

Información general
Bienvenido
Gracias por elegir Baptist Center for Joint Replacement para ayudar a restaurar su calidad de vida con una cadera o rodilla nuevas. Casi 8 millones de personas en los Estados Unidos ya viven con reemplazos de articulaciones, mientras que cada año se realizan más de un millón de procedimientos nuevos. Estas cirugías están se encuentran entre las maneras más efectivas de aliviar el dolor, restablecer la independencia y retomar las actividades que disfruta.
Los avances en las técnicas quirúrgicas, las prótesis y la robótica les permiten ahora a los pacientes recuperarse más rápido que nunca. La mayoría de los pacientes caminan con un terapeuta el día de la cirugía antes de regresar a casa ese mismo día, y las estadías para pasar la noche se reservan únicamente para cuando se necesita monitoreo adicional. Al cabo de aproximadamente entre 10 y 12 semanas, la mayoría de las personas se mueven con menos dolor, más confianza y mayor independencia en su vida diaria. Alcanzar la fuerza y la resistencia máximas, así como la capacidad para realizar tareas más exigentes, suele tomar entre 6 y 12 meses, dependiendo de su estado de salud y su compromiso con la rehabilitación.
Nuestro programa ha sido diseñado para guiarle en cada paso, desde la preparación previa a la cirugía hasta el apoyo en el hogar después de esta. Esta guía, junto con la capacitación virtual que recibirá antes de la cirugía, le brindará las herramientas y la información que necesita para lograr una recuperación segura y exitosa.

Información general
El objetivo de la guía conjunta
Esta guía ha sido diseñada para ayudarle a prepararse para su cirugía de reemplazo de articulaciones y su recuperación. La misma explica qué puede esperar antes, durante y después de su procedimiento, y proporciona herramientas prácticas para que su experiencia sea lo más sencilla posible.


En su interior, encontraráinformación sobre preparación para la cirugía, manejo del dolor, movilidad, seguridad en el hogar, medicamentos y atención de seguimiento. También conocerá qué pasos ha de seguir para apoyar su recuperación y obtener los mejores resultados con su articulación nueva.
Este recurso ha sido pensado para utilizarse junto con la capacitación virtual que recibirá antes de la cirugía y la orientación de su equipo de atención, no reemplaza el consejo médico. Siga siempre primero las instrucciones de su cirujano y del equipo de atención médica.Mantenga esta guía a mano, consúltela con frecuencia y compártala con los familiares o amigos que le apoyarán.

Preparación para la cirugía
Descripción general de Baptist Center for Joint Replacement
Baptist Center for Joint Replacement ofrece un programa especializado en reemplazodecaderayrodilladentrodeBaptistHealthSystem.Graciasalosavances enlaatención ortopédica, lamayoríadelos pacientesseva acasaelmismodíade la cirugía. Es posible que algunos se queden a pasar la noche si es médicamente necesario realizar un monitoreo adicional, pero esto ya no es lo habitual.
Debido a que el reemplazo de articulaciones es electivo, debe planificar su recuperación en casa, ya sea en la suya propia o con familiares o amigos. La cobertura para la rehabilitación a corto plazo, lo que significa una estadía temporal en un centro de rehabilitación para recibir terapia y apoyo, es limitada y se basa en lanecesidadmédica, en lugar de circunstanciascomo elhecho de vivir solo. Es por eso que es importante preparar su casa con anticipación y hacer arreglos para recibir ayuda durante sus primeros días. Esta guía y la educación virtual que recibirá antes de la cirugía le mostrarán cómo organizarse, hacer arreglospararecibir apoyo yprepararse para una recuperación segura en elhogar.
Las características del programa incluyen:
• Enfermeros, terapeutas y técnicos de atención al paciente que se especializan en reemplazo de articulaciones
• Habitaciones privadas (si se requiere una estadía de una noche para observación)
• Un enfoque en actividades de recuperación personalizadas
• Familiares y amigos que sirven como “entrenadores” en su recuperación
• Capacitación personalizada para el alta con usted y su entrenador
• Unasesordeatenciónconjuntaquetrabaja conustedyunenfermeroadministradorde casos para planificar su alta
• Esta guía integral para el paciente





Preparación para la cirugía
Introducción al reemplazo de articulaciones
La cirugía de reemplazo de articulaciones es uno de los procedimientos ortopédicos más comunes y exitosos. Consiste en retirar las partes dañadas de una articulación y reemplazarlas por un implante protésico diseñado para reducir el dolor y restablecer la función. Estas cirugías se realizan con mayor frecuencia en caderas y rodillas, donde la artritis o alguna lesión causan dolor diario y limitan la movilidad. Por lo general, se considera a los pacientes para cirugía cuando el dolor o la rigidez interfieren con actividades cotidianas como caminar, hacer ejercicio, el trabajo o la recreación, y cuando los tratamientos no quirúrgicos, como los medicamentos, la fisioterapia o las inyecciones, ya no son efectivos.
Gracias a los métodos quirúrgicos modernos, la anestesia y los protocolos de recuperación, la mayoría de los pacientes camina con un terapeuta el mismo día de la cirugía. Muchos regresan a casa ese mismo día, mientras que algunos permanecen durante la noche en caso de que sea necesario realizar monitoreo adicional. La recuperación continúa en etapas: las primeras semanas se centran en el control del dolor, la movilidad y los ejercicios de terapia, mientras que los siguientes meses traen mejoras graduales en cuanto a fuerza, resistencia y funcionalidad. Al cabo de 10 a 12 semanas, muchos pacientes notan mejoras significativas en sus actividades diarias, aunque la recuperación completa puede tardar de 6 a 12 meses dependiendo de la salud, la motivación y el progreso de la rehabilitación.
¿Qué es la osteoartritis y por qué me duele la cadera o la rodilla?
El cartílago articular es un tejido duro y liso que cubre los extremos de los huesos donde se unen las articulaciones. Este amortigua los huesos durante el movimiento y, al ser resbaladizo, permite que la articulación se mueva con muy poca fricción. La osteoartritis, el tipo más común de artritis, es una afección causada por el desgaste que daña este cartílago protector. Puede desarrollarse lentamente durante muchos años o progresar más rápidamente después de una lesión o estrés repetitivo. A medida que el cartílago se desgasta, los extremos óseos quedan expuestos, lo que da como resultado un contacto doloroso entre los huesos. Esto a menudo causa dolor, inflamación, rigidez y reducción del movimiento en la articulación. La osteoartritis ocurre por lo general más adelante en la vida y puede afectar una sola articulación o varias.
¿Qué es un reemplazo de rodilla?


Un reemplazo de rodilla es en realidad un reemplazo de hueso y cartílago utilizando una superficie artificial. No se extrae toda la rodilla, como algunas personas piensan. En su lugar, los extremos dañados de los huesos se recubren con un implante: una aleación de metal en el fémur y un espaciador de plástico duradero en la tibia y la rótula. Esto crea una almohadilla suave nueva y una articulación funcional que puede reducir o incluso eliminar el dolor, lo que permite una mejor movilidad y calidad de vida.

Preparación para la cirugía
¿Qué es un reemplazo de cadera?
Un reemplazo de cadera es una cirugía que extrae la bola artrítica del fémur superior (hueso del muslo) junto con hueso y cartílago que se han dañado de la cavidad de la cadera. La bola se reemplaza con un implante de metal fijado de forma segura dentro del fémur, y la cavidad se recubre con una inserción de plástico o metal, a menudo con el apoyo de una cubierta de metal. Juntos, estos componentes crean una articulación suave y funcional que alivia el dolor y restaura la movilidad.
¿Qué resultados puedo esperar después del reemplazo de una articulación?


Los resultados varían dependiendo de la calidad del tejido circundante, la gravedad de la artritis en el momento de la cirugía, su nivel de actividad y en qué medida sigue las instrucciones de su médico. Los avances en ortopedia continúan mejorando los resultados, y muchos pacientes regresan a casa el mismo día de la cirugía o después de una estadía breve para observación. La mayoría nota mejoras significativas en el dolor, la movilidad y la función diaria al cabo de 10 a 12 semanas, y la recuperación continúa mejorando durante los meses siguientes.
¿Soy demasiado viejo para esta cirugía?
La edad sola no suele ser un obstáculo para el reemplazo de articulaciones. Si tiene un estado de salud razonablemente bueno y quiere mantener un estilo de vida activo y productivo, puede ser candidato. Es posible que el cirujano le pida que consulte a su médico personal para confirmar su salud general y su idoneidad para la cirugía.
¿Cuánto tiempo durará mi articulación nueva? ¿Se puede hacer un segundo reemplazo?
Los implantes articulares tienen una expectativa de vida limitada que depende de factores como la edad, el peso, el nivel de actividad y las afecciones médicas. Con el tiempo, el desgaste puede provocar un aflojamiento o una falla mecánica. Si bien seguir las recomendaciones de su cirujano puede ayudar a extender la vida de su implante, no hay garantía de cuánto durará. En caso de ser necesario, se puede realizar un segundo reemplazo, llamado cirugía de revisión.
¿Por qué podría requerir una revisión?
Así como su articulación natural puede desgastarse, el reemplazo de una articulación también puede desgastarse con el tiempo. La razón más común para la revisión es el aflojamiento del implante del hueso, pero el desgaste del espaciador de plástico también puede hacer que sea necesario un espaciador nuevo. Su cirujano revisará las posibles complicaciones del reemplazo de articulaciones con usted antes de la cirugía para asegurarse de que usted comprende todos los aspectos del procedimiento.

