__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

¿Cómo investigar? lectura crítica

GUÍA DE USO PARA ALUMNOS DE 3º ESO


INDICE Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Tipos de lectura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 Fucha y esquema de lectura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Demuestra lo que sabes I. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 Tipos de textos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 Demuestra lo que sabes II. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 Tipos de imágenes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 Demuestra lo que sabes III. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 Lectura de imágenes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17 Demuestra lo que sabes IV. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 Demuestra lo que sabes. Actividades finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22

Dibujos tomados de Phiplip Martin, http://www.phillipmartin.info/clipart/homepage.htm

SIGNIFICADO DE LOS ICONOS: Identificación de materias por colores:

Guía de uso Guías de lectura

Aprende a investigar

Identificación por niveles:

1.º de ESO

2.º de ESO

3.º de ESO

Otros iconos:

Actividades AutoresJuana Estremera, Blas Medina, Lilian H. Santa, Cristina Sánchez Depósito legal MU 1312 - 2013

4.º de ESO


ies cañada de las eras

¿ cómo

investigar ?

“En la investigación es incluso más importante el proceso que el logro mismo” Emilio Muñoz

introducción Un curso más te pedirán en distintas asignaturas que realices algún trabajo de investigación para desarrollar un tema, para profundizar en algún aspecto concreto del temario, para subir nota, etc. Para desarrollar los contenidos de dichos trabajos y para ilustrarlos con imágenes, necesitas poner en práctica una serie de habilidades y destrezas que en parte ya has ido aprendiendo en cursos anteriores (lo que has aprendido hasta ahora se puede resumir en usar más de una fuente, ya bibliográfica ya digital, consultar los índices de las fuentes y citar estas correctamente). Ahora tienes la oportunidad de completar tu formación con un apartado nuevo: la lectura. Tal vez creas que ya sabes hacerlo. Podrás comprobar si es así a medida que vayas avanzando en este nuevo cuaderno de investigación. En el cuaderno se tratarán la lectura de textos y la de imágenes.

¿Cómo buscar

en un libro .....

o en Internet?

1


ies cañada de las eras guías de la biblioteca

Tipos de lectura RECUERDA QUE Cada situación requiere un tipo de lectura diferente y que para hacer un trabajo debes leer de forma crítica.

Para llevar a cabo esa lectura crítica debes hacer una doble lectura del texto: una lectura indagadora y una lectura comprensiva. No te olvides de usar el diccionario o una enciclopedia si lo necesitas.

2

La lectura es una competencia básica que utilizas en todas las materias. Es indispensable para el desarrollo de la actividad de estudio y para la obtención de ideas y datos que utilizas en el desarrollo de los trabajos. Hay distintos tipos de lectura: involuntaria, exploratoria, de estudio, recreativa y crítica. Hasta ahora, y sin saberlo, has puesto en práctica la lectura involuntaria, de estudio y, si te gusta leer, la lectura recreativa. Incluso más de una vez habrás llevado a cabo la lectura exploratoria. Lo vas a comprobar enseguida. Cuando vas por la calle, ¿acaso no vas leyendo letreros, anuncios, carteles, grafitis? Los lees sin prestarles atención, de forma involuntaria. Si estás en la biblioteca o en una librería buscando un libro para leer, ¿cuántas veces has cogido uno, has leído el título y la contraportada - tal vez alguna página -, y has decidido si te lo llevas o no en función de lo que has leído? Cuando así actúas estás haciendo una lectura exploratoria.También lo es aquella que haces al leer una enciclopedia hasta que encuentras ese dato que estás buscando o cuando hojeas un periódico hasta localizar la noticia que quieres comentar en clase de lengua. Si te tienes que estudiar un tema, seguro que te sientas y lees con más atención que cuando lees una novela o el Marca intentando entender lo que lees y pensando qué es lo importante. Compara esta forma de leer con la de una novela, el tebeo o una revista. ¿A que no es la misma? Ya ves. Sin saberlo practicas los primeros cuatro tipos de lectura nombrados: involuntaria, exploratoria, recreativa y de estudio. Pero ¿qué me dices de la lectura crítica? Para hacer un trabajo en condiciones, esto es, un trabajo para sacar buena nota y no simplemente para pasar el trámite, debes llevar a cabo una lectura crítica, es decir, debes leer descubriendo las ideas y la información que subyace en el texto que estás leyendo o en la imagen (fotografía, gráfica, etc.) que estás viendo y debes valorar lo que lees o ves para saber si te interesa o no.Y eso requiere que leas los textos y las imágenes de forma analítica, reflexiva y activa. Tienes que comprender el texto o la imagen en su totalidad, conectar los diferentes elementos que lo integran, desentramar lo que quiere decir, ordenar las ideas que transmite y formarte un juicio sobre él. Como ves, la lectura es fundamental. Hacer un trabajo no consiste en cortar y pegar, sino en leer y extractar la información que tú mismo consideras importante.


ies cañada de las eras

¿ cómo

investigar ?

ficha y esquema de lectura Ahora que sabes que existe eso que se llama lectura crítica, ¿crees que va a ser igual la lectura que hagas para un trabajo de ciencias, de historia, de educación física, de matemáticas, de literatura o de cultura clásica? En principio sí. Sea el tipo de texto que sea, sigue estas pautas: • Haz una primera primera lectura «indagadora». Lee lo primero de todo el título y pasa luego al texto. Léelo sin interrupción. Si hay palabras que no entiendes omítelas e intenta captar la idea o ideas generales del texto. Se trata de que identifiques el contenido del tema en sus rasgos más significativos. Con estos datos haz un esquema general que más tarde podrás completar a partir de la segunda lectura. • Haz una segunda lectura «comprensiva». Lee de nuevo el texto más despacio y de manera reflexiva. El objetivo es entender completamente el texto. Lo que se ha comprendido bien no solo se recuerda con mayor facilidad sino que permite emitir juicios. En esta segunda lectura no dejes de utilizar el diccionario para buscar en él las palabras que desconozcas; recuerda que también es muy útil para completar el vocabulario utilizar el de sinónimos y antónimos. En esta segunda lectura debes ir extractando la información necesaria que te va a permitir interpretar el texto y reflexionar sobre él tanto en su contenido como en su forma.Ten en cuenta que la forma del texto, su puntuación, su presentación y distribución en la página, las imágenes y gráficos que completan el contenido ayudan y forman parte también de esta lectura comprensiva.

