Memoria 2021 Bahadur Social Project

Page 1

memoria 2021


Memoria anual 2021 - ONG Bahadur Social Project

Existimos Para fomentar la igualdad, defendiendo los derechos de la infancia en la promoción de un desarrollo sostenible, y ayudando a crear sueños a través de uno de los bienes más valiosos que el ser humano puede tener: educación.

trabajamos Con escuelas del gobierno en zonas rurales de Nepal, con el objetivo de elevar la calidad educativa de las mismas, y percibir un desarrollo comunitario.


Memoria anual 2021 - ONG Bahadur Social Project

contenido 4 PRESENTACIÓN

DE LAS MEMORIAS, POR IGNACIO PUIG AUBEYZON

5 SOBRE NOSOTROS EL PROYECTO DE BAHADUR

6 DÓNDE TRABAJAMOS ALGUNOS DATOS SOBRE EL PROYECTO

7 SOBRE NEPAL ALGUNOS DATOS SOBRE NEPAL

8 COVID-19 EN NEPAL Y CÓMO NOS HA AFECTADO

9 EL EQUIPO NUESTRO EQUIPO EN ESPAÑA Y NEPAL

12 NUESTRA INTERVENCIÓN CÓMO TRABAJAMOS Y ÁREAS DE ACTUACIÓN

25 NUESTRO IMPACTO EL IMPACTO DE BAHADUR EN NEPAL

26 ACTIVIDAD EN ESPAÑA NUESTRO TRABAJO DESDE ESPAÑA

28 TRANSPARENCIA ECONÓMICA Y PREVISIONES DEL PRÓXIMO AÑO

31 AGRADECIMIENTOS


Memoria anual 2021 - ONG Bahadur Social Project

PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA Queridos amigos y amigas, compañeros de viaje: Un año más me encuentro escribiendo estas líneas, tratando de resumir lo que ha sido un año apasionante, repleto de momentos —en su mayoría buenos— e historias memorables. Dejamos atrás un año cargado de sonrisas —será por eso que bautizamos a Nepal como el país de la eterna sonrisa— y con un inmenso trabajo a la espalda. Hemos aprendido que, en un proyecto como este, la rapidez es una ilusión: de nada sirve acrecentar el ritmo cuando este país, y su gente, tienen sus propios tiempos. Así, hemos aprendido a trabajar bien duro pero también a apreciar esos pequeños momentos cuando todo está planificado, mientras dejamos que Nepal escriba el resto. La crisis humanitaria a la que todavía a día de hoy nos enfrentamos nos ha hecho plantearnos la magnitud del paso que habíamos tomado, y nos ha hecho pensar, incluso, en replegar velas. Sin embargo, visto con la perspectiva que nos aporta estar aquí, nuestro día a día, cada rostro repleto de alegría con el que nos topamos, nos ha hecho creer todavía más en nuestro sueño: en un acceso equitativo a la educación; en el derecho de todo niño a disfrutar de su infancia, y en el derecho a las familias a percibir un progreso que les permita llevar una vida digna y de oportunidades. Hoy, más que nunca, creemos que nuestro sueño es posible, y tenemos claro cómo lograrlo: caminando. Y no hay mejor manera de hacerlo que junto a ti, junto a todos nuestros socios, padrinos o amigos. Porque todo lo que hemos logrado, ha sido gracias al apoyo de tantos soñadores, tantos valientes que creen que un mundo mejor es posible, un mundo de oportunidades, independientemente de nuestro género o procedencia. Gracias, soñadores. Nacho Puig Aubeyzon.


Memoria anual 2021 - ONG Bahadur Social Project

1

Soñamos Con una escuela repleta de sonrisas, con familias que no pasen hambre y que no se vean impedidas por condiciones adversas en los ámbitos de higiene y salud. Soñamos con un Nepal que ofrezca igualdad de oportunidades a todo hombre, mujer o niño, independientemente de su sexo, procedencia o condición social.

2 3

Nos proponemos Defender los derechos de la infancia fomentando la educación como base para el desarrollo, tanto en las escuelas rurales como en las comunidades en riesgo de exclusión social.

