Isaías

Page 8

1129 cuatro Capítulos eran una Profecía completa; ahora una nueva Profecía por Isaías comienza; no tiene conexión alguna con la Profecía anterior excepto en Mensaje; la «viña» es Israel; el cantor es «Elojím» y el «Amado» es Su Hijo Amado [Luc., Cap. 20]); 2 La había cercado, y la despedregó, y la plantó de la vid más escogida: Había edifi­ cado en medio de ella una torre, y también asentado un lagar en ella: Y esperaba que diese uvas, y dio unas uvas silvestres. (Isaías está empleando metáforas para describir la «viña», es decir, «Israel». A pesar de todo el trabajo hecho en cuanto a esta viña, «dio unas uvas silvestres». Debiera ser lo mejor del fruto, pero, en cambio, produjo un producto sin valor.) 3 Ahora pues, vecinos de Jerusalén y varones de Judá, juzgad ahora entre Mí y Mi viña. 4 ¿Qué más se había de hacer a Mi viña, que yo no haya hecho en ella? ¿Cómo, espe­ rando yo que diese uvas, ha dado uvas silves­ tres? (En estos Pasajes se halla una finalidad terrible. Cuando el Señor dijo que no hay más que Él pueda hacer, ¡esto denota un esfuerzo de recuperación que está más allá de nuestra capacidad de captar o comprender!) 5 Os mostraré pues ahora lo que haré yo a Mi viña: Le quitaré su vallado, y será consumida; aportillaré su cerca, y será ho­ llada; 6 Haré que quede desierta; no será podada ni cavada, y crecerá el cardo y las espinas: Y aun a las nubes mandaré que no derramen lluvia sobre ella. (Como es obvio, ahora hay un cambio en el Mensaje; el estilo llega a ser abrupto, el tono fiero y amenazante. Por consiguiente, el Señor hizo exactamente lo que Él dijo que haría. Durante la época de Nabucodonosor, y luego en el año 70 d.C., todo esto aconteció, y en un detalle de lo más horripilante. La «lluvia» de la cual se habla tiene que ver con la renovación espiritual. Desde el rechazo de Israel de Cristo, no ha habido ninguna «lluvia» espiritual en ninguna capacidad. Además, ella produjo «cardos y espinas» en el sentido espiritual.) pecado de Judá: avaricia 7 Ciertamente la viña del Señor de los Ejércitos es la Casa de Israel, y los hombres de Judá planta suya deliciosa. Esperaba juicio, y he aquí vileza; justicia, y he aquí clamor. (En

ISAÍAS 5:13

lugar de esta «viña del Señor» que debe producir plantas buenas y deleitosas, en cambio produjo «opresión» e impiedad.) 8 ¡Ay de los que juntan casa con casa, de los que añaden campo a campo, hasta ocuparlo todo! ¿Habitaréis vosotros solos en medio de la Tierra? (La expresión «campo a campo» se refiere a la codicia. Están codiciando más campos hasta adueñarse de todos, para ser grandes en la Tierra. ¡Éste es el primer «Ay»!) 9 Ha llegado a Mis oídos de parte del Señor de los Ejércitos, que las muchas casas han de quedar asoladas, sin morador las grandes y hermosas. 10 Y diez yugadas de viña producirán un bato, y un homer de semilla producirá un efa. (En el principio el Señor prometió que Israel sería una tierra de «leche y miel». Ahora, debido al pecado y la rebelión, Él promete «desolación». A propósito, la palabra «efa» tiene referencia al cumplimiento total de la Profecía de Zacarías. Tiene que ver con Babilonia cuando será reconstruido «en la tierra de Sinar» [Zac. 5:5-11]. Esto es todo debido a la declinación espiritual y caída de Israel. Aún cuando esta profecía había sido dada unos 2.800 años atrás, el comienzo de su cumplimiento en verdad ya ha comenzado. Babilonia será reconstruida, sea la ciudad o el sistema [Apoc., Cap. 18].) indulgencia embriagante 11 ¡Ay de los que se levantan de mañana para seguir la embriaguez; que se están hasta la noche, hasta que el vino los enciende! (Como el primer «¡Ay! Ahora el segundo «¡Ay!» está pronunciado sobre los que buscan los placeres. Además, esto refleja la Iglesia moderna [II Tim. 3:1-5].) 12 Y en sus banquetes hay arpas, vihuelas, tamboriles, flautas, y vino; y no miran la obra del Señor, ni consideran la obra de Sus Manos. (Los instrumentos de música no se condenan, sino su uso equivocado. Las Bendiciones de Dios son la fuente de todas las cosas buenas que nos han acontecido, pero en la actualidad, hasta en las Iglesias, ya no «consideramos la obra de Sus Manos».) 13 Por tanto Mi pueblo va al cautiverio, porque no tuvo conocimiento: Y su gloria pereció de hambre, y su multitud se secó de sed. (El «cautiverio» del cual Isaías habla es un cautiverio espiritual que ya fue pandémico en la nación. Las razones:


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.