RECUERDA QUE Cuando leas un texto debes hacer dos lecturas: una rápida para captar la idea otra lenta y pausada para extraer toda la información que te aporta el texto. La información que te proporciona el texto puedes registrarla en una ficha de lectura o en un esquema.

Con la puesta en práctica de estas dos lecturas descubrirás las ideas y la información que hay detrás de un texto escrito lo que te permitirá seleccionarlas y organizarlas en fichas o esquemas, ampliar conocimientos y fundamentar con rigor tu trabajo. No olvides que a la hora de hacer un trabajo debes consultar más de una fuente. En todas ellas debes aplicar este doble sistema de lectura e ir completando los datos obtenidos en cada lectura. Para la elaboración de las fichas y esquemas te aconsejamos que uses un cuaderno. En una parte puedes ir haciendo tus fichas de lectura, en la otra el esquema de tu trabajo. Dedica cada hoja a una ficha de lectura. En la parte superior de la hoja cita la fuente. Ya sabes que según de qué tipo de fuente se trate se cita de una manera u otra. Tras la cita señala la idea principal del texto y haz luego un resumen. Redacta ese resumen con tus propias 3


ies cañada de las eras guías de la biblioteca

palabras. Si en la lectura te ha llamado la atención alguna cita, cópiala para luego poderla utilizar. Si la lectura te ha sugerido alguna reflexión para el trabajo, anótala. Si consideras que hay algún tipo de vocabulario especial que debas luego usar en tu trabajo, apúntalo para que no se te olvide. Este podría ser un modelo de ficha:

FICHA -

TURA

DE LEC

os)

liográfic

tos bib Cita (da rincipal

- Idea p

ias

ecundar

- Ideas s

en

- Resum - Vo

l tema

cífico de

espe cabulario

tención ado la a m a ll a h e me - Cita qu a sugee el tem r b o s s ione ra - Reflex tir de la lectu r a p a ridas

A la par, en la otra parte del cuaderno haz un esquema de las ideas expuestas en el texto. El esquema es la forma más concisa de resumir una lectura. Si no quieres hacer más de un esquema, usa distintos colores en el mismo esquema para distinguir las diferentes ideas que te aporta cada lectura.

4


i . e . s . cañada de las eras cómo investigar

demuestra lo que sabes I 1) Lee las siguientes situaciones y di qué tipo de lectura haces en ellas (involuntaria, exploratoria, de estudio, recreativa y crítica): • • • • • • • • • • • • • • •

después de comer coges tu novela y lees un rato. con ayuda del libro resuelves los problemas de física. tienes que comentar una fotografía en clase de historia. mientras subes a tu casa en el ascensor, vas leyendo las instrucciones de uso. buscas en un diccionario la palabra «fruslería». lees un poema para buscar en él metáforas. estás en un semáforo y te vas fijando en las matrículas de los coches que pasan. lees el enunciado de un problema de matemáticas para poderlo resolver. un amigo te pide el teléfono de un tercero y tú lo buscas en tu móvil. buscas en un periódico en qué cine ponen la película que quieres ver. lees el whatsapp que te ha mandado un amigo. lees las instrucciones del nuevo juego de la DS que te has comprado. en la consulta del médico hay una revista de historia. La coges y la hojeas. Encuentras un artículo sobre la invención de la pólvora y decides leerlo. tienes que leer un poema para dar tu opinión sobre él. tienes que aprenderte las reglas del bádminton.

2) Lee con detenimiento las siguientes afirmaciones y di si corresponden a una primera lectura indagadora o a una lectura comprensiva: • leo para relacionar lo que se dice en cada párrafo. • leo para extraer la idea principal. • leo rápidamente sin detenerme en las palabras que no entiendo. • leo teniendo el diccionario a mi lado y buscando en él las palabras que no entiendo. • leo fijándome en las imágenes, si es que hay alguna en el texto. 3) ¿Cuál de las dos lecturas, la indagadora o la comprensiva te va a ofrecer más datos para un trabajo? ¿Por qué?

5


i . e . s . cañada de las eras guias de la biblioteca

4) Como última actividad tendrás que hacer una ficha de lectura del siguiente texto siguiendo los pasos indicados

OLTRA, J. El trágico fin del presidente. Historia National Geographic 2013 n.º 117, pág.90

6


i . e . s . ca帽ada de las eras c贸mo investigar

7


ies cañada de las eras guías de la biblioteca

Tipos de textos Tradicionalmente los textos se dividen bien según el género literario (narrativo, lírico y dramático), bien según su función expresiva (informativo, apelativo, expresivo y literario). Vamos a desechar ambas divisiones y optar por una mucho más práctica para tus estudios. Fíjate bien en este mapa conceptual:

CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE TEXTOS Textos descriptivos

Textos narrativos

Textos expositivos

Sirven para referir un objeto, una situación, una persona. El lenguaje es muy detallado. Abundan en él los adjetivos, las imágenes y las comparaciones

Describen hechos reales o ficticios que se desarrollan en un espacio y en un tiempo determinados. Pueden estar escritos tanto en verso como en prosa.

Tr a n s m i t e n información mediante explicaciones y ejemplos. En ellos se emplean oraciones enunciativas, la tercera persona y el modo indicativo.

Los encuentras en literatura, en historia, en cultura clásica (mitología), en religión (la Biblia).

Los encuentras en los libros de lengua, en los de ciencias naturales y en los de geografía.

Los encuentras en los libros de texto, en los diccionarios y enciclopedias, en las revistas y en los periódicos.

Textos argumentativos Ofrecen diferentes puntos de vista sobre un hecho y el autor se decanta por uno de ellos. En ellos se ofrece una hipótesis inicial a la que siguen una serie de argumentos que terminan en una conclusión.

8

Los encuentras en la sección de opinión y en el editorial de un periódico.

Textos instructivos Se emplean cuando se dan instrucciones. Los verbos suelen ser infinitivos e imperativos.

Los encuentras en las tareas que tienes que hacer en las diferentes asignaturas


i . e . s . cañada de las eras cómo investigar

demuestra lo que sabes II 1) Lee los siguientes textos y di de qué tipo son. Justifica tu respuesta. 1 - «Instrumento para cortar, compuesto de dos hojas o cuchillas y articuladas en un eje (suele usarse en plural)» Tijera. Diccionario inverso ilustrado. De la idea aproximada a la palabra precisa. Madrid: Reader´s Digest, 685.

