Turismo de Naturaleza

Page 1

Turismo de Naturaleza


EUSKADI ideal para disfrutar en las distancias cortas. No cabe más en tan poco espacio. Porque es difícil encontrar tantas maravillas tan cerca una de otra. Euskadi es el lugar ideal para disfrutar, en poco tiempo, de numerosos atractivos: un paisaje diverso, un clima benévolo, una cultura milenaria, una afamada gastronomía...


Experimenta, observa, déjate emocionar... www.turismo.euskadi.eus

En tu recorrido te acompañará el verde, que forma parte del escenario incomparable de sus montañas y valles, y el azul del mar. Vas a ver que la población vasca mantiene un fuerte vínculo con estos medios naturales: la tierra y el mar. Ambos han determinado una forma de ser que se proyecta en su idiosincrasia: costumbres enraizadas, una rica cultura, deportes autóctonos... Para entender mejor la naturaleza de sus gentes, es importante que te fundas con sus tradiciones, que recorras sus puertos pesqueros, que vivas el mundo rural... En la costa comprobarás cómo el mar Cantábrico ha marcado la personalidad de los pueblos cercanos a él. Igualmente percibirás las diferencias que existen con los habitantes del interior. Si te acercas a la historia de los personajes ilustres que han ido tejiendo la personalidad de este pueblo, descubrirás cómo se ha ido gestando su carácter marinero, industrial y agrícola, siempre diverso y emprendedor.


Y si interesantes son los pueblos de costa e interior, verás que igualmente lo son sus tres capitales. Bilbao te sorprenderá con su transformación, de ciudad industrial a metrópoli de vanguardia que reúne a las grandes figuras de la arquitectura internacional. Donostia/San Sebastián, exquisita y única, te seducirá en su marco bello y señorial. Vitoria-Gasteiz se mostrará ante ti verde, con su rico patrimonio y una planificación urbanística que es referente a nivel mundial.

Comer y beber bien en Euskadi es un lujo al alcance de todo el mundo: productos autóctonos, de temporada, en forma de pintxo, con un buen vino de Rioja Alavesa, txakoli o sidra. Estás en la tierra del buen comer.

La marca turística que sirve de presentación de la oferta turística de Euskadi:

Y ahora a disfrutar. Experimenta, observa, déjate emocionar...

Salvo en mercados donde la marca adaptada a su idioma se considera es más efectiva, como en el caso de Francia, Alemania e Italia. EUSKADI-PAYS BASQUE; BASKENLAND; PAESI BASCHI.

www.turismo.euskadi.eus

Mercado estatal: EUSKADI. Mercado internacional: BASQUE COUNTRY.


DESTINOS TURÍSTICOS


BILBAO Bilbao es la capital de Bizkaia, además de metrópoli, centro económico y financiero de Euskadi. Es la mayor urbe de Euskadi (1.000.000 habitantes) y es ciudad universitaria. La ría de Bilbao vertebra la metrópoli: desde el Casco Viejo al Puente Bizkaia. Es, también, una ciudad rodeada de pequeños montes, como el monte Artxanda, y con infraestructuras como el puerto de cruceros y el principal aeropuerto del país y del norte del estado español: puerta de entrada internacional. Internacionalmente reconocida por su transformación urbanística, Bilbao fue Premio Nobel de las ciudades en 2010: “Lee Kuan Yew World city prize”. EN BILBAO ES IMPRESCINDIBLE VISITAR: - El Puente Bizkaia, Patrimonio de la Humanidad. - Sus museos: Guggenheim y Bellas Artes (actualmente uno de los principales museos de pintura y escultura del estado español). La Alhóndiga, el Museo etnográfico e histórico vasco, de reproducciones, del Athletic club de fútbol, taurino… - Su arquitectura de vanguardia y de autor: obras de los arquitectos contemporáneos más famosos del mundo (Frank Gehry, Norman Foster, Isozaki, Zaha Hadid, Philippe Starck).

- Pasear: por el Casco Viejo y sus famosas 7 calles, por las dos márgenes de la ría, por el Ensanche y por el monte Artxanda, que ofrece una vista panorámica de la ciudad y al que se puede acceder en funicular. - Asistir: a congresos, ferias y reuniones (BEC, Euskalduna, Guggenheim…), a festivales y eventos culturales, a sus fiestas populares y tradicionales (toros, Semana Grande, Semana Santa…). - Comprar: en los establecimientos de grandes firmas, así como productos autóctonos en tiendas especializadas. Merece la pena acercarse al mercado de la Ribera y al tradicional mercado anual de Santo Tomás (21 de diciembre).

- Comer: toda la oferta gastronómica de Euskadi: desde los pintxos a la alta cocina, pasando por la tradicional. - Dormir: la mejor oferta de alojamiento de Euskadi Desde Bilbao se recomienda, por su cercanía, ir a Donostia/San Sebastián, a la Costa Vasca, a Montes y Valles Vascos, y a Rioja Alavesa. Desde Bilbao se recomienda, por su cercanía, ir a... Donostia/San Sebastián, a la Costa Vasca, a Montes y Valles Vascos, y a Rioja Alavesa.