Preparación para la cirugía
¿Cuáles son los riesgos principales?
La mayoría de las cirugías de reemplazo de articulaciones se llevan a cabo muy bien, sin complicaciones. Los riesgos graves, aunque poco frecuentes, incluyen infección, neumonía o coágulos desangre. Para reducir estos riesgos, su equipo de atención utiliza antibióticos,ejercicios de respiración y anticoagulantes, y los cirujanos toman precauciones especiales en el quirófano. Se utiliza un enfoque multifacético para minimizar las complicaciones y mantenerle seguro.
¿Debo hacer ejercicio antes de la cirugía?
Sí. Fortalecer los músculos antes de la cirugía puede ayudar con la recuperación. Revise las páginas 12 a la 15 para conocer los ejercicios específicos que debe comenzar a hacer ahora.
¿Necesitaré sangre?
Las prácticas quirúrgicas modernas han reducido en gran medida la pérdida de sangre durante el reemplazo de articulaciones, pero en algunos casos todavía puede ser necesaria una transfusión. Si tiene alguna inquietud, analice las opciones con su cirujano de antemano. Para obtener más detalles, consulte el apéndice sobre Transfusiones de sangre. Baptist Health también tiene opciones para pacientes cuyas creencias religiosas no permiten la transfusión, las cuales deben analizarse con su cirujano antes de la cirugía.
¿Cuánto tiempo estaré incapacitado?
No debe esperar estar incapacitado por mucho tiempo. La mayoría de los pacientes se levantarán de la cama y caminarán con un terapeuta el mismo día de la cirugía. Si se va a casa el mismo día, continuará su recuperación y ejercicios allí. Si se queda durante la noche bajo observación, estará levantado a la mañana siguiente, sentado en una silla o sillón reclinable y trabajando con terapia antes del alta. Moverse pronto y de forma frecuente es una parte clave de nuestro programa, ya sea que se recupere en casa el mismo día o después de una estadía corta.
¿Cuánto tiempo estaré en el hospital?
La mayoría de los pacientes se va a casa el mismo día de la cirugía. Es posible que algunos se queden una noche bajo observación si se necesita monitoreo o terapia adicionales antes del alta. En cualquier caso, se deben cumplir ciertos objetivos de recuperación para garantizar su seguridad para regresar a casa. Si no se logran esos objetivos, su estadía se puede extender para realizar terapia o pruebas adicionales.
¿Qué sucede si vivo solo?
El reemplazo de articulaciones es considerado una cirugía electiva y se espera que el alta sea directamente a su casa o a la de algún pariente o amigo. Esto aplica ya sea que se vaya a casa el mismo día de la cirugía o después de una estadía corta bajo observación. Es importante planificar con antelación y coordinar el apoyo durante sus primeros días de recuperación. La cobertura de seguro para rehabilitación a corto plazo se basa en la necesidad médica, no en circunstancias sociales como el hecho de vivir solo o ser un cuidador. Debido a esto, no se puede garantizar la colocación en un centro de rehabilitación después de la cirugía.

Preparación para la cirugía
¿Necesitaré una segunda opinión antes de la cirugía?
El programador de su cirujano se comunicará con su compañía de seguros para obtener una autorización previa para su reemplazo de articulación. Si su seguro exige una segunda opinión, se le notificará.
¿Cuánto tiempo toma la cirugía?
El hospital programa alrededor de dos horas y media para la cirugía. Esto incluye tiempo para que el personal del quirófano se prepare antes de la cirugía y tome radiografías después de esta.
¿Necesito que me pongan a dormir para esta cirugía?
Es posible que se le administre un anestésico general, lo que a menudo se denomina “ponerle a dormir”. Algunos pacientes prefieren un anestésico espinal o epidural, que adormece las piernas sin requerir que usted esté dormido. La decisión la tomará usted, su cirujano y el anestesiólogo. Para obtener más detalles, consulte el apéndice sobre Anestesia.
¿Será dolorosa la cirugía?
Se espera que sienta algo de incomodidad después de la cirugía, pero su equipo hará todo lo posible para mantenerle cómodo. Mientras duerme, su cirujano inyectará un medicamento directamente en la articulación para ayudar con el alivio del dolor. Se utiliza un enfoque multimodal que puede incluir opioides, acetaminofén, medicamentos no esteroideos y relajantes musculares. El objetivo es utilizar múltiples métodos para controlar el dolor y, al mismo tiempo, minimizar el uso de opioides para que se mantenga cómodo, alerta y listo para participar en terapia poco después de la cirugía.
¿Quién realizará la cirugía?
Su cirujano ortopédico realizará la cirugía, por lo general con la ayuda de un asistente.
¿Qué tan grande será mi cicatriz y dónde estará?
El tamaño y la ubicación de su cicatriz variarán dependiendo de su cirugía, pero los cirujanos tratan de mantenerla lo más pequeña posible. Si ya tiene una cicatriz en la zona, es posible que su cirujano pueda usarla para la incisión nueva. Un poco de entumecimiento alrededor de la cicatriz es común, aunque gran parte de la sensación a menudo regresa con el tiempo.
¿Necesitaré un andador, muletas o un bastón?
Sí. Después de la cirugía, necesitará un andador por seguridad, específicamente uno de dos ruedas, ya que este proporciona la mayor estabilidad. El consultorio de su cirujano coordinará la entrega de este en su casa antes de la cirugía, y usted deberá traerlo con usted al hospital. Si vive fuera del área de entrega, es posible que el andador le sea entregado en el hospital el día de la cirugía. La mayoría de los pacientes comienza con un andador y luego hace la transición a un bastón a medida que el equilibrio y la fuerza mejoran.

Preparación para la cirugía
¿A dónde iré después del alta del hospital?
Debe planificar ir directamente a su casa, ya sea a la suya propia o a la de algún pariente o amigo. La cobertura de seguro para rehabilitación a corto plazo se basa en la necesidad médica, no en circunstancias sociales como el hecho de vivir solo o ser un cuidador. Debido a esto, no se puede garantizar la colocación en rehabilitación.
¿Necesitaré ayuda en casa?
Sí. Durante los primeros días o semanas, dependiendo de su recuperación, necesitará ayuda con tareas como las comidas, la limpieza o las diligencias. Planificar con antelación reduce la cantidad de ayuda necesaria; por ejemplo, lavar la ropa, abastecerse de comestibles, preparar comidas congeladas y hacer arreglos en su casa antes de la cirugía.
¿Necesitaré fisioterapia cuando me vaya a casa?
Sí. La mayoría de los pacientes comienza con fisioterapia en el hogar indicada por su cirujano, luego pasan a terapia ambulatoria tan pronto como puedan viajar cómodamente. La duración de la terapia varía para cada paciente.
¿Cuánto tiempo debo esperar para poder conducir y volver a la normalidad?
Esto depende de la pierna que fue operada y del tipo de coche que usted conduce. Si su cirugía fue en la pierna izquierda y su coche tiene transmisión automática, es posible que pueda conducir al cabo de aproximadamente dos semanas. La cirugía en la pierna derecha puede retrasar la posibilidad de conducir hasta seis semanas. Siempre hable con su cirujano sobre cuándo conducir para que pueda obtener una recomendación específica para su situación. La recuperación para regresar a sus actividades regulares depende de su progreso, y siempre debe seguir los consejos de su cirujano o terapeuta. Recuerde que no puede conducir mientras toma opioides, ya que puede considerarse como conducir bajo la influencia de sustancias.
¿Cuándo podré volver al trabajo?
La mayoría de las personas necesita al menos un mes fuera del trabajo, a menos que su trabajo sea muy sedentario y se pueda realizar mientras se usa un andador o bastón. Su cirujano le guiará sobre cuándo será seguro regresar y un terapeuta ocupacional puede hacer recomendaciones para proteger las articulaciones y conservar la energía en el trabajo.
¿Cuándo puedo tener relaciones sexuales?
Esta es una pregunta común luego del reemplazo de una articulación. El momento adecuado para reanudarlas se debe analizar con su cirujano ortopédico, y no es necesario sentirse avergonzado. Si se siente más cómodo, su cirujano puede proporcionarle información por escrito para que la revise en privado.
¿Con qué frecuencia deberé atenderme con mi médico después de la cirugía?
Su primera visita de seguimiento suele tener lugar entre 2 y 3 semanas después del alta. Por lo general, las visitas adicionales se programan a las seis semanas, a las doce semanas y luego cada uno o dos años, según su progreso y las recomendaciones de su cirujano.

