PASTORELA N23-N24-2009

Page 1



Revista de Navidad. Nº 23/24 Diciembre 2009 Revista Anual fundada en 1986 1000 ejemplares Depósito Legal A-1193-2009

Nacimiento viviente en la Glorieta. Niño Jesús: Iker Ballester Bernarte Virgen María: Fina Mari Baeza Bernabé San José: Antonio Ballester Manresa DIRECCIÓN

PORTADA

DIRECCIÓN TÉCNICA

CARTEL NAVIDAD

DISEÑO Y MAQUETACIÓN

PUBLICIDAD

José Mora Moreno Joaquín Ortuño Gómez Roberto Cermeño Noguera IMPRESIÓN

José Almira Belmonte Ángel Ruiz Cruz Fina Bernabé Amorós José Valdés Navarro

FOTOGRAFÍAS

Fotos Lucas & López Fotos Rafael y Rosi Fotos Varó José Valdés Navarro Jesús Baeza Velasco Luis Ruiz Maciá

Imprenta Molina

EDITA

Asociación de Belenistas C/. Mayor, 23 03360 Callosa de Segura (Alicante) Tlf.: 96 531 05 46 Miembro de la Federación Española de Belenismo

Se permite la reproducción parcial o total de esta revista, siempre y cuando se cite la fuente. La dirección de esta Revista no se hace responsable de las opiniones vertidas libremente por los articulistas, ni se solidariza, necesariamente, con las mismas. Todas las figuras y belenes que aparecen en esta revista se puede contemplar en la Casa del Belenista, sede de la Asociación Belenista de Callosa de Segura.


Índice CUADRO DE HONOR

05

Un mensaje de Paz y Amor. Jesús Baeza ......................................................................... 07 Unas navidades en proximididad y felices. Fco. Javier Pérez ..................................... 07 Felicidad, paz y trabajo. Mª Dolores Martínez ............................................................... 09 Navidad: Las fiestas más esperadas del año. Francisco Lillo ..................................... 09 La amanecida de Dios. Joaquín Rodes ............................................................................ 10 La portada de Pastorela 2009. José Almira ..................................................................... 13 El Cartel de Navidad 2009 y Epifanía 2010. Ángel Ruiz ............................................... 14 Presentación Glosador ........................................................................................................... 16 Presentación Socio de Honor ............................................................................................... 19 Presentación Pregonero ........................................................................................................ 20 Glosa Pastorela 2008 ............................................................................................................. 23 Pregón Navidad 2008 ........................................................................................................... 35 COLABORACIONES

49

En recuerdo y agradecimiento. Asoc. Belenista .............................................................. 50 Me gusta la Navidad. Manuel Valentín Jorca González ............................................. 55 Los Pastores, la zarzuela. Amparo Illán Pareja ............................................................... 57 La Natividad en La Leyenda Dorada. Jose Ángel Maciá Pérez ................................. 58 La Mula y el Buey junto al pesebre. Joaquín Mayans Ruiz ........................................... 71 Callosa se postra ante el portal de Belén. Manuel Follana Martínez ....................... 77 Entrevista a Ramón Cuenca Santo. José Valdés Navarro ............................................ 78 Vive la Navidad, la Navidad del Niño Dios. Jose Ramón Bernabeu Mas ............... 80 ACTIVIDADES BELENISTAS

85

Inauguración Placas Monumento a la Navidad. ............................................................ 86 Bono-Ayudas. ........................................................................................................................... 88 Gamberradas navideñas... o algo más. ............................................................................. 89 Un buey y una mula para un nacimiento. ........................................................................ 91 Certamen Escolar de Villancicos. ......................................................................................... 92 Visitando belenes al calor de sus casas. ............................................................................. 96 De ruta por la zona. ................................................................................................................ 97 Jubileo Belenista. ...................................................................................................................... 98 Sommieres nos visita. ........................................................................................................... 100 GUIÓN DE ACTOS

105

ÍNDICE COMERCIAL

131





Unas Navidades en proximidad y felices

Un Mensaje de Paz y Amor Después de un año de fiesta en nuestra ciudad,

Otra vez la Navidad.

con tantos y diferentes actos de gran afluencia de personas en honor a nuestro Patrón San Roque en el 600 Aniversario de su milagrosa aparición en Callosa, nos preparamos para celebrar otras fechas, más tranquilas, pero no menos importantes, pues conmemoramos los 2009 años del Nacimiento del Niño Dios.

Y, con ella, las más sentidas felicitaciones, los mejores deseos y lo más óptimos augurios, ajenos, eso sí, en ocasión como ésta, a todo gesto de excesiva proximidad, siguiendo recomendaciones de quienes se ocupan, y preocupan, de nuestra salud, procurando preservarnos de cualquier contagio; lo que es de agradecer.

Aquí nos encontramos de nuevo, con este número 24 que nos presagia una Nochebuena ilusionante, con un nuevo diseño, más color, adaptándonos a los nuevos tiempos, pero manteniendo intacta la misma idea y la ilusión.

A pesar de que cumplir lo aconsejado no deja de suponer serias dificultades, sobre todo en estas fechas tan dadas a la cercanía y a la efusión, soslayo yo, al menos por esta vez, mi deber, y mi vocación, de cumplidor de lo preceptuado (a veces, hasta de lo insinuado) y, puesto que soy, además de primer servidor del municipio, convecino y me siento sincero amigo de ustedes, me dispongo a transmitirles, en estas fechas, mi cálida felicitación, acompañada de un cariñoso, cálido y cercanísimo saludo, un fuerte apretón de manos y un estrecho abrazo, es decir, toda la proximidad que deseo; la que ustedes merecen y me es permitida.

Estamos presentes, en estos días tan entrañables en nuestra sociedad, para comunicar a las personas de buena voluntad que en estos tiempos que nos ha tocado vivir, el refugiarnos en la familia es lo importante, que sigamos el modelo de la Sagrada familia, los cuales tuvieron que emigrar para buscar un lugar mejor y más seguro, como está ocurriendo a día de hoy donde muchas familias están inmersas en problemas. Aprovechamos estas líneas para lanzar un mensaje de ilusión y esperanza en el futuro.

¿Qué pedir al próximo 2010? Por pedir que no quede. Pidamos, en principio, las tres cosas clásicas, tan dichas y hasta cantadas: salud, que habiéndola, todo lo demás, se dice, se nos dará por añadidura. Y amor, complemento necesario, que aúna sentimientos, afecto, cariño, unión, solidaridad. Y dinero; es decir, trabajo y pan.

Desde la Asociación de Belenistas queremos agradecer a todos los que trabajan para que el mensaje de Paz y Amor que nos trae Jesús al nacer en Navidad, esté presente entre nosotros. Y agradecer también a todos aquellas personas que hacen que tanto la revista Pastorela como su mensaje llegue a tus manos.

Que la crisis dé paso, de una vez, a la prosperidad. Y que la paz prevalezca en nuestras vidas. Para, así, ser, y sentirnos, felices, en estas fechas navideñas que se aproximan, y siempre.

Feliz Navidad

El saludo más cariñoso de:

Jesús M. Baeza Velasco

Francisco Javier Pérez Trigueros ALCALDE DE CALLOSA DE SEGURA

PRESIDENTE ASOCIACIÓN BELENISTA DE CALLOSA DE SEGURA

07



Navidad: Las fiestas más esperadas del año

Felicidad, Paz y Trabajo Ante la Navidad, mis peticiones:

A

ún cuando las fechas de Navidad, Año Nuevo y, de forma especial, Reyes, suponen un trabajo añadido para mí y para mis colaboradores, entre los que cuento con la generosa ayuda de los componentes del Consistorio, estas fiestas son, para nosotros, las más esperadas y queridas del año, por su ambiente entrañablemente familiar y alegre, al que, de forma fundamental, y no siempre debidamente tenido en cuenta, se une su profundo significado religioso. Pastorela , extraordinario heraldo anunciador, me avisa, me adelanta, cada año, la llegada de la Navidad, ya que, al preparar, con tiempo, mi saludo en la revista, me trae a la memoria, me hace revivir, volver a gustar, paladear, de nuevo, las horas vividas, siempre, con tanta emoción y tantas ilusiones.

FELICIDAD, PAZ Y TRABAJO.

Cuando, todavía, parecen escucharse los ecos de la celebración de la importantísima efeméride del Sexto Centenario de la Aparición en Callosa de nuestro Patrón, San Roque, así como del Año Jubilar concedido a nuestra ciudad por Su Santidad y haber tenido yo el privilegio, y el honor, inmerecidos, de presidir la Comisión designada al efecto, nos encontramos, ya, a un paso de la Navidad. A lo largo de los actos que han tenido lugar en honor a nuestro Patrón, le hemos pedido por Callosa, para que continúe su constante progreso y por los callosinos para que, superando todas las dificultades, obtengan el trabajo que ha de proporcionarles tranquilidad y pan.

Deseo, de corazón, que estos días que se aproximan, los viváis, junto a los vuestros, en la más plena felicidad y que el 2010 veáis resueltos los preocupantes problemas que se están derivando de la crisis que nos ha tocado padecer.

Ahora, llegadas las fechas más entrañables del año, reiteramos al Niño- Dios, que va a nacer, todas esas peticiones que han de devolver a los callosinos tantas cosas, lamentablemente perdidas, como consecuencia de la grave crisis por la que estamos atravesando y, así, vuelva a todos, la merecida y deseada felicidad.

Os espero, a todos vosotros, en los diversos actos navideños que nuestro Ayuntamiento organiza y, también, a los que convoca la eficiente Asociación de Belenistas; excepcional colaboradora en la preparación y desarrollo de la actividades de estas fiestas, sin duda, las más importantes del año.

¡ Ojalá que en el cercano 2010 se vean hechas realidad todas esas aspiraciones!

Lo dicho: que sean ustedes muy felices, ahora y en todo momento.

Mª Dolores Martínez Garri CONCEJAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

Francisco Lillo Ávila CONCEJAL DE FIESTAS

09


La Amanecida de Dios "En el tiempo de Dios, su grandeza excelsa brillará durante todos los tiempos eternos para paz y bendición, gloria y gozo y largos días para todos los hijos de la luz" Regla de la Guerra, manuscrito de la primera cueva de Qumram Col. Iª.

La luz, como el aire que respiramos, son más

valorados por su ausencia que por su presencia. Cada instante de nuestra existencia es alentada por el suave respirar. El aire fluye por doquier invisible y vital y nuestro cuerpo, de forma inconsciente, respira y vive. Pero, si por un momento nos faltara el aire, todo nuestro ser moriría convulsionado. Entonces sí lo buscaríamos ansiosos hasta que encontráramos una bocanada de sire fresco. Con la luz lo mismo. No nos damos cuenta, pero sin la luz, la que calienta e ilumina, la que hace crecer los campos y los cuerpos, tampoco podríamos vivir. La vida humana fluye entre el aire y la luz. Ambas palabras, casi mágicas y misteriosas, son recogidas en la experiencia bíblica como las dos grandes acciones de Dios. La primera, la luz, define a la acción creadora de Dios y la manifestación de su grandeza. Dice el Génesis (Gn 1,3-5) que en el primer día de la creación dijo Dios: «Haya luz », y hubo luz. Vio Dios que la luz estaba bien, y apartó Dios la luz de la oscuridad; y llamó Dios a la luz día, y a la oscuridad la llamó noche . Y la segunda

palabra, el aire, en hebreo ruaj , señala el momento sublime de la creación del hombre, y tal vez, su secreto más íntimo, su espíritu. Dice también el Génesis (Gn 2,7) que Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente . Dos palabras, luz y aire, resumen la manifestación de Dios en la creación. Una, luz, en el primer día nos recuerda que Dios es la única verdad que con su amor da luz y existencia al mundo. El lento camino de la creación es como un gran amanecer en el que el universo, alentado por el amor de Dios, evoluciona y crece. Cada nueva galaxia o cada nuevo continente de nuestro planeta o cada ser nuevo que camina por la tierra son el triunfo de la luz. Existen porque Dios los llama para amarlos y amanecen a la realidad. Desde sus orígenes el ser humano se ha debatido entre una vida infundida por la luz y la verdad, o por una infra-vida arrastrada por la mentira y la oscuridad. El ser humano, hermoso, digno y creado para la gloria, es la más maravillosa manifestación de la luz de Dios. El día que Dios creó al ser humano a su imagen y semejanza amaneció un gran día para la creación, porque el hombre es centro y cima de la creación y todos los bienes de la tierra están al servicio del hombre (Cfr. Gaudium et spes 12). Pero el hombre, creado en la luz, prefirió la oscuridad, y desde sus mismos orígenes el mal cuece en su corazón el dolor de la maldad. Nos recuerda el concilio que toda la vida humana, la individual y la colectiva, se presenta como lucha, y por cierto dramática, entre el bien y el mal, entre la luz y las

10


tinieblas. Más todavía, el hombre se nota incapaz de someter con eficacia por sí solo los ataques del mal, hasta el punto de sentirse como aherrojado entre cadenas (Cfr. Gaudium et spes 13). Una mirada a nuestro querido mundo actual nos hará comprender que las injusticias, las maldades y las esclavitudes que hoy padece la humanidad son las de siempre. Más globalizadas, más técnicas si cabe, pero al fin y al cabo, son las eternas y constantes consecuencias del pecado del hombre. El hombre por sí solo no puede. Lo intenta y lo ha intentado muchas veces. En su corazón brilla la luz de un mundo más justo, más fraterno, más avanzado. Así lo soñaron los filósofos, los políticos, los científicos, los obreros Pero en ese mismo corazón brotan intereses egoístas, orgullosos y revanchistas. Y pronto, lo que parecía un paso del hombre hacia un mundo mejor, acaba frustrado por la corrupción y la mentira. Dentro del hombre hay un deseo vivo de existir plenamente, pero, con frecuencia, ese deseo está ahogado por sus propios desméritos. Como nos recordaba el concilio el pecado rebaja al hombre, impidiéndole lograr su propia plenitud (Cfr. ibid. 13). Unos pocos años antes que Jesús naciera, un grupo de hombres se retiraron al desierto de Judá con el deseo de preparar el auténtico amanecer de Dios. Hartos de tanta profecía incumplida por la corrupta monarquía y el vacío de sus compatriotas a los llamaban los seguidores de la mentira y la vanidad , decidieron escuchar atentamente la palabra del Maestro de Justicia y consagrar sus vidas para vivir aquí en la tierra lo que un día sería el cielo. Lo hicieron con alma pobre y austera. Dedicados al trabajo en el duro desierto y a la oración compartida. Su momento más sublima era el amanecer de cada día. Todos vestidos de albas blancas y bien limpios por el baño ritual rezaban a Dios que se les manifestaba con las primeras luces del día: Te doy gracias, Señor, porque has iluminado mi faz con tu alianza Como aurora perfecta te me has revelado con tu luz. Pero a ellos, tu pueblo, intérpretes de mentira, con sus palabras los seducen, diseminadores de engaño los extravían, y los hacen caer (1QHodayot Col. XII). Estos judíos, a los que podemos llamar qumramitas , eran conscientes de que si Dios no intervenía de una manera rotunda este mundo no podría liberarse de sus esclavitudes. Sólo Dios, verdadera luz de la creación, puede vencer el mal y hacer brillar la hermosura de una vida plena. Así lo creían y así lo aguardaban.

muy especial, sino que fueron unos pobres pastores, más beduinos y pecadores los que, aquella noche, sintieron amanecer a Dios en sus entrañas. Ellos fueron los primeros. Dios se hizo luz en Belén y amaneció en el corazón de los pobres y los pecadores. Si grande fue el primer día de la creación cuando Dios pronunció su palabra de amanecida: hágase la luz , más grande es la palabra pronunciada por Dios en Belén para el nacimiento de Jesús, su Hijo eterno. Con Jesús Dios entró en el corazón de la creación y el hombre para inundar con su luz la propia incapacidad. Con el Niño que nace Dios le anuncia al hombre su Buena Nueva: estoy contigo, vengo para ayudarte. Ahora sí, tú hombre entero y yo, tu luz y tu vida, colaboraremos juntos para levantar la historia. Tú sólo no puedes; pero aquí estoy, con toda la luz del mundo, para hacer amanecer tus sueños. Juntos, hombre y Dios, codo a codo, trabajaremos juntos y la creación entera, por fin, se vestirá de fiesta y reirá. Así nos lo recuerda el concilio: el Señor vino en persona para liberar y vigorizar al hombre, renovándole interiormente y expulsando al príncipe de este mundo (cf. Io 12,31), que le retenía en la esclavitud del pecado. (Cfr. ibid. 13). Feliz Navidad, hermano, que Dios amanezca en tu corazón, y que su luz te haga encontrar el camino de la felicidad, de la hermosa convivencia y de la paz. Joaquín Rodes Roca

PÁRROCO DE SAN MARTÍN OBISPO

Lo curioso es que a unos escasos kilómetros de su hábitat, una montaña y un poco de desierto de por medio, una noche anónima, oscura y tierna, en un pobre pesebre de Belén amanecía Dios con toda la fuerza de su amor. Más curioso es que no fueran estos qumramitas los primeros en darse cuenta de que aquella mañana el sol brillaba de una manera

11



La Portada de

Pastorela 2009

Autor: D. JOSÉ ALMIRA BELMONTE Título de la Obra: "El nacimiento del niño Jesús en un amanecer de oriente" Técnica: Pintura sobre tabla. Género figurativo con escenas vivas y temática religiosa

El autor representa el nacimiento del niño Jesús.

