Page 1

Red Andaluza de Bibliotecas Escolares

Anotaciones en relaciรณn a los Planes de Trabajo de Bibliotecas Escolares subidos a la plataforma de la Red Profesional BECREA de la provincia de Mรกlaga hasta el 15 de diciembre de 2014

17 de diciembre de 2014

Red Profesional de Bibliotecas Escolares. Provincia de Mรกlaga


Aclaraciones y anotaciones para facilitar la revisión y mejora de los planes de trabajo BECREA

Centros que han subido el plan de trabajo a la plataforma: 462 http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/course/view.php?id=689 Centros que no han subido el plan de trabajo:43 Total de centros de la provincia: 505 Extensión media de los documentos remitidos: entre 8 y 10 páginas

Preliminar Esta es una información derivada de la lectura de los planes de trabajo de bibliotecas escolares de la provincia de Málaga realizada por José García Guerrero, responsable provincial de lectura y bibliotecas escolares de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, por los tres coordinadores de las líneas de participación de la plataforma de la Red, Ana Cid, Manuela García, Juan Cuadra, y por el gestor del foro técnico Abies, Ricardo Sánchez. Consideramos que el requerimiento hecho por la Consejería de subir a las plataformas los planes de trabajo de bibliotecas durante el curso 2014/2015 ha sido un acierto por cuanto nos ha permitido aprender mucho sobre la situación de las bibliotecas reflejada en el documento de cada centro, el dominio del lenguaje y de conceptos vinculados a la cultura de trabajo en bibliotecas escolares, los avances y los desajustes que en el contexto actual presentan la labor en y desde las BECREA, las dinámicas más relevantes de la actividad bibliotecaria, las debilidades y fortalezas de elementos nucleares de sostenimiento de la BECREA (personal, equipo de apoyo, horarios, programas, autoevaluación, etc.). La respuesta en el plazo establecido de prácticamente la totalidad de los responsables de bibliotecas escolares a la hora de remitir sus planes de trabajo a las zonas de la plataforma de la red nos ha permitido recabar la información precisa y dar respuesta en este documento que, esperamos, sea de utilidad para reformar y mejorar los planes.

Red Profesional de Bibliotecas Escolares. Provincia de Málaga


En la provincia de Málaga el 55% de los planes subidos a la plataforma han abordado adecuadamente los contenidos de los apartados de las orientaciones dadas en el DR1 (Plan de trabajo y autoevaluación de la biblioteca escolar) y en las instrucciones de 24 de julio de 2013 de organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares.Los textos ponen de manifiesto un salto cualitativo importante en cultura de trabajo bibliotecario y claridad de ideas, conceptos y actuaciones que permiten delimitar sin ambages los cometidos y ámbitos de actuación de las bibliotecas y su papel relevante en los centros educativos. Sin embargo, el 45% de los planes no se ajustan en fondo y forma a los requerimientos establecidos en las instrucciones ni a los apartados básicos del DR1 ni a los cometidos tipificados de una BECREA. De ellos, un 15% son planes o proyectos de lectura, no de bibliotecas escolares, dándose esta situación más en secundaria que en primaria. Por tanto, cada lector, cada responsable de la BECREa, ha de reconocer alusiones, o no, de las anotaciones y aclaraciones aquí descritas en el análisis y relectura que haga de su propio plan con el fin de acometer reformas y mejoras durante el segundo trimestre.

Aclaraciones y anotaciones

Los siguientes apartados abordan anotaciones y aclaraciones surgidas de la lectura de los planes de trabajo BECREA enviados a la plataforma. •

El plan de trabajo ha de ser realista, ajustándose al contexto y necesidades del centro, al horario disponible del responsable y equipo de apoyo, a la infraestructura bibliotecaria, etc. De ahí la necesidad de un análisis previo de situación. En el apartado “Análisis de la situación” no es necesario insertar encuestas ni formularios, sólo texto con las ideas claves y el tratamiento de los datos.

Hay que insistir en que la persona encargada de la BECREA no es coordinador de un proyecto o programa sino responsable de un recurso estable al servicio del proyecto educativo.

El plan de trabajo no consiste solamente en una relación de objetivos en cada apartado, ni una declaración de intenciones, sino en actuaciones específicas, distribución de tareas y un mínimo de temporalización.

Los objetivos de mejora no se estructuran ni formulan con los títulos de las dimensiones de la evaluación ni a través de indicadores. Los objetivos son de

Red Profesional de Bibliotecas Escolares. Provincia de Málaga


carácter general y referidos prácticamente a los apartados del plan (uno o dos objetivos por apartado, por ejemplo, y como se refleja en muchos planes). •

Los planes de trabajo no son memorias. Se han detectado planes que afrontan los apartados como si se tratase de una memoria de lo que se hace y no de una planificación de lo que se va a abordar.

Es conveniente que se eliminen de portadas y textos de los documentos y de blogs vinculados a las bibliotecas escolares los logos del extinto Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares, Plan LyB (2007/2010).

No es necesario incluir en los planes justificaciones teóricas de las actividades, ni finalidades, ni funciones de la BECREA.

El plan de trabajo no lo aprueba el claustro ni otro órgano, pues es un documento técnico de un recurso con servicios y programas tipificados, y estos últimos, así como las actividades en las que participa el profesorado, hay que consensuarlas previamente antes de incluirlos.

Hay planes que han seguido el guión del extinto del Plan LyB que suponía la asunción y coordinación del proyecto de lectura. Esto ya no es así desde hace cuatro cursos.

