Page 1

1


Agradecimientos Proyecto académico sin fines de lucro Universidad de las Américas Puebla Renata Bedolla Vilchis Diseño de Información Visual Fotografía: Verónica Rehm, Renata Bedolla, web Ilustraciones: Renata Bedolla Texto: Web 2


3


Un intercambio estudiantil es la manera mรกs rรกpida de atraer oportunidades internacionales a tu futuro.

-EF

4


5


6

FotografĂ­a: Veronika Rehm


CONTENIDO Intercambio estudiantil Estudiar en el extrajero

8 10

Estudiar idiomas en el

14

extranjero Ventajas de un verano

18

fuera ÂżCuĂĄnto dura un intem-

20

cambio de idiomas? Beneficios de realizar un

22

intercambio Cosas que debes hacer si

26

te vas de intercambio Experiencias

7

30


FotografĂ­a: Veronika Rehm

8


INTERCAMBIOS ESTUDIANTIL Vivimos en un mundo globalizado, donde cada vez es más importante la internacionalización y el conocimiento de idiomas. Por ello muchos jóvenes buscan enriquecer su curriculum y vivir una experiencia única, a través de intercambios estudiantiles. Aprender un idioma, hacer prácticas en el extranjero, prepararte para los exámenes oficiales, participar en un campamento de verano o estudiar en una universidad extranjera, son solo algunas de las cosas que puedes hacer. Estos programas son ofertados en numerosas partes del mundo, lo que hace viable que también sea una oportunidad única para conocer otros lugares como: Inglaterra, EEUU, China, Canadá, Irlanda, Malta, Alemania, Francia, Nueva Zelanda o Australia. Mediante estas vivencias aprenderás otros idiomas e incrementarás tus habilidades. Pero lo más importante, es que vivirás una experiencia única, en un ambiente multicultural, donde conocerás a personas de todas las partes del mundo. Y sin darte cuenta, estarás desarrollando un perfil laboral cada vez más valorado por las empresas. Por ello, si aún no sabes qué hacer...

¡atrévete a viajar! 9


ESTUDIAR EN EL

EXTRAN J ERO

Decidirse a estudiar en el extranjero es un gran paso en la vida de cualquier estudiante. Esta decisión puede tomarse por diferentes causas, pero por lo general siempre se ve acompañada de ganas por conocer nuevos territorios y adquirir conocimientos en un entorno diferente al habitual. Si bien implica un gran cambio, el hecho de estudiar en otro país puede beneficiar en gran manera a los estudiantes, que conocerán otra cultura y aprenderán a valerse por sí mismos. El avance de internet, que permite a los estudiantes acceder a los programas de cualquier universidad del mundo desde la comodidad de su hogar, y el aumento de las becas de movilidad han facilitado el aumento en el número de estudiantes que optan por estudiar fuera. Puede parecer un desafío muy lejano, pero de hecho, la Unesco estima que cada año unos 5 millones de estudiantes deciden estudiar en otro país, por lo tanto, es un desafío que puede lograrse. El primer gran paso para este desafío es el de elegir un país de destino, considerando para ello diferentes variables. La cercanía con el país de origen, el idioma y las diferencias culturales con la sociedad en la que el estudiante deberá adaptarse son los principales factores a tener en cuenta. Lo siguiente será elegir una universidad en la cual matricularse, para lo que el estudiante puede acceder a distintas herramientas. El consejo de estudiantes que ya pasaron por esta etapa será quizá la herramienta más importante, pero además, existen los rankings de universidades que podrán facilitar de forma considerable esta decisión. Gracias a estos rankings se pueden conocer, por ejemplo las mejores universidades de España y el mundo fundadas en los últimos 50 años o las universidades del mundo con mayor presencia de estudiantes extranjeros.

10

10


11


decisión definitiva PARA TOMAR UNA

ES IMPORTANTE:

Elegir una universidad que permita convalidar los estudios cursados al volver al país. Contratar un seguro de viaje e incluso un seguro médico. Explorar la zona en la que se va a residir, buscando zonas turísticas, espacios de ocio, acceso a los principales sistemas de transporte, etc. Asegurarse de contar con un sitio adecuado para residir durante la estadía en el extranjero.

