
3 minute read
Conozca la Val d’Aran


Advertisement

La Val d’Aran , destino privilegiado, un rincón paradisíaco en el corazón del Pirineo. La naturaleza ha combinado desde los lugares más agrestes de la alta montaña y los valles más excepcionales. Para los que no la conocen y quieran descubrirla, encontrarán en nuestro territorio un sinfín de alicientes y excusas para hacer una escapada y disfrutar de un paisaje y una cultura increíbles. Les garantizamos que en cuanto la conozcan volverán a visitarla.


Texto y fotos: Torisme Val d’Aran







U
na amplia oferta de actividades après -ski, ya sea para estar en pareja o en familia permiten disfrutar al máximo de la estancia en el Valle. Gastronomía, shopping, cultura, historia... hay para todos los gustos y todas las edades.
Después de una jornada de deporte en la nieve, nada apetece más que degustar la variada gastronomía de la zona. La Val d’Aran ofrece 180 restaurantes donde probar desde los platos más tradicionales como la olla aranesa, trucha de río, patés, estofados de carne de caza, hasta los restaurantes de nouvelle cuisine con platos cocinados con ingredientes de lo más exquisitos como el pato, cocinado de 100 maneras diferentes, y el esturión procedente de la piscifactoría de Les, donde se elabora el caviar que también puede degustarse y comprarse en la Val d’Aran.
Otro tipo de gastronomía que ahora está muy de moda en el Valle es tomar pinchos, y es por esa razón que la zona cuenta con una gran oferta de bares donde disfrutar de este tipo de cocina, siempre acompañada de un buen vino.
Otra actividad muy recomendable es el shopping, es para muchos una actividad recreativa y de diversión, y la Val d’Aran cuenta con un gran escaparate comercial con marcas de prestigio internacional, que hará de los gustos de nuestros visitantes, un plan irresistible.
No podemos acabar de hablar del Valle sin hacerlo de su historia, su cultura y su idiosincrasia, en parte debida a su especial situación geográfica.
Algunas de estas particularidades se


reflejan en los distintos equipamientos museísticos de la zona, que nos hablan de su historia, su etnología y su patrimonio industrial. El Museu Etnòlogic dera Val d’Aran en Vielha, Ecomusèu Çò de Joanchiquet en Vilamòs, prototipo de la casa tradicional aranesa, Era Fabrica dera Lan en Vielha (fábrica de lana representativa de la industria textil), Eth Corrau de Bagergue (espacio donde descubrir herramientas y objetos centenarios), Eth Musèu dera Nhèu en Unha, para conocer el mundo de la nieve…
A pesar de que los tesoros culturales y artísticos no suelen estar al alcance de la mano, el arte de la Val d’Aran se erige como uno de los mejores del Pirineo.
Destaca un rico conjunto de iglesias románicas interesantes arquitectónicamente en las que, a diferencia de otros lugares, han sabido conservar en su interior obras originales de escultura y pintura de estilo románico, gótico, renacentista y barroco. Algunas de ellas podrán visitarse mediante la Ruta Románica.
El invierno en la Val d’Aran es muy atractivo por todas las posibilidades que ofrece y es por eso, que lo sitúan como uno de los destinos turísticos de nieve más importantes a nivel nacional. Las costumbres y la cultura natural y patrimonial de la zona la convierten en un destino inolvidable. #

+ info Ofi cina información turística: 973 64 01 10 www.visitvaldaran.com Baqueira: 973 63 90 00 www.baqueira.es Museos: 973 64 18 15
