Page 1

¿cómo investigar? diccionarios, enciclopedias y atlas

GUÍA DE USO PARA ALUMNOS DE 1º ESO

Cristina Sánchez Martínez y Concepción Martínez Palazón Depósito legal MU 97-2012


INDICE Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Diccionarios, enciclopedias y atlas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 Demuestra lo que sabes I. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Manejando un diccionario en soporte papel. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 Manejando un diccionario en on-line. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 Demuestra lo que sabes II . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 ¿Cómo llevar a cabo una investigación en diccionarios y enciclopedias en soporte papel? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 ¿Cómo llevar a cabo una investigación en diccionarios y enciclopedias on-line. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 Manejando un atlas (soporte papel). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 Manejando un atlas (soporte Internet). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16 Demuestra lo que sabes. Actividad final . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

SIGNIFICADO DE LOS ICONOS: Identificación de materias por colores:

Guía de uso Guías de lectura

Aprende a investigar

Identificación por niveles:

1.º de E.S.O.

Otros iconos:

Actividades Depósito legal MU 97-2012

2.º de E.S.O.

3.º de E.S.O.

4.º de E.S.O


i . e . s . cañada de las eras

¿ cómo

investigar ?

“En la investigación es incluso más importante el proceso que el logro mismo” Emilio Muñoz

introducción Este año comienzas a estudiar en el instituto y, seguramente, en más de una ocasión te van a mandar buscar información sobre algún tema o hacer algún trabajo de investigación. A lo largo de los cuatro cursos de la ESO irás aprendiendo destrezas para llevar a cabo ambas tareas sin problemas y con éxito. Irás avanzando poco a poco. Lo que aprendas en un curso te servirá en el siguiente y así, curso a curso, llegarás a ser un gran investigador. Aprender a buscar información te servirá no sólo para el instituto sino también para tu vida particular y profesional. Este primer curso aprenderás a manejar los diccionarios, enciclopedias y atlas tanto en versión libro como digital. Aprenderás a valorar los libros e Internet en su justa medida, pues, según lo que busques, te convendrá más utilizar un soporte u otro. Esperamos que este cuaderno te sea útil en tus futuras investigaciones.

¿Cómo buscar

en un libro .....

o en Internet?

1


i . e . s . cañada de las eras guias de la biblioteca

diccionarios, enciclopedias y atlas RECUERDA QUE Tanto las palabras de los diccionarios como las de las enciclopedias o las de los diccionarios enciclopédicos están dispuestas en orden alfabético y ese orden afecta a todas las letras: ac-c-e-der ac-c-e-s-i-b-i-lidad ac-c-e-s-o ac-c-idente ac-ento

En la biblioteca del centro puedes encontrar versiones tanto en papel como digitales de todos estos tipo de obras de consulta. Los diccionarios, enciclopedias y diccionarios enciclopédicos digitales pueden ser On Line o en CD Rom.

Los diccionarios son obras de consulta en las que se explica el significado de las palabras y el modo correcto de escribirlas. Suelen tener un único tomo Hay distintos tipos de diccionarios: • de la lengua: reúnen las palabras de una lengua determinada e indican qué tipos de palabras son (sustantivo, adjetivo, etc.) y sus significados. • de sinónimos y antónimos: los sinónimos son palabras con un significado parecido; los antónimos son palabras que significan lo contrario de otras. Conocer sinónimos y antónimos te puede ayudar a dar mayor riqueza lingüística a tu trabajo. • etimológicos: enseñan el origen de las distintas palabras de una lengua. • de locuciones y expresiones hechas: en ellos encuentras el significado de expresiones hechas como “estar en medio como un jueves”. • técnicos: en estos diccionarios se recogen términos poco usuales en la lengua común pero que sí se emplean en muchas disciplinas científicas y técnicas. • de dudas: en ellos podemos resolver dudas acerca de la construcción de un verbo, de su conjugación, del plural de un sustantivo, etc. • ideológico: las palabras se agrupan por asociaciones a ideas. Las enciclopedias son también obras de consulta. Ofrecen mayor información que los diccionarios y por lo general incluyen también imágenes.Tienen más de un tomo. Hay diferentes tipos de enciclopedias: • generales: contienen información sobre todos los campos del conocimiento. • especializadas: tratan uno o varios temas. Los diccionarios enciclopédicos son una mezcla de diccionarios y enciclopedias. Sus explicaciones no son tan amplias como las de las enciclopedias e incluyen nombres propios inexistentes en los diccionarios. Pueden tener más de un tomo. Los atlas son colecciones de mapas geográficos o históricos. Hoy en día los diccionarios, las enciclopedias y los atlas se pueden consultar tanto en soporte papel como en soporte informático (CD e Internet).