12


13


Estudiar idiomas en el extranjero Muchas de las personas que desean irse al extranjero lo hacen con una meta fundamental: aprender un nuevo idioma. El verano es la estación estrella para intentarlo, porque estamos más libres de obligaciones estudiantiles y profesionales y porque, por qué no decirlo, nos brinda una mejor oportunidad para combinar el aprendizaje de la lengua con el ocio y el conocimiento del país elegido.

Fotografía: Veronika Rehm

Hablar idiomas es un requisito indispensable en una sociedad cada vez más global, para diferenciar el currículum y conseguir mejores oportunidades de trabajo. Por lo que la idea de aprovechar el tiempo libre del verano para hacerlo parece una excelente opción.

14


Sin embargo, empezar a buscar un lugar o curso para estudiar no siempre es fácil. Por eso, te resumimos las claves que necesitas saber antes de tomar una decisión definitiva:

Lo primero que debes hacer es buscar una escuela que ofrezca programas de calidad. La selección del tipo de curso también es importante, ya que hoy en día existen varias opciones para estudiar en el extranjero, como por ejemplo los cursos intensivos de idioma, Intercambios Estudiantiles, asignaturas universitarias de verano en inglés, preparación de exámenes oficiales de idiomas para acceder a la universidad. Debes evaluar el tiempo del que dispones y tu nivel en determinado idioma antes de elegir una opción. Analiza tus objetivos, pues si lo que quieres es aprender determinado idioma para moverte de mejor forma en tu entorno laboral probablemente tengas suficiente con un curso para negocios o de lenguaje técnico. Si además estás interesado en conocer aspectos de la cultura local, también puedes optar por un curso que te muestre parte de la historia, el arte y la literatura del país elegido.

15


16


FotografĂ­a: Veronika Rehm

17


Cuรกles

son las ventajas de pasar el verano fuera Pasar un verano fuera, por el motivo que sea, tiene decenas de beneficios. Entre ellos destacamos:

18


El contacto con otras personas mejora las habilidades sociales y se adquiere más confianza en uno mismo, lo que lleva a generar el sentimiento de ser más independiente.

Es una forma de descubrir quién eres. Nada mejor que viajar a otro país para conocerse mejor.

Se abren nuevos horizontes y se hacen nuevos amigos.

Al convivir con gente de otras culturas, se aprende mucho y se adquiere una mayor soltura en la comunicación no verbal.

Por otra parte, es la mejor manera de conocer y aprender un idioma de verdad. Asistir a clases en un aula en tu propio país es una buen punto de inicio, pero el contacto con las personas que hablan ese idioma hace que tu vocabulario sea mucho más rico.

Otro punto a tener en cuenta es que unas estancia en el extranjero aporta un valor añadido al currículo. Cada día son más las empresas que valoran muy positivamente este tipo de experiencias a la hora de elegir a su personal.

19


Cuánto dura

un intercambio de idiomas

La duración de los intercambios depende de tus necesidades. Tenemos programas desde dos semanas hasta un año y en la siguiente tabla podrás ver las opciones más comunes y en qué situaciones son más adecuadas para aprovechar al máximo tus intercambios de idiomas:

Corta duración Recomendación

2 semanas

Especial para profesionales que quieren mejorar sus habilidades en un idioma durante las vacaciones. Ideal para un estudiante de intercambio que quiera aprovechar el tiempo libre para divertirse y perfeccionar sus conocimientos.

4 semanas/ un mes

Recomendado para quienes también quieren utilizar las vacaciones para mejorar sus habilidades en un idioma y al mismo tiempo conocer nuevas culturas. Ideal para intercambios vacacionales.

2 meses

Para quien dispone de más tiempo y quiere aprender un idioma mientras experimenta otra cultura a profundidad.