La Virgen María aparece con una túnica azul en posición de pie junto a José, ambos adorando a su recién nacido. Como si de un belén se tratara, no falta la figura de los animales, - la vaca y el burro,- , el pesebre y, sobre todo, la recreación tan realista del establo; con sus paredes antiguas, su techo a base de vigas de madera y el suelo lleno de piedras y pasto. El niño Dios, destella con luz propia; ialgo muy grande ha sucedido en este humilde establo de Oriente! En la lejanía y por el relieve del desierto, transitan a la luz de las estrellas con sus camellos, los reyes magos: Gaspar, Melchor y Baltasar. La escena alcanza su punto más brillante en el cielo. El pintor va más allá de la representación terrenal y representa en una burbuja celestial, a la Virgen María embarazada y montada de un burro, rumbo a Belén. La profecía estaba a punto de llegar; iel mesías estaba a punto de nacer! Con una técnica al óleo, de trazos gruesos y largos, el autor invita al espectador a que su vista la desplace de un extremo a otro del lienzo, de derecha a izquierda, en el sentido de los Reyes Magos, y de arriba a bajo en forma diagonal, desde el amanecer hasta el destello de luz en la posada. En cuanto a la composición, el grupo está estructurado en tres planos. En el cuadrante superior,

el cielo oscuro y amaneciente de Oriente con las estrellas y la burbuja. En un segundo plano y justo en medio del lienzo, el cabalgar por el desierto de los tres reyes magos, por el nocturno desierto. Finalmente, la parte inferior del lienzo es abordada por la posada y el establo en una calle oscura de Belén. En cuanto al color, José Almira opta por el contraste entre la luz más radiante y la noche más oscura. Opta por colores oscuros y elegantes, abundan el azul marino, el marrón y el verde oscuro, en contraste con el amarillo intenso y anaranjado de la luz, tanto del sol amaneciente, como del destello que sale de la posada provocado por el nacimiento del niño Dios. El gusto por el paisaje, los elementos rurales, la ubicación elegante de las figuras y, sobre todo, esa mezcla entre realismo y misticismo consiguen que la obra de este gran pintor callosino, llegue al sentimiento más profundo del espectador, y le invite a pensar sobre los valores tan profundos, que representan la navidad. En nombre de José Almira Belmonte, queremos mostrar públicamente nuestro más sincero agradecimiento a la revista Pastorela - 09, por la confianza depositada en sus manos para abrir la revista, a través de su pintura .. Muchas gracias. Abel Ros Fuentes

13


El cartel de

Navidad 2009 y Epifanía 2010 Autor: D. ÁNGEL RUIZ CRUZ Técnica: Ilustración a tinta china y acuarela

Cuando José Mora Moreno se me acercó como

representante de la Asociación de Belenistas para pedirme que hiciera el cartel navideño de este año, no pude más que sonreir. Todos los callosinos que tenemos algún tipo de interés artístico vamos poco a poco, tradicionalmente, participando en los grandes eventos culturales y sociales de nuestra localidad: libro de Fiestas Patronales y Moros y Cristianos, Semana Santa y, por supuesto, la Pastorela. A nivel personal, debo decir que he participado en diversas publicaciones de distinta índole en Callosa, cosa de la cual me siento agradecido y orgulloso pero todavía me faltaba nuestra publicación más navideña, por lo que la invitación antes mencionada de Mora me hizo recordar que, por fin, puedo decir que mis humildes obras están ya prácticamente implantadas en la cultura de mi pueblo, lo que me llena de satisfacción y me hace esperar con ilusión los nuevos retos que vayan llegando.

me di cuenta de que iba a ser complicado no repetir lugares comunes, por lo que decidí que el elemento callosino estuviera implícito en el dibujo. Por lo cual, la imagen representada pertenece a la del Belén viviente que se organiza en la Glorieta cada año. Señalar eso sí, que no he tratado de hacer un retrato de las personas que participan en dicho Belén, sino de hacer algo más genérico. Espero sinceramente que guste. Por último, quisiera agradecer de nuevo a la Asociación de Belenistas la confianza que han depositado en mí, así como pedir disculpas por entregar el cartel en el último momento (ya se sabe, el hombre propone... ) y felicitar al amigo/a lector/a por las fechas que se avecinan. FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO 2010

Pasando ya al aspecto meramente técnico de la obra, decir que se trata de un cartel de influencia modernista, concretamente inspirado en Alfons Mucha, maestro del "art nouveau". Se trata de una ilustración a tinta china y acuarela que representa un Nacimiento de corte clásico. Apuntar sólo un detalle; cuando hablamos del tipo de cartel y lo que debía llevar, se me comentó que tenía que aparecer algún elemento reconocible de Callosa. Esto no era problema, pero viendo trabajos de artistas anteriores,

14


15


Cargos de Honor Navidad 2009

Presentación Glosador Glosador: ORDEN FRANCISCANA SEGLAR

Glosador Pastorela CARGO DE HONOR 2009

La Junta Directiva de la Asociación de Belenistas

de Callosa de Segura ha designado para la glosa de la Revista PASTORELA de este año a la Fraternidad Local de La Orden Franciscana Seglar de nuestra ciudad, como homenaje y recuerdo a la tradición de realizar Belenes en Navidad, cuyo origen hay que encontrarlo en San Francisco fundador de la familia franciscana - frailes, monjas y seglares - quienes con el paso del tiempo lo fueron difundiendo, primero por Europa y después por todo el mundo. El origen de la Orden Franciscana Seglar acaecida en 1221 tiene su fundamento en el movimiento penitencial de seglares o laicos - no religiosos - de inicios del S. XIII. En aquella época había un deseo de hombres y mujeres cristianas de llevar una vida más austera y evangélica sin abandonar sus casas y sus compromisos familiares y laborales. La intuición del Santo Italiano - y también la acción del Espíritu Santo - hizo que en una predicación en la ciudad italiana de Cannara, en 1212, muchos seglares quisieran seguir el camino de conversión del Poverello de Asis y sus hnos. frailes. Ante esta situación, que fue generalizándose en cada uno de los lugares donde predicaban los primeros frailes menores , Francisco fundó una Orden de Penitentes

al objeto de que la espiritualidad y de carisma por él iniciado se pusiera en práctica por personas que en la sociedad de su tiempo, sin dejar a su familia ni ingresar en un monasterio, quisieran vivir de forma más evangélica. Esta Orden fue confirmada por el Papa y así Francisco completó sus fundaciones, ya que,anteriormente, fundó la Orden de los Hnos. Menores" - él y sus compañeros frailes-, posteriormente fundó, con Santa Clara, la Orden de las Damas Pobres hoy monjas Clarisas -, y esta nueva Orden de Seglares, conocida, inicialmente, como la Orden Tercera , a la que se le dio una Regla de Vida llamada, inicialmente, Memorial de Propósitos , que ha ido actualizándose a lo largo de los siglos. La Venerable Orden Tercera - V.O.T - se estructuró en fraternidades locales y se difundieron rápidamente de forma similar a la expansión de los conventos de Frailes Franciscanos. En nuestra Callosa, la fundación de la V.O.T. hay que vincularla a la creación del Convento de los Frailes Franciscanos de la Estricta Observancia conocidos como los Alcantarinos , al ser fundados por S. Pedro de Alcántara, en el año 1585, en lo que hoy es el colegio de las Hnas. Carmelitas.

16


Por ello son más de 400 años de presencia interrumpida de la Fraternidad en Callosa, ya que cuando se produjo la exclaustración de los Frailes, en 1835, la Orden Franciscana, siguió reuniéndose en fraternidad, en la Capilla de la VOT de Ntro. Seráfico Padre San Francisco, de la Iglesia del convento exclaustrado, de la entonces Villa de Callosa , según se atestigua por libro de actas de la fraternidad de 1866 a 1918, recientemente aparecido y donado a la Fraternidad. La huella franciscana de frailes y seglares ha quedado impresa en nuestro pueblo, desde su toponimia: C/. Convento, C/. De los pasos, C/. San Francisco, C/. Beata Godoya, C/. San Antonio , C/. Santa Clara, C/. San Pascual... y en las tradiciones religiosas de este pueblo, como la Semana Santa, el rezo del Vía Crucis en cuaresma, la devoción a la Virgen de la Portería, o la desaparecida Corona Mortificada . Pero el ejemplo más patente es la anteriormente mencionada Capilla de San Francisco, único resto que queda en pie del antiguo Convento Franciscano y propiedad de la Fraternidad de la Orden Franciscana Seglar de Callosa. Aunque, para ser sinceros, la mejor huella han sido los hombres y mujeres que con su ejemplo fueron haciendo en vida el auténtico carisma franciscano de Paz y Bien en estos 400 años de presencia franciscana en Callosa. De esas "Piedras vivas , y como homenaje a todas ellas, recordamos a quienes en los últimos 50 años del pasado siglo han sido Hn@. Ministr@ o presidentes/as de la fraternidad y que ya han pasado a la morada del Padre: Cayetano Perea García, Josefina Bernabé Guillén, Manuela Ballester, Monserrate Aparicio Murcia, Dolores Zaragoza Cuartero y Manuel Navarro Cascales.

comunión con la misión de la Iglesia. Siendo su signo distintivo una "Tau", que es la letra T del alfabeto griego, por su similitud a la Cruz y al ser utilizada por el propio San Francisco para firmar sus escritos. La Asociación de Belenistas ha querido honrar estos largos cuatro siglos de presencia franciscana en Callosa, de los cuales casi los 28 años últimos, han estado ligados a nuestra asociación, unidos por Francisco de Asis, fundador de la familia Franciscana y Patrón de todos los Belenistas y colaborando en cuantas iniciativas mutuamente nos hemos requerido. Queremos que en este año 2009, su glosa de la revista PASTORELA, nos sirva para acercarnos a su carisma, y como hermanos franciscanos, nos predispongan a celebrar y a vivir la Navidad en clave más evangélica, donde lo auténtico y fundamental sea la Encarnación de Dios hecho hombre, tal y como lo vivió hace 800 años Francisco de Asís, nuestro patrón y primer belenista .

El nombre de V.O.T. fue sustituido por Orden Franciscana Seglar (OFS), con la aprobación de la última Regla, aprobada por el Papa Pablo VI en 1978, cuya norma de vida para los/as hermanos/as franciscanos seglares, les impulsa a vivir el evangelio en el corazón del mundo, cultivando la conversión desde el seguimiento de Cristo y trabajando por la construcción de un mundo más fraterno desde las realidades temporales, familiares y laborales en

Recreación del Nacimiento de Jesús con S. Francisco arrodillado y en adoración, junto con S. Juan niño, la samaritana y a la izquierda, la Virgen María y S. José.

17



Cargos de Honor Navidad 2009

Presentación Socio de Honor Socio de Honor: ANTONIO CASCALES BALLESTER

Socio de Honor CARGO DE HONOR 2009

E

l funcionamiento de la Asociación Belenista de Callosa de Segura se puede asemejar al de una familia y al igual que ésta, se compone de diferentes personas cada cual con su papel . Siguiendo con el símil de la familia; tenemos primos, que según la época aparecen por casa y pasamos juntos algunos ratos agradables. También tenemos a los tíos y a las tías con los que coincidimos cuando hay algún convite, una boda, un entierro, Al margen de la familia, pero como si lo fueran, están los amigos que siempre acuden cuando los necesitas y como en cualquier familia tenemos algún pariente resentido, por cualquier motivo, que está esperando que cometas un fallo para poder echártelo en cara o mofarte de tu equivocación. Pero lo que sin duda nunca falta en una familia son esos personajes : los Padres y las Madres. Como no podía ser de otra manera esas personas componen el núcleo principal, son los que no pueden, ni quieren, faltar, los que están a todas horas, en invierno, en verano, cuando hace falta, en definitiva los que están siempre.

Hablar de uno de esos pocos padres con los que cuenta la Asociación Belenista es Antonio Cascales Ballester, el socio nº 78 desde 1985. Antoñico , como le decimos nosotros, es un socio con el que siempre puedes contar con él, siempre que su salud se lo permita, y es de esas personas imprescindibles para el caminar diario de la Casa del Belenista. Como bien se sabe, para que una casa funcione, los padres de la familia deben estar diariamente preocupándose de que todo funcione correctamente, y, sin duda, Antonio es de esos padres . Está atento a que no falte nada, que todo esté en orden, Muchísimas cosas más se podrían decir de Antonio Cascales Ballester, nuestro Antoñico , pero creemos que todo el mundo sabe reconocer y valorar el esfuerzo y dedicación hacia esta asociación y por ello este año la Asociación Belenista tiene el placer de nombrarle Socio de Honor 2009 de la Navidad del Señor. Antonio, que el niño Dios que ve en lo pequeño y en lo sencillo te lo recompense.

19


Cargos de Honor Navidad 2009

Presentación Pregonero Navidad Pregonero Navidad CARGO DE HONOR 2009

Pregonero Navidad: CÁRITAS INTERPARROQUIAL CALLOSA DE SEGURA

Presentar a Cáritas Interparroquial de Callosa de

Segura es para nosotros un honor, al tiempo que una satisfacción, al ver que es reconocida y valorada en asociaciones como la Asociación de Benelistas, que está íntimamente relacionada con la vida de nuestro pueblo y con la de nuestra parroquia. Decir Cáritas es hablar de esos grupos de hombres y mujeres creyentes que, en nuestra comunidad parroquial, ayudan a los más pobres y tienen en cuenta que todos somos Cáritas. Desde siempre la Iglesia ha intentado dar respuesta a las carencias de los necesitados. Sólo una Iglesia que se acerca a los pobres y a los oprimidos puede dar un testimonio convincente del mensaje evangélico (La Iglesia y los pobres, 10). El inicio de Cáritas en España surge de personas de Acción Católica que intentan poner en práctica este mensaje. Fue en los años 50 cuando se funda como organismo independiente y esta primera etapa fue casi exclusivamente asistencial. El Concilio Vaticano II quiso transformar la identificación caridad-limosna para llevar a la sociedad española la idea de que debíamos dar solución a los problemas que generan pobreza. Se

apostó por conseguir la promoción social de los hombres y mujeres mediante una formación que les diese medios para valerse por sí mismos y salir de la situación de precariedad en que vivían. En nuestros días, además de la caridad asistencial y la promoción, los cristianos también tienen el deber de denunciar las injusticias para hacer llegar a todos las desigualdades que llevan a la pobreza. La historia de Cáritas de Callosa de Segura es paralela a la de Cáritas Española. Desde siempre la caridad se ha manifestado en las calles de nuestro pueblo, siendo los vecinos los que socorrían a las familias que pasaban por situaciones difíciles. También aquí parte de un grupo de personas de Acción Católica que hacen caridad como uno de los objetivos del ser cristiano. Merece la pena destacar las figuras de: - Cayetano Perea, persona entregada a los pobres y que animó a muchos jóvenes callosinos a seguir su acción caritativa. - Don José Canales Cascales que estuvo al frente de Cáritas durante muchos años y debido a su trabajo en la Sindical , ayudaba a cuantas personas acudían a él.

20


- Antonio Serrano Garri, director de Cáritas Interparroquial durante más de veinticinco años. - Con la dirección espiritual de D. José Mª García Bernabé se intentó sensibilizar a la comunidad parroquial en valores como la solidaridad, difundiendo la Doctrina Social de la Iglesia. Se lleva a cabo una labor de asistencia y ayuda. - Con la llegada de D. José Luis Satorre se dio un paso más, pasando de la mera acción asistencial a la de promoción. Cáritas contó con una asistenta social que accedió a programas de inserción social que permitieron montar un taller de aparado para mujeres. - Don Trino Bonmatí logró implicar a todos los grupos parroquiales en Cáritas, haciendo que la caridad fuera uno de los tres pilares de la parroquia junto con la liturgia y la catequesis.

En la actualidad, sacerdotes y laicos somos la suma de los esfuerzos de todas estas personas que impulsaron la caridad ayudando a los demás, como parte importante del mandamiento de Jesús. Después de pasar por muchas dificultades hemos conseguido, gracias a la generosidad de la Cooperativa Eléctrica, tener una sede donde podamos atender dignamente a la personas, dándoles asistencia cuando la necesitan pero también enseñándoles habilidades sociales y laborales en los distintos talleres que tenemos programados. Por último, los miembros de Cáritas ejercemos nuestro papel de denunciar las injusticias ante las instituciones y subiendo al altar para comunicar a todos los cristianos aquellas necesidades más acuciantes en cada momento, fieles a nuestro compromiso de ser la voz de los que no tienen voz .

21



Glosa

Pastorela 2008

Presentada por: D. MANUEL GÓMEZ Pronunciada por: D. MANUEL ILLÁN CUTILLAS (Concejal de Turismo) Fecha y Lugar: 6 Diciembre 2008 Asociación Cultural Fomento y Desarrollo

"Se cumplieron los días de su parto y dio a luz a su hijo primogénito y lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre" Lucas 2,6,3

Señor Alcalde, compañeros de Consistorio, señor

cura párroco, sacerdotes, presidente y directivos de la Asociación de Belenistas, Presidente, directivos y socios de la Asociación Cultural Fomento y Desarrollo que, un año más, brinda hospitalidad a este acto y a quien corresponde, junto a la Fundación PajaresSalinas, la designación de socio de honor y pregonera; honores que recaen, este año, en don Manuel Molina y Doña María del Carmen Salinas respectivamente, a quienes expreso mi más cordial felicitación por su nombramiento. Socios de honor, pregoneros y glosadores que me han precedido en la responsabilidad como tales; director y colaboradores de "Pastorela", representaciones, señoras y señores, amigos todos.

Ser concejal de nuestro Ayuntamiento tiene el privilegio, valiosísimo, de poder servir a nuestra Ciudad y, con ello, colaborar a que mejore la calidad de vida de los callosinos y de enorgullecemos cuando, de nuestro trabajo, de nuestra dedicación y entusiasmo, se derivan eficacia y, consecuentemente, progreso. Me cabe, a mí, tal privilegio, en mi condición de concejal de Deportes, Fomento, Nuevas Tecnologías y Turismo; área esta última por la que he sido, designado como glosador de "Pastorela", publicación anual de la veterana institución cultural callosina, los belenistas, que destaca, entre otras múltiples razones, por colaborar, de forma decisiva, en la custodia de las tradiciones de nuestra Navidad; por su constante e interesante actividad de carácter eminentemente artístico y religioso y, por añadidura y, de forma singular, por la innegable importancia de la amplísima, extraordinaria y única , exposición permanente de figuras, de escenas y de dioramas de belenes que, primorosamente confeccionados

23


por diestros callosinos y hábiles callosinas y aquellos otros nacimientos, procedentes del mundo entero, será, de hecho ya lo es, uno de los atractivos de los que Callosa ha de disponer para atraer a un turismo que desea ver, conocer, admirar y disfrutar cuanto de sugestivo puede ofrecerle una ciudad que, como la nuestra, cuenta con espléndidos monumentos y museos, con estimabilísima historia, algunas de cuyas fechas más emblemáticas se han conmemorado el pasado noviembre; con destacadas costumbres y fiestas extraordinarias, como la Semana Santa, las de San Roque y de Moros y Cristianos, y en la actualidad, la importantísima conmemoración del seiscientos aniversarios de la Aparición de nuestro Patrón San Roque y del Año Jubilar; atractivos, unos, que mi concejalía promociona, ya, y lo seguirá haciendo con los restantes, con el cariño y el entusiasmo necesarios, espero que con acierto.

En el caso concreto de los belenistas, han sido objeto, éstos, de una de nuestras primeras actuaciones promocionales, mediante la confección de un folleto que está, a la disposición de todos, en la Oficina de Turismo, la Tourist Info local, recién inaugurada. A las ventajas, más de tipo moral que de cualquier otra índole, que lleva consigo ser miembro del equipo de gobierno de la ciudad, se contraponen, a veces, otras responsabilidades, circunstancial es, inquietantes y difíciles, como es, en mi caso la tarea que conlleva el nombramiento con el que se me ha distinguido de glosador de la revista que estamos presentando. Porque se trata, nada menos, que de dar a conocer, de avanzar, de glosar, el trabajo laborioso, consciente, detenido, minucioso, meritorio, de muchas personas, de avezados prosistas, de excelentes poetas, de magníficos pintores y dibujantes, de expertos fotógrafos, de diestros impresores . El comentario, así, casi a bote pronto, resulta, al menos por lo que mi respecta, una osadía perdonable, tan solo, gracias a la indulgencia de quienes me escuchan, de todos ustedes, cuya amistad, comprensión y atención, tanto me honran. Como el movimiento se demuestra andando, voy a emprender, de una vez, mi andadura; el cometido que me ha sido encomendado, comprometido, aunque sugestivo, y que tan audazmente acepté. Están a punto de llegar las Navidades, las fiestas del corazón, de las celebraciones en el hogar, en familia, en la iglesia y en la calle, vestidas, todas ellas, de atractivos; del recuerdo permanente, y afligido, de quienes ya no están entre nosotros y , sobre todo, ante todo, no podemos olvidado, de la conmemoración, sentida, y vivida, del hecho mas trascendental que conocieron los siglos: el nacimiento del Hijo, al que, como es obvio, se dedican las más excelentes páginas, las mejores imágenes, de "Pastorela", cuyo contenido trato de glosar.

