19 minute read

y el Bombo........................................... 27 a

Balcei 201 mayo 2022

#alcorisasaleunida

Advertisement

Balcei 201 mayo 2022

#alcorisasaleunida

“Cuando tenemos algún elemento singular, como en nuestro caso el Drama de la Cruz, es súper importante hacer un trabajo continuo de darlo a conocer” Eduardo Magallón Lecina en Onda Balcei, Pregonero Semana Santa 2022

Alcorisa vive la época de Semana Santa de una forma muy especial, ya que hace que muchos regresen al municipio porque no entienden vivir estas fechas de otra forma y sin seguir la tradición. Y sobre todo este año tras la pandemia. Precisamente ese regreso y esa vinculación con el pueblo, marcada por la emoción, fueron algunos de los ingredientes del pregón de la Semana Santa de Alcorisa 2022, que este fin de semana corrió a cargo de Eduardo Magallón, un profesional de la comunicación actualmente redactor del periódico La Vanguardia, con raíces alcorisanas, a quien entrevistamos por teléfono para que nos cuente cómo vivió esa experiencia de ser el pregonero de nuestra Semana Santa.

Eduardo Magallón Lecina, pregonero de la Semana Santa de Alcorisa 2022.

¿Cuándo nace tu pasión o afición por la Semana Santa?

Yo la recuerdo como algo que siempre ha existido en nuestra familia desde que tengo uso de razón. Recuerdo que siempre durante la Semana Santa en el pueblo ya se tocaban tambores ya existía el Drama de la Cruz y por tanto era algo absolutamente inherente a nosotros. Es algo que estaba absolutamente presente desde el primer momento y además es que hemos venido al pueblo siempre todas las Semanas Santas, excepto estas dos últimas evidentemente, pero porque no se podía por la pandemia. De hecho, hoy leía una entrevista al presidente de la Ruta del Tambor y el Bombo que decía que no ha visto algunos actos de otros pueblos y a mí me pasa un poco lo mismo, básicamente la única Semana Santa que yo conozco es la del pueblo y en alguna ocasión alguna cosa de Calanda, pero no conozco ninguna otra porque siempre la he vivido ahí.

Por tanto, ¿qué dirías que representa para ti Alcorisa?

Bueno al final creo que siempre es importante tener algún sitio al que tener de referencia, que sea un poco lugar de tus raíces históricas, y en este caso, toda la familia es de aquí y de Crivillén, de donde es mi madre. Al final es el origen de todo y es importante tener un lugar al que volver y enraizarte.

Eduardo, eres un embajador nato de nuestro pueblo y de la Semana Santa. ¿Se conoce la Ruta del

En el pregón, con el Alcalde y el Presidente en funciones de la Junta Local de la Semana Santa.

Tambor y el Bombo del Bajo Aragón fuera de nuestro territorio?

Sí que se conoce, lo que pasa que al final, el otro día lo hablaba con los compañeros del Drama de la Cruz, creo que es importante hacer también un trabajo de difusión año tras año para para ir recordándolo porque, por poner un ejemplo, desde fuera de la Ruta del Tambor y el Bombo pues a lo mejor mucha gente no conoce pueblos como Híjar, donde también es muy antigua la tradición del tambor y el bombo y es mucho menos conocido que Calanda por todo lo que sabemos de ella evidentemente por el cineasta Luis Buñuel. Entonces al final es conocida, pero es conocida básicamente por dos tres elementos, es decir, Calanda y alguna otra cosa más. Por eso cuando tenemos algún elemento singular, en nuestro caso por ejemplo el Drama de la Cruz, creo que es súper importante hacer un trabajo ahí continuo de darlo a conocer para intentar que quede también marcado como otro de los puntos importantes, para que cuando se habla de la Ruta del Tambor y el Bombo se cuele por ahí también la representación porque es única, igual que siempre aparece también Calanda por motivos obvios.

y así una vez que ya se desplacen esos turistas hasta aquí, al territorio del Bajo Aragón histórico, también nos incluyan en sus rutas y viajes.