Creemos

En un desarrollo local, liderado por miembros y grupos locales. Desarrollando capacidades, para que ellos sean el motor que les impulse hacia un futuro de oportunidades, respetando siempre la cultura local. Creemos que la escuela ha de ser un lugar para disfrutar y aprender..


Memoria anual 2021 - ONG Bahadur Social Project

FOTOS TOMADAS DESDE EL PROYECTO DE BAHADUR SOCIAL PROJECT

Dónde trabajamos Trabajamos en Nepal, esa pequeña y desconocida tierra entre India y China, uno de los puntos más remotos entre el Himalaya. Entre estas montañas se encuentran las aldeas de Hiklung, Thumka, Luprang y Kyantung, en en el comité de desarrollo de Bhumlichok del distrito de Gorkha. Aquí viven alrededor de 100 familias Chepang, uno de los grupos sociales indígenas más excluidos del país. A unos 150 kilómetros de la capital, es considerada una zona remota y subdesarrollada, dado su difícil acceso o la escasez en instalaciones y facilidades básicas tales como carreteras, luz o agua, entre otros. Desde Bahadur trabajamos para ofrecer un desarrollo a estas poblaciones, basado siempre en la educación.


Memoria anual 2021 - ONG Bahadur Social Project

DATOS SOBRE NEPAL

28

NEPAL ES UN PAÍS CON 28 MILLONES DE HABITANTES, EL 80% DE LOS CUALES VIVE EN ZONAS RURALES.

149 40%

OCUPA LA POSICIÓN 149 DE 189 PAÍSES EN BASE AL

ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO

EL 40% DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN NEPAL TRABAJAN PARA

MANTENER

FAMILIAS.

A

SUS


Memoria anual 2021 - ONG Bahadur Social Project

el covid-19 en nepal Vivimos el cuento de nunca acabar, y Nepal no podía escaparse de esta pesadilla que desde hace dos años ha paralizado el mundo entero. Al parón que ha supuesto la aparición de la pandemia en Nepal se le añade una infraestructura que no estaba preparada para hacerle frente, tanto a nivel social, como sanitario o educativo.

Dejando los múltiples estragos de lado a nivel sanitario, el país se encontró ante una falta total de medios para dar seguimiento a la educación, así como de capacidad para reaccionar ante su segundo impacto en abril de 2021.

Nepal es un país donde una gran parte de la población vive en zonas rurales, donde la educación ya es escasa de por sí. Si a ello le añadimos factores como la situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan diariamente las familias rurales, no extraña el resultado: el colapso del sistema educativo durante un período que ya asciende a un año. El trabajo infantil, una alta tasa de abandono escolar, matrimonios prematuros o malnutrición han sido las consecuencias más visibles de la pandemia en una sociedad que lleva generaciones luchando por percibir un desarrollo real.

el impacto de la pandemia en el proyecto de bahadur El cierre de las escuelas nos ha afectado sobre todo a nivel organizativo, pero también nos ha ayudado a ver nacer nuevos programas, algo que habría sido más difícil de otro modo, como acercarnos hacia las comunidades a través de la Bahadur Academy, el Club de Jóvenes o el programa de Empoderamiento de la Mujer. El equipo ha sabido reaccionar ante una situación adversa, lo cual nos ha ayudado a remar hacia nuestro objetivo principal: lograr ese desarrollo comunitario que tan necesario es en las aldeas de Hiklung, Thumka, Luprang y Kyantung.


