Issuu on Google+

ISSN 2011-9089

42

OCT 22 2010

G R A T I S Q U I N C E N A L


GRATIS | QUINCENAL | OCTUBRE 22 | 2010

|

EDITOR JesĂşs MĂŠndez DĂ­az jmendez@colsanitas.com

|

JEFE DE REDACCIĂ“N MarĂ­a Alexandra Cabrera macabrera@bacanika.com.co

|

DIRECTOR GRà FICO Y DISEÑO -,ŗ,#&ŗ,.#4ŗĊŗ),#&ħ(#%Ą)'Ą)

|

DIRECTORA DE ARTE Bibiana Cocheteux bcocheteux@bacanika.com.co

|

REDACCIĂ“N Natalia RoldĂĄn, MarĂ­a de los Ă ngeles Portilla

|

DISEĂ‘O Y DIAGRAMACIĂ“N Magno Castillo

|

FIRMAS Mario Mendoza, Omar RincĂłn, Mauricio Silva, Jaime AndrĂŠs Monsalve, Juan Camilo Zuluaga, David Roa, Roberto H., MarĂ­a Fernanda Ricardo.

18

|

ILUSTRACIĂ“N Gustavo TriviĂąo, Iconblast, JuliĂĄn VelĂĄzquez.

|

PRODUCCIĂ“N FOTOGRĂ FICA

/&#(ŗ,(!)ŗ--ŗĊŗ /&3ýýħ").'#&Ą)'

|

GERENTE GENERAL Virginia SĂĄnchez

|

DIRECCIĂ“N ADMINISTRATIVA Y DE DISTRIBUCIĂ“N

Ĺ— Ĺ— Ĺ— Ĺ—

DEPARTAMENTO COMERCIAL Paola Campo Vicepresidente Comercial Soprinsa #.ŗ-),#)ŗ $vŗĊ Directora Comercial ĀÞĀŗĀúĀúŗ2.ĄŗÝÝßĂý riosorio@colsanitas.com comercial@bacanika.com

| |

PREPRENSA Zetta Comunicadores IMPRESIĂ“N Printer Colombiana S.A

G R A T I S Q U I N C E N A L

PORTADA

EL NUEVO ATLAS UNIVERSAL ILUSTRACIĂ“N: JUAN CAMILO CORREDOR

ÄŠ & (/0) .&- ÄĄ/(#0,-&Ģ ÄŠ #$,  ,# ÄŠ )', ( "#( "(!"3 ÄŠ ,  '#- ( !#*.) ÄŠ ( v ( ( ,(#-) ÄŠ ),.,- & *&) ( 0,&3 #&&ÄŠ ))- &)- '#()- )(/( Ĉ ÄŠ  & ./(,  & ,(

40 SOSTIENE

CAMILO VILLEGAS

A los 27 aĂąos este artista puede darse el lujo de dedicarse a explorar lo que mĂĄs le gusta: el cine, la fotografĂ­a y el dibujo.

44 CABLE A TIERRA

COMPARTIR EXPERIENCIAS

Los voluntarios se reunieron en el ),) #)(& -./#(.#& -), )&/(.,#) /0(#& 3 -*)(-#&# )#& (#0,-#.,#Ä„

52 REINVENCIĂ“N Ĺ—

vmcardenas@colsanitas.com |

DE INVENTORES Y DE LOCOS

22 PORTADA

CONSEJO EDITORIAL FUNDACIĂ“N UNIVERSITARIA SANITAS AndrĂŠs Montoya, Camilo Caicedo, Carl Machuca. FOTOGRAFĂ?A Rolo, Luis San Miguel.

DEMENTE ABIERTA

A la oďŹ cina de patentes llegan miles de quijotes que creen haber inventado la rueda o un aparato que cambiarĂĄ la historia.

COLABORACIONES

|

DE PUNTA

CULTURA AL TELÉFONO La música es vida. Une personas, mueve montaùas, transforma emociones y alimenta esperanzas, por eso siempre deberíamos tenerla muy cerca.

DIRECTOR Fernando Quiroz fequiroz@bacanika.com.co

|

|

14

OCT 22 2010

ISSN 2011-9089

Ed.42

42

EN BUSCA DE UN AMOR NO TAN TONTO

& ,v.#)  .&0#-#š( ', #(š( propone telenovelas en las que los "Z,)- /-( )(š( 3 &- *,$- !3sean protagonistas.

es una revista quincenal de distribuciĂłn gratuita de la FundaciĂłn Universitaria Sanitas. Printer Colombiana S.A. certifica que se han impreso 20.000 ejemplares de esta ediciĂłn.