Exacto, al final la clave siempre es eso. Es lo que decimos el otro día, al margen de que creo que se puede conectar lo que es la Semana Santa desde el punto de vista espiritual, que es lo que siempre digo yo que no hay que perderlo de vista porque hay una parte desde los visitantes que seguro que accederán por esa vía. Aunque como dije el sábado, no soy la persona más adecuada para hablar sobre estos temas, pero creo que también es muy importante que consigamos conectar, a través de otros elementos y de otras cuestiones que capten el interés y que lo hagan… quizás la palabra no sea entretenido, pero que sí que considere aquella persona que venga que ha valido la pena y que realmente ha visto algo nuevo y diferente va. Entonces si conseguimos enganchar a través del Drama y quizás luego en alguna de las procesiones que tenemos y de la rompida, creo que es importante.

volviendo a tu nombramiento, ¿qué pensaste cuando te notificaron que ibas a ser pregonero?

La verdad que sorpresa, porque en fin, no sabía por qué ni lo entendía, ya que no había hecho nada distinto de los demás. Pero sí que cuando luego Sixto me dijo que lo que querían también intentar es mostrar que la Semana Santa, es fundamentalmente la gente que vive en el pueblo, faltaría más, por descontado, pero también contribuye aquella que no vive aquí pero que en cambio visita y participa de manera activa en diferentes actos y yo encantado, y en el pregón intenté explicar alguna anécdota tonta porque mi intención era no aburrirles demasiado con mi discurso y entonces ahí sí que pensé que podía servir como ejemplo de mucha otra gente que le sucede como a mí o mi familia, que vienen continuamente a la Semana Santa del pueblo.

¿Qué pensó tu entorno familiar, amistoso y laboral cuando les dijiste que ibas a ser pregonero de la Semana Santa de tu pueblo?

Todo el mundo me daba la enhorabuena y yo les decía bueno, esperémonos todavía a la Semana Santa y a decir el pregón por lo menos. Porque para mí estos es un acto en el que yo siempre digo que se da por hecho que sale bien, por tanto, solo sorprende o destaca si sale mal, si te equivocas, si dices alguna cosa inconveniente. Pero se da por hecho que vaya bien, ese es el riesgo digamos de que vaya mal. Además a mí tampoco se me da demasiado bien esto de leer un texto, entonces para mí siempre es más sencillo intentar hacer una especie de pequeña conversación, que leer un texto al uso como se suele hacer en estos casos, a pesar de que me intenté ceñir lo más lo más que pude a lo que llevaba preparado. Y es que como conté, estoy lesionado, entonces he tenido tiempo de sobra de escribirlo tres veces y reescribirlo.

y al fin este sábado llegó ese día del pregón. ¿Cómo lo viviste?

Bueno, evidentemente con nervios, como no puede ser de otra manera. Sé que es un tópico, pero te subes ahí arriba para empezar el pregón, y además en mi caso, que no estaba de pie, sino que en la mesa, pues tampoco acababa de distinguir bien a la gente. Sí que mis amigos del pueblo de toda la vida intuía que estaban en la parte final y que les medio oía que decían algo y pensé también si iban a despistar y a hacer perder el hilo, pero por suerte no. Pero la verdad es que al final impresiona, porque es muy difícil contar algo que entretenga en el sentido de que mi experiencia puede ser similar a la del resto de la gente y pueden decir bueno este tío qué nos está contando si esto ya lo sabemos. Por eso durante mucho tiempo estuve buscando en el recuerdo, anécdotas como alguna que seguramente los más jóvenes no recordarán o si sobre todo no debieron vivir aquella vez que subimos arriba del Calvario el Jueves Santo a las doce de la noche para romper la hora. Evidentemente los más veteranos lo recordarán, pero los jóvenes igual ni lo saben, porque hace muchos años, pero ese es el tipo de cosas que creo que está bien recordar y refrescar para que lo tengamos todos un poco presente, que la Semana Santa no es una cosa de ayer, sino que hace ya un tiempo que está ahí y que se está haciendo crecer y tirar para arriba.

Balcei 201 mayo 2022

#alcorisasaleunida

Sixto del Río, Eduardo Magallón y Miguel Iranzo.

En ese pregón nos comentaste que habías tocado el tambor, el bombo, también habías sido costalero y participado en el Drama con ese compromiso como espectador. ¿Con qué te quedas al final?

