Issuu on Google+


En la editorial de nuestro número anterior, decíamos: El nº 6 de nuestra boletín, llega cargado de noticias y noticias muy buenas...por eso queremos invitaros a una acción de gracias, porque no siempre se vive un día tan intenso como el que se vivió el Granada. .. Y cuando terminemos de leer este boletín será un: GRACIAS SEÑOR POR TODO LO QUE HEMOS VIVIDO Con este Nº 7, quisiéramos continuar, uniéndonos a nuestras hermanas: Consuelo, Eva y Mª José, interpretando su sentir; con un cúmulo de gracias:Gracias a Dios, a la Congregación, a las Hermanas en particular y aquellas personas con las que compartimos nuestras vidas. En primer lugar gracias a Dios que nos ha dado la vida física, nos consagró el día de nuestro Bautismo; por habernos dado una familia en la que Tú estabas también emparentado. Gracias por habernos llamado y dado la fuerza para responderte. Porque en la Iglesia suscitaste una mujer tan grande como Micaela que nos ha comunicado “tu Proyecto”, y por las hermanas, que a lo largo de la Historia lo han mantenido vivo. Gracias porque nos has acompañado en nuestro discernimiento de vida y nos has conducido hasta este momento. Y por último, gracias Señor porque has aumentado nuestra familia adoratriz con estas tres hermanas que nos han proporcionado la alegría de celebrar sus votos y la oportunidad de revivir los nuestros. Todo comenzó como sin darnos cuenta y empezamos a caminar. Se nos regaló el compartir. Compartimos sueños y realidades, tristezas y alegrías, esperanzas e ilusiones, silencio y acogida, abrazos y llanto, compartimos cariño y VIDA y celebramos BANQUETE Ahora junto con nuestras familias. Nuestras comunidades de Burgos, Almendros, Almería y junto a vosotras.

Seguiremos celebrando LA DANZA DE LA VIDA.

Pag. 1


“YO ESTARÉ CONTIGO TODOS LOS DÍAS DE TU VIDA, NO TENGAS MIEDO” PORQUE EL ESPÍRITU DEL SEÑOR ESTÁ SOBRE TI , TE HA UNGIDO PARA DAR LA BUENA NOTICIA A LA PORCIÓN QUE MICAELA NOS DEJÓ A LAS ADORATRICES

En el día de antes, hermanas de varios lugares, fueron llegando para ir preparando la celebración. Momentos de encuentro, de abrazos y sobre todo de alegría. Con esta profesión comenzábamos la Celebración que este año Dios nos ha querido conceder:

Consuelo. Eva y Maria José se entregan definitivamente. Momentos de ensayos de cantos, de danza…. Momentos de compartir la Vida. Ese mismo día, viernes por la noche, a las 11 de la noche, con la gente del pueblo y las hermanas que estábamos tuvimos una Adoración. Fue algo sencillo, con algunos cantos repetitivos que nos introducían en lo más profundo. Al día siguiente, 18 de Septiembre, a la hora fijada la Parroquia estaba llena de adoratrices venidas de muchos lugares de España, familia y pueblo entero. Antes de la celebración un gran silencio, las personas que allí estábamos éramos invitadas por un pequeño video con la historia vocacional de Consuelo a reflexionar sobre lo que allí íbamos a Celebrar. Con música de fondo (MAID OF THE MOURNE, danza contemplativa, 2) y con sentido preparatorio-orante a lo que vamos a celebrar Hace su aparición Consuelo, seguida de sus padres, su Cdad de Burgos, Congregación y los celebrantes. Josefina, da la bienvenida con estas palabras: Buenas tardes y bienvenidos hermanos todos y todas, los de cerca, los de este pueblo de Moral querido por las Adoratrices desde hace muchos años, padres que sois tronco y raíz, hermanos, familia y vecinos; quienes habéis venido de lejos, amigos, compañeras y bienvenidas hermanas todas Adoratrices. Hoy Consuelo, nos convoca y nos reúne a esta celebración, sencilla, sentida, entrañable y llena de hondura y de profundidad. Aquí recibió una llamada que irrumpió en su vida y le empujó, como a Abraham, a emanciparse de sus padres y alejarse de su pueblo, de sus raíces, y en fidelidad, se puso en camino y hoy, aquí, quiere ratificar su llamada. Quizás algunos de ustedes, se habrán preguntado en algún momento ¿por donde le ha dado a esta chica?, sí, a la hija de Francisca y de José porque mira que era inquieta, agradable, bulliciosa, Pag. 2


simpática y sonriente. Entonces no les explicó cual era el motivo de su ausencia pero hoy, (después de varios años de estar atenta y a la escucha de qué es lo que Dios espera de ella), Consuelo, quiere que lo sepan, que todos seamos testigos de la decisión de entonces y que hoy proclama y pronuncia públicamente. Un día, Consuelo, recibió una promesa de parte de Dios , sí, de parte de Dios: que la iba a bendecir, y engrandecer su nombre, Consuelo, iba a ser una bendición para todos; y le añadió más, “ yo estaré contigo todos los días de tu vida, no tengas miedo” porque el Espíritu del Señor está sobre ti , te ha ungido para dar la Buena noticia a la porción que Micaela nos dejó a las Adoratrices (a las mujeres que la sociedad oprime y esclaviza).Tú, serás la que impulses desde abajo, serás Misericordia y compasión y también serás quien las acompañes en la recuperación de todo lo que se les ha robado Buscarás y encontrarás entre ellas, las mujeres, y con ellas, (en Comunión con la Congregación y con la Iglesia que Jesús quería) al Dios Presente; harás del mundo un Sagrario, serás Pan partido y repartido, Eucaristía, Don y Gracia. Consuelo, “Dios te tiene grabada en la palma de su mano”. En tú fragilidad Dios te da la fortaleza. Con la Liturgia de la Palabra, seguíamos saboreando lo que quería ser la Celebración: Un Encuentro de Presencias y Entrega. 1ª Lectura: Sabiduría, 6, 12-20; 8,1-9: “La Sabiduría es radiante e inmarcesible, la ven sin dificultad los que la aman y los que van buscándola la encuentran; ella misma se da a conocer a los que la desean.” La quise y la busqué desde muchacho y la pretendí como esposa, enamorado de su hermosura. Su unión con Dios realza su nobleza, siendo el dueño de todo quien la ama, es confidente del saber divino y selecciona sus obras. Por eso decidí unir nuestras vidas, segura de que sería mi consejera en la dicha, mi alivio en la pesadumbre y la tristeza. Después de la lectura del libro de la Sabiduría, el coro nos deleitó con este precioso canto:

TU ME SONDEAS Y ME CONOCES SOY CREATURA DE TUS MANOS, TÚ ME SONDEAS Y ME CONOCES PORQUE HABITAS EN MÍ Pag. 3

Sabes si me siento o me pongo en pie desde lejos conoces mi pensamiento, adviertes si camino o si descanso, todas mis sendas las trazaste Tú.