2


i . e . s . cañada de las eras cómo investigar

demuestra lo que sabes I 1ª) Fíjate en la siguiente tabla. Lee con atención lo que se va diciendo y marca con una x si se trata de un rasgo propio de un diccionario o si lo es de una enciclopedia. Ten en cuenta que algunos rasgos son compartidos por ambos tipos de obras. En esos casos tendrás que una x en cada columna. DICCIONARIO

ENCICLOPEDIA

Las palabras están ordenadas alfabéticamente. Explica exclusivamente el significado de las palabras. Indica qué clase de palabra (sustantivo, adjetivo, etc.) es el término buscado Incluye información complementaria sobre las palabras. No contiene nombres propios. Contiene nombres propios. Incluye imágenes y dibujos. Suele tener un solo volumen. 2ª) Puesto que ya sabes la diferencia entre enciclopedias y diccionarios di cuál de ellos consultarías para encontrar información sobre ….. DICCIONARIO

ENCICLOPEDIA

El significado de la palabra “icono” Cómo se dice en francés “patata” Quién inventó la pólvora El aspecto de una calandria Qué diferencia hay entre baca y vaca Cuántos habitantes tiene Murcia Qué clase de palabra es “algarabía” En qué año nació Salzillo La historia del fútbol El origen de la palabra “alharaca” Listado de emperadores romanos

3


i . e . s . cañada de las eras guias de la biblioteca

3º) Para encontrar una palabra ya sea en un diccionario, ya en una enciclopedia debes saberte bien el alfabeto pues las palabras están dispuestas en uno y en otro en orden alfabético. marciano, miel, maullido, melisa, martes, mestizo, mugido, morcilla, marcador, motor, millar, matadero, mercadería, maullar, mermelada, muérdago, melaza, mito, mediodía, musgo 1 …….......…..…

2 …….......…..…

3 …….......…..…

4 …….......…..…

5 …….......…..…

6 …….......…..…

7 …….......…..…

8 …….......…..…

9 …….......…..… 10 …….......…..… 11 …….......…..… 12 …….......…..… 13…….......…..… 14 …….......…..… 15 …….......…..… 16 …….......…..… 17…….......…..… 18 …….......…..… 19 …….......…..… 20 …….......…..… 4º) Aquí tienes una enciclopedia. Fíjate bien en los lomos de los diferentes volúmenes que la componen:

1 ADal

2 DamEst-

3 EsuIma-

PALABRA

chirimoya ponzoña tablero Corea orangután Guatemala patada selva mantequilla jirafa 4

4 ImbLim-

5 LinOro-

VOLUMEN

6 OrqRaj-

7 Ram Tum-

PALABRA

Navarra papel xilófono linaza petunia Saporo dálmata boniato Guttemberg Dinamarca

8 TunZum

VOLUMEN


i . e . s . cañada de las eras

¿ cómo

investigar ?

manejando un diccionario en soporte papel Si quieres consultar un diccionario tendrás que ir a la sección 0 de la CDU. En nuestra biblioteca, y en cualquier biblioteca que consultes, encontrarás diferentes diccionarios. Si te fijas, verás que todos ellos se parecen y se diferencian Y da igual que estén en castellano o en otro idioma. En la parte superior de la cada página aparecen la primera y la ultima palabra de cada página: harto-hebra a la izquierda hecatombe-hélice a la derecha En los bordes externos de cada página aparece todo el alfabeto y destacada la letra h.

En la parte superior de la cada página derecha aparece la primera de esa pagina y en la de la izquierda la última de esa otra página: hamburguesería a la izquierda heavy a la derecha En los bordes externos de cada página aparece la letra por la que empiezan todas las palabras de esa página.

SE DISTINGUEN

SE PARECEN

F

Las palabras a definir aparecen resaltadas en negrita o en otro color.

F

F

Las palabras están dispuestas en orden alfabético.

F

F

F

En las definiciones se emplean abreviaturas para indicar el tipo de palabra o algún uso particular de esa palabra. En las primeras páginas del diccionario hay siempre un listado con esas abreviaturas.

Cuando una palabra tiene varias acepciones o significados, estos aparecen en la misma entrada o en diferentes entradas. En la forma de indicar la letra inicial de la palabra que se está buscando. En las palabras-guías que puedes ver en la parte superior de cada hoja (a la izquierda en la página de la izquierda y a la derecha en las páginas de la derecha).

