estaba aterrado. Solo aquel cerezo fue mudo testigo, de aquel primer beso que me di contigo. Entre flores rosas y entre verdes prados. Dos niños jugando a dos enamorados. Sin mediar siquiera un gentil te quiero. Solo nos besamos, lo creí sincero, tu mano apretaba con fuerza mis dedos. Yo más te besaba y se me iba el miedo, Gentil compañero fue entonces el tiempo, se detuvo un rato y todo se hizo eterno, lleno de tu aroma me sentí completo, ya no había miedo quedaban solo besos. De pronto una gota llega sin aviso, cae en tu cabeza cubierto de rizos. Ver besos el cielo ese día no quiso, lluvia de verano y fin el compromiso

44


EL CALDO DE LOS POBRES Esta es una receta que a usted quiero enseñar, es el caldo de los pobres apréndalo a cocinar, Una olla bien grande de agua, tiene usted que llenar, Póngala arriba del fogón y déjela calentar Búsquese unas seis papas grandes y pártalas por la mitad Mejor échele otro par de papas por si falta plata pal pan, De presas cazuela fresca, es poca carne y sin mucha elegancia Pero hace rendir los pesos y sirve para dar sustancia. De aliño, orégano, merquen y cuatro cabezas de ajo Una pisca de esfuerzo y una cucharada rebosante de trabajo Esfuerzo tenemos de sobra si quiere échele más Así no se nota si de aliño falta un poco de igualdad Zapallo, y zanahoria y un puñado de porotos verdes Varios sueños y esperanzas que son lo último que se pierden Pal sabor un morrón y cilantro, y chuchoca para espesar Que hay que dejar la guata bien firme antes de irse a trabajar. Hay un condimento que siempre nos falta lo pedimos pero poco nos dan Si usted tiene échele una taza de un trato con dignidad Después de una media hora nuestro caldo ya está terminado Porsiacaso tenga agua hervida por si llegan mas invitados.

45


EL LLAMADO DE LAS SIRENAS Un sonido rompe el sereno de la noche, los perros aúllan, presintiendo la emergencia en el aire, mi corazón late más rápido, golpeándome hasta el alma, me despierta, quiere que corra hacia donde el ruido nace, pero entonces te recuerdo y la conciencia me detiene, apretándome el cuello, erizando mi piel de impotencia, congelando mis deseos y amarrándome a la cama. Que sentimiento más amargo el saber que no te tengo, que tu llamado no he de seguirlo, que debo seguir durmiendo. ¿Cómo hacer entender al corazón que el amor no es suficiente? Cuanto vivo está el recuerdo de una vida entre tus brazos, cuando los ojos se nublan al verte a la distancia, y la rabia y la tristeza llenan cada gota de mi sangre. Cierro los ojos y parece alcanzable el ensordecedor sonido de tus sirenas, poesía para nosotros los enamorados de tu causa, hasta pareciera que siento el viento pegándome en los labios, la aspereza de los guantes, la luz de las balizas y Ese olor a humo impregnado en las chaquetas, perfume inconfundible de los que el fuego hemos combatido.

46


FERNANDO ASTETE SEGUEL FERNANDO ASTETE SEGUEL, nació en Lautaro, un día de septiembre de 1950. De labor comerciante, No es si no hasta los 27 años, que incursiona en las letras, época en la cual realiza su primer trabajo poético con su obra “¿Dónde están las Carretas?” la angustia le hace plasmar en el desorden, el orden de las cosas que ama y posteriormente, realiza su lírica con el reconocido poema “El Heraldo” en el año 2000. El poeta Fernando Astete, se autodefine como un poeta existencialista, lleno de tormentos humanos, pero valiente ante la inconciencia universal. Es fundador y presidente del “Circulo de Poetas y Escritores de Quellón” desde su fundación el 9 de enero de 2009, donde 12 poetas lo conforman en un comienzo, logrando en muy poco tiempo desarrollar un trabajo literario, plasmado en una “Antología Poética”, el año 2010. Es en este momento, mediante un hecho inédito en la región, “El Círculo de Poetas y Escritores de Quellón”, adopta una tradición llamada “Bautizo Poético”, y en el cual Astete Seguel, adopta el seudónimo de TEODORO JULIAN, con el cual firma a partir de entonces su vastísima Obra Literaria. A partir de allí, ha trabajado incansablemente en la poesía, logrando el año 2008, ser finalista del Centro de Estudios Poéticos de Madrid – España. Su Libro de Poemas, -autoeditado el año 2011-, “Pandemónium”, consta de 20 poemas, en el plasma una autoselección de las creaciones mas preciadas del autor, cuyas composiciones orientan al lector hacia la conciencia ecológica y la conciencia social, permitiéndole generar cuestionamientos éticos, existenciales y pesimistas. Una vertiente también expresada en este poemario es el amor, visto con ojos sufrientes e incomprendidos que buscan constantemente la felicidad, pero que, una y otra vez, le es negada. De sus poemas “Pesadumbre” y “Viejo estepario”, se desprende de su recitación, el amor por los animales. Obras como, “Todo está en Todo”, “Me declaro Liberto” y “Testimonio del Agua”, son parte de su creación literaria. En definitiva, leer a Teodoro Julián, es atreverse a indagar en el lado difícil del ser humano, la incomprensión y en la angustia de no tener lo suficiente para revertir el destino. 47


AMOR CONSTRICTO Debo saber que mi ser se mece en un amor constricto, por eso le pedí al viejo viento, que me alimente de aire nuevo, y así, seguir soportando mi periplo de hombre, que debe más Y no así esta linealidad que estremece mi alma me hace inepto. Casi siempre digo, que si a todo y por eso he sido perdedor y como no recordar ese día que me tomaste de la mano me llevaste a ver a la laguna, de nenúfares, como escusa para adentrarnos en el oscuro bosque. Caminando ansioso le agradecí a los arboles que escondieran lo nuestro. Y así nos sentamos en un lecho de flores de aromo, ya presentía que tú serías, la primera virgen que no querrías pabilos encendidos sino pie de amor. ¿Porqué entonces este acto de intimidad me llenaba de temor?. ¿Será tal vez porque tus pechos se adornaban con un rosario y una cruz de plata? y en tu mano un anillo de oro que decía; “Sor”. La fuerza de la pasión pudo más, e incrementé mi temor. Total Señor, todo fue por amor.

48


“PESADUMBRE” Un aullido, se siente en la noche trastocando el silencio comunicándole a la luna, su dolor manifiesto, por no poder romper la cadena y salir a su encuentro, si él hacía varias noches que no venía con su caminar lento. Su abnegación, le hacia ignorar la sed y el hambre y también recordar que él, un hambriento cachorro, se cruzó con un tambaleante hombre, que lo acunó en su pecho, lo llevó a su choza, lo miró a los ojos y lo llamó “pesadumbre”. Su premisa ahora es seguir aullando, pidiéndole al viento, que se confabule con la montaña y expanda su eco, irrumpiendo con fuerza en casas de bohemia y en callejones oscuros, sí lo encontráis decía, reanimadle y dile que lo espera un fiel amigo. De pronto sintió pasos de dos almas presurosas, que sin miramientos después de observar la humilde choza, confirmaron con voz seca, -“Sí, aquí vivía Raúl, el occiso”-. Uno de ellos dijo: -“Mi sargento; ¿Qué hacemos con este pobre perro viejo?”-“¡Déjalo libre que corra por su vida!, … si ya parece un muerto”Unas lágrimas gruesas cayeron por su rostro y se las tragó el polvo. De nuevo el destino, lo entregaba a un mundo adverso. Más en las noches de luna, si escucháis bien, un aullido de dolor evoca su nombre. –“Raaauuuuuuuuuuuuuuuuuuul”.

49


ERA TU HORA Como barredora que aspira desechos, así la muerte reclamaba lo suyo, me pregunto con amargura: -“Sería tu hora”-. Es cierto que la vejez, había llegado a tu vida, lo anunciaba lo profundo de tus ojos, y el que ya no acariciaban mas, las manos que te daban amor. No obstante, tu mirada lo decía todo. Solo el viento profundo azuzaba el recuerdo, ahí la dignidad se hacía súplica. Cuando aquella tarde, te vi rodar una lágrima, como sabiendo que era una más, ante tu partida. Para engañar a la muerte, te cubrí con un manto rojo, que decía: -¡Soy la Vidantes!, -¡Sed de Series!-¡Apartaos de mí-, Y no fue suficiente. Mas tarde, aquella tarde, supe con dolor, que tú te habías ido. Y yo una vez más, “amigo mío”. Había Perdido.

50


ELSA RUIZ FILCÚN

ELSA RUIZ FILCÚN, nació el 29 de marzo de 1945 en Río Bueno, (Región de Los Ríos) viuda, dueña de casa, se autodefine campesina, autodidacta, artesana y poeta. Madre de tres hijos. Hizo sus primeras letras en la Escuela Particular N° 29 de Curralhue, Río Bueno, hoy desaparecida. Sus estudios secundarios los cursó en el Liceo Manuel Bulnes N° 2 de Santiago. Ha participado en el Festival Campesino de San Juan de la Costa de Osorno, obteniendo el 2° lugar “Premio Pablo Neruda”. Obtuvo Menciones Honrosas en el concurso de “Historias Campesinas y Poesía” organizado por FUCOA, así como también en el concurso del Ministerio del Trabajo “Mi Vida y Mi Trabajo”. Fue una de las 13 poetas, que formaron parte de la 5ª Antología “Voces Online” y además fue integrante de la Antología “Cascadas de Flores” de la Editorial Rayantú. Elsa Ruiz Filcún, escribe en forma autodidácta, bajo el seudónimo de “CORAL”. Plasmando poemas que expresan sus sentimientos, vivencias y experiencias del acontecer cotidiano. Pertenece al Grupo de Amigos “Amanecer Cultural en el Río” y al Grupo de “Creadores Literarios” de la Biblioteca Pública 201 de la comuna de Río Bueno. Coral le escribe a su madre (“…mi madre es la Rosa aquella/la que en su estrella me espera/con las manos extendidas/para ayudarme a caminar/nadie es igual a ella/ni lo serán nunca jamás”), al tren fantasma, al hada y sus duendes. Sus poemas están llenos de dulzura y revelan sus sueños, sus fantasías infantiles y añoranzas. La biblioteca Pública de Rio Bueno el año 2012 día 2 de diciembre decide subir con el titulo de “Un Coral que hace poesía”, una pagina Web con la biografía y poesías de la Poeta Elsa Ruiz Filcún. Con poemas como “Mi Rosa”, “Hoy”, “El Hada”, “Elegía”, “Al tren que pasaba por champulli”, conforma su página Web. “Viejo tren fantasma que nunca volverás si te robaron tus rieles por ¿donde pasarás?” 51


¿QUIÉN SOY? Soy quién camina por el campo en las mañanas escarchadas dándole gracias a Dios por lo que cada día me regala. Brillantes, zafiros y esmeraldas que bajo la luz del sol mis campos bañan. ¿Quién soy? Soy quien camina cada día acompañada de su perro, su bastón y su sombrero. Siempre cuidando sus vacas, bajo el sol, la lluvia o el viento fiero. Porque también soy el patrón, la que arregla cercos, la mamá, la que escribe versos y el lechero. ¿Yo? Yo soy Coral, una mujer que trabaja, los sábados y domingos como si fuera lunes cualquiera. Porque soy una mujer campesina Que sueña y ama su tierra.

52


UN POEMA AL RIO BUENO Río de aguas profundas y misteriosas del color de las esmeraldas. Se cuenta que el color de las aguas se la dió, las lágrimas de una sirena, que en sus aguas se paseaba. Enamorada del canto de un ruiseñor que en las flores de tu ribera te cantaba. El anochecer de un día en un carro de junquillos sus padres se la llevaron, para casarla con un sireno, que allá en el ancho mar, su amor reclamaba. Mientras se la llevaban, pequeñas lágrimas de sus ojos brotaban, tapizando el fondo del río, donde su amor quedaba. La casaron en la barra en un palacio de nácares y piedras doradas. Pero ella, ya no reía, solo lloraba. Hasta que una mañana, se convirtió en burbujas del color de las esmeraldas. Y subieron con la corriente Hasta quedar en tus riberas pegadas. Por eso, te llaman los que te conocen, Río Bueno, el río de las aguas, del color de las esmeraldas.

