Page 1

2019

REVISTA ALDEA GLOBAL 1

PATROCINA

VOL.1 MEDELLÍN, CO

“EL SECRETO DEL ÉXITO EN LOS NEGOCIOS ÉSTA EN DETECTAR HACIA DONDE VA EL MUNDO Y LLEGAR AHÍ PRIMERO”

BILL GATES (EMPRESARIO, FILÁNTROPO Y FUNDADOR DE MICROSOTF)


1 [ Sección 1 C i t TENEMOS EL AGRADO DE PRESENTARLES LA REVISTA ALDEA GLOBAL 1 “CALZA SOLUCIONES” e DONDE LES PRESENTAREMOS EL EQUIPO QUE FOTOGRAFIARÁ ESTE PROYECTO, ALISTANDO e TODAS LAS HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS NECESARIOS EN EL DESARROLLO l DE LAS COMPETENCIAS DE ESTE NÚCLEO. o r i g e Editorial: n Grupo Nº6 a Ceipa Business School q u í Líder del equipo: . Manuela Restrepo Bedoya ]

Editorial

Manuela_restrepobe@virtual.ceipa.edu.co

Colaboradores Redacción Daniela Amaya Moreno Daniela_amayamo@virtual.ceipa.edu.co Responsable contenido Paula Ospina Arango Paula_ospinaar@virtual.ceipa.edu.co Edición Daniel Álzate Acevedo Daniel_alzateac@virtual.ceipa.edu.co Fotografías Kelly Jerez Montilla Kelly_jerezmo@virtual.ceipa.edu.co Calle 77 Sur No 40 - 165, Sabaneta, Antioquia Contacto: 3103596334


2 Sección1

PRESENTACIÓN

Manuela, es mi nombre, la responsabilidad y honestidad son un buen escenario para cualquier habilidad. Me caracterizo por ser un líder natural, actualmente a mi equipo estoy dispuesta a darle lo mejor de mí, sin embargo debo profundizar conocimientos sobre la competencia administrativa. Daniel Álzate, comprende muy bien como la administración ha venido cambiando en los últimos 50 años. Me falta aprender cómo impacta como un rubro importante los números de la organización, revisarlos no permite tener una visión completa de todas las decisiones financieras de la organización. Falta tener en cuenta variables importantes desde el contexto interno y externo, la organización está rodeada por otros aspectos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de hacer un diagnóstico sistémico. Me falta describirme mejor a mí mismo, fruto de la reflexión y el autoconocimiento. Daniela Amaya, 26 años, soy una persona dedicada, amigable, entregada a mi trabajo y familia. A mi equipo vengo a brindarle mi experiencia, he comprendido que la administración ha venido cambiando en los últimos años por lo que debemos adaptarnos a los cambios, teniendo en cuenta los diferentes entornos, me conozco y sé que mi equipo de trabajo va hacer bueno, soy una persona que le gusta trabajar y cumplir con las tareas asignadas, es por esto que este proceso que hoy comienza va hacer una experiencia y un aprendizaje importante de vida.

Soy Paula Andrea Ospina, tengo 40 años y mi principal característica es la honestidad, el reconocimiento de mis habilidades y empatía con los demás, trato de hacer un análisis global de las situaciones que me faciliten la toma de decisiones y cuento con una buena capacidad financiera. Kelly Andrea Jerez, tengo 24 años, estudio contaduría pública. Frente a los resultados que obtuve en el diagnóstico, concluyó que tengo capacidades y habilidades que me podrían facilitar el camino de lo que es “emprender”, sin embargo tengo cosas por mejorar, en ocasiones el miedo a lo desconocido, el creer que lo económico puede influir mucho más de lo que me imagino o solo pensar en ideas y no materializarlas es lo que me frena para tomar la decisión y arriesgarme, con estas conclusiones voy a poner todo de mi parte para lograr un excelente trabajo con mi equipo de núcleo y todas aquellas ideas, conocimientos ya adquiridos sean un aporte más para el buen desarrollo de cada actividad.


3 Sección1

Para conformar nuestro equipo de trabajo, tuvimos en cuenta la afinidad que hay entre nosotros, las cualidades e interés personales que consideramos importantes, y que nos motivan.