2 - «Los alumbramientos tenían lugar en las mismas casas, con la asistencia de alguna mujer experta, aunque en Atenas se recurría en caso de necesidad a una partera profesional o incluso a un médico. Cuando nacía un hijo se exteriorizaba la alegría de sus padres colocando en la puerta de la casa una rama de olivo, si era varón y una cinta de lana si era hembra. Una semana después del nacimiento se celebraba una fiesta familiar, las Anfidromías, que se llamaba así porque se corría con el bebé en brazo alrededor doméstico mostrándolo a los familiares allí reunidos.Además, se purificaba la casa, a la madre y a las personas que habían participado en el parto, para que el agua lustral eliminara la miasma o contaminación religiosa que había afectado a esa circunstancia». ALBADALEJO, M. (2012). Grecia. Historia y costumbres.Madrid: Edimat, 107 s.

3 - «Álvaro Bultó, de 51 años, murió el pasado 23 de agosto a consecuencia de un accidente mientras practicaba «wingfly» (salto al vacío con un traje de alas) y no abrirse su paracaídas, en la zona de Stechelberg, en Lauterbrunnen, en el cantón de Berna (Suiza). Su funeral tiene lugar en Barcelona.»

Funeral de Álvaro Bultó en Barcelona [recurso digital] http://www.libertaddigital. com/fotos/funeral-alvaro-bulto-chic-1006172/funeral-4.jpg.html (consulta 2/09/2013)

4 - «Hasta donde alcanzaba la luz de la linterna el pasadizo era estrecho y luego se agrandaba y descendía con una acusada inclinación. Cada pocos metros había, sujetas a las paredes con grandes argollas, una gran cantidad de antorchas enmohecidas, y muchas hornacinas con grandes vasijas cerámicas decoradas con carnosos pétalos de flores carmesíes sobre fondos oscuros brillantes en su interior.» DOMENE, F. (2006). La última aventura. Madrid: Anaya, pág. 31

5 - «Aquí te presentamos las 10 reglas principales de seguridad que no debes echar en saco roto, pues la bicicleta no es un juguete, sino un vehículo no motorizado que puede provocar un accidente. De hecho, en caso de ocurrir un choque, llevar el casco para bicicletas reduce el riesgo de una lesión cerebral hasta en un 88 por ciento. 1. Siempre que te subas a la bici ponte el casco para proteger tu cabeza. 2. Usa una bicicleta apropiada para tu tamaño, no una que sea demasiado grande. 3.Antes de salir asegúrate que no tengas ropa suelta, cuerdas o trenzas que cuelguen porque se podrían enredar en la cadena de la bicicleta y causarte una caída. 4. Revisa tus llantas y frenos antes de salir en bicicleta.

9


i . e . s . cañada de las eras guias de la biblioteca

5.Viste ropa de colores brillantes para que seas visto a cualquier hora del día. 6. No escuches música mientras vas en tu bicicleta. 7. No montes en tu bicicleta de noche. Si es inevitable, asegúrate de que tenga luces y reflectores y que tú portes materiales retro-reflectores en tus tobillos, muñecas, espalda y casco. 8. Antes de que entres a una calle o intersección revisa que no haya tráfico, mirando a la izquierda, a la derecha y a la izquierda de nuevo. 9. Aprende y obedece las reglas de seguridad en las calles. 10. Para circular por la calle, siempre hazlo en el lado derecho y en la misma dirección del tráfico, en línea recta y sin hacer zigzag en medio de los autos.»

Diez pasos para andar en bici [recurso digital] http://mundohispanico.com/ news/2012/mar/08/diez-pasos-para-andar-en-bici/ (consultado 2/9/2013).

6 - «Los oceanógrafos llaman salinidad a la proporción de sales que contiene el agua de mar. O sea, que se mide por el número de partes de sal que hay en un millar de partes de agua. Se mide por u.s.p. (unidades de salinidad práctica). Cuanta más sal hay en el agua del mar, mejor se flota.

GANERI, A. (1999). Esos inmensos océanos. Barcelona: Molino, pág. 16

7 - «Hace unos meses se habló en Circula Seguro de una normativa específica de circulación para ciclistas anunciada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con objeto de compatibilizar la movilidad entre bicicletas, peatones y vehículos motorizados. Pues bien, la cosa va en serio y la reforma del Reglamento General de Circulación ya está en marcha y prevista su publicación oficial para finales de año. Una de sus novedades más importantes es que se exigirá a los ciclistas el uso del casco de protección por casco urbano. Voy a mencionar algunas de las razones favorables o en contra de esta medida y así llegar a un punto de vista neutral, y a partir de ahí, que cada uno crea lo que estime

10


i . e . s . cañada de las eras cómo investigar

oportuno. Son tres argumentos a favor, tres en contra. Estoy completamente seguro que hay más pero me he quedado con los más importantes. El casco de protección actualmente es obligatorio para los ciclistas que circulen por las vías interurbanas. Si dicho elemento de seguridad pasiva se tiene en cuenta para velar por la seguridad e integridad de dicho colectivo, razón de más para pensar que circular por casco urbano cumpliría también dicha función de protección. La utilización del casco desde temprana edad, aunque sea por las zonas residenciales, por un lado anteponemos el cuidado de nuestros pequeños para evitar lesiones derivadas ante las primeras caídas y por otro potenciamos de alguna manera los buenos hábitos orientados a la prevención y respeto a las normas de tráfico.[...] La Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici), piden poder circular sin casco alegando que la obligatoriedad de dicho elemento de seguridad en ciclistas que circulen por vías urbanas desincentiva el uso de la bicicleta al entender que dicha imposición genera rechazo ante la posibilidad de ser multado. El uso del casco en ciclistas está más orientado para la prevención ante lesiones derivadas de caídas en vías interurbanas donde la velocidad es mayor y no tanto cuando la circulación se realiza por centros urbanos o calles con velocidad de peatón, limitada a las circunstancias de un tráfico más denso y la afluencia de personas que rápidamente pueden atender a los ciclistas. Llegados a este punto, los planteamientos sobre el casco obligatorio para ciclistas cuando circulen por zona urbana tienen sus pros y sus contras. Por un lado, sabemos que el riesgo por ciudad es menor al no alcanzarse altas velocidades pero por otro lado en caso de caída o sufrir una colisión o atropello, el casco puede salvar nuestra vida o al menos evitar lesiones mayores.» Uso obligatorio del caso para ciclistas en ciudad [recurso en línea] http://www.euromaster-neumaticos.es/blog/circula-seguro/uso-obligatorio-del-casco-para-ciclistas-en-ciudad-argumentos-favor-yen-contra (consulta 9/9/2013)

