Issuu on Google+


Anuario 2012 Con la intención de difundir las diversas actividades y producciones culturales, que giran alrededor del Club Atlético Belgrano y al barrio Alberdi, se ofrece al público este anuario 2012. Aprovechamos estas líneas para agradecer a todos los grupos que lo integran, por aportar sus deseos, sus expresiones y voces para hacerlo posible. Y fundamentalmente por trabajar con empeño y dedicación, cada uno desde su lugar, para brindarle a los sectores populares la posibilidad de acceder a ese derecho tan valioso y necesario que es la cultura.

Edición Anuario Cultura 2012: Ivana Maritano / Pablo Iván / Martín Cardo


BELGRANO CULTURA Y LUCHA SOCIAL

L

a vuelta a la asociación civil que posibilitó el levantamiento de la quiebra, reafirmó los postulados que como conducción teníamos sobre la función social del Club. Los objetivos fueron claros y respecto a lo cultural nos planteamos retomar la función social del club con inserción barrial a través de organizaciones intermedias, actividades culturales y otras disciplinas. Esto que suena tan general es un punto de partida para trabajar, para desarrollar ideas, para abrir puertas a todos aquellos que ven en los clubes no sólo la divisa deportiva sino también una forma de contención social y una herramienta identitaria de grandes barriadas populares. Belgrano es el club cordobés que está enclavado en un barrio de luchadores, el Hospital de Clínicas, la cervecería, los estudiantes, el pasaje aguaducho, las barricadas en el Cordobazo y su fundador, Arturo Orgaz, un socialista y participante en la Reforma Universitaria del 18. Es decir, este tipo de acciones están en el ADN de la institución. Por eso el desafío de hacer “visibles” las luchas sociales a través del fútbol (el impacto que éste genera es una buena caja de resonancia), además de proponernos ser algo más que un club de fútbol generando significados desde la cultura. Entendiendo como cultura a todas las producciones que generan un modo de vida y al conjunto de códigos y procesos que utilizan las personas para relacionarse, comprender y explicar la realidad. En particular, promover, visualizar, articular las expresiones de una Cultura Pirata, caracterizada por la solidaridad, espíritu de equipo, la humildad, el apoyo a los de “abajo”, la rebeldía contra el poder que caracteriza nuestra historia, nuestro barrio, nuestros equipos. Eso es Belgrano en la cancha y afuera de ella. El desafío es poner a la sociedad en contacto con expresiones culturales alternativas, que respeten la diversidad, más cercano a la contra cultura que a los discursos que vienen de las clases dominantes, reivindicando el lugar de los que no tienen voz. Para que, en un camino de ida y vuelta, nos consustanciemos con el barrio y su gente. Club Atlético Belgrano


Belgrano en el

E DC n Agosto de 2012 y en el marco de la reunión mensual que se realiza en AFA, se produjo la admisión formal del Club Atlético Belgrano al EDC. EDC es la sigla de Encuentro de Departamentos de Cultura de Clubes afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino. Este organismo, fundado en Abril de 2000, está conformado por más de 20 instituciones que mes a mes se reúnen para emprender distintas actividades relacionadas con el ámbito socio/cultural. Entre los objetivos principales está la consolidación de las relaciones entre los clubes, promoviendo la unidad y la confraternidad entre los mismos a través de la realización de diversos eventos. Concursos literarios, encuentros de teatro, de tango, de folklore, de coro, muestras plásticas, son algunas de las manifestaciones artísticas llevadas a cabo en forma conjunta por los representantes de las entidades de todas las categorías del fútbol nacional. Boca, River, Independiente, Newells, Acasusso, Atlanta, Dock Sud y Midland, entre otros, tienen su lugar en este espacio colectivo; cabe destacar que Belgrano es el primer club de Córdoba en incorporarse al EDC. Los contactos iniciales para formar parte se produjeron en 2009, pero debido a la situación institucional y la dis-

E

tancia, no se pudo lograr el ingreso; actualmente, en el contexto de la vuelta del CAB a manos de sus socios, se pudo concretar la ansiada adhesión. Con la convicción de la función social que los clubes deben cumplir dentro de su comunidad y con el amor incondicional que sentimos por el viejo y glorioso Belgrano, se celebra con entusiasmo este pequeño gran paso para el crecimiento de nuestro club. BELGRANO CAMPEON DEL II TORNEO DE AJEDREZ COPA EDC En el marco de la incorporación del club al Encuentro de Departamentos de Cultura de clubes afiliados a AFA (EDC) ocurrida en el mes de agosto, el Club Atlético Belgrano hizo su debut en las actividades propuestas por dicho ente con la participación del Equipo de Ajedrez logrando obtener el primer puesto del torneo. En la sede que posee el Club Atlético Boca Juniors en la bombonera, se llevó a cabo el torneo que contó con la participación de más de 15 clubes. La tripulación pirata estuvo integrada por: Carlos Alfredo Barrionuevo, Cristian Balcarce, Javier López Peña y Horacio Solé, con la conducción de timón del maestro internacional Guillermo Soppe. ¡Felicitaciones campeones!


CONVENIO AFA - EDC y CONABIP El próximo jueves 13 de Diciembre de 2012 en la ciudad de Buenos

u Aires, tendrá lugar la firma del convenio entre el Club Atlético Belgrano

(a través de su Biblioteca Popular y Deportiva 26 de Junio) y la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares). El mismo se da en el marco del convenio preexistente entre AFA-EDC y Conabip y logrará beneficiar el trabajo diario realizado a través de aportes concretos y encuadrar a la “BiblioteCAB” dentro de la Institución que regula las Bibliotecas Populares de Argentina.

EDC es la sigla de Encuentro de Departamentos de Cultura de Clubes afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino. Este organismo, fundado en Abril de 2000, está conformado por más de 20 instituciones que mes a mes se reúnen para emprender distintas actividades relacionadas con el ámbito socio/cultural.

05


Bibliotecab L

a Biblioteca Popular y Deportiva 26 de Junio fue fundada un 19 de marzo de 2012. A partir de un nuevo marco institucional, uno de los objetivos fue: retomar la función social del club con inserción barrial a través de organizaciones, actividades culturales y otras disciplinas. De esta manera un grupo de socios encuentra la posibilidad de llevar a cabo el proyecto de un espacio cultural en el club que se viabiliza a través de la Biblioteca. Lo primero que se acuerda es la utilización de un espacio teniendo en cuenta hacia dónde apuntaba esta idea, por ello debajo de la Tribuna Preferencial comienzan los preparativos para alcanzar el sueño “gigante y celeste” Como toda utopía los comienzos fueron difíciles, había que tomar decisiones que serían el pilar de este proyecto. Por eso, la pared frontal se convirtió en la primera lectura a la que son invitados los usuarios y transeúntes de la biblio:

Aquí, el hincha agita el pañuelo, traga saliva, glup, traga veneno, se come la gorra, susurra plegarias y maldiciones y de pronto se rompe la garganta en una ovación y salta como pulga abrazando al desconocido que grita el gol a su lado . Mientras dura la misa pagana, el hincha es muchos. Con miles de devotos comparte la certeza de que somos los mejores, todos los árbitros están vendidos, todos los rivales son tramposos” (“El hincha”, Eduardo Galeano).