Momento en el que D. Manuel Gómez Valdés presenta al Glosador de la Revista Pastorela 2008.

La espléndida portada de Pastorela nos la ha descrito, minuciosamente, ya, su autor (y nadie mejor que él) el polifacético artista callosino Francisco Lucas, a quien felicitamos por su estupendo trabajo.

24


D. Francisco Lucas Ruiz, autor de la portada de Pastorela 2008, recibe de manos de D. José Serna, vocal de la Asociación Belenista, su correspondiente obsequio.

Pasada la portada, en la primera página, figura un precioso belén, totalmente callosino, en el que figura nuestra Plaza de España, el templo parroquial, el Ayuntamiento y, al fondo, la ermita de San Roque. Una imagen del niño, con la leyenda "Dios ha nacido, feliz navidad" y los escudos de Callosa y de la Asociación de Belenistas, completan la página. Cada uno de los cuatro bloques en los que se ha distribuido Pastorela comienza con pasajes de los evangelios relacionados con la Navidad. En el primero de los bloques, dedicado a "Cuadro de Honor", San Mateo nos habla de "La concepción virginal y el nacimiento de Jesús". El Cuadro de Honor se inicia con el saludo de nuestro Alcalde quien, bajo el título de "Navidades felices para todos" envía a los callosinos "el más sentido y cariñoso mensaje de felicitación ante las fiestas navideñas, las más esperadas, entrañables, íntimas y hogareñas" y fmaliza expresando, son sus palabras "mi deseo ferviente de Salud, Amor y Trabajo para todos".

Jesús Baeza, presidente de la Asociación de Belenistas y bajo el título de "La familia en crisis", dice "desde la Asociación de Belenistas seguimos representando a la Sagrada Familia como fuente de amor y respeto y por eso la idea de resaltar esta forma de vida fue por lo que concebimos encargar un monumento a la Navidad o Sagrada Familia como colofón a los veinticinco años de existencia de esta Asociación". Los presbíteros Joaquín Rodes, Juan Bautista Llinares y Manuel Rives y el diácono permanente Francisco José López, en su artículo "San Roque con alma de mago", escriben: "hay muchas maneras de acercarse al misterio de la Navidad. Para unos, solamente son unos días de vacaciones, para otros un marketing comercial, para otros un tiempo para los amigos y la familia, "vuelve a casa por Navidad". Los hay que desvirtúan, de tal manera el misterio, que ya no saben ni lo que celebra". Y añaden "en este Año Jubilar en el que celebramos el VI Centenario de la Aparición de San Roque os invitamos a vivir la Navidad con el espíritu y la manera que Él la vivió. San Roque se acercó al misterio de la

25


Navidad con alma de peregrino, o mejor, con alma de mago". Mi compañera la concejal de Cultura y Educación, Ma Dolores Martínez, desea, en su escrito, a los callosinos, salud y prosperidad, que alcancen todos sus sueños, que vean hechos realidad sus proyectos y cumplidas sus esperanzas. Por su parte, el también compañero Francisco Lillo, concejal de Fiestas hace votos por "unas fechas que deben y quieren ser, de Paz, de Esperanza, de buenos propósitos y, en buena parte, de recogimiento". Oscar Valero, actualmente afincado en Callosa y enamorado ya de nuestra ciudad, nos habla de su poster que, asimismo, ha sido previamente presentado por él, reproduciéndose, a continuación. La Junta directiva de la Asociación Fomento y Desarrollo, que siempre ha colaborado con los Belenistas en cuantas actividades han realizado en la Navidad, le agradece el nombramiento que se le ha hecho como Socio de Honor.

Como pregonera para este año se ha designado a la Fundación Pajares-Salinas, cuya presentación hace en Pastorela doña Rocío Pajares Salinas, en escrito en el que, bajo el título de "y así nació la Fundación" se refiere a las actividades ya realizadas por esta institución callosina y añade: "el último y más reciente logro de la Fundación ha sido conseguir, en unión con nuestro párroco don Joaquín Rodes, que el procurador de la Asociación Europea Amigos de San Roque, en Roma, don Constantino de Bellis, con la autorización del asistente espiritual monseñor Filippo Tucci, autorizase que la reliquia del brazo de San Roque, de cuya custodia son responsables, esté entre nosotros y procesione por nuestro pueblo entre los días 7 y 17 de noviembre del próximo año 2009 con motivo de la celebración del 600 aniversario de la aparición de San Roque y que ha sido declarado por Roma Año Jubilar. El Excelentísimo Ayuntamiento y la Junta de San Roque fueron invitados para asistir a este acto por nuestra Fundación, a la que respondieron con su asistencia y colaboración" .

El autor del Cartel anunciador de la Navidad 2008 y Epifanía 2009, D. Óscar Valero Gálvez, presentando y explicando dicho cartel.

26


Con palabras de merecido elogio hacia la Fundación Pajares-Salinas y sus actividades y, entre ellas, la grabación y difusión de la Misa Pastorela y la publicación del libro "Abuelo, ¿quién es San Roque?", se ofrecen escritos de D. José María García Bemabé, Doña Balbina Sema y la periodista Carmen Santamaría. En nombre de la cofradía de San Roque, don Manuel Serrano presenta al glosador, su hermano Gaspar, del que hizo una semblanza sentimental, llena de recuerdos, de anécdotas y de vivencias, destacando de Gaspar su sentido de la responsabilidad y su perseverancia. Gaspar Serrano, en su glosa, llena de emotividad, tuvo, también, nostálgico s recuerdos de su infancia, de la Callosa de entonces y de cómo se celebraba la Navidad. "En esas fechas, dice, la Navidad se veía venir; el olor, a las tortas de las casas; en la calle, el ir y venir con llandas de pastas navideñas; en las casas, en la escuela, con el montaje de los belenes, te dabas cuenta que la Navidad estaba cerca. En aquellos años, añade en otro párrafo, Callosa era un pueblo mucho más pequeño que ahora; para los jóvenes, imaginaras, era como un Belén muy grande; las casas tenían todas planta baja, las calles de tierra y paseando por ellas podías observar varias de las escenificaciones que actualmente se hacen en los belenes. La presentación del pregonero, José Manuel Fiastre, estuvo a cargo de su amigo Manuel González que se refirió a la vinculación a la Navidad del pregonero y, en general, a todas las actividades de la Iglesia. El presentador finalizó su intervención diciendo: "el hecho de tener una voz prodigiosa es la mejor forma de expresarse para un artista, pero también los sentimientos que se llevan en el corazón pueden ordenarse y dar forma a un sentido pregón de Navidad que, no sólo los miembros de la Asociación de Belenistas, sino todo el pueblo de Callosa espera. José Manuel Fiastre, en su pregón, se refiere a las múltiples y gratas experiencias que ha vivido en la Navidad callosina, simplemente distinta, de la que hace un repaso emotivo, deteniéndose en nuestras tradiciones navideñas. Más adelante, añade: "ante el

D. Jesús Baeza Velasco, presidente de la Asociación Belenista hace entrega del cuadro al Socio de Honor 2008, la Asociación Cultural Fomento y Desarrollo, representada por su presidente D. Manuel Molina Marco.

portal de Belén, Callosa entera se toma Belén. Muchas casas tienen su portal que huele a musgo, a serrín y a pino. El pregonero termina diciendo: "ya huele nuestra ciudad a Navidad, al barro de las figuritas del portal, al corcho de los nacimientos, a la pólvora de los petardos de Nochevieja ... en definitiva, a la Navidad antigua y siempre nueva del pavo que espera ser sacrificado". El segundo de los bloques, dedicado a actividades belenistas, empieza con el fragmento de San Lucas "la virgen María visita a Isabel". Las siguientes páginas forman una colección de fotografías, recuerdo valiosísimo, hecho imágenes, de las actividades de la Asociación a lo largo del año: la típica elaboración de tortas de Navidad, la visita a diversos belenes familiares, la inauguración del Expo belén, los colegios participantes en el veintiséis certamen de villancicos, la inauguración del Belén en la calle, la puesta de las sábanas de Gaspar Samper por el Grupo de Montaña, la llegada del cartero real a la Casa de los Belenistas, el nacimiento viviente de la Glorieta, el almuerzo fin de ejercicio y misa como reunión tradicional de la Asociación, y un largo etcétera.

27


El capítulo de colaboraciones, iniciado con otro pasaje de San Lucas, "Nacimiento y circuncisión de Jesús", comienza con un artículo de don José María Rives Seva que da cuenta de las costumbres de la Navidad, a la que califica como "fiesta especialmente de carácter religioso, en la que destaca, sobre todo, la actividad de la Asociación de Belenistas, con sus actos organizativos en cuanto a exposiciones de belenes, la subida de uno de ellos a lo alto de la sierra, la cantata navideña por las calles del pueblo, la misa pastorela, el gusto del pueblo por cantar villancicos o la cabalgata de reyes. Habla, también, el señor Rives Seva de la variada y tradicional gastronomía callosina en la Navidad. Fina Bemabé, vicepresidenta de la Asociación de Belenistas, nos acerca al Congreso Nacional de Belenismo celebrado en Bilbao: el viaje, los lugares visitados, actividades a las que asistieron, así como a la entrega del premio Federación Española de belenismo a Don Juan Antonio Griñán Nicolás, socio 281 de la Asociación y autor de la importante exposición "Encuentro con Jesús de Nazaret", celebrada con ocasión del veinticinco aniversario de los belenistas.

J osé Valdés Navarro hace una crónica de la visita de un grupo de belenistas de Callosa y de Cox a Tierra Santa, deteniéndose, especialmente, en la experiencia vivida en su estancia en Belén, entonando villancico s en una capilla cercana al pesebre. Bajo el título de "Por fin, la capilla del misterio de la Natividad de Jesús", escribe, Roque Francisco Albert, en su informe: "la devoción a María, bajo la advocación de la Inmaculada Concepción tiene verdadera raigambre histórica en nuestra ciudad, que la tiene nombrada alcaldesa honoraria; que la alaba cantándole el himno a Callosa, que dispone de un cuadrocapilla en la entrada del Ayuntamiento desde el siglo XVIII y hasta un colegio-convento con su nombre, entre otras. Tomás Corbalán recuerda un relato que dice haber leído hace años, titulado "El sueño de Ibrahim", alusivo a un nco ciudadano que negó aposento a la Sagrada Familia. Francisco Lucas Ruiz da noticia del nacimiento en Callosa de una nueva Coral, la que precisamente ilustra, hoy, musicalmente el acto, y dice: "continuando la tradición que permanece viva en

El presidente de la A. C. Fomento y Desarrollo, D. Manuel Molina Marco, da lectura a un saluda, agradeciendo el nombramiento de dicha Asociación como Socio de Honor 2008. De izq. a drcha.: D. Joaquín Rodes Roca (Párroco de S. Martín), D. Fco. Javier Pérez Trigueros (Alcalde de Callosa de Segura), D. Jesús Baeza Velasco (Presidente de la Asoc. Belenista)

28


La actuación musical estuvo a acargo de la Coral Polifónica Maestro Albert, cuyo presidente es D. Francisco Lucas Ruiz.

Callosa de Segura por su amor a la música, surge, en este panorama musical, la Coral Polifónica Maestro Albert, con el propósito de mantener esta tradición y extender la cultura musical de nuestra ciudad por todo ámbito del territorio nacional donde se requiera nuestra presencia". Doña Carmen Baeza, con cuyo nombre ha sido rotulada una de las calles de nuestra ciudad, expresa su gratitud al Ayuntamiento, que le ha concedido esta distinción; a su familia, y a todo el pueblo, en general, por el apoyo a una iniciativa que tanto le ha honrado. Doña Amparo Illán Pareja, directora de Los Pastores de Belén, a través de cuya décima representación van tomando identidad en los actos navideños tiene palabras de reconocimiento y agradecimiento para cuantos han colaborado en ellas y, de forma especial, a actores, Filarmónica, padres de los angelillos y diablillos y a los asistentes a las distintas actuaciones. En "La luz brilla en las tinieblas y la tiniebla no le recibió", y fumado por el actual obispo de OrihuelaAlicante, doctor Palmero Ramos, se escribe:

"¡necesitamos luz, Señor! Necesitamos tu Luz, que guíe nuestros pasos y que, al compás de nuestro caminar, disipe la oscuridad que campa a sus anchas. Donde hay Luz, las tinieblas huyen despavoridas; donde Cristo nace, muere la muerte y está la vida; donde un niño llora, sonríe todo un Dios que se recrea acariciando el regalo que hace a hombres y mujeres capaces de descubrir el verdadero significado de la Navidad". "Con la llegada del invierno, el pueblo de Dios empieza el año litúrgico", se dice en la página iniciada con el título de "Santo tiempo de Adviento" y añade: "Adviento significa venida, tiempo de preparación para celebrar la venida histórica de Cristo hecho Hombre" y termina diciendo: "el Adviento significa cuatro semanas de preparación, purificándonos con la oración, la penitencia, liberándonos de todo aquello que sea obstáculo para dar cabida en nuestro corazón, como un belén viviente a ese niño que vino para ser Dios con nosotros". Se hace entrañable recuerdo, a continuación, de los socios fallecidos doña Trini Alonso Pastor y don

29


El monumento representa, en un grupo principal, la Sagrada Familia y a los cuatro lados del pedestal unos medallones con la cronología de la Navidad, tres de los cuales se inaugurarán el próximo día veinticinco de diciembre. Siguen fotografías que recogen diferentes momentos de la inauguración del monumento al que acabamos de referimos. "El niño Jesús en Jerusalén", abre el último apartado con el guión de los actos a celebrarse en las próximas fiestas navideñas preparados con ilusión y esmero por la Asociación de Belenistas.

D. Manuel Illán Cutillas con el trofeo recibido de manos de D. Gaspar Serrano Estañ, glosador 2007, y con el pin de oro impuesto por Dña.Fina Bernabé Amorós, vicepresenta de la Asociación Belenista.

Manuel Maciá Estañ. De ella se destaca: "siempre ha estado ahí, pero sin que se le notara mucho" y de don Manuel Maciá "Manolito era un hombre de puertas grandes y abiertas de par en par, donde todo el mundo podía traquear y siempre se obtenía respuesta" y se da, asimismo, cuenta del fallecimiento, a los ochenta y cinco años de edad, del restaurador y pintor García Espinosa, callosino cuyos triunfos tuvieron lugar, fundamentalmente, en Brasil. Manuel F allana detalla el nacimiento de la Asociación de Belenistas y las actividades que a lo largo del tiempo viene desarrollando. "Hoy podemos decir, añade, que nuestra Asociación de Belenistas es una de las primeras de España y la única que edita una revista como lo es Pastorela". El cuarto de los bloques de la revista, "Homenaje al Monumento", precedido por "Presentación de Jesús en el Templo" de San Lucas, empieza con un nuevo escrito de Jesús Manuel Baeza, presidente de la Asociación en el que da cuenta de los acuerdos adoptados por los belenistas para la conmemoración de sus bodas de plata, decidiéndose encargar un monumento que hoy figura en los jardines de la Casa de la Juventud, denominada actualmente Plaza de la Navidad.

Este es, en obligado y breve resumen, el contenido de Pastorela 2.008, espléndida publicación de la Asociación de Belenistas y del acto de su presentación, primero de nuestras Navidades, de las Navidades esperadas y apreciadas; de mi añorada Navidad de infancia, con el recuerdo, permanente y muy querido, de mi padre montando, días antes el Belén, de la familia entonando villancicos; fechas que revivo, con cariño, instalando, también mi nacimiento y celebrando, con los míos, estas fiestas, para disfrute de todos y evocando, con nostalgia, aquellos años en los que, entre otras actividades vocacionales, ejercí mi afición por la música, en la Filarmónica, con cariño especialísimo al hacer memoria de nuestra anual interpretación de la Misa Pastorela. Muchas gracias por su atención, feliz Navidad y que el nuevo 2.009, en el que vamos a celebrar, con total brillantez, jornadas, ya iniciadas que conmemoran el seiscientos aniversario de la aparición de San Roque en Callosa y del subsiguiente Año Jubilar sean para todos, y a pesar de las circunstancias desfavorables que atravesamos en lo económico, fechas celebradas, vividas con alegría. Vamos a celebradas en paz y con gozo. Mi último mensaje es: Que no pase esta Navidad sin dejarnos una huella de Amor a los que no lo tienen; de fraternidad, donde hay odio, de paz y compañía con los hambrientos. Cada día nace la vida, cada día es Navidad. Celebrémosla con gozo.

30


En la foto superior podemos ver a los Cargos de Honor 2009, a falta del pregonero, con sus correspondientes obsequios, junto al presidente de la Asociaci贸n Belenista. En la foto inferior vemos a las diversas autoridades y cargos de honor entonando el ya tradicional "Noche de Paz".

31




30


Pregón

Navidad 2008

Presentada por: D. ANTONIO BOTÍA VALVERDE Pronunciada por: Dña. MARÍA DEL CARMEN SALINAS CAMPELLO (En representación de la Fundación Pajares & Salinas) Fecha y Lugar: 20 Diciembre 2008 Casa de Cultura

"El Ángel del Señor anunció a María y concibió por obra y gracia del Espíritu Santo. He aquí la esclava del Señor hágase en mí según tu palabra. Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros."

E

sta bella oración del Ángelus nos sitúa en el mismo corazón de la Navidad. Buenas noches: Dignísimas autoridades eclesiásticas y civiles. Sr. Presidente y miembros de la Junta de la Asociación de Belenistas.

Sr. Glosador de la Revista Pastorela 2008. Sr. Presidente de la Asociación Cultural Fomento y Desarrollo, Socio de Honor de la Navidad 2008. Sr. D. Francisco Lucas, autor de la Portada de la Revista Pastorela. Sr. D. Óscar Valero, autor del Cartel Anunciador de la Navidad. Sres. Pregoneros, Glosadores y Socios de Honor que nos precedieron en estos cargos navideños. Amigas y amigos todos, amantes de la Navidad. Un cariñoso saludo para todas las personas que nos siguen a través de Tele Callosa y, cómo no, un saludo muy especial para los Patronos de nuestra Fundación. Es un honor para la Fundación Pajares & Salinas haber sido designada por la Asociación de Belenistas para

35


pregonar la llegada de la Navidad y gritar a los cuatro vientos, a quien quiera escuchado, que Jesús, el Mesías Prometido, viene un año más con la ilusión y la esperanza, no de nacer en el Portal de Belén (como ya lo hizo hace dos mil años) sino en el corazón de todos, hombres y mujeres. Pero, ¿qué significa la Navidad?, ¿cuál es su origen? Y, sobre todo, ¿qué sentido tiene hoy la Navidad, dos mil años después? Con gran antelación a estas fechas, todos los medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales, nos anuncian a bombo y platillo la llegada de la Navidad. Las calles se iluminan con miles de bombillas, los comercios lucen sus mejores galas, suena la música, los villancicos, se instalan los belenes o nacimientos y, como complemento, aparecen los turrones, el cava, las tortas y el pavo. ¡Es Navidad!, decimos todos. Sí, es Navidad; pero ésta es una Navidad prefabricada por la sociedad del

consumismo que, hábilmente, activa los resortes necesarios para conseguir sus objetivos, basados primordialmente en intereses económicos. Hay otra Navidad. La Navidad cuyo objetivo es el amor, la amistad, la solidaridad, el perdón... La Navidad que, sin barreras sociales todos podemos celebrar. Pero empecemos por el principio. La Navidad es la conmemoración del nacimiento del Hijo de Dios hecho Hombre, que vino a cumplir la promesa que Dios Padre hizo a la serpiente tras el pecado de nuestros primeros padres, Adán y Eva, y así nos lo dice el primer libro de la Biblia, el Génesis, en su capítulo 4, versículo 14: "Entonces Yahvé Dios dijo a la serpiente: Por haber hecho esto, maldita seas entre todas las bestias y entre todos los animales del campo. Sobre tu vientre caminarás y polvo comerás todos los días de tu vida. Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañal". En consecuencia, este Niño Dios vino para, con su Pasión y su Muerte en la Cruz, pisar la "cabeza del pecado" y saldar nuestra deuda elevándonos, de esta forma y mediante el Bautismo, a la dignidad de hijos de Dios. Fue tan importante su nacimiento que dividió la historia de la humanidad en un antes y un después que todos los historiadores respetan, tanto creyentes como no creyentes. La fiesta de la Navidad celebra el Nacimiento de ese Niño Dios, que nació de mujer como así nos lo dice también el Libro de Isaías, en su capítulo 7, versículo 13-14. Dijo Isaías: "Oíd, pues, casa de David: ¿Os parece poco cansar a los hombres, que cansáis también a mi Dios? Pues bien, el Señor mismo va a da ros una señal: He aquí que una doncella está en cinta y va a dar a luz un hijo, y le pondrá por nombre Enmanuel" (Dios con nosotros).