Adicional a esto hemos realizado reconocimiento de las habilidades y competencias que aportan y complementan nuestro equipo de trabajo, para esto establecimos los siguientes compromisos de trabajo.

FIRMAS DEL ACUERDO

--------------------------------------PAULA OSPINA

---------------------------------------MANUELA RESTREPO BEDOYA

----------------------------------DANIEL ALZATE ACEVEDO

------------------------------DANIELA AMAYA

----------------------------KELLY JEREZ M

ACUERDO


4 Sección1

COMPROMISOS DE CONVIVENCIA -El Respeto, por la palabra, opinión y creencia -Establecer tareas y hacer seguimiento al cumplimiento de las mismas -Cumplir con las actividades establecidas de manera puntual y oportuna. -Evitar el uso de nuestros aparatos electrónicos, recordar que son una herramienta de trabajo y no una distracción. -Las decisiones deben ser tomados en un consenso y no arbitraria o unilateralmente.

CONSECUENCIAS DE INCUMPLIMIENTO -Ante una dificultad hacer uso del dialogo como medio de resolución de conflictos e inconformidades. -Generar espacios de escucha donde la persona que está fallando pueda expresar, defender o explicar su punto de vista. -Buscar posibles soluciones. -Crear estrategias donde evitemos la confrontación entre los integrantes del equipo. -Hacer un acuerdo de mejoramiento. -En caso de seguir generando inconvenientes dar por terminada su participación en el grupo.

ACUERDO

CANALES DE COMUNICACIÓN Nuestros canales de comunicación serán el correo electrónico y el uso de Google drive para enviarnos las actividades desarrolladas, igualmente trabajarlas en línea y así perfeccionar lo realizado; nos enviaremos mensajes instantáneos a través del WhatsApp en el grupo que creamos para estar en constante e inmediata comunicación, ya que es de más fácil acceso a través del celular, realizaremos llamadas telefónicas y video llamadas ante cualquier novedad o trabajo para tomar decisiones de manera rápida.

MEDIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN En este caso se hará una planeación escrita, para definir cómo se va a ejecutar el trabajo, también como van a quedar asignadas las tareas a seguir, para la primera entrega, se usarán los equipos celulares y los computadores para el diseño y el uso de las distintas plataformas para la investigación y ejecución.


5 Sección1

LIDER

LÍDER Para la ejecución de las tareas se nombrará un responsable principal y un suplente esta idea nos permitirá no incumplir con las actividades asignadas, ya que si el encargado principal por fuerza mayor no le es posible realizarla tendrá el apoyo del suplente o de cualquiera de los integrantes del grupo. 1. Nombre del líder: MANUELA RESTREPO BEDOYA Es elegido por su capacidad de dirigir y comunicar asertivamente, por su responsabilidad e innovación estratégica, por su carisma y capacidad de planeación para el desarrollo efectivo de las actividades, establece objetivos y metas para lograr el cumplimiento de los trabajos del grupo. 2. Nombre de suplente: DANIEL ALZATE ACEVEDO Se elige por su disponibilidad para el trabajo, por su análisis, por su persuasión y simpatía, por su capacidad de toma de decisiones, porque sabe trabajar en equipo, por su tacto y porque sabe desarrollar un plan ante cualquier adversidad.

“El espíritu de equipo es lo que da a muchas empresas una ventaja sobre sus competidores” George Clements.


6 Secciรณn1

CRONOGRAMA


7 Sección1

MATRÍZ

TABLA 1. MATRÌZ DE INTERESES GRUPALES

PUNTO DE PARTIDA DEL EQUIPO Organización con ánimo de lucro

ELECCIÒN Y JUSTIFICACIÒN Es la motivación para la empresa

Organización sin ánimo de lucro Proyecto de laboratorio de ideas Empresa familiar Otro: ¿Cuál?

La organización seleccionada es una sociedad por acciones simplificada llamada CALZASOLUCIONES S.A.S, una entidad con ánimo de lucro fundada el 14 de febrero del año 2011 por MONICA ALEJANDRA HERRERA HERNÁNDEZ. Se dedicada a la fabricación y comercialización de uniformes para diferentes sectores del mercado.