Pag. 4

Proseguíamos la 2ª Lectura de 1ª Corintios 13, 1-13 con estas Palabras: “El amor es paciente, es amable, el amor no es envidioso ni fanfarrón, no es orgulloso ni destemplado, no busca su interés, no se irrita, no apunta las ofensas, no se alegra de la injusticia, se alegra de la verdad. Todo lo aguanta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca acabará”. Y el Evangelio de Mt 6, 25-34 era una invitación a vivir en el Aquí y en Ahora, como Presencia que esta .y es en el momento Presente. Entresacamos algunas frases que Rafael, el párroco, dijo en su homilía: “Hermanas adoratrices, tan queridas en Moral de Calatrava por vuestro servicio durante tantos años. Queridos fieles, que habéis llegado desde distintas partes de la geografía española y los habitáis en este pueblo. y querida Consuelo. Gracias por realizar los votos en moral. A pesar del trabajo extra que supone de preparativos y de viajes, hoy tu pueblo se alegra por tu sí definitivo a Jesucristo. Un día, haces unos cuantos años, tus padres, José y Francisca, te trajeron a la parroquia para recibir el sacramento del Bautismo. Hoy, es el Señor, el que te lleva para continuar la gracia bautismal que un día recibisteis en tu parroquia…” “…Hoy Consuelo nos ofrece el testimonio de su vida. Nunca se había hecho en la parroquia una profesión Perpetua. Quizás la curiosidad nos ha traído aquí esta tarde. Pero es algo más que un simple espectáculo: Consuelo es sacramento de Dios para nosotros” Tenéis el modelo en Santa María Micaela: El Espíritu Santo concedió a la Iglesia por medio de un nuevo carisma. Le llevó en 1856 a fundar una nueva Congregación. "Lo vi tan grande, tan bueno, tan AMANTE y misericordioso, que decidí no servir más que a El, que lo tiene todo para llenar mi corazón" El mundo es para mi un sagrario. Supo unir mística y profecía. Carisma de la Congregación: Eucaristía y Liberar Ser Eucaristía: “pan que se parte y reparte y vino que sabe a presencia”. • ADORAR a Jesús Eucaristía continuamente, en Espíritu y verdad. (Constituciones 2 y 10) • LIBERAR y promover a la mujer explotada por la prostitución o victima de otras situaciones que la esclavizan, “tratándola con benevolencia y verdadera caridad”. (Constituciones 2). Un carisma vivo y actual. Todo el mundo debería ser adoratriz: adorar a la eucaristía y liberar a la mujer. Un carisma que puede seguir atrayendo a jóvenes. Pidamos al Señor mujeres comprometidas y entregadas a Dios Hoy Consuelo nos ofrece el testimonio de su vida. Nunca se había hecho en la parroquia una profesión Perpetua. Quizás la curiosidad nos ha traído aquí esta tarde. Pero es algo más que un simple espectáculo: Consuelo es sacramento de Dios para nosotros. Un profundo silencio, en el momento en que Consuelo pronuncia su “SI” para siempre: Rafael:Consuelo ¿Qué buscas y que pides a Dios y a la Iglesia? Consuelo :Quiero vivir para siempre en Dios y para Dios en esta Familia Religiosa: Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad.


“Yo Consuelo Rojo Fernández respondiendo a la llamada de

Pag. 5

Dios, me entrego a El para su gloria y alabanza en una vida de adoración y me comprometo a ser testigo de su amor y misericordia en la acción apostólica como Adoratriz Esclava del Santísimo Sacramento y de la Caridad. Ante las personas aquí presentes y ante ti Margarita Navío Sánchez, superiora provincial, y ante todos y todas vosotras, hago voto de guardar castidad, pobreza y obediencia perpetuamente en esta Congregación, según sus Constituciones. Acepta, Padre, mi ofrenda en comunión con tu Hijo, por la gracia del Espíritu Santo, y concédeme con la ayuda de la Virgen María y de Santa María Micaela, que sea fiel a mi promesa” Después de la formula, hermanas y voluntariado de Burgos, hacen una danza de invocación al Espíritu Santo. Piden que éste venga sobre Consuelo y la llenen de la Gracia. Después la entrega del anillo y la firma en el altar. Junto a Consuelo hermana Margarita, Carmen Quevedo y Toñi. Todos los asistentes agradecemos a Consuelo este gesto de entrega con un fuerte y caluroso aplauso. Consuelo abraza a hermanas y a su familia. Rosa, Alfonsi, Gema, Ana, Inés, Consuelo, Juani y Pili, amigas de Consuelo visten el altar y lo adornan con velas y unas preciosas flores. Como fondo una música instrumental de piano y bandurria; el pan y el vino son ofrecidos por Sandra y Maria, sobrinas de Consuelo. Durante la Comunión, Consuelo junto al sacerdote reparten el Pan y el Vino, con ello Consuelo expresa su deseo de ser Pan partido y repartido ante todas las personas. El canto que acompaño el momento fue “Consagrados a ti” Terminada la comunión, Feliz, tío de Consuelo pronunció unas emotivas palabras. Seguidamente Consuelo entonó su acción de gracias, la transcribimos íntegramente “Entonces apareció el zorro: ¡Buenos días! dijo el zorro. ¡Buenos días! respondió cortésmente el principito que se volvió pero no vio nada. Estoy aquí, bajo el manzano, dijo la voz. ¿Quién eres tú? Preguntó el principito. ¡Qué bonito eres! Soy un zorro, dijo el zorro. Ven a jugar conmigo, le propuso el principito, ¡estoy tan triste! No puedo jugar contigo dijo el zorro, no estoy domesticado. ¡Ah, perdón! dijo el principito. Pero después de una breve reflexión, añadió: ¿Qué significa "domesticar"? Tú no eres de aquí dijo el zorro ¿qué buscas?