5


i . e . s . cañada de las eras guias de la biblioteca

RECUERDA que Los diccionarios están en el número 0 de la CDU. En la parte superior de las páginas puedes leer las palabras-guíaPor lo general, la palabra-guía de la página par es la primera palabra de la página izquierda; la de la página impar es la última palabra de la página derecha. Cuando busques una palabra, búscala en singular si es un sustantivo, un adjetivo o un pronombre y en infinitivo si es un verbo. Si no entiendes las abreviaturas que aparecen en la entrada, búscalas en la lista de abreviaturas del diccionario.

vocabulario básico de un diccionario entrada / voz / lema definición de una palabra. acepción - cada uno de los significados que puede tener una palabra. palabra-guía - palabras que aparecen en la parte superior de las páginas. Permiten saber si en esa página vamos a encontrar el término que buscamos.

Vas a leer ahora la definición de “churro” que ofrecen cuatro diccionarios diferentes. Busca en ellas los parecidos y las diferencias que hemos enumerado. churro, - rra adj. /n. m. y f. 1 [oveja] Que es de una raza caracterizada por tener la lana larga y basta: tengo un rebaño de ovejas churras. u n. m. 2 Masa de harina de forma alargada y cilíndrica que se fríe en aceite. DER churrero, churrete.

AAVV (2005). Diccionario Secundaria y Bachillerato. Lengua española. Barcelona: Vox, pág. 263

churro1. Fruta de sartén, de la misma masa que se emplea para los buñuelos y de forma cilíndrica estriada. || 2. fam. chapuza, cosa mal hecha. churro2, rra. adj. Val. Dícese de los aragoneses y de los habitantes de la parte montañosa del reino de Valencia que hablan castellano con rasgos aragoneses. churro3, rra. adj. Dícese del carnero o de la oveja que tiene las patas y la cabeza cubiertas de pelo grueso, corto y rígido, y cuya lana es más basta y larga que la de la raza merina. U. t. c. s. || 2. Dícese de esta lana. || 3. m. y f. Sal. añojo. 4 f. Sal. cárcel, local para presos. AAVV (1998). Diccionario escolar de la lengua española León: Everest, pág. 211

churro s. m. . Masa de harina y agua, a la que se da forma de cordón grueso estriado con un aparato especial y se fríe en aceite. 2. fam. Chapuza, cosa mal hecha: Esa traducción es un churro. 3. Buena suerte, acierto casual: Lo encontré por puro churro. Sin. 2. Chapucería, birria, pegote. 3. Chamba, casualidad, chiripa. FAM. Churrería, churrero. CHURRE. churro, rra adj. 1. Se dice del ganado ovino cuya lana es más basta y larga que la merina. También s. m. y f. 2. Se dice de esta lana. || LOC no mezclar (las) churras con (las) merinas fam. Se emplea para resaltar que no deben confundirse personas o cosas muy distintas. FAM. Véase churre.

churro (chu- rro) adj. Se dice de cierta lana más basta que la merina y del ganado que la produce. Tiene un rebaño de ovejas churras. churro (chu- rro) s. m. 1. Frito de sartén, hecho con una masa de harina y agua y cortado en trozos alargados. A mi hermano le encanta desayunar con churros. 2. fam. Algo que está mal hecho. Este dibujo es un auténtico churro, es mejor que lo repitas. SIN. Chapuza. AAVV (1996). Diccionario esencial santillana de la lengua española Madrid: Santillana, pág. 234

AAVV (1996). Diccionario esencial santillana de la lengua española Madrid: Santillana, pág. 234

Cada una de las palabras definidas en el diccionario se conocen como entrada, voz o lema. Si te fijas en las entradas de “churro” que acabas de leer podrás ver que : • los nombres y adjetivos aparecen en singular. • en los adjetivos aparece primero el masculino y luego el femenino. A ello debes añadir estas otras dos consideraciones: • los pronombres aparecen en singular y primero la forma masculina. • los verbos aparecen en infinitivo. En las entradas anteriores aparecen muchas abreviaturas. Si no sabes lo que significan busca la lista de abreviaturas de ese diccionario en su primeras páginas. Si te has fijado bien en las definiciones anteriores, habrás podido

6


i . e . s . cañada de las eras

¿ cómo

comprobar que la palabra churro tiene dos acepciones distintas cuando funciona como nombre: o es un un tipo de alimento o es algo mal hecho. Seguramente conocías ambos significados. Pero puede ocurrir que no te suceda lo mismo con otras palabras. Por ello tienes que tener cuidado al leer una definición en un diccionario y buscar siempre la acepción correcta de la palabra acorde con el contexto de la lectura o la audición que estés haciendo. Recuerda que las diferentes acepciones aparecen indicadas con números. Lee ahora el siguiente texto: «Ayer fuimos de excursión a Moratalla. Fuimos en coche. Mi padre acababa de comprarse un coche nuevo y quería estrenarlo en familia. Es un coche confortable, un BMW serie 5 525i automático. ¡Una pasada! Compró el coche en una feria outlet y le costó muy barato. Llevaba ya tiempo diciendo que quería comprarse un coche nuevo y cuando vio la oferta en la feria, ni se lo pensó. Se dijo a si mismo que ese era el coche que siempre había deseado tener y que no podía perder la oportunidad de tenerlo. Y dicho y hecho. Así fue como se compró su ansiado coche y nos fuimos en coche de excursión».