La verdad es que nunca había sacado el santo pero es una manera muy diferente de salir en la procesión, y es distinta. Si este año no hubiera estado con el tobillo roto y si mi cofradía me hubiera dejado evidentemente, los compañeros de Jesús Nazareno, me hubiera gustado volver a salir con el santo. Y después del Drama, pues bueno, los últimos años ya colaboro directamente, les ayudo con varias cosas y haciendo algún papel para poderlo vivir desde dentro. Para mí esos son los momentos más importantes de la Semana Santa, el Drama por descontado, con todo lo que representa, algunas de las procesiones y por supuesto la Rompida de la hora.

Comentábamos también del Drama, que a pesar de la pandemia no habéis dejado apagar esa llama y tú fuiste precisamente uno de los creadores responsables de ese documental “17 Cristos. Una única historia”

Sí, eso fue una idea de la gente de la junta, de Jesús Félez y fue el quien nos propuso en navidades hacer un documental. Y la verdad, ahora que no me oyen, pensé ostras la distancia, con gente de un grupo de personas que tampoco somos especialistas y con distintos gustos, esto será complicadísimo y no sé si seremos capaces de sacarlo adelante. Pero bueno, al final digamos que con mucho trabajo y sobre todo con ganas, al final conseguimos construir este archivo audiovisual que puede quedar como una muestra de lo que significó a través de los protagonistas. Porque además es un documental en el que no hay narrador, el que lo haya escuchado que lo había visto verá que no existe la voz en off ni un narrador que te explica. Los propios actores protagonistas son los que a través de su relato y a través de las imágenes en que mostramos van contando la historia. Con lo cual tiene mucho más valor porque no te despista, es directamente la realidad de cómo lo vivieron, así tiene mucha más fuerza. Sí que es verdad que al final siempre hay una edición y una selección de las frases o de las palabras de lo que dicen, pero al final evitas contar una historia que esté tamizada digamos por la opinión del periodista en concreto, se ponga un poco el texto que él considere, sino que los propios actores protagonistas. Dentro de unos años, no sé, si volvemos a tener otra pandemia, Dios no lo quiera, si alguien se pregunta cómo surgió esto tengamos el documental igual que tenemos algún libro que se había escrito. Este es otro ejemplo que de manera muy gráfica y muy sencilla e incluso amena, podrán ver cómo se construyó esta historia colectiva de la representación de la Pasión, ahora llamado el Drama.

Ese archivo que se va a quedar ya como histórico para contar toda esa evolución y de forma tan ágil. y aunque pasen los años seguirá siendo un documento gráfico que tenga validez.

Sí porque al final el otro día también hablando con Sebastián Rillo, tras recibir el Tambor de Honor, recuerdo que estuvimos hablando mucho tiempo porque me interesaba saber también sobre cómo había llegado todo el tema del tambor y el bombo a Alcorisa. Él comentaba que es una cosa que aparece de manera profunda en los años 70 con la cofradía de Jesús Nazareno, cómo va evolucionando y cómo se van apuntando el resto de cofradías. Estos temas son interesantes para saber cómo hemos llegado hasta ahí. También contaba cómo antes de que apareciera todo el tema del tambor y el bombo de manera masiva, evidentemente en Alcorisa siempre habían existido procesiones, pero bueno, mi padre no recuerda si cuando él era pequeño había tambores y bombos en el pueblo. Siempre había alguno por tradición de tocar, pero no esas procesiones. El otro día él me explicaba un poco, que yo creo que ese es un trabajo que también tenemos pendiente, Sara, y tendremos que darle una vuelta entre todos, de intentar recordar y mantener el recuerdo de cómo arrancó todo esto, cómo se fue produciendo hasta la situación en la que estamos. Un poco lo que hicimos con el Drama pues para tenerlo también de la Semana Santa.

Por supuesto, y también la importancia de traspasarles a los hijos y a las siguientes generaciones esa tradición y ese interés por continuarla.

Yo creo que el mayor ejemplo que hubo es que cuando vi la primera actuación del grupo de los jóvenes me quedé maravillado porque tocan de fábula. Yo pensé que era el de mayores porque no tienen nada que envidiarles. Además al ver cómo redoblaban y cómo se movían los palillos me pusieron ya los pelos de punta y era casi incapaz de seguirlos con la vista como para seguirlos con las manos como decíamos antes (ríe). Creo que llevan mucho trabajo, al igual que los de los bombos, que los teníamos delante y son impresionantes.