Preparación para la cirugía
¿Hay alguna restricción permanente después de esta cirugía?
Sí. No se recomiendan actividades de alto impacto como correr, tenis o baloncesto, y se deben evitar los deportes propensos a lesiones, como el esquí alpino. Los pacientes que se someten a una cirugía de reemplazo de cadera también deberán seguir precauciones específicas para reducir el riesgo de dislocación, generalmente durante los primeros tres meses. Recibirá por escrito una serie de precauciones personalizadas junto con sus instrucciones para el alta, y su cirujano le indicará cuándo podrá dejar de seguirlas.
¿En qué actividades físicas/recreativas puedo participar después de mi recuperación?
Se le anima a disfrutar de actividades de bajo impacto como caminar, bailar, jugar al golf, senderismo, natación, bolos y jardinería. Estos tipos de actividades promueven la salud, la movilidad y el éxito a largo plazo del reemplazo de articulaciones.
¿Debo tratar de perder peso antes de mi reemplazo de articulaciones?
Esta es una pregunta común e importante que se debe analizar. Muchos pacientes con artritis de cadera o rodilla sienten dolor al realizar actividades, lo que puede provocar aumento de peso con el tiempo. Perder algo de peso antes de la cirugía puede ser útil, pero la forma más segura es hacer cambios saludable en la dieta y mantenerse tan activo como su articulación se lo permita. No se recomiendan los estimulantes, los supresores del apetito o los suplementos para bajar de peso, ya que suspenderlos después de la cirugía a menudo lleva a recuperar el peso en el peor momento. Si ya se le recetaron estos medicamentos, puede continuar tomándolos, pero para la mayoría de los pacientes, ajustar la dieta y realizar actividades ligeras son los mejores métodos para perder peso antes de la cirugía.

Preparación para la cirugía
Papel del asesor de cuidado de las articulaciones
El asesor de cuidado de las articulaciones sirve como su principal punto de contacto durante todo su viaje de reemplazo de articulaciones. Este actúa como un enlace entre los enfermeros, terapeutas y su administrador de casos mientras usted está en el hospital, y proporciona información y orientación antes y después de la cirugía. Su función es ayudarle a comprender el proceso quirúrgico y proporcionarle las herramientas que necesita para reducir su riesgo de complicaciones como coágulos de sangre, infección o neumonía.
El asesor de cuidado de las articulaciones:
• Proporcionará su información preoperatoria y se asegurará de tener la información que necesita antes de la cirugía.
• Será su enlace durante todo el tratamiento: antes de la cirugía, durante su estadía en el hospital y durante el alta a casa.
• Responderá preguntas y le pondrá en contacto con recursos dentro del hospital.
• Coordinará su atención hospitalaria con el equipo de reemplazo de articulaciones.
• Trabajará en estrecha colaboración con su administrador de casos para guiar su planificación para el alta, asegurándose de que la atención en el hogar y todos los equipos necesarios estén en su lugar antes de que usted se vaya a casa.
Puede comunicarse con su asesor de cuidado de las articulaciones en cualquier momento si tiene preguntas o inquietudes. Puede encontrar su número de teléfono en la contraportada de esta guía.
Registro previo
Después de que su cirugía haya sido programada, recibirá una llamada para completar el registro previo. Tener la siguiente información lista hará que el proceso sea más rápido y fácil:
• Su nombre legal completo, dirección y número de teléfono
• Número de Seguro Social
• Nombre del titular del seguro, junto con su dirección, número de teléfono, empleador y número de teléfono del trabajo
• El nombre, la dirección postal y los números de póliza y grupo de su compañía de seguros, así como la tarjeta del seguro
• El nombre, la dirección, el número de teléfono y la ocupación de su empleador
• Nombre, dirección y número de teléfono de su contacto de emergencia (esta puede ser la misma persona que arriba)
Cuando venga al hospital, traiga su tarjeta del seguro, su licencia de conducir o una identificación con fotografía y el copago que exija su compañía de seguros.

Preparación para la cirugía
Obtener la autorización médica y para la anestesia
Su seguridad es la prioridad máxima para su cirujano ortopédico. Por esta razón, es posible que se le pida obtener una autorización médica antes de su cirugía de reemplazo de articulaciones. Cuando se haya programado su cirugía, es posible que se le entregue un formulario de autorización. Siga las instrucciones que le ha proporcionado su cirujano y haga que su médico de atención primaria complete el formulario.
Si se atiende con especialistas, como un cardiólogo o nefrólogo, es posible que también se le pida obtener la autorización de parte de ellos. Al programar estas visitas, informe al consultorio que la cita es para obtener una autorización médica preoperatoria. Tenga en cuenta que estas visitas de autorización son adicionales a su cita preoperatoria con su cirujano.
Realizarse pruebas de laboratorio
Cuando su cirugía fue programada, es posible que haya recibido de su cirujano una orden para pruebas de laboratorio. Siga las instrucciones proporcionadas acerca de cuándo y cómo realizarse estas pruebas, y asegúrese de que se hagan según las indicaciones para evitar retrasos en su cirugía.
Facturación por los servicios
Después de su procedimiento, recibirá facturas separadas por aspectos diferentes de su atención. Estas pueden incluir anestesia, la estadía en el hospital, radiología, patología (si corresponde), terapia física y ocupacional y el asistente quirúrgico. Si no está seguro acerca de la cobertura de su seguro o los requisitos de participación, póngase en contacto directamente con su compañía de seguros.
Comenzar los ejercicios preoperatorios
La artritis suele hacer que los pacientes traten con mayor cuidado las articulaciones adoloridas, lo que puede dar lugar a debilidad y dificultar la recuperación. Para prepararse, es importante que inicie el programa de ejercicios incluido en esta guía antes de la cirugía. Fortalecer sus músculos ahora le brindará apoyo a su articulación nueva y ayudará a mejorar su recuperación.

Preparación para la cirugía
Ejercicios preoperatorios, objetivos y directrices sobre actividad
Hacer ejercicio antes de la cirugía
Estar lo más en forma posible antes de su reemplazo de articulaciones le ayudará a recuperarse más rápidamente. Los ejercicios en este programa forman parte de su preparación, y a su cirujano le gustaría que inicie con ellos ahora. La serie completa debe tomar entre 15 y 20 minutos y debe hacerse dos veces al día, tanto con el lado a ser operado como con el otro lado. Continúe haciéndolos diariamente hasta el día de la cirugía. Piense en esto como la cantidad mínima de ejercicio que debe hacer antes de su procedimiento.
También recibirá una hoja de ejercicios personalizada después de la cirugía. Muchos de los ejercicios serán los mismos, pero su terapeuta los adaptará a sus necesidades y tipo de reemplazo de articulación. Recuerde, es importante fortalecer todo su cuerpo, no solo sus piernas. Presta atención especial a sus brazos con ejercicios como flexiones en la silla (ejercicio n.° 8), ya que necesitará la fuerza de los brazos para levantarse y acostarse en la cama o sentarse y levantarse de una silla, caminar de forma segura y realizar su terapia después de la cirugía.
Suspenda cualquier ejercicio que cause dolor agudo o significativo, y comuníquese con su cirujano para obtener orientación sobre modificaciones o alternativas.
Ejercicios para reemplazo de articulaciones (antes y después de la cirugía)
(Consulte las páginas siguientes para ver las descripciones).
1. Flexiones de tobillo 20 repeticiones 2 veces/día
2. Series de cuádriceps (extensiones de rodilla) 20 repeticiones 2 veces/día
3. Series de glúteos (contracción de glúteos) 20 repeticiones 2 veces/día
4. Abducción y aducción (deslizar el talón hacia adentro y hacia afuera) 20 repeticiones 2 veces/día
5. Deslizamiento de talón (deslizar el talón hacia arriba y abajo) 20 repeticiones 2 veces/día
6. Cuádriceps de arco corto 20 repeticiones 2 veces/día
7. Cuádriceps de arco largo 20 repeticiones 2 veces/día
8. Flexiones en el sillón 20 repeticiones 2 veces/día
9. Elevación de pierna estirada (solo para reemplazo de rodilla) 20 repeticiones 2 veces/día
10. Estiramiento de extensión de rodilla (solo para reemplazo de rodilla) 10 minutos 2 veces/día

Preparación para la cirugía
Ejercicios de cadera y rodilla
Ejercicios de rango de movimiento y fortalecimiento
Flexiones de tobillo


Flexione el pie. Apunte con los dedos del pie. Repita 20 veces.
Serie de cuádriceps - (extensiones de rodilla)


Acuéstese boca arriba y presione contra la colchoneta la rodilla que no está flexionada, tensando los músculos de la parte delantera del muslo. NO contenga la respiración. Repita 20 veces.

Preparación para la cirugía
Series de glúteos - (contracción de glúteos)


Contraiga los músculos de sus glúteos. Recuerde NO contener la respiración. Repita esto 20 veces.
Abducción y aducción de cadera (deslizar los talones hacia afuera y hacia adentro)


Acuéstese boca arriba y deslice la pierna hacia un lado. Mantenga los dedos de los pies apuntando hacia arriba y las rodillas estiradas. Lleve la pierna de nuevo al punto de inicio. Repita 20 veces.

Preparación para la cirugía
Deslizamientos de talón - (deslizar los talones hacia arriba y abajo)


Acuéstese en su sofá o cama. Deslice su talón hacia su glúteo. Repita 20 veces.
Cuádriceps de arco corto


Acuéstese boca arriba y coloque una toalla enrollada debajo de su muslo. Levante el pie, enderezando la rodilla. No levante el muslo de la toalla enrollada. Repita 20 veces.

Preparación para la cirugía
Cuádriceps de arco largo


Siéntese con la espalda apoyada en una silla. Enderece la rodilla. Repita 20 veces.
Flexiones en el sillón


Este ejercicio ayuda a fortalecer sus brazos para levantarse de una silla y caminar con un andador. Siéntese en un sillón. Coloque sus manos en los reposabrazos. Estire los brazos, levantando sus glúteos del asiento de la silla. Mantenga los pies planos en el suelo. Repita 20 veces.

