
6 minute read
COMPETICIONES EUROPEAS
by balldontlie
La Eurocup ya está en marcha y 20 equipos buscarán ser el nuevo campeón de la segunda competición europea. El vigente campeón, Gran Canaria, no lo tendrá nada fácil para revalidar un título conseguido después de una excelente temporada en Europa.
GRUPO A
En el grupo A, la Penya y el Prometey, dos de los últimos semifinalistas, aparecen como claros favoritos para dominar el grupo. Hasta ahora, ninguno de los dos se ha mostrado regular y ya se han dejado algunos partidos por el camino. Los de Badalona, no acaban de encontrar su mejor juego y el proceso de adaptación de las nuevas incorporaciones está siendo más lento y complicado de lo que se esperaba. A esto, además, se le añade la baja por lesión de uno de los motores del equipo como es Andrés Feliz o del interior Vladimir Brodziansky.
Hasta ahora, tres equipos se han postulado para ser la alternativa. Uno de ellos es un clásico de la competición como el Besiktas turco mientras que los otros dos son dos equipos noveles de la competición pero que han llegado con muchas ganas y ambición de dominar. París Basketball y London Lions han empezado la temporada haciéndose fuertes a casa y con importantes victorias a domicilio.
El otro de los equipos invictos es el Hapoel Tel Aviv que, con un partido menos, está a la espera de saber donde jugará los partidos como local a causa de la guerra entre Israel y Palestina.

Y si estas eran las notas positivas, ahora tenemos los casos opuestos. Dos equipos destacan por encima del resto como son la Reyer Venecia o el Cedevita, dos grandes equipos que les está costando conocer la victoria y que se han complicado su futuro en el grupo. Los italianos, con una plantilla renovada y con pérdidas destacadas como Jayson Granger o Derek Willis, solo han sido capaces de imponerse a uno de sus rivales, como es la Penya, a pesar de que la mayoría de rivales son de la parte alta. Igual que Cedevita que, a pesar de perder solo por un punto y en la prórroga contra la Penya, sigue en busca de esta primera victoria.
Detrás de ellos encontramos otros equipos como el recién llegado lituano BC Wolves o el Hamburg Towers. Los lituanos, después de tres derrotas, consiguieron sorprender al Besiktas mientras que el Hamburgo todavía no conoce la victoria. Los dos equipos, pero, en situaciones diferentes puesto que los primeros han jugado contra tres equipos candidatos a luchar por todo mientras que los alemanes se han visto superados de forma clara en todos los partidos.
Un grupo, en definitiva, que será de lo más emocionante y dónde, a pesar de haber equipos teóricamente favoritos, nadie está a salvo y un mal día te puede hacer dejarte victorias que, a final de temporada, pueden ser muy importantes.

GRUPO B
En el grupo B encontramos los otros dos últimos semifinalistas, el Turk Telekom y el campeón Gran Canaria, con situaciones totalmente opuestas. Los primeros se han mostrado sólidos y lideran el grupo con un Jaka Lakovic que ve como, un año más, su equipo sigue funcionando a Europa, a pesar de que ahora, sufriendo en la liga ACB. Por otro lado, los turcos lo están teniendo más complicado y no han sido capaces de sumar fuera de casa contra rivales, a priori, inferiores y, ahora mismo, solo suman una victoria en 4 partidos.
Quien se ha erigido como rival, de momento, de los canarios ha sido un clásico de la competición, el JL Bourg. Los franceses, de la mano de un inspiradísimo Bryce Brown han conseguido sumar en todos los partidos a la espera de lo que pase en el duelo contra el equipo de Lakovic.
En este grupo encontramos también otros equipos veteranos de la competición donde destaca el Ulm alemán. Los de la orilla del Danubio buscarán este año superar los cuartos de final, fase donde han llegado en las dos últimas ediciones, y quieren ser la alternativa del grupo. A pesar de que, de momento, todavía están lejos de un Gran Canaria que los derrotó por 111-82. Con ellos hay el Cluj-Napoca, que ya ha ganado casi más partidos que el año pasado, y el Buducnost del ex-ACB Brandon Paul que, de la mano de Colbey Ross están haciéndose fuertes en casa y darán a hablar.

Cerrando la clasificación y fuera de la zona de Play-off tenemos el clásico griego Aris de Salónica, el Lietkabelis letón o el Trento italiano que no consigue sacar la cabeza de la zona baja de la clasificación. En última posición el Slask Wroclaw de dos viejos conocidos en Badalona y Manresa como son Frenkie Ferrari o Saulius Kulvietis.
Por lo tanto, un grupo donde las primeras plazas se prevén disputadas todo y la, a priori, gran superioridad de Gran Canaria, y con 2-3 equipos claramente inferiores pero que, a casa, pueden dar alguna sorpresa y complicar la vida además de uno.

JUGADORES DESTACADOS
A pesar de no haber disputado los mismos partidos que los otros equipos, Hapoel Tel Aviv cuenta con, hasta ahora, dos de los cañoneros más en forma de la competición. Tomer Ginat, con 19,5 puntos por partido y Jaylen Hoard con 18,5 se sitúan en primera y cuarta posición respectivamente. Su equipo lo nota y seguramente este es el principal motivo por el cual llegan las victorias.
Cerca de Ginat y tenemos DJ Seeley, un viejo conocido de la afición canaria, que está liderando y de qué forma, con 19,3 puntos, en el Cluj-Napoca, equipo que solo sumó cinco victorias el año pasado y de momento ya en suma la mitad. Totalmente al contrario le pasa a Justin Cobbs, que ve como sus 19 puntos no son suficientes para conseguir sumar la primera victoria.
En esta lista también encontramos otros jugadores como los veteranos Rasheed Sulaimon o Xavier Munford así como los tiradores Dakota Mathias y Bryce Brown.