DONOSTIA SAN SEBASTIÁN Donostia/San Sebastián (Capital cultural europea 2016) es la capital de Gipuzkoa y la gran ciudad de la Costa Vasca (180.000 habitantes). Abierta al mar y próxima a Francia, históricamente está considerada la capital turística de Euskadi. Posee una de las bahías más bellas del mundo: La Concha, y tres playas urbanas. San Sebastián está rodeada de montes y miradores: Igeldo, Urgull, Ulia y la Isla de Santa Clara y está vertebrada por el río Urumea. EN DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN ES IMPRESCINDIBLE VISITAR: - La Parte Vieja, sus calles y edificios emblemáticos. - El área romántica de la ciudad y sus edificios de influencia francesa. - El museo San Telmo y el Aquarium. - Pasear: realizar paseos y actividades ligados a la naturaleza, a pie y/o en bicicleta por el paseo marítimo (del “Peine de los Vientos” al Kursaal), por los montes urbanos, sus parques y jardines y disfrutar del delicioso ritmo de vida junto al mar, practicar el surf en sus playas.

- Asistir: a congresos, ferias y reuniones en el Palacio Kursaal, a fiestas y eventos populares como la Tamborrada, a la feria agrícola y gastronómica de Santo Tomás, al Festival Internacional de Cine, a la Bandera de La Concha, al hipódromo y al casino. - Comprar: en el Ensanche y en la Parte Vieja.

- Comer: es la ciudad de la gastronomía por excelencia: la ciudad del mundo con más estrellas Michelín por metro cuadrado. Además se puede ir de pintxos por la Parte Vieja y otros barrios de la ciudad. Asimismo ofrece la posibilidad de comer en las sidrerías. - Dormir: la ciudad cuenta con una oferta hotelera de calidad y con los hoteles más emblemáticos de Euskadi. Desde Donostia/San Sebastián se recomienda, por su cercanía, ir a... Bilbao, a la Costa Vasca y a Montes y Valles Vascos.


VITORIA GASTEIZ

Vitoria-Gasteiz es la capital de Álava y capital administrativa de Euskadi (250.000 habitantes). Cuenta, además, con el centro logístico más importante del norte del estado español y está rodeada de naturaleza. Destaca el centro histórico y su “almendra” medieval: particularmente la catedral “abierta por obras” (si bien es una ciudad de 3 catedrales) y destaca, también, su urbanismo moderno, planificado, amable y accesible, así como el anillo verde que la circunda. En 2012 fue “European Green Capital”.

- Practicar: deportes de naturaleza (anillo verde), observación de aves (lagunas y embalses) y visitar el Centro de Interpretación de los humedales de Salburua, Ataria.

EN VITORIA-GASTEIZ ES IMPRESCINDIBLE VISITAR: - Su centro histórico y la llamada “almendra” medieval, donde se ubica la catedral de Santa María y su proyecto único denominado “abierta por obras” en el que se inspiró Ken Follett para su novela “Un mundo sin fin”. En esta parte de la ciudad el visitante podrá visitar sus 5 torres, las calles gremiales y la muralla. - Museos: Bibat, Artium, Bellas Artes. - Ajuria Enea: es la residencia del lehendakari (presidente) de Euskadi. - El nuevo y ordenado urbanismo de Vitoria-Gasteiz.

- Pasear: por el “anillo verde”, con senderos, lagunas y embalses integrados en una naturaleza repleta de flora y fauna, por los núcleos y pueblos de Vitoria (Estibaliz, Armentia, Foronda…). - Asistir: a su reconocido festival de jazz y sus fiestas, entre las que destacan por su popularidad la de San Prudencio (28 de abril) y las Fiestas de La Blanca (agosto).

- Comprar: en sus confiterías, principalmente en la zona peatonal y comercial y en el mercado de la “almendra” medieval. - Comer: sus dulces son famosos por su calidad. La Rioja Alavesa (sus vinos y su gastronomía). - Dormir: en sus nuevos hoteles totalmente accesibles. Desde Vitoria-Gasteiz se recomienda, por su cercanía, ir a... La Rioja Alavesa y a Montes y Valles Vascos.