Preparación para la cirugía
Ejercicios de rodilla Elevación de pierna estirada


SOLO RODILLAS: Acuéstese boca arriba, con la pierna no afectada flexionada por la rodilla y el pie plano. Levante la pierna contraria 12 pulgadas. Mantenga la rodilla recta y los dedos del pie apuntando hacia arriba. Relájese. Repita 20 veces.
Estiramiento de extensión de rodilla


SOLO RODILLAS: Coloque el pie de la pierna a ser operada en una silla. Coloque una toalla enrollada debajo de su tobillo y una compresa de hielo sobre la rodilla. Coloque 5 libras de peso sobre la rodilla (una bolsa de arroz de 5 libras funciona bien). Permanezca en esta posición durante 10 minutos.

Preparación para la cirugía
Lea “Anestesia” (el apéndice)
La cirugía de reemplazo de articulaciones requiere anestesia general o regional. Revise el apéndice sobre Anestesia para obtener información de nuestro Departamento de Anestesia. Si tiene preguntas, o si desea solicitar a un anestesiólogo en particular, comuníquese con el consultorio de su cirujano y notifíquelo al enfermero en su cita de evaluación clínica previa al ingreso (PACE, por sus siglas en inglés).
Dejar de fumar
Se recomienda enfáticamente que deje de fumar o consumir cualquier forma de tabaco al menos desde seis semanas antes de la cirugía. La nicotina reduce la circulación, retrasa la cicatrización de los huesos y limita la capacidad de su cuerpo para suministrar oxígeno a los tejidos o eliminar residuos; todo esto es crucial para la recuperación.
***Baptist Health es un entorno libre de tabaco. No se permite fumar, vapear ni consumir tabaco en ningún lugar del campus, incluso en su coche. Esta política cumple con la legislación de Florida y es aplicada por el personal de seguridad y la Oficina del Sheriff de Jacksonville.***

Preparación para la cirugía
Visita preoperatoria al cirujano
Tendrá una cita en el consultorio de su cirujano aproximadamente una o dos semanas antes de la cirugía. Esta visita sirve como un chequeo final y una oportunidad de hacer cualquier pregunta restante. Usted completará la documentación, firmará un formulario de consentimiento y se reunirá con un enfermero de PACE, ya sea en persona o por teléfono. El enfermero revisará información importante con usted y hará preguntas para asegurarse de que esté completamente preparado para la cirugía.


Suspenda los medicamentos que aumentan el sangrado
Desde cinco días antes de la cirugía, suspenda todos los medicamentos antiinflamatorios, como aspirina, Motrin®, naproxeno, vitamina E y productos similares. Estos medicamentos pueden aumentar el riesgo de sangrado. Si está tomando algún anticoagulante, recibirá instrucciones especiales sobre cuándo y cómo suspenderlo. El enfermero de PACE también revisará sus otros medicamentos con usted y le dará orientación específica.
Prepare su casa para su regreso del hospital
Tenga su casa lista antes de la cirugía para que sea seguro y fácil de administrar después del alta. Un poco de preparación puede hacer que la recuperación sea mucho más fluida:
• Limpie su casa, lave la ropa y guárdela.
• Coloque sábanas limpias en su cama.
• Prepare comidas y congélelas en porciones individuales.


• Realice los trabajos del jardín o las tareas domésticas, como cortar el césped, cuidar el jardín o atender a las mascotas.
• Retire las alfombras de área, fije las alfombras que estén sueltas y retire cables y objetos que estorben el paso.
• Instale luces nocturnas en baños, dormitorios y pasillos.
• Haga arreglos para que alguien recoja su correspondencia y ayude con mascotas o seres queridos si es necesario.

Preparación para la cirugía
Cuándo llegar al hospital para la cirugía
El hospital o el consultorio de su cirujano le llamarán el día antes de su procedimiento para informarle su hora exacta de llegada. Es importante que llegue puntualmente a la hora que se le indique. Esto le permite al equipo prepararle para la cirugía, colocar su vía intravenosa y responder cualquier pregunta de último minuto. Llegar tarde podría retrasar su cirugía y, en algunos casos, dar como resultado que se reprograme. En ocasiones, los horarios de las cirugías se adelantan si se cancela otro caso, por lo que su procedimiento podría comenzar antes de lo planificado originalmente.
Cuándo dejar de comer y beber
A menos que se le indique lo contrario, no coma nada después de la medianoche la noche anterior a su cirugía. Esto incluye goma de mascar, caramelos, mentas, pastillas y cigarrillos. Puede beber líquidos claros hasta dos horas antes de su llegada programada al hospital. En su cita de PACE, usted recibirá instrucciones más detalladas, incluida una lista completa de líquidos claros aprobados.
Qué traer al hospital
Empaque pocas cosas y traiga solo lo que necesite:
• Lista completa de medicamentos (incluya medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, vitaminas y suplementos con el nombre, la dosis, la frecuencia y el motivo por el que los toma)
• Identificación con foto
• Tarjeta del seguro médico o de farmacia
• Directivas anticipadas para la atención (si las tiene)
• Artículos de aseo (cepillo de dientes, pasta dental, desodorante, etc.)
• Ropa cómoda, como una camiseta, pantalones cortos o sudaderas y zapatillas
• Andador con dos ruedas
• Artículos médicos personales si los usa (audífonos, máquina CPAP/BiPAP, anteojos, dentaduras postizas, gotas para los ojos, inhaladores, insulina, etc., en recipientes etiquetados)
Recordatorios importantes:
• Deje su andador, maletas y demás bolsos en el coche. Un familiar o amigo puede ir a buscarlos una vez que usted esté instalado en su habitación.
• No traiga medicamentos ni suplementos de su casa, ya que su equipo de atención le proporcionará todo lo que necesite mientras esté en el hospital.
• Deje los objetos de valor, como joyas, cantidades grandes de dinero en efectivo o tarjetas de crédito, en casa. Baptist Health no puede hacerse responsable por pertenencias perdidas o robadas.

Alta
El día de la cirugía: qué esperar
Se le preparará para la cirugía en el área de espera preoperatoria. Esto incluye la colocación de una vía intravenosa, limpiar el lugar de la operación y revisar las preguntas importantes con su enfermero y anestesiólogo. Su cirujano le verá aquí antes del procedimiento. Cuando sea el momento, se le llevará al quirófano, se le administrará anestesia y comenzará su cirugía.


Después de la cirugía, será llevado al área de recuperación donde permanecerá de una a dos horas. Durante este tiempo, se controlará su dolor, se monitorearán de cerca sus signos vitales y se le tomará una radiografía de su articulación nueva. Desde allí, será dado de alta a casa el mismo día, como la mayoría de los pacientes, o le trasladarán a una sala de observación si su cirujano considera que se necesita monitoreo adicional.
Es probable que el día de la cirugía se levante de la cama para caminar con un terapeuta. También es importante comenzar los ejercicios de flexiones de tobillo para ayudar a prevenir coágulos de sangre. También debe comenzar a usar su espirómetro de incentivo y practicar los ejercicios de respiración profunda que aprendió durante su capacitación. Para su comodidad y seguridad, se recomienda que las visitas se limiten a uno o dos miembros de la familia o amigos cercanos el día de la cirugía.
Después de la cirugía: recuperación y observación
La mayoría de los pacientes pueden irse a casa el mismo día de la cirugía una vez que hayan cumplido ciertos hitos, como caminar de forma segura con un terapeuta, comer y beber sin dificultad y tener el dolor bien controlado. Antes de irse, su equipo de atención revisará las instrucciones del alta y responderá cualquier pregunta final para asegurarse de que se sienta preparado para la recuperación en casa.
Para los pacientes que permanecen durante la noche en observación, la mañana siguiente, por lo general, comienza temprano:
• Se le ayudará a levantarse de la cama y vestirse con su propia ropa. (Hay toallitas para el baño disponibles si las desea).
• El desayuno se servirá mientras esté sentado en una silla reclinable junto a la cama.
• Su cirujano, asistente médico o enfermero especializado verificarán cómo se encuentra.
• Un fisioterapeuta trabajará con usted para levantarse y caminar; su entrenador debe estar presente, ya que su apoyo es importante para su éxito.
• También participará en una sesión de capacitación para el alta, donde se repasará información importante para prepararle para una transición segura a casa.

Regreso a casa
Ya sea que se vaya a casa el día de la cirugía o que se quede durante la noche bajo observación, cuando sea el momento de salir del hospital, debe tener a un adulto responsable que le lleve a casa. Es importante coordinar esto con anticipación.
Antes de irse, recibirá instrucciones para el alta por escrito que cubren medicamentos, actividad y fisioterapia. Si su cirujano ordenó algún equipo médico, este por lo general se entregará en su hogar antes de la cirugía; de no ser así, se puede proporcionar en el hospital. Recuerde que el equipo médico no es reembolsable una vez que usted firme por él, y debe irse a casa con usted. Los servicios de atención en el hogar, como la fisioterapia, son coordinados de manera preoperatoria por el consultorio de su cirujano. Si es admitido para observación, estos servicios serán verificados por el consultorio de su cirujano o el administrador de casos para pacientes hospitalizados antes de que se vaya a casa.
Tenga la seguridad de que su equipo de atención coordinará todo lo que necesite para que se sienta confiado de volver a casa de forma segura.
Si va a un centro de rehabilitación subaguda
Con este tipo de cirugía, casi todos los pacientes se recuperan lo suficientemente bien como para irse directamente a casa, ya sea a su propia casa o a la de algún amigo o pariente. En casos poco frecuentes (menos del 2 % de los pacientes), puede ser necesaria una estadía de corto plazo para rehabilitación si alguna complicación o problema médico impiden el alta segura a casa.
La elegibilidad para rehabilitación se basa estrictamente en criterios médicos y debe ser aprobada por su compañía de seguros. No se toman en consideración factores sociales como el hecho de vivir solo o cuidar a mascotas, por lo que es importante hacer planes alternativos para recibir ayuda en el hogar antes de la cirugía. Si califica, el hospital coordinará su traslado y la documentación. Usted o su familia deberán coordinar el transporte, que por lo general no está cubierto por el seguro. Las estadías para rehabilitación por lo general duran de 3 a 5 días, dependiendo de su progreso, y el personal de rehabilitación le dará instrucciones cuando sea dado de alta a casa.

