Page 1

Baserri Bizia E L I K A D U R A

B U R U J A B E T Z A

L A N T Z E N www.baserribizia.info 39 · 2013ko otsaila

sin lEgitimidAd sociAl lA pAc EstA En pEligro AcuErdos EntrE pErsonAs cErEAlistAs y gAnAdErAs

etxaldeRen zientzia eta teknologia foRoa

Euskal Herri osoko emakume baserritarrak Arbizun Raúl Palacio · alcalde de kaRRantza

«Estamos abiertos a hacernos eco de cualquier iniciativa que venga del sector» lA AlimEntAcion no Es unA mErcAnciA


Aurkibidea

berriak 7 · Editoriala: «Consecuencias de un modelo fracasado» 8 · «En leche y otras producciones, los del verde tienen mucho que decir», Alberto Llona

12 · «Estamos abiertos a hacernos eco de cualquier iniciativa que venga del sector», Raúl Palacio 15 · Euskal Herri osoko emakume baserritarrak batuko dira Arbizuko ekokanpinean martxoaren 7 eta 8an

9 · «¿Alimentos para comer o para tirar?», Esther Vivas

18 · Abeltzaintza ekologikorantz liburua

10 · Sin legitimidad social, la PAC está en peligro

16 · Un nuevo acuerdo que sólo sirve como operación de márketing

18. Korrika, Eman Euskara Elkarri DoNosTIAKo I. ZINE ZIKLo DoKUmENTALA

Nekazarien borrokak, biodibertsitatea, lurraldea eta elikadura burujabetza Mundubat eta Mugen Gainetik erakundeek antolatuta Zine Dokumentalaren I. Zikloa ospatuko da Donostian martxoaren 6, 13 eta 20an. Dos tomates y un destino; Amazonía, masato o petróleo; Sucumbios, tierra sin mal; Atitlán, nuestra fuente de vida; Afectadas por represas en lucha; eta Defensoras de la tierra, emakumeak lurraren defentsan. Hauxe da ikusi ahal izango den filma sorta. Saioak Koldo Mitxelena Kulturunean izango dira, aipatu hiru egunotan, 19.00etatik aurrera.

2 www.baserribizia.info

martxoaren 11an Andoainen abiatuko da Korrika, Euskal Herriko lurralde guztiak zeharkatuz martxoaren 24an Baionan amaitzeko. Euskararen alde AEKk antolatutako lasterkaldian ohiko Kilometroa erosiko du, aurten ere, EHNEBizkaiak eta baserritar zein Baserri Biziaren irakurle guztiak parte hartzera deitzen ditu.

Sorturen Kongresuan parte hartu zuen EHNE-Bizkaiak

Sortu alderdi politikoaren Kongresuan parte hartu zuen EHNE-Bizkaiak, gonbidatu gisa, otsailaren 23an Iruñean eginiko ekitaldian. Ilegalizazio egoeraren ostean, ezker abertzale tradizionalak era honetako ekitaldi publiko eta irekia egin ahal izan zuen eta sindikatua bertan egon zen, beste erakunde sozial eta politiko askoren artean.


berriak 20 · Avanzando en las alianzas entre personas cerealistas y personas ganaderas 22 · Alianzas por la Soberanía Alimentaria, momento de reflexión y renovación de energías 22 · «Nekazaritza ikusteko bi molde daude aurrez aurre», Panpi Saint Marie 26 · Día Internacional de las Luchas Campesinas 28 · «Avalancha transgénica en México», GRAIN

Hauteskundeen ostean osatu da ENEEK kontseilu berria Roman Bengoa eta Begoña Loizagak hartuko dituzte lehendakari eta lehendakari orde ardurak. Beste sei kide berri izango dira aurrerantzean ekoizpen ustiategi, eta produktu ekologikoak eraldatu eta merkaturatzen dituztenen ordezkari. Nerea Arrizabalaga, Mikel Diez eta Juan Garcia de Vicuña ekoizleen aldetik, eta Gregorio Zuaznabar, Jon Barainka eta Jos Van Gaalen eraldatzaile eta merkaturatze enpresen ordezkari moduan. Horrez gain, kontsumitzaile elkarteek ere ordezkari berri bat izango dute Kontseiluan.

Nueva convocatoria del Fondo de Suelo Agrario Se ha abierto el plazo para solicitar adjudicaciones del Fondo de Suelo Agrario. Las solicitudes se deben de presentar en las OCAs o en Basalan. El plazo para presentar las mismas finaliza el 1 de julio.

Elikadura burujabetza bidean dauden proiektuen inguruko jardunaldia Etxarrin Zazpiak bat harreman sareak antolatuta, Euskal Herri osoan Elikadura burujabetzaren inguruan dauden proiektu kolektiboen plaza bilakatuko da Etxarri Aranazko kultur etxea datorren martxoaren 9an. Elikadura burujabetza lantzen ari diren zazpi herrialdeetako ekimenetako kideak batuko dira. Politika publikoak, ekoizpen eredua eta kontsumo ereduak aztertuko dira bertan.

Exigen la retirada de los plaguicidas neonicotinoides El sector apícola de CoAG, Greenpeace y Ecologistas en Acción exigen a la Comisión Europea que retire del mercado los plaguicidas neonicotinoides. La Comisión Europea tiene previsto someter a votación de los 27 Estados miembros su propuesta de suspensión temporal

por dos años de tres neonicotionoides utilizados en maíz, algodón, girasol y colza. Estos insecticidas dejan residuos en el néctar y en el polen de las flores de los cultivos tratados y afectan al sistema nervioso de las abejas. En altas concentraciones, provocan parálisis y la muerte. Los informes publicados por la Agencia Europea de seguridad Alimentaria el 16 de enero así lo constatan. En opinión de las organizaciones demandantes, la UE debe exigir a la industria que ponga a disposición de los agricultores otras alternativas más sostenibles de lucha contra las plagas.

BASErri BiziA

3


berriak Monsanto demanda a un pequeño agricultor que replantó sus semillas Un granjero de Indiana, EEUU, guardó semillas de su cosecha para sembrarlas en el futuro. La multinacional considera que el granjero «viola la patente sobre la biotecnología». Vernon Hugh Bowman, se ha limitado a guardar parte de la cosecha obtenida después de una primera cosecha de semillas transgénicas de Monsanto, y las volvió a plantar. La multinacional lo ha denunciado y el caso está a la espera de juicio.

Prácticas de la industria y distribución en el precio de la leche La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) publicó un informe en el que analiza los motivos por los cuales el precio que reciben actualmente los ganaderos y ganaderas por la leche es bajo y si eso puede ser debido a la existencia de conductas potencialmente anticompetitivas. La ACCO considera que los productores de leche cruda tienen una clara posición de debilidad en sus relaciones comerciales con la industria transformadora, ya que muchas veces éstos no conocen con certeza las condiciones económicas que se les van a aplicar. La ACCO enumera algunas de las posibles prácticas que pueden favorecer este desequilibrio. Una es que podría existir un reparto del mercado de la compra de leche cruda entre las empresas que recogen y envasan, ocasionado por las dificultades de los ganaderos por cambiar de comprador. Algunas empresas procesadoras tienen un monopolio en determinadas zonas o rutas que no permite a los ganaderos cambiar a otra empresa en caso de que no estuvieran de acuerdo con las condiciones comerciales que se les aplican, especialmente el precio.

4 www.baserribizia.info

Agroaldea en Lezo con el fin de impulsar la agricultura ecológica La Diputación Foral de Guipúzcoa, Kutxa Ekogunea y la Asociación de Desarrollo Rural Behemendi han firmado un acuerdo para crear cinco huertas ecológicas rentables en tierras del caserío Urrullo de Lezo, para varios agricultores jóvenes. Gracias al acuerdo se realizará la adecuación de un espacio de 102.820 m2 de superficie propiedad de la Diputación de Gipuzkoa, para crear actividad agrícola rentable dirigida a la horticultura ecológica al aire libre. El proyecto prevé el aprovechamiento de un espacio amplio (5,5 hectáreas) para preparar cinco huertas, cada una de una hectárea. Todas la parcelas tendrán agua y camino para llegar y se construirá un invernadero-almacén de 160 m2, con agua y electricidad. Los objetivos del proyecto son los siguientes: · Fomentar la agricultura ecológica. · Crear cinco empleos directos en el primer sector. · Sacar más provecho a la parcela que se utiliza hoy en día solo ganadería. · Aprovechar la consolidación que tiene la horticultura en esta comarca, para comenzar y expandirse en la producción y comercialización.

Tokian tokiko basogintza alternatibei buruzko jardunaldia Igorre Bizirik herri plataformak antolatuta basogintzari buruzko jardunaldiak antolatu ziren Arratiako herrian. Zerain, Aramaio eta otxandioko esperientziak ezagutu ahal izan ziren. Zeraingo kasuan, Jakoba Errekondok herriko paisaia kulturalaren berri eman zuen, etorkizuna ondarea eta herrilanean daudela azpimarratuz. otxandio eta Aramaioko kasuetan, berriz, santi Uribe eta Ramon Ajuriak, bi herriotako alkateek, biomasaren erabilera lokala lantzen joateko esperientzia kontatu zuten. Biharko Basoa ekimeneko kide diren olate Arrarte eta Claudia maldonadok, «mosaikoak eta baso mistoak mendi pribatu eta komunaletan» hitzaldi-esperientzia aurkezpena eskeini zuten, Pako Zufiaur basozainarekin batera. Jardunaldia «Baso ahaztuak» dokumentalaren estreinaldiarekin amaitu zen, basogintza ereduaz hausnarketa sustatu nahi duen dokumentalarekin, hain zuzen.


berriak

BASErri BiziA

5


Invisibilizadas, discriminadas «Las mujeres baserritarras: análisis y perspectivas de futuro desde la Soberanía Alimentaria» es el título del libro de Isabel de Gonzalo Aranoa y Leticia Urretabizkaia Gil, que se acerca a un grupo social tan grande y heterogéneo como el de las mujeres baserritarras para concluir que se encuentran invisibilizadas y discriminadas, como consecuencia de una compleja interrelación de factores sociales, políticos, económicos y culturales que responden a una lógica patriarcal y continúa estructurando nuestras sociedades. Lo dicen los datos y lo dicen las propias mujeres.

leticia URRetaBizkaia gil

«Un modelo productivo distinto al actual puede proporcionar unas condiciones de vida dignas para las baserritarras» - En este libro Isabel de Gonzalo y tú os acercáis al mundo de las mujeres baserritarras. ¿Con qué os habéis encontrado? Lo primero con que nos encontramos al acercarnos al mundo de las mujeres baserritarras es la escasez de materiales escritos sobre ellas —y mucho menos desde ellas—, lo que nos acerca a las condiciones de aislamiento e invisibilización en las que se encuentran, y por tanto, a la necesidad de llevar a cabo un acercamiento personal, en el que sean las protagonistas a la hora de explicar su propia situación. A grandes rasgos podríamos decir que nos encontramos con mujeres sobrecargadas de trabajo — productivo, reproductivo y político— invisibilizado y no reconocido, y con una conciencia clara sobre la situación del sector y la necesidad de un cambio de modelo.

