Génesis de la Biblia de Estudio del Expositor

Page 76

GÉNESIS 37:6 el gran anti-tipo de José. Cristo dio testimonio a la Verdad, y Su testimonio a la Verdad fue contestado, de parte del hombre, por la Cruz.) 6 Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado: 7 He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba, y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor, y se inclinaban (se postraban) al mío. (Fue la Voluntad de Dios que este sueño se relatara, lo que sus hermanos recordarían, y verían cumplirse exactamente como fue declarado. El Comentario Púlpito dice, en cuanto a esto: «El contó este sueño, en la simplicidad de su corazón, y al hacerlo también fue guiado, inconscientemente quizás, pero todavía en realidad, por la providencia que predomina, Quien hizo uso del mismo relato del sueño como un paso más sobre su cumplimiento.) EL RECHAZO 8 Y le respondieron sus hermanos: ¿Has de reinar tú sobre nosotros, o te has de enseñorear sobre nosotros? Y le aborrecieron aún más a causa de sus sueños y de sus palabras. (El odio que los hermanos de José mostraron hacia él representa a los Judíos en el día de Cristo. «Él vino a los Suyos, y los Suyos no Le recibieron». «No hay parecer en Él ni hermosura» en los ojos de ellos. No le reconocieron como el Hijo de Dios, ni como el Rey de Israel. ¡Lo odiaban!) 9 Y soñó aún otro sueño, y lo contó a sus hermanos diciendo: He aquí he soñado otro sueño; y he aquí el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí. (En el sentido profético esto describe la Segunda Venida, cuando todas las Tribus de Israel se postrarán, a los pies de Cristo [Zac. 12:10; 13:1, 6; 14:9].) 10 Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió y le dijo: ¿Qué sueño es éste que soñaste? ¿Hemos de venir yo y tu madre, y tus hermanos a inclinarnos en tierra ante ti? (Es exactamente lo que hicieron después que José llegó a ser el Virrey de Egipto. Es exactamente lo que Israel, también, hará, en un feliz día venidero.) 11 Y sus hermanos le tenían envidia; pero su padre guardaba estas cosas (aunque Jacob había reprendido a José, todavía, el Patriarca se daba cuenta de que había algo más en el significado de ese sueño), 12 Y fueron sus hermanos a apacentar

76 las ovejas de su padre en Siquén (a unos 80 kilómetros [50 millas] de distancia). 13 Y dijo Israel (Jacob) a José: Tus hermanos apacientan las ovejas en Siquén; ven, y te enviaré a ellos. Y él respondió: Heme aquí. (La frase breve: «Heme aquí,» predice la declaración de Cristo: «Entonces dije: He aquí, vengo; en el volumen del Libro está escrito de Mí, el hacer Tu Voluntad, Dios Mío, me ha agradado; Y Tu Ley está dentro de Mi Corazón» [Sal. 40:7-8].) 14 Y él (Jacob) le dijo (a José): Ve ahora, mira cómo están tus hermanos y cómo están las ovejas, y tráeme la respuesta. Y lo envió del valle de Hebrón y llegó a Siquén. (Todo esto describe el hecho de que Jacob entendía poco el odio extremo que los hermanos le tenían a José.) 15 Y lo halló un cierto hombre andando él perdido por el campo, y le preguntó aquel hombre diciendo: ¿Qué buscas? 16 Y él respondió: Busco a mis hermanos, te ruego que me muestres dónde pastan. 17 Y aquel hombre respondió: Ya se han ido de aquí; yo les oí decir: Vamos a Dotán (a unos 19 kilómetros [12 millas] al norte de Siquén, que es la misma distancia que José había recorrido para venir, 100 kilómetros [62 millas]). Entonces José fue tras de sus hermanos, y los halló en Dotán. el complot 18 Y como ellos lo vieron de lejos, antes que se les acercara, tramaron contra él para matarlo. (Así también sucedió con Cristo. Cuando Él nació, Herodes buscaba como matarle [Mat., cap. 2].) 19 Y dijeron el uno al otro: He aquí viene el soñador (poco se daban cuenta que estos sueños se cumplirían exactamente según fueron relatados). 20 Ahora pues, venid, y matémoslo y echémosle en una cisterna, y diremos: Alguna mala bestia lo devoró; y veremos qué serán sus sueños (presenciamos aquí el dominio de la naturaleza pecaminosa). 21 Y como Rubén oyó esto, lo libró de sus manos, y dijo: No lo matemos. (Rubén era el primogénito. Esto significaba que cuando Jacob muriera, él recibiría una doble porción de la herencia; sin embargo, la primogenitura fue dada a José. Por lo tanto Rubén se hubría rebeneficiado más con la muerte de José que cualquiera, pero parece que él tenía un corazón que no estaba totalmente endurecido.)


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Génesis de la Biblia de Estudio del Expositor by Expositor Bíblico - Issuu