Page 1

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE EDUCACIÓN

“INFLUENCIA DE LA MIGRACIÓN EN LA EDUCACIÓN ESCOLARIZADA EN EL CANTÓN PETAPA DEL MUNICIPIO EL CARRIZAL, DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO”

TESIS PRESENTADA POR: JOSÉ ALBERTO RIVAS

PARA OPTAR AL GRADO DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, ESPECIALIDAD EN CIENCIAS SOCIALES.

SAN SALVADOR, MARZO 2008


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE EDUCACIÓN

AUTORIDADES UNIVERSITARIAS

ING. LUIS MARIO APARICIO GUZMÁN RECTOR

LICDA. CATALINA MACHUCA RODRÍGUEZ DE MERINO VICE-RECTORA

LIC. JORGE ALBERTO ESCOBAR DECANO FACULTAD DE EDUCACIÓN

SAN SALVADOR, EL SALVADOR 2007


JURADO EVALUADOR

F.:___________________________ LIC. JULIAN MARRERO GONZÁLEZ PRESIDENTE

F.:___________________________ LIC JOSEFINA HERNÁNDEZ HURTADO PRIMER VOCAL

F.:___________________________ LIC. FREDY GALILEO ABARCA SEGUNDO VOCAL

F.:___________________________ LIC. JOAQUIN ERNESTO APARICIO PACHECO ASESOR

SAN SALVADOR, EL SALVADOR, CENTROAMÉRICA 2007


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR Facultad de Educación

Acta No._________

Mes:

Abril

Año: Dos mil ocho

En la Universidad Pedagógica de El Salvador, a las once horas del día veintiséis de abril de dos mil ocho, estos el día y la hora señalados para la defensa de la tesis: INFLUENCIA DE LA MIGRACIÓN EN LA EDUCACIÓN ESCOLARIZADA EN EL CANTÓN PETAPA DEL MUNICIPIO EL CARRIZAL, DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO, presentada por el estudiante JOSÉ ALBERTO RIVAS, para optar el grado Académico de Licenciatura de Ciencias de la Educación, especialidad Ciencias Sociales. El tribunal estando presente los interesados, después de haber deliberado sobre la defensa de su tesis, ACUERDA:

LIC. JULIAN MARRERO GONZALEZ Presidente

LIC. JOSEFINA HERNANDEZ HURTADO

LIC. FREDY GALILEO ABARCA

1er. Vocal

2do. Vocal

JOSE ALBERTO RIVAS Sustentante


ÍNDICE

PAG.

CAPITULO I: MARCO CONCEPTUAL

1.1 Introducción

1

1.2 Antecedentes del problema

3

1.2.1 Historia del Municipio de El Carrizal

6

1.3 Justificación

16

1.4 Planteamiento del problema

18

1.5 Objetivos

19

1.6 Alcances y limitaciones

20

1.6.1 Alcances

20

1.6.2

22

1.7 Recuento de conceptos y categorías a utilizar

23

CAPITULO II: MARCO TEÓRICO 2.1 Fundamentación teórico-metodológico

25

2.1.1 Migración Internacional

25

2.1.2 Migración interna como punto de partida

26


2.1.3 Desarrollo humano y Migración

27

2.1.4 Educación como concepto y como proceso

28

2.1.5 Modelo educativo y modelo económico

30

2.1.6 Migración Internacional y la educación escolarizada

31

2.1.7 Educación y capital humano

32

2.2 Construcción del Marco Empírico

35

2.2.1 Tipo de estudio

35

2.2.2 Técnicas e instrumentos

35

2.2.3 Población y muestra

42

2.2.4 Resultados e interpretación

42

2.2.5 Cuadro comparativo de respuestas

52

2.3 Formulación teórica – metodológica de lo investigado

53

2.4 Desarrollo y definición teórica (Posterior a contraposición de autores)

55

CAPITULO III: MARCO OPERATIVO

3.1 Descripción de los sujetos de la investigación

57

3.2 Procedimientos para la recopilación de datos

59


3.3 Especificación de la técnica para el análisis de los datos

60

3.4 Cronograma

61

3.5 Recursos

64

3.6 Indice Preliminar sobre informe final

65

Bibliografia General y Utilizada

68


CAPITULO I: MARCO TEÓRICO


1.1 Introducción

Es posible afirmar que hoy, uno de los fenómenos socio-demográficos y culturales más importante es la migración. La interacción entre las poblaciones crece y los procesos migratorios adquieren un nuevo significado. Ningún país en la tierra ha sido, es o será ajeno a comportarse como emisor o receptor de personas migrantes.

El Salvador no ha sido, ni es ajeno a los procesos migratorios globalizados. Antiguamente fue un país receptor de flujos migratorios, ahora se ha convertido en un país emisor. En este proceso la pregunta desde el campo educativo debe ser: ¿De qué manera los flujos migratorios afectan la educación escolarizada del país?.

Cuando se habla de migración, uno de varios motivos de las personas para recurrir a este medio, se relaciona con los aspectos económicos. Sin embargo, hay que considerar otros aspectos que inciden en las personas migrantes para tomar esa decisión, como por ejemplo el desempleo, el alto costo de la vida, los trabajos mal remunerados, etc.

La migración internacional es una realidad que viven los países desarrollados y subdesarrollados, esta viene a cambiar tanto a los países emisores como a los receptores. Cambios que pueden ser negativos o positivos para las sociedades de origen de los migrantes.

Por lo general al estudiar la migración, algunas personas tienden a pensar sólo en la persona migrante, no en aquellos que se quedan y las posibles incidencias que puede tener este proceso en la cotidianidad de sus familias, por ende en la sociedad y por supuesto como parte de ésta, la educación.

Esta investigación presenta la influencia de la migración en la educación escolarizada y pretende reflejar algunos efectos que ésta produce en los 1


alumnos y alumnas del Cantón Petapa, Municipio de El Carrizal, departamento de Chalatenango.

Según investigaciones antropológicas modernas, las personas se han desplazado de un lugar a otro por diferentes motivos a lo largo de sus vidas, así en la época nómada, las personas lo hacían con el único fin de obtener alimento siendo este el objetivo principal de esa movilización; en las sociedades modernas siempre está presente la lucha por buscar mejorares condiciones de vida ante la pobreza, persecución, problemas políticos, económicos, falta de empleo, etc., y es donde el fenómeno de la migración se repite.

El primer capítulo de este trabajo presenta la Introducción, los Antecedentes del problema, la Justificación de la Investigación, el Planteamiento del problema, los Objetivos, Alcances y Limitaciones y un Recuento de Conceptos y Categorías utilizadas en el Estudio.

El segundo capítulo presenta la Fundamentación teórico-metodológica sobre las teorías de distintos autores con relación al tema, la Construcción del marco empírico que presenta el procedimiento del trabajo de campo, donde se reflejan las opiniones de las personas entrevistas sobre el fenómeno de estudio, la formulación

teórico-metodológica

donde

se

describen

los

componentes

esenciales de la construcción metodológica, el Desarrollo, definición teórica como corolario al trabajo elaborado.

Como tercer y último capítulo se expone la Descripción de los sujetos de la investigación, los Procedimientos que se utilizaron para recopilar la información, las Técnicas ocupadas para el análisis de datos, el Cronograma final, los Recursos utilizados para la realización del estudio y un Índice preliminar sobre el informe final.

2


1.2 Antecedentes del problema

La migración internacional salvadoreña del último siglo puede dividirse en grandes etapas, en razón de los factores que han moldeado su comportamiento. Esta primera aproximación dividirá el período desde las postrimerías de la Primera Guerra Mundial, hasta el año 2005 en cuatro etapas que presentan variaciones en los flujos, las causas y las motivaciones de los emigrantes. La primera etapa va de los años 1920-1969, la segunda etapa de los años 19701979, la tercera etapa de los años 1980-1991 y la cuarta etapa de 1992-20051.

PRIMERA ETAPA (1920-1969)

El fenómeno de la migración internacional en el país es de larga data, aunque cualitativamente ha revestido diferentes direcciones. Por ejemplo, durante la primera mitad del siglo recién pasado, la mayoría de los migrantes salvadoreños salían del país impulsados principalmente por la falta de acceso a la tierra y de oportunidades de empleo, especialmente en las áreas rurales. La mayoría se dirigía hacia la parte norte de Honduras, a las plantaciones de banano de la United Fruit Company.

SEGUNDA ETAPA (1970-1979)

En esa década se observa un salto tanto cuantitativo como cualitativo del fenómeno migratorio con respecto a los años anteriores. La llamada Guerra de las Cien Horas, entre El Salvador y Honduras en 1969, alteró la estabilidad de los asentamientos humanos de los salvadoreños que trabajaban en tierras hondureñas, obligándolos a regresar a su país de origen.

1

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Informe sobre Desarrollo Humano. Una mirada al nuevo nosotros. El impacto de las migraciones. El Salvador 2005. Capítulo 1, p. 2.

3


TERCERA ETAPA (1980-1991)

Este periodo corresponde a los momentos más álgidos del conflicto armado entre el ejército y los grupos insurgentes. La inestabilidad social, la inseguridad permanente y las acciones de guerra que asolaron extensas zonas del territorio fueron el marco de la vida cotidiana. A esta situación había que agregar los asesinatos políticos, los secuestros, el terror urbano, las campañas de reclutamientos por parte de la Fuerza Armada y los movimientos insurgentes y una crítica situación económica.

CUARTA ETAPA (1992-2005)

Esta etapa inicia con la finalización del conflicto armado mediante la firma de los Acuerdos de Paz… Sin embargo, una vez pasada la brújula de la

paz,

reaparecieron viejos problemas tales como: la escasez de empleos atractivos, la falta de oportunidades para el desarrollo de pequeñas actividades productivas, crecientes niveles de desigualdad y el reinicio de la confrontación política. Frente a tal panorama, muchos decidieron migrar de nuevo, mientras que otros, que nunca se habían ido, optaron por buscar satisfacer sus expectativas fuera del país.2

Lo anterior trata de explicar los antecedentes del progreso de migración, pero no lo completa totalmente, ya que actualmente este fenómeno continua y en gran medida.

Los primeros flujos migratorios que se dieron en el Cantón Petapa fueron hacia Honduras por la cercanía, según comentarios de los pobladores del cantón.

2

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Informe sobre Desarrollo Humano. Una mirada al nuevo nosotros. El impacto de las migraciones. El Salvador 2005. Capitulo 1, pp. 2-5.

4


Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de los últimos 35 años del fenómeno migratorio salvadoreño, muestra un sustancial incremento entre los años setenta y ochenta, la emigración creció en 73%, mientras que entre las décadas de los ochenta y noventa lo hizo en 307%. Entre 1990 y 2000, el aumento podría haber sido entre 70% y 400%, según distintas fuentes3. La emigración salvadoreña en las últimas décadas se ha dirigido principalmente hacia los Estados Unidos: más del 90%, seguida de lejos por Canadá (menos de 6%), México y Centroamérica (alrededor de 3%), Australia (menos del 1%) y el resto del mundo (menos de 0.5%)4. Con respecto a la relación entre migración y educación escolarizada, el Censo Decenal de 2000, aproximadamente el 63% de las mujeres y el 65% de los hombres de origen salvadoreño que vivían en Estados Unidos no habían completado la escuela secundaria. Pero a pesar de que se trate de niveles de educación relativamente bajos, le han implicado una inversión significativa por parte del Estado salvadoreño5.

Desde el punto de vista de la recuperación de los antecedentes de carácter empírico, se toma como base, las observaciones realizadas en la población del Cantón Petapa, especialmente en los alumnos del Centro Escolar del mencionado Cantón. A través de conversaciones con los sujetos parte de la investigación, se pudo constatar que la mentalidad que priva en ellos, es la de migrar hacia los Estados Unidos antes de terminar sus estudios en la escuela. Las razones que expresan los estudiantes para “viajar al norte” en sus propias palabras, es que en el Cantón no hay oportunidades de superación, ellos creen que estarán mejor en Estados Unidos porque “allá se gana mejor”, “el estudio no me servirá para tener dinero”.

3

Ibídem. Capítulo 1, p. 5 Ibídem. Capítulo 1, p. 6 5 Ibídem. Capítulo 2, p.8. 4

5


Otras razones que fortalecen los antecedentes del problema de carácter empírico, es la opinión de los maestros con relación al fenómeno de la migración, ellos aseguran que el interés demostrado por los alumnos, va más en relación de viajar hacia donde sus familiares en los Estados Unidos, que estudiar.