LOS MONTES

Y VALLES VASCOS Los Montes y Valles Vascos son nuestro escenario natural. La Euskadi tranquila. Son el reflejo de la cultura y las tradiciones: Gernika y la Casa de Juntas, los montes bocineros, los mitos y leyendas de Euskadi, el caserío y su forma de vida, el deporte rural. Destacan sus 9 parques naturales, la Reserva de la Biosfera de Urdaibaia (UNESCO), el Geoparque de la Costa Vasca, sus caminos de peregrinación (Santiago [UNESCO] e Ignaciano). EN MONTES Y VALLES VASCOS ES IMPRESCINDIBLE VISITAR: - Sus paisajes intervenidos: carboneras, salinas, minas, ferrerías, caleros, neveras… - Sus museos con identidad: de interpretación, ecomuseos, industriales... - Sus pueblos, sus tradiciones rurales, su forma de vida (30.000 caseríos), su patrimonio, el deporte rural, las romerías…

- Pasear: por un entorno natural accesible, por los parques naturales, por sus montes mito Gorbea, Anboto, Txindoki, Aizgorri, Ernio), por sus valles y comarcas, por sus bosques y ríos. - Asistir: a competiciones de pelota vasca, de deportes rurales, a las romerías, ferias y mercados vascos.

- Practicar: actividades de ecoturismo, como la observación de aves, el geoturismo, o visitas a espacios de un alto valor medioambiental y patrimonial. Y actividades más activas y deportivas como el senderismo y el cicloturismo. - Comprar: productos autóctonos gastronómicos (Eusko label), Idiazabal, Sidra, Txakoli, conservas. Productos de artesanía y cerámica vasca. - Comer: una gastronomía tradicional (productos auténticos y autóctonos). - Dormir: en alojamientos rurales y en hoteles con encanto, algunos de ellos con ECOLABEL. Desde Montes y Valles Vascos se recomienda, por su cercanía, ir a... la Costa Vasca, a Rioja Alavesa, a Bilbao, a Donostia/San Sebastián y a Vitoria-Gasteiz.


LA COSTA

VASCA

La Costa Vasca es muy diversa: cuenta con pueblos pesqueros y ciudades a pie de mar, con playas urbanas y otras de ensueño. Puertos deportivos, marismas, acantilados rías y un mar activo. Entre sus pueblos y espacios emblemáticos destacan Hondarribia, Zarautz, Getxo y Lekeitio, la bahía de La Concha en San Sebastián, San Juan de Gaztelugatxe, el Ratón de Getaria, Bilbao y el Puente Bizkaia, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y el Geoparque de la Costa Vasca. La Costa Vasca cuenta, además, con una rica cultura marítima y con personajes ilustres ligados al mar: Elcano, Cosme Damián de Churruca o Víctor Hugo. EN LA COSTA VASCA ES IMPRESCINDIBLE VISITAR: - Sus pueblos pesqueros, villas medievales y ciudades cosmopolitas que permiten conocer la forma de vida junto al mar, en torno a la pesca y su patrimonio pesquero (lonjas, fiestas, gastronomía). - Destinos balnearios. - Sus rincones naturales: biotopos y humedales, miradores y atalayas marinas

- Su Red de museos de la Costa Vasca (entre otros: Museo Balenciaga en Getaria, Museo Marítimo de Bilbao. Museo del Pescador en Bermeo, Museo Romano Oiasso en Irun, Factoría marítima Albaola en Pasaia, y Faro Santa Catalina en Lekeitio, Museo Bentalekua en Mutriku, Aquarium de Donostia,…). - Pasear: En la costa vasca el verde de la naturaleza llega hasta el mar: pasear por Urdaibai, por la ruta del flysch, por acantilados, adentrarse en el bosque pintado de Oma, recorrer sus humedales y playas salvajes o realizar grandes rutas como el camino de Santiago de la costa. - Asistir: a competiciones deportivas, algunas de carácter internacional como surf, vela y otras singulares

como las traineras. Asistir a fiestas populares y a ferias de pescado. - Practicar: deportes náuticos (surf, vela, buceo), senderismo y actividades en la naturaleza, avistamientos de aves y cetáceos. - Comprar: conservas de pescado, txakoli - Comer: el maridaje entre el pescado y el txakoli. Excelente gastronomía. - Dormir: en alojamientos rurales con encanto, pequeños hoteles familiares, camping. Desde la costa vasca se recomienda, por su cercanía,

ir a… Bilbao y a Montes y Valles Vascos.


RIOJA

ALAVESA

Rioja Alavesa es una tierra de viñedos centenarios, de producción singular del vino, del tempranillo. Regada por el Ebro y rodeada por la Sierra de Cantabria, esta comarca cuenta, además, con las bodegas más espectaculares: Ysios, Baigorri, Riscal, Viñarreal-CVNE, con los pueblos-bodega y bodegas familiares, así como con un producto estructurado: La ruta del vino de Rioja Alavesa. EN RIOJA ALAVESA ES IMPRESCINDIBLE VISITAR: - Sus pueblos: Laguardia, Labraza, Elciego, Samaniego, Labastida.

- Practicar: senderismo, observación de aves, bicicleta, vinoterapia.

- Sus bodegas de vanguardia y bodegas familiares y tradicionales.

- Comprar: vinos de Rioja Alavesa. Comer: la enogastronomía.

- El Balcón de Rioja.

- Dormir: en alojamientos rurales, en Marqués de Riscal y en nuevos hoteles con encanto.