A partir de ese momento el compromiso principal fue el de lograr que nuestra BiblioteCAB fuera un lugar de encuentro: de la gente con la gente, de la gente con la cultura y de todas y todos con los libros y la lectura.


De los clubes deportivos directamente afiliados a AFA, Belgrano y Newell´s Old Boys son los únicos del interior en contar con una biblioteca popular.

Taller de Escritura: coordinado por Ricardo Raspanti y Marcos Deltetto. u Taller de Teatro para Adultos: Profe Jorge Montenegro u Taller de Guitarra y Canto: Profe Diego Martín u Taller de Coro (en formación): Profe Nelson Capisano u Historia del Barrio y el Club con Lunita: por José Altamirano u

¡TE INVITAMOS A PARTICIPAR!

26 DE JUNIO

Los esperamos para compartir un espacio lleno de magia y de historia que te ofrece: u Atención personalizada u Asesoramiento u Préstamos en sala u Préstamos a domicilio u Visitas guiadas y talleres de lectura u Hemeroteca u Mediateca u Material especializado en deportes u Material especializado en C.A.B u Consulta de Internet


“ E

La BiblioteCAB es una suma de sueños, de utopías, de gente con anhelos de aportar un granito de arena para que el mundo sea menos feo, más justo, más para todxs y cada unx.

s un espacio que se pensó, desde el comienzo, para que la gente encuentre. Sí, así como suena, para que la gente encuentre y se encuentre: con su cultura, con la de otras latitudes, con el pensamiento de todos los tiempos, con otras personas diferentes y un poquito iguales, con seres pares y con seres dispares. Pero, sobre todo, para que cada persona se permita el encuentro, cosa rara en estos tiempos. Y se fundó como quien siembra, como quien sabiendo de los tiempos naturales, de los procesos, pone una semilla en la tierra, y le da unas palmaditas (eso es amor) y la riega todos los días o invoca la lluvia con danzas y rituales. Y observa como de a poco comienzan a asomar los primeros brotes, las hojitas de algo que algún día dará frutos. La nuestra, la CAB, no es otra cosa que eso, ganas de que suceda la magia, de que la siembra de frutos, frutos para que todos reciban ese otro alimento básico que es la lectura. Que los chicos no leen, dicen algunas voces (que seguramente no leen, ellos). Pero los chicos, y los no tanto, de por sí que tienen ansias de lectura. Quieren leerlo todo, el mundo,

el cielo, los libros, las caras, las caricias, los tonos de voz; los partidos, los resultados; de todo quieren ser parte y hacer. Hacer, con las manos en la masa, la biblioteca que gusta. Y nosotros, intentamos eso: habilitarles un espacio para que ellos, los lectores, lo fueran poblando, convirtiéndolo en un collage, un crisol. Así llegó “el nuevo chico de la biblioteca”, un tal Pitu, que no alza del suelo más de un metro, pero que tiene “altura de semilla”. Llegó pidiendo agua, pidiendo cuentos, pidiendo que le curásemos la mano. Y nosotros fuimos lo que el Pitu necesitó, una voz narrando, un vasito, una enfermera. Y claro, si entró él y algo encontró, entró al ratito su hermano, a ver de qué se trataba ese espacio donde cada uno era tenido en cuenta. Y se fueron sumando, por curiosos, por investigadores, por buscadores también ellos de utopías… Algunos entraban derecho a los libros, querían cuentos, historias, chistes, historietas. Otrxs entraban porque sí, y qué bien, ¡y encontraban algo, algo que lo hacía quedarse un rato, pasar de la mesa al suelo, de los juguetes a los libros, de los libros a las personas, de las personas a los amigos!


Porque lo más importante no es que todos lean, sino que todos conozcan su derecho a elegir leer como práctica cultural. Y por eso es que la biblioteca propone diferentes maneras de habitar el espacio, con dibujos, colores, témperas, todos materiales que es necesario saber compartir. ¿Será por eso, justamente, que la biblioteca es un espacio que propicia bases democráticas? El acervo, la colección, los libros, las hojas que sirven para pintar, cada material que la integra no es de nadie y es de todos; por lo tanto entre todos tenemos que aprender a cuidar lo público, lo popular y a compartirlo… Desde nosotros, sabemos que es necesario formar lectores. No leedores. Estos buscan lo que el autor quiso decir, son decodificadores pasivos de textos ajenos. Aquellos, recrean el texto, lo interpelan, lo critican; lo terminan de escribir en cada lectura. Entonces buscamos formar lectores, sujetos autónomos que participen de manera más plena de la sociedad de la que forman parte. Porque sabemos que el dominio de la lectura y de la escritura establece claras diferencias entre quienes dominan o no esta práctica dejando una huella profunda de injusticias. Y de vuelta aparece el sueño. Soñamos un mundo más justo. Y la lectura es una posibilidad de lograrlo ya que su práctica estimula y complejiza el pensamiento, por lo tanto quien lee desarrolla su capacidad de pensar, de elegir la vida que quiere, de opcionar con un abanico más amplio, de buscar alternativas a la violencia, no dejándose dominar por el discurso de turno, por la moda. Y eso es lo que nos gusta de este espacio celeste y pirata, eso es lo que queremos seguir estimulando para que crezca. Que sigan acercándose a la Biblio, grandes y chicos, rubios y morenos, altos y flacos, gordos y petisos. Una Biblioteca donde quepan todas las pasiones, los colores, las banderas… Que la BiblioteCAB signifique un lugar importante para la familia, el lugar donde cada uno, con toda su singularidad, ENCUENTRE lo que busca y en el mejor de los casos ¡que se sorprendan con lo que encuentren! Tania Arce

u

Visitanos de Lunes a Viernes de 17 a 20 hs en Arturo Orgaz y La Rioja Llamanos al 489-7070 int. 2 Escribinos un mail a biblioteca26dejunio@gmail.com.ar Poné “Me gusta” en FB: Biblioteca Popular 26 de Junio .