Memoria anual 2021 - ONG Bahadur Social Project

Sobre el equipo LOS SOÑADORES EN ESPAÑA

NACHO PUIG AUBEYZON

ERIC TORRELL DEMIQUELS

ALEJANDRA PUIG AUBEYZON

CARLOS PUIG FONTANALS

BORJA RIVEROLA ERRANDO

MANRIQUE MARTI PRESENCIA


Memoria anual 2021 - ONG Bahadur Social Project

Sobre el equipo LOS SOÑADORES EN NEPAL

BINIT RIJAL

ANJILA THAPA

PRABHU KHATIWADA

GRISHMA POUDYAL

RASHMI MAHARJAN

LASATA SHAKYA

SWETA RAI

SABINA KHADKA

RUBIK JOSHI


Memoria anual 2021 - ONG Bahadur Social Project

TRABAJAMOS CON ESCUELAS PRIMARIAS, EN COOPERACIÓN CON EL GOBIERNO DE NEPAL, CON EL OBJETIVO DE CAPACITAR A LOS MIEMBROS LOCALES EN EL INTENTO DE ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA. ADEMÁS, COMO PARTE DE NUESTRO ENFOQUE HOLÍSTICO, TRABAJAMOS TAMBIÉN CON LAS COMUNIDADES EN PROGRAMAS DE DESARROLLO QUE LES PERMITAN PROGRESAR ACORDE A LA CULTURA LOCAL.

NUESTRO MODELO DE DESARROLLO


Memoria anual 2021 - ONG Bahadur Social Project

ÁMBITOS DE INTERVEN CIÓN CÓMO TRABAJAMOS


Memoria anual 2021 - ONG Bahadur Social Project

ÁREAS DE TRABAJO

EDUCACIÓN

CONCIENCIÓN FAMILIAR

ELEVANDO LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA ESCUELA Y LAS COMUNIDADES.

CONCIENCIANDO A LAS FAMILIAS DE LA

MEJORANDO EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN E

NIÑAS CHEPANG EN LAS ALDEAS DE HIKLUNG,

INVOLUCRÁNDOLAS EN EL PROGRESO DE LA

THUMKA, LUPRANG Y KYANTUNG.

ESCUELA.

sensibilización y desarrollo

nutrición, SALUD E HIGIENE MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA DE LOS

FOMENTANDO LA INDEPENDENCIA Y PROGRESO DE LAS COMUNIDADES LOCALES.

MIEMBROS LOCALES Y EQUIPÁNDOLES CON CONOCIMIENTOS PARA EVITAR PROBLEMAS FUTUROS EN ESTA ÁREA.


Memoria anual 2021 - ONG Bahadur Social Project

EDUCACIÓN Colaboramos con la escuela Shree Thumka Primary School, así como con las comunidades que viven alrededor, para mejorar la calidad educativa. La ejecución de estos programas ha sido posible gracias a la colaboración con la Fundación Heres.


Memoria anual 2021 - ONG Bahadur Social Project

2.- Actividades extra académicas: Desde Bahadur Social Project tenemos claro que la formación a los alumnos no termina en las aulas. Con esta

filosofía

ponemos

a

disposición

de

las

comunidades a nuestro personal local, para trabajar con los alumnos aquellas competencias que el mismo gobierno de Nepal no contempla en su currículum. Entre ellas están algunas tan importantes como la estimulación potenciación

cognitiva, de

la

psicomotricidad

creatividad,

áreas

o de

conocimiento indispensables para lograr un adecuado desarrollo psicosocial. 3.- Bahadur Academy: Creemos que de poco sirve la escuela si no instauramos determinados hábitos en los niños y niñas para que, terminadas las clases, pongan en práctica los conocimientos adquiridos. Por ello, el equipo de Bahadur Social Project, pone a la disposición de las comunidades dos espacios donde los estudiantes (no solo de Shree Thumka Primary School, sino también aquellos asistentes de Shree Balaki secondary School) pueden repasar las lecciones impartidas, así como hacer los deberes o consultar con los miembros de nuestro staff cualquier duda o curiosidad que tengan.

1.- Capacitación a los profesores: Nuestro principal foco en el proyecto consiste en capacitar a los miembros locales, pues ellos serán el principal factor que dará sostenibilidad al proyecto. Así, durante el 2021, se han llevado a cabo diversas formaciones: - Formación en el área de planificación curricular. - Introducción a los medios digitales para incorporar en el aula. - Formación acerca de la metodología del profesor y liderar una clase diversa. - Actividades extra académicas. - Coaching a los profesores.