Como la “Experiencia Rompida” que tenemos en el Museo de la Semana Santa, pero es que hay que ir al centro de la plaza de Los Arcos, en plena Rompida para sentirlo.

Y sobre todo porque creo que es importante que tiene sentido el sonido de la rompida si previamente ha habido un silencio sepulcral como el que hay los instantes antes, de que comience. Es decir, tiene sentido el estruendo porque antes ha habido ausencia de sonido si no, mucho más complicado para captarlo.

y ya para terminar, ¿ya has pensado dónde vas a colocar ese recuerdo con el que te obsequiaron en el pregón? ¿Se va para Barcelona o se queda aquí en Alcorisa?

No sé, estoy dándole vueltas… Porque yo me lo querría traer, pero tengo que acabar de llegar a un pacto con mis padres a ver qué hacemos, si lo dejamos o nos lo traemos (ríe) Le hemos de dar una vuelta, así que será una ardua discusión…

Bueno, pues veremos quién se sale con la suya, te agradecemos tu participación en nuestra entrevista acompañándonos en Onda Balcei.

Muchas gracias Sara, por el trabajo que hacéis y enhorabuena por la labor y para poder seguir transmitiendo todo lo que se hace en el pueblo cada día y cada semana.

Sara giner

QR de la entrevista completa Eduardo Magallón, Pregonero Semana Santa Alcorisa 2022 en Onda Balcei.

Balcei 201 mayo 2022

#alcorisasaleunida

“Cuando se aprende a tocar el tambor realmente es el día de la Rompida de la Hora; cuando se puede experimentar, ver a los que tocan bien y fijarte” Sebastián Rillo Sesé, Tambor de honor Semana Santa Alcorisa 2022

Sebastián Rillo Sesé, Tambor de Honor de la Semana Santa 2022 de Alcorisa.

En el acto del pregón de la Semana Santa también se proclamó y entregó el Tambor de Honor 2022, un galardón que reconoce la labor y el trabajo en pro de la Semana Santa de nuestro pueblo. En esta ocasión ese reconocimiento recayó en Sebastián Rillo, socio fundador de La Verónica, impulsor del acto de exhibición de tambores del Domingo de Ramos y también colaborador habitual y miembro de la Junta Local de Semana Santa durante muchos años, así como una de las personas que comenzaron a fomentar ese toque entre los más pequeños subiendo al colegio a enseñar a tocar.

En primer lugar, enhorabuena por el galardón de Tambor de honor Alcorisa 2022.

Muchas gracias. No sé si es el 2020, el 2021 o el 2022 (bromea) porque con tanto parón… Iba a ser el 2020, pero bueno, al final el 2022.

Al final llegó este sábado, que es lo importante. Por comenzar por el principio, ¿de dónde te surgió la afición por el tambor y la Semana Santa?

La verdad es que yo la tengo desde pequeño, pero ya no incluso solo de aquí de Alcorisa, sino que bajaba muchas Semanas Santas a Calanda con unos tíos míos. Mi tía siempre decía que me quería comprar un tambor, pero al final para la pobre mujer los poderes eran pocos y no llegó. Y luego ya sí que realmente quien se involucró más fue mi hermano, porque yo en aquellos tiempos estaba estudiando. Así entro el tambor en casa y hasta hoy.

Además tú fuiste uno de los fundadores de la cofradía La verónica. ¿En qué momento se decidió crear una cofradía? ¿Cuál fue el motivo?

Bueno cuando se fundó La Verónica e incluso la de San Juan y la del Nazareno yo siempre digo que fue un punto de inflexión. Era cambiar toda la Semana Santa que había existido hasta entonces y hacerla un poquito más moderna. Entonces recuerdo que fuimos a hablar con mosén José Clemente Valiente para elegir un paso, porque lo que buscábamos era un paso que estuviera bastante deteriorado, o sea que no fue una cosa de predilección, sino de coger simplemente lo que más necesaria tenía la restauración y él nos sugirió La Verónica y así empezó todo. Por aquel entonces, ese paso lo llevaba la familia de Pascual Carreras y los Peraltas, Francisco y compañía, y ellos de alguna manera se involucraron en la cofradía y todavía siguen familias involucradas. Pero al comienzo hubo que hacer muchas cosas.

Así que esos son los orígenes de la Semana Santa de Alcorisa tal y como la conocemos ahora.