53


NIÑO DEL AYER Un niño nació justo al “rayar” el día, cerca del río y las montañas, creció jugando con el viento, en medio de los trigales, consagró a los campos su vida, y formó su fuego, junto a los avellanos y el río. Su ilusión, fue su descendencia ver crecer. Su vejez llegó lenta y mansa, y su sonrisa quedó flotando en el aire, y el sendero aún guarda la huella de sus pasos, en el polvo tibio del camino. Su sombra sigue en el campo, que lo vio nacer. Ese niño, fue mi abuelo, Don José Miguel, un anciano justo y bueno.

MI ROSA La rosa de mis sueños, es la que tengo en mi alma escondida, para su ausencia no llorar, es la que vive en una estrella, la que cuida mis pasos, para no resbalar Ella, la que borra mis penas, y me ayuda a soñar. Me acaricia, me abraza, en el soplo del viento que rozándome pasa. Mi madre, es la rosa aquella, la que en su estrella me espera, con las manos extendidas para ayudarme a caminar. Nadie es igual a ella, ni lo serán nunca jamás. 54


OJITOS DE NIÑO Ojitos de niño que lloran, sin que las lágrimas lleguen a caer, son gotas de lluvia, mojando su cara, sin que nadie las pueda ver. -Los hombres no lloran-, le dijo un día su Padre, - los hombres no deben llorar-, La lluvia encubre su llanto, cuál madre queriéndolo consolar. Pobre niño triste, que no pude su llanto amargo dejar brotar. Soledad y tristeza, en su pecho se anidan. Cual pájaros temerosos, de querer volar. -Los hombres no lloran-, repite bajito, -Los hombres no deben llorar-. El viento seca su cara, la lluvia compasiva, la vuelve a mojar. Pero, -Los hombres no lloran-, -Los hombres no deben llorar-. De pronto, recuerda que él, solo es un niño, y sus lágrimas brotan, como un manantial. Ni el sol del mediodía, las puede secar. Mientras mira a su madre, a la tumba bajar.

55


CARMEN IBAÑEZ BARRERA

CARMEN LUZ IBÁÑEZ BARRERA, nació en el pueblo de San Javier, en el año 1952. Se casó a los 19 años, con Hugo Vidal Bretti y con quien tiene 4 hijos y cinco nietos. Se radica en la comuna de Quillón, Octava Región de Chile. Cuando pequeña, sus padres se mudaron a la ciudad de Linares. Desde muy niña le gustaba recitar y componer poesía. De modo que en los eventos de su colegio era la primera en estar sobre el escenario. Incluso en fechas memorables la invitaban, como alumna a declamar a Radio Soberanía de Linares. Esta afición por la poesía la ha mantenido a través de su vida. Además, disfruta de la música folclórica. Género en el que tiene canciones, dedicadas a las “Raíces de mi Tierra”; una de las cuales, “Para Ti, Violeta”, fue la ganadora de un festival a Violeta Parra, en Quillón Es una enamorada del amor y de la poesía. Uno de sus sueños “desde siempre”, fue escribir un libro de poemas, para dejarlo como legado a sus hijos y nietos… ¡Sueño Cumplido!. En marzo del año 2008, mediante una autoedición, aparece el libro de su autoría, “Vivencias de la Vida”, escrito tras largo tiempo de conocer, observar y compartir diversas experiencias con ancianos, niños, adolescentes, alcohólicos, etc. En el relata, a través de su poesía, historias que impactan la mente y el alma que sus lectores, que se emocionan con los hechos cotidianos de quienes los sufren. Porque está inspirado en las tramas, que todo ser humano va tejiendo con el correr de los años que han conmovido la sensibilidad de su autora y ante las cuales no puede quedar indiferente. En el poemario, comienza con “Todo lo escribo”, como “Pequeña Poetisa”, donde más tarde conoce a su amor, después de una “Amistad sincera”, ella le dice; “Eres distinto a todos”, formando después un “Dulce Hogar”. Y culmina con el poema “Para ti Quillón”. Hace dos años viaja a Quellón, para radicarse junto a su familia, en un bello lugar que le permite ver la bahía desde su ventana. Se acerca a la Biblioteca del Pueblo, para intervenir desde adentro con Tertulias poéticas y colaborando con los programas de promoción de la Lectura. Desde el primer libro, no ha dejado de escribir. Siendo el 2013 un año decisivo, donde probablemente nazca su segundo libro, quizás con el seudónimo de VICTORIA PACCY. 56


PEQUEÑA MAMÁ Tan pequeña niña hermosa, despertaste al amor, ¿quizás falta de cariño o una mala orientación? Dejaste todo de lado, las muñecas y las rondas, cambiaste por mini falda, esos vestidos con blondas. Pero ¿Qué paso contigo, tuviste que madurar, por cumplir obligaciones o por no saber pensar?. Recuerdo cuando chiquita, allí te veía jugar, con los chicos de tu barrio te ponías a pelear. Que esa pelota es la mía, que yo no te la presté, y devuelve mi muñeca, que yo no te la pasé. Rondas muy entretenidas, te veíamos hacer, ahora te has convertido, pues en toda una mujer. Cuando te vemos pasar y vas muy acompañada, te ves toda una mujer, pero tu cara no cambia. En tu inocencia pequeña, jugaste hacer el amor, quisiste volver atrás, ya no había solución. ¡Pero si es solo una niña y pronto vas a ser mamá! tus juguetes los cambiaste por muñeca de verdad. Eras tan pequeña aún, con tu pancita jugabas, y la muñeca en tu vientre, desde adentro te observaba. Llegaría una muñeca que no pensabas tener, pero jugaste al amor, ella te hizo una mujer. Todas las tardes salías a tu vereda a esperar, para ver si regresaba, el que te enseñó a jugar. Ese amor se fue pasando a tu lado ya no está, hoy te has quedado muy sola, pero te dicen “mamá.”

57


¿POR QUÉ?, DIME POR QUÉ ¿Por qué te siento ausente cuando estás a mi lado? ¿Por qué quiero abrazarte y no puedo lograrlo? Quiero decirte “amor” y no se abre mi boca. Luego estiro mis brazos: ni siquiera te tocan. Mis ojos están fijos en ti, y no te veo; Mis pies quieren correr a ti, no me los puedo. ¿Qué pasa entre nosotros que ya no nos hablamos? Tal parece que todo se hubiese terminado. Estás al lado mío y te siento tan lejos, estás al lado mío: tu calor no lo siento. Eso no puede ser, si era tanto el amor, ¿Cómo se iba acabar desde un tiempo hasta hoy?. Quiero expresarte todo lo que por ti yo siento, pero algo dentro de mí dice; -“no hables, mejor guarda silencio”-. Por qué será, ¿tú lo sabes? Responde por favor. Dime tú lo que quieras, yo no guardo rencor. ¿Qué pasó con nosotros? Pues di, no calles más; si el amor se acabó, hablemos con verdad. ¿Por qué pasó todo esto?,¿Por qué todo cambió? Me da la impresión que ya todo se terminó. Quiero decir que te amo, en mí hay tanto guardado; Ya no sé que decirte, mi amor está dañado. Estás al lado mío y te siento distante, como si estuvieras lejos, y no puedo abrazarte. ¿Por qué pasó todo esto?, me sigo preguntando. ¿Por qué pasó todo esto?, nos amábamos tanto. Lo que sí yo no entiendo por qué este amor se fue. Te seguiré esperando, respondedme, ¿Por qué?

58


LA TRISTEZA DEL ABUELO

Una vez fui como ustedes, con una fuerza tenaz; pero el tiempo fue pasando y de a poco quedó atrás. Esa fuerza quedó atrás, el tiempo no pasa en vano, con esto quiero decirles –“Necesitamos sus manos”-. No nos critiquen les pido, no queremos molestar, solo le pido sus manos para poder caminar. No importan cómo nos digan: tata, abuelo, mami o lela, ten paciencia, por favor, solo pido que me quieras. ¿Por qué no me entenderán, lo que hay guardado aquí dentro? es lo que el tiempo me ha dado, eso entregaré a mis nietos. Los reuniré a mi lado, y dando Gracias al Señor; Hoy tu abuela y tu abuelo les darán la bendición. El tiempo, sin darnos cuenta, tan rápido que ha pasado; Ya llegando a los setenta, vamos quedando de lado. ¿Somos abuelos felices, aunque nos duela saber que como adulto mayor no nos puedan entender? Tengo tristeza en mi alma, y lo digo de verdad, pues muchas veces escucho –“son de la tercera edad”-. Cuando tú me llamas, hija, no es por querer molestar, si no acudo a tu llamado, es que no puedo escuchar. Si nos han postergado. ¿Es por los años que tenemos? ¿No debemos olvidar, que allí todos llegaremos? No importa la edad que tenemos, eso no tiene valor, la diferencia la pone el hombre y no la pone el Señor. La arrugas que tenemos son vivencias de la vida, por eso están a la vista, ellas no están escondidas. Pido nos tengan paciencia, paciencia de verdad; que si les incomodamos, no es por querer molestar. A veces nos aislamos de toda nuestra familia, solo allí con mi vieja, en esa casa grande y vacía. Allí pasamos solitos, sin ninguna compañía, simplemente recordando el amor que nos unía. Siento que dentro de mí, se va apagando una luz, cuando se apague completa, allí me iré con Jesús. Señor, te pido paciencia y amar al que me hace daño; no quiero en mi propia casa, sentirme como un extraño. 59


GABRIELA BUSTOS CUEVAS

GABRIELA MARGARITA BUSTOS CUEVAS, nació en Los Lagos el 10 de marzo de 1960. En el año 1962 llega a la comunidad de Folilco Río Bueno, junto a su familia. Estudió en la Escuela Nº 334 de Folilco toda la enseñanza básica, por motivos laborales, su familia se traslada a Río Bueno en el año 1970. Cursa 7º y 8º año básico en la escuela de niñas Nº 2 de Río Bueno, así como el 1º año de Enseñanza Media. Luego del golpe de estado en el año 1973 su familia regresa a Folilco donde ella se desempeña en trabajos del hogar y en labores propias del campo, como crianza de aves, siembras y lechería. En el año 1980, contrae matrimonio con Osvaldo Duarte, de este enlace nacen 4 hijos, Osvaldo, Pablo, Daniel y Pía Duarte Bustos. El amor por la lectura siempre fue fomentado en el hogar paterno, donde diariamente su padre don Roberto Bustos, les hacia leer un trozo de algún libro o diario de la época, así como el escribir pequeñas cosas que después quedaron olvidadas en algún lugar. Mientras crecen sus hijos se dedica a ayudar en su comunidad en la cual se destaca como dirigente comunitaria. En el año 2002 ante la posibilidad de una beca para su hijo mayor se traslada a Río Bueno a buscar trabajo, para poder sostener la educación de sus hijos. Ahí se desarrolla como vendedora y termina sus estudios de enseñanza media en C.I.A. PROFASOC, donde encuentra gran apoyo en su profesora de lenguaje Señorita Cecilia Saldaña. Apoyada por ella, en el año 2005 participa en el concurso de los 100 años del nacimiento del escritor Pablo Neruda con el poema “¿Donde estás Pablo Neruda?”, el cual ocupa el 1º lugar dentro de la comuna. En el año 2007 participa en el concurso literario aniversario de Río Bueno, con el poema “Así te veo Río Bueno”, con el cual obtiene el 1º lugar. Sigue escribiendo pequeños poemas como artículos que ella misma declara, –“son más contestatarios que literarios”-, y se interesa en una pagina literaria en internet, en la cual es aceptada y ha subido a ella diferentes trabajos, los que obtienen buenos comentarios, lo cual la motiva hasta hoy a seguir escribiendo. Esto es para ella: -”es un pasatiempo constructivo”-, según sus propias palabras. 60