Memoria anual 2021 - ONG Bahadur Social Project

construcción de una cantina y acceso a agua corriente En enero de 2021, Bahadur Social Project inicia el proyecto poniendo en marcha el programa de nutrición. Este programa perseguía un doble objetivo: por un lado pretendía incrementar la asistencia a la escuela (al inicio del proyecto estaba por debajo del 50%) y por otro, mejorar las condiciones de nutrición de nuestros alumnos. Iniciado el programa nos topamos con una primera dificultad, ya que la falta de instalaciones en la escuela ponía en riesgo el desarrollo del programa, pues las condiciones meteorológicas y la escasez de agua impedían dar seguimiento al programa. Así, en coordinación con el gobierno de Nepal, Bahadur Social Project, gracias a la colaboración de la Fundación Netri, inició la construcción de una cantina y la instalación de una tubería PVC para abastecer de agua a los 100 estudiantes que asisten a la escuela, además de a las familias más cercanas de la zona. Gracias a este programa la asistencia ha crecido un 10% y se ha dado sostenibilidad al proyecto, evitando la dependencia de la escuela y las comunidades hacia Bahadur Social Project.


Memoria anual 2021 - ONG Bahadur Social Project


Memoria anual 2021 - ONG Bahadur Social Project

concienciación familiar Para mejorar la educación en una escuela es imprescindible la cooperación e implicación de los padres y madres de los estudiantes.


Memoria anual 2021 - ONG Bahadur Social Project

5.- Visitas comunitarias: Para un adecuado funcionamiento del proyecto es esencial comprender los medios de vida de las familias, sus necesidades y las condiciones en las que viven. Por ello, de manera periódica hacemos visitas de concienciación y sensibilización a las familias. De esta manera, podemos acercarnos a los padres y madres de nuestros alumnos para compartir con ellos la importancia de educar a sus hijos e hijas. 6.- Distribución de uniformes y ropa de invierno: Una parte fundamental de nuestro proyecto pasa por defender los derechos de los niños a una infancia digna.

En esta línea, en noviembre se llevó a cabo la distribución de uniformes, material escolar y ropa de abrigo, para hacer frente a las bajas temperaturas invernales. 7.- International Children's Day: El 20 de noviembre, celebramos el día internacional del niño, junto a los padres y madres de la escuela. También aprovechamos la jornada para charlar con los padres y compartir con ellos la importancia de la educación. Además, durante ese día contamos con el apoyo de la fundación FC Barcelona, quien entregó camisetas de fútbol a nuestros estudiantes.


Memoria anual 2021 - ONG Bahadur Social Project

Sensibilización y desarrollo Si queremos fomentar un progreso comunitario, no podemos limitar nuestras labores a la escuela, por lo que es fundamental movilizar a las comunidades locales.


Memoria anual 2021 - ONG Bahadur Social Project

8.- Programa de empoderamiento de la mujer Creemos en una igualdad de derechos, independientemente del género, condición social o procedencia. Por ello, en agosto se inició el programa de empoderamiento de la mujer. En una primera fase, este consiste en la creación de un grupo de jóvenes (de edades comprendidas entre 13 y 20 años), quienes reciben una formación especializada en el área de higiene menstrual, igualdad de género y empoderamiento. Bahadur Social Project les ofrece un espacio seguro donde pueden compartir sus miedos, dudas o inquietudes con nuestro personal. Además, cada mes se trata un tema diferente. Por el momento han sido: igualdad de género, matrimonio infantil, cambios durante la pubertad, cómo acercarse y tratar a las mujeres, o anatomía y fisiología. A día de hoy más de 40 jóvenes forman parte ya del grupo, y se espera que el grupo vaya creciendo conforme pasen los meses.

Como parte de este programa, representantes de cada comunidad viajan a Kathmandú dos veces al año para recibir una formación especializada por parte de nuestro partner: Visible Impact, con el objetivo de transformarse en activistas sociales locales. Recibida la formación, las cuatro líderes vuelven a la aldea, y comparten con el resto de integrantes del grupo los aprendizajes recibidos, con la ayuda y mediación del equipo de Bahadur. 9.- Club de Jóvenes Chepang de Bhumlichok: Como proyecto de desarrollo, nuestro objetivo es marcharnos habiendo supuesto un progreso sostenible para las comunidades Chepang. Por ello, nos fijamos la meta de asentar cada paso que diéramos a través de miembros locales. Así, a mediados de año fundamos el club de jóvenes Chepang, quienes nos dan soporte desde el terreno-


Memoria anual 2021 - ONG Bahadur Social Project

El grupo de jóvenes, también de manera mensual,

Así, se dieron los primeros pasos hacia este

recibe una formación de temática diversa, para

objetivo distribuyendo una serie de maquinarias

concienciar y ayudar a hacer frente a los

rurales que pusieran solución a dos de los

principales

principales problemas: los ingresos comunitarios y

problemas

que

enfrentan

sus

comunidades.

el trabajo infantil.