Busco a los hombres le respondió el principito. ¿Qué significa "domesticar"? Los hombres dijo el zorro tienen escopetas y cazan. ¡Es muy molesto! Pero también crían gallinas. Es lo único que les interesa. ¿Tú buscas gallinas? No dijo el principito. Busco amigos. ¿Qué significa" domesticar"? volvió a preguntar el principito. Es una cosa ya olvidada dijo el zorro, significa "crear vínculos... " ¿Crear vínculos? Efectivamente, verás dijo el zorro. Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos y no te necesito para nada. Tampoco tú tienes necesidad de mí y no soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo...” Al igual que el principito mi vida ha sido moldeada, ha sido creada a través de muchos vínculos. Estos vínculos son lo que me sostienen y me mantienen. Vínculos fraternos, vínculos de amistad, vínculos familiares,…. Vínculos todos ellos que me llevan a lo más hondo de mi ser, vínculos llenos de amor, vínculos que me hablan y me llevan a Dios. Es mucho lo que se me regala, es mucho lo que se me sigue regalando, muchos nombres, rostros concretos, muchas mediaciones que me siguen hablando, me siguen llevando hasta a Ti. Gracias porque sigo contando con mi familia, el hogar donde crecí y comencé a escuchar de ti. Gracias a mis padres y hermanos. Gracias porque crecí rodeada. Gracias Micaela, no tuviste miedo a lo que Dios quería de ti. Gracias Micaela porque no dejaste el Don de la Congregación, Gracias Micaela porque nos dejaste tu vida y tu misión. Gracias por las comunidades por las cuales he tenido la dicha de compartir un tramo de camino. En cada comunidad: Granada-Zaidín, Barcelona-Sants, Salamanca y Burgos he ido creciendo, en cada comunidad con cada hermana que me ha sido regalada ha sido una nueva oportunidad de construir tu Reino. Gracias a todas las hermanas que me habéis cuidado, habéis creído en mí. Gracias por cada Palabra, cada caricia, cada silencio, cada gesto, cada encuentro… que me han animado, me han alentado… Gracias porque me habéis hecho descubrir lo importante de la Vida. Gracias a cada mujer: Evelyn, Malika, Elisabeth, Delia, Diana, Dagmar, Flavia, Jennifer… son tantos rostros que vienen a mi cabeza y corazón. Gracias a cada una de ellas porque con sus vidas me dan fuerza, me animan a no dejar de creer en el proyecto de Dios. Gracias Dios Padre de Misericordia y Madre de Ternura porque antes de nacer, ya me tenias consagrada en el vientre de mi madre. Gracias Dios de la vida porque no dejas ser compañero de camino en todo momento, en toda circunstancia y acontecimiento, en toda persona… Gracias Gracias a todos vosotros porque hoy habéis querido ser testigos de mi SI. Terminamos la celebración con la canción “como una luz”, que fue la explosión de alegría Pag. 6

por todo lo que se estaba viviendo esa tarde. .


Seguimos celebrándolo en la plaza, con una temperatura maravillosa. Fue la parroquia, quien nos ofreció el poder seguir compartiendo con todo el pueblo. En el ambiente se percibía como la gente se encontraba contenta, emocionada, agradecida… Fue un momento de gran alegría, allí todas las personas del pueblo fueron saludando y abrazando a Consuelo. El queso, el chorizo, el vino… fueron la ocasión para compartir con esta gente sencilla. Mas tarde nos trasladamos a un precioso restaurante donde compartimos y degustamos una buenísima cena en un ambiente familiar y celebrativo.

Quiero llevar tu sello, estar marcada como una cosa más entre tus cosas. Que las gentes murmuren: allá pasa, allá va feliz, la señalada, la que lleva en el rostro esa antigua señal de risa y lágrima, la cabellera derramada y viva, toda ella una antorcha y toda llama, musgo de eternidad sobre sus hombros resplandeciendo así, como una lámpara

No me importa que digan: esa mujer que escapa como ráfaga, que no ve fuera de su sangre, nada, que ya no escucha fuera de sus voces, que no despierta sino entre sus brazos, que camina sonriendo; esa mujer que va segando el aire, la boca contra el viento, le pertenece toda Julia Prilutzky

COMPARTIMOS ALGUNAS EXPERIENCIAS DE LA GENTE QUE PARTICIPÓ:

Pag. 7

No se muy bien como escribir lo que sentí el día de tus votos pero te juro que fue algo muy especial , desde el día que nos invitaste no dude que quería estar contigo ese día y de verdad que me alegro mucho de haber ido por lo que allí viví Desde que llegamos , la acogida que nos dieron en la casa de Madrid , con la comida con tus compañeras, el viaje hacia tu pueblo, la espera de nuestra compañera Virginia que casi no llega y la ilusión que todas teníamos en el autobús de poder vivir ese momento contigo. La ceremonia fue algo precioso, sencillo y entrañable, todo salio perfecto, como todo lo que hacen las monjas que nunca falláis en esos momentos ,me gustaba ver allí a Josefina, como cuidándote y tu estabas preciosa con esa carita tan bonita y con ganas de vivir lo que te estaba pasando me recordaba a mi boda, yo tenia la misma ilusión, cuando algo se quiere de veras se nota y a ti se te notaba, espero que en tu nueva vida seas tan feliz como yo, recordarás ese momento mientras vivas