FANTASMAS El corazón se acelera, es tarde y entre el sonido del televisor, y el sonido de la noche se escucha algo como un lamento, un gemido suave ,bajo el volumen del aparato, y logro captar con nitidez, otra vez el calvario comienza o temo que comience,,, Me levanto y voy a su cama está agitada, está llorando, sus ojitos están desorbitados, el gemido de dolor que sale de sus labios me rompe el corazón, le toco la cara y le hablo suave, hija, hija, despierta, estás en tu cama, estoy aquí, abre los ojos, su mirada extraviada, luego un, ya estoy despierta, mamá, no sé que estará soñando, doy vuelta su cabecera y duerme nuevamente, ahora mas tranquila, ahí quedo unos segundos ,le doy un beso y me voy, ella está más calmada, su respiración antes agitada, ahora se transforma en una pausada respiración que monitoreo a distancia, ella solo duerme, me quedo despierta largo rato, no quiero dormir temo que regresen, no los he visto nunca, pero ahí están, de vez en cuando aparecen para atormentarla, y quitarme Y quitarle la tranquilidad, hace poco alcanzada. Y vuelven de cuando en vez, vienen a robarle! no regresen!, !Dios! Has que no le quiten la paz, lo que meses le ha costado, cuando reír ha sido un premio, por los pesares, que a sus pocos años ha pasado, mi niña, mi bebé, adorada, la vida no es sólo sufrimientos, de a poco, te irá demostrando, que es hermoso, un día soleado, no cierres las cortinas, el sol sale tarde o temprano, y los fantasmas se alejan, yo estoy aquí para enfrentarlos. Duerme mi niña duerme, la vigilia ha comenzado…

PROTESTA Hay diferencias de clase, dicen que no, pero puedo asegurar que si, solo basta salir y mirar fuera de este lugar donde trabajo, uf, casas hermosas autos lujosos, niños de pelo casi blanco de lo rubios que son, y te topas día a día, con adultos y niños pero nadie les enseña a decir buenos días, como gesto de educación, esa es la diferencia, nuestros padres enseñaban a saludar, será que el dinero les robó el privilegio de ser personas, o sienten que se rebajan por saludar al vecino, menos a la nana de la casa vecina, da risa oír que pelean a gritos, igual que cualquiera, la diferencia después del griterío, sacan sus autos y se van, me alegro de ser de la clase sin plata pero educada, sin titulo universitario, pero en mi casa se saluda al vecino, se ayuda al que necesita, da pena pobre gente rica, pero sola, aquí el silencio solo lo rompe algún niño llorón, o los gritos de las peleas que aunque casas lujosas no impiden oírlas, aquí no hay perros ni gatos, aquí solo silencio, calles por la que solo transitan guardias de seguridad, ellos te dicen buenos días o buenas tardes y se agradece en medio de tanta, Gente Bien, bien mal educada. Ante los ojos de Dios todos somos iguales, pero yo no quiero ser igual de mal educada. 61


LAS EMOCIONES A un paso de todo, y a un paso de nada. Todo aún es un sueño, aunque esté prohibido soñar después de los “y tantos”. Cada quien sigue su camino, cada quien busca su destino. Algunas veces me hablaron de amor, Ahora pocas veces me hablan. El tiempo pasa como el viento, Cuando sopla al oído. Y el amor quedó en el olvido. Como si no tuviese el derecho a sentirlo, El corazón se aprieta, duele no sentirse querido. Ni deseado, ni amado, Duele vivir sin sentido. Vivir por vivir, Soñar con lo que pudo ser y no es. Es no vivir, pero sigo mi camino Puede que a mi familia, Algo preparado tenga para mi, el destino. A un paso de todo y ahora de nada, no late mi corazón. Su latido no lo siento, nada lo acelera, Sigo aquí en la tierra, buscando a mi vida, un sentido.

62


¿DÓNDE ESTÁS NERUDA?

Gran poeta de mi Patria, pero de Pablo Neruda poco sé. Nació en Parral, eso aprendí. Su nombre verdadero, es Neftalí. El poema veinte parece que lo leí. Recuerdo su imagen, los trenes, con el humo su perfil. Premio Nobel de Literatura, también un Premio Nacional. Traspasaste la frontera de tu tierra natal. Homenaje que en casa no sabemos valorar. En los libros que tengo, te he buscado. Aún no te puedo encontrar. La Chascona, Casa Piedra, términos que no puedo hilvanar, su vida la poesía, su casa y el mar. Océano que lo inspira al crear, los hermosos versos que no debemos olvidar. Ahora pregunto a mis hijos, -“algo sobre Neruda; ¿Dónde lo puedo encontrar?”El mejor poeta del siglo veinte. -“¿Quién me puede contestar?”De su cara si me acuerdo, de su boina especial. En mi memoria resuena su voz, Invernal, lluviosa, especial, pausada y docta con cada acento en su lugar. Solo una imagen tengo. Muy poco en realidad.

63


ISMAEL ALDUNATE CLARK

ISMAEL JORGE ALDUNATE CLARK, nació el 9 de agosto de 1958. Oriundo de Santiago, tras enamorarse de Chiloé, hace más de 20 años, se mudó a la Isla de Laitec, en la comuna de Quellón. Sus años de estudios los realizó en los Colegios Trewella’s School y Padres Franceses. Realizó estudios superiores en España, lo que le sirvió para impregnarse de un espíritu responsable y aventurero. Logra desenvolverse fácilmente comunicándose en inglés, francés y portugués. Sus estudios profesionales le permiten trabajar en el ámbito marítimo, administración de empresas y realizar un proyecto de ecoturismo aventura llamado “Paraíso Laitec” en misma isla de la Comuna de Quellón, donde reside. Músico por esencia, esto le permite integrar el “Grupo Laitec”, donde interpreta y graba numerosas canciones que forman parte de dos discos editados; ”Tierra larga” y “Evolución”. Tanto sus escritos como su música tienen como fuente inspiradora, la naturaleza del mítico archipiélago. En el año 2006, publicó su primer libro denominado “Diario de la Isla”, en el que da a conocer las distintas vivencias de un enamorado aventurero en el Chiloé Profundo. También es uno de los fundadores del “Círculo de Poetas y Escritores de Quellón”. En el año 2008, participó en el concurso de relatos breves “Chiloé en Pocas Palabras”, con el relato “Chiloé Profundo”, obteniendo una mención honrosa bajo el seudónimo de “ROBIN”. “Voy caminando por tus senderos, / encantados y serpenteantes; / bajando y subiendo tus laderas / suaves y alucinantes”. Con estos versos describe, en su poema “Chiloé”, la belleza del archipiélago. Prosigue diciendo; “Chiloé, ¡Mi querida Isla!, / de ti me enamoré/ y por tu causa siempre lucharé”. Poemas como “Vida”; “Quiero y no quiero” y “Yo camino”, forman parte de una Antología realizada por el “Círculo de Poetas y Escritores de Quellón”. Su habilidad para el Ajedrez, le permite ganar importantes torneos abiertos, provinciales y nacionales, siendo miembro del Ajedrez Federado de Chile (AJEFECH). Actualmente, es Monitor de Ajedrez, en la Biblioteca del Pueblo. 64


EL ORADOR Primera Parte ¡Yo pregunto! ¿Qué pasó con el Chileno de antaño? y ¿con el Guerrero Patriota, que amaba a su País? Que no se amilanaba con ningún tipo de adversidad, que no le tenía miedo a la inclemencia del clima, a los animales y a la oscuridad. La lucha ahora es, no contra el tirano conquistador. Si, contra el soberbio depredador. ¡Sí!. Contra todo aquel que destruya y contamine la naturaleza. Contra el que bote basuras en las calles, caminos o en las aguas. ¿Dónde quedó el amor y el orgullo de los chilenos por la nación?, ¿Dónde quedó el espíritu de colonos, que nos caracterizaba?, ¿Por qué la mitad de la población se quiere amontonar en un solo lugar?, ¿Acaso le tienen miedo a la soledad? ¿Por qué tenemos abandonado más de un tercio del territorio? De Chiloé a Tierra del Fuego, está prácticamente deshabitado. ¿No les gusta la lluvia? ¿Les da frío? Para que sepan la lluvia es un regalo del cielo y el frío te conserva e impide la proliferación de pestes y plagas. Gracias a Dios y a la ubicación geográfica de nuestro suelo, heredamos el Paraíso en esta Tierra. En el sur de Chile, esta la “Copia Feliz de Edén”. Yo convido a todos mis compatriotas a salir del País y a viajar por el mundo. Ahí se darán cuenta y valorarán nuestro querido terruño. La lucha ahora es contra el sistema, que nos tiene esclavizados, y no nos deja pensar. ¿Acaso nacimos para ser esclavos? Está claro que nos tocó nacer en la era moderna. Llenas de máquinas ruidosas y parafernalias, pero eso no significa que dejemos de lado nuestro lindo País privilegiado. Tenemos que hacernos cargo de lo que tenemos botado y abandonado. No nos damos cuenta de las maravillas que poseemos, hasta que tiene que venir el extranjero a valorarlas. Después se termina trabajando para él. Y más encima reclamamos. Pecamos de soberbia y nos creemos “la última chupada del mate”. Ni siquiera agradecemos al creador la suerte que nos toca vivir. ¿Acaso es un mito, lo del chileno de hace doscientos años? Aquí lo único concreto y claro es que hay que colonizar hacia el sur de Puerto Montt. Tenemos que ser capaces de poblar todo el País, pero esta vez de una manera armónica y sustentable. No hay que cometer los errores del pasado. Y velar por el medio ambiente. Hay que volver a la naturaleza y cuidarla. En estos momentos, uno de nuestros peores enemigos, es la basura. No es posible que nosotros como dueños de casa, vivamos en un basural. ¿Cómo podemos pretender mostrar el País al turista? ¿No les da vergüenza, que vean lo cochinos que somos? Les pregunto: ¿De que sirven, todos esos viajes de las autoridades políticas, a los países desarrollados? ¿Acaso van con los ojos cerrados y los oídos sordos? Porque es culpa de ellos, que no hayan aprendido nada y hasta el momento nada se haya hecho. La basura sigue tirada por todos lados, es parte del paisaje e invisible a nuestros ojos. El País es nuestro hogar, y no es posible que entre los propios hermanos ensuciemos nuestra propia casa. 65


555 Segunda Parte

555

Pregunto ¿Dónde quedó el patriotismo? ¿Qué fué del amor por la patria? El único amor que veo es por el dinero, el poder y los vicios. La ambición y la inseguridad de saber que sin plata no eres nada. Esa es la realidad de nuestra sociedad. Permutamos la salud y la de nuestros hijos enceguecidos por estar cerca de la brillante luz dorada. Brindándonos una pésima calidad de vida con nuestro entorno. Cayendo en un ritmo monótono, rutinario, aburrido y esclavizante. Vuelvo a preguntar ¿Esa es vida? ¿Nos conformamos con eso? ¿Acaso nos gusta esto? Estamos inmersos en un mundo angustiante, de plástico y absorbidos por la despiadada máquina del sistema. Nacimos cuando casi todo estaba hecho e inventado, pero no necesariamente significa que eso esté de acuerdo con nuestra idiosincrasia. Tenemos que reflexionar, investigar y descubrir nuestra verdadera identidad. ¿Qué sucedió con el chileno libre y soberano? ¿Qué aconteció con el guerrero de otrora? Nosotros geográfica e históricamente nacimos libres. Primero que nada somos afortunados en tener un cordón montañoso de altas cumbres que nos separa y protege, así como un inmenso océano de horizonte sin límites. Además no hay vestigios de grandes construcciones que hubieran empleado una mano de obra multitudinaria. Por lo tanto somos y siempre hemos sido una nación libre. Pero, ¿Qué pasa en estos momentos en Chile? ¿Nos dormimos en los laureles? ¿Hemos perdido la guerra contra la basura? ¡Sí! Porque la basura es nuestro peor enemigo. Es la vergüenza nacional y nuestra marca registrada ante todo el mundo. Podrán decir que hay países peores, pero “a mal de muchos; consuelo de tontos”. No tenemos que ser conformistas; sino un ejemplo para los demás. ¿Acaso eso no es patriotismo? ¿En que quedó el amor por la patria? Si no luchamos todos juntos contra un enemigo en común, no tendría ningún sentido el llamarnos compatriotas. Amo demasiado a mi país y no soporto ver a otra persona destruyéndolo, haciéndole daño a lo que más quiero en la vida. Entonces ¿En qué quedó el nacionalismo? ¿O el socialismo? Para mí, sin distinción de si es un político o un religioso, el que bota un papel al suelo, es mi más acérrimo rival y oponente. ¿Qué cuesta buscar un basurero para deshacerse de tan incomoda carga? ¿Quiénes nos creemos que somos? ¿Los dueños del universo? En un acto de soberbia nos permitimos arrojar desperdicios a vista y paciencia de todos nuestros semejantes, a los cuales también les pertenece el territorio que habitamos. ¿O nos sentimos menos importantes si nos quedamos un rato con un papel en el bolsillo? Hay que cuidar este país, que es el único que tenemos. A nuestro planeta del cual dependemos. Si sale el sol es para todos y si llueve también nos mojamos. Entonces estamos en igualdad de condiciones para combatir en esta vida.