Entre las principales formaciones impartidas destacamos: identificación de necesidades y

Entre las maquinarias que se donaron estaban 4

desarrollo de proyectos, contabilidad básica y

moledores de maíz y una máquina para desgranar

gestión de recibos o el papel de los jóvenes para

el arroz. El club de jóvenes cedió una máquina a

hacer frente al alcoholismo en las comunidades

cada comunidad, designando a un responsable en

Chepang.

cada una de ellas para operarla. De esta manera, cada familia aporta una cantidad significativa cada

10.- Programa de desarrollo comunitario:

vez que la utiliza, dotando de ingresos al club de

Las familias Chepang viven, esencialmente de la

jóvenes para poder respaldar cualquier idea o

agricultura. En esta línea, desde hace meses,

iniciativa de las comunidades o individuos que

hemos puesto mucho énfasis en encontrar la

fomente el progreso de sus aldeas.

manera de generar ingresos comunitarios, de manera

que

se

fomente

la

independencia

financiera y todo gire en torno a la cultura local.


Memoria anual 2021 - ONG Bahadur Social Project

nutrición salud e higiene Para proporcionar un desarrollo sostenible, no solo basta con potenciar la educación o promover un progreso, también es necesario incidir positivamente en las condiciones de salud de los miembros de la zona.


Memoria anual 2021 - ONG Bahadur Social Project

11.- Programa de nutrición en la escuela: Iniciamos este programa en enero de 2021. Con él pretendíamos incrementar la asistencia a clase, así como mejorar las condiciones físicas, nutritivas y psicosociales de los estudiantes. De promedio, 1.500 comidas se han repartido mensualmente. Gracias a ello hemos logrado nuestros objetivos y cedemos el liderazgo a los grupos de interés locales.

12.- Programa de ayudas por el Covid-19: En abril de 2019, Nepal vivió uno de los momentos más difíciles desde los terremotos de 2015. La nueva variante Delta apareció, paralizando el país de un día para otro. Las familias Chepang, que dependen de poder vender sus cosechas en el mercado para comprar alimentos, se vieron muy perjudicadas, por lo que desde Bahadur distribuimos sacos de comida para todas las familias del proyecto.

13.- Distribución de kits de higiene menstrual: En Nepal, dados los escasos conocimientos o desarrollo de las comunidades rurales, muchas jóvenes abandonan la escuela una vez comienzan a menstruar. Ni las escuelas ni sus hogares están preparados. Así, desde Bahadur repartimos un kit de higiene menstrual a las componentes de programa de empoderamiento de la mujer, para asegurar que ninguna de ellas abandone la escuela antes de tiempo.


Memoria anual 2021 - ONG Bahadur Social Project

nuestro impacto en nepal

90

Familias mejoran su calidad de vida a través del programa de desarrollo comunitario

+100

Niños y niñas han mejorado sus habilidades psicosociales en la Bahadur Academy

Mejora de la calidad educativa de la escuela a través de formaciones al profesorado

1.500

comidas mensuales que ayudan a que más del 90% de nuestros estudiantes crezcan acorde a los estándares de la OMS

+40

Niñas formadas en el ámbito de salud e higiene menstrual podrán dar seguimiento a sus estudios.

Abastecimiento de agua y saneamiento en la escuela para los alumnos y sus familias.