Si lo has leído con atención, te habrás dado cuenta de que hay una palabra que se repite y que afea la redacción. El término “coche” aparece ocho veces. Y no hubiera sido necesario emplearlo en tantas ocasiones si hubiéramos recurrido a diferentes sinónimos como “automóvil” o “vehículo”. Muchos diccionarios de la lengua ofrecen sinónimos en sus diferentes entradas. Suelen estar introducidos por la abreviatura «Sin». En el segundo ejemplo de la palabra «churro» recogido en la página anterior, en su segunda acepción puedes encontrar un ejemplo. churro s. m. . Masa de harina y agua, a la que se da forma de cordón grueso estriado con un aparato especial y se fríe en aceite. 2. fam. Chapuza, cosa mal hecha: Esa traducción es un churro. 3. Buena suerte, acierto casual: Lo encontré por puro churro. Sin. 2. Chapucería, birria, pegote. 3. Chamba, casualidad, chiripa. FAM. Churrería, churrero. CHURRE.

Si en el diccionario que utilizas normalmente no figuran sinónimos, no dudes en buscarlos en un diccionario exclusivo de sinónimos.

investigar ?

RECUERDA QUE Cuando busques una palabra en el diccionario, mira todas sus acepciones para ver cuál es la que necesitas. En un diccionario de sinónimos no encontrarás significados de palabras sino otras palabras de igual o o parecido significado a las que buscas. EXPERIMENTAR

ENSAYAR

No confundas sinónimo y homónimo (palabra que se escribe o se pronuncia igual que otra pero que significa cosas distintas). «Baca» y «vaca» son homófonos.También lo son «ola» y «hola» o «calló» y «cayó». Cada palabra, según su significado tiene distintos sinónimos y antónimos. El uso de sinónimos mejorará tu redacción. En la biblioteca del centro hay diccionario de sinónimo a tu disposición.

7


i . e . s . cañada de las eras guias de la biblioteca

manejando un diccionario on-line Si quieres buscar una palabra en un diccionario on-line, recurre al de la Real Academia Española, más conocida como RAE. Su dirección es http:// buscon.rae.es/. Te aparecerá una pantalla como ésta 1 2 3

1. 2.

Escribe aquí la palabra. No te equivoques en su ortografía. Si la palabra que buscas no existe, te lo indicará con un mensaje en rojo.

3. Si existe, pero está mal escrita, busca la escritura correcta entre las que te ofrece

7

4

4 5

6 7 6

4.

En verde te aparece la etimología de la palabra

5 Numeradas te aparecen todas las acepciones de la palabra que has buscado. Léelas todas pues , a lo mejor, el significado que te sirve a ti no es el primero que aparece

6. En marrón puedes leer una locución en la que sale esa palabra. 7. Si existe con esa misma grafía otro tipo de palabra, aparecerá también..

8 y 8b. Si aparece alguna abreviatura cuyo significado desconoces (8), pincha en ayuda y luego en Abreviaturas y signos empleados (8b).

8b

8

8


i . e . s . cañada de las eras

¿ cómo

investigar ?

El diccionario de la academia no es el único que te puede servir. Fíjate en las siguientes imágenes y di qué tipo de diccionario son

http://www.wordreference.com/es/

http://www.alegsa.com.ar/Definiciones/index.php

http://www.pons.eu/?gclid=CN-Iw_7YyagCFQEKfAodZn5Mrg

http://www.lenguaje.com/herramientas/tesauro.php

http://www.elmundo.es/diccionarios/index.html?a=02be3aba6fa 380dd90307e1d00e483fb&t=1315135464

9


i . e . s . cañada de las eras guias de la biblioteca

demuestra lo que sabes II 1ª) Relaciona los diccionarios y las situaciones de uso: Busco la definición de una palabra desconocida Busco una palabra en inglés Busco una palabra parecida para no repetirme Busco una duda ortográfica

en un diccionario bilingüe en un diccionario de sinónimos en un diccionario de la lengua en un diccionario de la lengua

2ª) Di si puedes encontrar tal y como están escritas las siguientes palabras en un diccionario: Si no se puede indica qué tendrás que buscar. comeré SÍ ☐ NO ☐ ............. gatos SÍ ☐ NO ☐ ............. monísimo SÍ ☐ NO ☐ ............. sabroso SÍ ☐ NO ☐ ............. reír SÍ ☐ NO ☐ ............. quienes SÍ ☐ NO ☐ ............. 3ª) ¿Sabes qué significan las siguientes un diccionario? tb. tr. adv.. fam. pron. v.