66


55555 Tercera Parte

555

En estos tiempos feroces se decide el destino de la humanidad y nuestra generación define el futuro aquí en la tierra. ¿Qué estamos esperando para actuar? ¿A llegar al estado de los otros continentes? No esperemos que el problema sea irremediable para recién darnos cuenta. Tenemos que revertir la situación ahora, antes de vernos sumergidos con el agua hasta el cuello. Hay un plan de acción que consiste en colonizar el sur y que los chilenos reconquistemos nuestras tierras. Porque es importante hacerse cargo de un territorio para protegerlo y desarrollarlo. Por lo menos en esos metros cuadrados que “te pertenecen”, nadie podrá invadirlos y destruirlos. Nos convertiremos en guardianes del universo. Y de la Vida. Lo más importante en estos momentos es preservarla de la manera más natural posible. La vida lo simboliza todo y representa lo esencial para continuar como especie en la historia. Por eso hay que vivir en armonía con la naturaleza y en equilibrio con el medio ambiente. Atentar contra la “pacha mama” es atentar contra uno mismo. Todo se devuelve. Toda acción tiene una reacción, aunque no sea inmediata ni el mismo lugar. Pero el planeta es uno solo y todo repercute. Estratégicamente tuvimos la suerte y la bendición de nacer en el lugar más apartado y menos manoseado por el ya temible y voraz animal que se hace llamar “homo sapiens”. El ser que se cree más inteligente de todas las especies que existen, es el más peligroso. Auto eliminándose y haciendo desaparecer cuanta fauna y flora está a su paso. Transformándose el día a día, en una lenta agonía de los mares, la tierra, los árboles, los animales, los lagos, los ríos, y de nosotros mismos. Ya sea por ignorancia o soberbia, el ser humano es intrínsecamente dañino. Pero nosotros como chilenos tenemos la obligación moral y la oportunidad de demostrarle a todo el mundo que podemos cuidar estos tesoros naturales, los cuales afortunadamente heredamos. Por lo tanto, ahora hay que hacerlo de una manera provechosa y racional. Dadas las condiciones en esta realidad imperante, habría que explotar principalmente “el ecoturismo aventura”; ya que así protegeríamos este hermoso paisaje edénico. Turismo es un rubro que lo abarca casi todo; desde la mano de obra para construir las infraestructuras y después estas mismas que se convierten en hoteles, restoranes o puntos de entretención donde se desarrollan la vida social de las personas. La “industria sin chimeneas”, es la única que puede salvar al país e incluso al mundo. Entonces la nación pasa a ser nuestra casa y esta hay que mantenerla limpia y acogedora para los ilustres visitantes. Los jóvenes de hoy serán los encargados de colonizar el sur del país y continente. Apoyados por el gobierno central y por sus familiares se les darán todas las facilidades y herramientas necesarias para luchar por esta noble causa. Por eso es importante crear conciencia a las generaciones venideras sobre el respeto al medio ambiente y el cuidado de la naturaleza. Y si digo que nuestro peor enemigo es la basura, es porque allí es donde se refleja todo: La cultura, las costumbres, los hábitos, la educación y la manera de vivir, que tiene cada pueblo. ¿Qué nos cuesta hacer un esfuerzo como ciudadanos de un mismo país, para ser realmente desarrollados? 67


555 Cuarta Parte

555

La tan mentada palabra “ecología”, es simplemente tener buena educación, principios y valores. Y eso parte por cada uno de nosotros que tenemos el deber de educar a nuestros hijos en la familia; para después complementar su educación en manos de profesores capacitados para tal digna función. ¡Pero primeros somos nosotros! Porque lo que hagamos, ellos lo imitaran. Indudablemente que el gobierno de turno es el que tiene que tomar la iniciativa para concretar este proyecto. Hay que hacer un estudio completo de toda la basura que generamos y poner a disposición de la ciudadanía los receptáculos necesarios para depositar los residuos domiciliarios ya reciclados. A su vez la autoridad u organismo encargado debe manejar estos desechos de manera que vuelvan a prestar utilidad a la comunidad. A mí me preocupa el tema de la basura porque eso habla muy mal de nosotros y me parece un falta de respeto contra nuestra “Madre tierra”, el hecho de agredirla visual y físicamente en todo momento. No se olviden que todo se devuelve en esta vida; todo el daño que uno hace después se te viene en contra. Y en el fondo son nuestras vidas las que están en juego, además estamos en el instante preciso para revertir esta “incomoda realidad”. Si no actuamos y no hacemos nada ahora; esta situación se va a tornar irreversible. Por eso digo que somos los chilenos los encargados de dar el primer paso y mostrarle al mundo que podemos cambiar su curso y evitar su inminente destrucción catastrófica. Poseemos más de un tercio de la superficie del país prácticamente deshabitada y aun no tan depredada como para comenzar a ordenar la casa y pensar bien qué hacer, territorio por territorio. Como les dije anteriormente el “ecoturismo aventura” sigue siendo la actividad menos contaminante para las características del lugar. Poder conocer y mostrar este paraíso terrenal es un privilegio que nos debe henchir de orgullo como chilenos. Recordemos que por nuestra sangre corre la energía acumulada por las visiones y el sentir de estos hermosos paisajes. La emoción de haber nacido y pertenecer a este noble continente; y aún más a este maravilloso país, me colma de una dicha infinita que me es casi imposible definir. Pero no hay que descuidarse, porque el enemigo acecha y su ambición y codicia es infatigable. No podemos permitir que contaminen y destruyan nuestro suelo, las aguas y el aire. Nos falta amor propio, debemos queremos más y amar lo que nos tocó vivir. Ser agradecidos y respetuosos con nuestro entorno y con los seres vivientes que aún vamos quedando. No es posible que la raza humana sea la extinguidora de otras especies y a la vez atente contra sí misma. ¿Dónde quedó la inteligencia racional de que tanto nos jactamos? Creemos que hemos evolucionado pero seguimos en la época de las cavernas; simplemente cambiamos los palos por las armas. 555

68


Quinta Parte

555

¿Cuándo vamos a disfrutar realmente de la vida? La vida es muy corta y una sola; por lo menos aquí en este mundo terrenal. ¿Cuánto tiempo y energía se pierde peleando contra todo el mundo? Nos desgastamos inútilmente y no aprovechamos los buenos momentos que todavía se pueden vivir en esta tierra. A los niños que aún creen en el mundo ¿Qué le vamos a heredar? ¿O los convertiremos desde pequeños en unos monstruos depredadores? ¿Qué futuro tendrán si no les dejamos nada? No me refiero a cosas materiales sino a cosas reales como poder respirar buen aire; fundamental para el desarrollo y crecimiento de todo ser humano. Cosas simples pero necesarias para la supervivencia básica. Es por algo que nacimos en este país generoso y paradisíaco que conmueve hasta los seres más insensibles. ¿Alcanzarán nuestros hijos y nietos a conocer y disfrutar de estas bondades? ¡Así como vamos, sinceramente creo que no! Cada día se ven las aguas más poluidas, la basura esparcida por doquier, una constante capa de humo sobre nuestras cabezas, ruidos ensordecedores que estallan en cualquier momento y una vida enceguecedora al servicio de los bienes materiales. Una carrera loca dónde siempre se vive apurado sin fijarse en lo que está realmente aconteciendo a tu alrededor. Perdiendo los segundos, los minutos, las horas, los días, las puestas de sol, las salidas de la luna o simplemente el hecho de abstraerse junto al vuelo de un pájaro y surcar los cielos dejándose llevar por los sueños y la imaginación. ¿Tenemos tiempo para eso? ¿Tenemos tiempo para ser felices? Porque la felicidad no se compra con dinero. Son momentos únicos que dependen de cada uno aprovechar. Es un tiempo efímero que nos deleita en su plenitud. Pienso que nos tocó llevar a cabo una bonita misión; como es colonizar el sur de Chile, pero con armas armoniosas y creativas. Vamos a tener que replegarnos hacia allá, para proteger de lo poco bueno que va quedando en el mundo y conservarlo hasta el fin de nuestros días. Por eso lo importante en estos momentos son los niños, ya que ellos son el futuro y la salvación de la especie en este planeta. Y es nuestro deber educarlos y entrenarlos para la sobrevivencia de nuestra propia raza. A ellos hay que empujarlos a la aventura de conocer el país donde tuvieron la suerte de nacer. Porque después de nosotros están ellos y hasta el momento nada concreto se está haciendo al respecto. Es más, ¡Día a día la cosa está peor!555

69


Sexta Parte

555

El tiempo se acorta y los márgenes disminuyen. Por lo tanto es hora de actuar, porque después será demasiado tarde. Entonces ¿Qué mejor que incentivar a los jóvenes hacia una aventura al sur del mundo? Es un lugar estratégico ya que es el comienzo o el final de la tierra. Es una esquina importante; con reservas de agua y hielo, donde la montaña converge con el mar. ¿Somos los chilenos realmente unos guerreros como para hacernos cargo de nuestro propio país? ¿Seremos capaces de guiar nuestros pasos y pensamientos hacia la zona austral? Debiéramos estar todos juntos en la batalla de colonizar el sur. Ese territorio ya es codiciado por muchos extranjeros y a medida que pasa el tiempo se dan cuenta de tal preciado tesoro. Por eso es que no hay tiempo que perder y en cuanto antes hay que salir a luchar por la ocupación de nuestro suelo. Debemos sentirnos orgullosos y afortunados por ser nativos de esta tierra hermosa y bondadosa, habitada por gente fraternal y solidaria. No tenemos nada que envidiarle a nadie; por el contrario debemos declararnos benditos por la mano de Dios. Hacer dueños a los chilenos de sus tierras es la política lógica a seguir. Antes de la casa se necesita el terreno para construirla, poder sembrar y criar algunos animales. Para los que todavía creemos en la vida, es un interesante desafío el proponernos salvar los confines que nos adjudicarnos por derecho propio. ¡Tenemos que volver a ser los patriotas de antes! Hay que preparar a la generación venidera para enfrentar esta batalla lo más entrenada posible. Nuestra lucha es por salvar el planeta. Como chilenos tenemos la máxima responsabilidad ya que poseemos una de las mayores reservas de naturaleza indómita que va quedando sobre la faz de la Tierra. Además tenemos que dar el ejemplo ante el mundo, para que vean que aún se puede hacer algo por preservar el medio ambiente. La educación es fundamental; básico para los niños, la única y verdadera herencia que se les debe dejar. Por supuesto estamos hablando de la buena; enfocada a crear principios y valores que van de acuerdo con la vida sana, alegre y fructífera. Pero el coraje no lo debemos perder nunca y si hay que arremeter hacia los hielos ¡Para allá iremos! Esta es un guerra donde los soldados tienen que proteger el país de toda agresión en su contra; ya sea bélica, contaminante, depredadora o invasora. A todos los recursos naturales como el mar, el aire, los lagos, ríos, montañas, bosques, desiertos, glaciares, cordilleras, hielos, lagunas, etc… Eso es realmente amor por la patria y orgullo de ser verdaderos luchadores. Nuestra gran batalla es contra la polución y contra los que agreden la tierra, el mar, la flora y la fauna. ¡Hay que cuidar lo que tenemos y que aún nos queda! El enemigo real es el que con su ambición y egoísmo destruye el ecosistema sin importarle las consecuencias, que incluso pueden afectar a los miembros de su propia familia. Ignorante y prepotente, poniendo en riesgo a todas las especies. Incluidos nosotros mismos. ¿Qué se habrá creído ese sujeto que nos pasa a llevar a todos? ¿Dónde quedó nuestro orgullo de chilenos? ¿Acaso hemos perdido esta batalla? ¿O nos rendiremos antes de la guerra?