Me pareció preciosa la danza que bailaron y la que yo hubiera podido bailar si las cosas hubieran sido distintas pero el destino no me dejo, de todas formas yo también lo baile dentro de mi. La celebración a la salida de la iglesia con las personas de tu pueblo, todos estábamos felices porque tu también lo estabas y después la cena con tu GRAN FAMILIA padres, hermanos, amigos y compañeras de esta tu nueva vida, fue estupenda no falto de nada porque todo estaba hecho con mucho amor. El viaje de vuelta fue muy alegre, todas veníamos encantadas de como había salido todo, me encanto un comentario de una monja diciendo lo que cualquier madre diría en estos tiempos " a ver si esto es para toda la vida”. Chus Reoyo. Voluntaria de Burgos Este viaje llega después de más de 5 años de experiencia y convivencia con las adoratrices y el grupo de voluntarios afines a ellas Hemos vivido juntos un buen número de circunstancias, situaciones ,formaciones y reuniones , pero no habíamos tenido la oportunidad de asistir a muchas celebraciones religiosas Esta celebración es especial ya que no todos los días una mujer joven de la sociedad actual decide apostar de manera perpetua por adorar a un ser invisible y acompañar y amar a mujeres con una realidad vital muy compleja Hay 3 aspectos de la ceremonia que me llamaron la atención: 1.-Su extensión, ya que no creo haber asistido nunca en mi vida a una ceremonia tan larga , pero no fui consciente en ningún momento de que me resultara pesada , ni mucho menos 2.- Me permitió hacer una doble reflexión: .La entrega de las obras importantes de la vida a la gente sencilla .La certeza de que, aunque la empresa es difícil ,alguien siempre está pendiente de nosotros sosteniéndonos a pesar dudar de nuestras capacidades y posibilidades …El tercer aspecto tiene que ver con el sentir la ternura de la danza me hizo volver a ver claramente el estilo diferente de este grupo de mujeres que aportan aire fresco para una iglesia ,a la que pertenecen, muy necesitada de dicho estilo, caracterizado por el respeto , la tolerancia , la mente abierta y la cercanía Juanjo Lastra (Psicólogo) GRACIAS POR HABERME INVITADO A LA CEREMONIA El momento importante “el compromiso”, nos encontramos a Consuelo radiante, sonriente y sin perder la calma, arropada por su familia, las hermanas, amigas, gente del pueblo. La iglesia llena, se deja que todo fluya: la Palabra, el canto, la oración, el poner la mesa pero sobre todo el momento del compromiso valiente. La alegría surge, el canto se hace fiesta y se comparte mesa con todos. Gracias Consuelo por permitirme vivir este momento importante de tu vida, gracias a tu familia por su generosidad, a La gente de Moral de Cva por acogernos, a las hermanas por permitirme compartir con ellas Gracias a los voluntarios/as de Burgos que estuvisteis presentes. ( por cierto las uvas estaban buenísimas). Pag. 8

Con todo el cariño Ascen Voluntaria de Burgos


Terminábamos la celebración de Consuelo en Moral con la canción: “ COMO UNA LUZ” y así comienza la fiesta a la que Eva nos convocaba en Huelva. Le acompañamos también muchas Hnas y familiares. Serán las mujeres del Proyecto de los Almendros las que nos van a contar como vivieron ellas EL MOMENTO DECISIVO EN LA VIDA DE EVA

tratamiento sea definitivo en nuestras

Nervios, emoción, alegría; todas estamos deseando ver a Eva, la tenemos mucho cariño y nos está ayudando en este proceso tan importante para nosotras, y ojala que al igual que ella profesa sus votos perpetuos consigamos que este vidas.

Nos encontramos en la parroquia: “Ntra. Sra. de La Concepción”.Aparece Eva vestida con un traje chaqueta color marfil que contrasta con camisa y zapatos morados. Austera pero elegante. Y ¿sabéis lo que llevaba en la mano?, una vela, que después, colocó junto al retrato de Sta Mª Micaela; testigo de lo que se iba a celebrar. Eva entra acompañada de sus padres, la comunidad, dos chicas de Los Almendros y Varias Hnas entre ellas Margarita la Provincial Toñi nos invita a participar con estas palabras: Bienvenidos todos y todas a esta deseada y entrañable celebración: padres y hermanos de Eva, familiares, hermanas Adoratrices y hnas del Santo Ángel, amigas y amigos, jóvenes y mujeres de los distintos proyectos Adoratriz. Hoy Eva nos convoca aquí en Huelva, en esta parroquia de la Purísima Concepción, donde ella fue bautizada hace 37 años, aquí hizo su 1ª comunión, esta es la parroquia del Colegio del Santo Ángel,(cuya fiesta celebramos hoy) y donde ella estudió, aquí se casaron también sus padres, de aquí salía en procesión como nazarena en Semana Santa.. Es esta parroquia, sin duda, un lugar sagrado, lugar de referencia familiar , lugar de sus raíces en la fe. Aquí Eva, dio sus primeros pasos en esta Aventura de conocer, de enamorarse y seguir a Jesús. Una aventura que, como a Abraham, la hizo salir de su tierra y ponerse en camino… movida sólo por la promesa de su amor. Pag. 9


A lo largo de este periodo de formación y preparación ( que ha durado 9 años) has ido viviendo en distintas comunidades y proyectos: Granada, Barcelona y actualmente en Madrid… pero lo más importante es el “itinerario interior” que has hecho; día a día has ido descubriendo que el Amor de Dios no defrauda, que su Amor ha ido modelando tu vida. ¡Hoy estamos de fiesta! Hemos venido de muy diversos lugares: del norte y del sur, del centro, del este y del oeste de España y hasta de Portugal, para compartir con Eva este momento tan especial de su entrega definitiva a Dios en la Familia Adoratriz. Siguiendo los pasos de Santa Mª Micaela quieres entregar tu vida a Dios y desde la gratuidad y el amor, vivido en lo cotidiano de la vida, ser signo de su presencia liberadora para tantas mujeres que han experimentado en su vida la explotación y el desamor. Te felicitamos por esta decisión, por haber dicho Sí como María, al proyecto de Dios, por querer ser Pan que se reparte y se entrega en gestos concretos de amor”. Continuamos la Eucaristía y llega el momento en que Eva muestra su deseo de comprometerse para siempre en el seguimiento de Jesús como AA.CC. Se le pregunta por 3 veces si desea comprometerse y Eva expresa su compromiso públicamente de vivir según el Carisma de Sta Mª Micaela. El sacerdote la transmite la felicitación del obispo D. José, al igual que la de la Congregación, padres y demás miembros de la comunidad. A continuación, ante la hermana Margarita (que es la que recibe los votos), las hermanas Toñi y Encarna como testigos, lee la formula de la profesión en la que expresa ante todos su deseo de entrega. Después se dirige al altar, la deposita allí y firma el acta. Las hermanas “testigo” hacen lo mismo. Mientras tanto, el coro nos deleita con una hermosa canción que nos emociona todavía más, aunque desde luego, el momento en el que recibe el anillo como símbolo de alianza, es inevitable que se nos escape una lagrimilla. Un aplauso caluroso invade la iglesia y después de felicitarla el sacerdote, nos dirigimos todos a hacer lo mismo. Juani