El notario D. Manuel Botía Valverde fue el encargado de presentar a la Fundación Pajares & Salinas como pregonera de la Navidad 2008.

Son, éstos, datos que nos acercan al nacimiento de Jesús, aunque no será hasta después de su muerte cuando San Juan escriba en el capítulo primero de su Evangelio "y la Palabra se hizo Carne y habitó entre nosotros". La Navidad es una de las festividades más importantes en todo el mundo cristiano y para conocer

36


el origen de estas celebraciones, retrocedamos al tiempo del Imperio Romano. Los romanos celebraban sobre el 25 de diciembre las "saturnales", llamadas así en honor del dios Saturno. En su origen, estas fiestas estaban unidas a la recolección de las cosechas, duraban varios días y se intercambiaban regalos entre ellos. Posteriormente, y también en torno a esas fechas, celebraban las fiestas en honor del dios Mitra, llamadas "Nacimiento del Sol Inconquistado': En esta época, los cristianos eran perseguidos, acosados y sentenciados a muerte de modo que no podían manifestarse en forma alguna. Fue el emperador Constantino El Grande, por mediación de su madre Santa Elena y tras el prodigio de la Cruz de Fuego en el cielo y las palabras "Con este signo vencerás", quien ordenó el cese de las persecuciones y, finalmente, en el año 313 y a través del Edicto de Milán, convirtió al cristianismo en la religión oficial del estado. Una vez libre de persecuciones, ya en el siglo IV, la Iglesia cristiana se unió a estas fiestas anteriores para celebrar el nacimiento de Jesús, su Dios, dando comienzo las celebraciones de la Navidad. Por ello, muchas costumbres que se practican en las fiestas navideñas, tales como el muérdago y el acebo, tienen un origen pagano.

o distanciamiento, no perdonan y muchas veces, entre lágrimas, besan y aprietan contra su corazón a sus hijos? Pues, de la misma forma, la Navidad no viene para que cada año desempolvemos nuestras figuras del belén o incorporemos otras nuevas, no viene para que adornemos nuestras casas con guirnaldas y abetos y coloquemos junto a ellos nuestros regalos. Y, por supuesto, no viene para que haciendo las tortas y el "bacalao meneao" no olvidemos sus recetas. La Navidad se renueva cada año con el mismo binomio amor-perdón, para que el nacimiento de ese Niño Dios nos recuerde que tenemos pendiente un pacto y que siguen vigentes unas leyes que tenemos que cumplir si queremos salvarnos.

Ya sabemos qué significa la Navidad: celebramos el nacimiento del Hijo de Dios para redimirnos del pecado y sellar con los hombres el pacto de una Nueva Alianza. Sabemos también que las manifestaciones y muestras de júbilo y alegría que recuerdan este acontecimiento tan importante tienen su origen en las fiestas "saturnales" de Roma, en honor de su dios Saturno. Así, nos faltaría conocer qué sentido tiene hoy, dos mil años después, esta celebración y esto es lo que intentaré transmitir a través de este Pregón. La base fundamental donde se apoyan estas celebraciones es, por encima de todo, el amor. Dios no deja de amarnos a pesar de nuestros pecados. ¿Qué padres dejan de amar a sus hijos, por muy villanos que sean? ¿Qué padres no repiten una y otra vez a sus hijos: ¡cuidado!, con tu actitud no vas por buen camino? ¿Qué padres, ante cualquier problema

La vicepresidenta de la Asoc. Belenista coloca el escudo de oro de la Asociación a la pregonera Dña. María del Carmen Salinas Campello.

37


La Navidad, yo la entiendo como una cuna que representa el corazón de cada hombre y que hay que ir vistiendo con tiempo, de abajo a arriba.

Los Farolicos de Adviento "Primer Domingo de Adviento,

Así se lo explicaba una catequista a sus niños, diciéndoles:

un farolico tiembla al viento.

- "Cada vez que se acerca algún acontecimiento importante en nuestras familias, en nuestra vida, como bautizos, comuniones, bodas, etc., empezamos con tiempo los preparativos, hacemos una larga lista para que nada quede en el olvido, comenzamos con la limpieza de nuestra casa y terminamos la víspera a última hora, cansados, pero felices de que todo esté a punto. De esa misma forma, tenemos que comenzar los preparativos para la llegada de la Navidad, con una gran limpieza de nuestro corazón, de nuestra alma.

Pronto el segundo vendrá, y otro farol lucirá. y luego vendrá el tercero, brillando como un lucero. Por fin el cuarto llegará, y será como una luz celestial. Así se nos anunciará, la llegada de la Navidad."

¿Veis ese color morado que lleva la cuna? Es morado porque representa el Adviento, y el Adviento es el nombre que la Iglesia da a las cuatro semanas que preceden a la Navidad. Comienza el domingo más cercano a San Andrés, cuya festividad es el30 de noviembre. En la Edad Media, era conocida como "la Cua-resma de la Navidad" y, durante este tiempo, la Iglesia utiliza el color morado que significa, entre otras cosas, reflexión, penitencia, ayuno, esfuerzo, renuncia...

38


Ésto nos quiere decir que debemos comenzar los preparativos para el gran acontecimiento que se nos avecina, limpiando a fondo nuestra casa (que no es otra cosa que nuestro corazón) y donde Jesús, año tras año, está deseoso de nacer. Lo primero que arrancaremos de raíz será nuestro egoísmo que, como cizaña, no deja crecer los buenos deseos de nuestro corazón. Después la soberbia, que nos ciega, ocultándonos los derechos y verdades de los demás. La avaricia que, como sabéis, nos impide compartir nuestras comodidades, bienestar e incluso nuestras ilusiones. La envidia, que consigue sus mejores logros separando amigos, rompiendo familias, tirando por tierra innumerables proyectos y desatando nuestras lenguas hasta límites insospechados. La lujuria que, siguiendo las apetencias del animal que llevamos dentro, nos hace dejarnos llevar sin ninguna clase de escrúpulos... , y así, paulatinamente, iremos limpiando y transformando nuestra casa sin olvidar ninguna de sus dependencias. - ¿Qué son dependencias, catequista? - preguntaban los niños.

- Pues veréis, si comparamos nuestro corazón con nuestra casa, las dependencias serían cada habitación, la sala de estar ... - ¡Ah, ya! Entonces, todavía quedan los Mandamientos de la Ley de Dios. - ¡Claro! ¡Muy bien!, pues por ahí seguiremos. El primer Mandamiento dice: "Amar a Dios sobre todas las cosas". ¿Lo amamos o creemos en Él cuando nos interesa y aparentando lo que nos conviene en cada momento? Otro Mandamiento dice: "Ama y respeta a tus padres": ¿Los tenemos siempre junto a nosotros o procuramos deshacernos de ellos cuando están torpes y no los necesitamos? "No robarás": Sabemos que robar es apropiarse de lo ajeno, pero ¿somos conscientes de que también es robar llevarse los honores conseguidos por el trabajo de otros? ¿Y maltratar, vejar y humillar a las personas, quitándoles o pisoteando su dignidad, la mayoría de las veces por dinero... ? "No matarás": Matar es quitarle la vida a alguien y ¿hemos pensado en el aborto?, ¿en las personas que están muertas en vida y que ni siquiera sonríen por nuestras calumnias o difamaciones?

Detalle de la ambientación del Pregón. En 1er. plano vemos a las niñas-ángeles junto a la cuna del Niño Jesús. En un 2º plano vemos a los cargos de honor del Pregon junto a autoridades. Al fondo el cuadro de San Roque, ya que se estaba celebrando el VI Centenario de la Gloriosa Aparición de S. Roque en Callosa de Segura.

39


Canto de la Navidad

Así, limpiando, limpiando, entramos en aquel rinconcito de nuestra casa, aquel rinconcito de tan difícil acceso que recuerda: ''Ama al prójimo como a ti mismo". ¡Oh, Señor! qué difícil es limpiar esta estancia, porque yo me amo a mí mismo por encima de todo y a costa de todo.

" Oh, blanca Navidad, nieve, un blanco sueño y un cantar. Recordar tu infancia podrás,

- Catequista, falta la crisis. - dice un niño. - ¡Ah, sí! Se me olvidaba la crisis, pero no la crisis económica de la que habla todo el mundo. Hay otra crisis de la que se habla muy poco y es más importante que la anterior. Es la crisis de los valores humanos que padece hoy nuestra sociedad. La crisis del amor a Dios, la crisis del respeto por la vida, la crisis del matrimonio, de la familia, de los ideales en la juventud, de la comprensión y respeto entre los hombres... , y a los que alzan su voz, denunciando la pobreza, la injusticia, la esclavitud, la insolidaridad, el racismo, pidiendo dedicar el 0'7% a los más desfavorecidos, les llamamos extorsionistas o locos mientras nos vamos seguros de nosotros mismos a misa y a comulgar. Yo les aseguro que ni pretendo ni estoy aquí para acusar, censurar o aconsejar a nadie, pero sí para sugerir y pregonar que se acerca la Navidad y que si, después de la reflexión del Adviento, retiramos todos los escombros que ensucian nuestra alma y nuestro corazón, y lo adornamos con flores de comprensión, justicia, acogida, ayuda, tolerancia y verdad, resultará que con la entrega, la ilusión y el júbilo habremos preparado esa cuna: nuestro corazón, un blanco y hermosísimo lecho donde el Niño recién nacido reposará sonriendo. Un lecho blanco, como blanca será nuestra Navidad. Blanca, como blanca es la espuma del agua de los mares y océanos que bañan nuestras costas y unen los países. Blanca, como blancas son las nubes, los cirros, que jugueteando se desplazan unidos para abrazar la Tierra. Blanca, como blanco es el traje del Papa que, al elevar sus brazos, acoge con cariño a toda la humanidad. Y blanca será porque blanco es el símbolo de la paz y de la resurrección."

al llegar la blanca Navidad." Ya está Jesús con nosotros, y con nuestros corazones limpios podremos celebrar la auténtica Navidad. La Navidad del amor, de la unión, de la amistad, de la verdad y el encuentro. Y podremos compartir con alegría las miles de bombillas que adornan nuestras calles, los belenes o nacimientos, los regalos, las tortas, el cava, los villancico s y hasta el "bacalao meneao", pues en Navidad todo tiene cabida aunque en su tiempo y en su justa medida. Pero vivamos el momento presente y ofrezcámosle a este hermoso Niño lo mejor de nosotros, lo mejor de nuestro corazón. Creo oportuno, si ustedes me lo permiten, leer como ofrenda una poesía que escribió un callosino anónimo, fechada el 24 de junio de 1879, con motivo de la inauguración de la restaurada Iglesia de San Martín y que así se le ofrece a Dios:

" Del anciano la oración, del joven la robustez, del niño la sencillez, y del sabio la razón. De la niña el corazón, de la doncella el recato, de los justos el retrato. Y de todos la alegría, Callosa ofrece este día

Y así terminó su relato aquella catequista que, ilusionada, reunió a todos los niños para gritar con fuerza desde su corazón: Marana Tha, Marana Tha. ¡Ven Señor!, ¡ven Señor!

al Dios cuya ley acato."

40


panorámica general del Pregón, donde encontramos a la pregonera 2009, al presentador de ésta, a las niñas-ángeles custodios del Niño Jesús y el coro de la Fundación Pajares & Salinas.

Los callosinos siempre fueron valientes y los de hoy no seremos menos. Recordando las últimas frases del poema: "y de todos la alegría, Callosa ofrece este día Ofreceremos, con júbilo y alegría, a este Niño recién nacido nuestra unión, nuestra reconciliación, nuestra concordia, nuestro respeto hacia los demás... , para demostrar que en Callosa se encendió la Luz de la Navidad y que el mundo puede cambiar, y cambiará, sólo con el hecho de que cada uno cambie la parte del mundo que depende de él, lo que se consigue con la superación del día a día y con el compromiso diario con nosotros mismos. Y a esto, le viene bien aquel verso de Neruda que dice: Queda prohibido no intentar comprender a las personas [a los demás] pensar que sus vidas valen menos que la tuya, no saber que cada uno tiene su camino y su dicha ... La Navidad es mirar el corazón de nuestros hermanos, de nuestros vecinos, de nuestros amigos, de todo el que pasa por nuestro lado abriendo para ellos caminos de ilusión y esperanza con una sonrisa, con una palmada en el hombro, con un cómo estás ... , la Navidad es encuentro y unión entre las familias, entre padres e hijos, entre hermanos ...

41


Dña. Conchita Martínez Illán (Vocal de la Asoc. Belenista) hace entrega de un obsequio a Dña. Balbina Serna Huertas (directora del coro de la Fundación Pajares & Salinas)

único objetivo será cumplir las leyes de la Nueva Alianza que este Niño Dios nos trae para nuestra salvación. La palabra Navidad está compuesta por tres sílabas: - "Na", de nacimiento, que es lo que conmemora: el Nacimiento del Niño Dios para enseñarnos el camino de la salvación. - "Vi", de vida, que este Niño Dios nos trae una nueva vida: la de la Gracia, tan necesaria para alcanzar la vida eterna. - "Dad': de mandato, de orden. Ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo. Por lo tanto, ama, comparte, ayuda, perdona... Por último, quiero recordarles que en esta Casa de Cultura y a través de Tele Callosa estamos reunidos todos los callosinos, y me empuja el amor, la necesidad y la obligación a convocar, para finalizar este Pregón, a alguien que no puede faltar entre nosotros, especialmente en este Año Jubilar: nuestro amado Patrón San Roque.

VILLANCICO I

San Roque se apareció en un corral de "ganado' y en la puerta del corral el Santo quedó "estampao Si tú le das a San Roque el valor de una peseta, el Santo te dará a ti toda la salud completa.

La Navidad es, también, trabajar nuestra fe, para que sea fuerte y sencilla. Una fe construida sobre roca, porque una fe bien cimentada nos hará libres: libres de prejuicios, libres de críticas, libres para amar a todos, incluso a los que no nos quieren, sin importarnos lo que ellos opinen, porque nuestro

Callosa vive con gozo este año jubilar. Subiremos a la Ermita para el jubileo ganar.

42


Pregonera: Si tienes amigos, búscalos. La Navidad es "encuentro . Si tienes errores, reflexiona. La Navidad es "verdad . Si tienes rencores, olvídalos. La Navidad es "amor . Esforcémonos para que todos los días de nuestra vida sean Navidad. Y ahora, les invito a todos ustedes a terminar juntos el Pregón de Navidad 2008, el Pregón de toda una Callosa unida, cantándole al Niño recién nacido nuestros villancicos y aguinaldos. Gracias por su asistencia y atención, y ¡feliz Navidad!

VILLANCICO II

Entre colchones de plumas nacen los reyes del mundo, y el Rey de Cielos y Tierra en un pesebre desnudo (bis). (Estribillo) Cantemos con alegría: siempre fue pura y sin mancha vuestra Concepción, María. Pastores y labradores todos van juntos por leña para calentar al Niño que nació la Nochebuena (bis). (Estribillo) Cantemos con alegría: en la olla que no hay pavo buenas son las chirivías. El pregón ha terminado y un viva vamos a dar tan fuerte como podamos que al Cielo debe llegar. ¡¡ VIVA !!

43


Numerosas autoridades, como p煤blico en general, pudieron disfrutar del Preg贸n 2008, que como sigue siendo habitual se presenta en la Casa de Cultura.

44


De izquierda a derecha: Dña. Fina Bernabé Amorós, Dña. María del Carmen Salinas Campello, D. Ramón Pajares Manresa (Presidente de la Fundación Pajares & Salinas) recogiendo el trofeo-obsequio conmemorativo del acto de manos de D. Jesús Baeza Velasco. Un poco más alejado D. José Valdés Navarro, presentador del acto.

45






En Recuerdo y Agradecimiento La Asociación Belenista de Callosa de Segura

podría verse como un gran tronco de árbol plantado en el centro de nuestra ciudad. Como todo buen árbol tiene las ramas, que son lo que lo hacen frondoso y bonito de contemplar y algunas de esas ramas son las que hacen los belenes, otras son las que hacen posible esta publicación, otras ramas son las que coordinan las diferentes actos que se celebran cada año,

Y también hay otras ramas importantes, esas ramas son las personas que cada año son los encargados de representarnos a toda la Asociación, tanto en los actos de la Glosa de la revista Pastorela como en el mensaje que se da en el Pregón. Pero como todo, en esta vida, el tiempo pasa y la Asociación se va haciendo mayor. El árbol se plantó en 1981 y hasta día de hoy sigue en pie, aunque el paso de los años hace que se pierdan algunas ramas.

D. Ramón Pajares Manresa (2º por la izq.), D. Vicente Bautista Belda (3º por la izq.) y D. José Carrión Martí (1º por la drcha.) coincidieron, debido a sus cargos, en 1991 en la presentación de la revista Pastorela nº 5. El destino ha querido que este 2009 se vuelvan a reunir en torno a la figura de Dios.

50


Una de esas ramas ha sido Vicente Bautista Belda, el socio nº 117, desde 1986 y Glosador de la revista nº 5 en 1991. Gracias a Vicente, en el Museo de la Asociación, se puede contemplar el legado de belenes mejicanos que estaban en la colección de Rosa Zaragoza. Otra rama que también se ha caído este año ha sido Antonio Estañ García, Tono o Pepeje , socio nº 232, desde 1999 y Glosador de la revista nº 13 en 1999. Tono siempre ha sido un hombre muy colaborador en todo lo referente a los temas religioso y culturales, tanto de nuestra ciudad, como de nuestra Asociación. Ramón Pajares Manresa es otra de esas ramas que no se olvidarán. Socio nº 80 desde el año 1985. Durante su cargo como presidente de la Asoc. Cultural Fomento y Desarrollo comenzó a celebrarse, en sus instalaciones, el Certamen de Villancicos, un certamen, que a día de hoy sigue celebrándose en la Casa de Cultura junto a la colaboración de la Concejalía de Cultura. D. Antonio Estañ García fue el Glosador de la Pastorela Nº 19, en 1999.