8 - «Plutón ha dejado de ser considerado un planeta, por lo que el Sistema Solar pasa de nueve a ocho. A esta conclusión han llegado los casi 2.500 científicos participantes en la reunión de la Unión Astronómica Internacional (IAU) convocada en Praga para consensuar una definición de ‘planeta’. Los astrónomos del mundo llevan dos años de intensos debates para acordar una definición, después de que Brown descubriese en 2003 a UBS313, situado a 14.550 millones de kilómetros de la Tierra, lo cual planteó el problema de si debía ser reconocido o no como planeta, dado que es más grande que Plutón. Plutón, descubierto hace 76 años por el científico estadounidense Clyde Tombaugh (1906-1997), ha sido objeto de disputa desde hace décadas, sobre todo debido a su tamaño, que fue reducido año tras año y que ha sido establecido ahora en 2.300 kilómetros de diámetro. De esta forma, Plutón es mucho más pequeño que la Tierra (12.750 kilómetros), pero también que la Luna terrestre (3.480 kilómetros) e, incluso, que 2003-UB313 (unos 3.000 kilómetros), que sin embargo se encuentra mucho más lejos del Sol. Otro argumento en contra de Plutón es la forma poco ortodoxa de su órbita, cuya inclinación no es paralela a la de la Tierra y a los otros siete planetas del Sistema Solar.» Plutón deja ser considerado planeta tras el acuerdo de la comunidad astronómica internacional [Recurso en línea] http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/24/ciencia/1156425985.html (consulta 9/9/2013

11


i . e . s . cañada de las eras guias de la biblioteca

9 - «La prueba de los nueves, hoy en desuso pero todavía utilizada por nuestros abuelos, tiene muy probablemente origen hindú. Está basada en dos ideas. La primera, que un número cualquiera y el obtenido al sumar todas sus cifras siempre dan el mismo resto al ser divididos por nueve.»

MORENO CASTILLO R.,VEGAS MONTANER, J. M. (2009). Una historia de las matemáticas para jóvenes. Desde la Antigüedad hasta el Renacimiento. Madrid: Nivola, pág. 170.

10 - «El uso de aromas naturales en los perfumes está muy extendido. Se trata de un proceso en el que se mezclan aceites esenciales, alcohol y un fijador. Al volatilizarse los componentes producen un fino olor. Éstos pueden ser naturales, aceites esenciales o esencias de origen vegetal y algunos raros productos de origen animal; sintéticos, por mezcla de los principales constituyentes de los naturales; y artificiales, con compuestos químicos que recuerdan por su olor a los perfumes naturales»

¿Cómo se elaboran los perfumes? [recurso en línea] http://www.andaluciainvestiga.com/revista/pdf/100p100cienciacotidianaweb.pdf (consulta3/9/2013)

2) Los siguientes ejemplos son todos ellos textos explicativos pero ¿son divulgativos o específicos? • un artículo de una revista especializada. • un articulo de un diccionario enciclopédico. • un artículo de la Larousse en línea. • un tema de un libro de matemáticas. • un capítulo de un libro titulado Cien preguntas básicas sobre la ciencia. 3) De los textos de la pregunta 1, ¿ te serviría alguno para: • un trabajo sobre educación vial? • un trabajo sobre cómo flotar en el agua? • un trabajo sobre las matemáticas hoy en día? • un trabajo sobre ritos y costumbres en torno al nacimiento? • un trabajo sobre deportes de riesgo? • un trabajo sobre los planetas en la Edad Media? • un trabajo sobre la división matemática? • un trabajo sobre las propiedades y usos de las plantas aromáticas?

12


ies cañada de las eras

¿ cómo

investigar ?

Tipos de imágenes Las imágenes se pueden clasificar atendiendo a diversos elementos, por el color decimos que una imagen es monocromática, cromática, en blanco y en negro, según la relación de semejanza con aquello que representan, esto es, su grado de iconicidad, decimos que una imagen es realista, figurativa, esquemática, abstracta, etc. Vamos a ver ahora cómo clasificar las imágenes atendiendo a su finalidad o función.. CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE IMÁGENES Imágenes informativas

Informan de manera evidente y directa.

Descriptivas Describen lugares, formas naturales, o cualquier otro hecho mediante figuras o diseños simplificados. En ocasiones ayudan a su comprensión pequeños textos o vectores. Los dibujos científicos, los diseños de edificios, los mapas son ejemplo de este tipo de imágenes. Indicativas Nos señalan o indican algo utilizando signos o imágenes sencillas y esquemáticas. En ocasiones estas imágenes se ajustan a unas normas previas que están establecidas. Tienen un código preciso. Las señales de tráfico son un ejemplo de este grupo.

Identificativas Representan a una empresa, una sociedad, una actividad, etc. Por ello se adecuan a los principios, a las ideas, a los valores que quieren identificar para ser reconocidas y diferenciadas de otras. Las marcas comerciales, los logotipos, las banderas pertenecen a este grupo.

Noticias Informan de un hecho, documentan un suceso, hacen una crónica, anuncian un acontecimiento. Con frecuencia van acompañadas de texto informativo que acota y señala el hecho que se quiere comunicar. Las imágenes de prensa son ejemplo de este tipo.

13


ies cañada de las eras guías de la biblioteca

Imágenes exhortativas

Convencen aconsejan de forma fácil y rápida… El factor sorpresa es importante. Se utilizan en publicidad.

Campañas publicitarias de organismos públicos e instituciones oficiales. Su intención es aconsejar, modificar comportamientos o incentivar la participación social.

Campañas de promoción de productos, lanzamiento de ofertas Situan un producto en el mercado y potencian su consumo.

Imágenes recreativas y estéticas

Entretienen, expresan emociones, y sentimientos, hablan de valores, despiertan admiración.