70


JOSÉ (TITO) MUÑOZ MARTÍNEZ

JOSÉ ALBERTO MUÑOZ MARTÍNEZ, nace en La Unión, el 24 de julio de 1945 y es el mayor de 10 hermanos. Después de haber vivido en Carelmapu, el año 1992 se radica definitivamente en Quellón. Es conocido por su seudónimo “TITO MUÑOZ”, desde muy niño estuvo ligado al trabajo familiar de una funeraria, posteriormente fue buzo en las aguas del canal de Chacao y dentro de la Isla de Chiloé. Pequeño comerciante y artesano en su tiempo libre. Todo su trabajo literario está basado en vivencias del trabajo familiar y del entorno natural y mágico que le rodea. Poemas como “De Idas y Venidas”, “El Jarrón de Piedras”, “Niños de Escuelas Rurales”, “Carolinas”, “Médica de Campo” y “Mareas del Tiempo”, son algunos de sus poemas. Todos ellos fueron plasmados, en el Libro del “Círculo de Poetas y Escritores de Quellón”, del cual es uno de sus integrantes que en cada una de sus Tertulias, declama sus creaciones. Ha escrito temas de raíz folclórica, sirillas, valses y cuecas chilotas, para el grupo “Cantares de Quellón”, para los Conjuntos, “San Francisco” de Auchac y “San Juan Bautista” de Isla de Cailín, para el Conjunto “Alluntué” de Yaldad”. De sus creaciones folclóricas, “Mujer bonita” y “Hermosa dama Chilota”, son las más conocidas y difundidas. Gran parte del repertorio del CD “Cantares de Quellón”, son de su autoría. Una de sus últimas creación folclórica es; “Espanta Brujos”. Vale decir, que “Tito Muñoz”, forma parte de uno de los pocos vates, que además de escritor se inclina muchísimo por Folclore, por ser admirador de la naturaleza, de la idiosincrasia del pueblo Chilote y de su gente sacrificada.

71


QUELLÓN, ES MI CIUDAD (Himno)

En mil novecientos cinco, en el quinto día de febrero, Se fundó nuestra ciudad, Junto al mar y el destilatorio, En su escudo se plasmaron tres palabras Son trabajo, progreso y lealtad Con la fe que dejaron los misioneros Hoy sus hijos la hace realidad, /:Quellón nuestra ciudad:/ Es hermosa por el alma de su gente Que su origen con orgullo lo mantiene En sus campos ha germinado la semilla Que por años sembraron los folcloristas Si miramos decidido el horizonte Las montañas nos entregan su verdor, Cuidaremos que en tiempo se mantenga, Porque el mundo necesita estos pulmones, /:Quellón nuestra ciudad:/ Es el gorro de lana su estandarte, En la dura faena de los mares Con sus hombres y mujeres navegantes, Dan la proa al futuro, desafiantes Estas son mis raíces de chilote, Donde vaya lo demuestro con honor, Si la vida me dejara en otras tierras, Hasta el último suspiro sería, por mi Quellón, /:Quellón es mi ciudad:/

72


HERMOSA DAMA CHILOTA

Artesanos en madera, realzaron tu belleza, menudas manos morenas te entregaron tu firmeza. Por mares, golfos, canales, grupo de marineros, venciendo vientos polares, navegaron con los cielos. ¡Magallanes!, ¡Magallanes! dijo el patriota en Perú, y la historia la escribió, ¡Nuestra Goleta Ancud!

Han pasado los inviernos, de tu Gloriosa Hazaña, sin espadas ni cañones, sin derramar una lágrima. ¡Dama Blanca,! ¡Dama Hermosa! ¡Dama valiente chilota! Junto a tu tripulación, agrandaste la Nación. Eres orgullo del Sur, ¡Blanca Goleta Ancud!

73


ROSA DE LOS VIENTOS Hombre anónimo sin edad que deambulas por las calles, ¿Que será de tu vida? No lo sabes. Para el vicio que te atrapa, pedirás unas monedas, humillando tu figura. Ya no importa, ¡Has perdido la esperanza! Los fantasmas demacrados de tus pares Se solazan con el vino de una caja. Es urgente la moneda, o te quedarás sin nada. ¿Qué paso viejo lobo que perdiste el rumbo? ¿Te engañaron las estrellas?, o ¿Cansado te rendiste a los embates del tiempo?. Los vientos inflan velas de navíos errantes, dejando una estela de amores ciertos y otros miserables. Oscuros remolinos de vientos, Te revuelcan por el suelo, Y te tapas con harapos y cartones, fundiéndote con los olores de los perros de la calle. Con borrachos pendencieros, que te pegan y te humillan por el trago. ¿Dónde quedó tu alegría de las noches de bohemia? Junto a ninfas nocturnas que sin dinero no te saludan. Las hartaste a manos llenas, tus esfuerzos y te alejaste de los que sí te querían; tu familia. Los vientos inflan velas de navíos errantes, dejando una estela de amores ciertos, y otros miserables. En la inmensidad de los mares de la vida, navegan barcos a la deriva, sin un norte que los guíe. Cuál “Caleuches” destartalados, perdiéndose entre las brumas nocturnas de los horizontes infinitos. Pero tiene que amanecer de nuevo, ¡Abre tus ojos!, Despeja tu mente. Busca dentro de ti un poco de fuerza y aférrate a ella, con una tabla salvadora de un naufragio después de un temporal. Hombre anónimo, puedes ser de nuevo el caballero, que pasea con la frente en alto, por las calles de mi pueblo. Los vientos inflan velas de navíos errantes, dejando una estela de amores ciertos, y otros miserables.

74


EL JARRON CON PIEDRAS

Tengo que llevarle a mi niña hermosa, unas piedrecillas, humildes, preciosas, yo las buscaré, por todas las playas, playas que recorro en mi Chiloé. Tengo que llevarle a mi niña hermosa, unas piedrecillas, humildes, preciosas, y las guardará, en un jarrón de vidrio, donde las coloca con mucho cariño. Muchos mirarán con indiferencia, el jarrón de vidrio, llenito con piedras, pero no sabrán, lo que allí se encierra, el cariño enorme de muchas ausencias, es mi corazón, el que la recuerda y aunque esté muy lejos, voy pensando en ella. Seguirán las aguas llevándome lejos y el tiempo inclemente me deja más viejo, al llegar la tarde reuniré mis fuerzas y por esas playas buscaré mis piedras. Tengo que llevarle a mi niña hermosa, unas piedrecillas, humildes, preciosas.

75


INOLVIDABLE SEÑORA AMALIA. (Cuento) Era la médica, curandera y partera del lugar, conocía todos los senderos y huellas, árboles, arbustos y pastos, con los que hacía sus cocimientos que servían de remedios para las diversas dolencias físicas de las personas. Siempre caminaba como apurada, bajita, gordita, pero rápida y ágil. Descalza. Era una de sus recomendaciones al caminar en contacto con la “Nuke Mapu” (La Madre Tierra). Siempre fue sola, nadie supo como se embarazó y tuvo una hija. Algunos decían del “Trauko”. Lo cierto es que esa hija, le había dejado un nieto a su cuidado, cuando se fue a la ciudad. Llevaba en su alma una gran pena, que no la compartía con nadie, porque paradojalmente, ella que cuidaba los enfermos, los nacimientos, etc., no tenía amigos, no la invitaban a las celebraciones familiares, ni a los bautizos, cumpleaños o casamientos. Era sola. Su nieto de siete años, inquieto y vivaracho, de ojos negros picarescos, y como ella rápido y ágil, la hacía reír de vez en cuando. Era su razón de vida. Ese día iba caminando lentamente como un paseo, buscaba restos que traían la mansa ola, y las mareas a la orilla de la playa. El chico correteaba por todos lados, con la energía interminable de un niño sano. Ella pensativa, -“el tiempo pasa rápido”- y su nieto ya no era una carga, la acompañaba a todas partes, le ayudaba en la leña, el agua, e iba a la escuela. La señorita profesora decía; -“que si no fuera tan inquieto, sería uno de los mejores alumnos”-. Pero era un niño alegre, y ya no iba a cambiar. Además a todos, les caía bien y lo aceptaban por amable y respetuoso. Jugaba a la pelota, y era el goleador. Total, “no se necesita tanto estudio para ser feliz”-, pensaba. Ella no le podía dar mucha educación. Sería lo que Dios quiera. Pero de seguro, un hombre bueno y trabajador. Repentinamente un grito, la sacó de su “ensimismamiento”, y por la playa venía una joven corriendo desesperada. -“¡Señora Amalia!... ¡Mi hermana esta con dolores de parto! -“Pero niña! ¡Le faltan diez días cuando menos… hasta el próximo cuarto menguante! -¡Vamos,…por favor! …Mujer de Dios! …Hizo una mala “juerza” y se le rompió la “bolsa de agua”… ¡Ay, mi chica!,…anda “a‘ilante”, y prepara agua “hervi’a”, toallas y un tarro con manteca!... Caminando, casi corriendo, recordaba como había sido el embarazo de la Rosa. Su guagua estaba en mala posición y estuvo haciéndole masajes y movimientos, para que la criatura se acomodara. 76


-“Quiera Dios, que no haya vuelto a la posición inicial,…por que ahí si que le complicaría el parto. Un parto seco. ¡Hay mi Dios!- Hablaba en voz baja. Del porqué las “enfermitas” no se cuidaban. Más en los últimos meses. Después los problemas eran para ella. Llegó hasta la casa, ya “arremanga’a” las mangas de su blusa y amarrándose el cabello con el pañuelo., pidió el agua caliente y se lavó muy bien las manos, los paños limpios y el tarro con manteca y los ayudantes; la madre y la hermana de la Rosa., Que también habían sido madres. Entró a la pieza. Con la ayuda de las mujeres, “pararon” a la Rosa. Esta abrió las piernas medio encuclilladas esperó a la “mé’ica” partera que se lubricó las manos con manteca, y arrodillada empezó a “maniobrar”, para poner la parturienta en buena posición. La Rosa le levantó la ropa, las otras mujeres la sostenían, una a cada lado, abrazadas con ella. Decididamente metió su mano y por debajo de las ropas tomó la cabeza de la guagua y fue sacándola ligeramente mientras la Rosa hacía fuerzas y gemía. El nacimiento fue muy rápido. Era un niño, como les había dicho. Tomó el cordón umbilical, le dió dos vueltas y media en su mano izquierda, y cortó con una tijeras, para que fuera “buen machito”. Había que dejar el “cordón bien larguito”. Ese era uno de sus secretos. Como el niño no lloraba lo levantó por los pies, sosteniéndolo con la mano, le propinó dos palma’itas en el poto. El recién nacido soltó el llanto, y ella lo lavó con agüita tibia, secándolo lo arropó. Por mientras las mujeres “apretaban” a la feliz mamita. Como de casualidad, se dio cuenta que su nieto estaba detrás de ella. Con el apuro, no se percató de su presencia y estaba con tamaños ojos, Tratando de ser lo mas natural posible, entregó la guagüita a su madre, se disculpó y sacó a su nieto para afuera. Con una mano en el hombro, semi abrazado, “carraspeando” un poco, le preguntó: -“No sé, pero… ¿Qué te pareció todo esto?”. El chico se rascó la cabeza. Le pegó una patada a una piedra y dijo: -“Bueno… Yo creo que estuvo bien que le hayas pegado, esos palmazos a ese chico, porque esconderse donde se escondió po”-. Y salió corriendo hacia la playa, riendo y saltando. Es hermosa la vida, si das vida. Mujer Chilota, “méi’ca” amiga. Seguirás siempre enraizada en el alma de mi pueblo, aún por mucho tiempo. Yo solo puedo dejar estas líneas con tu recuerdo para mis niños. 77


WEÑI Tus ojos son tan negritos como es el carbón Niño de Dios, pones alas a mi corazón. Weñi, es llamarte amiguito, en la lengua del indio que nos dió su valor. Weñi, pasas siempre corriendo vas saltando, riendo, es la flor de la edad. Tus padres van preocupados por tu libertad defendiendo el derecho ancestral que contigo jamás morirá. Weñi, es llamarte amiguito, en la lengua del indio que nos dió su valor. Weñi, pasas siempre corriendo vas saltando, riendo, es la flor de la edad.