También fueron en esas instalaciones donde echó su andadura la revista Pastorela, en 1986, con su Nº 0, y que, transcurridos 24 años, sigue fiel a su cita año tras año, y continúa presentándose en el mismo salón viendo pasar a los diferentes personas que presiden dicha Asociación. En 1993, siendo Ramón Pajares presidente, la Asoc. Fomento y Desarrollo fue designada como Glosadora de la revista Pastorela de ese año, y por decisión de su propia Junta, D. Manuel Marco Botella, fue el Glosador. Bajo su presidencia también sus salones albergaron el acto de Exaltación Belenista que se celebraba el 1 de Enero,momento en el que se entregaban los premios y reconocimientos de cada Navidad.

D. Ramón Pajares Manresa en la presentación de Pastorela (1992)

Ya en el año 2000 y con su mujer Dña. Mª Carmen Salinas como Glosadora de la revista nº 14, su relación con la Asoc. Belenista se estrechó notablemente, y así, su última Navidad entre nosotros, fue designado como pregonero en nombre de la fundación Pajares & Salinas, que el mismo presidía. Motivos de salud fue lo que hizo reclinar en su esposa dicha labor, y cuyas líneas e imágenes podemos rememorar en algunas páginas de esta publicación.

51


Otra importante rama que ha dejado nuestro árbol ha sido D. José Patricio Carrión Martí. Hablar de Carrión, es hablar de los primeros pasos de la Asociación. Memorable es su exposición, en el año 1989, en el hall del Cine Principal, hoy Casa de Cultura Reina Sofía, y la ilusión y el trabajo que desarrolló para que todo saliera perfecto. Hasta tal punto fue su implicación que durante varias noches, se quedó a dormir en Callosa, en casa del presidente de la Asociación, para no perder nada de tiempo.

D. Ramón Pajares Manresa en la presentación de los cargos de Honor del año pasado.

Las paredes de la Casa del Belenista atesoran varias obras suyas, sobresaliendo de entre todas el gran cuadro que hizo para un rincón de ella, inaugurándose en 1995 y siendo un gran tesoro y un orgullo para dicha asociación.

Hablar de Pepe Carrión, es recordar a alguien muy cercano a la familia belenista callosina, una visita obligatoria todos los años era ir a su casa a contemplar el belén junto a sus hijos y su querida esposa. En la gran exposición del 25 Aniversario de nuestra asociación, en 2006, contamos con él, no podía faltar, y aunque algo castigado por una enfermedad, tuvimos el placer de tenerle presente y así condecorarle con el escudo de oro de la Asoc. Belenista que tanto se merecía. Muchísimas gracias hermano belenista, Descansa En Paz, con tu añorada Antonia. Hay otras ramas que también son importantes para la Asociación, como son amigos y socios, que también se van con el paso del tiempo pero al igual que hay ramas que dejan de estar, también llegan otras primaveras que permiten que broten nuevas ramas, jóvenes y fuertes, para que el mensaje de Paz y Amor que fue la idea de nacimiento de esta asociación, siga vigente entre todos los callosinos y no permita que nuestro árbol acabe muriendo. Gracias a todos los que han hecho, hacen, y harán que la Asociación Belenista siga adelante.

52

Dos instantáneas de D. José Carrión Martí. La foto superior en una visita a su casa, en 1996, posando junto a su mujer y la foto inferior muestra la inauguración de la exposición del 25 Aniversario.




Me gusta la Navidad Me llamo Manuel Valentín y tengo dos hermanos, una chica que se llama Blanca María, y un chico que se llama Alejandro.

También celebramos contentos la venida del nuevo año, deseándoles a todos los presentes salud, amor y trabajo.

Todos los años, por la Navidad, ponemos con mi abuelo un belén, que de niño le regaló su padre y que aún conserva muy bien.

Y, finalmente, vienen los Reyes Magos y de ellos recibimos regalos, si nos hemos portado bien y hemos cumplido con nuestro trabajo.

Me gusta la Navidad porque reune a la familia alrededor de una mesa con dulces, turrones y bebidas.

Por lo que pasadas estas fiestas esperamos ilusionados otro año, para ver si el próximo que viene se porta mejor que el que ha pasado.

MANUEL VALENTÍN JORCA GONZÁLEZ 8 Años - Navidad 2008

55



Los Pastores H

La Zarzuela

ola amigos. De nuevo agradezco la oportunidad que me brinda esta magnífica revista, que año tras año, los belenistas de Callosa sacan a la calle, para dirigirme a todos los ciudadanos. Este año quiero comenzar este artículo deseando que pasemos unas felices Fiestas Navideñas y que el nuevo año nos traiga a todos, todo aquello que nos ha faltado en éste, que pronto llegara a su fin. Como sabéis el Patronato de La Pasión, representa la zarzuela "Los Pastores", hecho que se enmarca dentro de los actos culturales enfocados dentro de la celebración de la Navidad en nuestra localidad. Me gustaría destacar la participación de esos actores, los cuales en sus primeros meses de vida, representaron el papel de NIÑO JESÚS, y que sin ellos darse cuenta, comenzaron desde una edad tan temprana a formar parte de este elenco de actores y dan forma a la representación año tras año. Desde el año 1999, año éste en el que se recuperaron las representaciones, hasta el pasado año 2008, hemos contado con los siguientes niños y niñas en nuestro particular pesebre: José Ángel Sánchez García, Manolo Ferrández Ferrández, José Antonio Serna Miralles, Antonio Bañón Martínez, Alejandra Cánovas Bernabeu, Susana Menargues Lucas, José Francisco Serrano, Arturo Serna Miralles, Lidia Ballesta Manresa, Jairo Leal Zaragoza. Este año nuestro "niño" será David Berná Albert. A todos ellos MIL GRACIAS. También quiero hacer extensible mi agradecimiento a todos aquellos niños que participan como ángeles, diablillos, pastores... que me abordan por la calle deseosos de saber los días de ensayo, incluso meses antes del comienzo de los mismos. A todos vosotros, chicos y chicas, deciros que sois el futuro, bastante prometedor por cierto.

No me olvido del resto del reparto sin cuya colaboración y entrega esto no sería posible, al igual que tampoco me olvido de esas muchas caras que no se ven (técnicos de sonido, iluminación, tramoya, vestuario, maquillaje... ) y que también forman parte de esta gran familia, que año tras año crece y a la que estimo en gran medida. Una vez más, y como llevan haciendo desde hace diez años, la Banda Joven de nuestra S.A.M. La Filarmónica, pondrá su imprescindible granito de arena en este evento, y lo amenizará musicalmente. Gracias chicos, gracias Antonio, sin vosotros esto se nos quedaría "cojo". En este punto quiero hacer mención especial a una persona muy querida por mí y por todos los que tienen el gran placer de conocerla, de haber aprendido con ella el gran valor de la música y muchos otros valores que nos sirven para caminar con paso firme por esto que llamamos "vida". Mujer desinteresada con la que que siempre he podido contar tanto para "Los Pastores", como para "La Pasión". Muchas gracias por estar siempre ahí MARITA, te espero como siempre frente al piano o tras el telón. La Navidad se acerca, y con gran ilusión se preparan las luces, las guirnaldas, el muérdago, los abetos navideños, y como no el belén. Con la misma ilusión los actores y actrices del Patronato de La Pasión preparamos nuestra "obra". Tan solo me queda invitar al pueblo de Callosa, tan amante de la zarzuela, a que compartan con nosotros un "ratico" de su tiempo el domingo día 27 de Diciembre a las seis de la tarde en nuestra Casa de Cultura, y desearles de nuevo unas felices Pascuas, una Feliz Navidad y un próspero año Nuevo. Hasta entonces.

AMPARO ILLÁN PAREJA DIRECTORA DE "LOS PASTORES"

57

El Patronato de La Pasión de Callosa desea a su grupo de actores, socios colaboradores y a todo el pueblo de Callosa una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.


La Natividad en La Leyenda Dorada de Santiago de la Vorágine (1230 - 1298)

El siguiente escrito no tiene otra intención que

presentar al lector la posibilidad de conocer uno de los libros más divulgados de la Edad Media, y que, leyéndolo en su justa medida, pueden ser muy interesantes las aportaciones que nos trae. En este caso me centraré en uno de sus capítulos iniciales donde trata el nacimiento de Nuestro Señor, dejando para posteriores ediciones otros capítulos que podrían ser interesantes al respecto, transcribiendo de forma íntegra los pasajes más importantes que nos atañen. No se puede evaluar el libro, La Leyenda Dorada (escrito en latín hacia el año 1264), como un documento histórico apegado a la narración de hechos reales, pues el objetivo principal de su autor, el dominico genovés Santiago de la Vorágine (12301298), no fue el redactar biografías fidedignas o escribir tratados científicos para eruditos, sino libros de devoción para la gente común, que estaba inmersa en la creencia inquebrantable de Dios y su cuidado paternal, que los llevaría a alcanzar una vida santa. Por lo tanto, La leyenda Dorada ofrecía a través de sus páginas la posibilidad de conocer modelos de vida dignos de ser emulados. La Legenda Dorada fue creada con la intención de propiciar la religiosidad popular, y cumplió su propósito, pero a costa de la verosimilitud y la fidelidad histórica, como denunciaron los humanistas Juan Luis Vives y Melchor Cano. Aunque, sin duda, hay que tener en cuenta que el sentido medieval de la historia era distinto que el de la Edad Moderna. De muchas historias no hay fuente comprobada (aunque se esfuerza por citar muchas veces autores

en los que supuestamente se basa) y no existe sentido crítico alguno sobre los hechos, acumulados de forma heterogénea. El prestigio de la obra fue sin embargo inmenso entre los artistas, que utilizaron sus conmovedoras narraciones para pintar y esculpir escenas devotas a lo largo de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco.

LA NATIVIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEGÚN LA CARNE

El nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, es decir, su venida al mundo según la carne, acaeció, en opinión de algunos, el año 5228 después de la formación de Adán y, en opinión de otros el 6000. Eusebio de Cesarea en sus Crónicas afirma que tuvo lugar en 5199, siendo Octavio Emperador de Roma. La fecha del año 6000 la puso en circulación Metodio, basándose más en supuestos místicos que en criterios cronológicos.

Imprentamolina Feliz Navidad 58

C/. Cervantes, 3 Tlf.: 96 531 04 95 CALLOSA DE SEGURA


Cuando el Hijo de Dios se encarnó, la tierra entera estaba en paz, sometida toda ella a la autoridad del emperador de los romanos, que lo era a la sazón Octavio; así se llamaba este hombre cuando comenzó a gobernar; pero posteriormente asumió el nombre de César en recuerdo de su tío, Julio César; más tarde el de Augusto, por la expansión y prosperidad que bajo su mandato experimentó la república y, finalmente, el de Emperador, título superior al de Rey que ningún gobernante había llevado antes de él, y con el que se pretendió significar la altísima dignidad y supremos poderes concentrados en su persona y su supremacía sobre los demás reyes sometidos a su jurisdicción. Vino el Hijo de Dios al mundo a traernos paz temporal y eterna; por eso eligió para nacer una época de sosiego político y social. César Augusto, presidente de todo el orbe, quiso saber cuántas provincias, ciudades, poblaciones, campamentos y personas vivían bajo su autoridad. Esa fue la razón de que promulgara un edicto, ordenando, como dice la Historia Escolástica, que todos cuantos socialmente estaban considerados como cabezas de familia se empadronasen en el lugar de donde eran oriundos y que cada uno de ellos entregase al gobernador de su provincia de origen un denario de plata, equivalente a diez monedas corrientes (de ahí su nombre de denario), en calidad de tributo y en testimonio de su condición de súbdito al emperador de Roma. Las monedas llevaban grabada en una de sus caras la efigie y el nombre del César. Este acto de presentación personal para la confección del censo implicaba dos cosas distintas: la profesión de fidelidad al imperio, y el empadronamiento. La profesión se realizaba de esta manera: cada cabeza de familia, antes de entregar al presidente de la provincia el denario del tributo en nombre propio y en nombre de los demás individuos a quienes representaba, colocaba la moneda sobre su frente y en voz alta y delante del pueblo, se declaraba súbdito del imperio romano. De la expresión latina propio ore fassio (reconozco con mis propios labios) derivó posteriormente la palabra profesión. A esto seguía el empadronamiento, que consistía en que se anotaba en una lista el número de personas en cuyo nombre el cabeza de familia había ofrecido el tributo.

práctica se hubiese extendido posteriormente a otras regiones vecinas y más tarde la hubieran adoptado todos los gobernadores de las de provincias. b) Que este empadronamiento fuese el primero de carácter universal, sin perjuicio de que hubiese habido anteriormente otros de índole regional o local. c) Que fuese el primero hecho por cabezas de familias en presencia del presidente de la localidad, distinto por tanto de los que se hacían a nivel de región y por ciudades en presencia de un legado del César; y de los que a nivel mundial y por regiones, se efectuaban en Roma, en presencia del propio emperador. José vivía en Nazareth, pero como descendía de David tuvo que ir a empadronarse a Belén. No podía saber de antemano si tardaría poco o mucho en regresar; el alumbramiento de María era inminente; no quería él dejar aquel riquísimo tesoro que Dios le había confiado en manos extrañas; prefería custodiarlo por sí mismo con exquisita diligencia; por eso llevó a su esposa consigo. Dice San Bartolomé en su Compilación, y lo mismo leemos en el Libro de la Infancia, que, al aproximarse a Belén, la Bienaventurada Virgen advirtió que parte del pueblo estaba alegre y parte lloraba, y que un ángel le explicó aquel contraste de la siguiente manera: Esa parte del pueblo que se regocija, es la de los gentiles, que recibirán eterna bendición a través de la sangre de Abraham; la parte que gime está formada por elementos judíos, que han merecido la reprobación divina .

Cirino, presidente de Siria, fue el primero que en su provincia introdujo la práctica del empadronamiento. Esa expresión, el primero, que hallamos en la Historia Escolástica, ha de entenderse en relación con Cirino, pero puede interpretarse de diversas maneras, principalmente de estas tres: a) Que comenzase a hacerse, antes que en ningún otro sitio, en Judea, por la razón de que Judea, como vulgarmente se dice, está situada en el ombligo, o sea, en el centro de la tierra habitable, y que esta

59


Llegaron José y María a Belén. Como eran pobres y los alojamientos que hubieran podido estar al alcance de sus menguados recursos ya estaban ocupados por otros, venidos como ellos de fuera y por idéntico motivo, al no encontrar donde hospedarse tuvieron que cobijarse bajo un cobertizo público, situado, según la Historia Escolástica, entre dos casas. Tratábase de un albergue o tenada que había a las afueras del pueblo en un sitio al que acudían los habitantes de Belén a divertirse los días de fiesta, y si hacía mal tiempo se refugiaban bajo su techumbre para merendar o charlar.

criaturas concurrieron maravillosamente para notificarlo a los hombres; y tercera, que su divulgación reportó al género humano suma utilidad. I. El nacimiento de Cristo fue un hecho milagroso Milagroso en cuanto a la generante, en cuanto al engendrado y en cuanto al modo de producirse la generación. A) Milagroso en cuanto a la generante: porque María fue Virgen antes del parto, en el parto y después del parto. Todo esto se prueba de cinco maneras: Primera: por la profecía de Isaías, que en su capítulo 7 dice: He aquí que una virgen concebirá y parirá un hijo... . Segunda: por los símbolos que lo prefiguraron: la vara de Aarón y la puerta de Ecequiel. De la vara de Aarón se dice que florecerá sin asistencia humana alguna . De la puerta de Ecequiel se asegura que siempre permanecerá cerrada . Tercera: por la calidad del custodio, que fue San José, a cuyo cuidado fue María confiada. Este solícito guardián constituyó por sí mismo un testimonio de la virginidad de su esposa.

Bien fuese que José preparara un pesebre para dar de comer a su asno y a un buey que había llevado consigo, o bien, como opinan otros, que estuviese allí ya de antes, a disposición de los campesinos de la comarca para apiensar sus ganados cuando acudían a Belén con ellos los días de mercado, el caso es que en dicha tenada había un pesebre. José y María llegaron a Belén un domingo. Aquel mismo día, al punto de la media noche, la Bienaventurada Virgen dio a luz a su Hijo, y lo reclinó sobre el heno del pesebre. Dice la Historia Escolástica que el buey y el asno respetaron el heno en que el Hijo de Dios estuvo reclinado, que se abstuvieron de comerlo y que años después fue llevado a Roma, reverentemente, por Santa Elena. En relación con el nacimiento de Cristo debemos comentar principalmente estas tres cosas: primera, que fue un hecho milagroso; segunda, que todas las

Cuarta: por el reconocimiento experimental que unas mujeres practicaron a la recién parida. En la Compilación de San Bartolomé, probablemente inspirada en el Libro de la Infancia, se dice que al presentársele a María los primeros síntomas del parto, José, aunque no dudaba de que era Dios quien iba a nacer de una virgen, ateniéndose a las costumbres de la época requirió la asistencia de dos comadronas. Una de ellas se llamaba Zebel y la otra Salomé. Zebel, después de examinar cuidadosamente a la parturienta, al comprobar que conservaba íntegra se virginidad, exclamó: ¡Ha parido una virgen! . Salomé se resistió a creerlo y quiso verificar por sí misma mediante el tacto de su mano, si era verdad lo que su compañera proclamaba; mas al intentar hacerlo, su brazo se le secó. Momentos después se le apareció un ángel, le indicó que tocara con su mano seca el cuerpo del niño recién nacido, hízolo así la incrédula partera y en aquel preciso instante su brazo quedó sano.

60


-Quinta: por un milagro que ocurrió. Lo refiere Inocencio III de esta manera: para conmemorar la tranquilidad de que Roma había disfrutado a lo largo de doce años seguidos, los romanos construyeron un templo magnífico dedicado a la Paz, colocaron en él una estatua de Rómulo, y preguntaron a Apolo cuánto tiempo duraría aquella situación. Como Apolo les contestara que hasta que una virgen pariera, ellos comentaron: en ese caso durará eternamente, porque es imposible que una virgen para. Por eso grabaron sobre la puerta principal del templo esta inscripción: Templo de la paz eterna . Pero durante la noche en que la Virgen dio a luz a su hijo, el templo misteriosamente se derrumbó. Sobre su antiguo solar se alza actualmente la iglesia de Santa María la Nueva. B) El nacimiento de Cristo fue un hecho milagroso en cuanto al engendrado. En la única persona de Cristo, escribe san Bernardo, coexisten lo eterno, lo antiguo y lo nuevo; lo eterno, o sea, la divinidad; lo antiguo, es decir, el cuerpo, que procede de Adán; lo nuevo: el alma, creada en el momento en que fue concebido . En otro lugar dice el mismo santo: Dios ha hecho tres mezclas y tres obras tan maravillosamente singulares que ni nunca anteriormente se dieron otras parecidas, ni jamás en el futuro habrá otras semejantes: en la Encarnación de Cristo se reunieron realmente Dios y el hombre, la maternidad y la virginidad, la fe y el espíritu humano. Maravillosa la primera de estas conjunciones, porque supone la unión de Dios y del barro, de la majestad y de la debilidad, de la máxima sublimidad y de la máxima vileza, puesto que nada hay más alto que Dios y nada más bajo que el fango.