3 meses

Para jóvenes estudiantes y profesionales que todavía cuentan con un tiempo relativamente limitado pero desean insertarse en una cultura diferente y aprender o perfeccionar un idioma.

20


Recomendación Larga duración Especial para la mayoría de los perfiles y necesidades desde el nivel más básico al más avanzado. En seis meses es posible obtener un gran bagaje cultural y perfeccionar aún más las habilidades lingüisticas y de cultura general.

6 meses

Un año es suficiente para obtener fluidez en un idioma para quienes disponen de tiempo suficiente para insertarse completamente en las costumbres de un país extranjero. Éste es el tiempo perfecto para realizar un intercambio educativo.

1 año

Fotografía: Veronika Rehm

21


Beneficios de realizar un intercambio estudiantil

ealizar un intercambio aportará en tu crecimiento tanto personal como profesional. Conoce a continuación 6 ventajas de realizar un intercambio Cada vez más universitarios quieren realizar un intercambio estudiantil como parte de su programa de enseñanza; y es que irse a estudiar por un tiempo a otro país es una experiencia que trae consigo múltiples ganancias en todos los ámbitos de la vida del estudiante.

Viajar es una experiencia única para aprender Al estar de intercambio estudiantil, tendrás que desarrollar múltiples habilidades que quizás necesites menos si solo te quedas en tu zona de confort; es decir, tu espacio de toda la vida donde tienes a tu familia y amigos. Viajar te ayudará a aprender cómo manejar tu economía o improvisar frente a lo desconocido para resolver problemas, entre muchas otras competencias que deberás adquirir para vivir y hacerte entender en un país que no es el tuyo.

Lo que aprendas te quedará para el resto de tu vida Haciendo referencia, no solamente a lo que aprendas a nivel académico, sino a lo que mencionamos en el punto anterior. Las habilidades que desarrollarás para vivir en otro país son las que te quedarán de por vida y te serán de mucha utilidad cada vez que debas enfrentarte a una situación desconocida con personas que manejan otros códigos. Al haber vivido en un país extranjero con una multiplicidad de culturas, habrás aprendido a relacionarte y ser más tolerante y receptivo con los demás.

Al realizar un intercambio te volverás bilingüe Vivir en un país donde se habla otro idioma es la mejor manera de aprender a hablarlo como un locatario más, ya que tendrás sí o sí que aprenderlo para hacerte entender y manejarte de forma independiente. El estar inmerso todo el día en una sociedad que habla una determinada lengua es la mejor forma de incorporarla y aprenderla de manera real, yendo más allá del diccionario y tomando contacto con los modismos del lugar.

22


Al realizar un intercambio conoces colegas y amigos de todas partes del mundo

Cuando vives en otro país tienen la posibilidad de generar vínculos profesionales y amistosos con personas de todas partes del mundo; desde los locales a otros estudiantes de otros países que han tomado el mismo destino que tú. Esto quiere decir que podrás establecer una red de contactos con personas de toda procedencia cultural y social, lo que puede resultarte muy ventajoso en el futuro a nivel profesional.

Al irte de intercambio amplías tu perspectiva del mundo

Al conocer distintas personas y culturas, tu conocimiento y perspectiva del mundo se amplía, obteniendo nuevas visiones en todas las áreas de la vida: culturales, sociales, políticas y económicas. Y tal como lo dijo Einstein: “Una mente que se abre a una nueva idea, jamás vuelve a su tamaño original”.

Al irte de intercambio tendrás mejores oportunidades en el futuro

Viajar (y con más motivos si es por estudios) es una excelente manera de potenciar tu currículum y de sumar, no solo una red de contactos profesional con extranjeros, sino toda una perspectiva internacional en tu carrera, gracias a todo lo que aprenderás mencionado en los puntos anteriores. Y, al momento de postular a una oferta laboral futura, éste será un punto extra a favor sobre el resto de los candidatos.