- Su patrimonio milenario: el Poblado de La Hoya, dólmenes. - Pasear: por paseos entre viñedos y por sus pueblos. - Asistir: a tradiciones y fiestas ligadas a la cultura del vino. A catas y degustaciones.

Desde Rioja Alavesa se recomienda, por su cercanía, ir a… Montes y Valles Vascos, a Vitoria-Gasteiz, a Bilbao y a Donostia/San Sebastián.


PRODUCTOS TURÍSTICOS


Euskadi cuenta con una variedad de productos temáticos en los que compite como destino; es un “destino multiproducto”. Los productos prioritarios para el turismo vasco son: el touring, gastronomía y vinos, cultura y MICE. Además, se consideran de importancia alta city breaks, naturaleza y costa. Productos que completan la diversidad de oferta, tanto paisajística como de vivencias que ofrece Euskadi.


Turismo de naturaleza Euskadi es un territorio ideal para la práctica de actividades en la naturaleza. Bien de una manera ACTIVA, cuya finalidad es la práctica deportiva, o bien desde una manera más sosegada y relajada. En la primera opción, la oferta se centra en los segmentos de CICLOTURISMO Y SENDERISMO. Y, en la segunda, que ofrece la opción de acercarse a esos entornos naturales y descubrir, con otra sensibilidad, la flora, la fauna, la población local, las tradiciones y los diversos aspectos que hacen únicos cada uno de los espacios que se visitan, en lo que se conoce como ECOTURISMO.


CICLOTURISMO


RUTAS URBANAS POR LAS CAPITALES VITORIA-GASTEIZ ANILLO VERDE DE VITORIA-GASTEIZ. La joya verde e icono de la ciudad. VUELTA AL EMBALSE DE ULIBARRI-GANBOA. A escasos 10 kilómetros de la ciudad, permite la práctica relajada del ciclismo por una pista que circunda el embalse, totalmente preparada, y con bellas estampas.

BILBAO Un corto trazado, de apenas 6 km, pero que ayudará al visitante a conocer la imagen más cosmopolita de la capital vizcaína. El arenal, el Guggenheim, o el Euskalduna son algunos de los recursos de esta ruta.

DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN Un itinerario para acercarse, entre otros, a los lugares más conocidos de la localidad, como las playas de La Concha, Ondarreta, el Peine del Viento o el Kursaal, entre otros.


LAS VÍAS VERDES En Euskadi solo 6 de los 9 de estos antiguos trazados de ferrocarril, con más de 180 km, permiten vivir una experiencia relacionada con el cicloturismo.

VASCO NAVARRO 125 km que unen Estella-Lizarra (Navarra) con Mekoalde (Gipuzkoa). Combina zonas rurales y naturales, de gran belleza, con zonas urbanas e industrializadas. Ideal para familias o amigos, e interesante tanto para personas viajeras como para entusiastas que buscan nuevos retos. En Antoñana, imprescindible visitar el Centro de Interpretación de la Vía Verde para conocer la historia de este antiguo ferrocarril.

PLAZAOLA 50 kilómetros de un tranquilo pedalear, entre Andoain (Gipuzkoa) y Kaxarna (Navarra). Además, esta vía cuenta con el túnel más largo de todas las vías verdes europeas, el de Uitzi, con 2, 7 km perfectamente acondicionados. En su recorrido guipuzcoano, el agua del río Leitzaran es otro elemento protagonista de la ruta.


ARDITURRI Esta vía que unía la bahía de Pasaia con las minas del Parque Natural de Aiako Harria, es una puerta abierta al encuentro con la naturaleza y la historia. A lo largo de sus 12 kilómetros encontramos molinos, casastorre, galerías, bocas de mina, pozos de ventilación, hornos caleros…

MONTES DEL HIERRO

UROLA

La Vía Verde más larga de Bizkaia, es un paseo de 42 km de gran valor natural, por las arterias ferrosas que desde antaño recorren el Gran Bilbao y en el que destacan el Biotopo Protegido de los Montes de Triano y la playa de la Arena en plena ría del Barbadun (Red Natura 2000). Salpicada de espectaculares vestigios mineros (cargaderos, ferrerías, minas, hornos de calcinación...), cuenta con dos puntos de turismo activo: uno, al inicio de la ruta, en Traslaviña, y, el segundo, junto al área recreativa de la Aceña.

Es un atractivo itinerario para peatones y ciclistas, salpicado de túneles y puentes, que parte de Mirandaola y llega hasta Iraeta, sin interrupción. En este punto, y durante 4 kilómetros, discurre solo por carretera para volver a estar acondicionado para peatones y ciclistas, hasta el antiguo muelle de carga de Zumaia, final de este turístico recorrido que, cuando esté acabado en su totalidad, unirá todo el valle de Urola.