La segunda no es menos admirable: jamás antes había ocurrido ni volverá a suceder, que una mujer fuese virgen y pariese, fuese madre y continuase siendo virgen. La tercera, aunque inferior a la primera y segunda, es también muy notable, pues en verdad es maravilloso que la mente humana haya podido asentir mediante la fe a estas dos verdades: que Dios se ha hecho hombre y que una virgen parió y continuó siendo virgen . Hasta aquí, san Bernardo. C) El nacimiento de Cristo fue un hecho milagroso en cuanto al modo de su generación. Efectivamente, la concepción del Señor se produjo superando las leyes naturales, puesto que una virgen, sin menoscabo de su virginidad, concibió; superando la capacidad de comprensión de la razón humana, puesto que esa virgen engendró a Dios; superando la condición de la humana naturaleza puesto que parió sin dolor; y superando lo normal corriente, puesto que concibió, no por inseminación de varón, sino por intervención espiritual divina, por obra del Espíritu Santo, puesto que el Espíritu Santo, de la purísima y castísima sangre de la Virgen tomó los elementos necesarios para formar el cuerpo del Hijo. De ese modo Dios demostró que había un cuarto procedimiento, admirable, para producir la vida humana. Con razón escribe san Anselmo que Dios ha podido producir y ha producido de hecho la vida humana de cuatro modos diferentes: sin varón ni hembra: así creó a Adán; con varón, pero sin hembra: así creó Eva; con el concurso de varón y hembra, que es el sistema común; y con hembra, pero sin varón, como en el caso maravilloso de Cristo.

61




Eboli

Berna & garcia


II. El nacimiento de Cristo fue un hecho milagroso, en cuanto que todos los tipos de criaturas intervinieron en la notificación del mismo a los hombres. Varios son los tipos de criaturas. Entre ellas algunas, como las sustancias meramente corpóreas, por ejemplo, las piedras, no tienen más que ser; otras, como los vegetales y árboles, tienen ser y vida; otras tienen ser, vida y sensibilidad, como los animales; otras, como los hombres, tienen ser, vida, sensibilidad y discernimiento; y otras, finalmente, y tal es el caso de los ángeles, tienen ser, vida, sensibilidad, discernimiento e inteligencia. Pues bien, todos estos órdenes de criaturas intervienen en la publicación del nacimiento de Cristo. Veamos como: Primero: las criaturas del primero de esos órdenes, es decir, las meramente corpóreas, se dividen en tres grupos: unas son opacas, otras diáfanas y otras luminosas. Las opacas contribuyeron a notificar al mundo el nacimiento de Cristo, mediante el desmoronamiento del templo de los romanos de que antes hemos hablado, y el de muchas estatuas, que en diferentes partes de la tierra, en aquella ocasión, repentinamente cayeron de sus pedestales y por sí mismas se deshicieron. A propósito de ésto leemos en la Historia de la Escolástica que, después de la muerte de Godolías, el profeta Jeremías presentóse en Egipto y anunció a los reyes del país que, tan pronto como una virgen pariera, se descompondrían las imágenes de los ídolos, y para evitar que esto ocurriera los sacerdotes paganos egipcios colocaron en un lugar secreto del templo la efigie de una virgen con un niño en su regazo, a la que adoraban disimula-damente cuando nadie los veía, y que, al preguntarles en cierta ocasión el rey Tolomeo por qué adoraban aquella imagen, le respondieron que se trataba de un secreto relacionado con un hecho misterioso que, según comunicó a sus antepasados un santo profeta, había de ocurrir en el futuro. También los cuerpos diáfanos comunicaron al mundo el nacimiento del Salvador: la noche del domingo en que Cristo nació, la obscuridad nocturna trocóse en diurna claridad. Orosio y el papa Inocencio III dicen que aquella noche las aguas de una fuente que había en Roma se convirtieron en aceite, que fluía a chorros, se desbordó, formó arroyos por las calles y desembocó en el Tíber; el fenómeno no fue momentáneo, sino que duró todo el día siguiente. Ya la Sibila había anunciado que cuando de una fuente de Roma brotara óleo en vez de agua, nacería el Salvador.

lo que decía una antigua leyenda citada por el Crisóstomo: El día en que nació Cristo estaban unos magos orando en la cima de una montaña. De pronto vieron como una estrella tomaba la figura de un niño hermosísimo sobre cuya cabeza resplandecía una cruz. En seguida la estrella habló y les dijo: Id a Judea; allí hallaréis un niño recién nacido . Ese mismo día en Oriente aparecieron en el cielo tres soles que al poco rato se convirtieron en uno, dando a entender, o bien que pronto el mundo tendría noticia de que Dios era uno y trino, o bien que había nacido alguien en cuya persona coexistían el alma, el cuerpo y la divinidad. Según la Historia Escolástica esos tres soles no surgieron en el cielo el día de la Natividad del Señor, sino antes, a raíz de la muerte de Julio César; y no una sola vez, sino varias, durante algún tiempo; así es como relata también este hecho Eusebio en su Crónica. Por su parte, Inocencio III cuenta lo siguiente: el emperador Octavio, tras de someter el mundo entero a la autoridad del Imperio Romano, se granjeó el aprecio de los senadores de tal modo que éstos trataron de tributarle honores divinos. Augusto, que era hombre prudente y cuerdo y sabía que su naturaleza, como la de los demás humanos, era mortal, no quiso aceptar honras propias de los seres inmortales. No obstante, a instancias del Senado, accedió a preguntar a la profetisa Sibila, si alguna vez, en cualquier parte del mundo, nacería alguien superior a él. El mismo día, precisamente, de la Natividad de Cristo, encerróse con la Sibila en una cámara del palacio imperial y le hizo la referida pregunta. La profetisa, antes de responderle, trató de interpretar los signos de sus oráculos. De pronto, a la hora de mediodía, surgió alrededor del sol un círculo de oro y dentro de él la imagen de una virgen hermosísima con un niño en su regazo. La Sibila hizo que el César contemplase aquella misteriosa aparición. Mientras Augusto, admirado, tenía sus ojos clavados en la efigie, oyó una voz que le decía: -Ésta es el altar del cielo. Entonces la Sibila comentó: -Este niño que ves en el regazo de esa doncella, tiene más categoría que tú, adóralo.

Los cuerpos luminosos estuvieron representados en esta ocasión por los astros del firmamento. He aquí

65


Por eso la sala en que el emperador y la Sibila se encontraban, posteriormente fue dedicada a Santa María y llamada estancia de Santa María Ara coeli, o sea, Santa María, Altar del cielo. El emperador, comprendiendo que aquel niño le aventajaba en dignidad, lo adoro, le ofreció mirra, y a partir de aquel día no consintió que a él, mero hombre, se le tuviera por dios. Orosio cuenta algo que sin duda guarda relación con lo que acabamos de referir. Dice éste autor que, en tiempos de Octavio, un día, hacia la ora de tercia, estando el cielo claro, limpio y sereno, apareció en lo alto de él un enorme círculo, a modo de arco iris, rodeando el disco solar, cual si por este fenómeno quisiera darse a entender que había nacido el que por sí mismo había creado el sol y el mundo entero y tenía, por naturaleza, potestad para gobernar el universo. El relato que precede se encuentra también referido en una obra de Eutropio, y el historiógrafo Timoteo asegura que él leyó en historias antiguas de los romanos que Octavio, en el año trigésimo quinto de su reinado, subió al capitolio y con verdadero interés rogó a los dioses que le dijeran quién gobernaría en la tierra cuando él faltara, y que oyó una voz que respondía a su pregunta de esta manera: Un niño celestial engendrado eternamente de la esencia de Dios vivo, sin mancilla alguna, nacerá muy pronto de una virgen inmaculada, y ése será quien reine en el mundo . Sigue diciendo Timoteo que el emperador, tras de esta revelación, mandó erigir en aquel mismo lugar un altar con esta inscripción: Este altar está dedicado al Dios vivo . Segundo: las criaturas que tienen ser y vida, como las plantas y los árboles, colaboraron igualmente en la publicación del nacimiento de Cristo. San Bartolomé, en su Compilación, refiere que, durante la noche de la Natividad del Salvador, las viñas de Engadia, que producen bálsamos, florecieron, fructificaron y destilaron vino. Tercero: he aquí como contribuyeron a la divulgación del extraordinario hecho los animales, es decir, las criaturas que tienen ser, vida y sensibilidad: en su viaje a Belén con María encinta llevó consigo José un asno, para que la Virgen hiciese el trayecto montada en él; y además, un buey para venderlo, así se supone, en el mercado, y obtener recursos para pagar el censo y hacer frente a otras necesidades. Pues bien, el buey y el asno, dándose milagrosamente cuenta de la calidad del recién nacido, se arrodillaron y le rindieron adoración. A más de éste, podemos aducir otro dato: Eusebio en su Crónica cuenta que, poco antes del nacimiento de Cristo, en la época de la arada, durante varias jornadas y repetidas veces cada día, mientras araban, unos bueyes dijeron a sus gañanes: Los hombres fallarán, las cosechas prosperarán .

Cuarto: los hombres, criaturas que tienen ser, vida, sensibilidad y discernimiento, intervinieron también en la propagación de la noticia, a través de los pastores y del César. Veamos primeramente la intervención de los pastores: la noche en que Jesús nació, varios pastores permanecían en vela guardando sus ganados, como hacían habitualmente en las dos temporadas del año en que las noches son más largas o más cortas. Los antiguos gentiles, en el solsticio de verano, que ocurre hacia la fiesta de san Juan, y en el de invierno, que cae cerca de Navidad, solían permanecer en vigilia durante la noche para dar culto al sol. Esa costumbre estaba muy arraigada entre los judíos, que acaso la copiaron de los paganos con quienes convivieron mucho tiempo. A algunos de esos pastores que estaban en vela se les apareció un ángel, les comunicó que el Salvador había nacido, y les dio pistas suficientes para que pudieran encontrarlo.

A continuación, multitud de espíritus celestiales comenzaron a cantar a coro: Gloria a Dios en las alturas,... . Los pastores, siguiendo las indicaciones recibidas, corrieron en busca del recién nacido y lo hallaron tal y como el ángel les había dicho. Veamos ahora como cuenta Orosio la intervención de César Augusto en la notificación al mundo del nacimiento de Nuestro Señor: El emperador ordenó que no se diese culto divino a su propia persona en cuanto supo que había nacido un niño extraordinario. ¿Cómo supo ésto? Posiblemente dedujo que había venido al mundo alguien de más categoría que él y por eso no permitió que en adelante le llamaran ni Dios ni Señor, al ver aquella imagen de que ya hemos hablado, alrededor del sol, al recordar la ruina del templo y al enterarse de que una fuente de Roma, en lugar de destilar agua, destiló óleo. En algunas crónicas se lee que, pocos días antes del nacimiento de Cristo, Octavio hizo construir en todas las provincias del imperio multitud de calzadas públicas y perdonó a los romanos las deudas que tenían contraídas con la corona imperial. A la intervención de los pastores y de Octavio, podemos añadir una más: la de los sodomitas, de quienes se dice que en la misma noche en que el Salvador nació, perecieron cuantos a la sazón había.

66


Comentando Jerónimo el pasaje Lux orta est , escribe que la intensísima luminosidad repentinamente surgida en aquella noche cegó con sus rayos y causó la muerte a cuantos practicaban este vicio; y que Cristo permitió que sucediera esto para desarraigar de entre los hombres, cuya naturaleza había asumido, una lacra tan antinatural. San Agustín, por su parte, afirma que Dios, al considerar la extensión que semejante pecado, contrario a la naturaleza, había alcanzado en la especie humana, estuvo a punto de no encarnarse. Quinto: finalmente, intervinieron también en la publicación del nacimiento de Cristo los ángeles, criaturas que tienen ser, vida, sensibilidad, discernimiento e inteligencia. Ellos fueron, precisamente, quienes, como ya hemos dicho, anunciaron a los pastores que el Salvador había nacido. III. La noticia de que Cristo había nacido fue muy útil para nosotros, los hombres, por las siguientes razones: Primera: porque los demonios quedaron confundidos y a partir de entonces perdieron la prevalencia que venían teniendo sobre el alma humana. A propósito de esto, he aquí algunos casos muy significativos: Leemos en un libro que un año, en la vigilia de la Natividad del Señor, san Hugo, Abad de Cluny, vio a la Virgen Santísima con su Hijo en los brazos y oyó que le decía: Hoy es el día en que los oráculos de los profetas tuvieron su cumplimiento. ¿Dónde está aquel enemigo que antes se ufanaba de la potestad que ejercía sobre los hombres? . Al oír estas palabras el diablo salió de las entrañas de la tierra para desmentir a la Señora; pero fracasó en su intento inicuo, porque aunque recorrió todas las dependencias del monasterio pretendiendo alardear de que todavía conservaba influencia sobre los monjes, de todas ellas fue arrojado por las virtudes que en las mismas se practicaban: en el oratorio halló devoción; en el refectorio, lectura sagrada; en los dormitorios, camas muy austeras y en el capítulo, penitencia.

En el libro de Pedro Cluniacense leemos también que otro año, en la vigilia de la Natividad del Señor, aparecióse la Bienaventurada Virgen María al Abad san Hugo. Llevaba Nuestra Señora en sus brazos al Niño Jesús y jugueteaba con Él. San Hugo oyó que el Niño decía a su Madre: Fíjate, Madre: mira con cuánto júbilo celebra hoy la Iglesia la fecha de mi nacimiento . ¿Dónde está ahora aquella fuerza que el demonio antes tenía? ¿Qué dirá a todo esto? ¿Qué podrá hacer en adelante? . De pronto el diablo salió de debajo del suelo y exclamó: ¡Ya que no puedo entrar en el templo, porque los monjes están celebrando en él el oficio divino, entraré en el capítulo, en los dormitorios y en el refectorio! . Más adelante lo intentó, pero en vano, porque la puerta del capítulo era tan estrecha y él tan grueso, que no pudo pasar por el reducido hueco de ella; las de los dormitorios resultáronle excesivamente bajas para su estatura; la del refectorio no logró abrirla, porque los servidores de las mesa la habían cerrado por dentro con cerrojos, movidos por su caritativo deseo de que nadie entrara en aquel lugar a molestar a los religiosos que, mientras comían y bebían parca y sobriamente, prestaban atención a la lectura que un monje hacía para todos. Entonces el demonio, corrido de vergüenza por su fracaso, se desvaneció y desapareció. Segunda: por la confianza que produjo en nosotros de que nuestros pecados nos serían perdonados. En un libro de ejemplos leemos que una mujer, tras de abandonar su anterior vida lúbrica y arrepentirse de ella, creía que no podría ser nunca perdonada. Si pensaba en el juicio, persuadíase de que ella, tan inmunda en otro tiempo, jamás podría ser recibida en el paraíso, y que sería arrojada a las penas infernales; si pensaba en la pasión de Cristo, convencíase de que era una ingrata; mas un día, meditando en la infancia de Jesús y considerando cuán fáciles son de contentar los niños, invocó la misericordia de Nuestro Señor apelando a los méritos de su Natividad y niñez, y oyó una voz que le aseguraba que todos sus pecados estaban ya perdonados.

67


Tercera: porque constituye un remedio para nuestras necesidades. A propósito de esto, veamos lo que dice San Bernardo: El género humano padecía tres calamidades: una en el comienzo de su vida, otra durante ella y otra al final de la misma; es decir, que el hombre estaba rodeado de miserias al nacer, a lo largo de su existencia y al morir. Su nacimiento era inmundo, su vida perversa y su muerte peligrosa; pero vino Jesucristo a la tierra y trajo remedio para cada una de esas necesidades: también él nació, vivió y murió. Su nacimiento purificó el nuestro, su vida dio sentido a nuestra vida y su muerte destruyó nuestra muerte . Hasta aquí, san Bernardo. Cuarta: porque su nacimiento humilló nuestra soberbia. Considerando las siguientes palabras de Agustín: La humildad del Hijo de Dios, tan claramente puesta de manifiesto en el misterio de su Encarnación, es para nosotros un ejemplo, un sacramento y una medicina. Como ejemplo, nos reporta suma utilidad si lo imitamos; como sacramento, rompió las ligaduras que nos amarraban al pecado; como medicina, constituye un remedio eficacísimo para ablandar la dureza de nuestra soberbia . Ésto escribió Agustín. Y escribió bien, porque los efectos de la soberbia del primer

hombre quedaron neutralizados por la humildad de Cristo. Obsérvese cuán convenientemente la humildad del Salvador se contrapone a la soberbia del prevaricador: la soberbia del primer hombre se alzó contra Dios, hasta Dios y por encima de Dios. Contra Dios, porque se rebeló contra su prohibición de que comiera frutos del árbol del bien y del mal; hasta Dios, porque creyendo al diablo, que le dijo que serían como Dioses , pretendió igualarse a Él; por encima de Dios, porque queriendo, dice San Anselmo, lo que Dios no quería que el hombre quisiese, puso su voluntad por encima de la voluntad de Dios. Pero el Hijo de Dios, advierte el Damasceno, se humilló, no contra los hombres, pero sí en favor de los hombres; se puso a la altura de ellos al nacer como ellos nacen; y por encima, por las diferencias que hay entre nuestro modo de nacer y el suyo, porque aunque su nacimiento asemejó al nuestro en que nació de mujer y mediante parto, como mediante parto y de mujer nacemos nosotros, se diferenció del nuestro en otras cosas, por ejemplo, en que nació de María por obra del Espíritu Santo. Jose Ángel Maciá Pérez

LICENCIADO EN CIENCIAS RELIGIOSAS

D. Jose Ángel Maciá Pérez (izquierda) junto al párroco D. Pedro Juan en una travesía por el Mar de Galilea (Israel) el pasado 19 de Agosto de 2007.

68




La Mula y el Buey

junto al Pesebre

Reflexiones basadas en el Libro El rostro de Dios , Joseph Ratzinger, actual Papa Benedicto XVI.