09


FOTOGALERÍA

xisten numerosos ámbitos para ocupar en cualquier institución, espacios destinados a la producción de sentido que comparte una comunidad cualquiera. Uno de ellos, y muy importante, es precisamente la cultura, valorada como un pilar imprescindible para la conservación de la memoria, la identidad y la construcción simbólica de cualquier colectivo social. Inaugurada el 22 de julio de 2012, se trata del primer espacio destinado al arte en una entidad deportiva en la ciudad de Córdoba, lo que la convierte en un escenario sumamente novedoso para exponer. Su idealización, comunicación, construcción, financiamiento y dirección es llevada adelante por un grupo de socios, de manera independiente y autogestionada. Pero, lo más gratificante sin dudas, es el hecho de que se logró gracias al aporte de 300 hinchas que confiaron en la seriedad del proyecto y colaboraron comprando un cuadro para reunir los fondos necesarios. Es motivo de orgullo para nosotros destacarlo: esta obra se hizo 100% de corazón sin

E

igual, por aquellos que sueñan con un Belgrano cada día más grande. Y por si esto fuera poco, gracias a su inauguración pudimos homenajear en vida a Juan Carlos Gómez y a Don Ricardo Villalón, fotográfos históricos de nuestra querida institución. Hoy, la Fotogalería posee dos salas que llevan sus respectivos nombres. En este 2012, la Fotogalería ha ofrecido al público las muestras Sangreceleste de Ivana Maritano y Pequeños Héroes del fotógrafo y coleccionista Juan Carlos Gómez. La artista visual Belkys Scolamieri cierra la programación del año con Deriva en Alberdi. Además, se realizaron dos producciones audiovisuales: el documental Pequeños héroes, que da cuenta de un registro histórico por la etapa amateur del club (1905-1932) y el documental Devuelvan La Piojera, por la recuperación del teatro emblemático de Alberdi y Córdoba. Si bien se contempla la pasión futbolera como principal artífice, como así también las expresiones que giran en torno al barrio Alberdi, la visión de la Fotogalería del Club Atlético Belgrano es abrirse a


la comunidad artística toda, dándole lugar a diferentes temáticas y estéticas. Entre los objetivos planteados para el 2013, se encuentra definir un programa inclusivo y variado, que alterne producciones vinculantes al club con propuestas de otra índole. Es decir, brindarle al público muestras relacionadas a Belgrano y a Alberdi, pero también la posibilidad de abrirles las puertas de la institución a artistas contemporáneos reconocidos. La apuesta nos resulta sumamente interesante y enriquecedora: esto permitiría, por un lado, vincular a artistas reconocidos con un espacio no convencional de exposición. Y, en consecuencia, la conexión entre el arte y un público masivo que no accede, generalmente, a este tipo de experiencias culturales. No te pierdas de visitarla gratuitamente de lunes a viernes de 10 a 20hs., como así también de participar de las actividades, cada muestra nueva merece ser celebrada. Pablo Iván e Ivana Maritano Fotogalería del Club Atlético Belgrano

u Juan Carlos Gómez y Don Ricardo Villalón

llevan más de seis décadas fotografiando la pasión celeste. Las salas de la Fotogalería llevan sus nombres en reconocimiento a su trayectoria.


TRUEQUETE

colectivo artístico

¿Quiénes somos? Colectivo independiente, trabajamos desde la animación sociocultural con énfasis en el teatro en relación con otras disciplinas. Nuestro trabajo se desarrolla en Barrio Alberdi y Villa Páez de la ciudad de Córdoba, provincia de Córdoba, Argentina. Desarrollamos talleres para niños/as y madres en un espacio cedido en el predio del Club Atlético Belgrano de Córdoba. A lo largo de nuestro trabajo en el barrio, nos hemos involucrado y articulado acciones conjuntas con instituciones educativas de la zona, tales como la Escuela Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield y Escuela Teniente Brigadier San Martín. Asimismo también articulamos y apoyamos acciones conjuntas con diferentes organizaciones del barrio tales como Agrupación cultural Lunita de Alberdi, Ex trabajadores de la Cervecería Córdoba, el Club Atlético Belgrano, Murga Los Descontrolados de Alberdi y la multisectorial Defendamos Alberdi. También con organismos del Estado: Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Córdoba, Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, Programa “Puntos de Cultura” de Cultura de la Nación. Quienes integramos este colectivo, somos egresadas y estudiantes del Dpto. de Teatro de la Facultad de Artes, del Profesorado en Inglés de la Facultad de Lenguas y de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, todas de la Universidad Nacional de Córdoba. Empezamos trabajando a partir de un proyecto de Extensión Universitaria y de allí surgió la necesidad de conformarnos como grupo y otorgarnos un nombre que nos identificara como colectivo artístico y no sólo como “las chicas de la Universidad”. Así surgió “Truequete”: lugar de trueque y teatro. De encuentro, de recreo, de aprendizaje en pos del desarrollo cultural barrial desde el arte. A lo largo del proceso se han ido sumando a colectivo, colaboradoras/es, investigadores/as, voluntarias/os, egresadas/os y estudiantes de otras carreras: Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Cine y Televisión, Comunicación Social. Siempre estamos abiertas a recibir a más gente ya que consideramos que la diversidad de miradas y disciplinas aporta a la riqueza del trabajo colectivo.

Integrantes: Ivana Altamirano - Laura Romero- Andrea BarrionuevoLuciana Cardone - Rosario Villarreal- Rita Herrera.

CONTACTO: Blog: truequete-colectivoartistico.blogspot.com.ar e-mail: truequete@gmail.com Facebook: Truequete colectivo artístico Días y horarios de funcionamiento: Sábados de 16 hs. a 19 hs. en Sala de Prensa del club.


Actividades realizadas Actualmente desarrollamos talleres de Teatro y Plástica aplicada para niños/as y sus familias en el marco del proyecto “Alberdi Actúa. Teatro de Barrio, Ciudadanía y Experiencias de Vida”.* Trabajos y proyectos: u Trabajo en la cátedra “Historia de la cultura americana I, problemáticas de la Cultura y el Teatro”. Dependiente de la Licenciatura en teatro, Departamento de Teatro, Escuela de Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades, 2010-2011. u “Entrecruces en Alberdi: Interculturalidad argentino-peruana, Ciudadanía y Teatralidad”. Proyecto aprobado y financiado en el marco de las Becas de Extensión universitaria 2011, el cual se enmarca en el programa

de investigación, “Multiculturalismo, Migraciones y Desigualdad en América Latina” del Centro de Estudio Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, 2011.

para desarrollo de performance de Carnaval y participación en el corso organizado por agrupación “Los Descontrolados de Alberdi”. Enero a Marzo de 2012, sin financiamiento.

u “Igual que allá en la Isla de los Patos. Intervención social de proyección teatral con mujeres del Perú residentes en barrio Alberdi y aledaños”. Proyecto aprobado sin financiamiento en el marco de las Becas de Extensión universitaria, 2010.

u (*) “Alberdi Actúa. Teatro de barrio, Ciudadanía y Experiencias de Vida”. Proyecto aprobado y financiado en el marco de las Becas de Extensión universitaria 2012 el cual se enmarca en el programa de investigación, “Multiculturalismo, Migraciones y Desigualdad en América Latina” del Centro de Estudio Avanzados y en el programa “Derecho a la Cultura” ambos de la Universidad Nacional de Córdoba. Proyecto en curso.

u “Truequetede Carnaval. Interculturalidad en barrio Alberdi”. Proyecto aprobado y financiado por el programa REDES dependiente de la Secretaría de Niñéz, Adolescencia y Familia de la provincia de Córdoba. Diciembre a Marzo de 2011. u “Truequeteando en Carnaval” Talleres de teatro y plástica aplicada

u “Truequeteando en Carnaval” Programa enmarcado en el programa “Puntos de Cultura” de Cultura de la Nación Argentina, 2011.

u

Perspectivas para el 2013 Taller de Carnaval. En enero y febrero 2013 invitamos a participar a todo aquel que quiera, para la preparación del Carnaval 2013. Invitamos a vecinos/as, niños/as, músicos/as, artistas plásticos, público en general. Taller de Teatro Comunitario a partir de Abril 2013, tenemos previsto desarrollar un taller teatral comunitario para adultos con el fin de poner en escena historias del CAB y barrio Alberdi a través del teatro. Invitamos a vecinos/as, niños/as, músicos/as, artistas plásticos, y todos/as los/as que tengan ganas de participar y/o colaborar con lo que puedan.