8

Secciรณn1

CLIENTES Y LOCACIร“N


9

Sección1

S

L

A

D

U

SALUDOS AL LECTOR

S

O

Respetado lector, en esta oportunidad se presenta la primera edición de la revista “aldea global 1”, donde daremos a conocer el proyecto desarrollado por estudiantes del CEIPA con base en la empresa “calza soluciones”.

En esta primera parte se evidenciará aspectos generales de cada integrante del proyecto y de la empresa, esperamos que sea de su agrado.


10

En esta edición les damos a conocer un entretenido análisis sobre los diferentes estudios de la organización “Calza soluciones”, es de nuestro interés que el lector sea conocedor de los distintos enfoques y análisis que preparamos. Les presentamos aspectos entre los cuales están: La historia, la influencia de las teorías clásicas y modernas en la organización, los aportes de inclusión y diversidad social y los procesos tanto de planeación como de organización.

Toda la información fue obtenida a partir de nuestros aprendizajes en este proceso de formación, de investigaciones e indagaciones que se realizaron a diferentes asesores e involucrados en el desarrollo de esta entrega.


11 Sección2

HISTORIA

GERENTE EMPRENDEDORA PASA REVISTA A SU HISTORI

Una gerente, un momento, una parte de una sola historia la de CALZA SOLUCIONES S.A.S. Mónica Alejandra Herrera Hernández, actual timonel de la organización nos cuenta que, después del cierre de dos empresas, calza soluciones fue fundada el 14 de febrero del año 2011, constituida por una sola persona, siendo ella la única accionista; es una sociedad por acciones simplificada (S.A.S) Es el tipo de sociedad más usado en Colombia. Inicialmente se prepara calza soluciones con el propósito de generar alianza estratégica con otra empresa de dotación, la cual le brindaba la posibilidad de originar una ganancia en la venta de calzado de un 28%, de ahí su nombre. Puntualizo, al mirar la evolución de esta organización, que cuando se hace referencia a calza soluciones, se piensa en una historia alrededor del sector textil y manufacturero, la cual por su tamaño se encuentra cobijada por la ley pymes, siendo una micro-empresa, con una planta de personal no mayor a 10 empleados y 500 smlv.

CALZASOLUCIONES S.A.S, opera en la ciudad de Medellín, área metropolitana y alrededores. Hoy, dedicada a la fabricación y comercialización de uniformes para diferentes sectores del mercado como: alimentos, construcción, químicos e infraestructura vial.

MONICA A. HERRERA HERNANDEZ GERENTE GENERAL CALZA SOLUCIONES S.A.S DISEÑADORA DE MODAS CALZASOLUCIONES@GMAIL.COM

Es una empresa consolidada, que usa materia prima 100% nacional y de alta calidad, sinónimo de ello, los proveedores son reconocidos en el medio, entre ellos Fabricato y Coltejer. Esto con el fin de prestar un buen servicio y poder suplir todas las necesidades de los diferentes clientes, ya que se trabaja con mano de obra calificada y cuentan con el personal capacitado para cumplir sus funciones. MANUELA RESTREPO B.


Sección2

12

Análisis de la influencia de las teorías

TEORIA CLASICA La organización debe de tener para lograr la eficiencia. La división del trabajo con sus seis actividades refleja en la empresa una comunicación vertical (desde el más alto rango hacia los empleados).La lealtad, la disciplina y la buena calidad en las prendas son los aspectos más relevantes dentro de la organización.

TEORIAS ADMONISTRATIVAS TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS Hace énfasis en las personas, motivándolas y llevando una buena comunicación.

FELÍZ, ES administrativas “UN TRABAJADOR UN TRABAJADOR

“DIVIDO LAS OPERACIONES INDUSTRIALES Y COMERCIALES EN SEIS GRUPOS QUE SE DENOMINAN FUNCIONES BASICAS DE LA ADMINISTRACIÓN”

en

PRODUCTIVO”

“CALZA SOLUCIONES S.A.S”

Con la integración social, comportamiento social, recompensa y sanciones, grupos informales, relaciones humanas e importancia de cargos. Esta teoría se ve presente en “Calza soluciones cuando vemos que existe un trabajo grupal y cooperación hacia el mismo objetivo.