- ¿Cuales son las perspectivas de futuro? Las perspectivas de futuro vienen determinadas por la medida en que se pueda incidir, cohesionar y afianzar los procesos en marcha, en cuanto al avance de la Soberanía Alimentaria, tanto desde el consumo, como desde la producción, ante las claras ventajas que trae para ambos en contraposición a la agroindustria, por un lado; el avance en la concienciación social no solo en cuanto a la alimentación, sino también en cuanto a la

6 www.baserribizia.info

lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y el papel protagonista de éstas en la Soberanía Alimentaria, por otro lado, así como una mayor conciencia feminista y empoderamiento personal y colectivo para que las reivindicaciones de las mujeres sean asumidas por todo el sector agrario y adquieran una mayor unión y fuerza política para mejorar su situación.

- En tu opinión, ¿qué importancia adquiere la apuesta por un modelo productivo distinto? En la definición del modelo productivo

agrario, está en juego la alimentación saludable y nutritiva de todas las personas, por lo que es de vital importancia para toda la sociedad. Solo un modelo productivo distinto al actual puede proporcionar unas condiciones de vida dignas para las personas productoras, que son las encargadas de que dicha alimentación saludable y nutritiva puede llegar a todas las personas, y por tanto, sin una apuesta firme por el cambio de modelo, corremos el riesgo de que este sector desaparezca, como ha venido ocurriendo de manera vertiginosa en los últimos años.


editoriala

consecuencias de un modelo fracasado

D

esahucios, hipotecas, corrupción, sobres, angulas, suicidios, maltratos, especulación, escandalos alimentarios, ruina y desesperación. Son temas actuales. Son consecuencias de un modelo socioeconómico, de un modelo de vida que ha fracasado, y lo vemos día a día. Los hombres y mujeres baserritarras de Euskal Herria también hemos sufrido las consecuencias de un modelo agrario intensivo, industrializado y a gran escala. Las opiniones vertidas en estas páginas de Baserri Bizia muestran toda esa realidad vivida por ejemplo por las mujeres baserritarras y recogidas en una investigación que acaba de ser publicada con la ayuda de nuestro equipo tecnico de comunicación. Unas mujeres que han optado por una agricultura de otra escala, de escala humana y femenina, cercana, que cuida la naturaleza, que ama la tierra, que diversifica su producción, que vende sus productos en circuitos cortos, que se relaciona con el entorno y divulga sus saberes. Todavía tenemos mucho por aprender, pero los retos que nos hemos marcado las baserritarras en este foro de Ciencia y Tecnologia en Arbizu, servirán para ahondar en el proceso de agroecología, para seguir apostando por una agricultura campesina sostenible. Buen ejemplo de ello nos dan los compañeros y compañeras de ELB, con unos resultados magnífico en las últimas elecciones sindicales Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa; dejando patente la necesidad de una camara agraria propia y oficial, partiendo de la realidad construida los últimos años con Euskal Herriko Laborantza Ganbara. Unos resultados que dan a entender la apuesta de ELB por un modelo de agricultura, cercano, popular y sostenible. Y después de las elecciones un escandalo a nivel europeo, otro más. Un escandalo de la carne en Iparralde, en Lurberri,; otro en Eroski, también en Alemania con huevos supuestamente ecológicos. Este modelo de agricultura y comercializacion industrial tiene estas consecuencias. Pero no van a cambiar, hay mucho dinero en juego. La presencia de carne de equino en productos identificados como carne de vacuno únicamente responde a que esta es la más barata de Europa (0,50€ el kilo en Rumanía ). El afán de amasar mayores beneficios justifica toda clase de fraudes. Los escándalos alimentarios son casi cíclicos (vacas locas, dioxinas en pollos, carne porcina,…) es parte del sistema. Frente a esto;o cercano, lo local, la etiqueta transparente y la información son alternativas que debemos demandar tanto las personas productoras como las consumidoras. Hay mucho en juego. Por eso apostamos por otro modelo socieconómico, desde la agricultura sostenible, trabajando la agroecología en el camino de la Soberanía Alimentaria en Euskal Herria. Un derecho que ejercitamos todos los días, que podemos llevarlo a cabo de modo práctico. En casa, en el comedor, en las fiestas populares, en la huerta o en la cuadra. Un derecho y una práctica para seguir construyendo otro modelo económico mas justo y solidario.

EHNE Bizkaiaren aldizkaria

Gertu S.coop-en inprimatua L. Gordailua: SS-1538-2009

www.baserribizia.info

Horregatik egiten dugu beste eredu sozioekonomiko baten aldeko apustua, nekazaritza iraunkorretik, Euskal Herrian agroekologia landuz, Elikadura Burujabetzarantz bidean

ABAdiño: 946232730 - Faxa: 946202880 - bizkaia@ehnebizkaia.org MuNgiA: 946749008 - Faxa: 946749132 - mungia@ehnebizkaia.org KArrANtzA: 946107007 - Faxa: 946107106 - karrantza@ehnebizkaia.org SodupE: 946693985 - Faxa: 94-6398427 - ainhoa@ehnebizkaia.org gErNiKA: 94-6257818 - Faxa:94-6252641 - gernika@ehnebizkaia.org Aldizkari hau Garapenerako Lankidetazaren Euskal Agentziaren laguntzaz argitaratzen da. Esta revista se publica con el apoyo de la Agencia Vasca para el Desarrollo.

BASErri BiziA

7


iritzia

alberto llona

Tecnico de ehne-bizkaia

En leche y otras producciones, los del «verde» tiene mucho que decir

Y

a hace bastantes años en los en una de las movilizaciones del sector lácteo realizada en un centro comercial de Barakaldo, denunciando la utilización de la leche como producto reclamo, (práctica que hoy en día se sigue dando, por mucho que las principales distribuidoras, junto con gran parte de la industria láctea hayan firmado un acuerdo para favorecer a toda la cadena de valor de la leche y los productos lácteos), escuche a un ganadero la siguiente afirmación «los del verde no tienen nada que hacer» refiriéndose a aquellas personas ganaderas que con buen criterio basaban su producción en la tierra y la producción de hierba. Este mensaje por desgracia ha ido calando, y hablar de pastoreo rotativo, pastor eléctrico, autocargador, etc. no era de “profesionales” y aquel ganadero que se precie debe saber o hacer que sabe de carros mezcladores, el último modelo de no se que marca de tractor, de la cotización de la soja en la bolsa, del concurso de no se donde, etc. El primer instrumento que utiliza la agroindustria es la sicología del ganadero y ante tal avalancha de mensajes los del «verde» en parte acomplejados pero sobre todo olvidados por la administración, por sus asociaciones, sus cooperativas e incluso por los propios sindicatos se van invisibilizando. A aquella movilización también acudieron personas ganaderas de Cantabria y en la misma conversación uno de ellos indicó «no se de que os quejáis, a vos-

8 www.baserribizia.info

otros sí que os ayudan» en referencia a las ayudas que desde las distintas administraciones se destinan al sector lácteo. A bote pronto, la primera respuesta es negar esa afirmación, pero pensándolo bien hay que reconocer, que desde las administraciones se han destinado muchos recursos para el sector lácteo. Lo que ocurre que la gran mayoría de estas ayudas han ido a favorecer un único modelo basado en la intensificación de la producción. Apoyos que hoy en día se siguen dando, como el que recientemente ha dado la Diputada de Agricultura haciendo propaganda gratuita de los parabienes de los robots de ordeño en una explotación de Karrantza. Dejando claro que aquellos ganaderos que sigan en la línea marcada seguirán teniendo ayudas. Es hasta de mal gusto, cuando muchas de las personas productoras se encuentran en una situación económica crítica con unos precios que no cubren los costes de producción y con dificultades incluso para alimentar a su ganado. Precios que tienen mucho que ver con una PAC que se está adaptando a las negociaciones de la OMC y los acuerdos de libre comercio, o sea, se está desmantelando a favor de la desregulación y especulación en los mercados mundiales. Esto está destruyendo a miles de explotaciones en toda Europa y en Euskal Herria Las explotaciones de nuestro entorno son las más dependientes de toda Europa, por ejemplo, el gasto en alimentación comprada duplica y hasta tri-

plica el que se realiza en otros países, escenario que se ha agravado con el incremento del precio de las materias primas. Pero aquí, en vez de abordar esta situación estructura, nos dedicamos a ponerle parches. Con el teórico objetivo de disminuir los costes de producción en las explotaciones parece que esta ya muy avanzado el proyecto de integración del sector lácteo a través de Kaiku en el que también se incluye la fusión de las cooperativas elaboradoras de pienso. Proyecto que cuenta con los parabienes de las distintas administraciones (ya lo decía el ganadero de Cantabria). A través de los volúmenes negociados se conseguirá una pequeña reducción de costes de forma colectiva, pero este proyecto no abordará la falta de autonomía de las explotaciones puesto que su razón de ser y su mantenimiento se basan en la dependencia que genere. A la agroindustria aunque sea «nuestra» no le interesa que las personas productoras sean autónomas y aquí no seremos una excepción. Esperemos por lo menos que no se les ocurra como ya lo han hecho otras estructuras de este tipo que funcionan en el Estado que pagan la leche a los socios en relación al consumo de pienso. Sí, a mayor consumo de pienso, mayor precio percibido por el litro de leche. Esta afirmación parece una burrada pero responde a la misma lógica de a mayor producción más precio, a través de las primas de cantidad que sí son reales. Cada vez tengo más claro que los del «verde» tienen mucho que decir.