13


La misión originaria de la Subcomisión del Socio es generar propuestas para la buena marcha del Club Atlético Belgrano; recuperar, preservar y fomentar la actividad social, cultural y deportiva del club; llevar a cabo acciones solidarias; y ser nexo comunicativo entre los hinchas y el Club. Y en virtud de esa misión es que en el 2013 proyectamos seguir trabajando con el objetivo de acercar al socio y su familia al Club, más allá de los días en que se disputan partidos de fútbol del equipo de primera división.

Subcomisión del Socio Surgió gracias a la idea de un grupo de socios, allá por mayo de 2011, de juntarse y organizarse para empezar a trabajar por el club, sirviendo de nexo entre los socios e hinchas y los dirigentes. Con el objetivo de acercar al socio a la vida institucional, fomentando además las actividades sociales, la Subcomisión del Socio realizó diferentes eventos a lo largo de este más de año y medio de vida.


u

La Subcomisión realiza reuniones abiertas a todos los socios cada 15 días. El lugar y hora de reunión es los días jueves, a las 21 hs en el Bar del Gigante. Para contactarse y participar se pueden comunicar al e-mail scsbelgrano@gmail.com o mediante Facebook con el nombre de SUBCOMISION DEL SOCIO DEL CLUB ATLETICO BELGRANO o en Twitter @scsbelgrano.

ntre otras actividades, se llevaron adelante los torneos de truco, ping-pong y fútbol pie; la coordinación y logística de los recibimientos del equipo en cancha en los partidos contra Boca y Talleres en el Kempes; en los partidos de visitante se encargó de llevar bastones inflables contribuyendo a dar color a la tribuna pirata. Se encargó también de pintar los paravalanchas de la popular; realizó la decoración del Bar del Gigante con fotos históricas, gigantografías de los ídolos de Belgrano y ploteo de las puertas de ingreso al mismo; colaboró en la logística de la difusión y recepción de donaciones para diversos comedores en el partido homenaje al Tano Spallina. Organizó la Cena del Aniversario 107 del Club en el Salón Alto Botánico; en colaboración con la Biblioteca, fue organizadora de la Semana de Belgrano para celebrar el primer aniversario de la vuelta al club a sus legítimos dueños, los socios. Con lo recaudado en los diversos eventos se compraron 50 sillas que ya quedan en el club para que se puedan realizar distintas actividades. Además, se realizaron homenajes a jugadores emblemáticos del plantel a través de la entrega de una plaqueta alusiva, como Juan Carlos Olave, Franco Vázquez y Cesar Mansanelli. La familia Flores- Silva se acercó a la Subcomisión del Socio y nos contó de una Escuelita de Fútbol en la Localidad de Suncho del Corral (Santiago del Estero), que se llamaba “Los Piratas” y que los chicos de la Escuelita necesitaban conjuntos deportivos y pelotas para la práctica del deporte. Es así que desde la Subcomisión se presentó el pedido y el Club les donó conjuntos deportivos (camisetas, pantalones y medias) y pelotas de fútbol para que los chicos pudieran seguir con la práctica de este deporte llevando los colores de nuestro querido Club Atlético Belgrano. Otros de los Proyectos presentados ante la Comisión Directiva fue la del “Bono Visitante” que posibilita -a los socios piratas que viajan frecuentemente a alentar al equipo de visitante- tener el beneficio de la reserva de su entrada y la comodidad de sólo pasar a retirarla al club, evitando las colas para la adquisición de las mismas.

E


La semana de

Belgrano Ascenso hist贸rico contra River y el regreso de los socios a la vida institucional: sobrados motivos para festejar.


l 2011 sin dudas que fue un gran año para Belgrano, tanto en el ámbito futbolístico como en el institucional. Por eso había que festejar la Semana de Belgrano, conmemorando un año del histórico ascenso a Primera División y la vuelta del club a manos de sus socios. Los festejos comenzaron el martes 26 de Junio y finalizaron el domingo 1 de julio. Durante la Semana de Belgrano se realizaron diversas actividades destinadas al público general. La primera de ellas, el martes, fue en el Gigante de Alberdi, disputándose un partido con jugadores del ascenso e invitados especiales, conmemorando así la histórica vuelta a Primera División. La entrada fue libre y gratuita. Durante el cierre de esta jornada, se realizó un multitudinario banderazo, partiendo desde Arturo Orgaz y Colón hacia

E

Colón y Gral Paz, finalizando en el Patio Olmos. El día miércoles, se realizó una Clase Abierta de Fotografía, con el objeto de enseñar nociones básicas sobre el uso de la cámara, a partir de imágenes relacionadas a la pasión pirata. La misma fue dictada por Ivana Maritano en la Sala de Prensa del Club Atlético Belgrano. Continuando con los festejos, el día viernes en el Bar del club se celebró un campeonato de pingpong (individual) y uno de truco (en pareja), aportando una instancia recreativa para socios e hinchas. A su vez, el sábado se inauguraró una nueva parte de la Biblioteca Popular 26 de Junio, con música en vivo y distintas actividades. La semana concluyó el domingo con la Peña Celeste, debajo de la tribuna preferencial, con buffet, números musicales, artísticos y humorísticos.

La Sub comisión del Socio y la BiblioteCAB cumplieron una destacada labor para hacer posible la Semana de Belgrano. Hubo partido homenaje, banderazo, juegos, taller fotográfico, peña folclórica, entre otras actividades.


Con motivo de celebrarse 43º aniversario del Cordobazo, el pasado 29 de mayo, la Biblioteca 26 de Junio organizó una interesantísima charla sobre los hechos y las características del Barrio Alberdi en la Córdoba de los años 60.


cual nos interesa destacar la nota de “Electrum”, la publicación del sindicato de Luz y Fuerza. Esperamos continuar con estas actividades que vuelven a ligar a nuestro querido Club con el entramado histórico y barrial del que forma parte. La charla integra una serie de iniciativas tendientes a reconstruir el tejido social que el club tuvo históricamente, y que en virtud de malas administraciones previas se había perdido. La visión de la conducción actual es volver a ser una institución del barrio que articule no sólo el fútbol profesional sino también actividades de reflexión y de recreación con los vecinos.