1.2.1 Historia del Municipio de El Carrizal El Carrizal es un municipio del Departamento de Chalatenango, El Salvador. El municipio de El Carrizal está ubicado en la parte norte del departamento de Chalatenango a 35 Km. De la cabecera departamental, la ciudad de Chalatenango y a 103 Km. de la capital San Salvador. Limita al norte, noroeste y este con la república de Honduras; al sureste con los municipios de Ojos de Agua y las Vueltas, al Oeste y Noroeste con el municipio de La Laguna. El Carrizal tiene una extensión territorial de 25.32 Km², corresponde al 1.25% del área total del departamento de Chalatenango y se encuentra situado a una altura de 650 M.S.N.M. Para su administración el municipio de divide en 4 cantones y 22 caseríos. Pero según el Plan Participativo de Desarrollo con Proyección Estratégica del Municipio El Carrizal, solo existen 18 caseríos. La civilización de El Salvador data de la época precolombina, de hace alrededor de 1500 años A.C., según las opiniones de expertos (Embajada). Los primeros habitantes de El Salvador fueron los Pocomames, Lencas, y Pipiles (Embajada). El 31 de mayo de 1522 los primeros españoles, bajo el liderazgo de Capitán Pedro de Alvarado, desembarcaron en la Isla Meanguera, localizada en el Golfo de Fonseca (Embajada). En junio de 1524 el Capitán Pedro de Alvarado empezó una guerra de conquista contra los indígenas de Cuscatlán (tierra de cosas preciosas) (Embajada). Después de 17 días de sangrientas batallas muchas personas murieron pero los españoles no fueron expulsados, así que continuaron con su conquista (Embajada). Durante los siglos siguientes los españoles mantuvieron su control, 6


con unas familias Europeas controlando la tierra y sus esclavos indígenas y africanos (Lonely Planet). En los fines del año 1810 el Sacerdote José Matías Delgado, con el apoyo de mucha gente, empezó una rebelión (Embajada). Después de años de lucha, se firmó el Acta de Independencia de Centroamérica en Guatemala, el 15 de septiembre de 1821 (Embajada). Según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, El Carrizal era en 1807 una prospera aldea de ladinos en el partido de Chalatenango y en el camino real de Gracias a Dios.”Comprende sus tierras- dice textualmente. Nueve caballerías útiles para el añil, maíces y semillas” Comprende a las leyes y ordenanzas de Indias, esta aldea se erigió en pueblo poco antes de la Independencia nacional. Según la Ley de 18 de febrero de 1841 el pueblo de El Carrizal con las aldeas de Vainillas y Petapa, constituye uno de los cantones electorales en el que se dividió El Salvador. Del 12 de junio de 1824 al 22 de mayo de 1835 perteneció este pueblo al departamento de San Salvador. Del 22 de mayo 1835 al 14 de febrero 1855 fue municipio del departamento de Cuscatlán. A parir de esta última fecha ha formado parte del departamento de Chalatenango. Debido a la represión por parte de los ricos dueños de la tierra, en 1931 la gente campesina e indígena fomentaron una rebelión (Lonely Planet). El ejército respondió con matar 30,000 personas, incluso el líder, Farabundo Martí, en un acto sangriento que después fue conocido como La Matanza (Lonely Planet). Pero la gente se quedó infeliz con el gobierno. Se generó un movimiento organizado alrededor de guerrillas izquierdista para combatir la represión y violencia (Stahler-Sholk, 1994:2). El gobierno respondió con violencia, y fueron formados los Escuadrones de Muerte, que mataron y torturaron miles de personas (Foley 2006). Más inestabilidad política y el asesino del Arzobispo Oscar Romero en 1980 resultaron en el inicio de la Guerra Civil (Lonely Planet). Esta guerra, que duró 12 años, resultó en la muerte de 75,000 personas y la

7


dislocación de cientos de miles más (Stahler-Sholk, 1994:3). Los Acuerdos de Paz fueron firmados el 16 de enero de 1992 (Embajada). El departamento de Chalatenango fue impactado mucho por la Guerra Civil. Muchas personas del municipio de El Carrizal tenían que abandonar su hogar. Pero empezando en los principios de 1990 y después de los Acuerdos de Paz, la gente ha repoblado su municipio. Para 1992, según el censo nacional de población y vivienda, la población del municipio El Carrizal era de 2,757, de los cuales 523 (19%) era población urbana y 2,234 (81%) población rural. Según el Censo Nacional y sus proyecciones para el 2004 la población del municipio de El Carrizal aumento en 304 personas. La densidad poblacional para el año 2004 sería de 121 habitantes por Km.² Según los datos poblacionales de los líderes comunales, para agosto de 2004 es de 2,806 habitantes, de los cuales el 54% son mujeres y el 46% son hombres, con un total de familias de 618. Cantones y Caseríos Trinidad: Trinidad, Aldea Vieja, Santa Cruz, Callejones, Sitio Las Cañas, Sitio Vado Las Cañas, Sitio Viejo Petapa: Petapa, Petapita, Sitio Vado Olosingo, La Junta, Valle Los Santos, La Quesera Potrerillos: Potrerillos, Los Planes, Teosinte, San Cristóbal o El Teosinte, Crujillitas, El Limón Vainillas: Vainillas, El Limo, El Pucuyo Observaciones de la división política administrativa Muchos de los caseríos que aparecen en el cuadro no existieron o están despoblados; Tal es el caso el Sitio Vado Las Cañas, Sitios Las Cañas, del Cantón Trinidad, Crujillitas del Cantón Potrerillos no existe desde la guerra, El 8


caserío Pucuyo tampoco existe después de la guerra y el Sitio Vado Olosingo que pertenece a Honduras. De igual forma hay nuevos asentamientos que no se identifican a un caserío de los antes mencionados, como es el caso de El Camalote-Brisas de la Paz o El Plan de Abajo, que no aparecen en el cuadro de la división y tampoco aparecen los barrios que conforman el casco urbano. Historia y Nombres de Cantones y Caseríos Todos los cantones y el casco urbano cuentan con Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS), y todas están funcionando. Además, todas las escuelas rurales cuentan con ACE y la escuela de la zona urbana con CDE. También existen diferentes directivas y comités que administran los servicios de agua, actividades deportivas, religiosas y de apoyo a la salud. El total de viviendas en el municipio es de 630, de las cuales 200 (32%) están construidas de material de bloque, ladrillo y cemento, 422 (67% son de adobe), 8 de bahareque (1%). Cantón Vanillas: se le llama así porque antes habían en ese lugar plantas de vainilla Potrerillo: porque eran grandes terrenos usados para potreros cuyos dueños fueron los Galdámez y los Ortegas. Petapa: porque la santa patrona era Santa Marta de Petapa Petapita: valle de los Santos, es decir un caserillo compuesto por una familia extensa que se apellida Santos. Petapon: Esta Iglesia y el centro del Cantón Petapas. Junta: el lugar en el que se juntan el Río Sumpul y el Río La Garza La Quesera: caserío de Petapa donde se hacían quesos, (en Honduras hay un lugar que le llaman la quesera de los Guardados en Olosingo). 9


Política Hay dos partidos políticos grandes en El Salvador, cuyas raíces de existencia son basados en la Guerra Civil (Foley 2006, Stahler-Sholk 1994). El partido derechista es la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), fundado el 30 de septiembre de 1981, que estaba en poder durante los últimos años de la Guerra Civil (ARENA 2007). El Frente Farabundo Martí para La Liberación Nacional (FMLN), el partido socialista, es el descendiente directa del grupo guerrillero que luchó contra el gobierno Salvadoreño, y fue constituido legalmente como partido el 1 de septiembre de 1992 (Stahler-Sholk 1994:3). Desde la Guerra Civil los dos partidos han quedado como los partidos más importantes del país. Hoy en día ARENA se describe como un partido “cuyos principios formadores y rectores, expresa que el sistema Democrático y Representativo, que garantiza la libertad de acción y consecución de fines pacíficos del individuo, es el camino más rápido y estable para lograr el desarrollo integral de la nación” (ARENA 2007). El FMLN “ha comenzado a dar pasos de avance en su proceso de unificación, organizativos, pero sobre todo alrededor de su programa, estrategia y reafirmación de su naturaleza revolucionaria, para actuar en consecuencia con los desafíos y retos históricos planteados, hacer del partido una organización de “luchadores sociales, de trabajar por hacerse llegar “mas pueblo y más revolucionarios “y a “unificarse más” en aras de la lucha por el poder” (Comisión Nacional de Educación Política 2002). Otros partidos políticos de El Salvador incluyen El Partido Demócrata Cristiano, El Centro Democrático Unido, y El Partido de Conciliación Nacional. El alcalde de El Carrizal es Tulio Ernesto Casco del FMLN. Religión 83% de la población de El Salvador se identifica como católica, y el otro 17% se identifica con otras religiones (CIA World Factbook). Pero en los últimos años la 10


popularidad de catolicismo ha rebajando (USBDHRL). Hay bastante actividad de los protestantes, y El Salvador tiene una de las tasas más altas de protestantes en América Latina (Soltero y Saravia 2003:1). Sin duda la religión tiene un papel muy importante en la vida en muchas personas. Fiestas patronales y religiosas todavía son muy importantes y celebradas en casi todos los municipios del país, y casi todos los cantones tienen su propio santo en cuyo honor celebran la fiesta patronal. Fiestas Patronales El Carrizal: 4 al 8 de diciembre, fiesta patronal en honor a La Purísima Concepción de María. Petapa: 13 de junio, fiesta patronal en honor a San Antonio. Caserío Petapita: 13 de mayo, fiesta patronal en honor a la Virgen de Fátima Potrerillos: 6 de junio, fiesta patronal en honor al Sagrado Corazón de Jesús Caserío Los Planes: 27 de diciembre, fiesta patronal en honor al Niño Jesús Vainillas: el 4 de octubre fiesta patronal en honor a San Francisco de Asís; el 21 y 22 de noviembre, fiesta patronal en honor a San Cristóbal, Cantón Trinidad 27 y 28 de mayo, fiesta patronal en honor a la Divina Trinidad Música y Bailes Antes solo se escuchaban rancheras y algunos boleros, entre los instrumentos que se utilizaban están: Dulzaina, Acordeón, Tocadiscos, guitarra, bandolina, marimba, violín. También había vitrolas y radiolas de cuerda. Además se hacían tambores, tamboritas y tamborones, con el tronco de árbol de aguacate y cuero de res, estos se hacían en Los Prados. Ahora esa música ya no se escucha

11


Entre los bailes se han logrado rastrear esta el baile de “La Raspa”. Producción Agrícola Tradicionalmente se ha producido Maíz (nacional, maíz capulín, maíz blanco y el liberal) y el fríjol (de seda, milpero, colocho, mica, vara, miga.). En las milpas que tradicionalmente se hacían, se cosechaban los siguientes cultivos: fríjol milpero, chilipuca, tarros, tecomates, ayotes, pipianes, ejotes, tomate, piñuelas, motates, lorocos, mora, chipile, pepino, siguanper, yuca, jícamas, camote, especias (albahaca, jengibre) güisquil, chile. En la actualidad solo quedan los restos de moliendas, estas han desaparecido pero la población se muestra interesada en que se vuelvan a producir todos los derivados de la caña. Los restos de obrajes se pueden encontrar en los siguientes lugares: en la quebradita de El Callejón, en el Sitio Viejo y en el Agua Zarca (Aldea Vieja), en Trufilas, las Vegas, la Santa Cruz (Hacienda Vieja). Otros lugares donde podemos encontrar obrajes son en Manzanilla, en el potrero de Don Martín Alvarenga. En la frontera con Honduras se encuentra el jiquilite en los cerros. Entre los animales de crianza que la población tiene están: ganado, gallinas, patos, pollos miniatura. La gente solo cultiva para consumo propio pero cuando comercializa lo producido es de forma netamente mercantilista y utilizan intermediarios para hacerlo. A veces se vende una parte de lo producido para comprar los insumos para la nueva producción. Algunos de los insumos son químicos y los compran, otros ellos mismos los preparan, ya que algunos grupos de personas recibieron capacitaciones de la Diócesis, para elaborar insumos orgánicos. Comida y Bebida La comida tradicional incluye frijoles, tortillas, carnes de animales domésticos, sopas, dulces, y semillas. Otros platos tradicionales incluyen: 12


1. En la época de “elotes”• se hace todo tipo de comida: atole, riguas, tamales. 2. Montucas que son tamales de elote pero con relleno de carne y verduras. 3. Frijoles con sopa, recién cocidos, con mango verde picado, se le agrega chile y alhuashte, y tortilla migada caliente. 4. También se hacen potocos, que son una especie de bolas de masa con carne que se meten en los frijoles cuando estos se están cocinando. 5. Tamales pisques que se preparaban para “ir a las cortas” cuando salían a la cosecha de café. El maíz pisque se cocina con ceniza y más tiempo, a la masa se le pone manteca. 6. Pupusas de fríjol con orégano. 7. Cuando se va al río Sumpul a pescar, se hacen pupusas de pescado sus ingredientes son: la masa de maíz, ajo, cebolla, sal, tomate, hierba buena y jengibre. 8. Los Cayancos, se hacen de Chimbolas tiernas envueltas en tusa con manteca y se pone en la ceniza caliente o el rescoldo de la hornilla. 9. Chicha de marañón, Chicha de nance, Chicha de piña. A todas se les agrega maíz. 10. Se prepara para cualquier evento: Se le agrega dulce de panela o azúcar, canela, plátanos maduros, “Semita de Honduras”, para que le de fuerza. La mayoría de los ingredientes que se usan para estas comidas y bebidas tradicionales, son naturales y se pueden encontrar o producir en la zona, además forman parte de la biodiversidad que en algunos casos está amenazada o en peligro de extinción. Sin embargo, estos se está perdiendo, ahora la gente come más productos industriales.