Atención posoperatoria
Cómo cuidar de sí mismo en casa
Cuando regrese a casa, hay algunas cosas importantes que debe tener en cuenta para su seguridad, comodidad y recuperación.
Manejo del malestar
Un poco de dolor es normal después de la cirugía, pero estos pasos pueden ayudarle a mantenerse cómodo mientras sana:
• Tome medicamentos para el dolor entre 45 y 60 minutos antes de la fisioterapia.
• Trabaje con su cirujano para disminuir gradualmente los medicamentos recetados para el dolor a medida que mejora.
• Cambie de posición cada 45 minutos a lo largo del día.
• Use hielo en la articulación para reducir las molestias, en especial antes y después del ejercicio. Coloque siempre una barrera, como una funda de almohada, entre el hielo y su piel.
Cambios corporales
Su cuerpo tomará tiempo para ajustarse después de la cirugía, y es normal experimentar algunos cambios temporales:
• Al principio, es común tener menos apetito. Beba muchos líquidos para mantenerse hidratado, y su deseo de alimentos sólidos regresará.
• La dificultad para dormir es normal. Evite las siestas largas durante el día para ayudar a restablecer su rutina de sueño.
• Prevea tener menos energía durante al menos el primer mes.
• Los analgésicos narcóticos pueden causar estreñimiento. Tome ablandadores de heces o laxantes si es necesario.
Anticoagulantes
Se le recetará un anticoagulante para ayudar a prevenir coágulos de sangre. La duración del tratamiento es usualmente de dos a seis semanas, dependiendo de su situación individual. Tómelo exactamente como le ha indicado su cirujano.
Llame al consultorio de su cirujano de inmediato si nota sangrado en lugares inusuales (como heces, orina, ojos o boca), sangrados nasales persistentes o moretones múltiples sin explicación. Es importante que estos síntomas se aborden de manera oportuna.

Atención posoperatoria
Medias
Se le pedirá usar medias de compresión especiales después de la cirugía. Estas medias mejoran la circulación, ayudan a reducir la inflamación y reducen el riesgo de coágulos de sangre.
• Eleve las piernas durante todo el día, bajándolas durante las comidas. Para reemplazo de rodilla, eleve la pierna operada aproximadamente de 10 a 12 pulgadas. Para el reemplazo de cadera, mantener las piernas paralelas al suelo es suficiente.
• Use las medias la mayor parte del día, pero quíteselas durante una o dos horas dos veces al día para proteger su piel.
• Notifique de inmediato a su cirujano si nota aumento del dolor, enrojecimiento o hinchazón en cualquiera de las piernas.
• Pregúntele a su cirujano cuándo puede dejar de usar las medias. Esto sucede por lo general alrededor de tres semanas después de la cirugía.
Cuidado de su incisión


Algo de secreción e inflamación pueden ser normales después de la cirugía, pero es importante que sepa cómo cuidar su incisión y cuándo llamar a su cirujano. Siga siempre las instrucciones específicas de su cirujano, ya que los métodos de cierre y los apósitos pueden variar.
• Mantenga la incisión seca a menos que el cirujano le indique lo contrario. Algunos cierres o vendajes son resistentes al agua, pero no asuma que los suyos lo son a menos que su enfermero o cirujano lo confirmen.
• Mantenga su incisión cubierta con un apósito hastaque se retiren las grapas, por lo general al cabo de entre 10 y 14 días. Si su cirujano utiliza pegamento o suturas, siga sus instrucciones exactas cuando se vaya a casa. Se proporcionarán instrucciones por escrito.
• Si su cirujano requiere cambios de vendaje, se le enseñará cómo hacerlos antes del alta. Se le enviará a casa con suficientes suministros para que le duren hasta su cita de seguimiento.
• Comuníquese con su cirujano de inmediato si nota aumento de la secreción, enrojecimiento, dolor, olor o sensación de calor en el lugar de la incisión.
• Tómese la temperatura si se siente caliente o no se siente bien. Llame a su cirujano si es superior a 101 °F.

Atención posoperatoria
Reconocer y prevenir complicaciones potenciales
Signos de infección
Algo de enrojecimiento, hinchazón y malestar es normal después del reemplazo de una articulación y pueden mejorar gradualmente durante un período de hasta tres meses. Aún así, es importante saber cuándo llamar a su cirujano:
• Empeoramiento de la inflamación o del enrojecimiento en el lugar de la incisión
• Cambios en el color, la cantidad o el olor de la secreción
• Aumento del dolor en la articulación
• Fiebre superior a 101 °F
Prevención de infecciones
Tomar medidas para proteger su articulación nueva reduce su riesgo de infección:
• Cuide su incisión exactamente como se le indicó.
• Tome antibióticos profilácticos para trabajos dentales o para cualquier otro procedimiento invasivo, según lo prescrito.
• Informe a su médico y dentista que usted se ha sometido al reemplazo de una articulación.
Signos de dislocación de cadera después de un reemplazo de cadera
La dislocación de cadera es muy poco frecuente, pero es importante reconocer las señales de advertencia:
• Dolor intenso en la cadera
• Rotación extraña de la pierna o acortamiento notable de esta
• Incapacidad para caminar, soportar peso o mover la pierna de forma normal

Atención posoperatoria
Coágulos de sangre
La cirugía puede ralentizar el flujo sanguíneo en las venas de las piernas, lo que puede causar que la sangre se coagule. Esta es la razón por la que se recetan anticoagulantes después del reemplazo de una articulación. Si se forma un coágulo a pesar de estas medidas, es posible que deba ser ingresado al hospital para recibir tratamiento intravenoso.
Signos de coágulos de sangre en las piernas
Llame a su cirujano si nota:
• Inflamación en el muslo, la pantorrilla o el tobillo que no baja con la elevación y persiste durante la noche
• Dolor, sensación de calor o sensibilidad en la pantorrilla, detrás de la rodilla o en la zona de la ingle
Nota: Se pueden formar coágulos de sangre en cualquiera de las piernas.
Prevención de coágulos de sangre
• Realice flexiones de tobillo con regularidad.
• Camine distancias cortas según las indicaciones.
• Use sus medias de compresión según las instrucciones.
• Tome anticoagulantes exactamente como le han sido recetados.
Embolia
Si no se identifica un coágulo de sangre, este puede viajar a los pulmones, al corazón o al cerebro. A esto se le llama embolia y se trata de una emergencia médica. Llame al 911 de inmediato si sospecha que esto ha ocurrido.
Signos de una embolia
• Dolor repentino en el pecho
• Respiración rápida o dificultosa
• Falta de aliento
• Sudoración
• Confusión o ansiedad
• Una sensación de fatalidad inminente
• Síntomas similares a los de un accidente cerebrovascular (debilidad o entumecimiento en un lado, dificultad para hablar o tragar)
Cómo prevenir una embolia
• Tome medidas para prevenir los coágulos de sangre en las piernas.
• Reconozca los signos de un coágulo y comuníquese con su médico sin demora.

Atención posoperatoria
Ejercicios y objetivos posoperatorios luego del reemplazo de articulaciones
Hacer ejercicio es una de las cosas más importantes que puede hacer para obtener los mejores resultados del reemplazo de su articulación. Su cirujano y fisioterapeuta le guiarán en cuanto a ejercicios seguros durante su recuperación.
Usted puede recibir terapia en casa o en un centro para pacientes ambulatorios, pero es esencial que también siga un programa continuo de ejercicios en casa. Mantenerse activo y comprometido con sus ejercicios le ayudará a alcanzar sus objetivos de recuperación. Las siguientes páginas describen los objetivos y directrices específicos para sus ejercicios después de la cirugía. Consulte siempre a su cirujano antes de comenzar o cambiar su rutina de ejercicios.
Semanas uno y dos
Ya sea que vuelva a casa el mismo día de la cirugía o permanezca brevemente para observación, su enfoque durante las primeras dos semanas estará en la seguridad, la movilidad y la independencia. Entre los objetivos típicos se incluyen:
• Continuar utilizando un andador (usualmente un andador de dos ruedas) a menos que su cirujano le indique lo contrario
• Flexionar su articulación nueva de forma activa: rodillas a por lo menos 90° y caderas a por lo menos 60°
• Estirar completamente la rodilla o la cadera
• Bañarse con esponja o ducharse de forma independiente (si el cirujano lo permite) y vestirse
• Comenzar a retomar tareas domésticas ligeras una vez que el cirujano le autorice
• Realizar sus ejercicios de terapia dos veces por día, con o sin un terapeuta
Semanas de la dos a la cuatro
Para las semanas de la dos a la cuatro, la mayoría de los pacientes notan mejoras constantes y comienzan a recuperar más independencia. Mantenerse comprometido con su programa de ejercicios en casa es esencial, incluso si también está recibiendo terapia como paciente ambulatorio. Entre los objetivos típicos durante esta etapa se incluyen:
• Continuar cumpliendo con todos los objetivos de las semana uno y dos
• Progresar y pasar del apoyo del andador a un bastón o una sola muleta, según las indicaciones
• Caminar por lo menos un cuarto de milla
• Subir y bajar un tramo completo de escaleras (de 12 a 14 escalones)