CHARLA/DEBATE

L

a charla debate “El Cordobazo en Alberdi”, intentó dar comienzo a una serie de eventos que recreen la memoria del barrio Alberdi y Clínicas. Además de ser parte indispensable de la identidad del Club, ambos barrios son parte de las largas y heroicas tradiciones de luchas populares de nuestra Córdoba. La propuesta era reunir voces testimoniales (nuestros vecinos, los protagonistas y descendientes de quienes lo hicieron) y académicas (quienes investigan estos temas, desde la Historia y las Ciencias Sociales en general). En este caso, se invitó al caracterizado vecino y referente de nuestra historia José “Lunita” Altamirano, a Agustín Tosco, nieto del mítico dirigente lucifuercista y a Laura Ortiz, historiadora e investigadora del CONICET. En todos los casos, podemos decir con orgullo que se trata de socios del Club y cotidianos habitantes de las tribunas del Gigante. El hecho a recordar no requiere mucha presentación: el Cordobazo del 29 de mayo de 1969 no sólo mostró la rebeldía popular cordobesa (muchos hinchas de Belgrano deben haber estado ese día enfrentando en las calles del barrio a la policía y el ejército de la dictadura...) sino que hirió de muerte a la dictadura de Onganía y se convirtió en un mito argentino y latinoamericano. El evento contó con numeroso y entusiasta público y con gran repercusión en la prensa, entre la

u Familiares de

Agustín Tosco participaron del encuentro “Cordobazo en Alberdi”.

21


Abrazado a tu nombre

HOMENAJE A DON MANUEL BELGRANO l fútbol, más que un deporte, es la expresión más popular de los argentinos. Pero no por eso es un mundo superficial. Al contrario, a través del fútbol se puede entender mejor a nuestro pueblo porque nuestro pueblo muchas veces se expresa a través del fútbol. Además, fútbol y política siempre han estado vinculados, desde la fundación de los clubes. Política con mayúsculas, política como esencia humana y como otra expresión de los anhelos populares. La historia del Club Atlético Belgrano no escapa a esta constante, siendo su primer presidente, Arturo Orgaz, años más tarde uno de los líderes de la Reforma Universitaria y dirigente socialista. Este homenaje desde el Club Atlético Belgrano a la figura de don Manuel Belgrano tiene que ver con todo esto. Porque si bien la fecha de fundación del club es el 19 de marzo de 1905, la principal reunión previa y decisiva fue el 26 de febrero de ese año, un día antes del aniversario de la Creación de la Bandera Nacional, cuyo Bicentenario celebraremos en tres días. Por eso el nombre que Orgaz propuso para la institución, y por eso también los colores.

E

Pero además, esta relación de la política con el fútbol nos permite rendir homenaje a don Manuel Belgrano en una faceta si se quiere desconocida para la mayoría de los argentinos. La historia oficial ha relegado a Belgrano a mero creador de la Bandera, y encima por un hecho tan inverosímil como que miró el cielo y así se inspiró. Es una forma de vaciar de contenido social, político e ideológico a don Manuel Belgrano, quizá uno de nuestros más brillantes revolucionarios y próceres. Belgrano se vistió de militar cuando la Patria lo requirió. Pero esencialmente fue un político porque su actuación fue determinante en el proceso que deriva en la Revolución de Mayo. Pero también porque siempre abogó por la igualdad de todos los habitantes de la naciente nación, sobre todo de las mujeres, los esclavos y los originarios. Fue un gran economista, firme impulsor de la producción nacional y la industria. Fue un gran periodista, y sobre todo un gran impulsor de la educación igualitaria y gratuita. Y especialmente fue un ejemplo de coherencia, ho-


nestidad y entrega desinteresada. Por la causa de la independencia y la igualdad, entregó todo su capital económico y humano. Hijo de un rico comerciante, podría haber apostado a la comodidad de su cargo de secretario del Consulado en Buenos Aires. Pero se jugó por el interés común, aún en contra de su propio interés particular. El premio de 40 mil pesos oro que le dio el Gobierno por haber triunfado en la Batalla de Salta, lo donó para la construcción y mantenimiento de cuatro escuelas que aún hoy no existen. Murió enfermo, solo y pobre. Por último, este homenaje a don Manuel Belgrano nos permite desmentir aquello de que el fútbol es parte del “pan y circo”. El fútbol también puede servir para despertar conciencias, y el Club Atlético Belgrano quiere poner su granito de arena. Por eso hemos decidido que el capitán del equipo de Primera División, Gastón Turús, tenga un brazalete con la Bandera Argentina y la cara de don Manuel Belgrano, desde este fin de semana en el que celebramos el Bicentenario de nuestra enseña patria. Y ésta no será una acción aislada, sino que durante todo el campeonato será así. Además, tenemos previsto restaurar y emplazar un busto del prócer en nuestra cancha. Todo esto tiende a recuperar también parte de la historia del propio club y del barrio en general. Por eso también encararemos un trabajo conjunto con las escuelas de la zona para propiciar el debate con los niños y jóvenes sobre la historia, el presente y el futuro de nuestra Patria. Siempre considerando a la Patria como la Patria Grande, que además de Argentina, abarca también Sudamérica. Como la entendía don Manuel Belgrano. Texto: Mariano Saravia

Manuel Belgrano fue un gran economista, firme impulsor de la producción nacional y la industria. Fue un gran periodista, y sobre todo un gran impulsor de la educación igualitaria y gratuita. Y especialmente fue un ejemplo de coherencia, honestidad y entrega desinteresada.


LA MURGA DEL BARRIO

sta murga nació formalmente el 20 de enero del 2009, como iniciativa de un grupo de hinchas de Belgrano. Las ganas de juntarse y de comenzar con este proyecto venía desde tres años atrás aproximadamente, pero fue en el verano del 2009 que se concretó. Los primeros ensayos fueron en la costanera, cerca de la zona del abasto. De ahí, por inconvenientes con los vecinos, nos mudamos a los pocos días al Parque Las Heras. Nuestras presentaciones eran por lo general en la cancha, en el entretiempo de los partidos. Pero pasado un tiempo, se comenzaron a acercar a nuestros ensayos las familias del barrio y diferentes artistas (actores, músicos, malabaristas, bailarines) que nos nutrieron con otras ideas; lo que nos hizo empezar a pensar más en las necesidades de los vecinos y las problemáticas de Alberdi, y así empezamos a trabajar en un espectáculo de carnaval más comprometido con el barrio. Esta situación fue la que nos hizo abrir nuestro horizonte fuera de la cancha. La que nos hizo pasar a ser Los Descontrolados de Alberdi y no ya La Murga Pirata. Nuestros ensayos se mudaron a la Plaza Jerónimo Del Barco, armamos glosas, canciones referidas a los vecinos y al barrio, se involucraron compañeros de diferentes provincias, estudiantes, jóvenes, adul-