...................................... ...................................... ...................................... ...................................... ...................................... ......................................

veía SÍ ☐ NO ☐ ............. gatuna SÍ ☐ NO ☐ ............. corazón SÍ ☐ NO ☐ ............. ejemplos SÍ ☐ NO ☐ ............. ha salido SÍ ☐ NO ☐ ............. esos SÍ ☐ NO ☐ ............. abreviaturas que pueden aparecer en intr. s.f. adj. art. prep. sin.

...................................... ...................................... ...................................... ...................................... ...................................... ......................................

3ª) En las siguientes frases aparece repetida una palabra. Sin embargo no tiene en todas ellas la misma acepción. Con ayuda de un diccionario busca los diferentes significados y di de qué clase de palabra se trata. Todos estaban pendientes de las palabras del presidente. ........................................................................................................................................... Me han quedado tres asignaturas pendientes. ........................................................................................................................................... He vuelto a perder un pendiente. ........................................................................................................................................... La pendiente del terreno obligó a construir una cimentación especial. ........................................................................................................................................... 10


i . e . s . cañada de las eras cómo investigar

4ª) Busca en un diccionario de sinónimos y antónimos tres sinónimos del término “pendiente” y un ejemplo de antónimo, si lo hubiera. ¿A cuál de las acepciones anteriores corresponden los sinónimos y el antónimo encontrados?

5ª) En las siguientes listas aparece una palabra que no es sinónima de las demás. Averigua cuál es en cada caso: • berrinche - llanto - perra - pataleta - enfado - rabieta • apartamento - piso - planta - casa - domicilio - vivienda • lagrimear - gimotear - plañir - llorar - hipar - destilar • chichón - contusión - bollo - bulto - huevo - hinchazón • dulce - delicioso - agradable - áspero - suave - deleitoso 6º) ¿Qué significan las siguientes frases? Si no me dices el santo y seña no te dejo pasar. ........................................................................................................................................... Cada vez que veo a Juan se me va el santo al cielo. ¡Es tan guapo! .......................................................................................................................................... Lo de encontrar piso fue llegar y besar el santo. .......................................................................................................................................... Ya sé que no soy santo de tu devoción pero aquí estoy y te tienes que aguantar. .......................................................................................................................................... Si haces lo que dices desnudarás un santo para vestir otro. .......................................................................................................................................... 7ª) ¿Qué tipo de diccionario has usado para averiguar el significado de las frases anteriores?

11


i . e . s . cañada de las eras guias de la biblioteca

RECUERDA LOS PASOS A SEGUIR EN TU INVESTIGACIÓN 1º - Busca la palabra en un diccionario o en una enciclopedia, según convenga. 2º - Si has empezado con un diccionario, amplia la información en una enciclopedia. 3ª - Consulta también una enciclopedia especializada o una guía.

no olvides estos consejos Ve anotando la información que extraigas en un cuaderno. No te olvides indicar la fuente en la que la vas encontrando. ********** Cuando vayas a redactar tu trabajo no copies sin más. Lee y reescribe con tus palabras la información encontrada.

vocabulario básico de una enciclopedia artículo - explicación sobre una palabra. tomo o volumen - cada uno de los libros que componen la obra . completa.

12

¿cómo llevar a cabo una investigación en diccionarios y enciclopedias en soporte papel? Imagínate que te han mandado hacer un trabajo sobre los abejarucos. Lo mismo en tu vida has oído hablar de ellos. Lo mejor es que busques la palabra en un diccionario. En él encontrarás una definición como la que sigue: “Pájaro del suborden de los Sindáctilos, de unos quince centímetros de longitud, con alas puntiagudas y largas y pico algo curvo, más largo que la cabeza. En su plumaje, de vistoso colorido, dominan el amarillo, el verde y el rojo oscuro. Abunda en España y es perjudicial para los colmenares, porque se come las abejas.”

