Page 1

MEMORIAY BALANCE 2016 Comisión Directiva PRESIDENTE Armando Pérez VICEPRESIDENTES 1° Jorge Franceschi | 2° Abraham Rufail | 3° Gustavo Flores SECRETARIO Sergio Magliano PRO SECRETARIO Santo Biasatti TESORERO Carlos Tobal PRO TESORERO Sergio Tobal VOCALES Miguel Laciar | Diego Bustos |Marcos Ibáñez | Andrés Caminos | Lorena Vázquez | Fernando Artetas | Sergio Reyna | Daniel Granados VOCALES SUPLENTES Leandro Borsatto | Víctor Baissi | Lisandro Lucca | Julio Varela | Carlos Beas COMISIÓN FISCALIZADORA Diego Levin | Marcelo Meyar | Leandro Inchauspe | Marcos Gerbaldo | Raúl Andrada TRIBUNAL DE DISCIPLINA Alejo De La Torre | Ricardo Tillard | Miguel Turello | Oscar Prado | Oscar Baronetto

1


MEMORIA QUE ACOMPAÑA EL EJERCICIO ANUAL FINALIZADO EL 31.12.2016

En cumplimiento con lo establecido en el estatuto del Club, exponemos la Memoria en la que se refleja, de manera concisa, lo acontecido en la faz deportiva, social e Institucional en el período comprendido entre el 01.01.2016 y el 31.12.2016 y puesto a consideración conjuntamente con los aspectos referidos al ejercicio económico. A continuación realizaremos una breve reseña de los acontecimientos más significativos ocurridos durante este período.

SOCIAL Socios Según el informe de febrero del 2016, previo al inicio del torneo corto, el CAB contó con 33.914 socios activos, de los cuales 24.988 contrataron el abono a partidos. Cifra que se incrementó en la segunda parte del año, para iniciar la temporada 2016/17, cuando Belgrano alcanzó un padrón de 39.821 socios activos y la suma de 30.531 abonos. En ambos casos, la masa societaria fue superior a la registrada en 2015, cuando el Club contaba con una masa societaria cercana a los 31.000 socios. A partir de la segunda parte del año, se realizó una ambiciosa campaña con el spot “Te escuchamos”, con una calidad de primer nivel, que instaló el tema en la opinión pública y en la comunidad celeste.

Filiales Durante el 2016, se continuó con el proceso de expansión y captación de nuevos socios y Filiales, a cargo del dirigente Sergio Reyna y el encargado Jorge Guyón. Se abrieron nuevas Filiales en las principales ciudades del interior de Córdoba: Laguna Larga, Pilar, San José de La Dormida, Marcos Juárez, Villa María, Villa del Totoral y Deán Funes.

2


También en otras provincias de Argentina: Puerto Madryn (Chubut), Comodoro Rivadavia (Chubut), Neuquén-Río Negro, La Rioja y Salta. Y en Europa, trabajando junto a agrupaciones de Inglaterra, Holanda y Alemania, sumadas a las Oficiales de España e Italia. Se promovieron numerosos eventos solidarios, deportivos y festivos, dando apoyo institucional con capacitaciones, presencia de jugadores y dirigentes, y brindando productos e indumentaria oficial del Club. Gracias a la labor activa, Belgrano pasó en un año de 31 a 45 filiales oficiales en el trascurso del 2016, superando los 2200 socios activos. A su vez, se presentó un plan estratégico ambicioso para darle continuidad a la gestión a partir del 2017.

CULTURA Se realizaron variadas actividades a través de Biblioteca Popular, Fotogalería, Cineclub, Teatro comunitario infantil, la Hemeroteca, el Museo, entre otros espacios. Durante el año se dictaron cursos de capacitación en artes, artesanías e idiomas. Además de dictó apoyo escolar a nivel primario y secundario, y se desarrolló el PIT (Programa para terminar los estudios segundarios), destinado a jóvenes de 14 a 17 años. Junto a un equipo de trabajo se concluyó el diseño museográfico del Museo Belgrano, por lo que sólo resta su construcción edilicia en el nuevo sector Hualfin. En este sentido, el Club participó de “La Noche de Los Museos”, invitado por la Municipalidad de Córdoba. Y se homenajeó a los planteles que lograron el Regional 1986 y el ascenso a Primera de 1991, a 30 y 25 años de haber sucedido estos logros. También se hizo la muestra “Viejo y Glorioso Belgrano”, junto a Gustavo Farías, para homenajear a las grandes figuras de toda la historia celeste. Mediante un proyecto impulsado por un grupo de socios, se compraron los equipos para montar la radio comunitaria del Club, Radio Gigante, además de definir el perfil de la misma. Se acondicionó la sala correspondiente y se prevé que comience a funcionar en 2017. Por otra parte, el Departamento de Cultura co-organizó alrededor de 50 acciones itinerantes en su programación anual. En ella se incluyen charlas y conferencias de diversas temáticas, espectáculos y festivales artísticos, muralismo, entre otras.

