Issuu on Google+

Factores que afectan a los productores de plátanos: ENCUESTA A LOS AGENTES AGRÍCOLAS DEL SERVICIO DE EXTENSIÓN AGRÍCOLA

Mildred Cortés Pérez

Líder de Empresa de Plátano y Guineo Estación Experimental Agrícola Colegio de Ciencias Agrícolas Recinto Universitario de Mayaguez, 17 de octubre de 2007


Introducción • Se realizó una encuesta a los agentes agrícolas (AA) del Servicio de Extensión Agrícola para conocer cuales son los factores que los productores de plátano consideran los afectan ante los nuevas normas y situaciones que impactan al sector agrícola. • El nivel de respuesta por parte de los AA fue contundente.


Introducción, cont.  Esta encuesta se realizó ante la preocupación de los miembros de la empresa sobre la posible respuesta de los agricultores a las nuevas normas e impuestos que se han establecido y afectan al sector.  También preocupa a nuestro grupo el que la producción de la isla no ha mostrado aumentos en los últimos años.


Fuente: Oficina de EstadĂ­sticas AgrĂ­colas, Departamento de Agricultura de PR.


Metodología:  Se preparó un formulario con cuatro (4) preguntas básicas:

1. ¿Atiende agricultores de plátano? 2. ¿Se han retirado de la siembra de plátanos algunos agricultores? 3. ¿Han disminuido la siembras de plátanos? 4. ¿Qué factores los están afectando?


Metodología, cont.  Se enviaron 68 formularios  Respondieron 64, 94%  Estos 64 formularios representan 56 municipios dónde se produce plátano.  De los AA que respondieron 59 atendían productores de plátano.  Los 59 AA que respondieron que atendían productores de plátano representan a alrededor de 2,360 agricultores.


Resultados:  El 54% de los AA indicaron que algunos de sus agricultores se habían retirado de la siembra de plátanos.  El 66% de los AA indicaron que atendían agricultores que habían reducido sus siembras.  En términos generales, los factores que les afectan y que tienen que ver con determinaciones gubernamentales son los de mayor impacto.


Resultados, cont. Cuadro 1. Factores que afectan a los agricultores de plátano que están relacionados con decisiones gubernamentales según mencionados por los agentes agrícolas, 2007. Frecuencia

Por ciento

Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU)

24

41

Eliminación Programa de Maquinaria Agrícola

17

29

Falta de Incentivos

15

25

Registro Agricultor Bonafide

15

25

Subsidios Agrícolas

11

19

Seguro Social, Fondo Seguro Estado, Seguro por Desempleo

7

12

Radicación de Planillas de Hacienda

7

12


Resultados, cont.  Los factores que parecen afectar mas a los agricultores son los relacionados con las decisiones gubernamentales y a su vez tienen un impacto económico significativo.  El establecimiento del impuesto de ventas y uso (IVU), ha sido un problema para los agricultores, no solo por su impacto económico, si no también por la documentación y evidencia que se requiere.


Resultados, cont.  Las decisiones que tienen que ver con política pública, de alguna manera están relacionadas entre si, por lo que, de no darse una, las otras no aplican.  Ej. 1, Si no llena planilla de contribuciones, no puede registrarse como agricultor bonafide, si no es agricultor bonafide no puede optar por las ayudas.  Ej. 2, Si es agricultor bonafide tiene que pagar SS, Fondo del Seguro del Estado o Seguro por Desempleo.

 Los agricultores tienen la idea de que rendir planilla de contribuciones implica un desembolso de dinero por parte de ellos.


Resultados, cont. Cuadro 2. Otros factores que afectan a los agricultores de plátano en el desarrollo de su empresa agrícola según mencionada a los agentes agrícolas, 2007. Frecuencia

Por ciento

Sigatoka negra

21

36

Altos costos de producción

14

24

Mercadeo

12

20

Robo de Productos

6

10

Falta de mano de obra

6

10

Escasez de semilla

5

8

Precios bajos a nivel de la finca

4

7


Resultados, cont.  A excepción de la Sigatoka Negra los otros factores que mencionan los agricultores han estado presente durante años.  Se entendía que con el establecimiento de los Núcleos de Producción, algunos de los problemas iban a ser atendidos por el mismo Núcleo. Los Núcleos han confrontado serios problemas.  Otros factores mencionados son: – Altos costos de producción – Mercadeo, escasez de semilla, bajos precios a nivel de la finca


ďƒź

Entendemos que los agricultores necesitan mayor informaciĂłn sobre los asuntos antes mencionados.


Conclusiones:  Es inevitable que tengamos que manejar el impuesto sobre ventas y uso.  La eliminación del Programa de Maquinaria Agrícola ha sido un factor que ha impactado negativamente a los agricultores, sobre todo a los pequeños.  Es importante asesorar, orientar a los agricultores sobre los que implica llenar una planilla de contribuciones.  El cumplimentar la planilla de contribuciones implica el poder acceder a los beneficios que otorga el Departamento de Agricultura de Puerto Rico.


Conclusiones, cont.: Respecto a los factores que afectan a los agricultores en el manejo de la finca: • Sigatoka negra- Entendemos que se requiere mayor investigación en esta área, dando enfásis al manejo de las plantaciones. Actualmente la EEA tiene un proyecto en esta área. • Para reducir los costos de producción se deben llevar a cabo las prácticas de manejo recomendadas.


Conclusiones, cont.: • El mercadeo es un problema serio en el sector agrícola que tiene varios componentes; – colocar un producto de buena calidad, precios competitivos y abasto continuo. – Entrar al mundo del producto elaborado con calidad de excelencia, precios competitivos y abasto continuo. • Para lograr que ambos puntos se logren se requiere una estructura y sobre todo una disciplina de grupo que permita que se cumplan los requisitos que tiene el mercado fresco y el elaborado.


Conclusiones, cont.:

 Se nos ha informado que para atender el problema de escasez de semilla, el Departamento de Agricultura de Puerto Rico ha triplicado las siembras de plátano para semilla.  Los precios de plátano se han mantenido estables durante los pasados meses.



Encuesta agr. sobre agrics. 07