Pag. 10


AC-

CIÓNAIA

Dicen que “es de bien nacid@, ser agradecid@…” por eso yo hoy quiero también compartir con vosotr@s esta acción de gracias. Hoy especialmente doy gracias a Dios por el don de la Vida, por la vida de mis padres, de mis hermanos y de toda mi familia pues de algún modo, y como yo siempre digo, algo tendrán que ver ellos en medio todo esto aunque, a veces, les cuestione. Cada un@ nace y crece en el seno de una familia, en un contexto concreto de relaciones que le van forjando… y a mí me tocó este. También el cole de aquí al lado, esta parroquia, y much@s amig@s… Pero nada pasa por casualidad sino que todo en la vida nos configura. Por eso hoy también doy gracias a Dios por las personas que a lo largo de mi vida acompañan y configuran mi quehacer cotidiano. Quizás much@s de ell@s estáis hoy aquí conmigo y otr@s están ausentes e incluso algun@s ya no están con nosotr@s pero to@s, tod@s son algo en mi camino. Camino en el que, a veces, compartimos momentos de alegría, de gozo, de ilusión, de esfuerzo, de dolor e incluso también de enfado… Te doy gracias, Señor, porque me llamas por mi nombre y me invitas a vivir y crecer en medio de tantas “Chicas” con las que he compartido y comparto el día a día, contando conque “el crecer duele”. Gracias por la vida de tantas Hnas de Congregación con las que me convocas para dar respuesta, también como Iglesia, en medio de nuestro mundo de hoy, donde nos llamas a ser “pan que se parte y se reparte”. Gracias, Señor, por Santa Mª Micaela, mujer de carácter, que un día trató de dar respuesta a tu llamada y aun hoy nos impulsa a seguir mostrándote en medio de nuestro mundo (“El mundo es para mí un Sagrario” decía ella). Gracias a tod@s por compartir conmigo este momento. !Gracias, Señor!

Pag. 11


Querida Eva: En un día tan especial, tanto las chicas que estamos aquí, como aquellas que no han podido venir, te dedicamos unas palabras llenas de amor y desde lo mas profundo de nuestros corazones. No podemos decirte que seas humilde, caritativa, comprensiva, porque ya lo eres, lo llevas dentro, forma parte de ti. Nos has ayudado en todos nuestros problemas, nos has querido como a tus propias hijas, nos has enseñado a querer la vida, a querernos como personas. Ahora tenemos ilusión, esperanza, ganas de vivir. Día a día nos vas mostrando que tienes cualidades, saber escuchar, te gusta hacer el bien y ayudar a los demás. Llena tu vida de alegría, optimismo y serenidad, aleja a quienes pretenden perturbar todo esto. Sigue ese camino enfrentándote a la adversidad con valentía y coraje. Con amor sobreponte a los momentos de dolor, tienes un gran tesoro formado por deseos y capacidades ¡compártelo! ¡Mírate al espejo, eres vida! Recuérdanos como siempre lo haces que la realidad es muy dura pero hay que aceptarla tal y como viene y puede ser muy bella si se vive día a día. Es un tesoro que tenemos que explotar a cada paso, constantemente y así sabremos que estamos vivas. Buscábamos a alguien que nos entendiera, nos comprendiera y que además nos quiera y gracias a Dios, te hemos encontrado. En nombre de todas, Eva, te deseamos lo mejor durante todo tu camino y en todas tus decisiones.

GRACIAS POR SER COMO ERES. TUS CHICAS: Judit, Belén, Laura Lloret, Juani Sánchez, Sheila, Mª Luz, Ángela, Conchi Serrano, Elo, Coral, Mª Luisa, Begoña, Juani Navarro, Amaya, Conchi Victoria, Laura Diez, Chon, Ana , Inma, Julia Pag. 12


Después de salir de la ceremonia, de felicitar a Eva, nos fuimos en autobús a Punta Umbría, en primera línea de la playa al restaurante Miramar al pueblo donde Eva pasa los veranos con su familia. Lo más emotivo de la celebración fue en la iglesia, pero por supuesto en ese gran día estábamos deseando degustar los platos típicos de Huelva que seguro serán los protagonistas del banquete. Llegamos a la sala y comenzó a llenarse de familiares, amigas… mucha gente. El recibimiento a Eva fue con un fuerte y caluroso aplauso, ella muy emocionada se tapaba la cara con su flequillo revoltoso. Nos fuimos colocando según grupos nosotras nos sentamos en una gran mesa con sus amigas. De pronto empezaron hacer su aparición los productos típicos, primero los ibéricos después una gran ensalada y a continuación gambas de Huelva, chocos, coquinas, cazón y un riquísimo pescado típico de la zona. En un ambiente de alegría y de fiesta llegó el momento del postre. ¡Gran sorpresa le tenían preparada sus tíos a Eva!: una gran tarta con la figura de Sta Mª Micaela. Os ponemos la foto para que la veáis. Eva se paseaba por todas las mesas enseñando su tarta y haciéndose fotos con todos. El rico postre fue el final de este gran momento. Las despedidas a todos, familiares, amigos y en especial de sus padres que nos acompañaron en todo momento, y el último abrazo fue para Eva que se quedaba allí con algunos amigos que habían llegado mas tarde con la ilusión de darle una sorpresa. Después de la celebración del banquete en Punta Umbría nos dirigimos de peregrinación a la aldea del ROCIO por le camino íbamos toda muy contentas y cantando después de una hora de viaje llegamos santuario del ROCIO en Ayamonte. Al entrar por las puertas y ver al fondo a la BLANCA PALOMA y como los romeros le cantaban su salve rociera… nos conmovimos y una lágrima apareció en la mejilla de todas nosotras. Le pedimos a la Virgen por todas y aunque había un cartel de no hacer fotos, nosotras quisimos guardar un recuerdo con unas fotos. ¡es tan emotivo ver a la Virgen con su manto todo bordado en oro!. Cuando salimos de la ermita fuimos al lugar donde todos los romeros le piden a la virgen sus promesas por cada promesa una vela encendida las chicas también encendimos una seguro que en ella iban nuestros deseos de que la Virgen sea nuestra compañera de camino que siempre encontremos en ella la ayuda y la fuerza que necesitamos para continuar adelante en el camino que hemos emprendido y hacer una vida nueva. Es bonito ver el bello atardecer con un cielo espectacular de diversos tonos de color y respirando el aroma marismeño fue hermoso pasear por el camino que hace la Virgen en su romería e ir pisando el polvo del albero Conchi y Judiht Pag. 13