13


Sitios Turísticos 1. Las pozas del Río Sumpul 2. En la quebrada El Rodeo hay cascadas. Hay una poza y una cueva hacia adentro de la cascada, esta queda en Honduras. 3. En el Macizo de La Montañona, hay un área ejidal perteneciente a la Municipalidad 4. Las cuevas de la piedra gato 5. La piedra del gallinero que según los pobladores es la casa del cipitio, 6. La cueva de los murciélagos que queda bajando de Vainillas a Sumpul. Producción Artesanal 1. En Petapa se elaboran hamacas, 2. Hay dos fábricas de herrajes y machetes (hechos por Don Pedro), es una producción permanente. 3. Se elaboraban objetos de alfarería como por ejemplo: ollas, cantaros, comales y pitos y también se encuentran personas que pueden hacer este tipo de artesanías. 4. Entre otras artesanías que se ha detectado y que todavía hay gente que las puede hacer tenemos: dulces de colación y de frutas, caramelos, conserva de coco, tablillas de chocolate, leche de burra, muñecas de tuza, bordados, coronas de papel, Petates., jabón de aceituno, jabón de fríjol y de aguacate, chaparro corriente y curado. 5. Antes se elaboraban tambores de cuero que se usaban en las fiestas y todavía se encuentran algunos anciano que los hicieron y los tocaron.

14


Sitios Arqueológicos 1. En el Camalote en la Cooperativa Brisas de la Paz se encontraron piedras, jarritos, ollas. Además hay un montículo y se han encontrado piedras de fuego 2. En el cantón Potrerillos se encontraron ollas, cantaritos, ahí hay una piedra tiene una huella del casco de ganado. 3. Piedra sonadora: esta piedra suena como campana y se encuentra en el Ciprés. 4. En el Río Sumpul se encuentran obsidiana en las rocas grandes –Petapa-. 5. Cantón Trinidad hay piedras con grabados 6. La piedra mesa en las afueras del Centro La información anterior fue tomada de varias fuentes, que se presentan en la bibliografía final.

1.3 Justificación

La migración tiene gran influencia en la población del Cantón Petapa, ya que ha servido para abrir al Cantón una gama de oportunidades, desafíos, y transformaciones en el campo económico, político, social, y cultural. La influencia que la migración refleja en lo educativo, se puede observar en que 15


muchas personas del Cantón Petapa han optado por no estudiar, sino migrar a los Estados Unidos.

De igual manera a causa de las migraciones muchas familias se han visto obligadas a adoptar nuevas formas de sobrevivencia, se produce aumento de hogares con jefaturas femeninas, separación de padres, madres, hijos e hijas, la reasignación de roles dentro del hogar, mayor participación de parientes que no forman parte de la familia nuclear, etc.6

Por todo lo anterior, la importancia de realizar esta investigación lleva consigo la oportunidad de conocer de primera mano, la influencia que este fenómeno está teniendo en la educación, principalmente en alumnos de un centro escolar que está ubicado en una población que posee las características de ser una población de migrantes.

Esta investigación se vuelve relevante, ya que ayudará a futuros estudios sobre el mismo tema, donde se tenga una visión de que este fenómeno, está afectando en gran medida a un sector importante en la sociedad como lo es el educativo. A través del mencionado estudio, se podrá tener una visión más clara sobre la influencia que ha creado esta situación es la voluntad más preciada del ser humano, como lo es la preparación para la vida a través del estudio.

La influencia de las migraciones ha sido constante en la vida del país pero es a partir de mediados de los años 70 del siglo cuando El Salvador cobró un extraordinario protagonismo en la economía, la política y la cultura, al punto que es posible hablar de que las migraciones están visibilizando la necesidad de una refundación nacional.

6

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Informe sobre Desarrollo Humano. Una mirada al nuevo nosotros. El impacto de las migraciones. El Salvador 2005. Sinopsis, p. 9

16


Los migrantes traspasan las fronteras nacionales y sus identidades ya no se establecen de antemano solamente por los valores que tradicionalmente han caracterizado al ser salvadoreños. Esto ha venido a reforzar el sentimiento que el sentido de perseverancia de la población a un conjunto de valores y a una misma lengua se ha venido debilitando de igual manera, a causa de las migraciones.

Los miembros de las familias de los migrantes han podido mejorar la cobertura de sus necesidades básicas, materiales, pero, a cambio, se han visto privados del acompañamiento de sus padres y madres y en otras áreas, tales como: protección y seguridad, producción y reproducción de normas, valores y aptitudes.

Es entonces cuando investigar sobre como la migración influye en la educación escolarizada se torna imprescindible, ya que se podrá entender la manera en que este fenómeno se presenta como alentador, ofreciendo necesidades ficticias a los jóvenes y haciéndolos olvidar su rol fundamental de estudiantes en la sociedad y justamente en la comunidad donde se desarrolló la investigación.

1.4 Planteamiento del problema

La migración de las poblaciones del mundo ha sido una estrategia milenaria para buscar nuevas oportunidades, mejores condiciones de vida, para escapar de guerras o hambrunas, o simplemente para conocer nuevos horizontes. Sin embargo, es en las últimas décadas que la migración cobra mayor importancia,

17


convirtiéndose en uno de los elementos básicos de la globalización (Sassen, 1998).

La relación entre migración y educación escolarizada, puede verse en el rol o influencia que los migrantes tendrán al regresar con nuevas formas de concebir el mundo y sus propias formas y modos de vida. El uso de tecnologías, costumbres, sistemas lingüísticos, así como mantener redes externas para el desarrollo de sus propias localidades, modificarán la cotidianidad y concepción del mundo de una parte de la población que los recibe.7

La influencia que se puede percibir de la migración en la educación escolarizada, puede verse de manera positiva y negativa, lo anterior puede describir algunas características positivas, pero dentro de las negativas, pueden estar la deserción escolar, el ausentismo, la repitencia, todas fruto del desinterés por estudiar, ya que la idea de migrar está presente en los estudiantes resultado de algún familiar que haya viajado al exterior y que le presenta un panorama económico mejor del que posee aquí.

Por lo anteriormente expuesto, el planteamiento de esta investigación pretende contestar la siguiente interrogante:

¿Cómo influye la migración en la educación escolarizada del Cantón Petapa, Municipio de El Carrizal, Departamento de Chalatenango? 1.5 Objetivos

GENERAL

Determinar cómo influye la migración en la educación escolarizada de los alumnos miembros de familias emigrantes en la comunidad del Cantón Petapa del Municipio El Carrizal. 7

Ticas, Pedro. Prolegómeno de una Antropología de la Educación Salvadoreña. 1ra. Edición, El Salvador, 2007, p.110.

18


ESPECÍFICO

Analizar cómo la migración influye en la educación escolarizada, para identificar los fenómenos sociales que se desarrollan en la comunidad del Cantón Petapa del Municipio El Carrizal.

Indagar la influencia de la migración en la formación escolar de los alumnos y alumnas del Centro Escolar Cantón Petapa y sus intereses actitudinales con relación a esta.

19


1.6 Alcances y limitaciones 1.6.1 Alcances La influencia de la migración en la educación escolarizada, abarca los progresos educativos que los datos muestran en donde el 30% de los jóvenes en edad de asistir a bachillerato está matriculado en este nivel. Tres de cada diez personas de 13 a 18 años de edad, más de 267 mil jóvenes, no asisten a la escuela en cualquier nivel.8 A. Marchesi, en la obra “Cambios Sociales y Cambios Educativos en Latinoamérica”, plantea que hay varias razones por las cuales los niños, las niñas y los jóvenes no completan su educación, y lo explica con el siguiente análisis: “El abandono escolar prematuro debe entenderse desde una perspectiva multidimensional e interactiva en la que las condiciones sociales, la actitud del joven, la familia, la organización del sistema educativo, el funcionamiento de las escuelas, la práctica docente en el aula y la disposición del alumno para el aprendizaje ocupan un papel relevante. Cada uno de ellos no es un factor aislado, sino que está en estrecha relación con los demás. El caso de la disposición del alumno es un buen ejemplo de este modelo explicativo interactivo. Su falta de motivación o de interés no es simplemente responsabilidad de su historia individual, sino que es expresión también del contexto social, cultural y familiar en el que ha vivido así como del funcionamiento del sistema educativo, de la escuela a la que ha asistido y del trabajo de sus profesores”.9

Lo anterior se puede entender como ese efecto producido por la migración, como condición social, que se pretende investigar, como parte del alcance de la

8

Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe. Alfa. Construyendo el futuro. Informe de progreso educativo, El Salvador 2006, p. 13. 9 Ibídem. p. 18.

20


investigación. La educación tiene una estrecha relación con el alumno y maestros y padres o madres.

Sin embargo, la migración también puede verse como un recurso de los de abajo, que han decidido correr todos esos riesgos, para abrir un camino más directo hacia el desarrollo humano. Las familias y las comunidades que han participado suelen obtener oportunidades que hacían falta en sus lugares de origen. A través de su trabajo y sacrificio muchos migrantes se han hecho suficientemente prósperos y, junto a otros que todavía están en una situación precaria, envían ayuda a sus seres queridos y, en menor medida a sus comunidades, que están contribuyendo a reducir los índices de pobreza y a mejorar los de desarrollo humano. Adicionalmente, han ayudado a que otros familiares y amigos también emigren hacia sus nuevos lugares de residencia, donde han echado raíces, establecido familias y comprado casas.10

En ese sentido, la migración ha facilitado soluciones de tipo autogestionario a los problemas de la pobreza y el desarrollo humano deficitario. Sin esperar programas oficiales, el migrante ha logrado sacar adelante el desarrollo propio y de su familia por medio de la inversión de capital humano y social: su propio ingenio, sacrificio y trabajo, con el apoyo de las redes sociales. Sus hijos que todavía residen acá están escalando mayores niveles educativos, viven en mejores viviendas y si no ven suficientes expectativas en el país, siempre cuentan con la opción de tomar el mismo camino que antes emprendieron sus padres o madres. Por su parte, los hijos de los migrantes que nacieron allá se han hecho bilingües, mejor educados y posiblemente binacionales. Gozan de mejores servicios de salud, oportunidades educativas e ingresos que no habrían obtenido si sus padres no hubieran migrado11.

10

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Informe sobre Desarrollo Humano. Una mirada al nuevo nosotros. El impacto de las migraciones. El Salvador 2005. Sinopsis. 11 Ibídem, Sinopsis.

21


1.6.2 Limitaciones

En la investigación planteada, el interés es conocer la influencia de la migración directamente en la educación escolarizada y no en otros aspectos en los cuales la migración también puede impactar. Tal es el caso, del efecto que tienen las remesas en la vida de las familias salvadoreñas. Por lo tanto la limitación de orden teórico es lo referido al impacto de las remesas, en algunos casos específicos.