78


ALBERTO TURRA CARDENAS

ALBERTO TURRA CÁRDENAS, nació en la ciudad de Osorno el año 1985 y a los tres años se traslada junto a su familia a la comuna de Quellón. A los 11 años, comienza a escribir, sin parar. En esa época escribe su poema titulado “Viejo”, poema que significó el inicio de su oficio como poeta, dándose cuenta del “Sino de vate”, y -“en un camino lleno de aventuras”- como él mismo califica. Alberto Turra, es conocido, como el “poeta joven de Quellón” y su trabajo literario se inclina hacia el romanticismo y la sencillez del amor, de la vivencia de sus sueños, siendo uno de sus temas el desamor y el afecto correspondido, la máxima de la pasión se expresa a lo largo de toda su poesía. Exalta a la mujer en sus poemas, el encanto de su belleza y delira con su hermosura. Es uno de los socios fundadores del “Círculo de Poetas y escritores de Quellón”, a quienes acompaña a eventos poéticos, en la comuna como fuera de ella. El año 2009 en un Concurso de Poesía, fue semifinalista del centro de Estudios Poéticos de Madrid en España. A su haber tiene dos libros editados, “Algo de Dos” y “Destilando Amor”, se destacan “Anoche me acosté con ropa”, “Me gustaría estar callado”, “Estoy publicando Metáforas”, “Hojas de Lechuga”, “El Trato”, “A Mónica”, etc. Es sencillo adivinar su musa inspiradora en esta Antología.

79


ESTE BILLETE Hay muchas formas de escribir un “Te quiero”, de que sepas que aún estoy vivo, Y que sigo plagiando tus besos, como un loco, en un papel. Que importa que el destino, me juegue una mala pasada, y que no llegue este mensaje, a tus manos. Hoy escribiré un “te amo”, un “te quiero”, o tal vez un ”te extraño”, en este billete. Y en la cara de Gabriela anotaré mi número telefónico, y mi correo electrónico solo para ver si decides llamar o si decides escribir. En el “otro lado” de este billete te escribiré mi nombre y mi apellido para que sepas, que soy yo, “el tonto atrevido”. Y trata de responder por favor, en el mismo billete, corazón, para que vuelva a mis manos el amor que un día se me escapó. Te amo, en los labios de la hoguera dice mi corazón.

80


A MÓNICA Mónica es… Sensible, como una rosa. Manitos de pétalos, sujetas a lluvias de jazmines. Mónica es… Apasionada, ¡rotunda! y en más de una ocasión, ¡Extraordinaria! No tengo nada, que cambiarle, la noche duerme, en sus ojos de color marrón. Es mi pasión anhelada y todo lo que me queda por vivir. Mónica… Tiene la piel morena, suave, transparente, lisa con montañas hermosas. En ella todo es quietud y mucho más que poesía. Ella… Con su llanto de niña, para llamar mi atención, aquellos ojos donde se refleja la luna. Mónica… ¡Es mi Mujer!, Es mi esposa, es mi amada, con labios de mantequilla, y alma de amante. Mónica… Mil veces… Es mi mujer.

81


COLONO Ya soy colono de tus ojos, cuando en ellos surge una llama y enciende mi pecho. Ya soy colono de tu cuerpo cuando en él, me cubro del frío y me escondo del miedo. Aunque me queda por colonizar, todos tus secretos de mujer, aquellos que solo tu debilidad entiende y algo más que eso. Ya soy colono de tu aroma, de tu silencio, de tus celos criminales. Estoy tan cerca, de lo que no quiero ser, a veces soy “estúpido”, por querer ser “misionero” de tu diccionario. Ya soy colono, de tu ser entero y también de nuestro amor.

MUJER Mujer simple, como los besos de media noche, a media distancia de tu piel, a medio sentido de tus latidos. Mujer atrevidamente bella, como playas vírgenes, como cielos despejados, en pleno desierto. Mujer de manos pequeñas, de besos eternos, de mirada traviesa, y de insultos románticos. Tú, mujer sencilla, a Tí, a la que más amo, estos versos, mis versos… están dispuestos a amarte.

82


Mañana seré el mismo. El mismo que miró tus ojos, aun estando cansado por la rutina misma. Mañana seré el mismo. El que más de una vez te hace el amor, con los ojos vendados, ciego de pasión y con las manos desorientadas, viajando por tu piel. Mañana seré el mismo. El que se disfraza, de tu mejor amante, Mujer.

CUANDO EL MAR Cuando el mar recoja, mi último suspiro y el cajón de mi alma guarde aquel par de zapatos rotos y mi último recuerdo infantil ya se esté borrando, y el polvo de mi memoria, lo esté desgastando. Ese día. Amor mío te darás cuenta que ya no me queda más aliento, para seguir siendo el mismo. Y me verás, morir a tu lado, … amor mío, … esposa mía, … Mónica mía. Cuando todo torne a mi lado contrario, tomaré tus manos y cubriré mis sentidos con tus labios, adornaré mi alma, con tus más íntimos secretos, comeré tus besos como fresa fresca. Mónica mía, te amaré, hasta donde Dios diga… 83


BERNARDINO RIVERA ALTAMIRANO

BERNARDINO RIVERA ALTAMIRANO, inició su vida el 20 de mayo de 1944, en la hermosa ciudad de Frutillar, donde se desarrolló educacionalmente en la escuela básica Vicente Pérez Rosales, y en el Liceo Pedro Aguirre Cerda, en Pto. Varas. Llegando a ser funcionario de lo que por ese entonces, era el Consultorio de Puerto Varas. El año ‘73 fue relegado a la comuna de Melinka, al sur de Quellón, en la décima región. En dicha localidad se destacó por ser un gran aporte a la posta local y tener buenas relaciones con los pescadores del sector. Como consecuencia de ello se acerca mucho al mar, como pescador en un comienzo para luego estudiar navegación, logrando llegar a ser patrón de alta mar en la ruta Puerto Montt–Aysén., con el tiempo se transformó en un gran navegante conociendo los recovecos de los islotes y canales sureños. Durante su estadía obligada en los parajes de Melinka, logra establecer amistades, que le hablan de lo inhóspito de esta isla y sus pequeños islotes, logrando plasmar las numerosas conversaciones con ancianos y abuelos, en videos y notas que guarda con celo, por ser lo más preciado de su paso por aquellas tierras. Conocer la historia del intrépido pirata Ñancupel, (ya que fue vecino de los descendientes de este personaje), del hundimiento de barcos, desgraciadas aventuras y travesías de marineros, el esfuerzo de los habitantes, como su propia relegación, e historias como; “¿Quién mató a mi amigo Lato”, “El María Eugenia”, “Pallacar y el Rele”, “Un hombre dulce y su velerito”, son parte de sus escritos. En el año ’90, se radica definitivamente en Quellón, vinculándose inmediatamente en el quehacer de la Junta de Vecinos de su sector y gestionando obras en beneficio de su población. Producto de su gestión como dirigente vecinal; se logró por ejemplo, juegos infantiles, campo deportivo techado, etc. Estos y otros logros, le hacen incursionar como político, por su gran capacidad de servicio público. A comienzos del año 2009, se acerca a la Biblioteca Pública de Quellón, como un usuario más, debido a su especial habilidad en la conversación y la forma de explicar los cuentos o leyendas, se gana un espacio dentro de esta Biblioteca y es así que recorre gran parte de los colegios rurales e isleños, y jardines infantiles de la comuna como “Cuentacuentos”, actividad que le llena de satisfacciones. 84


EL MARÍA EUGENIA Lancha motor Armador Patrón Motorista Contramaestre Marinero Cocinero Puerto Base

18 metros de eslora 06 metros de manga 2,5 metros de puntal Eugenio Mujica Mujica (Cónsul de Chile en Río Gallegos) Bernardino Rivera Altamirano Waldo Rojas P. Manuel Agüero P. Morales y S. Torres Máximo Cárdenas Puerto Aysén

Corría el mes de septiembre del año 1983, el “María Eugenia” se encontraba fondeado en Puerto Montt, para cargar 10.000 garrafas de vino de 5 litros cada una, esta carga había llegado en tren desde Cauquenes. El cónsul que por esos días se encontraba en Puerto Montt, nos comentó que sería la última vez que llegaría la carga por este medio, ya que el gobierno militar había decidido retirar lo rieles del ramal Cauquenes a la vía central Santiago-Puerto Montt. Un día lunes a primera hora se le quitó el sello a los carros de ferrocarriles del Estado (F.F.E.E.) y se comienza el traslado de la carga del carro al “María Eugenia”, por intermedio de un camión que trasladaba 2.000 garrafas por viaje, era un trabajo lento, porque se trabajaba con vidrios y había que acomodarlos bien para que no se quebrasen en el camión y con mayor cuidado en la embarcación, porque esta para llegar a su destino tenía que cruzar dos golfos; el de Ancud y el peor de todos, es el Corcovado. Con siete hombres del camión más los de la lancha, se demoró tres días en estar todo listo, destino puerto Aysén e intermedios. Al capitán de la nave se le denomina “Patrón” este había sido relegado un año, a la isla de Asunción en el archipiélago de las Guaitecas o Chonos allá en la XI región, Después de haber estado perdido en los cuarteles de investigaciones, carabineros, marinos, en la cárcel y también en el hospital base en Puerto Montt, todo esto había ocurrido en el transcurso de dos meses. Cuando fue trasladado a cumplir relegación, en el barco en el cual viajaba un marino oficial Guardiero, que andaba de primer piloto, le dijo en el viaje -“amigo aquí tienes un regalo, apréndete bien todo el contenido de lo que va adentro de este bolso”-. Estos eran todos los libros donde él había estudiado navegación”-. Durante su año de relegación, lo leía una y otra vez y mandó a buscar unas cartas de navegación donde un amigo a Valparaíso, el Señor Stuart, este amigo suyo le envío cartas a “cuarterones” de Puerto Montt y Punta Arenas. El Patrón Rivera terminó su relegación, fue dar exámenes a Calbuco, y como salió bien se dedicó a navegar, por los canales de Chiloé y Guaitecas. Cuando tuvo personal a su cargo, siempre aplicó la experiencia de cuando él fue empleado. Una vez “metió la pata”, lo llamó su jefe el señor Vargas y le dijo: -“dime la verdad para que yo te pueda defender en el sumario”-, tenía bien claro como debía actuar frente a su gente, pero el mal intencionado no podía andar a su lado y a la primera recalada a puerto lo desembarcaba, por eso que el “María Eugenia” tenía todo lo básico para navegar, cartas, cuarterones, compás, reglas paralelas, compás punta seca, barómetro, tablas de mareas y un derrotero de las costas. En esos años, eran escasas las naves menores de 100 toneladas que tenían radar y el “María Eugenia” no tenía, “navegaba por estima”, por lo cual en el puente siempre estaba la carta de la zona, más la tabla de mareas. Este capitán “a la buena”, era como el pan, pero “a la mala” era peor que el más malo de los venenos. Zarparon el jueves temprano, cuando le entregaron el zarpe la Armada, le había dicho que se esperaba mal tiempo y que entre Puerto Montt y Quellón, recomendaron navegar por aguas interiores. Para que en circunstancias extremas, pudiera la nave “hacer Quelcún” 85