BIDASOA A lo largo del rio Bidasoa une Bertiz (cerca de Elizondo) con Irun y tiene diques de pequeño tamaño, bunkers de la Guerra Civil y curiosas plantaciones de kiwis, además de escalas fluviales que aprovechan los salmones para remontar el río Bidasoa, todo un espectáculo. Esta Vía está adscrita a “Eurovelo”, un proyecto de la Federación Europea de Ciclistas (ECF) con el objetivo de atravesar Europa en bicicleta de forma segura, atractiva y cómoda, con más de 8.000 Km.


CENTROS BTT DE EUSKADI Existen atractivos itinerarios de montaña para recorrerlos sobre una bicicleta todo terreno.

CENTRO BTT IZKI MONTAÑA ALAVESA Al sudeste de la provincia de Álava, su punto de acogida se localiza en el campo de golf de Urturi, a 38 km de Vitoria–Gasteiz y a 28 km de Laguardia, en Rioja Alavesa. El Centro dispone de una inmejorable concentración de senderos y parajes para la práctica de la BTT y tiene la peculiaridad de utilizar tramos del antiguo trayecto del ferrocarril Vasco-Navarro, reconvertido en Vía Verde; así como parte del GR 38 “Ruta del vino y el pescado” que une Rioja Alavesa con la Costa Vasca.

CENTRO BTT VALDEREJO AÑANA A 30 km. de Vitoria-Gasteiz, capital de Euskadi, y a tan sólo 60 km. de Bilbao, tiene sus puntos de acogida en el camping de Angosto y en el centro de Sobrón Aventura, en Valdegovía. Cuenta con rutas de diferente dificultad que discurren por dos zonas paisajísticas bien diferenciadas: los Valles Occidentales y la Llanada alavesa. Destacan las rutas de Sobrón Alto, de 24 kilómetros, y las más accesibles de Espejo y Angosto.


GRANDES RUTAS LA GRAN RUTA CICLOTURISTA POR LLANADA ALAVESA Una aventura, que tiene como comienzo y final el Centro de Interpretación de Naturaleza de Ataria (Vitoria-Gasteiz) y que se recomienda realizar en 2-3 días. Las localidades intermedias de Maturana, Narbaiza, Araia, o Agurain-Salvatierra, pueden ser paradas perfectas en el viaje ya que poseen servicios y lugares para pernoctar. Además, parte del recorrido está comunicado por tren, lo que permite regresar o acceder a la ruta de manera rápida y cómoda.

EL CAMINO DE SANTIAGO Este recorrido, a su paso por Euskadi, tiene dos posibles rutas: una por la costa y otra por el interior. La primera bordea todo el litoral cantábrico mientras que la segunda avanza hasta juntarse con el denominado Camino Francés. CAMINO DE LA COSTA. 195 km. 5 etapas en bicicleta. Es una de las más primitivas rutas de peregrinación a Compostela. En ella conviven la Euskadi marinera y la agrícola, la urbana y la rural. Atraviesa, en su primer tramo, el litoral guipuzcoano, desde la desembocadura del Bidasoa hasta el límite con

Bizkaia, caracterizado por un gran desnivel. Una vez en Bizkaia, a través de Markina-Xemein, las zonas abruptas desaparecen y transcurre por los rincones de las comarcas vizcaínas de Lea-Artibai, Busturialdea y Uribe hasta llegar a las Encartaciones. CAMINO DEL INTERIOR. 193 km. 4 etapas en bicicleta. Atraviesa Gipuzkoa y Álava en un itinerario para conocer, en apenas siete días, un país heterogéneo y enormemente variado. Paisajes costeros, bosques húmedos, huertas fértiles, extensiones de secano, llanadas interminables, localidades fuertemente industrializadas, paisajes rurales y un sinfín de bellas estampas más forman parte del entorno. Esta ruta ha sido, desde la época romana, uno de los más importantes ejes de comunicación del norte peninsular.


EL CAMINO IGNACIANO 4 etapas en bicicleta. Recrea el itinerario que Ignacio de Loiola realizó, en el año 1522, desde su localidad natal, Loiola, en Azpeitia (Gipuzkoa), hasta la ciudad catalana de Manresa, en su peregrinación a la ciudad santa de Jerusalén. El camino, que se ha trazado a partir de las anotaciones personales del santo, es largo y exigente, con cerca de 675 kilómetros, por 5 comunidades autónomas, y que se puede realizar en unos 30 días. En Euskadi son 150 kilómetros, balizados con las marcas del GR 120 y el trazado más abrupto de toda la peregrinación, que permitirá conocer y recorrer seis comarcas muy diversas y que ofrecen una experiencia similar a la que ofrece el Camino de Santiago.

