Anuario Premio Conciencia 2018

Page 64

Rubro: Seguros MENCIÓN AL MÉRITO Sumá chances de vida

Un paso adelante

62 -

PREMIO CONCIENCIA

T

odos recordamos el tristemente célebre caso de Justina Lo Cane, la chiquita de 12 años que falleció en noviembre de 2017 esperando un trasplante de corazón. Justina, ¨la leona¨ como se referían a ella sus familiares más íntimos, la luchó hasta el final. Como producto de esta batalla y el empuje de sus padres, se sancionó la Ley Justina, que convierte a todos los mayores de 18 años en donantes a menos que expresen su desacuerdo. Lamentablemente, esta ley llegó demasiado tarde. Es terriblemente doloroso pensar en el calvario que atraviesan las personas que esperan transplantes. No sólo llevan a cuestas la enfermedad, dolores, malestares, sino que tienen que convivir con la espera y la ansiedad cuando el paso del tiempo resulta crítico. Es una mochila muy pesada. Sobre todo cuando se trata de órganos complejos, para los cuales resulta más complicado aún conseguir donantes. Existe otra realidad en torno a este tema, no menor, que suele ser menos visibilizada. Se trata de las personas que necesitan salvar su vida a través de transfusiones sanguíneas o un trasplante de médula ósea. En general, padecen enfermedades terribles, tales como leucemia. Un dato muy preocupante y que no suele conocerse es que algo que más del 75% de los enfermos de leucemia no tiene un donante compatible en su familia y la probabilidad de hallarlo es de 1 en 40.000. Esto destaca la necesidad de que existan cada vez más donantes voluntarios de sangre y de médula ósea. Parecería que es mucho más sencillo que donar órganos, que está al alcance de todos y que con un poco de voluntad debería lograrse. Sin embargo, no está culturalmente instalado de esta manera. En función de este problema, y como parte de su iniciativa de promoción de la salud, la compañía Prevención Salud decidió decidió lanzar la campaña Sumá chances de vida. Doná para vivir. Viví para donar, destinada a concientizar a la población sobre la importancia de la donación periódica de sangre y de médula ósea. Sus objetivos fueron: visibilizar la problemática de la donación de

Nuestra campaña estuvo destinada a concientizar sobre la importancia de la donación periódica de sangre y de médula ósea. Visibilizamos la problemática y difundimos que es posible mediante una simple extracción de sangre, sin necesidad de punción de la médula espinal.

sangre y de médula ósea; concientizar y sensibilizar sobre la importancia de la donación; difundir que es posible donar médula ósea mediante una simple extracción de sangre,

sin necesidad de punción de la médula espinal, como normalmente se cree; replicar progresivamente las acciones de la campaña en el resto del país; y contribuir a alimentar el registro nacional de donantes de sangre y médula ósea. Con esta campaña se intentó mostrar que la donación es un acto sencillo, seguro y asistido por profesionales especializados en todo momento. En este sentido, se logró instalar la problemática en la comunidad y en la agenda de los medios de comunicación, con un involucramiento activo por parte de personas de todas las edades. Así, a través de todas las acciones realizadas la comunidad pudo tomar conciencia sobre los temas planteados, teniendo en cuenta la difusión que tuvo la campaña y el éxito de las convocatorias propuestas. Además, a pedido de los donantes voluntarios las campañas se repetirán en lugares ya efectuados, lo que denota la conciencia a la donación habitual, voluntaria y altruista.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.