Expresiones artísticas con distintos materiales, en distintos soportes, utilizando el espacio bidimensional o tridimensional y los valores expresivos y estéticos de los elementos de expresión plástica para crear sensaciones y generar sentimientos.

Algunas producciones cinematográficas, juegos para diferentes soportes informáticos, puzzles, etc.

En cada uno de estos tres grupos hay imágenes que intentan transmitir la información de manera que se le pueda dar una sola interpretación o, al menos, limitar lo más posible su lectura. Estas imágenes tienen un mayor grado de objetividad. Son imágenes con un lenguaje visual objetivo. Otras imágenes, por el contrario, tienen una intención totalmente diferente y pretenden crear interpretaciones variadas, a veces contradictorias. No rehúyen el conflicto y son el instrumento para provocar sensaciones, expresar sentimientos, etc. Tienen un menor grado de objetividad, utilizan un lenguaje visual más instrumental que permite múltiples referencias y relaciones. 14


i . e . s . cañada de las eras cómo investigar

demuestra lo que sabes III ¿Qué grado de iconicidad y qué función tendrían las siguientes imágenes?

http://lenguayliteraturaparaadultos.pbworks.com/

http://wonderville.com/gallery/history/artists/ pablo-picasso

http://www.taringa.net/posts/imagenes/17052144/ Vision-y-emocion-instantes-Reales.html

http://tecnicasdegrabado.es/2009/la-historiade-los-buriles

15


i . e . s . cañada de las eras guias de la biblioteca

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/ecoescuela/?attachment_ id=2125

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ mediateca/ecoescuela/?attachment_id=2125

https://www.msssi.gob.es/campannas/campanas08/tolerancia0.htm

16

http://www.ex7.org/entrevistas/claudia-moya.html


ies cañada de las eras

¿ cómo

investigar ?

lectura de una imagen I Primeramente vas a conocer la teoría sobre cómo describir una imagen. A continuación tendrás un ejemplo práctico. Finalmente tendrás ejercicios para ver si lo has comprendido. Una imagen puede ser un dibujo, una pintura, una fotografía, un grabado, una escultura, un edificio o una reproducción de cualquiera de ellos. La imagen pertenece a un momento histórico, es de una época y es probable que se pueda relacionar con algún movimiento de expresión artística, cuando menos sería aconsejable decir que la imagen es prehistórica, de la antigüedad clásica, de la edad media, pertenece a la época moderna, de la época contemporánea o es actual. Además la imagen tiene un tamaño y una ubicación en relación con otros elementos del entorno o del contexto. Cuando la imagen es realista o figurativa podemos realizar una enumeración de los objetos o figuras que vemos en la imagen. En el caso de una imagen abstracta realizaremos una enumeración de los principales elementos de expresión plástica (líneas rectas, curvas o trazados a mano alzada, texturas visuales y táctiles, color, formas orgánicas, geométricas, artificiales o naturales) utilizados en la imagen. Mira esta fotografía. Si te decimos que la describas, seguramente dirás «un oso polar en un iglú. Y se va a caer pronto al agua». Llevas toda la razón. Pero se trata de que veas esta imagen pensando en lo que hemos dicho. Fíjate en esta descripción (lo que va en azul podrás cambiarlo al describir otra imagen): Es una fotografía actual, de tamaño pequeño con formato cuadrado y su función principal es informativa (noticia). En ella se ve un oso polar en un espacio abierto, un trozo de hielo y el mar. El centro de interés (la figura) está en el oso polar que está sobre un trozo de hielo, irregular y de dimensiones reducidas, el resto de la imagen (el fondo) lo ocupa un mar tranquilo que enmarca a los otros elementos. Es una imagen en color, la figura con una gama de colores próximos al blanco y el fondo con tonos azules grisáceos. Podemos avanzar en la lectura de una imagen hablando de cómo se produce la imagen, con qué técnicas, qué lenguajes visuales y artísticos se han utilizado. Un dibujo puede realizarse con el lápiz, o cualquier otro instrumento de trazado, manejando el lenguaje de la línea únicamente o bien la expresividad del claroscuro, o una combinación de ambos. La fotografía 17


ies cañada de las eras guías de la biblioteca

utiliza el lenguaje de la luz para definir los elementos y el espacio de forma precisa o bien provocando ambigüedades, además está el encuadre, la distancia al motivo, la utilización de uno u otro objetivo. La pintura combina la pincelada, la huella del pincel, el uso de texturas propias o incorporadas, la definición de las formas y en común con los otros modos de expresión artística la utilización del color, la opción por una gama monocromática, etc. Aquí la combinación de lenguajes artísticos, las amplias posibilidades de expresión es tan extensa, y en cierta manera confusa, que trataremos de crear unas pautas mínimas. Además de la figura principal, los posibles centros de interés, la relación con los elementos que hacen de fondo, sería necesario intentar situarse lo más cerca posible del autor de la imagen, tratar de ocupar su lugar, para intentar comprender por qué tomó una decisión y no otra en la utilización de algunos elementos, en cuanto a la representación (realista, figurativa, esquemática, abstracta), en la organización y distribución de los elementos, la presencia del color o su ausencia, etc. Después de la descripción de los elementos visuales de la imagen pasamos a considerar la posible utilización de la imagen. Hay imágenes que son esencialmente objetivas, otras son fundamentalmente instrumentales y muchas otras tienen a un tiempo algo de las primeras y algo de las segundas. Si volvemos sobre la imagen de antes, la del oso, podemos seguir con nuestra lectura: Es una fotografía instantánea y realista realizada en un espacio natural que quiere ser un documento gráfico que da noticia de una situación real. (El fotógrafo ha sido testigo de un hecho y es probable que haya realizado varias instantáneas -múltiples fotografías realizadas en un espacio de tiempo muy corto-, posteriormente ha reflexionado sobre lo acontecido, ha visualizado las fotografías y ha seleccionado la imagen que considera más adecuada para mostrar el hecho que ha presenciado). El fotógrafo ha seleccionado esta imagen por su gran impacto visual y por la historia que narra (es fácil en esta imagen estática visualizar los momentos anteriores y hasta los momentos que seguirán al instante registrado). La imagen nos muestra un plano general de lo sucedido y en ella nuestra mirada centra su atención en un oso polar con dificultades para mantener el equilibrio sobre un pequeño trozo de hielo. Estos elementos aparecen unidos, ocupan la mayor parte del encuadre y están situados sobre la zona central, equidistantes de los limites de la imagen. El resto de la fotografía está ocupado por un mar tranquilo con un oleaje muy suave. Se trata de una fotografía en color realizada con iluminación natural, tamizada, no directa, que llega desde el ángulo superior derecho, las sombras se sitúan en la zona izquierda del grupo central y en la parte inferior del mismo. En esta imagen los contrastes están muy equilibrados. No hay excesivo contraste entre los colores que aparecen. El espacio que llena la figura principal y el fondo también parecen equilibrados. En este espacio tan equilibrado el único que tiene dificultades es el oso que no se muestra muy seguro sobre el pequeño trozo de hielo. El impacto visual de la imagen está en este contraste, en la inestabilidad que muestra el animal sobre ese trozo 18


ies cañada de las eras

¿ cómo

investigar ?