Se habla popularmente de que los familiares que reciben los dólares ya no quieren trabajar y que dependen sólo del dinero enviado. Este sentimiento es particularmente notorio en las zonas rurales, y referido a los jóvenes.12

Los estudios de caso que han analizado la situación de las remesas, comparando la estructura de gastos entre familias que reciben remesas y familias que no reciben remesas, han demostrado que las familias que reciben remesas realmente las utilizan de la mejor forma que pueden, aumentando sus gastos en la educación y salud (Andrade-Eekhoff, 1998a; Kandel y AndradeEekhoff, 1988; Lungo y Kandel, 1999a; y CEPAL, 1990; 1999a; 1999b).

Mario Lungo y Susan Kandel en su estudio: “Migración internacional y actitudes frente al trabajo en áreas rurales”, exponen que: “en casi todas las áreas rurales del país se observan profundas transformaciones en las condiciones y los hábitos de trabajo. Recientemente se ha informado de dificultades para obtener, por primera vez en la historia del país, mano de obra para las cosechas de los cultivos tradicionales, mientras es posible encontrar terrenos que no se cultivan ni se explotan para actividades agropecuarias.13

12

Andrade-Eekhoff, Katharine. Mitos y realidades: el impacto económico de la migración en los hogares rurales, 1ra. Edición San Salvador, FLACSO-Programa. El Salvador, 2003. p. 22. 13 Lungo, Mario, Kandel, Susan, Transformando El Salvador. Migración, Sociedad y Cultura, Fundación Nacional para el Desarrollo, El Salvador, 1999, p. 97.

22


1.7 Recuento de conceptos y categorías a utilizar

Para los efectos en el seguimiento de esta investigación, se exponen las categorías que marcan el presente tema de estudio. Al respecto, resulta necesario el desarrollo de estas categorías y conceptos, por ejemplo lo relacionado con Migración internacional. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo14, por Migración internacional se entiende: “aquella que se produce cuando los emigrantes cambian de país de residencia”. En el mismo sentido, la categoría Educación15, se entiende como: “un proceso de crecimiento y desarrollo por el cual el individuo asimila un caudal de conocimientos”.

Aceptando estas dos categorías como válidas y como básicas para diferenciar globalmente el sujeto y objeto de estudio, servirán para orientar el propósito de la investigación.

Además, algunos conceptos que vinculan el tema con el componente teórico son por ejemplo, deserción escolar que se entiende como: “el acto deliberado o forzado mediante el cual un niño o niña deja su aula o centro escolar; este abandono tiene a la base múltiples causas, entre ellas: bajos ingresos económicos, pobreza, difícil acceso a la escuela o largas distancias entre las comunidades y las escuelas, ruralidad, embarazo precoz, trabajo infantil, violencia, delincuencia, guerras, entre otros”16.

Durante la investigación, se hará uso de conceptos y sus respectivas definiciones, que aportarán aspectos teóricos con el fin de interpretar mejor el estudio. Algunos de ellos, sólo se presentarán como índices estadísticos que

14

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Informe sobre Desarrollo Humano. Una mirada al nuevo nosotros. El impacto de las migraciones. El Salvador 2005 15 Picardo, Oscar. Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador. El Salvador, 2006 16 Ibídem.

23


permitirán algunos datos para el estudio como: Escolaridad promedio. Índice de nivel educacional. Tasa bruta de escolaridad.

Como conceptos a nivel teórico que se ocuparán a lo largo de la investigación se pueden mencionar los tipos de migración como por ejemplo: Migración de retorno, que “se refiere al tipo de migración que, como su nombre lo indica, tiene que ver con el regreso al país de origen de los que fueron inmigrantes en otras tierras. El informe sobre Desarrollo Humano 200517, aborda también el concepto de Migración permanente o definitiva que es definido como “la que considera a todos aquellos individuos que cambian de manera definitiva su comunidad, región o país de residencia habitual.

La influencia de la migración en la educación, es un tema que aborda otros conceptos de orden teórico, que servirán de apoyo, como son: Migrante, que es “aquella persona que traslada su residencia habitual de un lugar a otro, cumpliendo con los términos básicos de la definición de migración”. Y sin dejar de incorporar el concepto de Remesas, que el PNUD18 lo define como: “es el flujo de ingresos que envían las personas residentes en el exterior del país”.

17

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Informe sobre Desarrollo Humano. Una mirada al nuevo nosotros. El impacto de las migraciones. El Salvador 2005 18 Ibídem

24


CAPITULO II: MARCO TEÓRICO


2.1 Fundamentación teórico-metodológica

2.1.1 Migración Internacional

En el contexto de este fenómeno social conocer ¿Quién es un migrante?, es fundamental, se puede decir que es aquella persona que deja un país para establecerse permanentemente en otro. Aquí lo importante es subrayar el concepto de permanencia. Un turista, por ejemplo, aunque permanezca tres años paseando por Estados Unidos, no es considerado como inmigrante por el simple hecho de haber dejado su país.1

Algunos autores, como Edelberto Torres Rivas, citado por Ana María Petroni, plantean que las dinámicas sociales actuales (acuerdos formales, construcción de nuevos pactos sociales, etc.) enmascaran las razones que originan los conflictos

regionales desde los años sesenta. La asimetría social de orden

estructural solo ha encontrado válvulas de olvido en dos procesos: la migración internacional, que permite el flujo de recursos para mitigar las necesidades de sobrevivencia y un ambiente político de relativa paz que también facilita el proceso de reorganización. 2

La economía nacional tiene como fundamento la propiedad privada de los medios de producción. Un tema poco tratado es que a pesar de la denominada “Paz social regional”, fluyen del pasado hacia una relación que da muestra de una sensible reactividad y tendencia a la radicalización por parte de los diversos sectores económicos y sociales implicados. En muchos casos esto limita o impide la toma de acuerdos en ámbitos de decisión que requieren enfoques humanos. De esta cuenta, el cese formal de los conflictos armados internos, no

1

Vásquez, Mario, Emigración Sin confusión, Editorial Norma, Bogotá, Colombia, 1999, p. 2. Petroni, Ana María, Vulneración de los derechos de la población excluidas e impactos sobre la participación política, Guatemala, 2006, p. 8

2

25


necesariamente implican el cese o la disposición a minimizar las formas conflictivas para abordar los problemas comunes.

Las migraciones, la reducción de los costos internacionales de transacción, están afectando la pre - distribución internacional de las oportunidades económicas y por esa, la dinámica de los comportamientos migratorios.3 Sin embargo, es evidente que la migración internacional responde solamente a la distribución de las oportunidades económicas y a los niveles de desarrollo entre regiones de origen y destino.

2.1.2 Migración interna como punto de partida

El fenómeno de la migración campo-ciudad se articula a la vida productiva, en donde la incapacidad del medio rural para dar a sus pobladores los medios necesarios para satisfacer sus necesidades vitales, genera a esos pobladores a buscar nuevas formas de subsistir y lo hacen trasladándose a nuevos escenarios laborales.

En El Salvador, “La migración rural urbana también se aceleró en el período 1971 – 1992, de modo que la población urbana aumentó en 82% en tanto que la población rural solamente creció en 16% en ese mismo período”. Las constantes idas al campo desde la ciudad responden a las incapacidades de los inmigrantes de insertarse a los mercados de trabajo urbano, que regresan en las temporadas de recolección, para posteriormente volver a la ciudad a buscar empleos en las temporadas en las que el campo no produce.

Esta ida y vuelta campo ciudad lleva consigo que se trasladen patrones de conductas que se combinan en ambos espacios que Pedro Ticas resume en “identidad rural” de la siguiente manera: “El llamado Gran San Salvador muestra grandes rasgos de la cultura agrícola colonial y la ilusión de lo urbano…”

3

Palma, Irene, Migración en la época de Post-conflicto, Guatemala, 2006, p. 12

26


Los constantes flujos migratorios campo– ciudad marcan una tendencia histórica en los pueblos en busca de mejoras sociales y económicas, que van reconfigurando los procesos de crecimiento poblacional, como en El Salvador ha cambiado

su

mayoritariamente

estructura

predominantemente

rural,

urbana. Estos flujos migratorios

a

una

buscan

estructura

mejorar sus

condiciones de vida socialmente4.

2.1.3 Desarrollo Humano y Migración

Lo anterior camina de la mano con el concepto del desarrollo humano que, surgió precisamente de la observación de que, a pesar de varias décadas de alto crecimiento económico, los niveles de pobreza y de miseria humana que existían en muchas partes del planeta no se habían podido reducir sensiblemente. Con el concepto del desarrollo humano se proponía evaluar el desarrollo económico no en términos del dinero como tal, sino con relación a las opciones, las oportunidades y el grado de bienestar de los protagonistas del desarrollo, es decir la población del lugar. El desarrollo humano enfoca la salud, las oportunidades de empleo y educación, los ingresos y el acceso a servicios que disfruta la población. Plantea que la razón de ser de una economía debe ser la gestión del potencial humano y que la riqueza principal de un país está en su gente, de quienes depende el mejoramiento del presente y la construcción del futuro.5

En El Salvador existe la posibilidad de que haya una fuga de cerebros suficientemente grande como para debilitar el recurso humano con que cuenta el país para su desarrollo empresarial y económico, afectando así su desempeño y crecimiento. Un estudio reciente del Banco Mundial, para verificar ese peligro entre los países exportadores de mano de obra concluyó que para El Salvador 4

Universidad Pedagógica de El Salvador, Dirección de Investigación Científica y Transferencia Tecnológica, Identidad rural: educación, familia y migración en El Salvador, 1ra. Edición, El Salvador, 2006. 5 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Informe sobre Desarrollo Humano. Una mirada al nuevo nosotros. El impacto de las migraciones. El Salvador 2005. Sinopsis.

27


los emigrantes con educación post secundaria representaban al 39.5% del acervo nacional.

En la misma línea, se advierte al respecto que aunque dos tercios de la economía global ya se basa en conocimientos, muchos países no sólo no invierten en su gente, sino que tampoco se preocupan demasiado cuando muchos de sus ciudadanos más calificados emigran. Añade, además, que en la economía del conocimiento si no se cuidan los derechos humanos y si no sedan oportunidades a las personas, la migración crece rápidamente y que muchas veces los que se van son los más valiosos. Las tecnologías de la globalización le otorgan mucho poder a la gente mejor formada e informada, volviéndola más libre para elegir a qué bandera jurar, dónde invertir o dónde construir una comunidad real o virtual.

En tanto la gente joven y emprendedora, que tendría que haber formado las bases de la próxima generación productiva, siga emigrando, pese a los enormes riesgos que tiene que pasar en términos de robos, asaltos, violaciones y hasta de la pérdida de la vida, ¿no representa acaso un fracaso en cuanto al desarrollo humano?. Y en la medida que los migrantes se desarraigan y se ven obligados a dirigirse a destinos desconocidos en busca de trabajo e ingresos, ¿no constituye un regreso al desarrollo económico clásico, donde el dinero mueve todo y la gente no cuenta?. De todo eso bien podría concluirse que las migraciones y el desarrollo humano son antagónicos.6

2.1.4 Educación como concepto y como proceso

La educación es una influencia externa que configura al individuo, la educación es un desarrollo interior que hace que el individuo se configure a sí mismo. Si se analiza algunas definiciones se comprobará que la educación se presenta como

6

Ibídem, Sinopsis.

28


una acción que puede ser ejercida sobre los demás. Además de concebir a la educación como una acción la muestra como efecto.

Ricardo Nassif lo explica de la siguiente manera: “en el lenguaje cotidiano hay múltiples aplicaciones de esta misma idea, por ejemplo, cuando decimos de alguien que “tiene educación” o “no tiene educación”, según sea su conducta en el círculo social, circunstancias en el que hacemos referencia a la educación como efecto, como resultado de un período de ejercicio, de aprendizaje o de experiencia”7.

La educación definida por Diane Papalia son “las características con las que nacen las personas, más los efectos de las experiencias que tienen. Algunas de estas son exclusivamente personales, mientras que otras son comunes a determinados

grupos de edad, generalmente las personas que viven o se

criaron en sociedades, el comportamiento y el estilo de vida personal también influyen en su desarrollo”.8

El proceso pedagógico hace referencia al encuentro que se produce entre el maestro y el alumno, es decir, el sistema educativo y la sociedad, en el ámbito escolar con objeto de producir aprendizajes en base a ciertos métodos, técnicas y procedimientos didácticos.

La manera en que se realiza este proceso está fuertemente condicionada por la forma en que el maestro percibe al alumno y percibe los recursos metodológicos de que dispone para desempeñar su función. También como el alumno se percibe así mismo y su papel en la sociedad.