GR 38 (RUTA DEL VINO Y DEL PESCADO) 8 etapas. Inicio: Oyón. Final: Bermeo. Duración: 7 días. Recorrido total 166 km. Desde las tierras del viñedo en Oyón hasta el puerto de Bermeo, el GR 38 permite atravesar Euskadi de sur a norte, surcando paisajes tan diversos como cautivadores. Esta ruta la utilizaban antaño los arrieros para trasladar mercancías. De los puertos de Bermeo, Ondarroa y Lekeitio partían los carreteros con sus mulas cargadas de pescado fresco o en salazón y, en su viaje de vuelta, desde Oyón, cargaban sus carruajes de trigo, sal, vinagre y vino. Este itinerario reconvertido al turismo y a la cultura recupera su antiguo esplendor con los nuevos caminantes de nuestro siglo.


SENDERISMO


Euskadi es un destino privilegiado para la actividad en la naturaleza por la multitud de espacios naturales que se concentran en su pequeña superficie. Casi el 25% del territorio está protegido: parques naturales, georparque de la costa vasca, reserva de la biosfera, Red natura 2000… etc; espacios todos ellos con sendas bien balizadas y señaladas para la práctica del senderismo y con opciones para todos los públicos.


SENDEROS

EN LOS ESPACIOS NATURALES RED DE SENDEROS POR LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE URDAIBAI Un total de 10 rutas para descubrir y enamorarte de este espacio tan especial. La mayoría de ellas se pueden hacer en familia, ya que van desde los 4 km hasta los 12.

RED DE SENDEROS POR EL GEOPARQUE DE LA COSTA VASCA Este patrimonio de la UNESCO cuenta con 6 recorridos geológicos por los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia, para disfrutar de la naturaleza, del paisaje y del patrimonio cultural de la zona.

RED DE SENDEROS DE LOS 9 PARQUES NATURALES DE EUSKADI: IZKI, VALDEREJO, GORBEIA, URKIOLA, AIZKORRIARATZ, ARALAR, ARMAÑON, PAGOETA Y PEÑAS DE AIA Cada parque natural tiene una extensa red de senderos, rutas para familias, para amantes de las largas jornadas a pie, etc. Son muchos y variados los atractivos que poseen estos espacios naturales. Cada uno de ellos con peculiaridades y entornos muy diferentes.


PASEOS EN FAMILIA

Una selección de los mejores paseos que se pueden hacer en cada una de las comarcas de Euskadi. Una oportunidad para aquellas familias que buscan los mejores rincones naturales de nuestro territorio.


GRANDES RUTAS DE SENDERISMO Como en el caso del cicloturismo, son varias las opciones que existen en Euskadi:

EL CAMINO DE SANTIAGO Con dos recorridos en Euskadi. El de la Costa posee un total de 214 kilómetros que se pueden dividir en 9 etapas. Un recorrido exigente para hacerlo a pie, pero que tiene su recompensa en forma de paisajes. El Camino del Interior, menos transitado, tiene 250 kilómetros y, a lo largo de 10 etapas, nos permitirá conocer el corazón de Euskadi.

EL CAMINO IGNACIANO El camino, trazado a partir de las anotaciones de San Ignacio de Loiola, cuenta con 150 km y 7 etapas en Euskadi. Como otras rutas de gran recorrido, ofrece la oportunidad de vivir una experiencia no solamente viajera sino también de desarrollo e introspección personal.

GR 283 Una ruta circular de montaña de 96 km y 6 días de duración que nos abrirá las puertas a conocer el paraíso del Queso Idiazabal, por el interior de Gipuzkoa. Existe la posibilidad de contratar los servicios de una empresa que de soporte en todo el recorrido: ww.rutadelquesoidiazabal.com

GR 38 8 etapas y casi 170 kilómetros de recorrido total para descubrir una de las rutas que permitirá saborear los contrastes de todo Euskadi, desde Rioja Alavesa, el interior de Álava, el corazón verde de Bizkaia y el azul de los puertos cantábricos vascos. Se trata de un recorrido a pie cargado de exigencia pero que compensará al caminante.


ECOTURISMO


Euskadi cuenta con un extenso territorio de alto valor medioambiental: nueve parques naturales, un amplio territorio protegido como Red Natura 2000, el Geoparke de la Costa Vasca o la Reserva de Urdaibai, suponen el 23% de la superficie total. Además, posee zonas con altas profundidades marinas cerca de la costa (fosa de Capbreton), lo que permite un turismo asociado a cetáceos, así como costas que están en zona de paso migratorio de aves marinas. Existen humedales costeros e interiores, zonas montañosas, zonas mediterráneas… Toda esta diversidad permite la presencia de un turismo de naturaleza genérico (como en Urdaibai o Salburua), o mucho más específico (como en Izki para ver pico mediano). Lo que se viene llamando ECOTURISMO: “viaje a un área natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla, al tiempo que se aprecia y contribuye de forma práctica a su conservación, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local”. Actividades ecoturistas como fotografía en la naturaleza, observación de diferentes especies de aves, mamíferos, cetáceos, rutas para la interpretación del medio natural, rutas geológicas, o conocer y disfrutar de las tradiciones de un pueblo milenario, entre otras.