de hielo en un espacio que nos parece amable. La imagen es una fotografía fundamentalmente objetiva, si bien tiene algo de instrumental en el momento que se utiliza como alerta de la situación que se vive en el polo norte. Podemos finalizar la lectura de la imagen aportando nuestra opinión, relacionando el qué con el cómo y el efecto que causa en nosotros esta relación, valorar si el autor ha logrado transmitir una determinada sensación, de provocar en nosotros un sentimiento y si este encaja en la función que hemos asignado a la imagen. Volvemos nuevamente a la foto del oso. Nuestra lectura acabaría así: En esta imagen sobresale la función informativa. El formato de la imagen, el plano utilizado para el encuadre y la organización de los elementos están al servicio del hecho que quieren documentar e informar. Lo más probable es que el fotógrafo haya sido testigo de esta situación, que haya realizado un buen número de fotografías y posteriormente haya seleccionado las imágenes que mejor describen lo sucedido. La imagen que vemos forma parte de esa selección y ha aparecido publicada en distintos soportes y medios. Los motivos que han influido en la decisión tomada por el fotógrafo han sido: La posición inestable del oso polar sobre ese pequeño y frágil trozo de hielo en medio del mar que muestra muy bien la difícil situación de algunos temas relacionados con la naturaleza. Incluso tiene algo de trágica dado el previsible final del animal. La figura principal, formada por el oso y el trozo de hielo, ocupa el centro de la imagen. Ambos conforman un rectángulo en vertical que tiende a caer, a hundirse. Los tonos azul grisáceos más luminosos que se sitúan en la base de este grupo generan un apoyo y frenan la caída. Por contra, la mancha oscura que está un poco más abajo provoca la sensación de atraer el grupo hacia el fondo, genera tensión y da a la imagen un punto dramático. Contrasta toda la tensión del grupo principal con la calma que muestra el mar, apenas agitado por pequeñas olas. El formato cuadrado de la imagen también queda al margen de la agitación que hay en su interior. El plano general utilizado para mostrar la escena deja suficiente espacio para el mar, ajeno y responsable a un tiempo de la complicada situación. Por todo ello la imagen es adecuada para informar y documentar los cambios que se están produciendo en algunos lugares del planeta y de cómo estos cambios interfieren en el equilibrio de la fauna (y la flora) que habita en esos lugares. Estos valores informativos se apoyan en otros valores estéticos y expresivos que dotan a la imagen de cierto impacto visual y deja la historia documentada con un final abierto, para que cada uno incorpore sus miedos o esperanzas. Esta imagen funciona por si misma como fuente de información, aunque también la podemos encontrar ilustrando un texto o bien con un pequeño pie de foto. Sea como sea es una imagen informativa que utiliza muy bien los recursos expresivos. 19


i . e . s . cañada de las eras guias de la biblioteca

Demuestra lo que sabes IV Ahora te toca a ti leer esta imagen que te proponemos. Tendrás que ir contestando a las preguntas que se te formulan. Para que no te resulte difícil contestar te ofrecemos pistas en el texto en azul. Pon atención porque te servirá de guion para futuras fichas. La imagen que vas a leer corresponde a un cuadro de E. Munch titulado El grito.

¿Qué es y qué se ve? Es ............................................ de tamaño ....................................................... fotografía/pintura/escultura/dibujo/etc

pequeño,/mediano/grande/muy grande

con formato ...................................................................................................... cuadrado/rectangular apaisado/rectangular vertical,/circular/en forma de rombo/etc.

y cuya función principal es .............................................................................. informativa/exhortativa/ recreativa/estética,

En ella se ve .................................................................................................... nombrar y enumerar los elementos o formas que aparecen en la imagen,

..........................................................................................................................

El centro de interés (la figura) está .................................................................. qué elemento o elementos consideramos más destacados,

............................................................................................................; el resto

llaman más nuestra atención,

de la imagen (el fondo) .................................................................................... otras figuras o formas que acompañan al elemento o elementos principales,

................................................................................................................

Es una imagen ..................................................................................................

en blanco y negro/monocromática/de colores poco saturados/de colores muy saturados/

................................................ La figura ........................................................

de colores cálidos/con fuertes contrastes

colores o tonos/luminosidad/saturación asociada a

........................................................................................................................y

la figuras y formas principales

el fondo............................................................................................................. colores o tonos/luminosidad/saturación asociada a la figuras y formas que hacen de fondo

20


i . e . s . cañada de las eras cómo investigar

¿Cómo se ha realizado? Es ...................................................................................................................................

una fotografía instantánea, de estudio/dibujo/pintura/escultura realista, figurativa, abstracta realizada en un

....................................................................................... que quiere ser ...................... espacio natural, en un espacio cerrado, en un estudio, espacio urbano

un documento de

.......................................................................................................................................... información, una forma de expresión, un esquema de distribución, esquema de localización,…

que ..................................................................................................................................

da noticia de una situación real/muestra en esquema de una información, la distribución de un espacio/recoge

...................................................................................................................... las sensaciones y emociones de

El .............................. ha ............................. esta imagen ....................................... fotógrafo/pintor/escultor

seleccionado/realizado

por/para su gran impacto visual

.......................................................................................................................................... y por la historia que narra, su expresividad, estética, objetividad y adecuada a la información…,

La imagen nos muestra ............................................................................................

un plano general/plano medio/primer plano de lo sucedido, una composición

.........................................................................................................................................

que narra/una imagen que

y en ella nuestra mirada centra su atención en .................................................

elementos que nos parecen más impor-

................................ Estos elementos ......................................................................... tantes/que destacan,…

aparecen unidos/ocupan la mayor parte del encuadre/están

.......................................................................................................................................... situados a la izquierda, derecha, centro en relación con los limites de la imagen.