iritzia

Esther vivas

Integrante del dentro de Estudios sobre Movimientos Sociales de la Universidad Pompeu Fabra

V

¿Alimentos para comer o para tirar?

ivimos en el mundo de la abundancia. Hoy se produ- el precio cae por debajo de los costes de producción, al agricultor ce más comida que en ningún otro período en la his- le resulta más barato dejar el alimento que recolectarlo, o cuando el toria. La producción alimentaria se ha multiplicado producto no cumple los criterios de tamaño y aspecto dictados. En por tres desde los años 60, mientras que la población los mercados mayoristas y las centrales de compra, donde los alimundial, desde entonces, tan sólo se ha duplicado. mentos tienen que pasar una especie de “certamen de belleza” resHay comida de sobras. Pero 870 millones de personas en el planeta, pondiendo a los criterios establecidos, principalmente, por los según indica la FAO, pasan hambre y anualmente se desperdician en supermercados. En la gran distribución (súpers, hipermercados… el mundo 1.300 millones de toneladas de comida, un tercio del total ), que requieren de un alto número de productos para tener los estantes siempre llenos, aunque después caduquen y se tengan que que se produce. Alimentos para comer o tirar, esa es la cuestión. tirar, donde se producen errores en la En el Estado español, según el Banco de confección de pedidos, hay problemas de los Alimentos, se tiran cada año 9 millones envasado y deterioro de los alimentos de toneladas de comida en buen estado. En Los supermercados nos frescos. En otros puntos de venta al detaEuropa esta cifra asciende a 89 millones, según un estudio de la Comisión Europea: dicen que donan comida lle, como mercados y tiendas, en los que se tira aquello que ya no se puede vender. 179 kilos por habitante y año. Un número que sería incluso muy superior si dicho a los bancos de alimentos, En restaurantes y bares, donde un 60% de los desperdicios son consecuencia de informe incluyera, también, los residuos de una mala previsión, el 30% se malbarata alimentos de origen agrícola generados en en un intento de lavarse al preparar las comidas y el 10% responde el proceso de producción o los descartes de a las sobras de los comensales, según un pescado arrojados al mar. En definitiva, se la cara. Pero, según un informe avalado por la Federación calcula que en Europa, a lo largo de toda la Española de Hostelería y Restauración. cadena agroalimentaria, del campo al hogar, estudio del ministerio de En casa, cuando los productos se estrose pierde hasta el 50% de los alimentos sanos y comestibles. Agricultura, Alimentación pean porque hemos comprado más de lo que necesitábamos, dejándonos llevar por Despilfarro y derroche versus hambre y ofertas de última hora y reclamos tipo penuria. En el Estado español, una de cada y medio Ambiente, sólo 2×1, al no saber interpretar un etiquetaje cinco personas vive por debajo del umbral confuso o por envases que no se adecuan de la pobreza, el 21% de la población. Y un 20% lo hace. a nuestras necesidades. según el Instituto Nacional de Estadística, Los supermercados nos dicen que se calculaba, en 2009, que más de un millón de personas tenían dificultades para comer lo mínimo necesario. A donan comida a los bancos de alimentos, en un intento de lavarse día de hoy, pendientes de cifras oficiales, la situación, sin lugar a la cara. Pero, según un estudio del Ministerio de Agricultura, dudas, es mucho peor. En la Unión Europea son 79 millones las Alimentación y Medio Ambiente, sólo un 20% lo hace. Y esto, adepersonas que no superan el umbral de la pobreza, un 15% de la más, no es la solución. Dar comida puede ser una respuesta de población. Y de estos, 16 millones reciben ayuda alimentaria. La emergencia, una tirita o incluso un torniquete, en función de la crisis convierte el malbaratamiento en un drama macabro, donde herida, pero es imprescindible ir a la raíz del problema, a las causas mientras millones de toneladas de comida son desperdiciadas del despilfarro, y cuestionar un modelo agroalimentario pensado no para alimentar a las personas sino para que unas pocas empresas anualmente, millones de personas no tienen qué comer. Y, ¿cómo y dónde se tira tantísima comida? En el campo, cuando ganen dinero. BASErri BiziA

9


nekazaritza politika

La propuesta de reforma PAC acentúa la desregulación de los mercados agrícolas europeos y aumenta la volatilidad de los precios agrícolas, lo que derivará en una mayor desaparción de empleo agrario.

¡Sin legitimidad social, la PAC está en peligro! REsUmEN DE LA CARTA ENvIADA PoR LA CooRDINADoRA EURoPEA vIA CAmPEsINA AL CoNJUNTo DE Los PARLAmENTARIos DE LA EURoCAmARA ANTE LA voTACIóN DE Los 4 INfoRmEs DE LA REfoRmA PAC 2014-2020 EN LA sEsIóN PLENARIA DEL 11-14 DE mARZo.

E

n la sesión plenaria de marzo votarán en relación a los 4 informes de la reforma PAC 2014-2020. Las ciudadanas y ciudadanos europeos, que son contribuyentes y consumidores, se sienten muy apegados a una agricultura europea diversificada, presente en todas las regiones, y compuesta, en gran medida, de pequeñas y medianas explotaciones familiares. Sin embargo, la reforma PAC propuesta por la Comisión Europea en octubre de 2011 y enmendada por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo

10 www.baserribizia.info

(Comagri) en enero de 2013 continúa permitiendo una distribución muy desigual de los pagos directos entre las explotaciones. No será posible mantener un presupuesto PAC importante sin legitimidad social. No obstante, con los precios agrícolas sometidos a los mercados mundiales, y a menudo por debajo de los costes de producción europeos, la mayor parte de los productores no puede sobrevivir sin los pagos directos de la PAC. Por lo tanto, es esencial que, en toda la UE, sean decrecientes los pagos directos y con


berriak

topes más bajos que los de la propuesta de la Comisión confirmada por la Comagri. Somos partidarios de un tope máximo de 100.000 euros en lugar de los 300.000 € actuales. Debería ser obligatorio por los EEMM y debería aplicarse al 100% de los pagos directos.

LoS PAgoS dEBEríAN dEStiNArSE A LA ProduCCióN La seguridad alimentaria de la UE es el primer objetivo de la PAC: Así, los pagos directos deben estar reservados a los agricultores que producen alimentos. La sobreprima para las primeras hectáreas, va por buen camino, siempre que represente un importe significativo. En cuanto a prima para las pequeñas explotaciones es necesario rechazar la enmienda de la Comagri que otorga un carácter facultativo a la prima para los EEMM. Sí al aumento del tope para esta prima, del porcen-

taje máximo de 15% a 25% del importe en comparación con el promedio pago directo nacional y de la superficie máxima de explotación de 3 ha a 5 ha. En relación al verdeo los EEMM deben poder establecer normas mejores para el medio ambiente. Es necesaria por ejemplo una rotación de cultivos real con un porcentaje significativo de leguminosas. No a otra certificación para que la agricultura ecológica este eximida de la obligación de implementar el verdeo. La propuesta de reforma PAC, la cual acentúa la desregulación de los mercados agrícolas europeos, aumenta la volatilidad de los precios agrícolas: los seguros propuestos tan solo beneficiarán a las compañías de seguros y a las grandes explotaciones. Éstos deben excluirse del segundo pilar, ya que no tienen nada que ver con el desarrollo rural y absorberían una parte importante de los fondos de desarrollo rural. Para evitar las crisis sectoriales, la gestión de la oferta, que no cuesta nada al presupuesto de la UE, es mejor herramienta. La prolongación de las cuotas de azúcar y de los derechos de plantación vitícolas por parte de la Comagri es, pues, algo positivo. Pero por lo que respecta a la leche, queda mucho por hacer para evitar la próxima crisis y la desaparición de una gran cantidad de productores. El desacoplamiento de los pagos directos con respecto a la producción comporta importantes riesgos de abandono de la producción agrícola en ciertos sectores y regiones. Es necesario reacoplar al máximo los pagos directos a la producción en combinación con la regulación de la producción y medidas que impidan una intensificación excesiva. Es vital que este pago pueda alcanzar hasta el 15% de los fondos totales (en lugar de 5%). La posibilidad de utilizarlo debe extenderse a todos los sectores productivos sin discriminación BASErri BiziA

11


elkarrizketa

- ¿Cuál es tu visión general del Valle? Tenemos dos vertientes a analizar. Por un lado, a nivel de infraestructuras y servicios estamos a la cola de todo Euskal Herria. Existen grandes carencias a todos los niveles: el sanitario, con unos servicios mínimos de ambulatorio y donde para cualquier asunto que requiera especialistas tenemos que salir del Valle, el educativo, con serios problemas generados por la movilidad del profesorado que desde el AMPA del colegio se viene reivindicando históricamente, o el deportivo, sin infraestructuras de ningún tipo, o incluso los mismos medios de trasporte público, prácticamente inexistentes por citar algunos casos. Todo esto agraviado por la terrible crisis económica actual, que incide especialmente en el sector de la ganadería, pilar básico de nuestro municipio. Sin embargo, la vertiente social es

12 www.baserribizia.info

«Estamos abiertos a hacernos eco de cualquier iniciativa que venga del sector» RaUl Palacio · NUEvo ALCALDE DE KARRANTZA


Raúl Palacio más que ilusionante. El tejido social y asociativo es impresionante. Hay un potencial enorme de gente activa, implicada en la vida municipal con una fortaleza y ganas de «actuar» que creo no se da en ningún otro lado, al menos con esta intensidad. Nuestro objetivo es encauzar y colaborar para que esa energía se traduzca y tenga un sentido en Karrantza. Tenemos que intentar que esa participación tenga un eco en el Ayuntamiento.