TEORIA NEOCLASICA Consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos para un bien común. Se evidencia la teoría cuando el administrador posibilita a los colaboradores especializándolos en ciertos cargos por ejemplo el cortador, en este caso “Sergio” se encarga únicamente de la mesa de corte encargado de sacar lote de corte de tela para el siguiente procedimiento.

LA TEORÍA SITUACIONAL Enfatiza que no existe nada en absoluto en las organizaciones o en la teoría administrativa, todo es relativo, todo depende. El enfoque contingencia explica que existe una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas para el alcance eficaz de los objetivos de la organización. Las variables ambientales, son variables independientes, mientras las técnicas administrativas son variables dependientes dentro de una relación funcional. En realidad, no existe una casualidad directa entre esas variables independientes y dependientes, pues el ambiente no hace que las técnicas administrativas ocurran. Así en lugar de una relación de causa y efecto entre variables independientes del ambiente y variables administrativas dependientes, existe una relación funcional entre ellas.


13

TEORIAS ADMONISTRATIVAS

Sección2 La teoría con la que la empresa se ve más identificada es la teoría La teoría de las humanas. Nace en los Estados Unidos, hacia la cuarta década del Siglo XX, y fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, en especial de la psicología. Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración. Entre las personas que contribuyeron al nacimiento de la teoría de las relaciones humanas podemos citar a Elton Mayo, como mayor referente, quien condujo el famoso Experimento de Hawthorne. Esta teoría aplica varias características muy marcadas y todas estas las encontramos en nuestra organización

ANALISIS A la hora de analizar estas teorías encontramos que estas se aplican desde tiempos remotos desde organizar y distribuir tareas (caza, recolección de alimento) La administración misma no es una ciencia exacta y, por consiguiente, va evolucionando a la par del pensamiento humano. La administración hace su aparición quienes desarrollaron el estudio general de la administración como disciplina afín a otras ciencias y campos de estudio. Sabemos que hay padres de la administración, tales como Taylor, Fayol, Weber y Mayo, quienes establecieron las bases de la teoría administrativa que aún hoy tiene alguna vigencia. En la actualidad siguen surgiendo teorías administrativas, lo que demuestra que éste es un proceso dinámico en el cual el aprendizaje nunca termina, es preciso entender cada día conceptos nuevos, redefinir ideas antiguas y afianzar conceptos olvidados. Pensamiento humano.

DANIEL ALZATE

-

Estudia la organización como un grupo de personas. Hace énfasis en las personas. Se inspira en sistemas de psicología. Delegación plena de autoridad. Autonomía del trabajador. Confianza y apertura. Énfasis en las relaciones humanas entre los empleados. Confianza en las personas. Dinámica grupal e interpersonal.

¿Cuáles teorías aplican en mayor escala a nuestra organización? ¿Con que teoría se ve más identificada la organización? ¿Qué teoría que no se esté aplicando puede ser más beneficiosa para la organización?


Sección2

14

ENFOQUES MODERNOS

ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DE LOS ENFOQUES MODERNOS DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN SELECCIONADA De antemano agradecemos la atención a este análisis, vamos a conocer las teorías que se aplican aquí en Calza soluciones, que son la calidad total y la gestión por procesos, hablando de teorías modernas las hemos elegido porque son las que más se acoplan a nuestra forma de trabajo y de los procesos que llevamos a cabo en la empresa para el cumplimiento efectivo de los objetivos.

   

¿Qué teoría moderna se aplica a la empresa? ¿Cómo se refleja el uso de estas teorías? ¿Cómo ayuda estas teorías a la organización? ¿Cómo sería la organización sin los aportes de estas teorías modernas? ¿Los aportes que brindan las nuevas teorías administrativas son positivas o negativas?