Por el cansancio de haber cargado, ese día recalaron en la Isla Chaulinec, a las 23:00 horas, como el puerto era “candil”, dejaron como “rejera” el ancla mayor y con el bote uno de los marinos fue a pasar por “seno” una espiga a tierra, en un árbol que había muy cerca del mar. Como habían cenado en navegación, se fueron a dormir. Como empezó a aumentar el viento, el capitán se levantó a las 02:00 horas a mirar la intensidad del viento y a revisar las amarras, después no se acostó pero tranquilo, porque estaban muy bien fondeados. En eso aparece el motorista Rojas y le dice: - “ …Y si nos tomamos unos mates, mi capi…?El Capitán del María Eugenia con gesto hosco, le anticipa: -“ Rojas, para que me ofreces mates, si yo sé, que quieres tomarte un trago de vino!...”Como la bodega tenía un sistema de escotilla chica, esta no tenía llave. El Capitán Rivera, le dijo a Rojitas: -“Anda a mi camarote y con cuidado levanta la tapa y saca una de tinto, porque allí viene el “Súper Lomas”Esta marca de vinos, era como jarabe de Cardenales. Estaban tomando las primeras “trompaditas” cuando se levanta el contramaestre Agüero. Este hombre de poco hablar, pero para navegar de noche en los canales oscuros era una lince: El veía cosas que otros no veían. Al cambio de timonel (hecho que ocurría cada dos horas) cuando recibía su guardia siempre sabía la posición en que se encontraba la nave, con una pequeña linterna para no encandilarse, alumbraba la carta y mostraba el punto donde iban en el momento. En unos viajes anteriores, pasaron por el “Paso de San Agustín”, por el lado Weste de la isla Guar, Agüero miró un cerro de esta isla y dijo: -“Capi…, allá arriba, en ese cerro viven mis mayores”A lo cual le consultaron, por cuanto tiempo hacía que no veía a sus padres. Taciturno Agüero, le contestó: -“como veinte años más o menos”- sin inmutarse. Manuel le dijo al Capitán Rivera: -“dile al motorista que venga al puente, si nos vamos a detener en la rampa… que esta a media hora de aquí, para que esté atento”. En el punto indicado, le dijo: -“mi amigo, saque su bolsito y nos espera aquí”-. Acto seguido añadió: -“En Puerto Montt, buscaremos un “Changuerito”, para que nos ayude a cargar. Yo creo que en cuatro días más te pasamos a levantar”-. Agüero, contento se quedó. Vio alejarse la nave y ya parecía que estaba como esperándole regresar. Al regreso, cuando lo pasaron a recoger, sus padres dos ancianitos lo acompañaron a la nave. Llevaban consigo unos canastitos que ellos seguramente hicieron con paja ratonera, en los cuales traían carne cocida en manteca (para que se conserve en el tiempo). Llorosos le agradecieron al Capitán del “María Eugenia”, la buena intención que había hecho, porque tanto tiempo alejado el contramaestre Agüero, de su hogar, le tenían por muerto. -“Un trago de vino “contra”, no estaría mal”- y acto seguido señaló: -“allá afuera hay una casa alumbrada, como con cuatro lámparas… tienen que ser Petromax”… porque está clarito adentro y se escuchan la guitarra, el acordeón con el bombo sonar”-. –“¡Ha!”- y dice Rojitas, -“lo que usté’ diga nomá’ pa’ arriar el bote y vamos. Que el resto siga durmiendo”-. Con cada remada, el chirrido característico, de las “chumaceras”, se hacía escuchar. Cuando el botecito llegó a tierra, un paramédico vestido de blanco, salió a su encuentro. –“pasen, pasen”- les dijo y continuó: - “ustedes son los de la lancha, los esperábamos más temprano”-. 86


Mandó a calentar carne de vaquilla y advirtió: -“pero vino tenemos poco”- amablemente sonrió. -“Cuándo termine conversamos”-, dijo el capitán. –“no me diga… a lo mejor ustedes tienen un poco resto más”Un poco más allá de las cuatro de la madrugada el paramédico les dijo: -“se nos terminó el vino y la carne queda poca, pero para la tarde de hoy, después de las doce podíamos matar un chanchito”En la tarde ya estarían celebrando nuevamente. Sacando sus conclusiones, señaló a los visitantes: - “Como a las diez de la noche estaríamos comiendo, y el problema del vino lo tenemos solucionado. Acá, los de la lancha me vendieron cincuenta garrafas y como el tiempo esta malo para navegar, ellos también van a cooperar”Con este beneficio, creía el paramédico, que terminarían de construir la Posta del lugar, mas aún con lo que tenía ahorrado, estaba seguro que concluirían. El tiempo no mejoraba, arreciaba el viento y la lluvia persistente, daba la impresión que no cesaría nunca. Pero igual el “María Eugenia” elevó anclas y se empezó a internar más al “weste”, pasando frente a Chonchi y se fue a fondear como a las cuatro de la tarde al sur de la isla de Lemuy. No bien había transcurrido una hora de su arribo llega a bordo un personaje no muy bien vestido, ni mal vestido tampoco, característico era su tono de voz gruesa (“ronco”) pero hablaba en buenos términos, “barboncito” y un poco” borrachito” como de cuarenta años que parecían muchos más. Toda la gente que navega por los archipiélagos, le gusta conversar con extraños. –“pase amigo, tome asiento aquí en la cocina”- le dijo el Capitán Rivera. El extraño hombrecito se hizo entender cuando preguntó: -“Cuál es vuestra proa jefe”-. Rivera, viejo lobo de mar, sin trepidar le contestó: -”Puerto Aysén amigo, procedente de Puerto Montt”-. Con voz decidida le respondió: -” Yo soy Alcalde Mar y como en su bitácora está escrita la recalada, pondré mi firma en ella junto con mi timbre, Capitán”Una vez realizado los protocolos marineros, el Patrón de la “María Eugenia”, le ofrece un trago. –“Eso no se pregunta, amigo”- y de un sorbo hizo desaparecer el contenido del oscuro vaso de vidrio “terremoteado”. Después de unos cuantos “copetes”, señaló que él hacía poesía, inspirado en esos mares chilotes y sureños. –“tírese una de marineros, amigo”-. Pidió otra copa de vino y dijo: -“Quiero conversarles una historia, deje que refresque mi memoria para que se la pueda conversar…Salud! Haciendo uso de su conocimiento y su “buena cabeza”, pues, sabía de lo que hablaba, comenzó su relato: Mañana nos vamos al sur le dijo Ciriaco Álvarez a su gente, en las bodegas hay pescado y aguardiente, pero falta algo de harina y también tabaco fuerte. 87


Tendidos en cubierta conversaban de brujos, Chiguay con Sansana sin siquiera saber, donde pueden estar las próximas semanas. El Golfo Corcovado brinca, los canales de Guaitecas esperan, ofreciendo sus cofres de ostras, choros zapatos y sus maderas de ciprés, hay que trabajar fuerte para enriquecerse otra vez. Y esas cadenas que ustedes ven Son las entradas de las cuevas del pirata Ñancupél. Una vez terminado su larga historia, prosiguió ingiriendo aquel licor, junto con la tripulación del “María Eugenia”. El alcalde de mar se emborrachó tanto que el personal de la lancha tuvo que ir a dejarlo a su misma cama. Al siguiente día amaneció en calma, había desaparecido aquella “borrasca” nocturna, que le permitió compartir con tan chispeante hombrecito. Levantaron anclas de nuevo y navegaron hasta Quellón, era el amanecer del tres de octubre del año 1983. El primer piloto del transbordador “El Colono”, de una naviera chilota, don Manuel Arriagada Neira, le comunica al patrón del “María Eugenia”, que a su mujer la habían llevado desde Melinka a Quellón, porque se le había adelantado el parto. El Capitán Rivera, ansioso por la noticia toma rumbo canal Chaiguao, a toda máquina. Mientras tanto, Capitán de Puerto de Melinka, hizo que la embarcación “Don Beno” pudiera acercarse a puerto, para trasladar a la paciente. Orlando Paillán (“chiporrito”) atracó a la rampa de Melinka, su lancha Motor “Don Beno”, y con rápidas maniobras surcaba luego fuertes las olas para trasladar a “Mireya”, a puerto Quellón. Desde el hospital de Quellón fue derivada al hospital de Castro donde allí dió a luz. El capitán Rivera tomó el último bus y viajó a Castro, pero su mujer ya había salido de alta. No podía esperar la vuelta del bus, que sería hasta el otro día y arrendando un furgón, se regresa a Quellón. Encontrando a su primerísima con una pequeña de dos kilos y medio en sus brazos. Felíz por el acontecimiento, el capitán del “María Eugenia”, le pone por nombre “Melinka”, nombre ruso, que significa “Queridita”. El mayor de sus descendientes, era Moisés que significa “Salvado de las aguas”.

88


LA ROSA Y LA NUBE Ambientado en la Escuela Vicente Pérez Rosales de Puerto Varas el año 1953 (actualmente Verbo Divino)

-“Ahora que ya están en tercero y saben leer de corrido les voy a enseñar una poesía y van a aprender una estrofa a la semana, hasta que la aprendan toda”-, dijo la maestra Delia Oyarzún. -“El nombre de esta poesía que remece hasta el alma es anónima”- les dice con palabras tan emotivas a sus alumnos, prosiguiendo: -“Esta poesía nos deja muchas enseñanzas aunque no se sepa quien es su autor ó autora, yo la aprendí de mi abuelita y nunca se me olvidó, no saben ustedes mis queridos alumnos cuanta felicidad van a producir en mi, cuando ustedes la reciten”-“ Me decía mi abuelita que tenía tres nombres”-

“La Azucena y la Nube” – “La Nube y La Flor” – “La Rosa y La Nube” 58 años mas tarde un ex alumno – en ese entonces “el pequeño Nino”, recordaba solo algunas estrofas- empezó a buscarla con ímpetu y esfuerzo hasta encontrarla, para dejar también estas enseñanzas a sus seres queridos. Pero como el Señor es tan grande puso en su camino a otra gran maestra, de la Escuela “Allá Kintuy” de Quellón, que logra recuperar la poesía. Esta profesora básica, fue su amiga Gabriela González Huichaquelen.