E

tos, mamás y sus niñxs; y nos dimos cuenta de lo importante que era promover el carnaval libre, popular y gratuito para y por la gente de barrio Alberdi. Sumado a esto, diferentes agrupaciones como: Defendamos Alberdi, la Comunidad Peruana, Boliviana y Comechingona, nos dieron su apoyo, nos influenciaron con su música, su reclamo y su forma de vivir el carnaval y comenzaron a trabajar junto a nosotros. En nuestros 3 años como murga, pudimos realizar dos corsos de carnaval/cumpleaños, sin mayores inconvenientes y con una aceptación total de los vecinos. Algunos de nuestros compañerxs forman parte de distintos proyectos con niños en distintos barrios, como Bella Vista o Estacion Flores, haciendo taller de murga. También estamos llevando a cabo Jornadas Culturales mensuales, para revalorizar la IDENTIDAD y la HISTORIA de Barrio Alberdi. El fin de estas jornadas es promover, revalorizar y dar a conocer la rica historia y la situación actual de uno de los barrios más populares de la docta. Se trata de recuperar el sentido de pertenencia, la identidad de los pueblos, de sentirnos partícipes de la historia misma de nuestra ciudad, de nuestro lugar en el mundo.


DESCONTROLADOS DE ALBERDI

u Los Descontrolados de Alberdi est谩n conformados

por cuarenta y cinco miembros, aproximadamente. Sus colores representativos son celeste, negro y blanco. Si bien surgieron en la cancha, con el tiempo el movimiento se disemin贸 por todo el barrio gracias a la participaci贸n de los vecinos.

25


LUNITA DE ALBERDI


lberdi es mucho más que cemento; es nuestro lugar en el mundo, allí es donde estamos cómodos, donde nos permitimos soñar, donde depositamos el alma, donde nos sentimos verdaderamente vivos. José Altamirano, al igual que muchísimos tantos, está poseído por espíritu alberdiano y enamorado de sus rincones y calles. Vecino, pirata, periodista, escritor, desde la sabiduría de los humildes alza su voz para mantener viva la historia e identidad del barrio. Allá en Deán Funes al 1900, cuando abría las puertas de Lunita de Alberdi, un centro cultural que nació bajo el fin de rescatar lo autóctono y mantenerlo intacto. Allí se juntaban músicos y bohemios a recrear las epopeyas de la zona, guitarra en mano, con el legado que dejó el Chango:

A

El Chango Rodríguez es el máximo referente nuestro, el padrino espiritual, por eso pedimos pedimos a su esposa para llevar su nombre. Lunita de Alberdi nace y se mantiene con el objetivo de revalorizar la trayectoria del emblemático cantor, y para rendir culto a las costumbres, la cultura, el folclore, los personajes, expresiones artísticas, los mitos, y toda la vida del barrio en particular, y de Córdoba en general. Ese es el noble objetivo y para ello un lema: “Conocer lo nuestro”. Por muchos años José condujo un programa radial con el mismo nombre, revalorizando así la obra de éste gran cantautor, personaje ilustre de la cultura cordobesa, criado en calle Chubut. Pero, a decir verdad, ¡qué no hizo este vecino para mantener la sagrada magia de Alberdi! Años atrás, en un autobús que gestionó en la Municipalidad, hacía recorridos itinerantes, megáfono en mano, enseñándoles a turistas y cordobeses curiosos los puntos representativos del lugar: La barranca, el infiernillo, el aguaducho, la noria, la quinta Santa Ana, el mercado de los Cabrera y el mercado municipal, además de la que fuera la casa del Chango en la calle Chubut al 34. La Piojera, la Plaza Colón, los colegios, la cervecería. El Gigante, con la bandera de la Chacha, por supuesto. En tiempos en donde la agresividad inmobiliaria amenaza con derrumbar el pasado y el presente, José es uno más de los comprometidos con preservar el patrimonio identitario de Alberdi: obrero, estudiantil, artístico, social, cultural. Un derecho natural para quienes habitan el lugar. El estadio celeste es su segundo hogar: es socio vitalicio y va a la cancha desde 1958. Hoy, contamos con la suerte de encontrarlo en la Biblioteca Popular 26 de junio. Allí, José coordina actividades de recreación y de documentación y archivo. Entre otras actividades, durante el 2012 disertó en la charla sobre el Cordobazo y brindó una conferencia sobre la historia del club. Recibió visitas de alumnos de nivel primario y secundario (menores y adultos), exhibiendo un documental y charla sobre la Toma de la Cervecería Córdoba. También asesoró y brindó acceso a material a estudiantes universitarios que realizan trabajos y tesis en torno a Alberdi y/o Belgrano. Trabaja además en campaña permanente, recibiendo y actualizando todo tipo de material gráfico y bibliográfico referido al club y al deporte en general. Consiste en una minuciosa investigación y clasificación de notas periodísticas, crónicas de partidos, ex jugadores, etc. Gracias a ello, hay una importante colección de revistas El Gráfico, Panorama Sport, Todo Fútbol, Olé, Los Celestes, La Voz del Interior, entre otras. Por último, puso en vigencia el paseo guiado y gratuito para entidades barriales, educativas, jubilados, vecinales, socios, familiares del club, etc. (coordina horarios con grupos recorriendo las instalaciones y evocando la historia de Belgrano). Más allá de lo mucho que aportó este año al club desde su labor, estas líneas sirven a modo de agradecimiento, por todos los años de pasión y amor dedicados en Belgrano, Alberdi y su cultura.

Lunita de Alberdi recibe todo tipo de material relacionado a Belgrano, a los fines de acrecentar el archivo histórico de la institución. Los interesados en colaborar, deben acercarse a la BiblioteCAB


COMUNICACIÓN POPULAR

Escritos al primer amor Belgrano, Alberdi y su gente scritos al Primer Amor, Belgrano, Alberdi y su Gente”, se gestó entre marzo y julio de 2010, y la publicación salió a la luz los primeros días de agosto de ese mismo año, coincidiendo con el comienzo del torneo de la segunda división del fútbol argentino, Nacional B, hasta mayo de 2011. El proyecto nació de un interés individual que luego derivó en colectivo. Junto a Pablo Iván comenzamos a reunirnos con una intención sencilla e iniciática: “hacer algo con Belgrano”. Con esa meta abierta e imprecisa empezamos a tirar las primeras líneas de un proyecto en el que pudiéramos plasmar los conocimientos aprendidos en el ámbito académico, la Universidad, como así también todos esos saberes aprendidos por fuera, en la práctica misma, en los proyectos personales de cada uno de nosotros. Nos surgió, primero, la posibilidad de relacionar la literatura con Belgrano. Como si fuera un eco previsible, pensamos en armar un concurso de cuentos, realizar una convocatoria a escritores y público en general y armar un concurso de manera tradicional. Pero la idea de elegir, seleccionar y de premiar a ganadores y perdedores hizo que desecháramos rápidamente esa idea. ¿Quién podría (o querría) calificar a un texto por encima de otro cuando la temática es tan sensible, tan personal y colectiva al mismo tiempo, tan pasional? Lentamente fuimos despejando el camino. Con la idea de un concurso desechada, pensamos en otra manera de vincular la literatura con la pasión movilizadora del fútbol: convocar a escritores para que cuenten su historia y que todos ganen. Desde