- ¿Cuales son las actuaciones prioritarias que consideráis necesarias? Son muchas y muy diversas. Éste es un valle extenso y complejo. Sin embargo, en la coyuntura actual es alarmante la falta de trabajo, para jóvenes y no tan jóvenes, para hombres y mujeres. Afecta a todo el mundo. La gente está sin trabajo, y ésta es la mayor de las angustias. Desde aquí intentamos generar trabajo para que se mueva la bolsa de contratación de reciente creación, pero no es fácil. Todos los días me pregunto si no podríamos hacer algo más desde el Ayuntamiento.

- El agua de consumo, un tema que ha creado conflicto, ¿cuál es la situación con la os habéis encontrado, qué gestiones habéis realizado y cuál es vuestro planteamiento? Efectivamente ha sido un problema histórico. Hubo años en los que estábamos bebiendo un agua «no apta para consumo humano», y los entonces gestores no quisieron afrontar el problema, ni siquiera admitirlo. A día de hoy la situación es mejor, mucho mejor. Ahora, se está construyendo una nueva depuradora de agua potable, y nuestra máxima preocupación es la repercusión que eso tendrá en los bolsillos de los karrantzarras, especialmente los ganaderos, ya que si como nos aseguran, desde el Ayuntamiento no podemos mantenerla, estaremos obligados a consorciarnos. Por ello, hemos mantenido y mantenemos contactos con los responsables del agua en la Diputación,

Udalaren kudeatzaile bezala eskatzen dugun gauza bakarra da Karrantzaren izena garbi geratu dadila. Hemen badakigu zer gertate den, baina kanpoan Karrantzaabeltzainak-eskandalua berbak lotuta geratu dira eta ardurak zehaztu beharra dagoela uste dugu. Hori dela eta, dagozkion ekinbide judizialak abiaraziko ditugu.

con responsables de ganadería, a los que trasladamos nuestra preocupación en este sentido en relación al sector ganadero de forma que lo sientan también como un problema de ellos y que si se da el caso, el ganadero no se encuentre solo y hemos hecho alguna asamblea informativa en el municipio, para informar de la situación y tratar de concienciar al ganadero, de que independientemente de la solución final de todo esto, deberían ir solicitando ayuda para hacer captaciones con depósitos de las aguas de lluvia, etc.

- La planta de purines ¿qué opinión tienes sobre este proyecto y todo lo sucedido en torno al mismo? Una vez que por fin está en marcha el sistema de distribución de purines y con muy buena acogida por parte de las personas ganaderas, ¿ves alguna posibilidad de que a alguien se le ocurra retomar el proyecto de la planta? Respecto al pasado, mantuvimos y mantenemos una postura clara. Este asunto tan turbio necesita aclaraciones. Necesita ver la luz. Lo único que exigimos como gestores del Ayuntamiento es que el nombre de Karrantza y de los ganaderos quede limpio, ya que aunque aquí seamos conscientes de lo ocurrido, fuera del Valle se unen los términos ganaderoKarrantza-escándalo y debemos y queremos acotar responsabilidades. De ahí que se iniciaran los trámites judiciales oportunos. Sobre el futuro no me atrevo a pronunciarme. Al ritmo que vamos, quizá dentro de unos meses ya no haya purines porque no haya ganaderos… pero no descarto que desde la Administración se retomara el proyecto de la planta. En absoluto.

- ¿Como se ve desde el Ayuntamiento la existencia de una planta como ARKA en el municipio y que la gran mayoría de la leche producida en el valle se vaya fuera? Pues es una de esas cosas incomprensibles que tienen los mercados y la BASErri BiziA

13


Raúl Palacio

politiquilla actual. Lo de aquí se va fuera, lo de fuera viene aquí… y luego nos hablan de sostenibilidad y demás… ARKA es a día de hoy una empresa muy importante en Karrantza. Creo que en el futuro debe haber una mayor relación entre la planta y el pueblo, de forma que todos nos veamos beneficiados. Desde luego, desde aquí haremos todo lo posible porque eso sea así…

- Por otra parte, en cuanto al matadero de Karrantza ¿cómo veis la posibilidad de ampliar los servicios que ofrece con una pequeña sala de despiece e incluso ampliar a las Encartaciones el servicio? Estaría fenomenal. A día de hoy estamos tratando de resolver unos pequeños problemas más burocráticos que otra cosa, y en breve exploraremos esas y otras alternativas. Además de por el servicio que se ofrecería, para paliar el déficit importante que hoy supone para las arcas municipales.

14 www.baserribizia.info

- ¿Por dónde ves que puede ir el futuro del sector primario en Karrantza y qué papel puede jugar el Ayuntamiento en desarrollo del mismo?

Nire ustez etorkizunean erlazio handiagoa egon behar luke ARKAren plantaren artean eta herriaren artean, guztiontzat onuragarria izan daiteke.

Evidentemente, lo primero que quiero decir es una obviedad. No se puede pagar la leche a estos precios, y quien pueda debe hacer algo ya. Pero mientras eso ocurre, no podemos mirar para otro lado. No somos nosotros los más adecuados para plantear alternativas que ayuden a superar estos momentos, pero desde luego estamos abiertos a hacernos eco de cualquier iniciativa que venga del sector, de los sindicatos etc. Nos gustaría estar ahí, cerca del ganadero y desde luego, creo que aspectos como la diversificación de la producción, el potenciar el consumo del producto local, pequeños centros o plantas de trasformación de productos de huerta que ya se llevan a cabo en otros pueblos de Euskal Herria, son alternativas más que interesantes que debemos ir introduciendo en nuestro pueblo y nuestras mentalidades.


martxoak 8

Euskal Herri osoko emakume baserritarrak batuko dira Arbizuko ekokanpinean martxoaren 7 eta 8an

E

uskal Herriko emakume laborari eta baserritarrak batu, ezagutu, elkarrekin hitzegin, ikasi, erakutsi eta aurrera egiteko helburuarekin antolatu dute aurten ere Etxalde mugimenduko emakumeek Zientzia eta Teknologia foroa Arbizuko ekokanpinean. Iazko arrakasta ikusita, aurten ere emakume baserritar ugari batuko da Nafarroako Sakanan dagoen herri txiki honetan, baserri munduko ezagupenak, tresnak, molde berri eta zaharrak, kontakizunak eta beste elkartrukatzeko asmoarekin.

Gaur egun, inposatutako daukagun eredu ekonomikoarekin erosi eta saldu egiten da jakintza bera ere, merkantzia balitz bezala. Horretaz hausnartu, eta alternatibak ezagutzera emateko batuko dira.

ziENtziA EtA tEKNoLogiA ForoA Martxoaren 7ko eta 8ko topaketa honetan, emakume baserritarrek bere ikerketa eta garapen (i+g) prozesu propioa egiteko asmoa dute, frogak eginez, hobekuntzak aplikatuz eta batak besetari lagunduta. Izan ere, “konBASErri BiziA

15


etxalde

Construyendo la soberanía alimentaria desde la perspectiva feminista

E

l pasado 19 de febrero se selebró en Donostia un encuentro sobre Soberanía alimentaria dentro del curso sobre ecofeminismo organizado por Mundubat y Mugen gainetik en la Casa de la Mujer. Más de 30 mujeres conversaron sobre el ecofeminismo y sus diferentes facetas durante cinco días. En la jornada sobre Soberaní a alimentaria estuvieron presentes diferentes experiencias de todo el mundo. Después de la presentación del marco teorico por parte de Soraya González Guerrero, integrante de la cooperativa Pandora Miribilia especi-

lizada en genero y comunicación. Al inicio de su intervención Soraya remarco la importancia de un tema como el de la alimentación dentro del ecofeminismo. A parte de ser una necesiad basica la de comer, el papel de las mujeres es básico en esta tarea, por ser las responsables de lo que se come y también de lo que se produce. La mujer campesina además ha sido la responsable de recoger y cuidar las semillas, de cultivar el huerto y de preparar la comida, tareas que encima no se reconocen. Por otra parte analizó el modelo agroalimentario global, que a día de

partitzeko ohitura gehiago dugu emakumeok” adierazi digute Etxaldeko emakumeek, topaketa antolatzeko bilera baten ostean. “Erosi eta saltzen ez den zientzia eta teknologia aldarrikatuko ditugu Arbizuko topaketa honetan”. Belaunaldiz belaunaldi, eta baserriz baserri landu den jakintzaren gainean arituko dira bi egunez.

gizoNENtzAt PENtSAtutAKo NEKAzAritzA ErEduA Aspaldi honetan ezagutu –eta pariatu- dugun nekazaritza eredua gizonengan –indartsuak, handiagoak…- pentsatuta dagoela azpimarratzen dute. Baserriko lanak dituen arriskuak, zakuen pisua, traktore eta makinariaren itxura, garaiera, lan egiteko moldeak… Horren aurrean, bestelako eredu txiki, apal eta gertukoagoaren aldeko jarduerak bultzatuko dituzte emakume baserritarrek.

CAMPESiNA A CAMPESiNA ErEduA Eta arazoei, erronka berriei, baserrietako ardurei modu kolektiboan erantzun gura diete emakumeek. Elkarrekin hitz egin eta landuz, etxez etxe, herrialdez herrialde, baserriz baserri landuaz gai bakoitza. Kuban,

16 www.baserribizia.info

hoy está basado en la sobreprodución de alimentos y que genera hambre en todo el planeta. Este sistema agroalimentario profundiza en la descampesinización y en el acaparamiento de las tierras por parte de transnacionales.


martxoak 8 tos cortos de comercialización y venta directa, de cómo priorizar la producción agricola local, garantizar el aceso a la tierra o practicar una agricultura con cultivos orgánicos; libres de pesticidas y modificaciones genéticas, una agricultura sostenible en definitiva.