3


VALORES BELGRANO: BUENAS PERSONAS, BUENOS JUGADORES Belgrano desarrolló los valores institucionales que nos representan como institución deportiva, formadora y comprometida con la sociedad. Este objetivo es inherente a nuestro Plan Estratégico 2020. Nuestros Valores son: Solidaridad, Humildad, Pasión, Integridad, Compromiso y Trabajo en Equipo. Ellos, definen la “manera de ser”, la cultura e idiosincrasia de nuestra institución y se expresan a través de nuestro comportamiento y actuación como integrantes del Club Atlético Belgrano. Los mismos fueron revisados y confirmados en un Encuentro sobre Valores, donde asistió personal administrativo, técnico-deportivo, psico-social, médico, de mantenimiento, entre otras áreas. Esto bajo la premisa clave de formar formado. A partir de allí, se realizaron durante el año distintos encuentros con deportistas de Belgrano, charlas informativas, actividades lúdicas, fomentando la incorporación de los mismos a la vida institucional.

SUBCOMISIÓN DEL SOCIO La SCS continuó reuniéndose todos los miércoles a las 21:00 en la Sede del Club, generando propuestas y siendo el nexo entre los socios y la Comisión Directiva. En marzo organizaron la cena por los 111 años de Belgrano; luego los locros patrios de 25 de mayo y 9 de Julio en La Casona; en junio co-organizaron la “V Semana de Belgrano”, como así también el Día del Niño en el mes de agosto. En noviembre, trabajaron en la realización de La Noche de Los Museos; En diciembre, colaboraron de manera activa en la organización del Encuentro de fin de año en El Gigante de Alberdi, que reunió alrededor de 2000 deportistas acompañados de sus familiares. Durante el año, algunas socias representaron a Belgrano en el espacio MACFUT (Grupo de Mujeres Asociadas a Clubes de Fútbol de AFA), bregando por menos violencia y mayor participación femenina en la vida de los clubes. En Villa Esquiú, se concretó la reunión anual donde el CAB fue anfitrión.

V SEMANA DE BELGRANO Del 25 de junio al 2° de Julio tuvo lugar la V Edición de “La Semana de Belgrano”. Por quinto año consecutivo, nos juntamos una semana entera en Alberdi, para celebrar el regreso del Club a mano de los socios, luego de superar la quiebra. Con la idea de que año a año se sumen más socios a participar de la vida social de la institución.

4


La “V Semana De Belgrano” contó con una programación que incluyó: Murales en barrio Alberdi; Mural homenaje a Rodolfo “Tito” Cuellar; Torneo de Ajedrez, Muestra de camisetas en Villa Esquiú para juveniles del Club; Proyección de Belgrano, “una peli pirata”; Muestra “Selección Viejo y Glorioso Belgrano”, del periodista Gustavo Farías; Torneo de penales.

DEPORTIVO

Fútbol Profesional En el Torneo Corto de Primera División 2016, Belgrano finalizó en la posición 12° en la Zona A, entre 15 equipos, sumando 16 puntos en 16 encuentros. La temporada 2016/17 se encuentra actualmente en disputa. En tanto, la Reserva finalizó en el 5° puesto, con 22 unidades en 14 partidos (dos se suspendieron). En la Copa Sudamericana, se logró un hito histórico al jugar por primera vez un partido oficial en el exterior. Tras superar a Estudiantes de La Plata en la serie, Belgrano jugó ante Coritiba F.C. de Brasil, donde quedó eliminado por penales en Octavos de final. Más de 4000 hinchas acompañaron al equipo en el país vecino. En la Copa Argentina, el Celeste tuvo una destacada actuación y llegó a la semifinal, perdiendo en ésta con Rosario Central (2-0). Fue la mejor performance en este torneo desde que se compite.