En este momento nos enfocamos en que los procesos de la empresa se lleven a cabo después de un planteamiento en la planeación, el mejoramiento continuo de la organización y que los procesos se hagan menos tediosos ya que en la actualidad se busca la optimación de los recursos sin perder la calidad del producto, algo más que nos mueve en calza soluciones es el “ser” trabajamos de la mano con empleados, que son un gran motor para que los clientes de nuestra empresa encuentren la calidad y el servicio que requieren. Los nuevos entornos del mercado nos llaman a ser cambiantes, a estar preparados ante cualquier novedad, ya que en estos días donde la sociedad y la vida llevan un ritmo acelerado nos impulsan a crecer. Han sido primordiales estos nuevos retos de ser buenos y diferenciarnos por hacer siempre lo mejor, nos gusta ser disciplinados y creativos somos partidarios de la calidad de nuestros productos, es por esto que nuestros clientes nos prefieren, y aunque en esta búsqueda de continuo mejoramiento hemos tenidos puntos de quiebre y de re modelamientos de los procesos de la empresa siempre buscando que se cumplan sus objetivos y se mantengan en el tiempo, a esto le llamamos reingeniería porque con las varias experiencias que hemos tenido en distintos mercados, es Calza soluciones quien se ha logrado mantener hasta ahora en un lugar favorable. Estas teorías modernas en la actualidad son positivas, ya que nos han ayudado a ser más consientes, a estar más preparados y a trabajarlas contiguas con las teorías pasadas, que fueron las que nos llevaron a lo que ahora somos; una empresa que se está consolidando en el mercado de las dotaciones para las empresas, una organización que a pesar de ser muy empírica, se ha podido ir organizando con la ayuda de nuestros colaboradores que complementan nuestras técnicas, procesos de producción y expansión. DANIELA AMAYA


15 Sección2

CALZA

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

SOLUCIONES

S. A .S

ANÁLISIS DEL DESAFÍO DE LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN Cuando hablamos de inclusión laboral lo definimos como la posibilidad que tiene un grupo de personas con condiciones específicas de ser contratadas por medio de un proceso de selección, sin embargo este grupo minoritario a lo largo de la historia no ha tenido las mismas oportunidades con las que han contado aquellos que no tienen una condición especial, ya sea por algún caso de discriminación laboral o porque las empresas sienten temor , al tener hijos o algún tipo de discapacidad (así sea altamente funcional) creen que el tiempo laborado disminuiría y no alcanzarían las metas creadas. Sin embargo es necesario sensibilizar acerca de la inclusión laboral, ya sea que aquellas poblaciones vulnerables tienen los mismo derechos que los demás en un trabajo digno, que les permite un desarrollo integral para una mejor calidad de vida a la sociedad y a sus familias por medio de su trabajo con igualdad de condiciones, permitiéndoles ser autónomos en su quehacer diario.

Gran parte de la historia se ha caracterizado por ser las mujeres quienes han sido mayormente excluidas, explotadas entre otros casos de discriminación, sin embargo con el pasar de los años la brecha entre hombres y mujeres ha disminuido, debido a la ayuda de varias empresas que se han unido a la iniciativa de vincular aquella parte de la población con condiciones especiales; esto se logra a través de la implementación de políticas sociales y así brindarle un empleo digno con oportunidades específicas como darle tiempo a sus familias y mejorar su calidad de vida a través de un pago digno. Este es el caso de la empresa “Calza Soluciones”, la cual a través de sus talleres de confección ha permitido a un grupo de mujeres cabeza de familia capacitarse para realizar un trabajo eficaz en esta empresa y poder acceder a la misma. “CREAR UN DISEÑO, HACER UN PATRÓN, CONFECCIONARLO Y DARLE VIDA. OCHO HORAS Y MEDIA SIENTO SATISFACCIÓN. SI DISFRUTAS EL PROCESO, HABRÁS SABIEDOELEGIR EL CORRECTO”.


16 Sección2

Existen muchos factores por los cuales el comportamiento tradicional de las familias ha cambiado, antes era el padre el visto cómo proveedor económico y madre como cuidara de la familia, siempre en el hogar; sin embargo en la actualidad las mujeres han salido de esta mal llamada zona de confort y han decidido hacer realidad sus sueños (para algunas), o simplemente se han visto obligadas a enfrentar el mundo laboral por tener una responsabilidad económica y no tener con quién compartirla. Para las mujeres cuya decisión de enfrentarse al mundo laboral ha sido el cumplir sus sueños y se prepararon para ello en fuerte aplauso; pero recordemos que algunas han sido expuestas y sometidas por medio de la violencia (desplazamiento forzado, de género, intrafamiliar, entre otros), ellas son las que se han visto obligadas a salir sin estar preparadas a enfrentarse a un mundo desconocido y a enfrentarse a situaciones donde se debe actuar para sobrevivir.