ALiMENtACióN ES uN dErECHo

Ante un público femenista pero con pocos conocimientos sobre el mundo rural, las ponentes de las jornadas hicieron un gran esfuerzo en explicar el concepto de la Soberanía alimenaria, propuesta politica lanzada por la Via Campesina en 1996. Se habló de circui-

Esta fue una idea en la que se hizó hincapie en la jornada ecofeminista, partiendo de la idea que la soberanía alimentaria es una alt ernativa real a la crisis alimentaria y ambiental, un derecho y no una mercancia. Hacer una produccion La agroecología hace que el trabajo agrario también tenga en cuenta la justicia social, justo con la sostenibilidad, y de esa manera se reavaloriza el papel del campesinado, tanto de hombres como de mujeres que trabajan la tierra y producen alimentos. Todo ello desde un enfoque feminista, tal y como lo está realizando los últimos años la Via Campesina, con un comité de mujeres y una agenda propia. De esta manera, se visualizan las desigualdades, se pone en valor el

trabajo de las mujeres, el saber de ellas y politizan estas luchas, dando pie a la participación política de las mujeres agricultoras, campesinas.

dESdE EuSKAL HErriA HAStA EL SALvAdor En la mesa redonda posterior, participaron Ana Guadalupe Esquivel, de la union de cooperativas agricolas FECORACEN de El Salvador, Maite Aristegi baserritarra vasca perteneciente al movimiento campesino Etxalde y Paula Ortiz biologa y socia trabajadora de la cooperativa Germinando de Madrid. Contando sus experiencias, su trabajo, sus debates y con las preguntas del público se llegó a una conclusión: sin mujeres no hay soberanía alimentaria. Maite Aristegi destacó que los valores de la agroecología son muy femeninos: cuidar la tierra, las semillas, realizar una producción diversificada, pedirle a cada cosa lo que pueda dar, una relación de amor a la tierra en definitiva. Relacionandose con el entorno, divulgando el conocimiento campesino y valorando lo pequeño.

Erosi eta saltzen ez den zientzia eta teknologia aldarrikatuko ditugu Arbizuko topaketa honetan

Nazioarteko agroekologia mintegian ezagututako Campesina a campesina metodologia gurera ekarri, eta emakumeak batu eta hitz egiteko guneak sortzea da helburua. Ezagutzak konpartitu, arazoak, irtenbideak eta hedatzeko premian diren proiektuak ezagutaraztea dute helburu. Horregatik, martxoaren 8tik aurrera ere, denon artean zer egin eta zelan jardun pentsatuko dute, urtean zehar beste hiruzpalau bilera edo topaketa egiteko, herrialde eta baserri ezberdinetan, gai eta arlo anitzak lantzeko. BASErri BiziA

17


abeltzaintza

Ekologikorantz bidea egiteko lagungarri izan nahi duen liburua

E

HNE-Bizkaiak «Abeltzaintza ekologikorantz» liburua argitaratu du, bide horretan aurrera egin nahi duten baserritarrei lagungarri izan nahi duen liburua. Abeltzaintza ekologikoari dagozkion araudiari buruzko xehetasunak ematen ditu liburuak, baina horretaz gain errekonbertsio horretan abiatzen denak izan beharreko konbikzioak azpimarratzen dira, aldaketarako benetako gogoa izatea beharrezkoa baita helmugara iritsi ahal izateko. Ekoizpen mota honek jasotzen dituen diru laguntza gehigarriak eskuratzea izan ohi da, sarri askotan, errekonbertsioari ekiteko hainbat baserritarrek kontuan hartzen duten arrazoi nagusia. Ekoizpen eredu konbentzional edo industrialetik ekologikorako pausuak, hala ere, denbora tarte luzea eta esfortzu handia eskatzen du. Ondorioz, konbentzimendu maila handia behar da errekonbertsioa osatzeko. Jada ekologikoan diharduten beste ekoizle batzuekin harremana ere oso garrantziatsua da, esperientziak trukatu eta helmugara iristea posible dela erakusten duten heinean. Baina etekin ekonomikoa aipatu den arren, azpimarratu beharra dago zertifikazio ekologikoaren bila abiatzeko bestelako arrazoiak direla nagusi. Eredu intentsiboan jardun ostean animalien ongizatea, ingurumenaren zaintza edo ekoizpenaren kalitatea hobetu nahi duten baserritarrena; merkaturatze bide laburrak landu nahi dituztenena; edo sektorean beharrean hasteko gogoz diren kontzientziazio maila handiko pertsonen kasua. Euskaraz eta gazteleraz argitaratutako liburuak arestian aipaturiko puntuak eta beste hainbat arlo jorratzen ditu, esan bezala, ekologikorantz pausua eman nahi dutenen lagungarri. EHNE-Bizkaiara deituz eskuratu daiteke liburua eta gaiari buruzko informazio gehiago.

18 www.baserribizia.info

«Caminando hacia la ganadería ecológica» pretende ayudar en el camino de la reconversión, incidiendo no sólo en lo relativo a cuestiones técnicas, sino en lo relativo a acometer el difícil proceso con convencimiento y la ayuda necesaria por parte del entorno


abeltzaintza

Lácteos S.A., Alcampo, CAPSA, Carrefour, Consum, El Corte Inglés, COVAP, Danone, Día, Eroski, Feiraco Lácteos y Agrupación de Cooperativas Lácteas (Clesa), Grupo Pascual, Industrias Lácteas Asturianas, Iparlat, Lactalis, Lácteas García Baquero, Lidl, Mantequerías Arias, Mercadona, Nestlé y Sociedad Cooperativa Alta Moraña.

PoCA CrEdiBiLidAd

un nuevo acuerdo que sólo sirve como operación de márketing 14 INDUsTRIAs LáCTEAs y 9 EmPREsAs DE LA DIsTRIBUCIóN sUsCRIBEN EL CoNvENIo DE PRoDUCTos LáCTEos sosTENIBLEs

E

l ministerio de agricultura ha suscrito con las industrias lácteas y empresas de la distribución alimentaria un convenio de colaboración para la implantación y desarrollo de un Programa de “Productos Lácteos Sostenibles”. Mediante este convenio, en teoría los firmantes se obligan a cooperar y colaborar a favor del sector lácteo para lograr un funcionamiento eficiente y sostenible de las cadenas de valor de la leche y los productos lácteos. El acuerdo ha contado con la rúbrica de 14 industrias lácteas y 9 empresas de la distribución: ACES, Alimentos

No es la primera vez que ante una situación crítica del sector se presenta un acuerdo en el que la distribución y la industria láctea en un “arrebato de responsabilidad” firman un acuerdo con el objetivo de favorecer a toda la cadena de valor de la leche y de los productos lácteos. El acuerdo tiene poca credibilidad, puesto que la mayoría de las industrias y de las cadenas de distribución que lo han firmado muy poco o nada han hecho en los últimos tiempos por la existencia de un sector productor vivo. Pero es que, el acuerdo se firmo a mediados de este mes de febrero y a finales del mismo, alguna de las cadenas de distribución que lo han firmado continua haciendo ofertas de leche y la mayoría de ellas tiene la leche de marca blanca o de precio bajo entre 0,48 y 0,53 €/litro, precios con los que es imposible trasladar al sector productor un precio que cubra los costes de producción. En la Hego Euskal Herria ya tenemos una experiencia con este tipo de acuerdos en los que con el apoyo de la administración, tanto la industria y sobre todo las cadenas de distribución se aprovecharon del mismo para mejorar su imagen, incluso incrementaron las ventas y cuando llego el momento de trasladar los beneficios del mismo al sector, o se acaba la financiación, o provocado por los firmantes se rompe el mismo. Dejando al sector el papel de meros policías del acuerdo. BASErri BiziA

19


aliantzak

Avanzado en las alianzas entre personas cerealistas y personas ganaderas

E

l pasado 19 de febrero tuvo lugar en Mekoleta (Otxandio) el segundo encuentro entre personas ganaderas y personas agricultoras para dar continuidad al realizado el pasado septiembre en Agurain. El objetivo de este encuentro además de conocer experiencias que ya están funcionando en este sentido, es ir estrechando lazos entre las personas agricultoras y personas ganaderas. Pablo García, agricultor ecológico de Palencia dio a conocer como están funcionando un grupo de personas agricultoras de Palencia con un grupo de personas ganaderas de Cantabria. Una experiencia que está funcionado desde hace tres años. El grupo de Cantabria anualmente calcula cual va ser su con-

20 www.baserribizia.info

sumo tanto de cereales como de forrajes y las personas productoras de Palencia se comprometen a producirlo. El acuerdo esta basado en los costes de producción. En los cereales se acuerda un precio fijo para la campaña y en cuanto a los forrajes se trabaja con la calidad de los mismos. Con las mismas claves que ARCO (agricultura de responsabilidad compartida) entre personas productoras y consumidoras, en este caso, entre personas agricultoras y ganaderas. Entiende que este tipo de acuerdo y de relación han existido siempre, pero en los últimos años se esta distanciado cada vez más la ganadería de la agricultura, sin tener en cuenta que tanto uno como otros se necesitan y pueden

actuar conjuntamente. En este sentido la labor de las cooperativas debería de haber sido clave para reforzar los vínculos entre las personas ganaderas y las agricultoras, pero en estos momentos están trabajando justo en el sentido contrario. Desde EHNE Bizkaia entendemos que esto es un proceso, podíamos poner en contacto a las personas ganaderas y agricultoras y listo, pero entendemos que esta relación previa y el reforzamiento de que se puede trabajar conjuntamente es necesario para unos acuerdos estables y duraderos. En el este encuentro se creo un grupo promotor de personas ganaderas para comenzar a dar pasos prácticos en esta cuestión.


abeltzainak eta nekazariak PABLo GARCIA · ABIA DE LAs ToRREs (PALENCIA)

«Trabajando conjuntamente podemos salir de la rueda de las multinacionales, que nos lleva a un camino sin salida»

Una granja familiar de producción ecológica junto con su hijo, en las 80 hectáreas que manejan (secano y regadío) producen cereales y leguminosa para alimentación animal y también patatas, lentejas, alubias y garbanzos.

- ¿Tu opinión sobre este tipo de encuentros? Se deberían realizar más a menudo. Trabajando conjuntamente las personas agricultoras y las personas ganaderas podemos salir de la rueda de las multinacionales que nos está llevando a un camino sin salida. Estas reuniones son necesarias para mentalizarnos de que esta relación ha existido de siempre y parece que lo hemos olvidado.