23


24


FotografĂ­a: Veronika Rehm

25


Verifica el cambio de moneda: por ejemplo, aunque ha bajado, el euro aún tiene más valor que el dólar. Eso significa que por cada compra que hagas gastarás más. Recomendación, en el search de Google puedes escribir 1USD (dólar) to EUR (euros) para que sepas cuánto equivale el dólar en ese momento.

Habla con alguien que haya visitado el mismo país o ciudad: No es que tienes que seguir su misma ruta, pero te puede dar una noción del lugar y recomendarte cosas para hacer. Eso sí, escoge bien a la persona, hay gente demasiado paranoica que te puede llenar de miedos innecesarios.

No te lleves todo tu clóset: si te vas un semestre o un año, una maleta grande y el carry-on deben de ser suficiente. Si vas a algún lugar donde haga mucho frío con uno o dos buenos abrigos te bastará, no eres Miranda Priestly, de “The Devils Wears Prada”. Recuerda, querrás regresar al país con todo lo que guardaste durante tu estadía. Si necesitas una maleta, puedes comprar una al regresar.

Deja a alguien encargado de tus cuentas bancarias y gestiones universitarias: créeme, el papeleo nunca termina. Además, es muy importante que alguien pueda tener permiso para hacer estos deberes a tu nombre. Te evitarás un gran dolor de cabeza. No confíes solo en las tarjetas de crédito y de viaje: lleva contigo algo de efectivo con la moneda del país en el que vivirás. Casi todos los aeropuertos principales tienen un lugar de cambio de moneda, siempre es importante andar preparado.

Sal de tu zona de confort: no gastes tu tiempo y dinero solo para quedarte en tu casa y estar pegado a Skype con tus familiares y amigos. Get out!

26


Viaja todo lo que puedas: aunque vas a tomar clases, siempre hay espacio para conocer otros lugares. Aprovecha las ofertas de viaje. Si vas para algún país europeo, hay buenas aerolíneas de bajo costo. Ve a lugares donde van los locales: visitar todo lo que te diga una guía de viaje no está mal, no obstante, está muy orientado solo a turistas de paso. Tú tendrás una experiencia más profunda. Usa las guías de referencia, pero recuerda que mucha gente viaja siguiendo sus consejos y yendo a lo que recomiendan. Avísale a tu banco o institución financiera: las famosas notas de viaje existen por algo, no querrás quedarte sin dinero todo un fin de semana porque te bloquearon el acceso a tu cuenta. Debes ser precavido. Verifica el calendario del país: todo país o ciudad celebra durante el año alguna festividad. Es importante que vayas a una para que tengas esa experiencia. A parte podrás saber cuán raro e interesante es el país solo con notar a que les dedican sus fiestas. ¡No te arrepentirás!

27

Haz amigos internacionales: sí, no eres el único, cada semestre miles de estudiantes de todas las nacionalidades se atreven a dar el cambio de país. Por esto, si te vas con un grupo de puertorriqueños, asegúrate de no solo janguiar con ellos, únete a otros grupos o inclúyelos en los tuyos. Recuerda que la experiencia y el aprendizaje no solo lo obtendrás en la universidad, las personas que puedas conocer allá de otras culturas serán tus mejores maestros. Es muy probable que serán amigos que podrás visitar en sus países de origen después. Lleva copias de tus documentos importantes: Seguro Social, pasaporte, visa, Autorización para tomar Cursos en Otras Instituciones (ACOI), entre otros. Digitalízalos y llévate una copia en tu computadora o USB. Aunque, mucha precaución con esto. Baja tu adicción a las redes sociales y el celular: fuera de esta isla y de Estados Unidos los planes de data no son ilimitados. No, no pienses que están atrás, te sorprenderás de todo el tiempo que te gastas y todas las oportunidades que te pierdes.