“E

un primer momento decidimos que el club debía hacerse cargo de los costos únicos del proyecto: la impresión de la publicación. El resto de los costos posibles que pudiéramos tener, correría por nuestra cuenta: movilidad, diseño, trabajos personales, tiempo invertido, etc. Desde el primer momento partimos con una certeza: ninguno de los participantes nos intentaría cobrar por su participación. Era una certeza fundamentada en algo no escrito: la pasión por Belgrano. Con el proyecto en marcha se incorporó el tercer integrante de los Escritos y motor fundamental para que los fascículos tuvieran el impacto deseado: Martín Cardo, a cargo del diseño editorial. Los Escritos consistieron en 12 fascículos coleccionables de distribución gratuita en los partidos que Belgrano jugara de local. La publicación reunía textos, relatos, cuentos o historias escritas por gente relacionada a la cultura y a la vida de la institución. Cada número tenía una estética distinta: fotografías, pinturas, esculturas, ilustraciones de distintos artistas residentes en Córdoba. Se repartieron 5000 ejemplares por fecha, totalizando una entrega total de 60.000 durante todo el proyecto. Belgrano terminaría ascendiendo en la histórica promoción contra River. Los Escritos fueron parte de esa historia y en el futuro intentará seguir siéndolo con la posible publicación de un libro con la recopilación de todo el material, de textos y estéticas que quedaron afuera y de aportes nuevos que se sumarán. No será fácil, los grandes logros nacen de los grandes sueños y nuestro sueño es grande. Gringo Ramia

u Para leer la colección completa de Escritos al primer

amor ingresá en el sitio web www.escritosalprimeramor.blogspot.com.ar o mandá mail a escritosalprimeramor@hotmail.com


29


“Alberdi es un barrio donde se nace, se crece, se vive y se muere; porque encierra la Maternidad, el Registro Civil, el cementerio San Jerónimo y todas las vivencias, con sus plazas, donde la gente camina, se enamora, crea poesía...” Keko Garay, vecino de Alberdi.


Balance 2012

Defendamos Alberdi brimos el año con los corsos temáticos en la plaza Jerónimo del Barco, radios abiertas; continuamos con un festival en el Teatro Moderno el 25 de mayo, con las jornadas culturales mensuales, con las grandes movilizaciones callejeras desde la cervecería hasta la Piojera del 31 de julio y 23 de octubre, el escrache a Euromayor en el mes de noviembre. Vamos a cerrar el año con un festival musical en Colón al 1500, donde se enclava el Cine Colón, nuestra Piojera, con el claro objetivo de recuperarla. Fue un año movido, positivo. Alrededor de todas actividades se vienen movilizando cientos y cientos de vecinos del barrio y de la ciudad, donde cabe destacar la fuerte presencia de las generaciones más jóvenes. Es a tono con las organizaciones civiles que venimos defendiendo aquello que es propio de una sociedad y su historia, estamos de pie luchando por la conservación del patrimonio que nos queda, aquello que nos identifica, que nos pertenece y que hace a nuestra idiosincrasia. Queda claro que aquello que inicialmente se movilizó en defensa de la chimenea de la cervecería empezó a buscar formas de organización. Para tomar dimensión de lo que estaba pasando basta considerar el impresionante operativo represivo que se montó ese 15 de abril del 2010 para que pudieran demoler nuestra chimenea.

A

Dijimos por ese entonces “si nos tiraron uno de los principales símbolos identitarios de nuestro barrio y de la Córdoba industrial, estos tipos vienen por todo”, y empezamos a juntarnos para pararles la mano. Avanzamos en lo institucional. Generamos y sostuvimos una valiosa relación con los estamentos educativos del barrio, mediante repetidas participaciones en cursos cuyos profesores han tomado la problemática del barrio como parte de las currículas, al mismo tiempo que logramos una relación con los Centros de Estudiantes de los colegios más importantes del sector, los que han participado en varias oportunidades de las actividades organizadas por la Multisectorial. Participamos en cursos de extensión universitaria en la Escuela de Historia de la U.N.C. Pronto firmaremos un convenio con la Facultad de Arquitectura para promover la conservación de la identidad de todos los barrios-pueblos en la Cátedra de Tesis. También se establecieron vínculos con las instituciones deportivas del barrio, en particular con el Club Atlético Belgrano. Esto se pudo notar recientemente cuando los jugadores del plantel exhibieron un cartel con la frase “PAREN DE DEMOLER BARRIO ALBERDI” en el partido que disputó con Lanús. Hemos impulsado en el Concejo Deliberante la aprobación de la ordenanza 12 069, que suspende por 180


luchar todos los días por preservar la

poder económico y agresividad publicitaria en la que utilizan a conocidos formadores de opinión, verdaderos mercenarios marketineros, que intentan imponernos sus ideas de protección del patrimonio, de transformación del lugar y progreso. Los vecinos del barrio sabemos lo que es la transformación de un lugar y el verdadero progreso. Porque lo vivimos, fuimos protagonistas… Alberdi y Villa Páez son unos de los primeros barrios obreros de Córdoba. El impulso de la Cervecería, varios talleres metalúrgicos y del calzado, la usina, lo hicieron un barrio obrero. Otra fuente de identidad es el Hospital de Clínicas por donde pasaron miles de estudiantes. Todo esto fue formando la raíz del barrio. A eso debe sumarse la particularidad de un proceso caracterizado por las movidas obrero-estudiantiles. A partir de estos elementos se fueron tejiendo las redes sociales, deportivas y culturales. Esta base es la que se manifiesta en innumerables jornadas de nuestra historia. Apareció con mucha fuerza contra el cierre de la Cervecería, y después de varios años en la defensa de la Chimenea y de nuestro patrimonio. Si nos detenemos a pensar un poquito, las movilizaciones callejeras que realizamos son fieles a ese impulso conductor. Arrancan en la Cervecería, pasan por el Club, el pasaje Aguaducho, el pasaje Verna y la Casa del Estudiante de la Reforma, el Clínicas, y terminan en la Piojera, todos símbolos de lo que llevamos adentro. Dante Martínez Miembro del Multisectorial Defendamos Alberdi

Defendamos Alberdi surge de la convicción de que somos los vecinos los que tenemos que decidir cómo queremos vivir y qué tipo de progreso queremos para nuestro barrio. Es nuestro derecho. Ésa es nuestra identidad y es nuestra lucha. Paren de demoler Barrio Alberdi.