7 8

Nassif, Ricardo, Pedagogía General, pp. 7-8 Papalia, Diane, Desarrollo Humano, Editorial Human Development, Colombia, 1998, pp. 8-9.

29


2.1.5 Modelo educativo y modelo económico

Los modelos educativos son producto de los modelos económicos y responden a sus exigencias; son los que les mantienen y les dan estabilidad. Los cambios acelerados en la sociedad, particularmente en la estructura productiva, generan un desfase de los modelos educativos. Los desfases de los modelos son superados a través de reformas que buscan emparejar el modelo educativo con el modelo económico.

La interdependencia entre los cambios de modelo económico y los modelos educativos siempre responden a las exigencias de los sectores y clases sociales dominantes–producto de la búsqueda de compatibilidad estructural con el sistema económico la cual se denomina: mercantilización de la educación. Si se analiza detenidamente la concepción de educación que tiene el Ministerio de Educación de El Salvador en el documento que describe el programa "DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN EL NUEVO MILENIO, Reforma Educativa en Marcha (2000-2005)"

“La Educación es crecientemente una fuerza que toca casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Las transformaciones económicas y tecnológicas que ocurren en el mundo entero modifican aceleradamente el nuevo rol social de la educación y la forma en que ésta es provista a la población...”

Se encuentra que define la relación entre los cambios económicos y cambios en el “rol social de la educación”, considerando que el proceso de socialización apunta a: “...La educación se percibe como una fuerza necesaria para la adaptación a la economía globalizada, para restablecer la cohesión e integración social, alcanzar metas democráticas de largo plazo y aumentar las posibilidades de la equidad y reducción de la pobreza para el desarrollo del individuo, en la familia y la sociedad.

30


Estos rápidos cambios en el mundo y en el país impulsan a reformar y buscar nuevas y mejores formas de educar al ciudadano actual y del futuro..........” Considerando la necesidad de reformas, que apuntalen la relación entre desarrollo y educación. La educación es el instrumento esencial que lleva las posibilidades de cambios en la productividad “...................Desarrollo y educación, hoy más que nunca, muestran sus crecientes nexos indisolubles. La educación

es

evidentemente

un

instrumento

eficaz

para

propiciar

la

transformación productiva de la sociedad salvadoreña y, en forma simultánea, desarrollar

condiciones

de

equidad

para

el

aprovechamiento

de

las

oportunidades de progreso...”

Las posibilidades reales de reducción de la pobreza, desde los procesos educativos, son consideradas uno de los propósitos de la educación; pero los esfuerzos que se realizan para el área rural llevan más a premiar la migración campo-ciudad. La formación apunta a generar condiciones para que los estudiantes puedan incorporarse a empleos liberales (Auxiliares contables, asistentes administrativas, dependientes de almacén, repartidores, etc.) áreas que son las más ofrecidas por el mercado de trabajo.9

2.1.6 Migración Internacional y la educación escolarizada

Los jóvenes salvadoreños generalmente se describen como personas impresionadas por “El Sueño Americano”, que están más ansiosos de invertir su fuerza de trabajo fuera y no dentro del país, creyendo que existe pocas o ninguna oportunidad de trabajo aquí. Relacionado con este supuesto desinterés de trabajar en el país se encuentra la falta de interés en la educación. Como resultado, los jóvenes salvadoreños que reciben remesas de familiares en los

9

Universidad Pedagógica de El Salvador, Dirección de Investigación Científica y Transferencia Tecnológica, Identidad rural: educación, familia y migración en El Salvador, 1ra. Edición, El Salvador, 2006.

31


Estados Unidos se describen como personas que han perdido el interés en la educación y el trabajo. 10

Dicho en otras palabras ¿cómo influye la migración en la educación?, pues la migración ha venido influyendo porque el estudiante no le da la debida importancia a lo que es la educación; en efecto una buena parte de los jóvenes ya no quieren trabajar en la agricultura, por el simple hecho de que reciben remesas familiares (dólares), esto es particularmente notorio en las zonas rurales. La imagen que surge es un hogar con hombres en edad de trabajar y con oportunidades de trabajo que realmente no están interesados en hacer más que esperar los dólares, fruto del sudor de su familiar en el exterior.

2.1.7 Educación y Capital Humano

Según información del Censo Decenal de 2000, aproximadamente el 63% de las mujeres y el 65 % de los hombres de origen salvadoreño que vivían en Estados Unidos, no habían completado la escuela secundaria. Pero a pesar de que se trate de niveles de educación relativamente bajos, le han implicado una inversión significativa por parte del Estado Salvadoreño.

Nivel educativo de los inmigrantes salvadoreños por sexo (porcentaje) (Mayores de 18 años de edad).

Leyenda

Hombres

Mujeres

10

Lungo, Mario, Kandel, Susan, Transformando El Salvador Migración, Sociedad y Cultura, Fundación Nacional para el Desarrollo, El Salvador, 1999, pp. 42-43

32


La información del cuadro, por su parte, muestra que los emigrantes que llegaron antes y durante que los setenta tenían mayores niveles de educación formal y más probabilidad de haber cursado la escuela secundaria y obtenido un titulo postsecundario que los que llegaron en las décadas más recientes.11

El nivel de escolaridad ha aumentado. Entre 1979 y 1997 el porcentaje de personal con ningún nivel de escolaridad descendió de 33.5% a 19.5%; por otro lado, las personas con más de 7 años de escolaridad pasaron de 17.4% a 35.3% en el mismo período.

La ubicación geográfica y los niveles de ingresos fueron las variables que afectan más el nivel de escolaridad de la población, más que el factor género. La escolaridad promedio de la población con más de 6 años que viven en las zonas urbanas era de 6.6 grados, mientras que las personas que vivían en zonas

11

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Informe sobre Desarrollo Humano. Una mirada al nuevo nosotros. El impacto de las migraciones. El Salvador 2005. Capítulo 2.

33


rurales habían aprobado solo 2.9 grados. La población rural con ningún año de estudio aprobado era 50%.

En términos de género las diferencias en el área rural no fueron muy significativas, en cambio en el área urbana había una diferencia de casi un año de escolaridad a favor de los hombres (6.9 para hombres y 6.3 para mujeres).12

12

Ortiz Zacarías, Eladio, Estudios Sociales II, Editorial Clásicos Roxil, El Salvador, 1999, pp. 213-214.

34


2.2 Construcción del marco empírico

2.2.1 Tipo de estudio

El tipo de estudio de la presente investigación es cualitativo. Lo que se busca es captar los significados e ideas de los involucrados en el fenómeno de la influencia que ejerce la migración en la educación escolarizada. Se considera la importancia de interpretar el sentir de los sujetos de estudio, con el fin de construir la realidad que viven especialmente los alumnos, maestros y padres de familia, cuando se les presenta este fenómeno.

2.2.2 Técnicas e instrumentos

La técnica utilizada fue una entrevista y ésta es definida por Raúl Rojas Soriano como: “una técnica que permite obtener información empírica sobre determinadas variables que quieren investigarse para hacer un análisis descriptivo de los problemas o fenómenos”13.

Acompañada con ésta se presentan las tres encuestas, acompañadas con el respectivo instrumento el cual fue el cuestionario con preguntas cerradas. Esta fue la principal técnica para recopilar la información en su forma técnicometodológica; esta fue dirigida principalmente a los docentes, padres de familia y alumnos del Centro Escolar del Cantón Petapa. Los hallazgos que se encontraron con esta parte del trabajo de campo, se presentan a continuación de una forma descriptiva, incluyendo las respuestas dadas por los informantes claves a las preguntas del cuestionario.

13

Rojas Soriano, Raúl, Investigación social. Teoría y Praxis. Plaza y Valdés Editores. México.

35


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE EDUCACIÓN INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN ENCUESTA PARA ALUMNOS DEL CENTRO ESCOLAR CANTÓN PETAPA

Con el siguiente cuestionario, se pretende conocer la opinión de los alumnos y alumnas con respecto a la influencia de la migración en la educación escolarizada en este Centro Escolar. Es importante mencionar que previamente a la entrega de este cuestionario, se explicó de una manera general el fenómeno de la migración a los alumnas y alumnas.

Estimado Alumno: A continuación se te presentan unas preguntas que servirán para un trabajo de investigación, por favor marca con una X la opción que consideres adecuada.

1) ¿Consideras que el fenómeno de la migración puede influir en la asistencia a tu centro escolar? Mucho

Poco

Nada

No Sabe

2) ¿Crees que el fenómeno de la migración puede ser causa de la repetición de un grado? Mucho

Poco

Nada

No Sabe

3) ¿Cuánto consideras que la migración influye en tu interés en los estudios? Mucho

Poco

Nada

No Sabe

4) ¿Consideras que recibir remesas influye en el ausentismo escolar? Mucho

Poco

Nada

No Sabe

5) ¿En qué medida consideras que las remesas influyen en el desarrollo de las familias en este Cantón? Mucho

Poco

Nada

No Sabe

6) ¿Recomendarías a otras personas que emigren? Si

No

7) ¿Recomendarías a un familiar que emigre? 36


Si

No

8) ¿Consideras la migración una oportunidad de mejora? Si

No

9) ¿Aconsejarías a un joven a superarse aquí en el Cantón? Si

No

10) ¿Consideras que existen oportunidades aquí en el Cantón para que una persona se supere? Si

No

11) ¿Recibes alguna remesa? Si

No

12) ¿A qué Factor atribuyes la migración? Social

Económico

Familiar

Cultural

37


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE EDUCACIÓN INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN ENCUESTA PARA DOCENTES DEL CENTRO ESCOLAR CANTÓN PETAPA

Con el siguiente cuestionario, se pretende conocer la opinión de los docentes y las docentes del Centro Escolar con respecto a la influencia de la migración en la educación escolarizada.

Distinguido Docente: A continuación se le presentan unas preguntas que servirán para un trabajo de investigación, por favor marque con una X la opción que usted desee.

1) ¿Considera que el fenómeno de la migración puede influir en la asistencia al centro escolar? Mucho

Poco

Nada

No Sabe

2) ¿Cree que el fenómeno de la migración puede ser causa de la repetición de un grado? Mucho

Poco

Nada

No Sabe

3) ¿Cuánto considera que la migración influye en el interés en los estudios de los alumnos? Mucho

Poco

Nada

No Sabe

4) ¿Considera que recibir remesas influye en el ausentismo escolar? Mucho

Poco

Nada

No Sabe

5) ¿En qué medida considera que las remesas influyen en el desarrollo de las familias en este Cantón? Mucho

Poco

Nada

No Sabe

6) ¿Recomendaría a otras personas que emigren? Si

No

7) ¿Recomendaría a un familiar joven que emigre? Si

No

8) ¿Considera la migración una oportunidad de mejora? 38


Si

No

9) ¿Aconsejaría a un joven a superarse aquí en el Cantón? Si

No

10) ¿Considera que existen oportunidades aquí en el Cantón para que una persona se supere? Si

No

11) ¿Recibe alguna remesa? Si

No

12) ¿A qué Factor atribuye la migración? Social

Económico

Familiar

Cultural

39


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE EDUCACIÓN INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN ENCUESTA PARA PADRES Y MADRES DE FAMILIA DEL CENTRO ESCOLAR CANTÓN PETAPA

Con el siguiente cuestionario, se pretende conocer la opinión de los padres y madres de familia de los alumnos y alumnas del Centro Escolar con respecto a la influencia de la migración en la educación escolarizada.

Distinguidos Padres y Madres de Familia: A continuación se le presentan unas preguntas que servirán para un trabajo de investigación, por favor marque con una X la opción que usted desee.