PAULA OSPINA

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Gracias a lo anterior concluimos entonces que las madres cabeza de hogar hacen parte de la población vulnerable, debido a que sus condiciones son especiales, el cuidado de las hijos o familiares en estado vulnerable, donde solo ellas son responsables, el trabajo que demanda grandes cantidades de tiempo y esfuerzo. En ocasiones esto no es importante para los empleadores y son consideradas como inoperantes o poco funcionales para la actividad que deben desempeñar. En estos casos el estado es el llamado a estar presente de manera permanente por medio de políticas sociales que permitan la inclusión de esta parte de la sociedad generando oportunidades donde las mujeres puedan cumplir ambos roles, logrando su desempeño profesional (de ser el caso), igualdad social y mejoramiento de la calidad de vida de ellas y sus familias.

DOÑA AMPARO TENGO 56 AÑOS, VIVO EN EL BARRIO CAMPO VALDES Y TENGO 2 HIJOS, SON INGENIEROS. APRENDI A CONFECCIONAR HACE 32 AÑOS, PORQUE MI MAMÁ ERA MODISTA. SOY TECNOLOGA EN PATRONAJE Y DISEÑO TEXTIL. TENGO UN EQUIPO MUY BIEN CONFORMADO SIEMPRE TRATAMOS DE SACAR LA MEJOR CALIDAD PARA LA EMPRESA PARA DAR LO MEJOR DE NOSOTRAS. ELLA TAMBIEN CREE QUE TODO ES POSIBLE. ¿SUEÑOS POR CUMPLIR? – IRME A PASEAR, UN CRUCERO.


17

Sección2

PLANEACIÓN

CARACTERISTICAS -

-

-

MISIÓN Somos aliados estratégicos de nuestros clientes brindándoles soluciones oportunas y de calidad en confección y comercialización de uniformes y elementos de seguridad industriales.

-

POLÍTICA DE CALIDAD Nos comprometemos a aumentar la satisfacción del cliente, mediante el cumplimiento de sus necesidades, contando con un equipo de trabajo capacitado, proveedores confiables y una infraestructura adecuada para la operación, garantizando el mejoramiento continuo de sus procesos y servicios, permitiendo a la empresa mantenerse a crecer en el mercado regional y nacional.

VISIÓN Consolidamos para el 23 como una empresa competitiva y reconocida por nuestros procesos innovadores, comprometida con el mejoramiento continuo y el desarrollo de nuestro talento humano.

VALORES -

Transparencia Cumplimiento Calidad Compromiso Responsabilidad social y ambiental

Utilizamos mordería que permite confeccionar prendas con gran exactitud de acuerdo con las tallas solicitadas. Manejamos una buena trayectoria en la confección de dotación a empresas. Los precios que ofrecemos en nuestras cotizaciones son muy competitivos y se ajustan a cualquier presupuesto financiero. suministramos todo tipo de calzado y seguridad industrial.

EL PLANTEAMIENTO DE LOS OBJETIVOS Se obtuvo con base a la visión de la empresa, que resalta la búsqueda de reconocimiento a nivel nacional.

OBJETIVO GENERAL Satisfacer las necesidades del mercado con excelente calidad y cumplimiento. Apoyándonos en un equipo humando comprometido con el mejoramiento continuo.

OBJETIVO ESPECÍFICOS -

Aumentar la satisfacción del cliente Mantener proveedores confiables, para ofrecer insumos de alta calidad. Garantizar la infraestructura necesaria para la operación.


18 Sección2

PLANEACIÓN

Análisis Interno Fortalezas Debilidades 1. Precios competitivos. 2. Amplio portfolio de productos. 3. proveedores confiables y de calidad. 4. Equipo de trabajo calificado. 5. Distribución directa (fabricaconsumidor). 6. Infraestructura adecuada para el proceso.