Algunos planes de trabajo son de lectura o tratamiento de la lectura prácticamente. En el plan de trabajo de la biblioteca no ha de incluirse el plan de lectura o proyecto de lectura. La BECREA asume sólo los apoyos a estos proyectos y actividades de fomento de la lectura de carácter general. En este sentido, hay que recordar que existen dos instrucciones que abordan, una el tratamiento de la lectura y otra el funcionamiento de las bibliotecas escolares:

INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO, SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS QUE IMPARTEN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA. INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS QUE IMPARTEN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA.

Red Profesional de Bibliotecas Escolares. Provincia de Málaga


No se ha de incluir en el plan textos completos de fichas de actividades de lectura o formación de usuarios ni textos completos de los programas educativos de lectura de carácter voluntario (por ejemplo, programas de clásicos escolares, familias lectoras, planes de animación a la lectura, etc.).

En el ámbito escolar la formación de usuarios no se considera un servicio de la BECREA sino un programa formativo articulado por ella (ha de incluirse en el apartado 8 del plan de trabajo).

El documento ha de denominarse: “Plan de Trabajo de la biblioteca del... (Denominación del centro)”.

Hay planes de trabajo que han abordado los apartados igual que los apartados de las dimensiones de la autoevaluación. Es conveniente reajustar estos apartados a los indicados en el DR1 y que se relacionan a continuación.

El guión orientativo del plan de trabajo de la BECREA es el siguiente (atendiendo a las recomendaciones del DR1): 1. Introducción (situación de la BECREA). 2. Objetivos. 3. Tareas técnico-organizativas y su distribución entre los responsables de la gestión de la BECREA. 4. Servicios. 5. Difusión y circulación de la información. 6. Política de gestión de contenidos. 7. Contribución al fomento de la lectura. 8. Contribución al acceso y uso de la información (programas de educación en información y de recursos para el aprendizaje). 9. Apoyos a planes y programas. 10. Atención a la diversidad y compensación. 11. Acción de colaboración (familias, apertura extraescolar, bibliotecas...). 12. Formación. 13. Presupuesto. 14. Mecanismos de evaluación.

Red Profesional de Bibliotecas Escolares. Provincia de Málaga


• El apartado Política Documental/Política de Gestión de contenidos presenta

propuestas y textos no relacionados con el concepto, sin ajustarse a esta actuación de la biblioteca. Para su clarificación es preciso: -Consultar página 45 del DR1 -Consultar páginas 21-22 del DR2 -Consultar apartado 4.2. “Política de gestión de contenidos”, del capítulo 4 de DR5.

Algunos centros, en el apartado “Evaluación”, incluyen los indicadores y cuestionarios que van a utilizar. Esto es recomendable.

Muchos centros incluyen el itinerario lector. Esta inclusión es recomendable, considerando que es un apoyo al tratamiento de la lectura en el centro. Pero esta inclusión ha de referirse a la relación de títulos para su provisión o a sugerencias de actividades en torno a los textos del itinerario, pues la configuración del itinerario de lectura es competencia del ETCP.

Hay centros que incluyen las lecturas obligatorias de todas las áreas y formulación de trabajo de la competencia lingüística de departamentos. Este tema es de competencia del ETCP, no de la BECREA. La biblioteca se dedica a la provisión de esos títulos y puede proporcionar orientaciones para guiar las lecturas.

En el apartado “Introducción” algunos planes de trabajo han incluido como justificación referencias a la Ley Orgánica de Educación de 2006. Esta ley está derogada, no obstante la LOMCE mantiene el artículo 133 sobre bibliotecas escolares: LEY ORGÁNICA 8/2013 de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE núm. 295, de 10 de diciembre de 2013, que dice: Artículo 113. Bibliotecas escolares. 1. Los centros de enseñanza dispondrán de una biblioteca escolar. 2. Las Administraciones educativas completarán la dotación de las bibliotecas de los centros públicos de forma progresiva. A tal fin elaborarán un plan que permita alcanzar dicho objetivo dentro del periodo de implantación de la presente Ley. 3. Las bibliotecas escolares contribuirán a fomentar la lectura y a que el alumno acceda a la información y otros recursos para el aprendizaje delas demás áreas y materias y pueda formarse en el uso crítico de los mismos. 4. La organización de las bibliotecas escolares deberá permitir que funcionen como un espacio abierto a la comunidad educativa de los centros respectivos. 5. Los centros podrán llegar a acuerdos con los municipios respectivos, para el uso de bibliotecas municipales con las finalidades previstas en este artículo.

Red Profesional de Bibliotecas Escolares. Provincia de Málaga


La autoevaluación de la BECREA de una o varias dimensiones es una actuación que se realiza independientemente del plan de trabajo, si bien se puede incluir su intención de realizarla en el último apartado del plan.

Se recomienda que en el mismo plan de trabajo, como un anexo, se incluya el documento síntesis que se presenta al claustro.

Las normas de uso de la BECREA no han de incluirse en el Plan de Trabajo sino en un apartado del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro dedicado a la biblioteca. Tampoco se han de incluir las funciones del responsable de la BECREA ni del equipo de apoyo, pues ya aparecen en las instrucciones de 24 de julio de 2013.

Es recomendable un conocimiento mayor de los cinco documentos de referencia para las bibliotecas cuyos contenidos ayudarían notablemente a elaborar planes de trabajo con contenidos específicos de los ámbitos de actuación de las bibliotecas escolares. DR1: Plan de trabajo y autoevaluación de la biblioteca escolar DR2: Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar. Tareas

básicas DR3: Contribución de la biblioteca escolar al fomento de la lectura DR4: Programas para el desarrollo de la competencia informacional articulados desde la biblioteca escolar DR5: Nuevas dinámicas para la biblioteca escolar en la sociedad red

Red Profesional de Bibliotecas Escolares. Provincia de Málaga

Anotaciones planes de trabajo becrea 2014 2015  

Anotaciones para la mejora de los planes de trabajo BECREA de la provincia de Málaga

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you