1) ¿Considera que el fenómeno de la migración puede influir en la asistencia al centro escolar de sus hijos? Mucho

Poco

Nada

No Sabe

2) ¿Cree que el fenómeno de la migración puede ser causa de la repetición de un grado? Mucho

Poco

Nada

No Sabe

3) ¿Cuánto considera que la migración influye en el interés en los estudios de sus hijos? Mucho

Poco

Nada

No Sabe

4) ¿Considera que recibir remesas influye en el ausentismo escolar? Mucho

Poco

Nada

No Sabe

5) ¿En qué medida considera que las remesas influyen en el desarrollo de las familias en este Cantón? Mucho

Poco

Nada

No Sabe

6) ¿Recomendaría a otras personas que emigren? Si

No

7) ¿Recomendaría a un familiar joven que emigre? Si

No 40


8) ¿Considera la migración una oportunidad de mejora? Si

No

9) ¿Aconsejaría a un joven a superarse aquí en el Cantón? Si

No

10) ¿Considera que existen oportunidades aquí en el Cantón para que una persona se supere? Si

No

11) ¿Recibe alguna remesa? Si

No

12) ¿A qué Factor atribuye la migración? Social

Económico

Familiar

Cultural

41


2.2.3 Población y Muestra

La investigación se realizó en el Centro Escolar Cantón Petapa, una institución pública con instalaciones modernas que posee dos niveles de construcción: el primer nivel tiene cuatro aulas, se encuentra la dirección y un aula de apoyo; en el segundo nivel hay cuatro aulas y funciona un aula acelerada, también consta de una cancha de básquetbol, un cafetín y una biblioteca.

El universo poblacional que abarca la presente investigación está compuesto de la siguiente manera: 63 alumnos/as del Tercer Ciclo de educación básica del Centro Escolar, 20 padres de familia de los alumnos y las alumnas, y 6 profesores de la escuela, en total son 89 personas de la comunidad del Cantón Petapa, municipio El Carrizal, departamento de Chalatenango. Por ser una población pequeña, se decidió trabajar con todos los sujetos de la misma.

2.2.4 Resultados e interpretación

Los resultados obtenidos se presentan a continuación, de acuerdo con las respuestas obtenidas de las entrevistas y las encuestas. Se presentan en forma de tablas de doble entrada para facilitar la lectura de las respuestas.

En cada una de las tablas que muestran las opiniones de los entrevistados por sector (alumnos, maestros y padres), se hará un comentario sobre los hallazgos del trabajo de campo, tomando como base los resultados de la encuesta exploratoria y las entrevistas.

42


INTERPRETACIÓN DE DATOS DE LAS RESPUESTAS DE LOS ALUMNOS DEL CENTRO ESCOLAR CANTÓN PETAPA

Los datos obtenidos en la encuesta fueron el resultado de la opinión de 63 alumnos durante el trabajo de campo realizado y se detallan a continuación.

¿Consideras que el fenómeno de la migración puede influir en la asistencia a tu 1

centro escolar? Mucho

26

Poco

34

Nada

3

No sabe

-

Interpretación: para la mayoría de los alumnos, el efecto de la migración influye en la asistencia al centro escolar, pudiendo ser uno de los factores más importantes que afecten la educación escolarizada.

2

¿Crees que el fenómeno de la migración puede ser causa de la repetición de un grado? Mucho

17

Poco

30

Nada

12

No sabe

4

Interpretación: en una muy buena cantidad de estudiantes, se advierte que es poco lo que consideran como efecto de la migración la repetición de un grado.

3

¿Cuánto consideras que la migración influye en tu interés en los estudios? Mucho

40

Poco

15

Nada

5

No sabe

3

Interpretación: mucho es lo que consideran un buen porcentaje de alumnos que la migración influye en el interés por los estudios, ya que buena parte de ellos piensan durante sus estudios en salir del país a trabajar y pierden interés en la escuela.

4

¿Consideras que recibir remesas influye en el ausentismo escolar?

Mucho

20

Poco

38

Nada

5

No sabe

-

43


Interpretación: la recepción de remesas por parte de los estudiantes, poco afecta la asistencia a clases, por lo cual según la opinión de ellos, no influye en su educación.

5

¿En qué medida consideras que las remesas influyen en el desarrollo de las familias en este Cantón? Mucho

32

Poco

29

Nada

2

No sabe

-

Interpretación: el desarrollo personal y familiar, está muy influencia por la recepción de remesas en el Cantón, y esto contribuye a generar más interés en los hijos escolares de estas familias para emigrar.

6

¿Recomendarías a otras personas que emigren? Si

58

No

5

Interpretación: los mismos estudiantes animarían a sus compañeros y a otras personas a que “prueben” salir del país para mejorar su situación económica y esto puede suponer una idea en ellos de que pronto lo harán también.

7

¿Recomendarías a un familiar que emigre? Si

3

No

60

Interpretación: esta tendencia difiere de la anterior, ya que la mayoría, no recomendaría a sus familiares que salgan del país.

8

¿Consideras la migración una oportunidad de mejora?

Si

52

No

11

44


Interpretación: la salida del país para trabajar o buscar otro tipo de ingresos, llama la atención a los estudiantes del Centro Escolar, por lo que la migración se convierte en ese fenómeno influyente en la educación escolarizada. 9

¿Aconsejarías a un joven a superarse aquí en el Cantón? Si

54

No

9

Interpretación: los alumnos piensan, en contraposición a opiniones anteriores que el Cantón todavía ofrece oportunidades de superación y no solo el fenómeno de la migración puede ser la solución para todo. 10 ¿Consideras que existen oportunidades aquí en el Cantón para que una persona se supere? Si

19

No

44

Interpretación: relacionado con la pregunta anterior hay una variación entre las intenciones de mejora en el propio Cantón y las oportunidades que realmente existen en el mismo para superarse. 11 ¿Recibes alguna remesa? Si

50

No

13

Interpretación: uno de los elementos constituyentes del fenómeno migratorio se ve reflejado en esta respuesta, ya que la mayoría de estudiantes reciben dinero de algún familiar o pariente conocido fuera del país. 12 ¿A qué Factor atribuyes la migración? Social

8

Económico

45

Familiar

4

Cultural

6

Interpretación: en palabras de los estudiantes, consideran que la migración tiene una causa muy bien identificada, el factor económico.

45


INTERPRETACIÓN DE DATOS DE LAS RESPUESTAS DE LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA DEL CENTRO ESCOLAR CANTÓN PETAPA

Los datos obtenidos en la encuesta fueron el resultado de la opinión de 20 padres y madres de familia de los alumnos, durante el trabajo de campo realizado y se detallan a continuación.

1

¿Considera que el fenómeno de la migración puede influir en la asistencia al centro escolar de sus hijos? Mucho

4

Poco

16

Nada

-

No sabe

-

Interpretación: los progenitores de los alumnos y alumnas del centro escolar, creen que la migración no influye mucho la asistencia a la escuela de sus hijos e hijas.

2

¿Cree que el fenómeno de la migración puede ser causa de la repetición de un grado? Mucho

8

Poco

12

Nada

-

No sabe

-

Interpretación: igualmente los padres y madres de familia, piensan que la migración no es un factor importante para la repetición de grado de sus hijos e hijas.

3

¿Cuánto considera que la migración influye en el interés en los estudios de sus hijos? Mucho

12

Poco

8

Nada

-

No sabe

-

Interpretación: en cambio, la opinión de ellos con relación al interés de sus hijos por los estudios es que la migración influye mucho y es causa de posible deserción. Ya que ellos opinaron que los ejemplos que tienen sus hijos de familiares y amigos que han emigrado, hace que algunos ya no quieran estudiar.

46


4

¿Considera que recibir remesas influye en el ausentismo escolar? Mucho

4

Poco

16

Nada

-

No sabe

-

Interpretación: la recepción de remesas por parte de las familias del Cantón y especialmente de los alumnos, no influye mucho en el ausentismo escolar como elemento problemático de la educación escolarizada. 5

¿En qué medida considera que las remesas influyen en el desarrollo de las familias en este Cantón? Mucho

14

Poco

6

Nada

-

No sabe

-

Interpretación: los padres y madres de familia, consideran que la ayuda económica a través de las remesas, es un factor determinante para que las familias progresen en todo sentido en el Cantón. 6

¿Recomendaría a otras personas que emigren? Si

10

No

10

Interpretación: existe una división de opiniones con respecto a dar recomendaciones a otras personas que no sean de su familia para que emigren. 7

¿Recomendaría a un familiar joven que emigre? Si

8

No

12

Interpretación: los padres y madres de familia, consideran que la juventud debe aprovechar las pocas oportunidades que le brinda la sociedad salvadoreña para superarse.

8

¿Considera la migración una oportunidad de mejora? Si

16

No

4

Interpretación: en algunos casos los adultos jefes de hogar, no descartan la posibilidad que la migración sirva para mejorar sus estados de vida. 47


9

¿Aconsejaría a un joven a superarse aquí en el Cantón? Si

4

No

16

Interpretación: una interpretación distinta de respuestas anteriores, hace presuponer que algunos padres y madres de familia, consideran que las condiciones del Cantón no son muy adecuadas para superarse. Pero también puede entenderse como sugerencia para seguir sus estudios en el municipio más cercano.

10

¿Considera que existen oportunidades aquí en el Cantón para que una persona se supere? Si

9

No

11

Interpretación: relacionado a la pregunta anterior, los jefes de hogar creen que los jóvenes pueden tener una mejor opción fuera del Cantón.

11

¿Recibe alguna remesa? Si

14

No

6

Interpretación: dato muy interesante que permite comprender muchas respuestas anteriores, ya que las familias de estos jóvenes, son beneficiadas también con dinero del exterior por algún familiar.

12

¿A qué Factor atribuye la migración? Social

-

Económico

20

Familiar

-

Cultural

-

Interpretación: los padres y madres de familia, están de acuerdo en que el fenómeno migratorio es causa directa de problemas económicos en el país.

48


INTERPRETACIÓN DE DATOS DE LAS RESPUESTAS DE LOS DOCENTES DEL CENTRO ESCOLAR CANTÓN PETAPA

Los datos obtenidos en la encuesta fueron el resultado de la opinión de 6 docentes durante el trabajo de campo realizado y se detallan a continuación.

1

¿Considera que el fenómeno de la migración puede influir en la asistencia al centro escolar? Mucho

6

Poco

-

Nada

-

No sabe

-

Interpretación: para los maestros el fenómeno de la migración, si afecta en gran medida la asistencia a la escuela de los alumnos.

2

¿Cree que el fenómeno de la migración puede ser causa de la repetición de un grado? Mucho

2

Poco

4

Nada

-

No sabe

-

Interpretación: en cambio, poco creen que este fenómeno, afecte en la repetición de grados, como elemento vinculante de la educación escolarizada.

3

¿Cuánto considera que la migración influye en el interés en los estudios de los alumnos? Mucho

6

Poco

-

Nada

-

No sabe

-

Interpretación: por otra parte, para los docentes cobra especial importancia el hecho que los alumnos se interesen más por salir del país, que por estudiar.

49


4

¿Considera que recibir remesas influye en el ausentismo escolar? Mucho

2

Poco

4

Nada

-

No sabe

-

Interpretación: no afecta mucho la asistencia a la escuela el fenómeno de la migración, según los docentes.

5

¿En qué medida considera que las remesas influyen en el desarrollo de las familias en este Cantón? Mucho

6

Poco

-

Nada

-

No sabe

-

Interpretación: como parte de los miembros de la sociedad, los docentes ven la importancia de la ayuda del extranjero para el bienestar de las familias en el Cantón.

6

¿Recomendaría a otras personas que emigren? Si

2

No

4

Interpretación: como agentes educadores y creyentes del poder de influencia que tiene la educación, algunos maestros no recomiendan la emigración.

7

¿Recomendaría a un familiar joven que emigre? Si

2

No

4

Interpretación: los maestros del Cantón en su mayoría, todavía creen en la juventud como pilar fundamental del desarrollo de un país, por lo cual no sugieren la emigración.

50


8

¿Considera la migración una oportunidad de mejora? Si

6

No

-

Interpretación: en cambio, desde otra perspectiva los docentes consideran que el fenómeno de la migración puede ser una oportunidad de mejorar algún tipo de situación personal, no se especifica cuál. 9

¿Aconsejaría a un joven a superarse aquí en el Cantón? Si

6

No

-

Interpretación: a través de la educación escolarizada, los profesores creen que todavía hay posibilidades de superación en el Cantón, y a través de la escuela animan a los jóvenes a continuar. 10

¿Considera que existen oportunidades aquí en el Cantón para que una persona se supere? Si

-

No

6

Interpretación: a diferencia de la respuesta anterior, los profesores están convencidos de que las oportunidades están en los municipios o en la capital, no en el Cantón. 11

¿Recibe alguna remesa? Si

3

No

3

Interpretación: como elemento integrador de la sociedad, también los docentes se ven influenciados con el fenómeno de la migración, al obtener ayuda del exterior. 12

¿A qué Factor atribuye la migración? Social

-

Económico

6

Familiar

-

Cultural

-

Interpretación: al igual que los otros sectores consultados, los maestros se unen a reafirmar que el principal factor que genera la migración, es el económico.