Quédate en hostales: a diferencia de las historias de horror que a Hollywood le gusta hacer, tanto en Europa como en Latinoamérica los hostales son los lugares de hospedería para estudiantes y trotamundos. Algunos te ofrecen hasta desayuno por un precio muy económico. Hey! Lo que necesitas es un lugar donde dormir y bañarte. Date la oportunidad, busca los de mejores reviews en páginas como hostelworld.com. Además, conocerás gente demasiado interesante y de muchos países. Tanto así que comenzarás a cuestionarte tus planes. Atrévete a conocer la gastronomía local: no salgas corriendo a buscar los fastfoods a los que estás acostumbrado acá. Hazte un favor y ¡ten un intercambio cultural y gastronómico! Sal a caminar y usa la transportación pública: hay ciudades que están muy bien pensadas para los caminantes. A diferencia de Puerto Rico, en muchísimos países la transportación pública es el primer método de movilidad, sin importar tu clase social. Cuida tus pertenencias personales: hay países donde la criminalidad violenta puede ser baja, pero hay excelentes carteristas. Aun sin pestañar podrías perder tu cartera o celular.

28

Cómprate un backpack las aerolíneas de bajo coste te permiten una maleta gratis y te cobran bastante por la que vayas a hacer check in. Lo mejor para viajar un fin de semana es un backpack, así podrás caminar sin tener el odioso ruido de las ruedas por toda la calle. Además, viajarás más cómodo. Enamórate: por favor, no del boricua que se va contigo en el grupo de intercambio. Aprovecha y conoce el amor desde otro punto de vista. Ten una historia interesante que puedas recordar sin dramas. No obstante, protégete. Y si es del boricua, pues... no hay problema. Acuérdate de ir a clases: ¡Debes pasar el examen! Por si aún no lo sabías, en Europa o Suramérica algunos programas académicos solo te dan un examen. No, no es cool... extrañarás hacer asignaciones cuando te toque estudiar todo el material del semestre para aprobar tu única oportunidad. Si ya invertiste el dinero, aprovéchalo académicamente también.


FotografĂ­a: Veronika Rehm

29


FotografĂ­a: Renata Bedolla

30


Alexandra Maurice 25 años Comunicación, redacción y multimedia Soy de Canadá y estudio en la Universidad de Sherbrooke en Quebec. Es mi primer intercambio y decidí estudiar em México para mejorar mi español y viajar con amigos. Al principio quería estudiar en España y conocer Europa, pero la universidad de Madrid canceló mi intercambio, entonces necesité buscar una nueva universidad y la UDLAP fue la que mi tutor me recomendó. México se volvió mi opción y me gusto. Disfruto mucho de su clima, la música, la gente y sobre todo la comida. Me siento segura estando aquí, me concentro en mis clases y paso mi tiempo con amigos. Aquí las clases son más tranquilas y más prácticas, cada semana tengo pequeñas tareas. Llevo 4 materias de mi carrera y me eh dado cuenta que la forma de calificar aquí es diferente, ya que dividen los porcentajes en tareas, proyectos y examen y le dan casi el mismo valor a todo. La asistencia es muy importante aquí y también entra en la forma de calificar. Se me hace raro ya que en Canadá no hay asistencia por que las clases pueden ser de 30-60 alumnos hasta 100 alumnos.

31


FotografĂ­a: Renata Bedolla

32


Eunice Kang y Jeonghyun Park 22 años ambas Español y estudios de Latino en Latinoamérica Somo estudiantes de la Universidad Keimyung de Corea del Sur, es nuestro segundo intercmabio en la Universidad de las Américas Puebla. Nuestra carrera depende mucho de conocer mejor Latinoamérica y vivir en México es una gran idea para conocer y entender sus diferentes culturas en cada región. Nos gusta mucho Lationamérica. Aquí la vida nocturna es muy diferente ya que hay muchas fiestas pero estas tienen mucho alcohol; el trabajo igual lo es por que en Corea el tiempo es oro y aquí la gente es más tranquila, los mexicanos trabajan para ganar dinero y descansar. La gente de México es muy expresiva, con típicas frases o caras. Nuestras clases son muy buenas pero nos dejan constante tarea, los maetsro prepran muy bien sus clases y son muy puntuales.

¡Amámos México!

33


34


35


36


37


38


39


40

Estudia en el Extranjero  
New
Advertisement