Incorporación de Jugadores En el inicio del año 2016, se resolvió incorporar como refuerzos para el plantel profesional a los jugadores José Manuel Rojas Bahamondes; Sebastián Luna, proveniente de Sarmiento de Junín; Adrian Argachá (uruguayo) y Claudio Bieler, quien venía de una destacada temporada en Quilmes. Por otra parte, regresaron de sus préstamos los jugadores Lucas Aveldaño, César Pereyra, Isaias Nahuel Luján y Gastón Álvarez Suarez, que se quedaron en el plantel profesional. En el segundo semestre, se incorporó a Federico Lértora y Mariano Barbieri, jugadores que se destacaron en Arsenal de Sarandí; Germán Montoya Arquero de experiencia con pasado en el club e importante carrera en diferentes clubes de Argentina y la contratación más destacada fue la de Matías Suárez, jugador surgido en la cantera del club y con un gran paso por Europa. Asimismo, se acordó la renovación de los contratos de Juan Carlos Olave, Jorge Velázquez, Guilermo Farré y se extendió el vínculo con los jugadores que fueron cedidos a préstamo.

5


Provenientes de las divisiones juveniles del club y promovidos a la Primera División, suscribieron su primer contrato profesional Cristian Romero, Joaquín Rikemberg e Iván Paz.

Préstamo de Jugadores Teniendo en cuenta que algunos jugadores no tienen tanta participación en el equipo de Primera División, se decidió cederlos a préstamo a otras instituciones para que puedan tener mayor continuidad, propiciando su crecimiento deportivo. Entre ellos, podemos mencionar a César Rigamonti (Quilmes), Tobías Figueroa, Marcos Rivadero y Santiago Giordana (Brown de Madryn), Lucas Pittinari (Tigre y luego Atlético Rafaela), Pier Barrios (Ferro), Federico Bonansea (Villarreal de España), Pablo Heredia (Central Córdoba), Lucas Parodi (Temperley), Iván Paz (ST Andrews de Malta), Luciano Rodríguez (Fénix) y Sebastián Prediger (Newell’s).

Desvinculaciones

A mediados de 2016 se desvincularon los jugadores Adrián Argachá (venció el préstamo) y German Cochis (venció su contrato). En el segundo semestre de 2016 se desvincularon otros jugadores como Mauro Obolo y José Manuel Rojas (vencimiento de contrato), y Juan Carlos Olave (retiro de la práctica profesional).

Cuerpo Técnico

En el primer semestre de 2016 se acordó la continuidad del Cuerpo Técnico encabezado por Ricardo Zielinski, que a mediados de año dejó la entidad y fue reemplazado por Esteban González, quien dirigió hasta el mes de Noviembre de 2016, ocupando su lugar Leonardo Carol Madelón.

Divisiones Juveniles AFA En la Copa Campeonato de AFA, el Pirata quedó ubicado en séptima posición en la tabla general entre 30 equipos, con un total de 214 puntos. La Octava división se consagró campeona, logrando el segundo título oficial para el Club en Juveniles de AFA. Los jugadores de la cantera celeste, Cristian Romero y Valentín Barbero, integraron los planteles de la selección argentina Sub 20 y Sub 17.

6


Liga Cordobesa En divisiones inferiores, Belgrano fue campeón anual en 5 de las 6 categorías: Cuarta, Sexta, Séptima, Octava y Novena. También tuvo una sobresaliente actuación en el Torneo Oficial de LCF, siendo campeón en Cebollitas, Tercera División y Fútbol Femenino.

Firmas de convenios El CAB rubricó la firma de acuerdos con Sport Club (Colonia Caroya) y proyecto Crecer (Montecristo), enfocados en el trabajo de divisiones juveniles. También un importante convenio con Alumni de Villa María, para la captación y el desarrollo de jóvenes promesas en Villa María y la región.

DEPORTES AMATEUR

Básquet Belgrano consiguió el ansiado ascenso a la Primera División de la Asociación Cordobesa de Básquetbol. Lo hizo tras ganar la serie 3-0 ante Banco de Córdoba. El Pirata tuvo un año brillante, donde se coronó campeón del Apertura y del Clausura, ganando así el derecho a subir de categoría. El juvenil Federico Zezular, integró la Selección de Córdoba U17 en el Provincial y el Campeonato Argentino. El CAB compitió también en +35 por primera vez, cumpliendo una buena actuación. Por un punto no alcanzó la clasificación a Playoffs. El Mini Básquet compitió en el campeonato asociativo, resaltando la actuación de la U13, que se coronó campeona en el Final Four. Además, los niños participaron del 7° Encuentro “Tata Flores”, realizado en San Francisco.