51


2.2.5 Cuadro Comparativo. SECTOR ALUMNOS SECTOR PADRES Y MADRES

COMPARACION DE LAS RESPUESTAS.

SECTOR DOCENTE.

1

26

34

3

-

4

16

-

-

6

-

-

-

2

17

30

12

4

8

12

-

-

2

4

-

-

3

40

15

5

3

12

8

-

-

6

-

-

-

4

20

38

5

-

4

16

-

-

2

4

-

-

5

32

29

2

-

14

6

-

-

6

-

-

-

6

58

5

-

-

10

10

-

-

2

4

-

-

7

3

60

-

-

8

12

-

-

2

4

-

-

8

52

11

-

-

16

4

-

-

6

-

-

-

9

54

9

-

-

4

16

-

-

6

-

-

-

10

19

44

-

-

9

11

-

-

-

6

-

-

11

50

13

-

-

14

6

-

-

3

3

-

-

12

8

45

4

6

-

20

-

-

-

6

-

-

Los padres y alumnos conciden con las respuestas en cambio las docentes no Los tres sectores dicen que un poco es la causa de la migración. La migración incluye en el interés en los estudiantes. La mayor parte de los padres, alumnos y docentes que las remesas influyen. Según los entrevistados las remesas influyen en buena parte al desarrollo. Un buen porcentaje de alumnos dice que si los padres un 50% y docentes no. Los alumnos, padres y docentes dicen que no recomendarían a un familiar. La migración es una oportunidad de mejorar las condiciones de vida. Según los alumnos y docentes hay oportunidad para superarse en el cantón pero los padres dicen que no. Según las respuestas de alumnos padres y maestros no existe oportunidad para que una persona se supere. Reciben alguna remesa los padres dicen que reciben remesas y alumnos y docentes. El factor económico es la causa de la migración según las respuestas de los sectores.

52


2.3 Formulación teórico-metodológica de lo investigado

La investigación realizada responde al tipo descriptivo-exploratorio, ya que se describe la opinión de los maestros y maestras del centro escolar. Para obtener esta información, se utilizaron técnicas e instrumentos pertinentes al tipo de investigación. Las visitas realizadas al Centro Escolar, permitieron abordar a los docentes mediante la entrevista sobre el tópico de la influencia de la migración en la educación escolarizada en el Cantón Petapa.

De una población total de 63 estudiantes, la mayoría manifestaron que la migración influye en la educación escolarizada de su Centro Escolar. La mayoría de los alumnos pertenecen al sexo masculino, aunque se puede advertir una seria influencia también en las mujeres. Este dato confirma las percepciones de algunos analistas, que la tendencia de los años 80s y 90s del siglo recién pasado, se está revirtiendo, en el sentido que, si en esas épocas entre el 80 y 90 por ciento de los migrantes eran hombres, ahora, año con año es mayor la cantidad de mujeres que intentan migrar.

Los elementos documentalmente registrados sobre el fenómeno migratorio, específicamente en el impacto o la influencia que ejerce sobre la educación escolarizada, son muy pocos, ya que lo encontrado hace referencia con más fuerza al tema de las remesas; partiendo de lo anterior se hizo una extrapolación del tema de las remesas, causado por la migración, con el de la educación escolarizada.

De lo anterior se pudo relacionar el tema en conjunto (migración-remesas) con el tema educativo, encontrando en el trabajo de campo e investigando con las distintas técnicas que hay relación de influencia, ya que los resultados lo demuestran. Las preguntas se hicieron a los tres sectores para saber la opinión de los grupos, se tomo todo tercer ciclo de educación básica

53


También de la lectura anterior, se puede rescatar que algunos estudiantes que desean migrar, reciben remesas para estudiar, ya sea de sus padres, parientes o amigos por lo que se confirma que también este fenómeno puede estar ayudando a la formación de capital humano en el país y a la superación de algunos alumnos en sus respectivos municipios o cantones.

54


2.4 Desarrollo y definición teórica (posterior a contraposición de autores)

El fenómeno de la migración es aquel que está afectando todos los sectores de la sociedad y uno de ellos y quizá de los más importantes, es el sector educativo. Relacionado muy de la mano a este fenómeno, se encuentra el tema de las remesas: “Las remesas no sólo se han utilizado para subsanar las necesidades más inmediatas de las familias, como son la alimentación, el vestido, el calzado, servicios básicos; sino que parte importante de ellas se han invertido en la educación de los hijos que se quedan, desde la parvularia hasta carreras de pre grado en las universidades del país, o sea, hay una importante inversión en capital humano gracias a dichas remesas, sin mencionar varias áreas de la economía nacional que también se ha desarrollado gracias a éstas”.14

Según lo encontrado en el trabajo de campo y contrastando la teoría encontrada, se puede concluir que la migración como fenómeno social, está influyendo en gran medida a la educación escolarizada, especialmente en la educación de los jóvenes del Cantón Petapa, municipio de El Carrizal en Chalatenango.

Es importante resaltar algunas características de los muchachos que toman esta decisión de migrar hacia otros países, una de ellas es la edad: “Algunos representantes de ONGs que trabajan el tema migratorio y algunos estudiosos del tema, han expresado, acerca de que el segmento de población que más esta emigrando, es el grupo etario comprendido entre los 15 y los 24 años de edad; que una gran parte de estos migrantes ya no provienen del sector rural, sino del sector urbano; que cada día aumenta más el número de mujeres que emigran; que el grado de escolaridad de estas personas supera los 6 años en promedio, dato que resulta alarmante, porque significa que una parte importante de los recursos que invierte el Estado a través del Ministerio de Educación (MINED),

14

Universidad Tecnológica de El Salvador, Revista Entorno, Descapitalización Humana en los Institutos Nacionales, como producto de las Migraciones en El Salvador, número 38, agosto 2007.

55


las familias residentes en El Salvador y los padres, parientes o amigos en el exterior en el rubro educación, o sea, en la capitalización humana, se están perdiendo, por efecto de la masiva emigración de salvadoreñas y salvadoreños al exterior, principalmente a los EE.UU.15

Después de analizar las respuestas de los alumnos, padres y madres de familia y docentes obtenidas en el trabajo de campo del Centro Escolar Cantón Petapa, se evidencia esa influencia marcada que deja la migración en los alumnos y en la educación general que reciben. Los alumnos del último año de tercer ciclo, se ven influenciados por sus familiares o por los amigos para no continuar con el bachillerato y migrar hacia cualquier país del mundo donde se encuentren estos. El factor económico es la causa de la migración según las respuestas de los sectores.

15

Ibídem,

56


CAPITULO III: MARCO OPERATIVO


3.1 Descripción de los sujetos de la investigación

La migración es ese fenómeno presente en todas las sociedades actuales, en algunas en menor o en mayor grado. La migración generalmente se relaciona con las remesas, con el flujo de personas que se van hacia los Estados Unidos y con mejores oportunidades de superación personal. Como todo fenómeno social, la migración posee causas y efectos, en ese sentido esta investigación plantea algunas causas y trata de explicar uno de los efectos, específicamente el relacionado con la educación escolarizada.

La migración se produce en gran medida por la inseguridad y la escasez de empleo y oportunidades en el país de origen, dando lugar a que buena parte de la población económicamente activa busque una mejor suerte en los países más ricos. Los jóvenes que inician su vida productiva son especialmente propensos a migrar.

El impacto económico de las migraciones en El Salvador no se limita a las remesas. Los migrantes, además de enviar remesas a sus parientes, realizan una diversidad de actividades económicas que los mantienen vinculados con su país de origen. Utilizan servicios de telecomunicaciones para relacionarse con sus familiares, contratan servicios de transferencias y envíos de dinero y encomiendas,

demandan

productos

de

consumo

“nostálgico”

y

hacen

inversiones en El Salvador (compra de tierras, ganado, vivienda, pequeñas empresas, otros).1

1

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Informe sobre Desarrollo Humano. Una mirada al nuevo nosotros. El impacto de las migraciones. El Salvador 2005. Sinopsis, p. 7

57


Toda esta realidad es la que comúnmente se conoce sobre el fenómeno migratorio, pero a esto hay que agregarle un elemento presente que no se menciona en muchos informes, la influencia en la educación escolarizada. Durante el estudio sobre este particular tema, se indagó la presencia de todos los anteriores efectos o productos ejercidos por la migración en la sociedad y en las personas; en la población del Cantón Petapa se logró evidenciar la presencia del tipo de familias descritas anteriormente, familias con parientes en los Estados Unidos en su mayoría, jóvenes con deseos de migrar donde sus padres o madres que se fueron siendo ellos muy pequeños y otros casos muy variados que reflejan el fenómeno de la migración.

En otro aspecto, otra de las cosas observadas durante el estudio, fue el deseo de migrar de los jóvenes estudiantes del tercer ciclo del Centro Escolar del Cantón Petapa, ya que estos manifestaban que sus hermanos, padres y madres los “mandarían a pedir” para reunirse con ellos en los países donde ellos habitaban. Además, la preocupación de algunos maestros que externaban el hecho de que el ausentismo en la escuela era más evidente, sobre todo en aquellos jóvenes que tienen parientes en Estados Unidos.

Al final del mismo, se pudo comprobar que la migración sí tiene influencia en la educación escolarizada de los jóvenes del Cantón Petapa, ya que se comprobó a través de las entrevistas y las encuestas aplicadas a algunos sectores de la población del Cantón. Esta influencia está demostrada con los deseos y actitudes de los jóvenes de no querer terminar sus estudios, ya que solo piensan en viajar hacia donde sus parientes.

58


3.2 Procedimientos para la recopilación de datos

El procedimiento para la recopilación de los datos, se inició diseñando las formas teóricas más adecuadas para el tipo de investigación, sabiendo que el tipo de investigación es de carácter cualitativo, por lo cual se diseñó un instrumento que se aplicaría a los informantes claves que proporcionarían la información.

La forma teórica que se empleo en el presente estudio, fue la encuesta con el respectivo instrumento el cuestionario; este fue entregado a los alumnos del Centro Escolar Cantón Petapa, a los maestros del mismo centro y a los padres y madres de familia de los estudiantes del Centro Escolar.

Por ser una investigación de carácter cualitativo, no se admiten cuantificaciones. En este sentido se vuelve compleja la investigación, pues busca algún tipo de significados, apreciaciones y opiniones de carácter personal sobre el fenómeno en estudio; además, esto permitirá la lectura de los datos, en relación con los objetivos de la investigación y un comentario de los hallazgos de campo.

La técnica aplicada permite establecer las conclusiones, consecuencias y/o relaciones con el Planteamiento del Problema, Marco Referencial y Objetivos, que sirven como base a la investigación y a la factibilidad que puedan tener los resultados para la construcción del Marco Teórico.

59


3.3 Especificación de la técnica para el análisis de los datos

Las técnicas empleadas para el análisis de los datos obtenidos de la encuesta aplicada a los informantes clave en esta investigación, fueron la descriptiva y la analítica.

La descriptiva porque se hizo una pequeña descripción del fenómeno y de la apreciación de los entrevistados sobre el mismo. También se explica de esta manera, ya que durante toda la investigación se puso un énfasis principal en describir la situación de la migración y la influencia encontrada con la educación escolarizada. Por lo cual, el análisis del fenómeno se elaboró durante todo el estudio.

La técnica analítica, consistió en la comparación de la realidad del fenómeno de carácter teórico con las respuestas brindadas por los entrevistados. Se diseñaron tablas de doble entrada donde se reflejaron las respuestas dadas por los distintos sujetos que participaron en el estudio.

Se interpretaron las respuestas obtenidas, de acuerdo con la contraposición de la realidad y la práctica. La lectura de los datos se hizo con base en la recopilación de las opiniones, en frecuencia y postulados propios sobre el fenómeno.

3.4 Cronograma 60


Dirección de Investigación Científica y Transferencia Tecnológica Cronograma Asesoría de Tesis Especialidad: Ciencias Sociales Ciclo: 02 Asesor (a): Licenciado Joaquín Ernesto Aparicio Pacheco Tema: Influencia de la Migración en la Educación Escolarizada en el Cantón Petapa del Municipio El Carrizal, Departamento de Chalatenango, 2006 Alumno: José Alberto Rivas Firma de Acuerdo: Asesor (a): Estudiantes: Fecha: Junio 2007

Actividades: Investigación Documental / Investigación de Campo.