ITZIAR oRBEZUA

«Euskal Herriko aberastasunak Euskal Herrian mantendu nahi baditugu guretzat bide bakarra hori da»

«Son necesarios acuerdos estables, sabiendo que habrá roces, quitándole ese dramatismo de los precios y pensando más en una buena relación a largo plazo»

Iparraldeko Biharko Lurraren Elkartetik (BLE) eta ere bai EH Kolektibotik, Eukal Herri osoko mailan garatzen ari den kolektibon izenean.

- Zein da zure iritzia topaketaren inguruan? Guk gehien bat ekoizleekin lan egiten dugunez, behar bat dela, funtsezko behar bat gerora begira. Aipatzen zen sistema internazionaletik ateratzako eta Euskal Herriko aberastasunak Euskal Herrian mantendu nahi baditugu guretzat bide bakarra ikusten dena gaur egun hori da.

áNGEL fERNáNDEZ DE LABAsTIDA moLINILLA, ARABA Granja ecológica de gallinas (1.200) y cereal. Comercializa casi toda su producción de huevos en Gasteiz y una pequeña parte en Miranda. El cereal que produce parte lo utiliza para la alimentación animal y otra parte la vende.

- ¿Tu opinión sobre este tipo de encuentros? Son positivos, hay que echarle voluntad y hay que dejar de pensar en el inmediatismo del céntimo. Son necesarios acuerdos estables, aun sabiendo que va a haber roces y diferencias, quitándole ese dramatismo de los precios y pensando más en una buena relación a largo plazo más que en el inmediatismo de que hoy gano un poquito más o me cobran un poco más.

BASErri BiziA

21


Alianzas por la soberanía Alimentaria, momento de reflexión y renovación de energías

H

an pasado ya varios años desde que, tomando el testigo de Nyeleni se planteara en el foro de plataforma rural del 2008 construir de forma coordinada, una alianza por la Soberanía Alimentaria desde los distintos territorios del Estado Español. Desde aquella propuesta se comenzó a trabajar con diferentes ritmos y más o menos coordinación por poder articular redes entre las diferentes organizaciones que trabajaban en distintos ámbitos por la soberanía alimentaria. Después de varios encuentros estatales hasta 2010, habido un parón a nivel estatal y en el Foro de Plataforma Rural celebrado en Gernika en Septiembre se vió necesario realizar un encuentro para testear cómo estaban los diferentes territorios y poder tener una comunicación entre ellos. Por ello se planteó realizar una reunión en Zaragoza en Febrero donde personas de los diferentes territorios pudieran compartir cuáles eran las áreas de trabajo

22 www.baserribizia.info

principales de cada territorio así como el estado de fuerzas y energía de estas alianzas. Esa reunión se produjo finalmente el 9 de Febrero y en ella participaron personas de Madrid, Valencia, Euskal Herria, Extremadura, Andalucía, Cataluña y Aragón, quienes comentaron cómo había sido el proceso en cada uno de los territorios y el estado de las Alianzas en este momento. De esta forma se pudo ver que se comparten bastantes elementos en común. El primero es que todos los territorios han priorizado el trabajo desde lo local y la coordinación a nivel estatal la ven como algo qu, aunque necesario, es secundario en el día a día. También se pudo ver que en la mayoría de los territorios se está trabajando en base a tres ejes principales: Circuitos Cortos de Comercialización, Lucha Antitransgénicos y la Normativa Higiénico-sanitaria para pequeñas producciones. En base a estos tres ejes se realizó un trabajo en grupos para ver las

líneas comunes que se podrían seguir. En cuanto a Circuitos Cortos de Comercialización se vió la necesidad de definir qué entendemos por Circuitos Cotos desde la perspectiva de agroecología y soberanía alimentaria ya que la mera definición técnica de “un solo intermediario” parece que ha dejado de ser válida y es bastante escasa. Se vió que el encuentro de Marzo de Derio puede servir para ayudar a afianzar esta cuestión. La Lucha Antitransgénicos es otro de los ejes importantes en territorios como Aragón y Andalucía territorios muy afectados por este tipo de cultivos. En concreto en Aragón, tras la manifestación de Zaragoza del año 2009 existe una plataforma antitransgénicos muy activa y que hoy en día según sus palabras cuanta con “muy buena salud”. Por último se trató el tema de las Normativa Higiénico Sanitaria parapequeñas producciones, algo que se ve cada vez más necesario ya que estas normativas son un gran obstáculo para poder desarrollar canales de comercialización desde producciones campesinas, por lo que en algunos territorios esta lucha es un tema prioritario. Posteriormente a la reunión se realizó una mesa redonda abierta al público en la que participaron cerca de 50 personas donde se compartieron las diferentes experiencias de las redes con personas llegadas de diferentes puntos de Aragón. Mientras todo esto sucedía en Zaragoza, en Euskal Herria se reunía la Alianza local por la soberanía alimentaria. En esta red al igual que a nivel estatal se ha dado recientemente un proceso de evaluación y reflexión conjunta tras la manifestación de Bilbao en Septiembre y se ha valorado la importancia de coordinar esfuerzos y recursos comenzando por la organización de la semana de lucha campesina en torno al 17 de Abril. En esta ocasión se realizará un cartel conjunto donde las diferentes organizaciones convocarán las actividades que tienen previsto realizar, para de esta forma visibilizar la red así como centrar cada organización sus esfuerzos en su realidad más cercana.


Iparra Hegoa

BASErri BiziA

23


elkarrizketa

O

so emaitza onak eskuratu ditu ELB sindikatuak Pabeko ganbarako hauteskudeetan. Hauek baloratu eta aspaldi honetan elikagaien inguruan ematen diren eskandaluak hizpidera ekarri ditugu Panpirekin. Laborantza ereduaren garrantzia nabarmendu du bi gaietan.

- Nola baloratzen ditu ELB sindikatuak azken hauteskundeetako emaitzak? Guretza oso onak, nahiz eta Frantzia mailan Conferation Paysannek piska bat behera egin duen, guk departamendu mailan aldiz lortu dugu aurreko emaitzak hobetzea. Hori genuen helburu, eta horretarako egin genuen bat Biarnoko Confederation Paysanekin ere. Euskal Herrian ELB lehen postuan kokatzea zen gure helburua eta lortu dugu, eta horregatik oso pozik gaude emaitza hauekin. Laborariengana gure mezua heltzea zen gure ardura nagusia, eta horretan asmatu dugulakoan gaude. Behe Nafarroan eta Lapurdin zenbakiekin frogatu daiteke ELB lehen indarra dela, Xiberua berriz, Frantziaren joko maltzurra baliatuz, Biarnoko zati batekin sartzen dute. Xiberua beti, historikoki leku hoberena izan da guretzat, eta beraz pentsatzekoa da han ere gehiengoa egiten dugula, Biarnoko emaitzak ikusita beti ere. Alternatibak baduadela esan nahi genuen, eta lortu dugula iruditzen zaigu, ezbairik gabe. Beste aldetik ere, guretzat garrantzitsua zen lehen sindikatua garela erakusteaz gain, berebizikoa da egitura propioen aldarrikapena. ELB Batera dinamikan sartua da, eta lurralde elkargoa eta laborantza propioa eta ofiziala galdegitea oso garrantzitsua da. Hori ere lortu dugu hauteskunde hauen bitartez, lurraldetasunaren afera plazaratuz. Egitura propioaren eskaera nabarmendu da beraz, laborarien gehiengoak ere eskatzen duela laborantza ganbara

24 www.baserribizia.info

ÂŤNekazaritza ikusteko bi molde daude aurrez aurreÂť

PanPi Saint maRie ¡ ELBKo ARDURADUNA

propio eta Herriarentzat.

ofiziala

Euskal

- Eskuratu dituzuen aulkiekin zer egingo duzue datozen urteotan Pauen? Orain arte, aulkia eskuratu dugun bi aldietan ez dugu baliatu. Aurten berriz, zerrendak lortu dituen lau aulkietatik bat euskaldunontzat izanen da, eta hitza eman genuen joango ginela eta lekua beteko dugula. Confedaration

Paysanneko hiru kide eta ELBko bat joango dira Paueko ganbarara. Informazioa bildu eta landuko dugu aurrerantzean. Hango jokoa kakotua da, izan ere bozen %40 eskuratuz, 20 aulkitik 16 izango ditu FDSEAk.

- Haragia eta etiketen kontuarekin Europa osoko afera bilakatzen ari den honetan, zuek ere Lurberrin elkarretaratze bat egin berri duzue. Zoritxarrez afera hau hilabete bat


abeltzaintza

berantegi dator, eskandalu hau hilabete lehenago plazaratu balitz, guretzat hobea izango zen, kasu honek erakusten duelako zer gertatu den kooperatiba honekin. Bertako laborari eta nekazaritza laguntzeko sortutako egitura zertan bilakatu den erakusten du. Elite baten eskuetan uzten delarik, hara zer bilakatzen den. Negozioa, boterea, diru premia eta horrelako eskandaluak. Hiru lau gizonek, tartean politikariak den bat, ari dira erabakitzen, mundu ilun batean sartzen, eta guk bagenekien horrelako zerbait gertatu behar zela. Hemengo errealitatetik urrun den egitura bilakatu da Lurberri kooperatiba, hasieran hemengoa izan bazen ere. Hemendik aurrera espero dugu, berriz ere hemengo laborarien zerbitzura jartzea. Bada hor manera, bertako laborariek. kontzientzia hartu eta parte hartzeko. Argi geratzen da bi ikusteko molde badirela hemen, laborantza iraunkorra eta bestea industriala, eta oraingoan urrunegi joan da.