Mª José nos invita a Celebrar juntos la alegría de la mesa compartida”. ¡GRACIAS SEÑOR POR TU PAN Y TU LUZ!

Como en las otras dos profesiones, familia, hermanas, amigos, amigas…. comenzábamos a llegar el día antes del gran . El ambiente ya comenzaba a llenarse de alegría. Al día siguiente, el día señalado, el 10-10-10, celebrábamos nuevamente la Vida. La procesión de entrada, con la canción Héroe, nos introducía en lo que Maria José nos invitaba a celebrar en este momento tan especial para ella y para cada una de nosotras. Acompañada por las mujeres y la comunidad con las que comparte la vida, así como por hermana Margarita, Encarna Jordán y Charo Carroza, y junto a todos los sacerdotes venidos de diferentes lugares de España. Cada persona en sus manos llevaba un símbolo: velas, pan partido, constituciones, Palabra, alianza,... Transcribimos el estribillo de la canción “Héroe”: como a un libro, el corazón nos enseña que hay temor que hay fracasos y maldad que hay batallas que ganar y en cada pagina, el amor nos convierte en luchador si descubres lo común no hay un héroe como tu. Hna Juani, en la introducción nos decía: ”Bienvenidos a esta celebración. Dicen que para llegar a un lugar primero hay que recorrer un camino. Que las metas se alcanzan cuando has luchado por ellas y te has preparado para ello. El camino recorrido por Mª José en nuestra Congregación de Adoratrices empezó hace 10 años y durante estos años se ha preparado y ha luchado por llegar hasta aquí. Hoy es un día grande para ella. Hoy se entregará a Dios para toda su vida. Pronunciará los votos de castidad, pobreza y obediencia porque está enamorada, porque Dios la ha llamado y ella ha decidido decirle SI. Aquí nos hemos reunido su familia, sus amigos, la gente de su parroquia, la familia Adoratriz, quienes la conocéis en Almería y muchos otros que sabéis de la importancia de este día para ella. Veros aquí a todos significa que Mª José os importa y que el paso que hoy va a dar es significativo para todos nosotros. Y que mejor celebración que compartiendo la mesa como nos dijo Jesús, Aquel a quien adoramos y por el que Santa María Micaela lo dejó todo para servirle a través de las mujeres. Celebremos juntos la alegría de la mesa compartida”. La liturgia de la Palabra nos invitaba a: Pag. 14

1ª. Lectura: Lectura del segundo libro de los Reyes (5, 14-17): “porque en adelante tu servidor no ofrecerá holocaustos ni sacrificios de comunión a otro dios que no sea el Señor”.


Salmo Responsorial: “Elijo vivir agarrado a ti” Elijo amarte, Elijo buscarte de corazón, Elijo aceptar todo tu perdón, Elijo llenarme de tu poder, Elijo que Tú sacies mi sed. Mis fuerzas gastar hasta no poder más, Mi vida entregar sirviendo a los demás. Elijo vivir agarrado a Ti. Elijo vivir agarrado a Ti hasta el fin. Segunda Lectura: S.Pablo a Timoteo (2, 8-13): “Si morimos con él, viviremos con él. Si perseveramos, reinaremos con él. Si lo negamos, también él nos negará. Si somos infieles, él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo” Evangelio: San Lucas (17, 11-19): Yendo Jesús camino de Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. Cuando iba a entrar en un pueblo, vinieron a su encuentro diez leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le decían: -Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros. Al verlos, les dijo: -Id a presentaros a los sacerdotes. Y mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos, y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias. Este era un samaritano. Jesús tomó la palabra y dijo: -¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios? Y le dijo: -Levántate, vete; tu fe te ha salvado.

Damos comienzo con el rito de la profesión: - Encarna Jordán: Mª José Alós Carrascosa - Mª José: Aquí estoy. - D. Juan pregunta: Mª José ¿Qué buscas y que pides a Dios y a la Iglesia? - Mª José responde: Quiero vivir en Dios y para Dios en esta Familia Religiosa: Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad. Pido al Señor su misericordia y formar parte para siempre de esta Familia. - Todos respondemos:

Te damos gracias, Señor. Pag. 15


Damos comienzo con el rito de la profesión: - Encarna Jordán: Mª José Alós Carrascosa - Mª José: Aquí estoy. - D. Juan pregunta: Mª José ¿Qué buscas y que pides a Dios y a la Iglesia? - Mª José responde: Quiero vivir en Dios y para Dios en esta Familia Religiosa: Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad. Pido al Señor su misericordia y formar parte para siempre de esta Familia. - Todos respondemos:

