2020 Urtekaria - Anuario

Page 1

2020 URTEKARIA · ANUARIO


Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco

Este boletín resume un año de actividad de la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour. Un ejercicio, con claroscuros, en el que se han sucedido acontecimientos destacados, como el cambio de gobierno y de responsables turísticos en Euskadi o el excelente comportamiento del turismo vasco con el que arrancaba el año. Pero, sin duda, lo que ha marcado la gestión turística de estos meses ha sido la irrupción, en febrero, de un nuevo virus en nuestras vidas. La pandemia del COVID 19 ha supuesto un antes y un después en la actividad económica del país y más concretamente, en la turística. Nuestro sector ha sido y es uno de los grandes afectados como consecuencia de las medidas de confinamiento drásticas pero necesarias por cuestiones de seguridad sanitaria, a las que se ha visto sometida la sociedad vasca. Pero, desde un principio, las instituciones han tomado una serie de iniciativas con el fin de paliar, en lo posible, las pérdidas que esta crisis ha originado y está originando en el turismo vasco, entre otros. Este año 2021 nos seguimos enfrentando a los retos de la pandemia, con nuevas circunstancias, como la llegada de la vacuna. Seguiremos trabajando día a día en los diferentes escenarios en los que nos sitúen los datos de evolución del virus, la acción de las vacunas, las medidas de restricción o apertura de la movilidad. Y continuaremos actuando con cautela y responsabilidad, por el bien de todas y todos. Quiero finalizar estas líneas con un mensaje de esperanza y solidaridad; estamos con todas y todos vosotros. Soy consciente de vuestro esfuerzo por mantener vuestros negocios y empleos, por resistir en estos duros momentos y os vamos a acompañar en ello. Os seguiremos apoyando, escuchando, colaborando con vosotros para salir de esta crisis. Os deseo un buen comienzo de año, seguiremos trabajando con vosotros y vosotras, con todas las personas y empresas que hacéis posible que Euskadi-Basque Country sea un destino de calidad, sostenible, seguro y único.


Badaukagu gobernu berria Iñigo Urkullu elegido lehendakari:

+ Información Egun batzuk geroago, gobernu berriaren egitura zehaztu zen:

+ Info Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo:

+ Información Daniel Solana, Basquetourreko zuzendari berria:

+ Info Jesús García de Cos, viceconsejero de Turismo y Comercio:

+ Información

Y presupuestos para 2021, con un 8% más en Turismo, Comercio y Consumo 47,2 milioi euroko aurrekontuak COVID programa bana jasotzen du Turismoaren eta Merkataritzaren arloetan:

+ Info


2020KO JARDUERAK… COVID-19A BITARTEAN


Aurten, gure ekintzen egutegiak COVID19aren eragina izan du eta hasieran ohiko jarduerari ekin arren, martxoan egoera erabat aldatu zen, sektoreari laguntza emateko premiazko ekimenak martxan jarriz.

Comenzamos el año con 3,8 millones de turistas Turismoa 2019an etengabe eta modu jasangarrian igo zen, %3,2, 2018arekin alderatuta, ohiko urtaroetatik ateratzeko joera erakusten zuen hazkunde turistikoarekin.

+ Info

Sustapenari eutsiz, azokatan Continuando con la tónica del año pasado, también en esta edición decidimos acudir a ferias profesionales: FITUR, en Madrid; la IMTM de Tel Aviv, en la que nos estrenamos la edición anterior; la Düsseldorf Boot, dedicada al turismo marítimo; la de los viajes organizados de Italia, Roma Travel Show, la Messe de Viena, o la Feria de ecoturismo y turismo ornitológico de Extremadura.

+ Información

Edo modu birtualean, Londreseko WTMan,

+ Info Y en la feria del turismo de lujo, ILTM

+ Información


En viajes de prensa,… "Instyle Magazine" moda-aldizkariarekin egin genuen bezalakoa; hau Euskadiko erosketa arduratsuen turismoaren inguruan.

+ Info O el realizado por la revista francesa "Detours en France", que repitió viaje a Euskadi

+ Información


Komunikazio-kanpainekin “Euskadi te espera, volveremos a vernos" es la idea sobre la que orbitaba la campaña de turismo, que se presentó en primavera para dar apoyo e insuflar esperanza al sector en la fase de vuelta a la normalidad.