La antigua fiesta de los cristianos no es la Navidad,

sino la Pascua: solamente la resurrección del Señor constituyó el alumbramiento de una nueva vida y, así, el comienzo de la iglesia. Por eso ya Ignacio de Antioquia (+ lo más tarde el 117 después de Cristo) llama cristianos a quienes «no observan ya el sábado, sino que viven según el día del Señor»1: Ser cristiano significa vivir pascualmente a partir de la resurrección, la cual es celebrada semanalmente en la festividad pascual del domingo. Que Jesús nació el 25 de diciembre lo afirmó ya con seguridad por primera vez Hipólito de Roma, en su comentario de Daniel, escrito más o menos en el año 204 después de Cristo; el investigador que trabaja en Basilea, Bo Reicke, basándose en ciertos indicios, cree poder demostrar que ya Lucas en su evangelio presupone el día 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesús: en ese día se celebraba entonces la fiesta de la consagración del templo, establecida por Judas Macabeo en el año 164 antes de Cristo, y la fecha natal de Jesús simbolizaría de esta manera que, con él, como verdadera luz de Dios que irrumpe en la noche del invierno, se operó realmente la consagración del templo, la llegada de Dios a esta tierra.2

I

Sea lo que fuere de esto, lo cierto es que la verdadera figura que le corresponde la recibió la fiesta de navidad por primera vez en el siglo IV, cuando arrumbó la festividad romana del Dios-Sol invicto y

presentó el nacimiento de Cristo como la victoria de la verdadera luz; que en esta refundición de una fiesta pagana en una solemnidad cristiana se tomaron asimismo antiguos elementos de la tradición judeo-cristiana, se hace patente por las informaciones de Bo Reicke. Sin embargo, el especial calor humano que tanto nos conmueve en la fiesta de navidad y que incluso en los corazones de la cristiandad ha sobrepujado a la pascua, se desarrolló por primera vez en la edad media, y aquí fue Francisco de Asís el que, partiendo de su profundo amor al hombre Jesús, hacia el Dioscon-nosotros, contribuyó a introducir esta novedad. Su primer biógrafo, Tomás de Celano, nos cuenta en su segunda biografía lo siguiente: «Más que ninguna otra fiesta celebraba él la navidad con una alegría indescriptible. Él afirmaba que ésta era la fiesta de las fiestas, pues en ese día Dios se hizo un niño pequeño y se alimentó de leche del pecho de su madre, lo mismo que los demás niños. Francisco abrazaba -¡y con qué delicadeza y devoción!- las imágenes que representaban al niño Jesús y lleno de afecto y de compasión, como los niños, susurraba palabras de cariño. El nombre de Jesús era en sus labios dulce como la miel».3

1 - Ignacio de Antioquía, Carta a los magnesios, 3,1. 2 - B. Reicke, Jatresfeier und Zeitenwende im Judentam und ChristentUm der Antike: TThQ 150 (1970) 321- 334. Las perspectivas de este artículo que echa por tierra el consenso habido hasta ahora de los investigadores sobre el origen de la Navidad y de la Epifanía, parece que apenas han conseguido acceso en el campo de la ciencia litúrgica. 3 - II Cel 151, 199.

71


De tales sentimientos procedió la famosa celebración de la Navidad en Greccio, a la cual le pudieron animar e incitar su visita a la tierra santa y al pesebre que se halla en Santa María la Mayor en Roma; pero lo que sin duda influyó más en él fue el deseo de más cercanía, de más realidad. Y le movió asimismo a ello el deseo de hacer presente a Belén, de experimentar directamente la alegría del nacimiento del niño Jesús y de comunicar esa alegría a sus amigos. De esa noche del pesebre nos habla Celano en la primera biografía, de tal manera que conmovió cada vez más a los hombres y, al mismo tiempo, contribuyó decisivamente a que pudiera desarrollarse y extenderse esta hermosísima costumbre de la Navidad: la de montar «belenes» o «nacimientos». Un curioso dato de esa noche me parece especialmente digno de ser mencionado. La región de Greccio había sido puesta a disposición de los pobres de Asís por un señor noble llamado Juan, del cual refiere Celano que, a pesar de su alta alcurnia y de su destacada posición, «no daba ninguna importancia a la nobleza de la sangre y sí mucha a la del alma que trataba de alcanzar». Por eso se había granjeado el amor de Francisco.4 De ese Juan nos cuenta Celano que, en aquella noche, se le otorgó la gracia de una visión. Vio que en el pesebre yacía un pequeño niño inmóvil, el cual se despertó de su sueño al aproximarse san Francisco: «Esta visión correspondía -dice Celano- a lo que efectivamente ocurrió, pues el niño Jesús se hallaba dormido a la sazón por estar olvidado en muchos corazones. Pero, a través de su siervo Francisco, se despertó el recuerdo de él y se imprimió imperecederamente en su memoria».5 En esta imagen describe con toda exactitud la nueva dimensión que Francisco otorgó a la fiesta cristiana de la Navidad mediante su fe que penetraba en los corazones y en sus sentimientos más profundos: el descubrimiento de la revelación de Dios, que radica en el niño Jesús. Por ello se convirtió realmente en el «Emmanuel», en el Dios con nosotros, del cual no nos separa ningún obstáculo de sublimidad o lejanía: como niño, se aproximó tanto a nosotros que le

podemos tratar sin rodeo de tú y, como nos acercamos al corazón de un niño, podemos tratarle con la confianza del tuteo. En el niño Jesús se hace patente, más que en ninguna otra parte, la indefensión del amor de Dios: Dios viene sin armas, porque no pretende asaltar desde fuera, sino conquistar desde dentro y transformar a partir de dentro. Si algo puede desarmar y vencer a los hombres, su vanidad, su sentido de poder o su violencia, así como su codicia, eso es la impotencia de un niño. Dios eligió esa impotencia para vencernos y para hacernos entrar dentro de nosotros mismos. Pero no olvidemos en este punto que el mayor título de dignidad de Jesucristo es el de «hijo», hijo de Dios; la dignidad divina se describe mediante una palabra que muestra a Jesús como un niño ( = Hijo) que siempre ha de permanecer como tal. Su serniño se halla en una única y particularísima correspondencia con su divinidad, que es la divinidad del «Hijo». Así su condición de niño es la orientación de cómo podemos llegar a Dios, a la divinización. A partir de ahí es como hay que entender aquellas palabras: «Si no os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos» (Mt 18,3). El que no haya entendido el misterio de la Navidad, no ha entendido lo que es más decisivo y fundamental en el ser cristiano. El que no ha aceptado eso, no puede entrar en el reino de los cielos. Esto es lo que Francisco pretendía recordar a la cristiandad de su época y a la de todos los tiempos posteriores.6

4 - I Cel 30, 84. 5 - I Cel 30, 86. 6 - Cf. J. Ratzinger, El Dios de Jesucristo, Salamanca 1981.

72


II

En la cueva de Greccio, por indicación de Francisco, se pusieron aquella noche un buey y un asno7. Efectivamente, él había dicho al noble Juan: Desearía provocar el recuerdo del niño Jesús con toda la realidad posible, tal como nació en Belén y expresar todas las penas y molestias que tuvo que sufrir en su niñez. Desearía contemplar con mis ojos corporales cómo era aquello de estar recostado en un pesebre y dormir sobre las pajas entre un buey y un asno.8

Desde entonces, un buey y un asno forman parte de la representación del pesebre o nacimiento. ¿Pero de dónde proceden propiamente estos animales? Los relatos de la Navidad del nuevo testamento no nos narran nada acerca de ésto. Pero, si profundizamos esta cuestión, topamos con un hecho que es importante para todas las costumbres navideñas y sobre todo para la piedad navideña y pascual de la iglesia en la liturgia y al mismo tiempo en los usos populares. El buey y el asno no son simples productos de la fantasía; se han convertido, por la fe de la iglesia, en la unidad del antiguo y nuevo testamento, en los acompañantes del acontecimiento navideño. En efecto, en /Is/01/03 se dice concretamente: «Conoce

el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo, pero Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento». Los padres de la iglesia vieron en esas palabras una profecía que apuntaba al nuevo pueblo de Dios, a la iglesia de los judíos y de los cristianos9. Ante Dios, eran todos los hombres, tanto judíos como paganos, como bueyes y asnos, sin razón ni conocimiento. Pero el Niño, en el pesebre, abrió sus ojos de manera que ahora reconocen ya la voz de su dueño, la voz de su Señor. En las representaciones medievales de la Navidad, no deja de causar extrañeza hasta qué punto ambas bestezuelas tienen rostros casi humanos, y hasta qué punto se postran y se inclinan ante el misterio del Niño como si entendieran y estuvieran adorando. Pero esto era lógico, puesto que ambos animales eran como los símbolos proféticos tras los cuales se oculta el misterio de la iglesia, nuestro misterio, puesto que nosotros somos buey y asno frente a lo eterno, buey y asnos cuyos ojos se abren en la nochebuena de forma que, en el pesebre, reconocen a su Señor.

7 -En España y en los países de nuestra cultura, decimos «el buey y la mula» en vez de «el buey y el asno». Esto hay que tenerlo en cuenta muy particularmente en las alusiones que se hacen a la Biblia, que no se ajustan a la «mula», sino al «asno» y en lo que dirá más adelante Mons. Albino luego Juan Pablo I (N. del T.) 8 - I Cel 30, 84. 9 - J. Ziegler.

73


III

interpretaciones de la Biblia, en pruebas de la autenticidad o inautenticidad, de forma que nos hemos hecho ciegos para el Niño y no percibimos ya nada de él? ¿No estamos demasiado en «Jerusalén», en el palacio, encasillados en nosotros mismos, en nuestra propia gloria, en nuestras manías persecutorias para que podamos oír enseguida la voz de los ángeles, acudir al pesebre y ponernos a adorar?

¿Quién es hoy el buey y el asno, quién «mi pueblo», que está sin inteligencia? ¿En qué se conoce al buey y al asno y en qué a «mi pueblo»? ¿Por qué se da el fenómeno de que la irracionalidad conoce y la razón se halla ciega?

Así en esta noche nos contemplan los rostros del buey y del asno que nos interrogan: mi pueblo carece de inteligencia, ¿no comprendes tú la voz de tu Señor? Cuando nosotros colocamos las figuras que nos son familiares en el pesebre, debemos pedir a Dios que otorgue a nuestros corazones aquella simplicidad o sencillez que sabe descubrir en el niño al Señor, tal como lo hizo, en tiempos, Francisco en Greccio. Entonces nos podría ocurrir lo que nos cuenta Celano, con unas palabras muy similares a las de San Lucas acerca de los pastores de la primera nochebuena (Lc 2,20), sobre los que participaron en la celebración de Greccio: todos regresaban a sus casas llenos de alegría.10]

¿Pero le reconocemos realmente? Cuando nosotros ponemos el buey y el asno en el portal, deben venirnos a la memoria aquellas palabras de Isaías, las cuales no son sólo evangelio -promesa de un conocimiento que nos ha de llegar- sino también juicio por nuestra ceguera actual. El buey y el asno conocen, pero «Israel no tiene conocimiento, mi pueblo no tiene inteligencia».

Para encontrar una respuesta, debemos volvernos nuevamente, con los padres de la iglesia, a la primera Navidad. ¿Quién es el que no conoció? ¿Y quién conoció? ¿Y por qué ocurrió así? Ahora bien, el que no conoció fue Herodes, el cual tampoco comprende nada cuando se le anuncia el nacimiento del Niño. Sólo sabe de su afán de dominio y de su ambición de mando y de la manía persecutoria correspondiente y, por ello, se hallaba profundamente cegado (Mt 2,3). El que no conoció fue también «todo Jerusalén con él» (Ibid.). Quienes no conocieron fueron los hombres vestidos lujosamente, las gentes importantes (Mt 11,8). Los que no conocieron fueron los señores sabihondos, los entendidos en Biblia, los especialistas en la interpretación de la sagrada Escritura, los cuales conocían con exactitud los pasajes de la Biblia, y, sin embargo, no entendían una palabra (Mt 2,6).

Joaquín Mayans Ruiz

ESCULTOR - LICENCIADO EN BELLAS ARTES

10 - I Cel 130, 86.

Los que conocieron, comparados con esta famosa gentecilla del «buey y el asno» fueron: los pastores, los magos, María y José. ¿Podía ser de otra manera? En el establo donde él se encuentra no se ve gente fina, allí están como en su casa el buey y el asno. ¿Pero qué es lo que ocurre con nosotros? ¿Nos hallamos tan alejados del establo porque somos demasiado finos y demasiado sesudos para ello? ¿No nos enredamos también nosotros en sabihondas

74




Callosa se postra ante el portal de Belén

Adoración al Divino Infante

L

a ciudad de Callosa junto con todos sus moradores espera con ansias el maravilloso y mágico mes de diciembre. Mes de fiestas de turrones, mazapanes, polvorones de Estepa y sobre todo mes de tortas a la usanza callosina, tortas de manteca, escaldadas, chatos, almendrados y toda clase de dulces típicos de estas entrañables y reconciliadoras fiestas navideñas. En todo el Orbe Católico se celebran estas fiestas de paz. En el sosiego y la paz de los pueblos, Callosa de Segura celebra a lo grande este magno acontecimiento y celebra su particular Navidad. En la última década de los años 50 y primera de los 60 del pasado siglo las Navidades en nuestra querida Callosa comenzaban a principios del mes de diciembre. El preludio de estas fiestas tan entrañables para la humanidad se programaba y daba su comienzo en la víspera de la Inmaculada con un pasacalle a cargo la Banda de Música La Filarmónica . El día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada, los actos tanto religiosos como lúdicos los organizaban la Congregación Mariana y la Sociedad Hogar del Productor que tenía como patrona a la Virgen Inmaculada. La Sociedad de los obreros callosinos celebraba varios actos en honor a la Virgen. En la puerta de la Biblioteca de esta Sociedad se montaba un gran altar y la tarde de la festividad de la Inmaculada la Sociedad Musical La Filarmónica daba un gran concierto en la puerta de la Bacalá (hoy Plaza Reina Sofia). Una vez terminado este día las mujeres callosinas se ponían manos a la obra para preparar toda clase de dulces propios de estas fiestas. Fiestas donde era imprescindible asistir a la Misa de Gallo y el segundo día de Navidad a la Misa Pastorela, y después de ésta ir a la Glorieta para oír el concierto de la Banda de Música de nuestro pueblo. En la noche había grandes bailes organizados por las Sociedades, Hogar del Camarada,

Club Taurino, Hogar del Productor y el que organizaba Antonio Seva Trives en la Terraza, local de su propiedad. Estos son los recuerdos de mi niñez, los cuales guardo con un gran cariño. No cabe duda que el mayor acontecimiento habido en la tierra ha sido el Nacimiento del Mesías. La historia nos narra este magno acontecimiento en la Ciudad Santa de Belén. Por ello nuestra querida ciudad de Callosa de Segura se postra ante el Portal de Belén para adorar al Rey de Reyes. ¿Y por qué Belén? El nombre de la ciudad santa de Belén tiene origen hebreo: Bet-lehem , es decir, casa del pan , porque era una ciudad muy fértil. Belén fue cantada por grandes escritores, grandes poetas y por pintores de fama mundial. Pero quien cantó místicamente las glosas de belén fue Santa Paula, en el año 383: ¡Te saludo, oh Belén, casa del pan, donde el pan bajado del cielo vio la luz de la tierra! ¡Te saludo, oh Efrutá, campo riquísimo y fértil que entre tus frutos trajiste al mismo Dios! David nació en Belén, pero eligió a Jerusalén para establecer en ella la sede de su reino y para edificar allí el templo del Señor, con lo que Jerusalén se convirtió en ciudad real y sacerdotal. Manuel Follana Martínez CRONISTA OFICIAL DE LA HERMANDAD DE LA SANTÍSIMA CRUZ DE GRANJA DE ROCAMORA

77


Entrevista a

Ramón Cuenca Santo

Nos encontramos en el taller de Ramón Cuenca y allí rodeados de algunas de sus obras, mantenemos esta entrevista o mejor dicho, conversación sobre él y su obra. ¿Ramón, hoy algún antecedente artístico en tu familia? Pues no, no hay ninguno, soy el único al que le ha dado por la escultura, a la que dedico toda mi vida y mi esfuerzo. ¿Cuándo empezaste o darte cuento que querías ser escultor? El modelar figuras ha sido siempre innato en mí, pues ya con 6 años modelaba con plastilina en el colegio, hasta que descubrí el barro y entonces empecé a hacer figuras de santos y semana santa. En esa época, mi casa estaba abarrotada de figuras de barro, mi madre ya no sabía qué hacer con ellas. Yo siempre he sido un autodidacta y perfeccionista. En el año 1992 entré en la Escuela de Arte y al año siguiente hice mi primera obra, un San Ramón a tamaño natural para la iglesia de Cox.

¿Cuál es tu última obra religiosa? Bien, mi última obra terminada es una Virgen de la Esperanza para el pueblo de La Unión en Murcia. ¿Cómo te inspiras para dar a cada imagen un rostro diferente? Todas mis obras son exclusivas, por ejemplo, este San Juan que tenemos aquí, frente a nosotros, es el octavo que hago, es una imagen de vestir, pero siempre distinta a las demás. En cuanto a la inspiración, primeramente yo me pongo en el lugar de esa imagen, si, por ejemplo, es una dolorosa, pues cojo los evangelios y me documento sobre esos momentos en que está viviendo para poder plasmar el dolor que siente en su rostro y sus manos. Matizar que Ramón es un escultor que aunque muy joven, su obra se está extendiendo ya por gran parte de España. Sus obras se reparten por todos los pueblos de la Vega Baja, Valencia, Murcia, Albacete, Almería, Madrid, Elche y sobre todo Cox.

78


Ramón, ¿qué supuso para ti el encargo del primer monumento a la Navidad por parte de la Asociación de Belenistas de Callosa de Segura? Para mí fue un gran reto el hacer un monumento de esas características y sobre todo, por la libertad con que yo expresé mis ideas para llevar a buen término la obra. Aprovecho para dar las gracias al presidente de los belenistas, D. Jesús Baeza, por su confianza en mí para llevar a cabo una obra tan importante. Siempre hemos visto o Son José en todo lo iconografía religiosa como un hombre muy mayor, prácticamente un anciano, en cambio, tú nos los representas como un hombre bastante joven. Al pensar en el monumento a la Navidad, veo a la Virgen María, que según los evangelios, es una muchacha de unos 14 o 15 años, muy jovencita, con un niño en sus brazos, que es el centro de todo el conjunto y a San José que tiene que ser protector y protagonista, pero quedando en segundo plano. Hubiéramos podido estar mucho más rato aquí con Ramón charlando de muchas más cosas, pero el tiempo se nos ha echado encima y tenemos que terminar, pero dando las gracias Ramón por abrirnos su taller y hablarnos para la revista Pastorela. José Valdés Navarro

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN BELENISTA DE CALLOSA DE SEGURA

79


Vive la Navidad,

la Navidad del Niño Dios

"A mi esposa, Mª del Mar y a mi hijo Lucas, estrellas de mi vida"

O

¡ h, blanca Navidad¡ ¿Has llegado ya a Callosa? ¿Has llegado a esta humilde casa mía? En su búsqueda espiritual el ser humano ya dispone naturalmente de una luz que le guíe: es la luz de la razón, una luz, gracias a la cual el hombre puede orientarse y, con la que, muchas veces, en medio de dudas y oscuridades, puede caminar en la vida. Gracias a la luz de la razón, en muchas ocasiones a tientas, el hombre va caminando hacia su Creador, el Niño Jesús nacido en Belén. En esa búsqueda es muy fácil perder el camino. Pero Dios no abandona al hombre herido por el pecado. Nace de nuevo en forma de niño para acompañarte hacia Él. Por eso Él mismo ha venido en la ayuda del hombre con la luz de la Revelación: una luz que alcanza en Cristo su plenitud: Él es la Palabra eterna de Dios, por la que el mundo fue creado, y la Verdad total que ilumina al hombre que busca a tientas el sentido a su vida. De la misma manera no hemos de abandonar a aquel que se equivoca, que se aparta de la fe o de la Iglesia, que comente alguna acción que ante nuestros ojos humanos no es correcta. ¿Quiénes somos nosotros para juzgar? No juzgad no implica que cada persona no se de cuenta de aquello a lo que está llamado, ver a qué nos llama en nuestra vida el Niño Dios y que actuemos en consecuencia. Que esta Navidad sea un tiempo para que la estrella nos guía en nuestra vida hacia donde Dios nos llama.