Te damos gracias, Señor. Después de la Homilía del Obispo de Lérida, D. Juan Piris llegan los SI QUIERO: Mª José se levanta y D. Juan pregunta: Mª José: Consagrada ya por el agua, el Espíritu Santo y la primera profesión. ¿Deseas seguir viviendo unida a Dios y vivir tu compromiso cristiano desde la opción definitiva de vida religiosa? - Mª José responde: Sí, quiero. - D. Juan: ¿Quieres con la gracia de Dios, observar para siempre la castidad perfecta, la obediencia y la pobreza, a imitación de Jesús y de su Madre, la Virgen María? - Mª José responde: Sí, quiero. - D. Juan: ¿Quieres esforzarte con firmeza y constancia por alcanzar la caridad perfecta para con Dios y el prójimo, siguiendo fielmente el Evangelio, viviendo el espíritu de Santa María Micaela y cumpliendo las Constituciones? - Mª José responde: Sí, quiero. - D. Juan: ¿Quieres, bajo el impulso del Espíritu Santo, gastar generosamente toda la vida en la adoración a Jesús Sacramentado y en el servicio a las mujeres? - Mª José responde: Sí, quiero. - D. Juan: Que el Dios de la vida y de la misericordia... lleve a cumplimiento la obra que ha comenzado en ti. - Todos: Amén. Pag. 16


Con el canto de las letanías, invocábamos a todos los Santos. Los Ecas, coro de Almería, entonaban las invocaciones. La asamblea de rodillas orábamos por Maria José. Al acabar las letanías, Mª José ante Margarita, que recibe los votos, y las testigos, Encarna y Charo, lee la fórmula de la profesión Yo, Mª José Alós Carrascosa, respondiendo a la llamada de Dios, me entrego a El para su gloria y alabanza en una vida de adoración y me comprometo a ser testigo de su amor y misericordia en la acción apostólica como Adoratriz Esclava del Santísimo Sacramento y de la Caridad. Ante los hermanos aquí presentes y ante ti Margarita Navío Sánchez, superiora provincial, hago voto de guardar castidad, pobreza y obediencia perpetuamente en esta Congregación, según sus Constituciones. Acepta, Padre, mi ofrenda en comunión con tu Hijo, por la gracia del Espíritu Santo, y concédeme con la ayuda de la Virgen María y de Santa María Micaela, que sea fiel a mi promesa. Margarita que recibe la promesa: Y yo, Margarita Navío Sánchez, Superiora Provincial, por la potestad que tengo, en nombre de la Iglesia, recibo de ti los votos que has emitido en esta Congregación y te encomiendo a Dios, para que puedas cumplir tu ofrenda, asociada al sacrificio eucarístico. Mª José se acerca al altar y firma el acta de la profesión, lo mismo hacen Margarita y las dos testigos, Charo y Encarna. En el momento de las firmas, un canto de invocación al Espíritu llenaba toda la Iglesia. Llego el momento de recibir el anillo, D Juan después de bendecirlo se lo entrega a Maria José, y la felicita en presencia de todos los demás sacerdotes. Mª José se acerca a Margarita y a las testigos y les da el abrazo de paz, lo mismo hace con su familia y hermanas de la Congregación. Pag. 17


Durante la comunión no dejaba de sonar la canción de “Adorando”. Después, en el momento de la acción de Gracias, Maria José junto a hermanas, familia, amigas y Mel danzó “Ubi Caritas”, terminada la danza nos regaló estas palabras:

Pag. 18

“Como todos sabéis Dios es un ser con una gran creatividad. El es el creador de todo el universo y parece que lo hizo muy bien, aunque nosotros, a veces, nos empeñemos en destrozar su creación. Las cosas que quiere Dios primero las sueña y Dios tiene sueños muy bonitos, sueños en los que estamos todos nosotros. Un día Dios me soñó; me soñó una niña muy feliz y para ello buscó y buscó hasta que encontró la pareja perfecta en donde nacería yo, y eligió a mis padres, Agustín y Asunción, para dar vida a su sueño. Ellos me criaron y educaron, inculcaron en mi unos valores y con todo ello ese sueño de Dios iba cobrando vida, porque sin ellos yo no estaría hoy aquí. Dios continuaba soñando. Vinieron las dificultades y Dios no despertó, porque su sueño no había terminado, porque en su sueño yo era una niña feliz. Por eso puso a mi alrededor toda la protección y cariño que yo necesitaba y así dar vida a su sueño. Allí estaba mi madre, mujer enamorada, pero ante todo MADRE. Sus palabras, gestos y acciones siempre estaban envueltas de un gran amor. Madre comprensiva que como María todo lo guardaba en su corazón. Y allí estaba mi hermano, hijo pero ante todo hermano, haciendo sus funciones de hermano mayor, velando para que nada me pasara, siendo para mi un bastón donde apoyarme… mi hermano y amigo. Y en este sueño de Dios hay una figura clave, Félix. El dio cordura a mis pensamientos. Su serenidad, sus enseñanzas, su mirada y su buen humor fueron llenando un gran vacío en mi corazón. Dios me soñó feliz y gracias a ellos mi infancia fue feliz.