Escuela de Fútbol En 2016 con la sede San Carlos (zona sur) afianzada con un promedio de 220 alumnos y continuando con el proceso de expansión de las Escuelas Oficiales de Fútbol, se procedió en el mes de septiembre a la apertura de dos nuevas sedes en Zona Norte, Gauss y Valle Escondido, con estas dos nuevas sedes se acrecentó la cantidad de niños llegando a sobrepasar los 900 niños en actividad y más de 40 profesores a cargo de los grupos, siempre bajo la premisa de

7


darle al niño la posibilidad de pertenecer y representar los colores de Belgrano con un fin netamente social, recreativo y participativo, con el fútbol como medio de enseñanza. De esta manera nos acercamos cada vez más al objetivo de cerrar el anillo de circunvalación con presencia de Belgrano en cada punto neurálgico de la ciudad y proyectando el crecimiento en el interior de la provincia. Cabe destacar que, aunque lento en apariencia, este crecimiento responde a la responsabilidad social a la que estamos ligados como club, brindando a cada nueva sede el acompañamiento para su apertura y desarrollo dentro del marco de Escuelas Oficiales y bajo la premisa de mantener la calidad del servicio y perdurar en el tiempo.

Ajedrez En el año 2016 se consiguió consolidar un gran número de jóvenes y niños en las clases de los días sábados el promedio anual de asistentes fue de 20 a 25 alumnos, a cargo del Maestro Internacional Guillermo Soppe. Los alumnos tienen camiseta de Belgrano Ajedrez y participan con ella en las distintas competencias. Hoy Belgrano es la institución afiliada a la federación con mayor número de participantes juveniles lo cual nos valió una distinción especial en el 2016. Competencias por Equipos: - 4° puesto en Copa EDC de AFA, en el mes de junio, en el estadio del Club Ferrocarril Oeste, sobre 32 clubes participantes. 10° puesto en el equipo juvenil, sobre 22 equipos. - 2° puesto en el Campeonato por equipos de la provincia disputado en el club Universitario, en septiembre. - 2° puesto en el torneo de Liga Nacional jugado en Villa Gral. Belgrano, en octubre. Actuaciones individuales: Gabriela Balcarce obtuvo el sub campeonato argentino femenino categoría sub 12 en Gualeguychú (Entre Ríos) en febrero y fue distinguida con el premio Estímulo del diario La Voz del Interior. Gabriela Balcarce, Faustino Zandrino, Gisella Balcarce y Juan Cruz Ledesma integraron los equipos cordobeses en los Juegos Nacionales Evita disputados en octubre en Mar Del Plata. En los campeonatos provinciales de FAPC Renzo Uez, Tiago Benítez, Santiago García, Gisela Balcarce entre otros ganaron su categoría y consiguieron la clasificación para los Argentinos de Vicente López 2017. Faustino Zandrino obtuvo una destacada participación en los Sudamericanos de Santiago de Chile en el mes diciembre.

8


Torneos organizados: Se realizó el tradicional torneo Semana de Belgrano, en el mes de junio, con la participación de 35 jugadores. El ganador fue Federico Schliamzer de Santa Rosa, La Pampa. Eventos institucionales y educativos. En el mes de diciembre el Maestro Internacional Lucas Liascovich realizó una sesión de partidas simultáneas en el SUM del Gigante como cierre del año de la escuela. También, en ese acto, recibimos la visita de la vicepresidente de la Federación Internacional de Ajedrez FIDE, Beatriz Marinello, de Estados Unidos. Siendo esta la primera vez que una autoridad del ajedrez mundial visita nuestra casa. Un orgullo y un reconocimiento a la tarea que el Club viene realizando en el Ajedrez desde 2008 a la fecha.

Vóley En el Vóley nuestros equipos continúan participando de los Torneos de la Federación Cordobesa de Voleibol, donde se logró este año nuevamente mantener a todas las categorías en la divisional A1. (Sub 13, Sub 15, Sub 17, Sub 19, Sub 23 y Primera). Las niñas de 6 a 12 años compitieron en los torneos de mini vóley, donde se trabaja con fines recreativos y participativos. También se incluyó a un grupo nuevo en la Divisional C, categoría única. Durante el 2016, alrededor de 80 jugadoras practicaron esta disciplina en Belgrano.

