Solar 4

Page 118

Víctor Samuel Rivera

de lecturas ni de actividades relevantes. Escribe Basadre: “Diez años pasaron sin que publicara ningún otro libro”81. No es ésta la ocasión para hurgar en esa década de silencio, de seguro una experiencia terrible de su vida íntima. Su madre moriría en 1926, seguida por su tía, la Marquesa de Casa Dávila, en 1930. La estancia europea se ve interrumpida en ocasión doble del problema de la herencia y la crisis mundial de 1929. Durante el régimen del Oncenio hubo intentos serios por acercarse al intelectual exiliado, toda vez que –a nuestro juicio- la tendencia ideológica del régimen era cada vez más parecida a los ideales del marqués, y había favorecido a otros intelectuales reaccionarios como el poeta José Santos Chocano82. Por presión de los profesores de San Marcos, es nombrado catedrático en 192883, y luego investigador oficial en nombre del Estado para los archivos documentarios europeos. En realidad se tuvo la idea de ofrecerle el rectorado de la universidad hacia el fin de la década, pero este tiempo marcaría también el colapso del Oncenio. No queda claro si declinó al cargo por horror contra Leguía o si simplemente llegó demasiado tarde para asumir la oferta, pues el marqués se embarcó para Lima mientras un golpe militar terminaba con la Belle Époque del “Júpiter del Pacífico”, que es como se llamaba a Leguía. La crisis del 29 fue implacable, y fue bajo su oscuro patrocinio que los años siguientes verían la mayor efervescencia ideológica que sufriera el Perú después de las guerras civiles que siguieron a la caída del Antiguo Régimen. En 1931, el retornado Riva-Agüero es nombrado alcalde de Lima, y en 1933 asume la jefatura del gabinete ministerial bajo la dictadura del General Óscar Benavides. Después del episodio de su encarcelamiento en 1911, es posible que ninguna otra etapa de su vida haya sido tan recordada como este periodo de la historia peruana, que va de 1930 a 1936. El periodo se inicia en su regreso de Roma y se prolonga hasta la candidatura a la presidencia de su antiguo profesor de liberalismo utilitarista en la universidad, Manuel Vicente Villarán, que Riva-Agüero encabezó como líder del bloque de derechas “Acción Patriótica”. Riva-Agüero ofrece durante este tiempo un palacete de su propiedad en el Jirón de la Unión para el uso del partido fascista local, la Unión Revolucionaria, partido construido sobre la imagen plebiscitaria del caudillo militar Luis Sánchez Cerro, el que había depuesto al presidente

81 Cf. Basadre, Jorge, “Crónica nacional: José de la Riva-Agüero”, en Historia. Revista de Cultura, # 8, 1944, p. 451. 82 Cf. el libro de Chocano, Apuntes sobre las dictaduras organizadoras y la gran farsa democráctica. Lima, La Opinión Nacional, 1922, 206 pp. 83 Cf. Carta de José Gálvez, IRA t. XVI, pp. 428-429; se adhieren los profesores “Elguera, Sánchez, Porras, Rodríguez Pastor, Tello, Basadre, Madueño y Gálvez”.

126


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.