Una vez que ya sabes lo que es, debes ampliar la información con una enciclopedia o en un diccionario enciclopédico. En ambos tipos de obras podrás encontrar una imagen. Si se trata de un diccionario general recuerda que las palabras están dispuestas en orden alfabético; si es una enciclopedia temática de animales deberás buscar la información en el tomo dedicado a las aves. Si deseas saber en qué partes de la península habita, habrás de buscar en una guía de aves de España. Podrás dibujar un mapa de España e indicar dichas zonas en él. Cuando busques en la enciclopedia o en diccionario enciclopédico recuerda que este tipo de obras suelen tener más de un volumen. Fíjate muy bien en el lomo del tomo que tienes entre manos para saber si ese es el que buscas.


i . e . s . cañada de las eras

¿ cómo

¿cómo llevar a cabo una investigación en diccionarios y enciclopedias on-line? Para tu investigación en Internet has de seguir los mismos pasos que si buscas en un libro. Supón que te han mandado en ciencias un trabajo sobre las medusas. Busca primero su definición. Recurre primero de todo a un diccionario on-line, por ejemplo, el de la Real Academia y busca la definición que te da. Una vez que ya conozcas la definición, amplía tus datos con una enciclopedia. Las enciclopedias on-line gratuitas, es decir, en las que no tienes que estar inscrito, suelen ser temáticas. Seguro que conoces la Wikipedia (http://www.wikipedia.org/). No es la única. Está también la de Google (http://www.enciclopedia-sm.com/).

investigar ?

RECUERDA LOS PASOS A SEGUIR EN TU INVESTIGACIÓN 1º - Busca la palabra en un diccionario o en una enciclopedia, según te convenga.

2º - Si has comenzado con un diccionario, amplía la información en una enciclopedia on-line. 3ª - Contrasta la información obtenida.

En la siguiente dirección, http://62.174.65.116/wfavo/, podrás encontrar gran cantidad de recursos de todas las asignaturas. No tienes mas que elegir un término del listado que aparece en el desplegable e indicar la edad que tienes.

Si necesitas imágenes del tema que estás trabajando, en wikipedia al final de la página puedes encontrar este icono Si pinchas en la palabra que se haya al final del renglón donde aparezca, encontrarás imágenes sobre el tema. En las páginas que consultes verás palabras escritas en otro color y subrayadas. Reciben el nombre de hipertextos. Si pinchas sobre ellas se abrirá una nueva ventana con contenido sobre esa palabra. Si te has fijado en lo que has leído en las páginas anteriores, habrás podido comprobar que los pasos para investigar en soporte papel o en soporte informático son los mismos. No deseches ninguno de los dos. Combina ambos tipos de soporte y tus trabajos serán más completos. Busca en una enciclopedia de papel y en otra de Internet información sobre los camaleones y compara los siguientes aspectos:

********** Investigar no es cortar y pegar. Ve anotando la información que extraigas en un cuaderno. Cuando vayas a redactar tu trabajo lee y reescribe con tus palabras la información encontrada. No te olvides indicar la fuente en la que la vas encontrando. ********** No pierdas el tiempo con los hipertextos a no ser que sea necesario. Pueden hacerte perder el hilo de tu invetigación.

13


i . e . s . cañada de las eras guias de la biblioteca

Enciclopedia papel

Enciclopedia on-line

Rapidez para encontrar la información Exhaustividad de la información

Concisión de la información

Calidad de la información

Ilustraciones

Las conclusiones a las que llegues te pueden servir en futuras investigaciones.

14


i . e . s . cañada de las eras

¿ cómo

manejando un atlas (soporte papel) Has leído antes que los atlas son colecciones de mapas geográficos o históricos. Deberás utilizarlos cuando te hablen de un lugar o de un hecho histórico y no sepas ni dónde está ese lugar ni cuándo ocurrió ese hecho. Los mapas que aparecen en un atlas pueden ser: • físicos: en ellos aparecen ríos, montañas, ciudades, etc. • políticos: aparecen países, comunidades, etc. Cuando busques una ciudad, un río o cualquier información en un atlas debes ir al índice y buscar allí en qué página está lo que buscas.Verás que aparecen unos números y unas letras.Te servirán para encontrar el lugar que estas buscando. Para localizarlo no tienes mas que hacer lo mismo que cuando juegas a los barcos. En horizontal estarán las letras y en vertical los números 28 A3 significa que tienes que ir a la página 28 y buscar las coordenadas A3. Los mapas callejeros impresos de cualquier ciudad siguen estas mismas indicaciones.

investigar ?

RECUERDA que Los nombres que figuran en el índice de un atlas están dispuestos en orden alfabético y que ese orden afecta a todas las letras: M-a-drid M-a-laga M-e-lilla M-o-n-serrat M-o-n-teagudo ********** Los nombres de lugar se conocen como topónimos. Para completar la información de un lugar o de un accidente geográfico busca en una enciclopedia o en un diccionario enciclopédico.

15


i . e . s . cañada de las eras guias de la biblioteca

manejando un atlas (soporte internet) Si lo que quieres es buscar un lugar en un ordenador sigue estos pasos:

1. Piensa un lugar que desees buscar. Una vez que lo tengas, ve a “google maps”

2. Escribe el nombre del lugar que has pensado, por ejemplo, “Valencia”. Verás que debajo de la caja de búsqueda te aparecen distintos enclaves con ese nombre. Elige el que más te guste y dale a “Buscar”.