- Nekazaritzar eredua da beraz, elikagaien eskandalu hauekin agerian geratzen ari dena. Kasu honetan Lurberri da, baina egunero ari gara ikusten sistema honek printzipiorik gabe, balorarik gabe jokatzen du, eta jendearen osasuna jartzen da jokoan. Benetako mafia bat badago, eta haragiaren mundua horren adibide da. Etiketak aldatzen dituzte eta nahi dutena egiten dute elikadurarekin. Laborariok zekor bat, bildots bat edo xerri bat sortu orduko behar dugu kontrol bat eraman, belarritakoak, etiketak... baina gure kabalak hiltegira eraman ondotik kontrol hori galdu egiten da. Laborariak haserre eta harrituta daude. Orain espero dugu gutxienez legeak beteko direla, eta haragiaren jatorria eta elikagai prestatuen osogaiak ezagutzera ematea. Hemen bertan bada haragia, zertan joan behar da Errumaniara bila joatea. Merkeago erosten dute han, eta kalitateak ez du axola dirua besterik pentsatzen ez dutenentzat.

la alimentación no es una mercancia Saber qué comemos se ha convertido en algo cada día más difícil. El reciente escándalo alimentario tras detectarse carne de caballo donde debería haber carne de vaca lo pone claramente de manifiesto. El caso de Lurberri, Canelones La Cocinera, hamburguesas de Eroski, ravioli y tortellini de carne Buitoni, albóndigas de Ikea son algunos de los productos que han sido retirados del mercado. Está claro que no tenemos ni idea de qué nos llevamos a la boca. Irlanda y Gran Bretaña fueron los primeros que detectaron, el pasado mes de enero, ADN de caballo en hamburguesas etiquetadas, teóricamente, como carne de vacuno. Supermercados como Tesco, Lidl y Aldi, e incluso el rey de la hamburguesa Burguer King, se vieron obligados a retirar estos productos de sus establecimientos. Mientras, aquí, el Gobierno negaba la existencia de caso alguno. Semanas más tarde, sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) encontraba carne de caballo en hamburguesas de Eroski y AhorraMas.

¿Qué PodEMoS HACEr LoS ProduCtorES y CoNSuMidorES? Los baserritarras y productores de alimentos y las personas consumidoras la alimentación es un derecho fundamental, y tenemos que apostar por la transparencia en las etiquetas de los productos que comemos, reclamar productos de cercanía y locales. Apoyando el comercio local, los mercados campesinos podemos conocer lo que compramos y consumimos. El camino esta dibujado, pero para que esto sea posible son necesarias herramientas con la participación del sector: mataderos , obradores y salas de despiece, obradores para la transformacion de productos vegetales y pequeñas plantas de transformación de productos agrarios y ganaderos. Toda esta avalancha de fraudes llevados a cabo por la industria y las multinacionales de la alimentación deja más en evidencia nuestra apuesta por la producción local de alimentos de calidad y el consumo responsable de estos en claves de Soberanía alimentaria. Para ello EHNE Bizkaia piensa que se aborde con urgencia la adaptación de las normas de higiene a las pequeñas producciones, a la transformación a pequeña escala y a los circuitos cortos de comercialización. BASErri BiziA

25


L

a dramática crisis medioambiental, económica y social que estamos presenciando, sorprendentemente no ha hecho que las élites nacionales e internacionales adopten ninguna estrategia de cambio radical. Al contrario, las súper potencias económicas han intensificado sus ofensivas en su afán por acaparar todos los recursos disponibles con el fín de lucrarse. La tierra se ha convertido en una mercancía valiosa que ha entrado en el mercado de la especulación, y con ella, el agua, las semillas, etc. Esta hipermercantilización de los recursos lleva a la expropiación masiva de los pueblos que llevan vidas sencillas en el campo. Esto ha afectado especialmente a las mujeres y hombres campesinos.

26 www.baserribizia.info

día internacional de las luchas campesinas BAJo EL LEmA REsIsTENCIA CoNTRA LA mERCANTILIZACIóN DE LA NATURALEZA – PAREmos Los ACAPARAmIENTos DE TIERRA! Es oRGANIZADo EN ToDo EL mUNDo PoR LA vIA CAmPEsINA Al mismo tiempo, la resistencia está emergiendo en todas partes. En todo el mundo las comunidades urbanas y rurales que se han visto afectadas por la misma ola de privatización y destrucción de la vida están resistiendo contra las empresas transnacionales que han antepuesto la ley del beneficio a las necesidades y los derechos de los pueblos. La resistencia de los pueblos contra los OGM ha sido testigo de recientes

victorias; se han desarrollado iniciativas de agricultura agroecológica sostenible en las ciudades y en las zonas rurales para alimentar a la población local; miles de personas se han manifestado contra absurdos „proyectos de desarrollo“ como minas destructivas, aeropuertos, centros comerciales, o plantaciones industriales. El campesinado y la sociedad civil se han opuesto con firmeza a los acaparamientos globales en todas partes. El


berriak

El 17 de abril de 1996 fueron asesinados 21 campesinos en Brasil El 17 de abril de 1996 en el estado amazónico de Pará, en El Dorado dos Carajás en Brasil, la policía militar masacró a los campesinos que se habían organizado en el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), asesinando a 19 personas. 2 personas murieron un poco más tarde. Aquel día 1500 mujeres y hombres organizados en el MST ocuparon y bloquearon una autopista con la intención de presionar al estado y a los gobiernos federales por la reforma agraria. Sobre las 16 h, 155 policías militares de dos brigadas rodearon al MST en la autopista, atacándoles con gas lacrimógino, balas y metralla. Además de las 19 personas del MST asesinadas durante la masacre, tres personas más murieron después, y 69 resultaron heridas. Las autoridades estatales, la policía, el ejército y los terratenientes locales más poderosos participaron en la organización y ejecución de la masacre. Más de 15 años después, aún no se ha encarcerlado o castigado a ninguno de los responsables de la masacre de Eldorado dos Carajás.

dESdE BrASiL A todo EL MuNdo movimiento internacional de campesinos La Vía Campesina lleva 20 años defendiendo y extendiendo las prácticas y políticas de la soberanía alimentaria por todo el mundo. Con el fin de inaugurar otros 20 años de lucha, hacemos un llamamiento a la movilización masiva el 17 de abril, Día Internacional de las Luchas Campesinas, para reclamar nuestro sistema alimentario que está siendo ocupado, cada vez más, por el capital transnacional. Invitamos a todo el mundo a organizar actividades, protestas, exposiciones, acciones directas, debates, proyección de peliculas, mercados verdes, etc, en su aldea, escuela, oficina, barrio, organización, comunidad... Estés donde estés, participa en esta celebración colectiva del 17 de abril.

Desde entonces coordinados por la Via Campesina, se celebra internacionalmente el dia de las luchas campesinas. Es en Brasil donde más movilizaciones se suelen realizar en recuerdo los campesinos asesinados. Durante todos estos años, el Movimiento de los trabajadores sin tierra (MST) ha llevado una batalla también a nivel jurídico. Tras una compleja batalla legal, 127 policías militares y 19 oficiales de alta graduación fueron juzgados en junio de 2002, pero ninguno de los implicados ha sido encarcelado. Según la Comisión Pastoral de la Tierra en Brasil, 773 personas, muchas de ellas activistas o dirigentes comunitarios, han sido asesinadas en disputas de tierras en el estado de Pará en los últimos 33 años. Sólo unos pocos casos se han enjuiciado, con sólo tres procesamientos contra quienes ordenaron los homicidios. Los trabajadores sin tierra conmemoran este 17 de abril con la interrupción por 21 minutos del tránsito en las carreteras de todo el país, así como con la instalación de campamentos en 17 estados. Asimismo, piden asentar a las 186 mil familias acampadas actualmente, un programa de desarrollo para los asentamientos, un crédito agrícola específico, revisión de las deudas de los agricultores asentados y mejoría de la infraestructura de los campamentos.

BASErri BiziA

27


transgenikoak

Avalancha transgénica en Mexico

C

on una intensidad inusitada América Latina está sufriendo un avance de las corporaciones del agronegocio que recuerda a la primera embestida en el marco de la Revolución Verde en los años 60 o al primer desembarco de los transgénicos en los 90. De punta a punta del continente americano, y con diferentes matices, la invasión de transgénicos amenaza la posibilidad del cultivo de la tierra y de la alimentación para millones de campesinos, pueblos originarios y consumidores. La lista abarca a casi la totalidad de los países y por mencionar únicamente los casos emergentes podemos empezar nuestro recorrido desde el Sur con el golpe parlamentario en Paraguay que tuvo como uno de sus ejes la intención de lograr la autorización del maíz transgénico que el gobierno de facto ya intenta instrumentar. En Argentina, Monsanto quiere montar la planta más grande de América Latina para procesar maíz transgénico y existe la intención de modificar la Ley de Semillas para adecuarla a las necesidades de dicha empresa. En la región andina nos inquietan los intentos de quebrar la prohibición de los transgénicos en Bolivia y Ecuador con argumentos insostenibles. En Costa Rica la Comisión de Bioseguridad intenta también aprobar un maíz transgénico. No es casual que en casi todos los casos sea el maíz, nuestro maíz, el principal objeto de estas agresiones. Y no es casual tampoco que México está siendo el punto focal de una de las más brutales agresiones.

AQuí viENE LA AvALANCHA Es posible que antes de terminar el periodo presidencial de Felipe Calderón, o como uno de los primeros actos de gobierno del presidente entrante, Enrique Peña Nieto, se

28 www.baserribizia.info

abra la siembra comercial de maíz transgénico en ¡más de dos millones de hectáreas del territorio mexicano!, repartidas en los estados de Sinaloa y Tamaulipas para empezar, como documenta con alarma el Grupo ETC: Están en proceso las primeras solicitudes de las transnacionales Monsanto y Pioneer (propiedad de DuPont) para sembrar maíz transgénico a escala comercial en México: un millón 400 mil hectáreas en Sinaloa y más de un millón de hectáreas en Tamaulipas. Esto equivale a una superficie mayor que todo el Estado de México, 17 veces mayor que el Distrito Federal, y mayor que la suma del todo el DF, Morelos, Tlaxcala, Colima y Aguascalientes juntos. Es también muy superior a decenas de países enteros, por ejemplo, mayor que todo El Salvador, Kuwait o Luxemburgo. En más de la mitad de esa superficie, quieren usar el mismo tipo de maíz transgénico (con el gen Mon603) que produjo cáncer en ratas en el experimento del doctor Seralini en Francia, publicado en octubre 2012.1 De aprobarse, este maíz de riego, sembrado en los próximos meses, se esparcirá por México a mediados del año


kolaborazioak

menudeo. ADM distribuye maíz en grano para las tiendas Diconsa. Todos estos tipos de harina y masa estarán elaborados o contaminados con maíz transgénico, pues no es posible separar el maíz transgénico del que no lo es. Además el gobierno de México se ha opuesto siempre al etiquetado de los productos transgénicos, así que muy pronto todos estaremos comiendo maíz transgénico sin saberlo.