Sí, la Semana Santa ha existido siempre, pero los pasos, por decirlo de alguna manera se hizo mucho después de la guerra, cuando se quemó todo y los pasos que se compraron han tenido su vida, algunos todavía aguantan y duran y simplemente les han hecho peanas nuevas. Lo que sí que se pretendía era orientar la Semana Santa de otra manera, en vez de salir todos juntos pues empezó la semilla de grupo. Además, estaba a la cabeza mi hermano, que es de los que iba a las exhibiciones, que se pusieron detrás del Nazareno y a partir de ahí se conformó esa cofradía, al año siguiente la de San Juan y después como dos cofradías era poco vinieron a mí a decirme que fundara otra cofradía, pero yo como tenía mi trabajo en el bar pues era un poco lioso todo. Al final accedí y tras hablar primero con los de la peña mía del Fitero, que cuando vieron todo lo que había que hacer pues se quedaron pocos y entraron también los de la peña Dubidita, así que ese fue un poco el germen.

¿En torno a qué años transcurrió esa formación?

Podemos decir que en torno a 1980, porque yo siempre digo que miro más los años por las Semanas Santas que por lo que son las fundaciones, porque claro, la cofradía no se hace de un día para otro. Entonces simplemente, finales de 1980 se fundó y la primera que salió la de 1981.

y Sebastián, como persona que vive la Semana Santa y además sabiendo tu nombramiento como Tambor de honor ya en 2020, ¿Cómo has vivido las dos Semanas Santas que no hemos podido disfrutar a causa de la pandemia?

Pues sí, hemos estado dos años en stand by. Bueno, pues bien, lo que pasa es que yo tengo tantas ocupaciones y tantas cosas que ya no sé si me quedan más cosas que meter mi cabeza (ríe). Entonces bueno, la Junta Local ya llevaba tiempo queriéndome hacer el homenaje y por circunstancias y cosas de la vida, pues yo lo iba posponiendo y les iba dando poco la negativa. Pepe Espada, que si me está oyendo le mando un saludo, siempre estaba “que tienes que ser ya, que tienes que ser ya” y yo le decía “Pepe tranquilo, que ya llegará”, y mira, ya ha llegado. La pena es que me habría gustado que hubiera estado él y no pudo.

¿y por qué esa negativa Sebastián? ¿Qué pensaste cuando decidieron nombrarte Tambor de honor?

No, a ver, cuando yo estaba en activo, la Junta Local ya querían que fuera y dije que esperaran a que por lo menos no estuviera, porque parece que cuando uno está en un sitio y encima le hacen un homenaje, parece que sea casi como una cosa de amigos… Entonces no me gustaba, y yo no soy muy dado a los homenajes en parte porque parece que cuando te dan un homenaje te jubilan que digo yo (ríe).

Finalmente ese día se cumplió este sábado, donde te estuvieron acompañando toda tu familia y tus amigos. ¿Cómo lo viviste?

Pues muy bien. Siempre las celebraciones se tienen que vivir bien, si no, ¿para qué se hacen? Entonces muy contento porque estaban amigos y cofrades que eran niños cuando empezaron y ahora son la mayoría padres y madres. Y también mis sobrinos, mis hermanos, mis nueras y mis hijos. Así que muy bien, toda la gente que vino acompañando que también se agradece.

Decíamos que en ese reconocimiento también te acordaste del resto de Tambores de honor que habían recibido ese galardón.

Sí porque yo estuve muchos años organizando el tema de la plaza, yo fui el que hizo el guion y todas estas cosas y claro, a muchos los conocía personalmente y los he tenido en la propia junta directiva de la Sangre de Cristo y la Junta Local. Así que creo que es una forma de respeto y te acuerdas de todos porque prácticamente has tratado con todos.

Este fin de semana presidiste también la tamborrada final en la exhibición de la plaza de Los Arcos. ¿Qué sentiste viendo los tambores desde el balcón esperando tus indicaciones para terminar el toque de la Rompida de la hora?

Bueno pues te voy a ser sincero, lo he hecho tantas veces que al final parece que había vuelto (ríe). Pero bien, estuvo muy bien, yo muy agradecidos con el aprecio de la gente, así que perfecto.

Imagino que ver así la plaza tras estos dos años