ESPACIOS

PARA EL ECOTURISTA RESERVA DE LA BIOSFERA DE URDAIBAI Es un espacio natural de alto interés medioambiental y cultural, declarado como tal por la UNESCO en 1984. Es el primer espacio natural de Euskadi que se ha adherido a la CETS (Carta Europea de Turismo Sostenible) y pertenece al Club de Ecoturismo de España. Se trata de uno de los lugares de mayor diversidad paisajística y natural de Euskadi, y presenta varios sistemas naturales de extraordinario valor entre los que destacan el estuarino, el fluvial, el sistema kárstico con el encinar cantábrico y la costa, todos ellos reconocidos dentro de la Red Natura 2000, red ecológica promovida por la Unión Europea. Marismas, acantilados, bosques, playas, historia, cultura y tradición, son algunos de los muchos tesoros que aguardan al visitante en este remanso del golfo de Bizkaia. Podrás disfrutar de algunas de las experiencias más cautivadoras que ofrece Euskadi, como observar y aprender de la gran diversidad de aves que atesora este lugar, disfrutar de los traviesos delfines de sus costas, pasear junto a las dunas de la playa de Laga, jugar a la pelota vasca en uno de sus frontones más emblemáticos, o disfrutar del piragüismo, entre otras muchas.

MAPA DE LOCALIZACIÓN ECOTURISMO

PARQUE NATURAL DE ARMAÑÓN

ARMAÑÓN

MEATZALDEA PEÑAS NEGRAS

GEOPARKEA

URDAIBAI

BILBAO

RESERVA DE LA BIOSFERA DE URDAIBAI

DONOSTIA SAN SEBASTIÁN PARQUE NATURAL DE PAGOETA

PARQUE NATURAL DE URKIOLA

SIERRA SÁLVADA

TXINGUDI

AZPEITIA

PARQUE NATURAL AIAKO HARRIA

LEITZARAN

Centro de Visitantes

PARQUE NATURAL DE AIZKORRI ARATZ

PARQUE NATURAL DE GORBEIA

PARQUE NATURAL DE ARALAR ATARIA

SALBURUA

VALDEREJO

PARQUE NATURAL DE VALDEREJO

ULLIBARRIGAMBOA

VITORIA GASTEIZ

PAMPLONA

VALLE SALADO DE AÑANA

PARQUE NATURAL DE IZKI IZKI

MIRANDA DE EBRO

PARQUES NATURALES PARKETXE. Casa del Parque GEOPARKEA URDAIBAI Reserva de la Biosfera

SIERRAS MERIDIONALES DE ÁLAVA LAGUNAS DE LAGUARDIA

ZONAS DE OBSERVACIÓN DE AVES EKOETXEA

LOGROÑO


GEOPARQUE DE LA COSTA VASCA El Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca es un pequeño territorio encajado entre el mar Cantábrico y las montañas vascas, conformado por los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku. Desde 2010 es miembro de la Red Europea y Global de Geoparques y, desde 2019, miembro del Club de ecoturismo de España. La geología es la verdadera protagonista de un paisaje que guarda algunos de los episodios más impresionantes de la historia reciente de la tierra. Los 13 kilómetros de acantilados del Geoparque guardan una espectacular formación de capas de roca llamadas flysch que, a modo de una gran enciclopedia, nos muestran más de 60 millones de años de la historia de la Tierra. En el interior del territorio hallamos el mundo del Karst, donde el tiempo parece haberse detenido para siempre.

LOS PARQUES NATURALES DE EUSKADI Naturaleza y cultura a partes iguales hacen que estos espacios sean la referencia del turismo de naturaleza en los Territorios Históricos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Cada uno con su paisaje particular, y todos ellos con una gran oferta de equipamientos y servicios, conforman una oferta de calidad digna del viajero más exigente. Enclavados en las comarcas más remotas del País Vasco, estos parques ofrecen la oportunidad de practicar numerosas actividades físicas al aire libre: visitas guiadas de interpretación de la naturaleza, senderismo, rutas en bici o a caballo, turismo ornitológico, picnic… Los centros de visitantes o “parketxes” ofrecen todo tipo de información al visitante de manera que pueda planificar su visita cómodamente.

Como ya se ha comentado en el apartado de senderismo, Euskadi cuenta con 9 parques naturales: Izki, Valderejo, Gorbeia, Urkiola, Aizkorri-Aratz, Aralar, Armañon, Pagoeta y Peñas de Aia.

de aves, con oficinas de información cercanas y 25 itinerarios ornitológicos. Se dispone de observatorios de altísima calidad, tales como Ataria o el Bird center de Urdaibai.