Atención posoperatoria
• Flexionar su articulación: rodillas más allá de los 90° y caderas a 90°
• Estirar completamente la rodilla o la cadera
• Ducharse y vestirse de manera independiente
• Retomar más actividades en el hogar
• Realizar sus ejercicios de terapia dos veces al día, con o sin un terapeuta
• Comenzar a conducir si se le ha reemplazado la rodilla o la cadera izquierda y conduce un coche con transmisión automática (solo con la aprobación de su cirujano)
Semanas de la cuatro a la seis
Para esta etapa, la mayoría de los pacientes se está volviendo mucho más independiente. Su programa de ejercicios en casa se vuelve especialmente importante, ya que las sesiones de terapia supervisadas pueden disminuir. Entre los objetivos para este período por lo general se incluyen:
• Continuar cumpliendo con todos los objetivos de las semanas de la uno a la cuatro
• Caminar con un bastón o una sola muleta según sea necesario
• Caminar entre un cuarto de milla y media milla
• Progresar en las escaleras y pasar de subir un escalón a la vez a subirlas de forma regular (pie sobre pie)
• En el caso de reemplazo de rodilla: flexionar de forma activa la rodilla hasta al menos 110° y estirarla por completo
• Conducir un coche, sin importar si la cirugía fue en el lado derecho o izquierdo (con la aprobación del cirujano)
• Continuar con su programa de ejercicios en casa dos veces al día
Semanas de la seis a la doce
Para las seis a doce semanas después de la cirugía, muchos pacientes están retomando la mayoría de sus actividades diarias y recreativas regulares. Su compromiso continuo con su programa de ejercicios en el hogar le ayudará a recuperar fuerza y confianza. Entre los objetivos típicos para esta etapa se incluyen:
• Continuar cumpliendo con todos los objetivos desde la semana uno a la seis
• Caminar sin bastón ni muleta y sin cojear
• Subir y bajar escaleras en un patrón normal (pie sobre pie)
• Caminar entre media milla y una milla cómodamente
• En el caso de reemplazo de rodilla: flexionar la rodilla a 120° y estirarla por completo
• Mejorar la fuerza general a aproximadamente un 80 % de lo normal
• Retomar actividades de bajo impacto como bailar, bolos y golf



Atención posoperatoria
Ejercicios en casa después del reemplazo de articulaciones
Siga siempre las instrucciones de su cirujano antes de comenzar un programa de ejercicios en casa. Si se está recuperando rápidamente, es posible que su terapeuta recomiende agregar ejercicios adicionales para apoyar su progreso.
Precauciones y consejos de seguridad en el hogar
Para proteger su articulación nueva y mantenerse seguro:
• NO tire de su andador para ponerse de pie.
• NO se siente en sillas demasiado bajas.
• Elija sillas con apoyabrazos siempre que sea posible.
Cómo levantarse de forma segura de una silla
1. Deslícese hacia el borde de la silla.
2. Coloque ambas manos en los reposabrazos y empújese hacia arriba. (Si la silla no tiene reposabrazos, coloque una mano sobre el andador mientras empuja del lado de la silla con la otra mano).
3. Equilibre su cuerpo por completo antes de intentar alcanzar el andador.
Método adecuado


Método inadecuado



Atención posoperatoria
Transferencia: a la cama
Al acostarse:
Siga estos pasos para acostarse de manera segura después de la cirugía:
1. Retroceda hacia la cama hasta que la sienta en la parte posterior de sus piernas (colóquese a mitad de camino entre el piecero y la cabecera de la cama).
2. Extienda las manos hacia atrás, siéntese en el borde de la cama y deslícese hacia el centro del colchón.
3. Aparte su andador, pero manténgalo a su alcance.
4. Deslice sus caderas hasta que quede mirando hacia el piecero de la cama.
5. Suba la pierna operada a la cama mientras se desliza. Si es necesario, utilice un bastón, una sábana enrollada, un cinturón o un elevador de piernas como ayuda.
6. Deslícese más y suba la otra pierna a la cama.
7. Deslice sus caderas hacia el centro de la cama.
Al levantarse de la cama:
Siga los siguientes pasos para levantarse de la cama de forma segura:
1. Deslice sus caderas hasta el borde de la cama.
2. Siéntese mientras baja su pierna no operada al suelo.
3. Si es necesario, utilice un elevador de piernas para bajar su pierna operada al suelo.
4. Deslícese hacia el borde de la cama.
5. Empuje hacia arriba con ambas manos en la cama. Si la cama es baja, coloque una mano sobre el andador mientras empuja hacia arriba con la otra.
6. Equilibre su cuerpo por completo antes de agarrar el andador.





Atención posoperatoria
Transferencia a la bañera con una silla para el baño
Entrar y salir de la bañera puede sentirse difícil al principio, pero usar una silla para el baño hace que el proceso sea más seguro y más fácil.
1. Coloque la silla para el baño en la bañera mirando hacia los grifos.
2. Retroceda hacia la bañera hasta que esta toque la parte posterior de sus rodillas, asegurándose de estar alineado delante de la silla.
3. Con una mano, alcance la silla para el baño manteniendo la otra mano en el centro del andador.
4. Baje lentamente hasta la silla para el baño, manteniendo la pierna operada estirada frente a usted.
5. Aparte el andador, pero manténgalo a su alcance.
6. Levante las piernas, una a la vez, sobre el borde de la bañera. Si es necesario, utilice un elevador de piernas para ayudar a la pierna operada.
Notas de seguridad:
• Las sillas para el baño, las barras de agarre, los cepillos de baño de mango largo y las duchas de mano pueden hacer que el baño sea más fácil y más seguro, pero por lo general no están cubiertos por el seguro.
• Utilice siempre una alfombra de goma o un adhesivo antideslizante en la parte inferior de la tina o ducha.
• Para mantener el jabón a su alcance, prepare simplemente un jabón con una cuerda colocando una barra de jabón en la parte del pie de un par de pantimedias viejas y amarrándolo a la silla para el baño.
Cómo salir de la bañera utilizando una silla para el baño:


Siga estos pasos para salir de la bañera de forma segura después de la cirugía:
1. Levante las piernas, una a la vez, sobre el borde exterior de la bañera. Utilice un elevador de piernas para la pierna operada si es necesario.
2. Deslícese hacia el borde de la silla para el baño.
3. Coloque una mano en la parte posterior de la silla para el baño como apoyo mientras coloca la otra en el centro del andador. Empújese hacia arriba lentamente.
4. Equilibre su cuerpo por completo antes de intentar alcanzar el andador.

Atención posoperatoria
Transferencia: al inodoro
Para pacientes con reemplazo de cadera
A menos que ya tenga inodoros elevados en casa (18 o 19 pulgadas del piso al asiento), se requiere que utilice un asiento elevado para el inodoro o un inodoro portátil tres en uno sobre su inodoro durante al menos 12 semanas después de la cirugía.
Para pacientes de reemplazo de rodilla
Un asiento elevado para el inodoro o un inodoro portátil podrían ser útiles, pero no son requeridos.
Cuando se siente en el inodoro
1. Dé pasos pequeños y dé la vuelta hasta que esté de espaldas al inodoro. Nunca gire.
2. Retroceda hasta que el inodoro toque la parte posterior de sus piernas.
3. Si utiliza un inodoro portátil con reposabrazos, extienda los brazos hacia atrás hasta alcanzar ambos reposabrazos y bájese lentamente.
(Si utiliza un asiento elevado para inodoro sin apoyabrazos, mantenga una mano en el andador mientras extiende la otra hacia atrás para alcanzar el asiento).
4. Deslice la pierna operada hacia adelante mientras se sienta.
Al levantarse del inodoro
1. Si utiliza un inodoro portátil con reposabrazos, empújese hacia arriba usando los reposabrazos.
(Si utiliza un asiento elevado para inodoro sin apoyabrazos, coloque una mano sobre el andador y empújese del asiento del inodoro con la otra).
2. Deslice la pierna operada hacia adelante mientras se levanta.
3. Equilibre su cuerpo por completo antes de intentar alcanzar el andador.