+ Información Kanpaina Estatuko bisitariari zuzendua zegoen eta uztaila eta abuztuan kaleratu zen. Bigarren fase batean, beste kanpaina bat atera zen, “Ongi etorri”, eguneko eta etapa ezberdinetako planekin (The Basque Route), euskal bisitariari eta inguruko elkarteetakoei zuzendua.

+ Info

+ Info

EUSKADI TE ESPERA, VOLVEREMOS A VERNOS


O en colaboración con otros destinos de alrededor “Green Spain” sustapen markako EE.AA bereziki aktiboak izan dira, batez ere, COVID19a azaldu ondoren. Eta Milango OETak, jasangarritasunean oinarritutako markaren formakuntza Italiako bidaia-eragile nagusiari ematen zion bitartean...

+ Info Bélgica y Luxemburgo promocionaban la marca en estos mercados de la mano de la revista turística “Travel Magazine”:

+ Información

Gehienak, pandemiarekin etorri den era birtualean Como la feria virtual Onviaje.com, en la que Euskadi-Basque Country participó por primera vez

+ Información

Ondoren, merkatu holandarra izan zen Kantauriko itsas-ertzeko 4 EE.AAen eskaintza erakusten zuena; aldi berean, aire-konpainiek euren hegaldiak berreskuratzen zituzten:

+ Info Y la de Nueva York colaboraba en septiembre en dar a conocer la oferta de “Green Spain” a los turoperadores de la costa este, con la colaboración del turoperador Sagres Vacations de Boston.

+ Información


Otros, como la expedición Magallanes-Elkano, se aventuraron en bicicleta + Información Eta Euskadiz gain, txirrindulariek Gaztela Gaztela-Mantxa eta Andaluzian barrena ibili ziren:

eta

Leon,

+ Info La ruta sirvió como piloto de una ruta turística cultural que contribuirá a la divulgación de la primera vuelta al mundo integrando diferentes perspectivas y relatos de lo acontecido, y en cuyo diseño definitivo participarán, entre otros, el Gobierno Vasco y la Junta de Andalucía:

+ Información


Zinemaldia ere, ospatu zen Y el consejero Javier Hurtado entregó la "Mención a la labor periodística en Zinemaldia" a los críticos cinematográficos Oti Rodríguez y Stephanie Bunbury:

+ Información

La sostenibilidad, pilar del turismo vasco Kode Etikoa aurten jarri da martxan 400 turismo-enpresa ingururekin eta euren egunerokotasunean erantzunkizun soziala eta ingurumen- eta ekonomia-jasangarritasuna eranzteko konpromisuarekin:

+ Info O a través de productos como el touring que, al promocionar recorridos por todo Euskadi, ayuda al reparto de flujos turísticos y a la desestacionalización:

+ Información

Helmuga eta enpresa adimentsuak lortzen ere, aritu gara Vitoria-Gasteiz recibió en octubre el distintivo como Destino Turístico Inteligente, como ya lo hiciera hace un año San Sebastián:

+ Información Javier Hurtadok Digitaltek Foroan: “Euskadi turismo-helmuga adimendun bihurtzen jarraitu behar dugu”

+ Info


Sin olvidarnos de productos como la gastronomía Eten gabe errepikatzen dugu: euskal gastronomia produkturik erakargarriena da bisitarietzat, edonon eta edozein unetan aurki dezakeguna... Bai, txotx denboraldia hasi delako...

+ Info

Bien, porque publicamos un mapa de la sidra..

+ Información Edota eguzkia bezalako produktu eta jatetxe diztiratsuak ditugulako...

+ Info

+ Info


Familian, hobeto En marzo se reunió el club de producto de turismo familiar de Euskadi

+ Información

San Sebastián Turismo


Ekoturismoa lantzen El III Foro de Ecoturismo consolida Vitoria-Gasteiz como sede permanente

+ Información Eta Euskadiko ekoturismo-sareak aurtengo ekintza-plana Atarian landu zuen

+ Info

La colaboración y la gobernanza, fundamentales Urte hasieran bildu ziren Euskadi eta Nafarroako gobernuak egitasmo amankomunak aztertzeko

+ Info Y se creó la plataforma online de SARETOUR-Red Vasca de Turismo:

+ Información

El Gobierno Vasco apoya la celebración del Congreso Europeo de Turismo Rural en Euskadi. Después de aplazarse por la COVID19 en dos ocasiones, finalmente tendrá lugar el 2 y 3 de junio de 2021, en Arantzazu.