Y el sueño de Dios continuó y me soñó una mujer sensible al dolor y sufrimiento de los demás, me soñó con manos acogedoras y un corazón siempre abierto y para ello continuó poniendo a mi lado las mediaciones que continuarían dando vida a su sueño. Su Espíritu vino a mí el día de mi confirmación y desde entonces lo siento conmigo, no me ha dejado ni un instante. Yo, la verdad, no se lo puse fácil, pero ya me avisó un sacerdote… “El Espíritu Santo es un cabezón y como se empeñe en algo no para hasta conseguirlo”, y vaya si lo consiguió. Dios se sirvió de los sacerdotes de mi parroquia “Santa Catalina”, de “mis curas”, todos ellos me ayudaron a caminar, sus manos siempre tendidas para que yo pudiera cogerlas, ellos sabían del sueño de Dios y se encargaron de llevarlo a buen término. En el sueño de Dios aparecen muchos jóvenes: el grupo de Iuvenes, los Juniors (chavales y monitores), los niños de catequesis,… todos fueron puente en mi historia, un puente que me iba acercando un poco más a ese sueño de Dios en mí Y de gran importancia son mis amigos, algunos muy especiales, y allí estaban, en lo bueno y en lo malo, sufriendo y gozando y haciendo mucho más fácil el camino a recorrer. Y Dios continuó soñándome, y soñó que me quería sólo para El, y nadie pudo llenar del todo mi corazón, siempre había un cachito vacío, porque Dios me tenía reservada. Y me soñó compartiendo mi familia… y llegó Cristina y con ella ver la felicidad de mi hermano. Y años más tarde llegó Marta, una niña dulce y tierna y con una gran sensibilidad. Dios se sirvió también de todas aquellas personas que me acompañaron en mi proceso y que hicieron de mi camino una senda hacia El. Y se sirvió de unas monjas que aparecieron en ese camino, sí, se sirvió de las Adoratrices de Valencia, ellas me presentaron a Micaela, me hablaron de las mujeres, me acogieron en su casa, compartieron su mesa conmigo. Ello hizo que ese cachito vacío de mi corazón comenzase a llenarse de mi amor a Jesús Eucaristía y mi amor a las mujeres. Y con el corazón rebosante se sirvió de cada comunidad en la que he vivido y de cada una de las hermanas con las que he compartido mi vida. Ahora ellas son las que continúan cuidando el camino de una forma muy concreta: adorando y liberando. Sí, Dios tuvo un sueño conmigo: me soñó feliz y ahora su sueño tiene vida, mi propia vida. Ahora me sueña en Almería, con mi comunidad y con las mujeres, porque también ellas Pag. 19


Gracias, Dios, por mi familia, por mi madre, por mi hermano, gracias por poner a Feliz en mi vida, sin ellos yo no estaría aquí. Gracias por cada uno de los sacerdotes de Santa Catalina, fuisteis pastores, amigos pero ante todo padres. Gracias por mis amigos con quienes muchos momentos de mi vida, y gracias por los Juniors, con ellos crecí, en ellos alimenté mi fe y descubrí mi vocación. Gracias por la Congregación, su acogida cariñosa, su saber acompañar hicieron que descubriera realmente cual era mi camino. Gracias, Dios, por cada una de las comunidades con las que he podido compartir mi vida y por todas aquellas que me acogen sin medida. Gracias por las hermanas que han creído en mi como persona y han acompañado mi camino. Gracias por cada una de las mujeres que me han dejado compartir un momento de su vida. Mis errores y aciertos han hecho de nuestro caminar un crecimiento personal. Gracias, Señor, por la acogida tan generosa que he tenido en esta parroquia de los franciscanos, donde aporto un granito de arena los domingos en el coro y donde me siento tan querida por todos. Y gracias por vosotros ECAS, la labor que realizáis en la fundación es magnífica, vuestra entrega extraordinaria y vuestras voces un regalo del Señor para todos nosotros. Gracias a todos los presentes, y los ausentes, por hacer que el sueño de Dios cobre vida en mi. Dios me soñó feliz y me soñó que me quería para El, y hoy yo he dicho SI a su sueño, soy feliz y me entrego a El para toda mi vida. GRACIAS.”

Pag. 20


Terminada la celebraciĂłn seguimos, regresamos a la casa de AlmerĂ­a, donde nos estaba esperando un estupendo ĂĄgape fraterno. Pudimos seguir celebrando tan gran acontecimiento.

Pag. 21


COMO UNA LUZ QUE ANTE TI ESTA SEÑOR ASI, ES LA VIDA DE LA ADORATRIZ. Una oración que se hace vida en el día a día, quiere crecer en amor. Una alegría que en el interior recuerda a quién llamó. ¿QUIÉN QUIERE VIVIR? ¿QUIÉN QUIERE ALUMBRAR? ¿QUIÉN QUIERE ESPERAR UN NUEVO AMANECER SIRVIENDO? Manos tendidas para dar calor; como Micaela ser signos del amor, ser testigo de la Caridad y en la Eucaristía, y en la Eucaristía aprender la nueva vida

Pag. 22


Pag. 23

Mis queridas: Eva, Mª José y Consuelo, lo primero que os pido es que seáis lo que sois: mujeres abiertas a Dios y a los Hermanos, llamadas a ser Eucaristía. No imitéis otras espiritualidades o carismas que no sean el vuestro. Dejaos atraer por la experiencia del Amor, haciendo camino de integración personal para poner lo mejor de vosotras al servicio de nuestra Misión. Recordad las dos palabras claves: adoración y liberación. En segundo lugar, como mujeres consagradas y como Familia Adoratriz, dejad a Dios ser Dios. Dejad que el Señor encuentre entre vosotras espacios donde se halle a gusto. Recordad que, sois personas expropiadas, transparencia de Dios, sacramentos vivientes, moradas abiertas, servidoras de la humanidad sufriente, especialmente de la mujer vulnerable, herida... etc No busquéis más compensaciones que aquellas que regala la vida del Espíritu. Una adoratriz: educa, pero no es educadora social, enseña pero no es maestra, agricultora; hace repostería, trabaja con mujeres vulnerables, pero no es asistente social. Es, sencillamente, una Adoratriz; su tiempo, su vida, su actividad solo busca dar espacio al Señor, para que se manifieste y sea cada vez más todo en todos. La vida de la adoratriz consiste en crear y facilitar espacios para el encuentro y descubrir la presencia amorosa y libradora de Dios en la historia Os recuerdo que se Adoratriz es mirar el mundo desde la Eucaristía: «El mundo es para mí un sagrario». Os invito a que viváis en clave de seguimiento de Jesús bebiendo de vuestro propio pozo y de las fuentes inagotables de la Palabra y de la Eucaristía.. No olvidéis, finalmente, que toda nuestra espiritualidad bebe, hunde sus raíces, se expresa y culmina en la Eucaristía. En ella todo tiene su origen, todo se abraza, todo se redime y todo se transfigura. Os invito a vivir la vida como una celebración permanente de la Eucaristía y a levantar vuestros brazos al mundo y decir este es «Mi Cuerpo, esta es mi Sangre» Os llevo en el corazón y os abraza vuestra madre. Sacramento


BOLETIN OCTUBRE 2010