ALIANZA BELGRANO A partir de un convenio con la Escuela de Comercio Manuel Belgrano de la UNC, se creó una Alianza Deportiva, Social y Recreativa. Con el objetivo de potenciar el compromiso con la sociedad, la Alianza propone sumar a cientos de niños, adolescentes y adultos a la práctica deportiva, tanto a nivel federativo como recreativo. A partir del 2016, el CAB y el Manuel Belgrano desarrollan en conjunto Handball femenino y masculino, Hockey femenino, Básquet Femenino, Karate, Patín y Gimnasia Deportiva. Estas disciplinas se llevan adelante en las instalaciones de la Escuela, destinadas a socios del Club, alumnos del establecimiento y la comunidad en general. Durante el año, más de 300 deportistas se sumaron a la Alianza.

9


INFRAESTRUCTURA En Villa Esquiú: Se acondicionó el gimnasio de juveniles, incorporando un consultorio de fisioterapia en el mismo lugar de las máquinas. Además se colocó una estética relacionada al programa de valores del club. En oficinas y áreas comunes, se instalaron aula y sala de reuniones en la zona de las divisiones formativa. Se realizaron mejoras el espacio para el trabajo administrativo y se destinó un área con condiciones adecuadas para el área sicosocial. Se concluyó la reconstrucción del techo del vestuario de inferiores, mejorando la impermeabilización y la aislación del mismo. La misma tarea se aplicó también al vestuario de Primera División. Se instaló un calefón solar en la lavandería de inferiores, para mejorar la oferta de agua caliente de manera sustentable. Se reacondicionaron los ingresos secundarios al predio, con la colocación de caños de desagüe y material pétreo para el ingreso de camiones de nuestro proveedores. Se continuó con la forestación y el parquizado del lugar, para avanzar en la constitución de un espacio agradable y confortable para todos aquellos que pasan sus días ahí.

En Alberdi: Se continuó de lleno el proceso para la remodelación del estadio. Esto incluyó la presentación en el Palacio Municipal de expedientes exigidos (áreas de Obras Privadas, Planeamiento Urbano, Tránsito, Redes y Servicios, Patrimonio). En sintonía, Intendente de Córdoba, Ramón Mestre, firmó un Decreto autorizando el Proyecto de Reforma y Ampliación del Julio César Villagra. Se obtuvieron permisos de demolición para La Casona y el del inmueble de calle Hualfin N° 535, donde se realizó demolición parcial. Se demolió la totalidad de la tribuna Hualfin y se hizo retiro parcial de césped sintético. Se firmó contrato con Astori S.A. y Tecno Fundaciones S.A., dando inicio a las obras planificadas a fines de noviembre. En tareas de mantenimiento, se hizo: pintura tribuna popular pirata; tratamiento anti filtraciones y humedad en sector norte platea dorada; desagüe en platea baja del lado norte dorada; cierre con puerta de rejas corrediza en escalera a cabinas de prensa; tabique y puertas en divisorio contiguo a sum. Acondicionamiento del salón donde funcionaba el ex bar.

10


ECONÓMICOS Tal como viene sucediendo desde el Año 2011 y según se desprende de los Estados Contables al 31/12/2016 el CAB continúa en la senda del crecimiento patrimonial. El Patrimonio Neto del Club aumenta de $96.514.945.38 a $141.145.339. Esto se puede ver reflejado en el importante incremento en los activos no corrientes que pasan de poco más de 80 Millones a casi 148 Millones de Pesos. Este incremento de los activos no corrientes tiene para el presente ejercicio, además de la continuidad de la inversión en formación y la creciente valoración de nuestro plantel profesional, un fuerte incremento en los Bienes de Uso que proviene casi en su totalidad de la Inversión en la Obra de Remodelación del Estadio. En este rubro pasamos de una inversión de $ 313.600 a una de $23.307.592 en una obra que está en curso y culminara su primera etapa con la finalización de la Tribuna que da al Pasaje Hualfin. El estado de recursos y gastos arroja un superávit de $ 44.630.394,16 (poco más de un 50% mayor al de 2015) apuntalado por el ingreso por la venta de jugadores. Este superávit es el que nos permite seguir fortaleciendo los activos del club y, sosteniendo el equilibrio financiero, dar continuidad a los proyectos de inversión en la formación, de vital importancia para la sustentabilidad a largo plazo y profundizarlos a partir de este ejercicio con una fuerte inversión en infraestructura. Los índices de liquidez caen respecto de ejercicios anteriores pero se fundamentan en la aplicación de fondos corrientes acumulados a las obras de remodelación del estadio.

11

Memoria y Balance 2016 - CAB  

Resumen de lo acontecido del 1 de enero al 31 de diciembre del 2016, en el Club Atlético Belgrano.

Advertisement