+ Información Azaroan, Espainiako Ekoturismo Klubak bere 8. mintegi iraunkorra ospatu du, klubeko bazkide diren 18 helmugen partaidetzarekin, besteak beste Euskadirena.

+ Info


¡Costa a la vista! Euskal Kostaldeko Museoek eta sektore publikoak euren mahaiak, hurrenez-hurren, bildu dituzte, Basquetourrek koordinatuta.

+ Info

+ Info

+ Info

También se han organizado acciones de interés para el visitante, como el Festival Marítimo de Pasaia o el Mes de los Museos de la Costa Vasca

+ Información

+ Información


Eta adimena eta datuak ere, ezinbestekoak dira

Y a ello se ha dedicado, antes y durante la pandemia, el Observatorio Turístico de Euskadi, con sus habituales estudios e informes y, con otros, especiales, como los relativos a la COVID-19:

+ Información

Eta euskarak ere bere tokia izan du gurean. Euskaraldia Bizkaia Plazara iritsi zen + Info

+ Información

+ Información


Algunas iniciativas del sector vasco: Nekatur decidió englobar también a los apartamentos rurales el pasado marzo

+ Información GOITUR, Goierriko turismoa kudeatzen duen erakundeak 20 urte bete ditu

+ Info Presentada la iniciativa "Udazken zaporez"

+ Información


ESTE AÑO, COMO YA HEMOS MENCIONADO, RESULTA IMPOSIBLE REALIZAR UN REPASO A NUESTRA ACTIVIDAD SIN HABLAR DE LA COVID-19


Conviviendo con la pandemia Martxoaren hasieran, Eusko Jaurlaritzak euskal ekonomia prestatu zuen COVID-19aren ustezko eraginaren aurrean:

+ Info

“Eta neurri bereziak eta premiazkoak ezarri ziren COVID-19k merkataritzaren eta turismoaren arloan duen eragin ekonomiko eta sozialari aurre egiteko.”

+ Info Se elabora también una red de establecimientos de guardia en Euskadi:

El Departamento de Turismo presentó al sector el protocolo específico y medidas de actuación:

+ Información Sonia Pérez sailburuak bere laguntza helarazi zien Euskadiko merkataritza eta turismoari:

+ Info

+ Información

Eusko Jaurlaritzak egoera aztertu eta Euskadirako pandemiaren aurka indarrean jarritako neurrien berri eman zuen:

+ Info La consejera de Turismo se reunió con el sector para explicar, analizar y debatir las consecuencias y medidas por la pandemia:

+ Información Dando respuesta a consultas frecuentes relacionadas con estancias ante la Covid 19

+ Información

+ Información

Eta CONESTURen:

+ Info

+ Información


La consejera Sonia Pérez propuso a las instituciones una estrategia conjunta para la creación de bonos:

+ Información

Apirilean 2,8 milioitako laguntzak argitaratu ziren:

+ Info Y en mayo, como complemento a las anteriores, las ayudas extraordinarias para paliar las consecuencias del cierre de actividad en turismo, comercio y hostelería:

+ Información Sailburuak lankidetzarekin jarraitzen du eta sektorearen jarrera ezin hobea azpimarratzen du:

+ Info

+ Info

+ Info

Y, en septiembre, el nuevo consejero Javier Hurtado insiste en la coordinación y la gobernanza

+ Información

+ Información

Urrian, sailburuak, kaleratzen diren turismo eta merkataritzako bonoak iragartzen ditu:

+ Info

+ Info


Arloko ministroarekin biltzen da eta erakundeen arteko mahaia deitzen du:

+ Info Se convoca una mesa interinstitucional para abordar medidas del Plan de resistencia en turismo, hostelería y comercio:

+ Información Egun batzuk geroago 15 milioi gehiago iragartzen ditu:

+ Info


ETA GERO, ZER?


La consejera Sonia Pérez Ezquerra analizaba en mayo el futuro del turismo MICE en Euskadi

+ Información

También el ecoturismo costero y marino analizaba la manera de recuperarse tras la crisis:

+ Información Eta AKTIBAk jardunaldi teknikoak antolatu ditu:

+ Info Nazioarteko Foro Birtualen turismoa eta merkataritzaren egoera COVID 19aren ostean aztertu zen:

+ Info

San Sebastián Turismo

Por su parte, la asociación de OPCs de Euskadi analizaba la importancia de los eventos y sus retos:

+ Información


2020 URTEKARIA · ANUARIO