AHORA NOS SIGUEN  www.ickr.com/bacanika_abril

www.facebook/bacanika

www.bacanika.com.co revista@bacanika.com.co editorialbienestar@gmail.com

Ana MarĂ­a VelĂĄsquez

Lorena HernĂĄndez

Vladimir Enciso

Santiago RamĂ­rez VĂŠlez

flickr.com/vladimirenciso

flickr.com/santiagorv02

Angelica Paola RodrĂ­guez

Luis IrĂĄn

Alexx Herrera

Laura MicahĂĄm

flickr.com/alexxherrera

flickr.com/lauronica


Comillas

“LA VIOLENCIA ES EL MIEDO A LOSS IDEALES E DE LOS DEMÁS”.

SIN GÉNERO

Pablo Gaviria, Carlos Pino, Camilo Morales, le Mc. Doggy gg Fresh, ggy Juan Camilo Méndez, Lianna, Ariel Iud, Álvaro Gaviria e Iván Dávila conforman Pulenta, un grupo g p qque entra con pasos p de gigante a la escena musical con el disco Mañana sí juiciosos.

Mahatma Gandhi.

¿Cómo se encontraron?

Algunos de nosotros nos conocimos en una discoteca donde nos pidieron que hiciéramos ensambles de electrónica. Empezamos con tango electrónico pero preferimos no limitarnos, así que decidimos incluir la sonoridad del bandoneón en otros formatos en los que también se oyen arpegios de champeta, tumbados de son montuno o arreglos vallenatos.

ERA LITURA T

¿Cuál es el encanto de su música?

Tenemos un sonido muy original. La música de Pulenta representa la no identidad y el no género, aunque tiene claras influencias latinas de las que sacamos un carácter exótico y embrujador. Pero entonces, ¿qué parte del mundo representan?

Es un proyecto hecho aquí, entonces lleva una fuerte carga de colombianidad, pero tiene retazos de muchas cosas: hip hop, house, trip hop, tango, DnB jungle, funk, R&B y jazz. ¿Cómo puede sonar bien la fusión de géneros tan diversos?

El ideal es no tratar de pegar pedazos musicales de un género sobre una base de electrónica. Se trata de hacer hibridación musical compleja que enriquecemos al cambiar la instrumentación tradicional de cada género; por ejemplo, usamos el ukelele en el reggae o el bandoneón en la champeta. Pulenta es una palabra en lunfardo, ¿qué traduce?

Bacano, poderoso, desquicio, voluntad, pasión, originalidad, bohemia, ilusión. www.myspace.com/pulentamusic

MÚ SI CA

HALLOWEEN SURREA SURREALISTA EA DE LOCOS Y DADÁ

Todos llevan un loco adentro, un personaje único, lleno de energía y alegría. Fiesta de Locos es el lugar para dejarlo salir y gozar de una noche llena de buena música, baile y emociones. Con el fin de conmemorar el Bicentenario se presentarán agrupaciones como Talento nacional, La mojarra eléctrica y el Frente cumbiero. Además, el show central estará a cargo de Choc Quib Town y habrá un premio de cinco millones de pesos al mejor disfraz. 29 de octubre a las 8:00 p.m. Boletas: primera etapa $35.000, segunda etapa $55.000. Informes: www.fiestadelocos.com

E

ART

La obra de Man Ray, uno de los más famosos artistas americanos de los movimientos dadaísta y surrealista, estará en Bogotá del 15 de octubre de 2010 al 14 de febrero de 2011. Man Ray incursionó en la fotografía, la pintura, el cine y la escultura, y se burló de las manifestaciones artísticas de su época. La exposición cuenta con fotografías, objetos, dibujos y óleos que revolucionaron el arte del siglo XX. Museo de Arte del Banco de la República, calle 11 No. 4-21. Lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Cerrado los martes. Entrada libre. www.banrepcultural.org


7

LOS

ROBERTO H.