3. Juega con el zoom para acercar o alejar el enclave elegido.

16


i . e . s . cañada de las eras

¿ cómo

investigar ?

demuestra lo que sabes actividad final Una vez leído todo el cuaderno de trabajo es el momento de poner en práctica de forma conjunta todo lo aprendido. Para ello tendrás que redactar un informe con los resultados de una investigación que te vamos a proponer. Podrás elegir entre varios temas, pero elijas el que elijas, tu informe tendrá que tener dos partes. En la primera deberás redactar un texto en el que queden recogidas en un único texto correctamente puntuado todas las preguntas que se te hacen en la propuesta del tema elegido. Esta parte no debe exceder de las treinta líneas. Fíjate que se te pide expresamente un texto y no respuestas individuales de cada una de las preguntas. No se te indica que tengas que responder en ese texto a las preguntas en el mismo orden en el que se te han formulado. Eso lo decides tú. Eso sí, debe contestarse a todas ellas. En la segunda deberás explicar el método de búsqueda seguido y las fuentes empleados. Para que te resulte más fácil te proponemos un ejemplo de esta actividad. se trata de ejemplos reales tomados de trabajos de alumnos del centro de años anteriores. Fíjate bien porque tendrás ejemplos a seguir y ejemplos a no seguir. En ambos casos iremos indicando qué está bien o que está mal para que te resulta más fácil hacer correctamente tu informe. Este es el tema que les proponíamos:

Una de pimientos En muchas de las comidas que tu madre cocina no falta el pimiento. ¿De dónde es originario este alimento? ¿Cuál es el origen de la palabra? ¿Qué tipo de alimento es? ¿Qué propiedades nutritivas tiene? ¿De qué colores puede ser? Sitúa en un mapa de España las siguientes variedades de pimientos picantes: de piquillo, de Guernica, de Padrón ¿Qué significa «no valer un pimiento»? ¿Cómo se dice en inglés y en francés? Escribe una receta de cocina en la que el pimiento sea fundamental.

17


i . e . s . cañada de las eras guias de la biblioteca

Estas son algunas de las respuestas dadas pero hemos incluido las recetas por ocupar estas mucho espacio. Hemos respetado la puntuación y ortografía originales, aspectos ambos muchas veces descuidados en los trabajos. ESTA MAL pues ha ido contestando por separado a cada pregunta. Además, le falla la puntuación. En cuanto al método de búsqueda, no solo deja a medias la redacción. sino que además no indica la fuente. Google chrome es un buscador pero no una página web.

El pimiento es originario de América central. El origen de la palabra es pigmentum, o sea, pigmento, una sustancia colorante orgnánica. Es una verdura. Tiene agua, hidratos de carbono, su contenido proteico es muy bajo y apenas aporta grasas, tiene provitamina A, vitamina E, vitamina B como B6, B3, B2 y B1. Puede ser de colores verde, rojo y amarillo. El pimiento de piquillo abunda en Navarra, el pimiento de Guernica se produce en el País Vasco y el pimiento de Padrón en Galicia. No valer un pimiento significa no tener ningún valor. En inglés se dice pepper y en francés se dice poivre. Una receta en la que el pimiento es fundamental es la crema de pimientos. Método de busqueda: - Primero me he metido en Google Chrome y he escrito originario del pimiento y salía una página donde ponía PIMIENTO Y HE RECOGIDO INFORMACIÓN.

¿De dónde es originario este alimento? De América del Sur. ¿Cuál es el origen de la palabra? Derivaría del latín capsula «caja». ¿Qué tipo de alimento es? Verdura. ¿Qué propiedades nutritivas tiene? Vitamina A, E. Hay vitaminas en poca cantidad de B. ¿De qué colores puede ser? Rojos, verdes, naranjas y amarillos. Sitúa en un mapa de España las siguientes variedades de pimientos picantes: de piquillo, de Guernica, de Padrón Piquillo - Lodosa, de Guernica - País Vasco, padrón - Galicia. ¿Qué significa «no valer un pimiento»? Que no vale nada ¿Cómo se dice en inglés y en francés? inglés pepper francés - poivre.

18

ESTA MAL pues ha ido contestando por separado a cada pregunta. Y ni siquiera hacer un texto con ellas, sino que va contestándolas una a una después de su pregunta correspondiente. No indica el método de búsqueda.


i . e . s . cañada de las eras cómo investigar

ESTA BIEN puesto que intenta contestar las preguntas de forma conjunta. Para que la redacción tenga más sentido altera con mucho tino el orden de las preguntas. El informe relativo al método de búsqueda está menos trabajado.