El resto de la ...............................................................................................................

fotografía/pintura/imagen, descripción de los elementos y relación con los elementos principales,…

........................................................................................................................................... ¿Por qué la imagen ha resultado así?

En esta imagen sobresale la función ...................................................................... informativa, exhortativa, estética, expresiva,…

El formato de la imagen, el plano utilizado para el encuadre y la organización de los elementos están ...................................................................................

están en relación con el mensaje que se desea transmitir. (Breve

......................................................................................................................................... descripción del posible proceso seguido por el autor de la imagen)…

........................................................................................................................................ Los motivos que han influido en la decisión tomada por ................................ ................................................................ han sido:

fotógrafo, pintor, autor de la

imagen para elegir, realizar la imagen de este modo

La posición ..................................................................................................................

de los elementos principales y destacados/la relación que hay entre ellos, con el fondo

........................................................................................................................................... …………………………..

La figura principal ......................................................................................................

………………………………descripción de la figura o elementos principales en relación con el mensaje que se

.......................................................................................................................................... desea comunicar…..

Contrasta ....................................................................................................................

escribir sobre los diferentes y posibles contrastes y cómo incide cada uno o el conjunto en el mensaje

..........................................................................................................................................

que se desea comunicar/formato de la imagen y su adecuación/tipo de plano utilizado y su influencia en el mensaje

Por todo ello la imagen es ....................................................................................

opinión donde se sintetiza la relación que se establece entre los ele-

......................................................................................................................................... mentos que forman parte de la imagen y su adecuación al mensaje que desea transmitir al receptor,… …

.......................................................................................................................................... 21


i . e . s . cañada de las eras guias de la biblioteca

demuestra lo que sabes. actividades finales 1) Aquí tienes un texto extraído del libro de Isaac Asimov 100 preguntas básicas sobre la ciencia publicado por la editorial Alianza. En concreto se trata de la pregunta número 98. Aplica en él lo que has aprendido. Tras hacer una doble lectura indagadora y comprensiva, haz un esquema de las ideas transmitidas en él y di qué tipo de texto es. ¿Cómo se descubrieron los virus? Hacia los años sesenta del siglo pasado el químico francés Louis Pasteur propuso la «teoría germinal de las enfermedades», según la cual todas las enfermedades eran causadas y propagadas por alguna forma diminuta de vida que se multiplicaba en el organismo enfermo, pasaba de ese organismo a otro sano, lo hacía enfermar, etc. Pasteur, sin embargo, estaba trabajando a la sazón con una enfermedad mortal, la rabia (también llamada hidrofobia), y descubrió que aunque la enfermedad era contagiosa y podía contraerse por el mordisco de un animal rabioso, no se veía el germen por ningún lado. Pasteur concluyó que el germen sí que estaba allí, pero que era demasiado pequeño para verlo con el microscopio con que trabajaba. Otras enfermedades también parecían carecer de germen, quizá por la misma razón. Un ejemplo era la «enfermedad del mosaico del tabaco», que atacaba a las plantas del tabaco y producía como síntoma un dibujo en forma de mosaico sobre las hojas. Triturando éstas, se podía extraer un jugo que ocasionaba esa enfermedad en plantas sanas, pero el jugo no contenía ningún germen que fuese visible al microscopio. ¿Hasta qué punto se podía fiar uno de los microscopios en el límite mismo de la visibilidad? El bacteriólogo ruso Dimitri Ivanovski abordó en 1892 el problema por un camino diferente: utilizó un filtro de porcelana sin vidriar que retenía cualquier organismo suficientemente grande para poder verlo con los microscopios de aquella época. Hizo pasar el extracto infeccioso de plantas del tabaco enfermas a través del filtro y comprobó que el producto filtrado seguía infectando a las plantas sanas. Ivanovski pensó que quizá el filtro fuese defectuoso y no se atrevió a afirmar que había gérmenes demasiado pequeños para verlos al microscopio. En 1898, y de manera independiente, el botánico holandés Martinus Beijerinck hizo el mismo experimento y obtuvo igual resultado.Aceptó la validez del experimento y decidió que, fuese cual fuese la causa de la enfermedad del mosaico del tabaco, tenía que consistir en partículas tan pequeñas que pudiesen pasar por el filtro. Beijerinck llamó al líquido patógeno «virus», de una palabra latina que significa «veneno». Como el líquido era capaz de pasar por un filtro sin perder su calidad venenosa, le dio el nombre de«virus filtrable». El término fue aplicado más tarde, no al líquido, sino a las partículas patógenas que contenía. Luego se eliminó el adjetivo, llamando simplemente virus a dichas partículas. ¿Pero qué tamaño tenían las partículas de los virus? Beijerínck pensó que 22


i . e . s . cañada de las eras cómo investigar

quizá no fueran mucho mayores que las moléculas de agua, de modo que cualquier sustancia que dejara pasar el agua dejaría pasar también a los virus. Esto es lo que decidió comprobar en 1931 el bacteriólogo inglés William Elford. Para ello utilizó membranas de colodion con orificios microscópicos de diversos tamaños. Filtrando líquidos víricos a través de membranas, encontró que una de ellas tenía unos orificios tan pequeños, que aunque las moléculas de agua pasaban, las partículas de virus quedaban retenidas. Elford vio que mientras que el líquido no filtrado transmitía la enfermedad, lo que pasaba por el filtro ya no la transmitía. De esa manera se logró averiguar el tamaño de las partículas de virus. Eran más pequeñas que las células más pequeñas que se conocían; tanto, que quizá sólo consistieran en unas cuantas moléculas. Esas moléculas, sin embargo, eran moléculas gigantes.