ZONAS PARA LA ORBSERVACIÓN DE AVES

EKOETXEA

En menos de 50 kilómetros de distancia, Euskadi exhibe 3 zonas bioclimáticas claramente diferenciadas: la atlántica, la mediterránea y la zona de transición entre ambas. Más del 60% de las especies ibéricas surcan campos y cielos vascos en algún momento del año, y otras como el buitre leonado o el alimoche presentan aquí unas de las mejores poblaciones de Europa. En Euskadi se han identificado 10 zonas que son propias para la observación de diferentes especies

Es una red de equipamientos dedicados a la interpretación ambiental y a la sensibilización en el cuidado y conservación del entorno y de la abundante riqueza natural que alberga el destino. Actualmente existen 4 centros: - Meatzaldea Peñas Negras. Ortuella (Bizkaia). - Urdaibai. Busturia (Bizkaia). - Azpeitia. Azpeitia (Gipuzkoa). - Txingudi. Irun (Gipuzkoa).


OTROS RECURSOS DE INTERÉS VINCULADOS AL ECOTURISMO CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA DE ATARIA Centro de interpretación. Es un espacio abierto al público que, apoyándose en gran cantidad de recursos y servicios (espacio expositivo, aulas, observatorio,...), acoge actividades de todo tipo: de ocio y entretenimiento, interpretación, divulgación y comunicación, estudio e investigación en torno a la biodiversidad. El objetivo de este equipamiento es favorecer el conocimiento de los humedales y mostrar sus valores, y, por extensión, la importancia de la biodiversidad y del patrimonio natural.

BIOTOPO PROTEGIDO DE LEITZARAN El Área de Visitantes de Leitzaran (Andoain) comprende el Centro de Interpretación del Agua y una oferta de actividades en su entorno natural. El Centro de Interpretación del Agua pretende mostrar a los visitantes los valores naturales y culturales del Valle del Río Leitzaran, contando para ello con una zona expositiva y una sala de vídeo, entre otras instalaciones. Visitas guiadas de interpretación de la naturaleza y el patrimonio cultural a pie o en bicicleta son algunas de sus posibilidades.

VALLE SALADO DE AÑANA Salinas de Añana es un conjunto arquitectónico, paisajístico, arqueológico, geológico e histórico único en el mundo. Formado por miles de plataformas de producción de sal, este espacio está volcado en la recuperación de su patrimonio material e inmaterial para devolver a su esplendor una explotación salinera con más de 7.000 años de historia. Posee una amplia variedad de actividades.

DESTINOS EDEN Finalmente, pero no por ello menos importante, existen en Euskadi DOS territorios reconocidos internacionalmente por la Unión Europea como destinos con una gestión turística sostenible.

Estos destinos son: - Goierri. - Territorio Loyola.


LOS 10 RECURSOS TOP DE EUSKADI


BILBAO Referencia urbanística reconocida internacionalmente porque la fuerza de su vanguardismo se basa en la integración y el respeto a su pasado industrial.

VITORIA-GASTEIZ Sede del Parlamento Vasco y capital de Euskadi, Vitoria-Gasteiz es una ciudad verde, repleta de espacios naturales y a un paso de Rioja Alavesa, enclave enoturístico mundial.

DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN Una de las ciudades más románticas del mundo, de renombrada belleza y gastronomía.

URDAIBAI Es un espacio natural extraordinariamente bello y variado, por eso fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984.

GAZTELUGATXE Catalogado como Biotipo protegido, este mágico islote es uno de los rincones imprescindibles de la Costa Vasca y escenario de la serie “Juego de Tronos”.


CASA DE JUNTAS DE GERNIKA Uno de los parlamentos más antiguos de Europa. El árbol de Gernika está considerado símbolo principal de la identidad vasca.

PUENTE BIZKAIA También conocido como “Puente Colgante”, el Puente Bizkaia es una joya arquitectónica que refleja el carácter industrial y marinero de Euskadi y te encantará fotografiar.

LAGUARDIA Capital de Rioja Alavesa, se eleva sobre una colina, vigilante y rodeada de viñedos.

CRISTOBAL BALENCIAGA MUSEOA Coco Chanel dijo de Balenciaga que era el único y verdadero couturier (modisto).

SANTUARIO DE LOIOLA Lugar de nacimiento de San Ignacio (Iñigo de Loyola), uno de los personajes vascos más notables de la historia y fundador de Compañía de Jesús (Jesuitas), actualmente extendida por todo el mundo.


CONEXIONES INTERNAS


TRANSPORTE PÚBLICO URBANO BILBAO · Bus urbano (Bilbobus). · Tranvía (Euskotren). · Metro.

BILBAO

BIZKAIA

1H

DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN · Bus urbano (Dbus). VITORIA-GASTEIZ · Bus urbano. · Tranvía (Euskotren).

TRANSPORTE PÚBLICO INTERURBANO · Alavabus. · Bizkaibus. · Lurraldebus. · Euskotren. · Renfe.

DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN

GIPUZKOA 45 Min

1H

VITORIA-GASTEIZ

ÁLAVA


www.turismo.euskadi.eus i_Euskadi

visit.Euskadi