Análisis Externo

Oportunidades 1. Amplio segmento de mercado. 2. Empresas en busca de productos innovadores y de calidad. 3. Demanda de equipamiento de seguridad industrial se ha incrementada por estatuto legal en Colombia.

Amenazas 1. Amplia competitividad en el mercado colombiano. 2. Publicidad que abarque no solo a nivel local sino también nacional. 3. Especialización laboral.

1. Publicidad 2. Plan de mercadeo. 3.Administracion empírica vs evolución

F+O

D+O

Calza Soluciones, actualmente fabrica sus productos por medio de pedidos realizados por una diversificación de entidades (Constructoras, infraestructuras viales, fabricas etc.). Con este formato, certifica la personificación de sus productos, los cuales por medio de una infraestructura y mano de obra calificada cumplen con los estándares de calidad impuestos por el estado.

El mercado busca productos innovadores, y con precios justos. Sin embargo, la empresa para mantenerse en él, debe mantener una alta calidad en sus prendas y una excelente postventa para ser elegidos a la hora de una empresa mandar hacer dotación, Se tiene precio promedio y una estrategia clara.

F+A

D +A

Ingresar al mercado con productos de calidad que se certifican por sus proveedores confiables, infraestructura y mano de obra calificada. No obstante, la oferta en el mercado colombiano, ya sean por empresas nacionales como empresas extranjeras que llegan con precios más bajos.

Una gran oferta que se presenta en el mercado de productos sobre dotación y suministros; adicionalmente, se presenta una amenaza en la necesidad de contar con especialidades en los cargos.

Una vez realizada la matriz DOFA, se halló que la empresa Calza Soluciones, es altamente competitiva en el mercado de productos de dotación y suministros, debido a que cuenta con productos diseñados y producidos con materias e insumos de proveedores certificas en calidad, mano de obra calificado e igualmente capacitado continuamente y una infraestructura adecuada para el desarrollo de procesos que se mejoran permanentemente. No obstante, es necesario tener en cuenta que la empresa no cuenta con una estrategia de venta diferente a su competencia, deben implementar un plan de mercadeo y una publicidad que abarque no solo a nivel local sino también nacional. Finalmente, contextualizado sobre el entorno de la empresa se procede a la revisión de la misión y visión, posteriormente, se plantean objetivos que le den una mejor reputación a la empresa para ser reconocidos y elegidos por su calidad ante la competencia; su falencia claramente está sus procesos empíricos relacionados con el cambio constante que vive la humidad, su poca publicidad y su estrategia de venta como lo mencionamos anteriormente. KELLY JEREZ


19 Sección2

ORGANIZACIÓN

DIRECCIÓN – GERENCIA

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN

DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN

DEPARTAMENTO VENTAS

ADMINISTRADOR ASESORA CONTABLE Y LEGAL

GESTIÓN COMERCIAL

PLANIFICACIÓN PROCESO TRANSFORMACIÓN N

VISITAR CLIENTES POST VENTA

OPERATIVO CORTADOR CONFECCIONISTAS

SECRETARIA


20

Sección2

ORGANIZACIÓN

ANALISÍS DE LA ORGANIZACIÓN

-

-

¿Qué organización usa la empresa? ¿Qué organización deberían usar? ¿Cómo ha funcionado la organización en la empresa? ¿Qué tan importante es la organización en los procesos de la empresa? ¿Esta organización ha funcionado en el crecimiento de la empresa? ¿Cómo sería una empresa sin organización?