¿Por Qué LA ALErtA rojA?

entrante. Será un maíz que, siguiendo los canales convencionales de distribución, inundará las grandes ciudades: la zona metropolitana del Distrito Federal, Tijuana, Monterrey, Guadalajara y otras ciudades medianas, poniendo en grave riesgo a la población que lo consuma en directo como masa para tortillas, atole, tamales o pozol, o indirectamente como parte de la inmensa cantidad de alimentos procesados que lo contendrán como edulcorante, emulsificante, estabilizador o excipiente —y al que es muy difícil rastrearle el camino.2 El Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (Ceccam), redactó un primer folleto para apoyar la resistencia a la agresión donde insistió en el punto anterior diciendo: Las comercializadoras como Cargill y las industrializadoras como Maseca, Minsa y ADM compran el maíz a los agricultores. Cargill vende a los molinos urbanos maíz en grano para fabricar la masa3 con la que surten a las tortillerías. Maseca y Minsa elaboran harina de maíz y la venden a las tortillerías, algunas tortillerías mezclan la harina con masa, otras sólo utilizan harina, como las que venden en Walmart. Maseca y Minsa también fabrican tortillas y venden harina de maíz al

Las comunidades campesinas, indígenas, la gente de los barrios de todas las grandes ciudades, las organizaciones de la sociedad civil, claman una alerta roja total por lo que consideran “una contaminación planeada con toda la intención”.5 La extensión a ser sembrada es tan vasta que podemos considerar que es una verdadera avalancha de maíz transgénico el que se cierne sobre todo el país, tanto en el campo para los cultivos, como en las ciudades para la gente que lo consuma. Hablamos de una alerta roja ambiental, porque significará la erosión de la inmensa variedad de las semillas nativas del maíz en su centro de origen, uno mucho más vasto que sólo “mesoamericano”. Las dependencias gubernamentales han argumentado la existencia de “centros de origen y diversificación del maíz” en México (abriendo la posibilidad de que hubiera regiones donde sí es factible sembrar lo que sea porque “no son centros de origen”) mientras las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil insisten, junto con investigadores y expertos de varias partes del mundo, en que: La contaminación es un tema que concierne a todo el mundo, en tanto que el maíz es uno de nuestros cultivos alimentarios más importantes y México es reservorio de su diversidad genética, de la cual todos dependemos. Los cambios en la política que se están considerando ahora podrían poner al gobierno mexicano en el trágico papel histórico de haber permitido la destrucción de un recurso crítico para el futuro global de la seguridad alimentaria, y haber puesto en riesgo el legado más precioso de los pueblos indígenas y campesinos de México. Más información en: www.grain.org BASErri BiziA

29


formazioa ción de semilleros, la plantación, las diferentes asociaciones entre cultivos y sus rotaciones. El alumnado que participe en el curso recibirá formación, asimismo, sobre las diferentes enfermedades y tratamientos. Toda esta parte teórica se completará con visitas a personas productoras y la puesta en marcha de un huerto agroecológico.

BLoQuE divErSiFiCACióN y trANSForMACioN

EHNE-Bizkaia prevé iniciar otros dos cursos de agroecología en abril, pero solamente para personas que están apuntadas en Lanbide.

curso integral sobre agroecología UNA mANERA DIfERENTE PARA APRENDER, TRABAJAR y vIvIR LA TIERRA

E

HNE-Bizkaia ha preparado un curso formativo sobre agroecología destinado exclusivamente a personas que estén en proceso de incorporación al sector agrario. Este curso analizará en profundidad los diversos ámbitos relativos a la agroecología con el fin de facilitar dicho proceso de incorporación. El curso dará comienzo el 13 de marzo y se prolongará hasta el 6 de junio. Se impartirá en Larrabetzu todos los miércoles y jueves, en ambos casos por la mañana. La matrícula cuesta 50

30 www.baserribizia.info

euros, siendo las plazas limitadas. Para informarse a este respecto o inscribirse directamente hay que ponerse en contacto con el correo electrónico unai@ehnebizkaia.org o bien llamar al número de teléfono de EHNEBizkaia 946232730, marcar la extensión 4 y preguntar por Unai.

BLoQuE AgroECoLogiA El periodo formativo se iniciará con una introducción a la agroecología. Se hará hincapié en cuestiones como la preparación y manejo de la tierra, la elaboración de compost y abonado. Posteriormente se tratará la prepara-

Después de la formación dirigida hacia la horticultura, se abordará la necesidad de diversificar la producción, dando paso a temas como la fruticultura ecológica, el pan ecológico, las producciones ganaderas complementarias (huevos, pollos, etc...). También se impartirá formación relativa a la producción apícola, u otras producciones como los pequeños frutos, flores, setas… La situación y perspectivas de los sectores ganaderos, la transformación de productos lácteos y cárnicos o la información sobre registros sanitarios y mataderos completarán la formación relativa a la diversificación de la producción, que en este caso también se verá reforzada con visitas técnicas y prácticas.

BLoQuE idEoLogiCo Junto con la formación relacionada con cuestiones púramente técnicas, la agroecología reclama de una visión social de lo que supone la producción agraria, con lo que es necesario obtener conocimientos sobre la evolución y situación de la agricultura tanto a nivel local como internacional. Se tratará, de esta manera, el proceso de industrialización, los monocultivos, la globalización, el neoliberalismo o las políticas agrarias en Europa. Se hará especial hincapié en la necesidad de caminar hacia la soberanía alimentaria y la propuesta que realiza la Vía Campesina en este sentido. En ese sentido, se deben remarcar los circuitos cortos de comercialización, los mercados tradicionales, las alternativas existentes, la experiencia Nekasarea y los grupos de consumo.


formazioa

Estrategias para transformar nuestros sistemas alimentarios La oficina de EHNE-Bizkaia de Abadiño acogerá una charla el martes 5 de marzo a partir de las 17.00 horas bajo el título «Estrategias para transformar nuestros sistemas alimentarios». En dicha charla participará el agroecólogo y autor de varios libros relacionados con cuestiones alimentarias Eric Holt. Estarán presentes en la charla, asimismo, otras personas integrantes de la Vía Campesina. Todas estas personas acudirán a Euskal Herria a principios de marzo con motivo de su participación en las jornadas sobre circuitos cortos de comercialización bajo el título «Que coma todo el Mundo», a celebrar en Derio entre los días 1 y 3 de marzo.

Taller práctico para el montaje del plástico de un invernadero Este taller práctico se impartirá a mediados de marzo, en una fecha aún sin concretar, aunque sí se sabe que será por la mañana en un terreno a concretar en la zona de Busturialdea. Para apuntarse se puede llamar al 946232730, marcar la extensión 4 o preguntar por Unai, o bien enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: unai@ehnebizkaia.org.

Taller sobre circuitos cortos de comercialización Se trata de un taller apropiado para todas aquella personas que quieran incorporarse al sector agrario o que, ya estando instalados, deseen cambiar los modos de comercialización de su producción. El aspecto de la comercialización suele dejarse, en muchos casos, en el último lugar de las tareas a realizar, cuando en realidad debe plantearse desde un principio, para poder calcular cuánto se va a poder vender y, por consiguiente, cuánto se debe producir. Será el lunes 18 de marzo por la tarde en la oficina de Abadiño de EHNE-Bizkaia. Para apuntarse: isa@ehnebizkaia.org

www.ehnebizkaia.org SALGAI - SE VENDE Se venden novillas Limousin para vida. 686 323 605 Txakur kumak salgai. Pastor alemán arraza purua. 620 675 503 Se venden sementales y novillas para madres con alta genética. 629 469 452. Txerrikumeak saltzen doguz, 50€tan. Elorrion. 666 640 473 Novillo Limousin de inseminación, nacido el 01/09. Tef 94 455 65 52 2 desbrazadora Husqvarna salgai. Egoera onean. 685 735 886 Se vende NISSAN NAVARA. 5000€. 699 300 342 Furgoneta Kangoo. Furgón cerrado de dos

plazas, con puerta lateral. Año 2002. 200.000 Km. 1.800€. 628 440 381. Venta de dos parcelas de terreno agrícola en Erandio Goikoa. 5.800 y 3.200 metros. 615781398 Limpiezas de chimeneas, estufas, cocinas económicas, calderas de calefacción, etc. Urko 605 770 754 Se venden estacas de acacia y alambre ganadero. Se hacen cierres y limpieza de terreno. Tlf 666 583 478 Se vende explotación de vacuno de leche con terreno. Nave de 60x20 m apta para cualquier actividad agraria. 615 137 323 – 696 415 396 Se venden fardos de paja de cebada, de 6 cuerdas, metidos en almacén. 679 485 712 – 626 496 393 (Joseba)

Se vende cereal y leguminosas ecológicas. 15.000 kg de trigo y 2.500 kg de yeros. 618 758 550 Se hacen para trabajos de miniescabación, desbroce, zanjas, derribos,… (tengo la maquinaria) 628 440 381 AITOR Se ofrece pastor para vacas, ovejas y cabras. 38 años, navarro. Interesad@s llamar a 618 04 65 70 (Pedro). Gaztarentzako kaja urdinak salgai. Estreinatzeko. 639636677

EROSTEKO - COMPRA Golda SAME delfino 35 de segunda mano. 94 616 64 86 Arrazola eta Axpe inguruan landak errentan hartzeko prest. 662 005 579

Ipini hemen iragarkia DOHAINIK 94 623 27 30 BASErri BiziA

31


Baserri Bizia 39. zkia Martxoak 8  

Euskal Herriko emakume baserritarrak Arbizun batuko dira. Karrantzako alkateari elkarrizketa. La alimentacion no es una mercancia

Advertisement