Memoria anual 2021 - ONG Bahadur Social Project

actividad en españa


Memoria anual 2021 - ONG Bahadur Social Project

1.- Día Mundial de la alfabetización: El día 8 de septiembre de 2021 quisimos celebrar con nuestra comunidad en España el día Mundial de la Alfabetización. Una ocasión para concienciar al público sobre las distintas realidades que se viven en el mundo en cuanto a la educación, pero en especial de la que vivimos nosotros en Nepal. Se llevó a cabo una campaña en la que diversas librerías de Barcelona como On the road, +Bernat, La casa Usher, Finestres o Re Read, entre muchas otras, e influencers, poetas y escritores, como Elvira Sastre, Defreds, Flavita Banana o Iago Campa nos mostraron públicamente su apoyo. Esa acción que nos permitió alcanzar a miles de personas y nuestro objetivos de que, en España, seamos más conscientes de las grandes desigualdades que se dan en el mundo. 2.- Campaña de ayuda por el Covid-19: Para destacar el impacto de la pandemia en Nepal se llevó a cabo una campaña de crowdfunding donde se recaudaron alrededor de 2.000€ para enviar comida y material médico a las comunidades Chepang en Nepal. 3.- Calendarios Solidarios: Como cada año, se presentó el calendario solidario de 2021 en colaboración con la fotógrafa Pilar Argudo (1946Pixels), quien recaudó alrededor de 700€ para el proyecto de Bahadur que se destinaron a financiar parte del programa de nutrición en Nepal. 4.- Colaboración con clínica veterinaria IVO: También como cada año se repitió la colaboración con la clínica veterinaria IVO, enviando una felicitación de navidad conjunta a todos sus amigos, clientes y simpatizantes, con la que se recaudaron alrededor de 500€, también destinados al proyecto de Bahadur en Nepal.


Memoria anual 2021 - ONG Bahadur Social Project

transparencia Ingresos en 2021:

gastos en 2021:

31.589,57 €

-32.339,81 € Otros 1% Donaciones Fundaciones 36%

Socios y Padrinos 40%

Colaboraciones Puntuales 23%

Construccioón 18%

Gastos Coordinación 31%

Nutrición, Salud e Higiene 16%

Desarrollo 4%

Educación 28% Marketing 3%


Memoria anual 2021 - ONG Bahadur Social Project

ECONÓMICA balance situación 2021


Memoria anual 2021 - ONG Bahadur Social Project

previsión 2022: nuevos retos por delante Nuestro sueño por ofrecer un acceso equitativo a una educación de calidad no dejará de crecer. Queremos llegar a más niños, más familias. Queremos extender nuestra ayuda a tantos lugares como nos sea posible. Por ello, en 2022 iniciamos un nuevo proyecto, cooperando con la escuela Shree Bhalayadada Primary School, con 93 alumnos entre 2 y 12 años de edad, así como con las casi 100 familias Chepang que habitan en la zona. La familia Bahadur sigue creciendo, a día de hoy más de 300 niños y niñas, y 200 familias forman parte de este proyecto en Nepal, mejorando sus condiciones de vida.

previsión económica: 53.741,50 € Gastos coordinación 36.6%

Educación 26.7%

Concienciación Familiar 8.9% Salud e higiene 2%

Sensibilización y desarrollo 25.7%


Memoria anual 2021 - ONG Bahadur Social Project

agradecimientos No podemos caminar solos. Nada de lo que hemos

hecho

hubiera

sido

posible

sin

la

colaboración de personas y entidades que han sido vitales para la consecución de nuestros objetivos. Gracias a vosotros hemos podido cerrar un año difícil de mejorar. Nos hemos demostrado que unidos podemos

Familia Gámiz Puig, por su maravilloso regalo

hacer grandes cosas, y es gracias al apoyo de

solidario

nuestros socios, amigos, padrinos y sponsors que

empoderamiento de la mujer.

podemos seguir escribiendo esta historia.

Pilar Argudo, por la iniciativa solidaria de venta de

para

inaugurar

el

programa

de

calendarios para recaudar fondos. Gracias por acompañarnos en este viaje, donde

Miembros de nuestra junta: Eric Torrell, Borja

juntos trabajamos por hacer llegar la educación a

Riverola, Alejandra Puig Aubeyzon, Manrique

uno de los lugares más remotos de Nepal.

Marti y Carlos Puig Fontanals.


THE WORLD IS MADE FOR THOSE WHO ARE BRAVE ENOUGH TO BELIEVE THAT A BETTER LIFE IS POSSIBLE. BAHADUR MEANS BRAVE.

FIND US ON: WWW.BAHADURPROJECT.COM