Atención posoperatoria
Transferencia: al coche
Entrar y salir de un coche de forma segura después del reemplazo de articulaciones requiere un poco de planificación. Estos pasos pueden hacer que el proceso sea más fácil y más cómodo:
1. Empuje el asiento del coche hacia atrás por completo. Reclínelo, si es posible, luego devuélvalo a la posición vertical para viajar.
2. Coloque una bolsa plástica de basura en el asiento para ayudarse a deslizarse y girar hacia adelante más fácilmente.
3. Retroceda hacia el coche hasta que el asiento toque la parte posterior de sus piernas.
4. Extienda los brazos hacia atrás para alcanzar el asiento y bájese lentamente, manteniendo la pierna operada estirada delante de usted. Asegúrese de bajar la cabeza para no golpear el marco de la puerta.
5. Inclínese ligeramente hacia atrás a medida que gira y meta la pierna operada en el coche.
Caminar
Utilizar su andador correctamente le ayudará a mantenerse seguro y estable a medida que recupera la fuerza y la movilidad.
1. Mueva el andador hacia adelante.
2. Con las cuatro patas del andador apoyadas firmemente en el suelo, avance con su pierna operada. Coloque su pie en el medio del área del andador, sin sobrepasar las patas delanteras.
3. Dé un paso hacia adelante con su pierna no operada.
4. Dé pasos pequeños. No dé ningún paso a menos que ambas ruedas y patas del andador estén planas contra el suelo.





Atención posoperatoria
Cuidado personal
Con el uso de un dispositivo de alcance o de ayuda para vestirse.
Los dispositivos de alcance y de ayuda para vestirse hacen que sea más fácil y más seguro ponerse la ropa después de la cirugía sin agacharse demasiado.
1. Siéntese.
2. Coloque su pierna operada primero, seguida de la pierna no operada. Utilice un dispositivo de alcance o de ayuda para vestirse para guiar la banda elástica sobre su pie.
3. Suba los pantalones sobre sus rodillas hasta que estén al alcance.
4. Póngase de pie con el andador delante de usted como apoyo y luego súbase los pantalones hasta arriba.
Quitarse los pantalones y la ropa interior:
El uso de la técnica correcta hace que desvestirse sea más seguro y protege su pierna operada.
1. Retroceda hasta la silla o la cama donde se desvestirá.
2. Desabróchese los pantalones y déjelos caer al suelo. Empuje su ropa interior hasta las rodillas.
3. Bájese lentamente, manteniendo la pierna operada recta hacia adelante.
4. Quítese primero la pierna no operada, luego la pierna operada.
Consejo: Un dispositivo de alcance o de ayuda para vestirse puede ayudarle a tomar la ropa a sus pies y a recogerla del piso.



Atención posoperatoria
Cómo utilizar un auxiliar para calcetines:
Un auxiliar para calcetines le ayuda a ponerse los calcetines sin agacharse demasiado, protegiendo así su articulación nueva.
1. Deslice el calcetín por el auxiliar para calcetines.
2. Sostenga el cordón y baje el auxiliar para calcetines delante de su pie. (Esto es más fácil si la rodilla está flexionada).
3. Meta el pie en el auxiliar para calcetines.
4. Enderece la rodilla, apunte con los dedos del pie y tire de las asas para deslizar el calcetín. Siga tirando hasta que el auxiliar para calcetines quede liberado.
Si utiliza un calzador de mango largo:
Un calzador de mango largo le permite ponerse los zapatos sin tener que agacharse demasiado ni forzar su articulación nueva.
1. Utilice su dispositivo de alcance, dispositivo de ayuda para vestirse o calzador de mango largo para deslizar su zapato frente a su pie.
2. Coloque el calzador dentro del zapato contra la parte posterior del talón, haciendo que la curva del calzador coincida con la curva del zapato.
3. Inclínese hacia atrás si es necesario, luego levante la pierna y meta los dedos del pie en el zapato.
4. Meta el pie en el zapato deslizando el talón hacia abajo con ayuda del calzador.
Nota: Use zapatos resistentes sin cordones o zapatos con cierres de velcro o cordones elásticos. No use zapatos de tacón alto ni zapatos sin soporte en la parte posterior.



Atención posoperatoria
En la casa
Hacer ajustes pequeños en el hogar le ayudará a ahorrar energía, proteger su articulación nueva y mantenerse seguro mientras se recupera.
Cocina
• No se ponga de rodillas para restregar los pisos, use una fregona o cepillos de mango largo en su lugar.
• Planifique con antelación reuniendo todos sus insumos de cocina de una sola vez. Siéntese para preparar su comida cuando sea posible.
• Guarde los artículos usados con frecuencia a su alcance para evitar agacharse o estirarse.
• Para una altura de trabajo más cómoda, utilice un taburete alto o coloque cojines en una silla cuando prepare las comidas.
Baño
• No se ponga de rodillas para restregar la bañera.
• Utilice una fregona o cepillos de mango largo para limpieza.
Seguridad y prevención de caídas
• Retire las alfombras de área y fije las alfombras sueltas. Cubra las superficies resbaladizas con alfombras que estén ancladas firmemente al suelo o que tengan la parte posterior antideslizante.
• Esté atento a todos los peligros en el suelo, como mascotas, objetos pequeños o superficies irregulares.
• Disponga de buena iluminación en todo su hogar. Instale luces nocturnas en los baños, dormitorios y pasillos si se necesita más luz.
• Mantenga los cables de extensión y de teléfono fuera del paso. NO pase cables por debajo de las alfombras, ya que esto supone un riesgo de incendio.
• NO use pantuflas abiertas ni zapatos sin soporte en la parte posterior, ya que estos no proporcionan apoyo adecuado y pueden provocar resbalones y caídas.
• Siéntese en sillas con reposabrazos, estos hacen que resulte más fácil levantarse.
• Levántese lentamente desde una posición sentada o acostada para evitar marearse.
• No levante objetos pesados durante los primeros tres meses y luego solo con el permiso de su cirujano.

Para el largo recorrido
Lo que puede y no puede hacer durante el resto de su vida
Incluso después de haber alcanzado sus objetivos de recuperación, es importante mantenerse activo y proteger su articulación nueva. Un programa regular de ejercicios ayuda a mantener la fuerza, la movilidad y la salud en general. Con la aprobación de su cirujano ortopédico y de su proveedor de atención primaria, intente hacer ejercicio de 3 a 4 veces por semana durante 20 a 30 minutos a la vez.
No se recomiendan actividades de alto impacto, como correr o tenis de individuales, porque ejercen demasiado estrés en la articulación. Debido a la posibilidad de fracturas o daños en la prótesis, también deben evitarse actividades de alto riesgo como el esquí alpino. Las infecciones siguen siendo una preocupación a largo plazo, por lo que es posible que se requieran antibióticos preventivos antes de realizarse trabajos dentales y ciertos procedimientos médicos durante al menos dos años después de la cirugía.
Qué hacer en general
• Tome antibióticos una hora antes de cualquier trabajo dental o procedimiento invasivo, siempre y cuando el cirujano se lo indique.
• Recuerde que aunque el riesgo de infección es bajo, nunca desaparece por completo. Una prótesis articular puede atraer bacterias de infecciones en otras partes del cuerpo.
• Si presenta fiebre por encima de los 101 °F o sufre un corte profundo o una herida por punción, limpie la zona, aplique un vendaje estéril y notifíquelo a su médico.
• Los arañazos superficiales se pueden tratar con ungüento antibiótico tópico, pero notifique a su médico si el área se vuelve dolorosa, roja o se hincha.
• Pídale a su cirujano una tarjeta de implante que confirme el reemplazo de su articulación. Téngala con usted, ya que los implantes pueden activar detectores de metales en los aeropuertos y otros puntos de control de seguridad.
• Cuando viaje, pare y muévase por lo menos una vez por hora para prevenir la rigidez.
• Consulte a su cirujano anualmente, a menos que se le indique lo contrario. (Consulte el apéndice: La importancia de las visitas de seguimiento de por vida).

Para el largo recorrido
Qué hacer en cuanto a ejercicio
Las actividades de bajo impacto son la mejor manera de mantenerse en forma, proteger su articulación nueva y disfrutar de un estilo de vida activo durante muchos años. Entre las opciones buenas se incluyen:
• Clases de ejercicios diseñadas para un movimiento amigable para las articulaciones
• Caminatas regulares (de 1 a 3 millas, según lo tolere)
• Caminar en una cinta caminadora de uso en casa
• Bicicleta fija
• Entrenamientos en un centro de acondicionamiento físico con equipo de bajo impacto
• Actividades recreativas como golf, bolos, jardinería o bailar
Lo que NO debe hacer como ejercicio
Para proteger su articulación y reducir el riesgo de lesiones, evite:
• Correr o cualquier otra actividad de alto impacto
• Deportes de alto riesgo como esquí alpino o actividades similares



Apéndice
Ejerza su derecho
Ponga sus decisiones de atención médica por escrito
En Baptist Health, es nuestra política respetar sus deseos y asegurarnos de que sus elecciones individuales sean honradas como parte de su atención.
¿Qué son las directivas médicas anticipadas?
Las directivas anticipadas son documentos que le permiten comunicar sus deseos en cuanto a atención médica a sus cuidadores. Si usted tiene un testamento vital o ha designado un agente para atención médica y más adelante no puede hablar por sí mismo, Baptist Health está comprometido a honrar esas decisiones.
Existen varios tipos de directivas anticipadas. Es posible que desee consultar con un abogado sobre las implicaciones legales de cada una de ellas:
• Testamento vital: instrucciones por escrito que explican sus deseos de atención médica si tiene una afección terminal o está en un coma irreversible y no puede comunicarse.
• Designación de un agente para atención médica (también llamado Poder notarial médico): documento que le permite nombrar a alguien (su agente) para que tome decisiones médicas por usted en caso de que usted no pueda hacerlo.
• Instrucciones de atención médica: sus elecciones específicas acerca de tratamientos, como equipos para mantener la vida, hidratación y nutrición y el uso de analgésicos.
Traer las directivas anticipadas al hospital
Cuando sea ingresado en el hospital, se le preguntará si tiene un documento de directivas anticipadas. Si lo tiene, traiga copias de dicho documento para que puedan formar parte de su historia clínica.
Nota: No se requieren directivas anticipadas para el ingreso en el hospital.
Recurso útil
Para obtener más información, visite www.honoringchoicesfl.com