23


i . e . s . cañada de las eras guias de la biblioteca

2) Vamos a comprobar ahora si prestas atención a lo que lees y si sabes extraer información. Lee esta lámina sobre terremotos y contesta las siguientes preguntas:

Terremotos:

Los aparatos de detección

Cuando tiembla la tierra

El terremoto, un fenómeno natural capaz de sacudir la Tierra 10.000 veces más violentamente que la bomba de Hiroshima, es aún en gran parte impredecible. Más de 500.000 movimientos sísmicos tienen lugar cada año, aunque el planeta sólo es sacudido por un temblor grave cada cinco o 10 años. Mar Negro Epicentro en Izmit TURQUIA Bósforo Estambul

Mar de Mármara Iznik Bursa 0

TURQUIA

100 Km

Origen de un terremoto

El pasado mes de agosto la tierra volvió a rugir en Turquía. Casi una decena de ciudades se vieron afectadas por uno de los más devastadores seísmos de la historia de ese país, que alcanzó una magnitud de 6,7 grados en Año Lugar la escala de Richter. 45 segundos (país) fueron suficientes para arrasar Víctimas la zona central y noroeste del país. mortales Hubo 15.000 muertos y cientos de miles de damnificados. Las carreteras 1201 se resquebrajaron, los puentes y los Costa edificios se hundieron y la gente mediterránea se echó a la calle aterrorizada, 1.100.000 por si volvía a suceder.

Los peores de la historia

El frotamiento entre dos placas tectónicas a lo largo de una falla impide que inicialmente se deslicen en direcciones opuestas.

1

Pero el material de las placas se deforma por efecto de la tensión que soportan.

2 La presión se acumula hasta deshacer el bloqueo friccional por el punto más débil, generalmente a bastante profundidad.

Epicentro

1755 Lisboa (Portugal) 650.000

1290 Chihli (China) 100.000

Medida de intensidad de los terremotos

1915 Jaingau (China) 180.000

En la escala Ritcher

Intensidad 3.5 Débil. Lo perciben personas que se encuentren en pisos altos de los edificios.

1923 Kwanto (Japón) 140.000

1935 Kansu (China) 100.000

1950 Assan (India) 60.000

1976 Tangshan (China) 650.000

3

1985 México DF (México) 10.000

1988 Spitak (Armenia) 50.000 1990 Gilán y Zanján (Irán) 37.000

4

Por último, ambos bloques se mueven y pasan a ocupar nuevas posiciones de reposo.

1993 Maharashtra (India) 28.000

856 Corinto (Grecia) 45.000

1556 Shensi (China) 830.000

Las fallas

La ruptura se propaga a través Hipocentro de este punto, irradiando ondas sísmicas.

El sismógrafo

Actualmente, los temblores de la Tierra se miden con un sismógrafo, que consiste en una masa suspendida de gran peso. Lleva sujeta un bolígrafo que registra en una superficie que da vueltas, el trazo causado por el temblor. Anota los movimientos verticales y horizontales.

Intensidad 4.5 Moderado. Cristales rotos. Temblores en el mobiliario y coches aparcados. Intensidad 5.4 Fuerte. Arboles caídos, intensos desplazamientos del mobiliario. Daños en general. Intensidad 6.5 Destructor. Daños en las estructuras más débiles. Derrumbamiento de muros. Intensidad 7.3 Desastroso. Destrucción en la albañilería de los edificios. Hundimiento de puentes.

Intensidad 8.1 Catastrófico. Destrucción total. Levantamientos visibles de la corteza terrestre.

El detector más antiguo

Lo inventó el filósofo chino Zhang Heng en el año 132 DC. Era un ingenioso aparato compuesto por una vasija de bronce de dos metros de diámetro con un pesado péndulo en su interior. En cada extremo de la vasija habia dos dragones con una bola en la boca que caía dentro de uno de los sapos cuando el movimiento se hacía más fuerte, denotando actividad sísmica.

El movimiento de las placas continentales

1995 Kobe (Japón) 5.000

La corteza terrestre es un vasto rompecabezas de placas tectónicas móviles. La fuerza motriz de estas placas tiene su origen en las profundidades de la Tierra. Cuando las placas chocan unas contra otras en su viaje a través del globo, el movimiento se deja sentir en la superficie. Las fallas sísmicas son la línea donde se unen dos placas (ver la parte del gráfico: «Origen de un terremoto: las fallas»).

Zona de máxima actividad sísmica

1997 (Irán) 4.000 1999 Izmit (Turquía) 15.000

Para saber más: Enciclopedia Evolución (Sarpe), Futuro y Ciencia (Grijalbo), Quest, Los terremotos (Akal) Dina Sánchez, Juan Velasco, Gorka Sampedro, Modesto Carrasco /qui / EL MUNDO

http://www.elmundo.es/aula/laminas.html (consultado 19 de diciembre de 2014)

24


i . e . s . cañada de las eras cómo investigar

1ª) ¿Las explicaciones que se dan sirven para cualquier terremoto? 2ª) ¿Qué es la escala de Richter? ¿Cuál es su escala de valores? 3ª) ¿Cómo se llama el aparato que sirve para registrar la intensidad de un terremoto?, ¿cuál es su etimología? 4ª) ¿El aparato inventado por Zhan Heng era también un sismógrafo? Justifica tu respuesta. 5ª) ¿Cuál es la etimología de epicentro y de hipocentro? 6ª) ¿Qué relación hay entre una falla sísmica y una placa continental? 7ª) Señala cuáles de las siguientes afirmaciones son falsas. - Las placas tectónicas son móviles. - El terremoto que tuvo lugar en México DF en 1985 fue peor que el de Izmit de 1999. - Los sismógrafos fueron inventados por Zhan Heng. - La intensidad más leve de un terremoto es 3. - El epicentro se halla en la superficie de la tierra. - Para que se produzca un terremoto las placas continentales deben desplazarse en la misma dirección. - Atendiendo a la gráfica la mayoría de los peores terremotos de la historia han tenido lugar en Asia. - Ni España ni los países nórdicos son zona de actividad sísmica. - La frecuencia de un terremoto grave oscila entre los diez y quince años ¿Has podido encontrar toda la información en la ficha?

25


ies caĂąada de las eras guĂ­as de la biblioteca

26

Profile for Bibliocañada

Investigacion3eso201516  

Guía para aprender a investigar para alumnos de 3º ESO del IES Cañada de las Eras de Molina de Segura. El contenido versa sobre la lectura c...

Investigacion3eso201516  

Guía para aprender a investigar para alumnos de 3º ESO del IES Cañada de las Eras de Molina de Segura. El contenido versa sobre la lectura c...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded