Baleària Magazine nº 6

Page 32

>> PERSONAJE

ARACELI SEGARRA TEXTO Y FOTO: JORGE LIPORACE

Leridana de 34 años. Escaladora, alpinista, modelo publicitaria, colaboradora en medios de comunicación y conferenciante. Fue la primera mujer española en subir al Everest. Las manos, que son fuertes y decididas, se mueven y van por delante en el encuadre de una foto imaginaria. Abren paso al rostro, de belleza silvestre, casi adolescente, que a su vez anuncia un cuerpo flexible y atlético, se diría en equilibrio. La mirada está atenta, es directa, con gesto avizor. Araceli Segarra aparece, a primera vista, como una mujer extrovertida, de calidez distante, provista de una simpatía casi profesional, algo alejada, sin embargo, del icono que propone su imagen pública. Con lo poco que se puede saber de una persona luego de unas horas de charla, el perfil provisional de la deportista catalana irradia energía vital que se expande en muchas direcciones. Repetida hasta el hartazgo en sus entrevistas, la información de su ascenso al Monte Everest, en el año 1996 y que la convirtió en la primera mujer española en subir a la montaña, es insoslayable. Realizó la ascensión como parte del equipo de rodaje de una película documental y, de forma lógica, le abrió caminos nuevos. “Muchas veces hay que tener suerte, que es muy importante, pero cuando llega, es mejor estar ahí”, reflexiona la modelo alpinista acerca de aprovechar las oportunidades.

convertido en una codiciada líder de opinión para la voraz mercadotecnia. Así, podemos ver su figura en portadas de revistas, en anuncios de yogures, bancos o ropa deportiva. Define su idea al respecto: “He prestado mi imagen para campañas publicitarias cuyos valores, en cierta medida, encajaban con los míos. No tengo contradicción al respecto. Pero también he rechazado muchas propuestas. Sé que no iría a Gran Hermano, por ejemplo”. Aclara que utiliza el dinero ganado en publicidad para solventar los gastos de su pasión deportiva, a la que no considera un trabajo. Además de modelo y alpinista, Segarra brinda conferencias a empresarios en las que intenta transmitir sus propias experiencias y extrapolarlas al mundo de la competencia y productividad empresarial. Participa también como comentarista en Catalunya Cultura y, a ratos libres, pinta ilustraciones de cuentos infantiles. Una persona versátil. Acerca de cómo encaja su hiperactividad con el mundo que le rodea, dice que es en sus amigos y familia en donde encuentra un apoyo muy importante, aunque aclara que “a veces, cuando regreso de mis aventuras y comien-

“Cuando llega la suer te es mejor estar ahí” Aunque su pertenencia o no a la elite del alpinismo crea algún debate de especialistas, viene desarrollando una actividad sin interrupciones en el mundo del alpinismo y la escalada, que es su gran pasión. Alejada de los records y próxima al placer del contacto con la naturaleza, la montañera confiesa que: “No soy buena en nada, siempre estoy intentado aprender”. Y aclara que: “En el mundo de la alta montaña hay mucho circo, hay mucha gente que regresa de las expediciones y cuenta historias que no son, no se puede evitar". Pero además de la montaña y las actividades deportivas, Segarra es modelo publicitaria y es posible ver su imagen en campañas gráficas o de televisión. Su fotogenia y su imagen de mujer sana, versátil y autosuficiente, la han

BALEÀRIA-MAGAZINE / 32

zo a contarlas y hablar de mis cosas, me doy cuenta que puedo agobiar al otro y entonces cambio de tema. Es bueno controlar el ego” Acaso una buena manera de acercarse a su personaje, sea visitar su propia página web, una variada carta de presentación elaborada y actualizada por ella misma en la que el lenguaje de la red y sus constantes posibilidades son una buena metáfora de la inquietudes de una mujer sin problemas de autoestima. Para cuando estas líneas salgan publicadas Araceli Segarra estará subiendo a las montañas que todo lo saben, el Kangchenjunga, quizás. En el recuerdo del cronista quedará la imagen de una mujer vital que sabe reír y es capaz de perder su mirada en la armonía de unos mandarinos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.