Diario de autorenting 1 2T 2016

Page 12

Reportaje

12

ABRIL - MAYO - JUNIO

Origen y futuro del coche eléctrico:

LA OTRA FORMA DE CONDUCIR De futura tendencia a palpable realidad. Los coches eléctricos son cada vez más identificables en nuestras calles y carreteras, ya no solo exclusivos de las ferias de automóviles. Son la otra forma de moverse y también la opción más ecológica.

De manera progresiva, como su motor, el coche eléctrico está cogiendo velocidad y su crecimiento es imparable. Según datos de la ANFAC, solo en enero de 2016 el incremento de ventas en España fue del 195% y en Noruega, por ejemplo, el crecimiento es continuo y en 2015 los coches eléctricos llegaron a tener una cuota de mercado del 22,4%, confirmando que este año apunta a ser el de su instauración definitiva.

Mismo objetivo, diferente motor El término de “coches eléctricos” engloba diferentes categorías con unas características concretas para cada modalidad. • Vehículos híbridos: Tienen dos tipos de motores: de combustión interna y baterías, pero no se recargan por ninguna toma de corriente sino por el mismo motor de combustión. • Vehículos híbridos enchufables: Combinan motor de combustión interna con otros de baterías, pero este tipo sí que permite la recarga a través de un enchufe a la electricidad. • Vehículos totalmente eléctricos: Funcionan en exclusiva con un motor eléctrico. Su recarga es únicamente eléctrica. • Vehículos de autonomía extendida: Parten de las mismas características de los vehículos eléctricos, pero cuentan además con un generador interno que recarga las baterías permitiendo aumentar el tiempo de circulación. El funcionamiento de los dos tipos de eléctricos, así como los híbridos, es similar. Ambos parten de unas baterías que son el equivalente al depósito de combustible, y su propia carga sustituye bancosabadell.com/autorenting

al carburante. El puerto de carga es el que recibe la electricidad desde una toma exterior y, gracias a los transformadores, procesa y adapta a la tensión y amperaje a las especificaciones del vehículo.

La alternativa ecológica Pero si entramos a valorar lo que realmente lo convierte en la alternativa de los nuevos tiempos, es su impacto en el medio ambiente. El uso del coche eléctrico es un 97% más limpio que uno de conducción combustible. Tanto en su circulación habitual como desde antes de ponerlo en marcha, su proceso de fabricación también reduce la contaminación y su huella ecológica. Estimaciones por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) señalan que, con la entrada de 1.000 coches eléctricos en una ciudad, se eliminarían 30.000 kg al año de gases contaminantes y se sobrepasarían las 2 toneladas de CO2. Además, hay una gran diferencia en cuanto a la eficiencia energética de las recargas: más del 90% de la energía que consumen se convierte en movimiento, cifra notablemente superior en comparativa a los coches de combustión. Los coches eléctricos no solo son respetuosos con el medio ambiente en lo referente a la emisión de agentes contaminantes, sino que su impacto en la acústica es otro de sus grandes puntos a favor. Silenciosos y discretos, su circulación resulta cómoda y una experiencia más relajante para conductor y acompañantes, así como para los viandantes. Otras de sus grandes ventajas es el ahorro que supone su uso diario. El servicio de AutoRenting del Banco Sabadell, adaptándose a estos cambios, ha incorporado el modelo Nissan Leaf a su oferta, del que la propia compañía asegura que supone un ahorro de aproximadamente 150 € al mes con una conducción media de 50 km al día, lo que suma al final del año 1.800 € de ahorro total. De manera más indirecta, el hecho de que la arquitectura técnica sea con un 90% menos de componentes que uno de gasolina o diésel, asegura costes de mante-

nimiento inferiores. No necesita aceite, lleva menos filtros y no se debe pensar en sustituir, ni revisar, correas o embragues, y las pastillas de freno son más duraderas gracias al sistema de frenada regenerativa. Una de las asignaturas pendientes de los coches eléctricos era su capacidad de autonomía. Su durabilidad y la escasez de puntos de recarga eran las principales dudas de los posibles compradores. Sin embargo, en la actualidad, la práctica totalidad de los modelos disponibles en el mercado superan los 150 km, y los estudios recientes señalan que el 80% de los desplazamientos son de unos 80 km diarios, por lo que cubrirían la gran mayoría de necesidades. A todo esto, hay que sumar iniciativas como la de la ciudad de Madrid, que garantiza que habrá un puesto de recarga de coches eléctricos accesible dentro de un radio de 10 minutos el uno del otro.

A buen ritmo Las conclusiones son optimistas y las grandes compañías ya ofrecen modelos híbridos y eléctricos de todo tipo de gama. Lo que parecían alternativas imposibles a los altos costes del petróleo, la contaminación o la movilidad de largas distancias, solo están suponiendo retos que las compañías están superando. Todo parece apuntar que el último reto que queda por superar deja al público con la ecuación a despejar, el último impedimento a su expansión está en nuestras manos. AutoRenting de Banco Sabadell se suma a esta tendencia de conducción ecológica incorporando a su gama una variedad de vehículos eléctricos y respetuosos con el medio ambiente, como el ya mencionado Nissan Leaf. Compruébelo en bancosabadell.com/autorenting. La otra forma de conducir ya está aquí. Y ya es muy fácil ser parte del cambio.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.