Apéndice
Transfusiones de sangre
Conozca sus opciones
Cuando se necesita una transfusión, la sangre puede provenir de:
• Su propia sangre (donada con anticipación, llamada donación autóloga)
• Un donante dirigido (un amigo o familiar que usted seleccione)
• El suministro de sangre de la comunidad
Por lo general, recibir su propia sangre es la opción más segura, pero no todos pueden donar para sí mismos.
Ser su propio donante de sangre (donación autóloga)
Si usted es elegible, su cirujano puede recomendarle que done sangre para usted mismo alrededor de tres semanas antes de la cirugía. La última donación debe hacerse por lo menos tres días antes de la cirugía.
Beneficios:
• Proporciona la mejor compatibilidad
• Elimina el riesgo de infección viral (como hepatitis o VIH) por transfusión
• Ayuda a conservar el suministro de sangre de la comunidad para emergencias
Posibles riesgos:
• Reduce sus niveles de hierro, lo que puede requerir suplementos de hierro
Procedimiento:
• Su cirujano le hará saber si esto se recomienda, por lo general cuando la anemia posoperatoria es una preocupación.
• Florida-Georgia Blood Alliance usualmente se encarga de la recolección, programada a través de su equipo de cirugía.
• Se puede donar sangre cada tres días, pero es preferible hacerlo con un intervalo de una semana.
• Coma una comida ligera de dos a tres horas antes de la donación.
• Prepárese para proporcionar un historial de salud y una lista de medicamentos (las infecciones pueden descalificarle).
• Su sangre se reserva exclusivamente para usted hasta que expire; en ese momento se destruye.

Apéndice
Notas importantes:
• Continúe tomando hasta la cirugía cualquier terapia con hierro que se le haya recetado.
• Notifique al banco de sangre si la fecha de su cirugía ha sido reprogramada.
• Se cobra una tarifa por la recolección y las pruebas, independientemente de si se utiliza o no su sangre.
Elegir a familiares o amigos para donar (donación dirigida)
También puede pedirle a familiares o amigos que donen para usted. A esto se le denomina donación dirigida o designada. Si bien esto puede sentirse tranquilizador, las donaciones dirigidas no son estadísticamente más seguras que el suministro de sangre de la comunidad.
Beneficios:
• Tranquilidad por conocer personalmente al donante
Posibles riesgos:
• Los donantes pueden sentirse presionados a donar incluso si su historial médico hace que su sangre sea insegura.
• Las infecciones todavía pueden transmitirse incluso cuando el donante es conocido por el paciente.
• Es posible que la sangre del donante no siempre esté disponible para la fecha de su cirugía debido a problemas en las pruebas o problemas mecánicos.
• Si no se utiliza, la sangre de donante se libera al suministro de la comunidad una semana después de la fecha programada de su cirugía.
Proceso y salvaguardias:
• Los donantes son evaluados mediante un cuestionario detallado sobre su salud.
• Toda la sangre recolectada se somete a pruebas exhaustivas.
• Las unidades que no son aceptables se desechan.
• Se aplican tarifas por extracción y procesamiento de donaciones dirigidas.
• Notifique al banco de sangre del hospital si cambia la fecha de su cirugía.

Apéndice
Anestesia
Su equipo de anestesiología está aquí para mantenerle seguro y cómodo antes, durante y después de su cirugía. Trabajarán de cerca con su cirujano y su equipo de atención para asegurarse de que el procedimiento se desarrolle sin complicaciones.
¿Quiénes son los anestesiólogos?
En Baptist Health, el quirófano, la Unidad de Recuperación Posanestésica (URPA) y las Unidades de Cuidados Intensivos son atendidos por médicos anestesiólogos certificados o elegibles por la Junta. Cada anestesiólogo es un profesional médico individual con privilegios para brindar atención en este hospital.
¿Qué tipos de anestesia están disponibles?
Su anestesiólogo adaptará la anestesia a sus necesidades personales. Las opciones incluyen:
• Anestesia general: provoca la pérdida completa del conocimiento.
• Anestesia regional: adormece un área grande del cuerpo a través de una inyección de anestesia local. Las técnicas comunes incluyen bloqueos espinales, bloqueos epidurales y bloqueos de brazos o piernas. También se pueden administrar medicamentos para hacerle sentirse relajado o somnoliento.
¿Tendré efectos secundarios?
Su anestesiólogo analizará los riesgos y beneficios de cada opción, así como los posibles efectos secundarios. Algunos pacientes presentan náuseas o vómitos después de la cirugía, aunque esto es menos común hoy en día gracias a mejores técnicas y medicamentos. Si se presentan estos efectos secundarios, se administrarán medicamentos para aliviarlos.
El dolor después de la cirugía es normal, pero su equipo de atención trabajará con usted para mantenerle lo más cómodo posible utilizando una escala de dolor (de 0 a 10) para guiar el tratamiento.
¿Qué sucede antes de la cirugía?
Se reunirá con su anestesiólogo inmediatamente antes de su procedimiento. Este revisará su historial médico, resultados de pruebas, alergias y medicamentos actuales para determinar el plan de anestesia más seguro y eficaz para usted. También responderá sus preguntas.
Antes de que comience la cirugía, sus enfermeros quirúrgicos le colocarán una vía intravenosa y le administrarán cualquier medicamento preoperatorio necesario. En el quirófano, se colocarán dispositivos de monitoreo (como un manguito para medir la presión arterial y un electrocardiograma) para garantizar su seguridad.

Apéndice
¿Qué sucede durante la cirugía?
Su anestesiólogo es responsable de su comodidad y bienestar antes, durante e inmediatamente después de la cirugía. Vigilará de cerca las funciones vitales como su frecuencia cardíaca, presión arterial, temperatura y respiración. Si es necesario, también proporcionará líquidos o sangre de reemplazo.
¿Qué sucede después de la cirugía?
Usted se despertará en la Unidad de Recuperación Posanestésica (URPA), donde enfermeros especialmente capacitados monitorearán su respiración, función cardíaca y comodidad. Es posible que reciba oxígeno adicional durante este período.
¿Puedo elegir a mi anestesiólogo?
A la mayoría de los pacientes se les asigna un anestesiólogo, pero usted puede solicitar uno con anticipación a través del consultorio de su cirujano. Tenga en cuenta que la disponibilidad puede depender de la programación y de la cobertura del seguro. Comuníquese directamente con su compañía de seguros si tiene alguna pregunta sobre la participación o la cobertura.

La importancia de las visitas de seguimiento de por vida
Los cirujanos ortopédicos han notado que muchos pacientes no regresan para visitas de seguimiento regulares después del reemplazo de sus articulaciones, a menudo porque no se dan cuenta de que es recomendable o no comprenden por qué son importantes. Estas visitas son esenciales para proteger la salud a largo plazo de su reemplazo articular.
¿Cuándo debe hacer un seguimiento?
• Cada año, a menos que su cirujano le dé un horario diferente.
• Cada vez que tenga dolor leve que dure más de una semana.
• En cualquier momento que desarrolle dolor moderado o intenso.
¿Por qué son importantes las visitas de seguimiento?
1. Para verificar la integridad de su implante.
Si tiene un reemplazo de rodilla cementado, el cemento puede desarrollar grietas pequeñas con el tiempo por estrés y uso. Es probable que no note estos cambios, ya que, por lo regular, suceden lentamente. Una grieta no siempre significa que necesitará otra cirugía, pero sí significa que necesita monitoreo más estrecho. Si se deja sin verificar, un cemento agrietado o el aflojamiento del implante pueden provocar dolor o cambios óseos llamados osteólisis (adelgazamiento del hueso). Detectar problemas de manera temprana le permite a su cirujano prevenir problemas más grandes en el futuro.
2. Para monitorear el desgaste del revestimiento de plástico.
El revestimiento de plástico de la articulación puede desgastarse con el paso de los años. Las partículas diminutas pueden desencadenar una reacción en el hueso similar a la de la osteólisis, que puede debilitarlo y aflojar el implante. Reemplazar un revestimiento desgastado a tiempo y fortalecer el hueso puede ayudar a evitar que esto se vuelvamás grave.
¿Cómo se detectan los problemas?
Las radiografías que se toman en sus visitas de seguimiento le permiten a su cirujano comparar los cambios con el paso del tiempo y detectar problemas a tiempo. Estas citas son rápidas, convenientes y le brindan tranquilidad.
Incluso si se encuentra bien, su cirujano quiere verle con regularidad para asegurarse de que su articulación se mantenga saludable durante muchos años. Si no está seguro de cuándo debería ser su próxima visita, llame a su consultorio de ortopedia; estarán encantados de recibir noticias suyas.

Material con derechos de autor
© 2025 Baptist Health
Joint Concepts® y Biomet® son marcas comerciales de Biomet, Inc. Motrin® y Band-Aid son marcas comerciales registradas de Johnson & Johnson. Tylenol® es una marca comercial registrada de McNeal Consumer Brands. Betadine® es una marca comercial registrada de Purdue Frederick, Co.