En CALZA SOLUCIONES nos encontramos con una organización clásica por jerarquía de cargos y funciones, una organización que les ha funcionado en el tiempo que llevan, ya que es una empresa con división de trabajo y cada uno de los colaboradores tiene claro que funciones debe realizar para que el desarrollo de la empresa no se vea afectado. También se podría implementar una organización por procesos para mejorar los tiempos y que la eficiencia de la organización sea mayor, además tiene como centro la satisfacción del cliente, y la calidad de sus productos, es por ello que dicha organización puede ser una buena para que el cumplimiento de los objetivos a corto plazo, puesto que se tendría un responsable calificado en cada proceso de producción. Esta organización se ha ido evolucionando al trascurrir el tiempo, sabe la importancia que es la eficiencia de los procesos en este mercado que es tan competitivo, y en el que han logrado establecerse por su calidad y cumplimiento. Una empresa sin organización sería inestable, una organización, debe estar donde debe ser; no habría una responsabilidad y la autoridad la tendría cualquier involucrado en la empresa, el mando y la toma de decisiones son parte fundamental en una empresa, sería también poco funcional y podría desatar una guerra de poder de mando. Calza soluciones se mantiene en este mercado durante 8 años y con sus métodos empíricos ha logrado sostenerse, sin embargo para conseguir ser reconocida, recomendada por sus clientes y crecer a nivel regional y nacional ha puesto en marcha su plan de mejora adaptándose a los diferentes cambios.


21

Sección2

INFORMEACUERDO

ANÁLISIS DEL ACUERDO DE TRABAJO, EQUIPO #6

Todo el equipo ha trabajado con compromiso y dedicación, cumpliendo cada una de las responsabilidades delegadas. Esto se ha logrado debido a la confianza y el respeto por el trabajo de cada uno de los miembros del equipo y así facilitar la toma de decisiones. De esta manera conseguimos un trabajo más eficiente, donde cada uno de los integrantes avanza de la misma manera en que lo hace el equipo. La comunicación ha sido fundamental para el logro de los objetivos, consiguiendo así un buen ambiente de trabajo que permite la participación de todos y la libre expresión sin temor a burlas o exclusiones.


Secciรณn2

22

CRONOGRAMA

LINK CRONOGRAMA ACTUALIZADO ..\Desktop\CRONOGRAMA 2.xlsx

HACERLE ZOOM

Secciรณn2

REFERENCIAS

-

https://www.elespectador.com/economia/inclusion-laboral-encolombia-un-camino-por-recorrer-articulo-830357

-

http://www.equidadmujer.gov.co/oag/Documents/oag-boletin1512.pdf

-

https://www.fucsia.co/edicion-impresa/articulo/la-realidad-de-lasmad

-

http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/a6669%2 0%20estudio%20de%20la%20problem%C3%A1tica%20de%20la%20muj er%20cabeza%20de%20familia%20(pag%2041%20-%20287%20kb).pdf


23

Sección2

REFERENCIAS Y ECUACIONES

-

https://www.elespectador.com/economia/inclusion-laboral-en-colombia-un-camino-por-recorrer-articulo830357

-

http://www.equidadmujer.gov.co/oag/Documents/oag-boletin-1512.pdf

-

https://www.fucsia.co/edicion-impresa/articulo/la-realidad-de-las-mad

-

http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/a6669%20%20estudio%20de%20la%20problem%C3%A1tica%20de%20la%20mujer%20cabeza%20de%20familia%20(pa g%2041%20-%20287%20kb).pdf

Ecuaciones de búsqueda -Inclusión laboral y diversidad. -Poblaciones vulnerables y madres cabeza de hogar. -Inclusión laboral y discriminación

ENTREVISTAS En ambas entrevistas tanto hablando con la gerente de la empresa como con la confeccionista, fuimos abiertos, adaptamos un método de libre de expresión, por decirlo de alguna manera, donde en medio de la conversación nos contaron claramente lo que queríamos plasmar en esta edición. Una historia de emprendimiento y una experiencia laboral como manera de salir adelante; donde en el estudio realizado podemos ver los dos testimonios y las fotos obtenidas.

Profile for Mrestrepo

REVISTA GLOBAL - LA ORGANIZACIÓN COMO ORGANISMO  

SEGUNDA ENTREGA - MANUELA RESTREPO -DANIELA AMAYA -PAULA OSPINA -DANIEL ALZATE -KELLY JEREZ

REVISTA GLOBAL - LA ORGANIZACIÓN COMO ORGANISMO  

SEGUNDA ENTREGA - MANUELA RESTREPO -DANIELA AMAYA -PAULA OSPINA -DANIEL ALZATE -KELLY JEREZ

Profile for befkoaw
Advertisement