El pimiento, peper en inglés y piment en francés, es de origen americano (más concretamente de América Central). Es un solanáceo de hojas obales y flores blanquecinas. Su nombre procede del latín pigmentum. Sus propiedades nutritivas son su gran contenido en vitaminas: vitaminas A, vitamina C, vitamina E, Vitamina B ( en concreto la B1, B2, B3 y B6). Aparte también tiene una gran cantidad de fibra. Su variedad es inmensa: pimiento de piquillo, chile, pimiento morron, alicum ... Hay cuatro coores principales: rojo, verde, naranja y amarillo. Seguro que has oído el refrán «no valer ni un pimiento» esto significa que algo no vale nada. La información la he buscado en la wikipedia y en el diccionario enciclopédico «lexicultural».

El pimiento es originario de América latina. La palabra «pimiento» tiene origen del latín «capsulum». Es un alimento rico en agua, vitamina C y carbohidratos. Puede ser rojo, verde, amarillo y marrón. Los pimientos de piquillo vienen de Lodosa que está en Navarra. Los pimientos de guernica vienen de Guernica, que está en Navarra. Los pimientos de padrón (que unos pican y otros no) vienen de Herbón, que está en Galicia. Que vale muy poco. en ingles «pimiento» se escribe: Pepper Y en Francés «pimiento» se escribe: piment. Primero, entre en wikipedia pero no me ofrecía mucha información, así que decidi entrar en la página http://62.174.65.116/wfavo/ y puse mi edad y el tema y me dio algunas páginas pero ninguna me ayudó. También entre en la enciclopedia S.M.com, pero nohay nada masque ofrecía libros para comprar asique tampoco me ayudó. Al final, lo que hice fue recoger información de todas las páginas posibles.

La respuesta a las preguntas ESTÁ MAL pues no sigue las pautas dadas pues las va contestando una a una y no redacta una única respuesta con todas ellas. Sin embargo, sus indicaciones sobre el método seguido ESTÁN BIEN pues señala justamente los problemas encontrados y cómo los ha resuelto. Aún así, no consulta ningún libro, solo se sirve de internet.

Ten en cuenta tanto los fallos descritos como los aciertos. Los primeros para no caer en ellos, los segundos para imitarlos. 19


i . e . s . cañada de las eras guias de la biblioteca

A - Una de refranes Imagínate que estás en una reunión familiar y que de repente tu abuelo, al que le gustan mucho los refranes, dice el siguiente «A caballo regalado no le mires el dentado». Como te ha llamado la atención has decidido investigar qué significa. Ya de paso averigua de dónde es originario el caballo tal y como lo conocemos hoy, quiénes fueron los primeros en domesticarlo, de dónde son las razas mustang, tarpán, asturcón y mongol (incluye un mapa mundi y señala en él los países de donde sean originarios), de qué colores pueden ser los caballos, de qué lengua procede el término «caballo», cómo se dice en inglés y en francés, si los nombres para el macho y la hembra son los mismos en español, cómo se llaman las crías, qué relación existe entre las mulas y los caballos y qué significan las expresiones «a matacaballos» y «ser un caballo de batalla». B - Una de papeles Ahora que los libros de papel están siendo sustituidos por Internet y por los libros electrónicos es un buen momento para que averigües de dónde es originario el papel, quién lo inventó y cuándo lo hizo, cómo y cuándo llegó a Europa y a América, que países son los principales productores hoy en día (incluye un mapa mundi y señala en él esos países), de qué materiales puede estar hecho, qué usos se le da al papel hoy en día, cuál es el origen del término «papel», cómo se dice en inglés y en francés, y qué significa las expresiones «perder los papeles» y «ser papel mojado». C - Una de números El número siete es un número recurrente. Siete son los días de la semana, los reyes de Roma, los colores del arcoiris, las notas musicales, los sabios de Grecia, los enanitos de Blancanieves... Y siete eran las maravillas del mundo antiguo y las nuevas siete maravillas. Averigua cuáles son esas catorce maravillas, quién hizo la lista de las maravillas de la antigüedad y de cuándo data, de cuándo datan las maravillas de la era moderna y cómo se han elegido, en qué países están cada una de ellas (incluye un mapa mundi y señala en él esos países), de qué lengua proviene el término «maravilla» cómo se dice en inglés y en francés, y qué significan las expresiones «ser la octava maravilla», «hacer maravillas» y «de maravillas».

20


i . e . s . ca帽ada de las eras c贸mo investigar

Opci贸n elegida: Texto de respuesta

Informe de la b煤squeda

21


i . e . s . ca単ada de las eras guias de la biblioteca

22

Investigacion 1ESO versión 2011/12  

Guía para alumnos de 1º ESO en la que se enseña que para hacer un trabajo hay que buscar en diferentes fuentes bibliográficas y digitales.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you