IDENTIDAD Y LA HISTORIA

días las demoliciones de todas aquellas casas que están catalogadas por la ordenanza 11 190 y tienen protección patrimonial. Esto se logró mediante la intervención en las comisiones que se han formado para depurar dicho catálogo y ampliarlo. Contamos para que esa participación sea más efectiva con la ayuda de diferentes profesionales que nos brindaron sus conocimientos técnicos en cuestiones referidas a lo legal, lo arquitectónico, lo histórico, lo geográfico. Buscamos que no solo sean protegidas casas históricas sino también defender el barrio por áreas, ya que creemos firmemente que no queremos que nos quiten la calle, porque ALBERDI ES LA CALLE. Insistimos en que se aplique la ordenanza 11 889, que obliga a la creación de una mesa de concertación entre los inversores privados, el estado municipal, organizaciones del barrio y vecinos. Denunciamos en este ámbito las demoliciones clandestinas e ilegales que vienen realizando las empresas desarrollistas. La Casa del Estudiante de la Reforma, el Hogar Vicentino y las salas de cocimientos y máquinas de la Cervecería son los casos más repudiables que han protagonizado estos terroristas urbanos en plena vigencia de la suspensión de las demoliciones de todas estas propiedades catalogadas. Consideramos que estos atentados contra nuestro patrimonio histórico no se hubiesen podido realizar sin la connivencia de una parte del poder político que aprueba todos sus proyectos y terminan siendo socios de estos delincuentes, cuyo objetivo principal es la maximización de la renta inmobiliaria. Juntos, desarrollistas y políticos, manejan un gran

33


u

En 1980 se intervino la Liga Cordobesa de Fútbol y se puso fin a una tradición democrática que se había sostenido desde que fue fundada, en 1913. u

La polémica resolución 1.309 (que llevó a Talleres a Primera División) fue la llave para intervenir la Liga. u

La 1.309 generó una larga porfía en Córdoba, que dividía a los que querían que Talleres fuera a la AFA (en esa línea se enrolaba el general Luciano Benjamín Menéndez) y a los dirigentes de la Liga, quienes pretendían que la plaza fuera de Córdoba y que se revalidara todos los años.

u

El por entonces presidente de Talleres, Amadeo Nuccetelli, reconoció después que el club de barrio Jardín recibió el apoyo del Tercer Cuerpo del Ejército, con Menéndez de por medio en las negociaciones.

u

Se sabe además que el Pirata terminó jugando en los torneos organizados por la ACF.

u

Esta es la información que comúnmente se conoce sobre esa época.

u

Pero: ¿Qué pasó en el seno del Club Atlético Belgrano durante la última dictadura militar? Un estudiante de la UNC investiga en mayor profundidad al respecto.

INVESTIGACIÓN

En el deporte, el Proceso también tuvo influencias nefastas. Tanto a nivel nacional como en Córdoba, se hizo fuerte la presencia militar en el ámbito del fútbol.


Convenio marco de pasantías UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Belgrano en tiempos de dictadura esde Mayo del 2012 se está llevando adelante una investigación enmarcada en las Pasantías Rentadas que dispone la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, en donde instituciones, empresas, clubes y demás entidades pueden acoger a estudiantes de la Facultad para desarrollar tareas especificas relacionadas con los estudios llevados a cabo en esa institución. El tema de esta investigación está referido con la Dictadura Militar de 1976 y la relación que tiene con el Barrio Alberdi en general y el Club Atlético Belgrano en particular. La idea de esto es poder reconstruir el proceso histórico que vivió el barrio y el club para dilucidar en qué medida las políticas desarrolladas por la Dictadura impactaron en estos ámbitos. Los objetivos que se plantearon para la investiga-

D

ción fue poder hacer un relevamiento de fuentes sobre el período a estudiar, en donde estuvieron contempladas entrevistas a personalidades relacionadas al club; como hinchas históricos, ex dirigentes, trabajadores del club, entre otros. También se acudió al Archivo de la Liga Cordobesa y a la Hemeroteca de la Legislatura Provincial. Actualmente se está terminando con el relevamiento de fuentes, se está trabajando en producir un ensayo sobre el período dictatorial y el impacto que tuvo dicha Dictadura en el barrio Alberdi y el Club Atlético Belgrano, como producto final de los 6 meses de trabajo durante la Pasantía. Esteban Tarditti, estudiante de la carrera de Historia de la Facultad de Filiosofía y Humanidades de la UNC.

35


Agradecemos de corazón al Club Atlético Belgrano por recibirnos el domingo para festejar junto a nosotras 35 años de búsqueda y regalarnos una jornada de profunda emoción y alegría... ¡Por memoria, restitución y lucha seguimos buscando los abrazos que nos faltan! (Facebook, Abuelas Plaza de Mayo Córdoba)


107años107nietos

n la antesala del partido con Unión de Santa Fe, por la 12° fecha del Torneo Apertura, los jugadores del Celeste se pusieron la remera y salieron a la cancha el domingo: “Bienvenida nieta 107. Entre todos te encontramos. Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba”, rezaba la inscripción. La referente de Abuelas, Sonia Torres, visitó ese domingo a los jugadores y el cuerpo técnico de Belgrano. En el encuentro dialogaron sobre la búsqueda de los cuatrocientos nietos robados durante la última dictadura militar. Además, celebraron la restitución de la identidad de la nieta 107, la hija de Carlos Oviedo y María de la Mercedes Moreno, nacida durante el cautiverio de su madre en la Maternidad Provincial de Córdoba el 11 de octubre de 1978. Durante la semana previa, varias Abuelas habían concurrido al predio de Villa Esquiú a compartir una jornada con todo el plantel profesional. En homenaje a sus treinta y cinco años de dignidad y búsqueda, el Club

E

Atlético Belgrano, a través de su vicepresidente Jorge Franceschi, le hizo entrega de una placa alusiva. De esta manera se continúa con el compromiso por parte de la institución de brindar apoyo a causas sociales. Cabe recalcar, que dicho interés no está puesto en ningún tipo de política partidaria o de campaña electoral, sino pura y exclusivamente en problématicas que afectan a la sociedad en su conjunto y, especialmente, a sectores menos favorecidos. Anteriormente, por citar sólo ejemplos, se acompañó el reclamo del Movimiento de Campesinos, en defensa de sus tierras; la lucha contra la violencia de género; y el pedido por la salud poblacional para la no instalación de Monsanto en Córdoba. Además, se nombraron socios vitalicios y honorarios al prestigioso escritor uruguayo Eduardo Galeano y al Presidente de la República de Bolivia Evo Morales, afianzando así los lazos culturales y el respeto mutuo con las diversas etnias que conforman los hermanos países latinoamericanos.

u El compromiso que Belgrano asume es darle

voz a problemáticas que afectan a la sociedad en su conjunto y, especialmente, a sectores menos favorecidos.

37


39



Anuario Cultural 2012