Issuu on Google+

PREFERENCIA DE LOS CONSUMIDORES EN PUERTO RICO POR FRUTAS DEL PAÍS Mildred Cortés y Leticia Gayol Mildred_Cortes@cca.uprm.edu, Leticia_Gayol@cca.uprm.edu

Departamento de Economía Agrícola y Sociología Rural Estación Experimental Agrícola, Colegio de Ciencias Agrícolas, Recinto Universitario de Mayagüez Situación Económica de la Empresa de Frutas

Compras de frutas del país:

Opinión sobre diversos asuntos:

Durante el 2005, el Ingreso Bruto Agrícola (IBA) ascendió a $803.1 millones (Departamento de Agricultura de P.R. 2005). Los productos pecuarios aportaron $381.1 y los cultivos $305.8 millones. La categoría de frutas ascendió $43.3 millones. El valor de las frutas representa el 14% de las cosechas. En la figura 1. se observa la contribución de las siete frutas de mayor importancia económica a la categoría de frutas que ascendió a $43.3 millones (Cortés M. 1990).

En el 80% la compra la realiza el ama de casa. El 47% de los consumidores compraba las frutas en el supermercado. El 26% compraba en el supermercado y en la calle y el 18% en el supermercado y la plaza del mercado. Respecto a las frutas del país que los consumidores compran, en primer lugar mencionaron los guineos maduros, 29%; china, 20%; papaya, 12% y mandarina, 5%. En segundo lugar mencionaron comprar guineos maduros, 21%; china, 18%; el 6% mencionaron comprar en segundo lugar mandarinas y papaya. Como tercera opción el 8% indicó comprar guineos maduros, 4% mandarinas y 3% chinas. En muy pocas ocasiones los entrevistados compraron más de tres clases de frutas en una visita al supermercado. Los guineos maduros y las chinas fueron los más mencionados en todas las instancias.

Quisimos conocer la opinión de los entrevistados con relación a diferentes aspectos sobre las frutas producidas localmente. Para los consumidores la apariencia es muy importante, 97%. Para el 30% el país de procedencia de las frutas es muy importante, sin embargo, el 36% lo considera poco importante y para el 18% no es importante. El 38% considera que el precio es muy importante, el 25% entiende que es importante. Para el 36% el precio es poco importante o no es importante.

mangos 26%

guineos maduros 12%

papaya 8%

piñas 14% aguacate 23%

cocos 4%

chinas 13%

Figura 1.-- Contribuc ión de las Frutas de mayor Impor tancia Económica en la Categor ía de Frutales, 2005.

Objetivo y Metodología

25

El objetivo del estudio fue conocer los gustos y preferencias de los consumidores por frutas del país. Se realizaron 290 entrevistas en los supermercados GRANDE. Se tomaron 10 consumidores al azar en cada uno de estos supermercados. Se tomó información sobre sus hábitos de consumo, sus preferencias y su percepción sobre la industria. Estos supermercados están distribuidos a través de la isla.

15

Resultados Información general: Se entrevistaron 290 consumidores, dónde el 75% eran mujeres y el 25% varones. El 56% residía en la zona urbana y el 44% en la rural. De las personas entrevistadas el 92% mencionó consumir frutas del país. El tamaño promedio de la familia fue de 3.5 personas. El nivel académico del jefe de la familia fue como sigue: 41% escuela superior o menos, 26% bachillerato y 26% algunos años de universidad, 7% maestría o doctorado. De los entrevistados, el 29% participaba en el Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

Consumo de frutas del país: Los datos de consumo de frutas no hace distinciones entre lo que se produce, compra o se recibe como regalo para consumo personal. Las frutas que los entrevistados más indicaron consumir fueron las chinas de diversas clases (chinas y mandarinas), algunos mencionaron una de ellos o ambas, 380. Las chinas las mencionaron 76% de los entrevistados y y las mandarinas 66%. Los mangos los mencionaron 85% de los consumidores y los guineos maduros, 76%. Los consumidores mencionaron consumir papayas en el 62%, las piñas en 57%. También fueron de importancia los limones, 53% y los cocos, 43%.

% Consumo

Compradas

20

10 5 0

go china gui neos dari napapaya man man

eo hina papaya ndarina piñ a guin c ma

Cuadro_. -Las 5 fr utas de mayor preferencia: consumo total vs. compras

FOTO

Apariencia

97

País de Procedencia

30

Precio

16

38

0%

Muy Importante

3

36

25

20%

40%

Importante

60%

18

29

7

80%

100%

Poco Importante

No es Importante

Figur a 3. –Opiniones de los Consumidor es de Frutas del País sobre Apar ienc ia, Pr ocedenc ia y Precio de las Fr utas

Se le pidió a los entrevistados que completaran la siguiente oración: Compro frutas porque… son saludables (80%), me gustan, me encantan (17%), por la dieta, fibra (4%). El 79% de los entrevistados indicó que consumía frutas elaboradas en alguna forma. Quisimos conocer la opinión de los entrevistados con relación a si apoyarían una industria de frutas frescas y elaboradas en Puerto Rico; el 99% nos indicó que la apoyarían. Relacionado a las frutas importadas, el 70% indicó comprar manzanas, 55% uvas; 45% peras y 18% ciruelas. Los entrevistados consideran que no hay problemas para conseguir frutas importadas, 89%. Quisimos conocer como comparan las frutas del país con las importadas. Los entrevistados nos indicaron en primer lugar que las frutas del país son: más frescas,14%; que tienen mejor calidad, dulces, gustosas y jugosas en el 9%. Otro 14% indicó que no encontraba diferencias.

Conclusiones: Caracterización de la fruta local: Sobre las frutas en Puerto Rico los entrevistados indicaron una serie de características positivas sobre las frutas del país. Estos indican que las frutas de aquí tienen más sabor, 19% opina que son más dulces, 16% indicó que las frutas del país son más saludables y nutritivas, 13% indican que son más frescas, 11% tienen mayor valor nutritivo y son más saludables, 7%. Se les solicitó que indicaran alguna características negativas sobre las frutas del país. El 62% indicó que no tenían características negativas y el 12% indicó que tenían un precio muy alto. Solo el 6% indicó que éstas eran perecederas. Relacionado a las características que buscan los entrevistados en las frutas del país: el 32% indicó que buscaban buena apariencia; el 20%, firmeza; el 11% indicó que la frescura era importante y el 7% consideraba el color importante.

 Las frutas del país que más se consumen son chinas, mandarinas, mangos y guineos.  Las frutas tienen gran importancia económica y potencial de crecimiento.  Se debe enfatizar en la apariencia de las frutas del país.  Cualquier campaña de mercadeo debe enfatizar en las cualidades nutritivas de las frutas del país.  Estas campañas deben estar dirigidas a las personas que compran los alimentos.  Una gran proporción de los entrevistados consume frutas elaboradas (79%) y el 99% apoyaría una industria de frutas frescas y elaboradas. Este mercado potencial debe recibir la importancia que corresponde. Referencias Cortés M. y J. García. 1990. La Empresa de Guineos: Plantas de Maduración. Bol. 286. Esta. Exp. Agr., Col. Ciencias Agr., Rec. Univ. Mayagüez. Departamento de Agricultura de Puerto Rico. 2005. Ingreso Bruto Agrícola. Oficina de Estadísticas Agrícolas.


Cartel SOPCA 2005-Frutas 2