Agosto 1

2

3

Septiembre 4

1

2

3

4

Octubre 1

2

3

Noviembre 4

1

2

3

Diciembre 4

1

2

3

Enero 4

1

2

3

Febrero 4

1

2

3

Año: 2007

Marzo 4

1

2

3

Abril 4

1

2

3

Mayo 4

1

2

3

Junio 4

1

2

3

Julio 4

1

2

3

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Selección de bibliografía Lectura de citas bibliográficas Elaboración y lectura de fichas bibliográficas y de resumen Fichas de conceptos y categorías Redacción teórica 1

MARCO CONCEPTUAL

1.1

Introducción

1.2

Antecedentes del Problema

1.3

Revisión de antecedentes Asesor

1.4

Justificación

1.5

Revisión Justificación Asesor

1.6

Planteamiento del Problema

1.7

Análisis con Asesor

1.8

Alcances y limitaciones

1.9

Recuento de conceptos y categorías

1.10

Reunión para preparar defensa

1.11

Presentación 1er. Avance

1.12

Defensa 1er. Avance

1.13

Corrección 1er. Avance

61

4


Dirección de Investigación Científica y Transferencia Tecnológica Cronograma Asesoría de Tesis Especialidad: Ciencias Sociales Ciclo: 02 Asesor (a): Licenciado Joaquín Ernesto Aparicio Pacheco Tema: Influencia de la Migración en la Educación Escolarizada en el Cantón Petapa del Municipio El Carrizal, Departamento de Chalatenango, 2006 Alumno: José Alberto Rivas Firma de Acuerdo: Asesor (a): Estudiantes: Fecha: Junio 2007

Actividades: Investigación Documental / Investigación de Campo.

Agosto 1

2

MARCO TEÓRICO

2.1

Investigación documental: Fundamentación teorico-metodologica

2.2

Reunión para coordinación

2.3

Construcción de Marco Empírico

2.4

Diseño de instrumento

2.5

Revisión de instrumentos

2.6

Visita de campo: observación

2.7

Visita de campo: Aplicación de instrumento

2.8

Revisión de información

2.9

Organización de la información

2.10

Análisis con asesor

2.11

Formulación teorico-metodologica de lo investigado

2.12

Planificación

2.13

Desarrollo y definición teórica

2.14

Presentación 2do. Avance

2.15

Defensa 2do. Avance

2.16

Corrección 2do, Avance

2

3

Septiembre 4

1

2

3

4

Octubre 1

2

3

Noviembre 4

1

2

3

Diciembre 4

1

2

3

Enero 4

1

2

3

Febrero 4

1

2

3

Año: 2007

Marzo 4

1

2

3

Abril 4

1

2

3

Mayo 4

1

2

3

Junio 4

1

2

3

Julio 4

1

2

3

4

62


Dirección de Investigación Científica y Transferencia Tecnológica Cronograma Asesoría de Tesis Especialidad: Ciencias Sociales Ciclo: 02 Asesor (a): Licenciado Joaquín Ernesto Aparicio Pacheco Tema: Influencia de la Migración en la Educación Escolarizada en el Cantón Petapa del Municipio El Carrizal, Departamento de Chalatenango, 2006 Alumno: José Alberto Rivas Firma de Acuerdo: Asesor (a): Estudiantes: Fecha: Junio 2007

Actividades: Investigación Documental / Investigación de Campo.

Agosto 1

3

MARCO OPERATIVO

3.1

Descripción de los sujetos de la investigación

3.2

Procedimientos para recopilación de datos

3.3

Especificación de la técnica para el análisis de datos

3.4

Reunión con asesor para análisis

3.5

Cronograma

3.6

Recursos

3.7

Índice preliminar sobre informe final

3.8

Bibliografía General y Utilizada

3.9

Anexos

3.10

Reunión de Planificación

3.11

Entrega del 3er. Avance

3.12

Defensa del 3er. Avance

3.13

Corrección del 3er. Avance

2

3

Septiembre 4

1

2

3

4

Octubre 1

2

3

Noviembre 4

1

2

3

Diciembre 4

1

2

3

Enero 4

1

2

3

Febrero 4

1

2

3

Año: 2007

Marzo 4

1

2

3

Abril 4

1

2

3

Mayo 4

1

2

3

Junio 4

1

2

3

Julio 4

1

2

3

4

63


3.5 Recursos

Humanos: En los recursos humanos utilizados se contó con la participación de ochenta y nueve personas, sesenta y tres estudiantes, veinte padres y madres de familia y seis docentes. Todas las personas que de alguna u otra forma fueron involucradas en esta investigación, se consideran importante capital humano para el éxito de la misma. El equipo investigador, el asesor, el director del Centro Escolar y la población en general del Cantón Petapa.

Logísticos: La organización elaborada durante todo el desarrollo del estudio, contribuyó al feliz término del fenómeno enunciado. La planificación desde el inicio llevada a cabo por el equipo investigador, permitió la colaboración del director de la escuela hasta los padres, alumnos y maestros. Con la presentación de un buen discurso y el desarrollo coherente de todo el proceso, ayudo a la credibilidad de esta investigación científica.

64


3.6 Índice Preliminar sobre Informe Final

MARCO CONCEPTUAL: Alcances y Limitaciones

Desde el principio se plantearon los alcances teóricos que algunas investigaciones, permitirían abordar el tema en estudio.

El programa PREAL en uno de sus informes plantea que: “La influencia de la migración en la educación escolarizada, abarca los progresos educativos que los datos muestran en donde el 30% de los jóvenes en edad de asistir a bachillerato está matriculado en este nivel. Tres de cada diez personas de 13 a 18 años de edad, más de 267 mil jóvenes, no asisten a la escuela en cualquier nivel.”2

También las limitaciones tuvieron lugar en la investigación.

Katharine Andrade-Eekhoff, habla popularmente de: “que los familiares que reciben los dólares ya no quieren trabajar y que dependen sólo del dinero enviado. Este sentimiento es particularmente notorio en las zonas rurales, y referido a los jóvenes”.3 Los estudios de caso que han analizado la situación de las remesas, comparando la estructura de gastos entre familias que reciben remesas y familias que no reciben remesas, han demostrado que las familias que reciben remesas realmente las utilizan de la mejor forma que pueden, aumentando sus gastos en la educación y salud (Andrade-Eekhoff, 1998a; Kandel y Andrade-Eekhoff, 1988; Lungo y Kandel, 1999a; y CEPAL, 1990; 1999a; 1999b).

2

Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe. Alfa. Construyendo el futuro. Informe de progreso educativo, El Salvador 2006, p. 13. 3 Andrade-Eekhoff, Katharine. Mitos y realidades: el impacto económico de la migración en los hogares rurales, 1ra. Edición San Salvador, FLACSO-Programa. El Salvador, 2003. p. 22.

65


MARCO TEÓRICO: Construcción del marco empírico y desarrollo y definición teórica.

Esta parte se define como aquella que presenta las escuelas de pensamiento con relación al fenómeno de estudio, la construcción y desarrollo del trabajo de campo y las definiciones y conclusiones propias de la investigación.

En la construcción del Marco Empírico o trabajo de campo se utilizaron la entrevista y el cuestionario para la recopilación de los datos. En esta parte se hizo la contraposición de la formulación teórica sobre la migración y su influencia en la educación escolarizada y lo descubierto en el Centro Escolar, a través de las entrevistas hechas con los alumnos, docentes y padres de familia.

Al finalizar el proceso de investigación y contraposición, se concluye en este apartado que el fenómeno de la migración influye en forma positiva en la educación escolarizada de los alumnos del centro escolar del Cantón Petapa. Si hablamos de forma positiva no referimos a la parte económica y no en lo educativo. Esta influencia se vio reflejada en las actitudes de los jóvenes estudiantes ante la conclusión de sus estudios, ya que demostraban más interés en migrar que en seguir preparándose académicamente; esto resultado del interés de los familiares de los alumnos por llevárselos al país al cual habían migrado.

MARCO OPERATIVO: Descripción de los sujetos y definiciones teóricas.

La descripción de los sujetos corresponde al fenómeno de la migración y sus correspondientes definiciones teóricas.

La migración es ese fenómeno presente en todas las sociedades actuales, en algunas en menor o en mayor grado. La migración generalmente se relaciona con las remesas, con el flujo de personas que se van hacia los Estados Unidos y 66


con mejores oportunidades de superación personal. Como todo fenómeno social, la migración posee causas y efectos, en ese sentido esta investigación plantea algunas causas y trata de explicar uno de los efectos, específicamente el relacionado con la educación escolarizada.

67


Bibliografía General y Utilizada

Textos

1) Andrade-Eekhoff, Katharine. Mitos y realidades: el impacto económico de la migración en los hogares rurales, 1ra. Edición San Salvador, FLACSOPrograma. El Salvador, 2003. 2) Foley, Michael W. Laying the Groundwork: The Struggle for Civil Society in El Salvador. Journal of Interamerican Studies and World Affairs. 38 (1): 67-104. 2006. 3) Lungo, Mario, Kandel, Susan, Transformando El Salvador Migración, Sociedad y Cultura, Fundación Nacional para el Desarrollo, El Salvador, 1999. 4) Martínez Alas, José Salomón, Aguilardo Pérez Yancky, Ismael Ernesto Crespín Rivera, and Deysi Ester Cierra Anaya. “Diagnóstico Cultural Municipio de El Carrizal, 2005.” El Instituto para Rescate Ancestral Indígena (RAIS): El Salvador. 2005 5) Nassif, Ricardo, Pedagogía General.

6) Ortiz Zacarías, Eladio, Estudios Sociales II, Editorial Clásicos Roxil, El Salvador, 1999.

7) Palma, Irene, Migración en la época de Post-conflicto, Guatemala, 2006.

8) Papalia, Diane, Desarrollo Humano, Editorial Human Development, Colombia, 1998.

9) Pérez Miguel, Luis, Educación y Sociedad Rural en El Salvador, UCA Editores, El Salvador, 1994. 68


10) Petroni, Ana María, Vulneración de los derechos de la población excluidas e impactos sobre la participación política, Guatemala, 2006.

11) Picardo, Oscar. Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador. El Salvador, 2006.

12) Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Informe sobre Desarrollo Humano. Una mirada al nuevo nosotros. El impacto de las migraciones. El Salvador 2005.

13) Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe. (PREAL) Alfa. Construyendo el futuro. Informe de progreso educativo, El Salvador 2006.

14) Rojas Soriano, Raúl, Investigación social. Teoría y Praxis. Plaza y Valdés Editores. México. 15) Stahler-Sholk, Richard. El Salvador's Negotiated Transition: From LowIntensity Conflict to Low-Intensity Democracy. Journal of Interamerican Studies and World Affairs. 36 (4): 1-59. 1994. 16) Ticas, Pedro. Prolegómeno de una Antropología de la Educación Salvadoreña. 1ra. Edición, El Salvador, 2007.

17) Universidad Pedagógica de El Salvador, Dirección de Investigación Científica y Transferencia Tecnológica, Identidad rural: educación, familia y migración en El Salvador, 1ra. Edición, El Salvador, 2006. 18) US Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor (USBHRL). November 8, 2005. “International Religious Freedom Report 2005.” 19) Vásquez, Mario, Emigración Sin confusión, Editorial Norma, Bogotá, Colombia, 1999. 69


Sitios Web a)

ARENA.

2007.

“Nuestra

Historia.”

[Online]

http://www.arena.com.sv/.

Retrieved December 6, 2007. b) CIA World Factbook. November 15, 2007. “El Salvador.” [Online]. library/publications/the-world-factbook/geos/es.html.

https://www.cia.gov/

Retrieved December 5, 2007. c) Comisión Nacional de Educación Política. 2002. “Historia del FMLN.” [Online] http://fmln.org.sv/portal/index.php?module=htmlpages&func=display&pid=1. Retrieved December 6, 2007. d) Embajada de El Salvador en EE. UU. (Embajada), De la Civilización a la Independencia.

[Online].

http://www.elsalvador.org/home.nsf.

Retrieved

December 4, 2007. e)

Lonely

Planet.

“El

Salvador

Background

Information.”

[Online].

http://www.lonelyplanet.com/worldguide/destinations/central-america/elsalvador/essential?a=culture. Retrieved December 3, 2007.

70

INFLUENCIA DE LA MIGRACION EN LA EDUCACION ESCOLARIZADA  

Trabajo de Graduación. Licenciatura Ciencias Sociales

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you