Nuestra vida, igual que la de aquel niño ha de ser luz para cuantos nos rodean: para con nuestra esposa, hijos, primos, sobrinos, abuelos, amigos, padres, etc. No es menos cierto que cada persona necesita beber de esa LUZ, que es Cristo, ese niño que después morirá por nosotros. Dentro de la Navidad quisiera destacar la Epifanía que celebra la aparición en el mundo, no sólo en el pueblo judío sino también en todos los pueblos paganos, de esta luz divina, con la que Dios ha querido salir al encuentro de la débil luz de la razón humana. Los Reyest Magos venidos de Oriente son un ejemplo de ese encuentro entre la razón humana que busca la verdad y la luz de Dios que sale a su encuentro. En este hecho radica la importancia de los regalos de los Reyes Magos, de Sus Majestades. Allá, a lo lejos, en el olvido se ha de quedar la imagen del gordito de vestimenta roja y barba blanca que ha entrado desafortunadamente con el permiso de muchos seguidores de aquel niño a quienes se les olvida en muchas ocasiones adorar cada 24 de diciembre por la noche y cantarle las nanas que tantas veces nos han cantado y hemos cantado a nuestros hijos- en tantos hogares cristianos. ¿Cuál es la causa de este hecho? Ésta es la transmisión de nuestra fe a nuestros hijos. No nos lamentemos de aquello que no podamos hacer y hagamos aquello que está en nuestras manos. El Niño Jesús espera

80


que nuestros hijos le canten, le hablen como hacemos en Navidad en tantas ocasiones-, le sussurren al oido sus mejores de seos para la familia en la que han nacido. ¡Dejémosles hacerlo! ¡Hagámoslo con ellos, como padres, abuelos, hermanos, primos ! Preparemos la venida del Señor esa noche tan especial que es la de Nochebuena y en la que VIVIMOS el hecho más importante de la historia: DIOS HA NACIDO ESA NOCHE. La Navidad es un tiempo precioso, un tiempo de acercarse al Misterio de la Encarnación de Dios, ese niño que viene a nosotros y al que adoramos muerto en la Semana de Pasión por nuestras calles. Es un tiempo de familia, de rememorar los valores de la Familia de Nazaret: esposo como José y esposa como María. ¿Cómo lo pasarían ellos en aquellos tiempos con las adversidades que se les venían encima? Estos momentos son momento de gozo y de alegría y no sólo de vacaciones y de descanso. No sólo son comidas abundantes en todos los hogares la cotidianidad que aparece estos días. Maridos, ahí tenéis al niño que os recuerda a vuestras esposas, por quienes dáis la vida igual que Jesús la dio por

nosotros. Mujeres, ahí tenéis a vuestros maridos en quienes os podéis apoyar como María lo hizo con José. Tambíén es un momento para atender no sólo acordarse- a aquellas personas necesitadas y cercanas a nosotros. El planteamiento de la sociedad navideña (luces en las calles, compras y más compras de comida, regalos, ) ¿es la sociedad que el niño Jesús venía a anunicarnos? ¿Dónde está aquel pesebre? ¿En mi casa, en la tuya, en el vecino de arriba de mi casa? La inocencia de nuestros hijos nos recuerda la sencillez y la magia de la Navidad. No la corrompamos con el materialismo imperante a nuestro alrededor, no caigamos a pesar de la dificultad que este hecho entraña- en cuestiones de las cuales nos podamos arrepentir en el futuro. Os deseo a todos junto a mi familia una Feliz Navidad, un feliz Nacimiento del Niño Dios que entra en nuestras casas.

José Ramón Bernabeu Mas

81






Bendici贸n de los tres nuevos medallones, que completan el Monumento a la Navidad, a cargo del sacerdote D. Juan Bautista Llinares.

86

D. Ram贸n Cuenca Santos, autor del Monumento y de los medallones, presentando el simbolismo de 茅stos.


Inauguración

Placas Monumento de la Navidad El día de Navidad, el 25 de Diciembre de 2008, se completó el monumento a la Navidad, ubicado en la

Plaza de la Navidad, con la bendición de las cuatro placas ubicadas en cada una de las caras del monolito que sustenta a éste. Con esta inauguración, los belenistas nos sentimos satisfechos y encantados de que en un rincón de nuestra ciudad esté ubicado este monumento, un claro homenaje a la Familia, a través de unas imágenes que vienen a representan a la Sagrada Familia junto a unas placas que plasman los hechos más significativos que le ocurrieron. Desde la Asociación Belenista señalar que este monumento se levantó para conmemorar los primeros 25 años de existencia de esta asociación en Callosa y que a través de un préstamo, concedido por Caja Murcia, dicha asociación continúa pagándolo. Queremos dar las GRACIAS a todos aquellos que han aportado algo para poder completar el pago del préstamo e informar que todo aquel, ya sea particular, empresa, que quiera colaborar tiene la oportunidad de hacerlo a través del Bono-Ayuda, sistema que fue creado para agradecer a todo aquel que quiere ayudar y para que este homenaje a la Familia pueda estar en nuestra ciudad, que a día de hoy, y que nosotros sepamos, es el único monumento en toda España respecto a este tema. Dicho monumento, debido a sus características y ubicación necesita de una iluminación acorde, por lo que aprovechamos también estas líneas, para solicitar que todo aquel que pueda y/o quiera aportar algo tiene las puertas abiertas.

La Anunciación a la Virgen María

La Adoración de los Reyes Magos

87

La Huida a Egipto


Bono- Ayudas

¡¡ Hazte con uno !!

Relación de donaciones durante el año 2009 para sufragar el pago del préstamo.

Familia Rives Javaloyes Antonio Salinas Navarro TeleCallosa Concepción Fuentes Sáez Toldos Callosa Parroquia San Martín Arturo Egío Salinas Familia Illán Salinas Ermita Sagrada Familia Lucía García Pedrera Cooperativa Eléctrica Parroquia San José Fundación Pajares & Salinas

88

50 100 300 50 50 300 50 200 400 100 500 200 2.000


Gamberradas Navideñas ... o algo más.

Desde la Navidad de 1981, año en el que la

Asociación comenzó a hacerse cargo del montaje del belén del pueblo, siempre ha tenido algún problema, como por ejemplo, ha sido la pérdida de figuras y ornamentación. Recuerdo una anécdota de los primeros años, cuando el belén se ubicaba en la parte derecha de la puerta principal de la Iglesia de San Martín. Un día nos encontramos con la sorpresa de que había desaparecido la cabalgata de los Reyes Magos. Una sola persona no pudo hacerlo, porque el conjunto que quitaron estaba compuesto por los tres reyes a camello de 35 cm. de altura, con sus correspondientes pajes, varios camellos de cortejo, Recuerdo que por aquel entonces D. José Mª García Bernabé era el párroco y en las misas posteriores al hurto amenazó, más o menos, con excomulgar a aquellos que robaron las figuras sino eran capaces de devolverlas.

El caso es que no sabemos si fue gracias a esas amenazas, o a otras causas, una mañana, a la hora de abrir la iglesia se encontraron unas bolsas en la puerta con todo el material robado y al final todo quedó en una anécdota. Esa misma cabalgata se puede ver, a día de hoy, en el museo de la asociación, pues tuvieron que arreglarse todos los desperfectos que le fueron hechos al sustraerarla. Todos los años se han tenido problemas, de mayor o menor importancia, pero ante la desaparición de figuras en la Navidad de 2007 se mantuvo una reunión con el actual alcalde, D. Javier Pérez para que se dotara con cristales antirrobo la caseta que últimamente se está montando en la Plaza de la Navidad. Por eso estas últimas navidades, dicha caseta, ya poseía estos cristales, y es ahí donde viene lo

Detalles de los destrozos ocasionados en el belén que se coloca en la Plaza de la Navidad.

89


en el mercado mayor de 2500 , y al margen de su valor material, hay que valorar el valor sentimental y religioso que representan.

preocupante, sufrimos un robo de figuras por parte de alguien que forzó la puerta de la caseta. En su empeño de mostrar lo mejor y en condiciones para la ciudad de Callosa, la Asociación repuso las figuras y como medida se reforzó la puerta. No contentos con eso volvieron a sustraer e incluso romper figuras, esta vez forzando la caseta por su parte opuesta, desmontando los tablones que forman la caseta.

Lo de esta última Navidad ha sido de escándalo puesto que chiquilladas , de llevarse alguna pequeña figura, somos conscientes que puede llegar a ocurrir, pero alguien que viene con el ánimo e idea de destruir y atacar valores materiarles y sobre todo valores ideológicos ya es peligroso.

Esto es lo que ya denunciamos públicamente puesto que entendemos que esto es alarmante porque se han tomado muchas molestias por destruir algo que se hace de manera altruista, con sacrificio y sobre todo amor, y que viene a representar ni más ni menos que la venida al mundo del Niño Dios.

Por eso, una vez más, aprovechamos las líneas de la revista Pastorela , para poner en aviso a quién corresponda, para evitar que esto no vuelva a suceder y al mismo tiempo afirmar que mientras podamos, si Dios quiere, seguiremos montando el Belén para poder continuar conmemorando, año tras año, el nacimiento del Niño Dios.

Las figuras sustraídas, y muchas de la cuales rotas, puesto que llegaron a recogerse trozos de éstas en las calles adyacentes al belén, podrían tener un valor Así quedaron algunas figuras recogidas en las calles adyacentes.

90


Un buey y una mula

para un Nacimiento

Con el fin de enriquecer el Nacimiento y San

Francisco de Asís a tamaño natural que se expone en la Asociación de Belenistas de Callosa de Segura se decide realizar las esculturas de la mula y el buey para que acompañen a las demás figuras y queden integradas en la escena. La asociación de Belenistas de Ca llosa de Segura en su afán de realizar su principal actividad, como es la de representar el Nacimiento de Cristo y propagar la costumbre de colocar el Belén en las fiestas de Navidad decide ir completando este monumental nacimiento para deleite de los callosinos y foráneos que visitan la asociación, principalmente en estas fechas, enriqueciendo todavía más el patrimonio artístico que esta asociación posee.

Por este motivo se acude de nuevo a Joaquín Mayans Ruiz, escultor con taller en la vecina localidad de Redován y afincado en Callosa de Segura y que en su momento esculpió las demás figuras para que realice las figuras de la mula y el buey. Después de estudiar y analizar la composición de la escena y, en base al espacio que esta ocupa, se decide que el buey permanecerá como tradicionalmente se le representa, acostado, la mula, sin embargo, estará de pie. Las obras son encargadas al final del verano de 2007 siendo acabadas para la Navidad de 2008, y siendo inauguradas en la apertura de la Expo- Belén de ese mismo año.

De izq. a drcha.: D. José Guilló, D. Jesús Baeza y D. Joaquín Mayans, autor, este último, de las nuevas figuras, el buey y la mula, junto a la totalidad de las figuras que forman este Nacimiento a tamaño natural que acoge la Casa del Belenista.

91


Certamen Escolar de Villancicos XXVII EDICION

Escuela de la Luz

Colegio Rafael Altamira

92


Colegio Primo de Rivera

Colegio San Roque

Colegio La Paz

93




Visitando Belenes

al calor de sus casas

Belén de Magdalena Maciá Maciá

Belén de Francisco Mellado y Dolo Mora

(Socia Nº 291)

Belén de Arturo Adsuar Pérez

Belén de Luis Ruiz Maciá

96


De Ruta

por la zona

97


J. ValdĂŠs


Jubileo Belenista

1 Febrero 2009

Diploma concedido tras conseguir el Jubileo Belenista el pasado 1 de Febrero de 2009.

Misa celebrada en la Ermita de San Roque a cargo del párroco D. Juan Bautista. Al fondo, podemos ver a D. Gaspar Serrano (Presidente Cofradía de San Roque), Dña. Mª Carmen Salinas (Pregonera 2008), D. Jesús Baeza (Presidente Asoc. Belenista) y a D. Fco. José Pérez (Presidente Federación Española de Belenismo)

Nacimiento que se colocó a los pies del altar para el transcurso de la misa.

99

D. Fco. José Pérez (Presidente F.E.B.) haciendo entrega del Escudo de Plata a D. Jesús Baeza.


Sommieres nos visita

12-Diciembre-2008

El alcalde de Sommieres firmando en el libro de firmas en la Casa del Belenista. Los vecinos de Sommieres pudieron disfrutar de la colecci贸n de belenes y figuras que se encuentran en la Casa del Belenista.

100

El alcalde de Callosa hace lo mismo que su hom贸nimo y plasma su firma.


101






20

BRE 09

NOVIEM

Al

Del

23-30 20

BRE 09

NOVIEM

25

Miércoles

16:00 h.

Curso Teórico - Práctico de Belenismo De 18:30 h. a 20:30 h. En la Casa del Belenista. Información e Inscripciones al tlf.: 96 531 05 46.

Realización de Tortas Navideñas Si quieres aprender y ayudar, o símplemente te apetece, te esperamos en la casa del Belenista. Monitoras: Fina Bernabé, Fina Varó y otras belenistas. Colabora: Horno Panadería de Pere.

106


20

BRE 09

DICIEM

5

Sábado

22:00 h.

Presentación Revista Pastorela y Cartel de la Navidad Será en la Asociación Cultural "Fomento y Desarrollo" y junto a su colaboración se presentará el Cartel de la Navidad y la Revista Pastorela. El glosador de la revista este año es: Orden Franciscana Seglar Como conductores del acto, los belenistas: Mª del Pilar Valdés Gallud y D. José Valdés Navarro Finalizará el acto con el tradicional cócktel Navideño y la actuación musical a cargo de:

Autor: Jose almira Belmonte

Coro de la Terera Edad

107

Autor: Ángel Ruiz Cruz


20

BRE 09

DICIEM

6

Domingo

20:00 h.

Inauguración El Belén en la Calle y EXPO-BELÉN 2009 En la sede de la Asociación Belenista se inaugurará el belén en la calle situado en la Plaza de la Navidad, concretamente en los jardines de la Casa de la Juventud, muy próximo al Monumento a la Navidad.

A continuación se inaugurará la Expo-Belén de este año, situada en la sede de la Asociación Belenista, acompañada de la degustación de típicos dulces navideños.

108


20

BRE 09

DICIEM

8

Martes

Día de la Inmaculada Concepción Rosario de la Aurora y Procesión

05:30 h.

Rosario de la Aurora de la Inmaculada Concepción. Salida desde la Ermita del Rosario.

07:30 h.

Santa Misa de la Aurora en la Ermita del Rosario.

11:30 h.

Procesión de la Inmaculada Concepción por el itinerario de costumbre.

20

BRE 09

DICIEM

Al

8 - 21

Del

Visita de Grupos

Visita organizada de grupos (colegios, institutos,...) a la EXPO-BELÉN situada en la Casa del Belenista, previa concertación al Telf.: 96 531 05 46

109


20

BRE 09

DICIEM

13

Domingo

08:00 h.

Un año más, fieles a nuestra cita y partiendo desde el pino de la Rambla, realizaremos la tradicional subida del belén a la Cruz de Enmedio (568 m.), organizado por el Centro Excursionista.

20

BRE 09

DICIEM

XLVI Subida del Belén

17 Jueves

19:30 h.

XXVIII Certamen Escolar de Villancicos En la Casa de Cultura Reina Sofía, con la colaboración de la Asociación Belenista y la Concejalía de Cultura, actuarán los coros de nuestros colegios y amigos de fuera que hacen posible la realización de este acto.

110


20

BRE 09

DICIEM

Pregón de Navidad

19

En el Salon de Actos de la Casa de Cultura Reina Sofía a Cargo de:

Sábado

20:30 h.

Presentación del Socio de Honor 2009: D. Antonio Cascales Ballester Como conductores del acto, los belenistas: Mª del Pilar Valdés Gallud y D. José Valdés Navarro y cerrará el acto una actuación musical. Sobre las 22:00 h. Cena Homenaje a los Cargos de Honor 2009 en el restaurante Morote. La reserva la podrán realizar llamando al Tlf.: 96 531 05 46 (Jesús Baeza). Todo aquel que quiera acudir que se ponga en contacto a ese teléfono.

111


20

BRE 09

DICIEM

20

Domingo

13:00 h.

Inauguración Sábanas de Gaspar Samper Una vez más, gracias al montaje por parte del Grupo de Montaña de Callosa, las magníficas sábanas del belenista Gaspar Samper volverán a desplegarse sobre la fachada del Colegio Primo de Rivera.

Colaboran: Concejalía de Cultura y Concejalía de Fiestas 20

BRE 09

DICIEM

24

Jueves

0:00 h.

NOCHEBUENA Misa de Gallo y XXVIII Cantata Popular Navideña En la Iglesia Arciprestal de San Martín tendrá lugar la tradicional Misa de Gallo y una vez finalice ésta saldremos por las calles de nuestra ciudad en la XXVIII Cantata Popular Navideña.

112


20

BRE 09

DICIEM

26 Sábado

Misa Pastorela En la Iglesia Arciprestal de San Martín

19:30 h. 20

BRE 09

DICIEM

Al

26 - 29 Del

Descubriendo Belenes

Partiendo de la Casa del Belenista, en horario convenido, se realizará la tradicional visita a los belenes callosinos a todo aquel que, previamente al tlf.: 96 531 05 46, se haya apuntado. Al mismo tiempo se hará entrega de un diploma y un obsequio.

Belén de Roque Marco 20

BRE 09

DICIEM

27

Ruta del Belén y "Los Pastores"

Domingo Recorreremos la zona visitando los belenes de pueblos cercanos, instituciones,...

09:00 h.

18:00 h.

Representación de la Zarzuela de Navidad "Los Pastores" a cargo del Patronato de la Pasión y S.A.M. "La Filarmónica" en la Casa de Cultura Reina Sofía.

113


ENERO

20 10

1

Viernes

18:00 h. ENERO

20 10

5

Martes

18:00 h.

ENERO

20 10

6

AÑO NUEVO Cartero Real Entrada del Cartero Real que recibirá las cartas de todos los niños en nuestra Casa del Belenista hasta el 4 de Enero, por las tardes.

Cabalgata de Reyes La Cabalgata partirá desde el Paseo dirigiéndose por C/. Dª Manolita Amo Nadal, C/. Desamparados, C/. Constitución, C/. Luis Galiana, llegando al Parque San Roque, donde tendrá lugar la Adoración de sus Majestades al Nacimiento Viviente que instala allí la Asoc. Belenista.

Día de Reyes

Miércoles

09:00 h.

Rosario de la Aurora de Navidad y Reyes. Salida desde la Ermita del Rosario

07:30 h.

Santa Misa de la Aurora en la Ermita.

19:30 h.

Misa pastorela en la Iglesia Arciprestal de S. Martín.

La Asociación de Belenistas juega este año a la Lotería de Navidad con el Número:

Y sortea un Cuadro Navideño con papeletas a 2 , que se pueden adquirir en la Casa del Belenista.

114


Cubrebalcones

Este año para ambientar, un poco más, la Navidad seguimos vendiendo diferentes modelos de cubrebalcones al módico precio de 18 , que usted puede adquirir en los siguientes puntos de venta: Asociación Belenistas Peluquería Baeza Pastelería-Bombonería San Roque Detalles Caranpa Casa del Cuadro (Conchita Belmonte) Multiprecios Hnos. Rocamora Imprenta Molina Horno de la Toña Ramonet

115




118


119


120


121


122


123


124


125


126


127


128


129





Ă?ndice Comercial


Ă?ndice Comercial


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.