Sobre una estéril pradera el diáfano azul del cielo, cruzaba en rápido vuelo una nube pasajera. Vió a la pasada una flor que abrazada se moría, y en su penosa agonía le dijo así con amor: “Dios te mande nube hermosa, a librarme de la muerte”, “joven soy, morir no quiero; en tus bondades confío, una gota de rocío, por piedad porque me muero”. Pero la nube orgullosa Insensible caminando, “No puedo dijo pasando Servir a tan noble Rosa”. 89


“Que si todos los pesares de las flores mitigara, pienso que no me bastará con el agua de los mares”. La flor exhaló un suspiro y la nube siguió su rápido vuelo, agitada por el viento cruzó la selva sombría, cruzó también la ribera, pero siempre en donde quiera la tristeza la seguía. Sintió de pronto una profunda ansiedad, y por fin tuvo piedad de la rosa moribunda. Y del punto en que se hallaba con rapidez se volvió, y a la pradera volvió cuando la tarde expiraba. La nube sobre su frente tendió su ligero manto, y regándola con llanto exclamaba dulcemente: “Despierta, yo soy; despierta yo te traigo la alegría”, mas la flor no respondía la infeliz estaba muerta. Guardad tan triste lección en el alma desde ahora, siempre mostradle al que llora una santa compasión. Si el pobre a rogaros va no le mires con desdén, que es muy triste hacer el bien cuando es inútil quizás. -“lo que dice la poesía, aún hoy en día me llena de emoción recordarla y declamarla”-“quisiera que los sentimientos que en ella guarda no lo olvidaran las presentes generaciones, sería un mundo mejor”Con cariño un amigo del alma: “NINO” 90


EL ESTRIBO Poético 91


BESOS Mis besos son tu vestir Que son color de cielo Que te cubren de amor Y mi luz hace correr tus nubes Si hubiere un mal recuerdo Y así, en risas libres Nos damos mil besos con tus besos alivios, de un placer. (HARDY OPORTO RUDOLPH)

LAS EMBAJADORAS

Cómo admiro a las insolentes moscas, esas frívolas y libertinas, las que igual suelen pararse en la sopa de un rey o en las babas de un miserable y felices bailan su danza, su baile de “zum zum”, las mal criadas. Las típicas aventureras de vidas desordenadas. Y sé que no son ni derechistas ni comunistas, las antisociales, pues no hay quien las engañe. Moscas, mariposas de los basurales, hadas de clase baja, negras luciérnagas de la pobreza. Pero en veinticuatro horas se viven la vida entera. Moscas felices, sin rango, nunca esclavas, entréguenos su ecuación para que nos cambie la vida. Moscas, arquitectas de su corta vida, embajadoras de caballos, chanchos, y de los despreciados. Valientes damas libertarias. (SERGIO LECLERC FRITZ)

92


FEBRERO 19

Me rompí la cabeza buscándote los versos más flamígeros y barrocos en el afán de construirte un lecho de poesía de infinita ternura de besos implícitos, de mariposas transparentes filtrando la luz del sol cada mañana sobre tus ojos, me cansé cansadísimo en esta arritmia intensa y salina del orgasmo, me hice bestia, hombre, ángel y sueño para que tus ojos brillaran al compás de la devoción que me manaba como arpegio de una cítara, y me consumí entero sobre mi mundo para asirte para apoyar mis ruinas sobres tus caderas y en la ausencia de un día volver al siguiente estrellándome en tu abrazo. La poesía está en que esto te importa un carajo.

(JORGE GUERRERO DÍAZ)

93


LA DAMA DE LOS OJOS TRISTES

La dama, tiene los ojos tristes, con llanto en la mirada. Ella ríe y canta, pero nadie sabe que tiene herida el alma. En una noche de esas, se le perdió su estrella. De su cielo se ha caído. Negros vientos la arrastraron, a la vera de otros caminos. Por eso llora la dama, y le duele confesarlo. Va caminando sobre espinas, pero nunca dirá nada. La mirarán sonriente, pero con agua en la mirada. Al terminar la noche oscura, y florecer la mañana, el viento borrará sus peñas, el mismo viento que llevó su estrella, que nunca fue de cristal. (ELSA RUIZ FILCÚN)

94


LOS GUSANOS CON CARIÑO

Escribo un testamento para dejar mi legado, es inevitable lo que va a ocurrir… A los gusanos les heredo mi carne A los escarabajos mis huesos, no opongan resistencia si llegan los buitres al entierro, mientras más rápido el proceso, menos me cuesta asumirlo, que los expertos en carroña, acaben con todo, sólo conserven mis ojos; Mis ojos que han visto tanto, y han creído tan poco, no tengo miedo, aunque si me asustan los humanos inmorales, que coman cuanto quieran Que aprovechen las ratas y llenen sus panzas las moscas malditas, que coman cuanto quieran, que llenen sus panzas las moscas malditas y si les sirve la ropa que se retiren vestidas. Heredo mi cuerpo muerto a los gusanos y lo hago con cariño Mientras más invitados acudan al entierro… no gasten en cajones de roble, es inútil… Bajo tierra para que me sirve, dejen ese dinero para los vivos, basta que lloren por mí, una lágrima…eso es suficiente, les dejo mi cuerpo muerto a los gusanos y lo hago con cariño, mientras más invitados acudan al entierro, más rápido el exterminio. (SANDRA FARIAS CASTILLO)

95


VIEJO ESTEPARIO

Viejo estepario, sabrás de mis versos inertes, que mi soledad traiga, al no estar tú, vigilante y triste, en mi hogar de media jornada. Observabas desde lejos, esperando como toda mañana, que mis ojos se cruzaran con tu figura desgarbada. Era una aceptación a la vida, y tu oportunidad de saciar el hambre negada. Para obtener tu mejoría, busqué en el dogma y mi oración no fue escuchada, me encomendé al hombre de ciencia y tampoco obtuviste la mejoría esperada. Mi amistad hacia ti, la demostré mil veces. Fue una opción personal sin límites, pero la noche gélida, sentenció dolor o muerte; y tú elegiste lo peor, quizás para liberarte. La mañana en que te encontré parecías dormir tranquilo, ¿Qué recuerdos de libertad pasaron por ti esa noche amigo? ¿Por qué decidiste morir tan solo y callando? He invocado a Hermes, ¡Sí! él te esperará en el Olimpo. Con ese consuelo te recogí de la tierra, contraté una carroza tirada por dálmatas. Busqué un lugar frente al mar igual que Huidobro, y escribí el siguiente epitafio: -“si escarbáis en mi tumba, encontraréis a un estepario”-. (FERNANDO ASTETE SEGUEL)

96


PAYANDO EN QUELLÓN

Compañeros poetas, por ustedes quiero brindar, por habernos prestado esta acogida, en este hermoso lugar. En este momento brindo con un vaso de agua. Me gustaría brindar también, mirando sus lindas mujeres y sus enaguas. Quiero seguir brindando en este momento, dar un abrazo a nuestros amigos de Quellón e invitarlos para el “Segundazo”. “Segundazo” nos vamos a pegar, pero esta vez será en nuestra ciudad que nos dejaron comprometidos, o quizás qué nos van hacer. Quizás, nos van a pegar, ¡No sé que pasará! solamente quiero dejar este verso en este lugar. A Quellón le quiero agradecer por todos los versos que me ha dado también porque caminé dos cuadras y quedé todo mojado. Así que, amigos, compañeros, yo me quiero despedir darles gracias a ustedes y que sigan aquí. (DAVID MARTÍNEZ MUÑÓZ)

97


LA NIÑA Y LA PALOMA La niña en brazos En brazos de su mama Preguntaba insistente ¿Paloma? ¿Paloma? Ah!! La paloma Está en la loma Está en el Palo ¿Paloma; paloma? En la loma del Palomalo Sobre el palo de la Maloma Estiraba su manito En los brazos de la mama Preguntaba insistente ¿Paloma, Paloma? Ah!! La paloma En el palo de la loma Junto a la Malopa Más allá de la Lomapa. La niña y sus ojos grandes En brazos de la mama Preguntaba por la paloma La paloma está cerca del mapalo Justo en frente de la Lopama Tiene su Pamalo en la loma Y la Palomapa oscura ¿Paloma, paloma? Pregunta la niña hermosa Estirando su manito En los brazos de su mama le respondo que la Paloma está sobre el Palolo en la cima de la pamapa con alas de lomalopa con patas de malopalo y plumas de mapalolo ¿Paloma; paloma? de los brazos, de los ojos, de la mama se voló. Y nunca más preguntó La hermosa niña por la paloma. (ALDO ASTETE CUADRA) 98


¿EL AMOR DUELE? ¿El amor duele? …preguntástes un día La respuesta sencilla, él es invisible no se palpa, se siente, te alegra la vida, te hace flotar en nubes de algodón, es música que alegra el corazón y hace perder la razón. Él amor no duele niña mía, el amor verdadero no acepta razón, solo se siente. Eso que duele no es amor, eso que te hace llorar y poner triste no es amor. Estas comenzando recién a conocer la vida, más tarde me encontrarás la razón, las lágrimas de amor son de alegría, un detalle, una flor, un beso, el roce de las manos, todo eso es amor. Ríe de nuevo, algún día llegará, no fuerces al destino, el amor llegará solito, en algún lugar la persona que orgullosa, de su mano te llevará, y verás que lo que estás viviendo en la nada se perderá, florecerá tu sonrisa y más hermosa te pondrás, el amor no duele, el amor florece, cuando quiere florecer. Solo entonces déjate guiar por el.

(GABRIELA BUSTOS CUEVAS)

99


YO TE NECESITO A TI

Me siento triste, mi amor, porque no me das cariño; piensas que con traer plata, tú ya, con eso, has cumplido. Yo te necesito a tí, el dinero sé que sirve; prefiero tener tu amor y vivir en forma humilde. Que me quieres, yo lo sé, eso nunca lo he dudado; lo que hoy te estoy pidiendo, que no me dejes de lado. Que pienses un poco en mí, y veas qué estoy pasando; dedícame unos minutos, no entregues todo al trabajo. ¿Qué tienes mucho que hacer?. Eso lo tengo muy claro; ni un minuto te detienes, tienes tu tiempo ocupado. Vas a un lado y vas al otro, y aquí yo en casa aguardando, Pensando: –“ya va a regresar, espero llegue cambiado”-. Quizás cuando te des cuenta, ya todo haya terminado, yo haya partido de aquí y no me encuentres a tu lado; ahí te encontrarás muy solo, pero… Tu trabajo ha progresado. Yo no sé qué más decirte, solo que te amo igual; quizás si no te lo digo, porque puedo molestar; te puedo quitar tu tiempo, y eso te puede atrasar. Amor algo quisiera decirte: Que hay mucha tristeza en mí. Sé que hay prioridades pero… Yo te necesito a tí. (CARMEN IBAÑEZ BARRERA)

100


CHILOÉ PROFUNDO

MENCIÓN HONROSA Concurso de relatos breves "Chiloé en Pocas Palabras" 2008

La lluvia comienza a caer suavemente sobre el techo de tejuelas; luego las descargas aceleran su pulso y percuten con más fuerza en la madera. Las olas azotan toda su furia contra las rocas, arrojando con violencia retazos de espuma que no tardan en desaparecer entre la arena. Los animales del campo se refugian entre los matorrales y la gente que está trabajando a la intemperie, se apresura en llegar a sus hogares. Una noche oscura se avecina, invitando a reunirnos alrededor del calor. La cocina a leña ruge con un fuego abrasador, los mates circulan esperando un tiempo mejor. (ISMAEL ALDUNATE CLARK)

101


INDICE

Presentación

7

Gestor Cultural

8

Breve Reseña de Quellón

9

Breve Historia de la Biblioteca Pública de Quellón

10

Hardy Oporto Rudolph

12

Sergio Leclerc Fritz

15

Nélida Muñoz Gatica

19

Aldo Astete Cuadra

23

Alejandra Ruiz Escobar

28

Sandra Farías Castillo

33

Mauricio Reyes Vargas

36

Jorge Guerrero Díaz

39

David Martínez Muñoz

43

Fernando Astete Seguel

47

Elsa Ruiz Filcún

51

Carmen Ibáñez Barrera

56

Gabriela Bustos Cuevas

60

Ismael Aldunate Clark

64

José (Tito) Muñoz Martínez

71

Alberto Turra Cárdenas

79

Bernardino Rivera Altamirano

84

El Estribo

91

102


Este libro se terminó de imprimir Marzo de 2013 Biblioteca Pública de Quellón

Reeditado Noviembre 2013

Biblioteca Pública N° 093 de Quellón ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE QUELLÓN

103


104

Antologia poetica quellón rio bueno 2012  

Esta ANTOLOGÍA PÓETICA, reúne una semana de tertulias de los vates de Quellón y que durante los días 15 y 16 de diciembre del año 2012, culm...

Advertisement