IMPERDIBLE

MÁS BACÁNIKOS Á

BREVE HISTORIA DEL SATANISMO

ERA LITURA T

Autor: Joseph McCabe. Editorial Melusina. $37.000 Por David Roa

El autor de este pequeño prodigio es un inglés nacido en la segunda mitad del siglo XIX que a los 15 se unió a la orden de los franciscanos. Le vocación le duró casi 20 años, pero un agudo sentido común lo llevó a una crisis de fe que lo sacó del monasterio pateando la puerta con convicción. Se convirtió así en el empirista recalcitrante de agudísimo sentido del humor que no deja superchería bien parada. En este delicioso librito, escrito en su madurez en plena mitad del siglo XX, McCabe reflexiona desde un estilo no muy correcto políticamente que lo hace delicioso, por ejemplo cuando dice que “Cuando el hombre empezó a elevarse por encima de su primitiva igualdad social y proliferaron ciertos parásitos ornamentales como la aristocracia y los reyes, se dio la misma evolución de los espíritus”. Lo más interesante del texto es la relevancia muy poco ingenua que el autor les da a las motivaciones políticas en el contexto histórico del satanismo. Más que una superstición de gente ignorante, supone en los seguidores de Satán a lo largo de la civilización una rebeldía social no contra Dios sino una subversión contra el poder mismo y su hipocresía. Del mismo modo argumenta que por ello se ha tratado de minimizar históricamente la relevancia de este tipo de culto. Un culto que, como demuestra, sufrió de una resistencia más persistente y heroica que el cristianismo primitivo y que fue erradicado por la fuerza de la violencia después de muchos siglos.

Los dientes Esa costumbre macabra de guardar los dientes de leche parece sacada de El club de la pelea. ¿Acaso los guardan para una posible caja de dientes que pueda requerir un nieto que no desarrolle dentadura?

E

ART

El psicólogo dice cuáles son los cinco recuerdos de los hijos que, aunque sean considerados bacánikos, las mamás deberían olvidar.

La foto “en bola” Nada peor que en el primer encuentro novia-madre saquen el condenado álbum familiar para que todos vean cómo tenía uno el “pitorro” a esa edad. "¡Ay! mira... qué chiquito lo tenías".

La foto en tanga A ninguna edad es socialmente aceptable usar “tanga narizona”. No es bonito ver cómo una tanguita se atrapa entre nalga y nalga y ahorca lo que en un futuro traerá a los herederos.

REALIZADORES DEL FUTURO

Del 27 al 29 de octubre se realizará la sexta versión de la Muestra Audiovisual Universitaria Ventanas, un evento organizado por la carrera de Comunicación Social de la Universidad Javeriana. Es un espacio en el que los jóvenes realizadores universitarios de Colombia se encuentran para dar a conocer sus trabajos de video, radio y publicidad. Además, se convierte en una plataforma para generar contactos y tener acceso al trabajo de los amantes de lo audiovisual. Carrera 5 No. 39–00, edificio Fernando Barón, auditorio Marino Troncoso. Entrada libre. Informes: ventanas2010.facesmei.com.

Las historias confidenciales "Sí, él se hacía pipí en la cama y ensució varias sudaderas del colegio". ¡Por Dios! Nadie quiere compartirles a otros que de niño le patinaban las dos nalgas con una manotada de Crema No. 4.

El cordón umbilical ¿A quién se le ocurre conservar esta pieza de unión madrehijo en un álbum de fotos familiar o en un frasco con formol? ¡Con ese recuerdito dan ganas de renunciar al chunchullo!

DOCUMENTALES DE PASEO

E

CIN

Los apasionados por los documentales deben reservar la semana que va del 25 al 31 de octubre, pues los espera en Bogotá la XXII Muestra Internacional Documental. Este año se recibieron 185 trabajos de más de 25 países, de los cuales se eligieron 53 que exploran el género en sus más diversos formatos. A partir de noviembre la muestra paseará por Cali, Bucaramanga, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Popayán, Santa Marta y Yopal. Mayor información: www.muestradoc.com.


8› 9

ESO DICEN DE ENTREN LOS QUE QUIERAN, EL NUEVO V DISCO DE CALL C E 13.

TEATRO | SIETE PERROS es un musical estupendo en el cual se mezcla la magia del baile con el canto. Allí se evidencia el sorprendente talento de los 27 actores que plasman en el escenario la historia de Max, Calamara, Chancleto, Fee-foo, Rimbaud, Karuso y Chambita, los siete perros de la obra. La música rock, funk y jazz transmite alegría y energía, y el acertado manejo de las luces y el video la convierte en una puesta en escena que vale la pena ver.

“Tiene algo que ningún otro disco tiene, un interludio psicodélico muy parecido al que hizo famoso a los Beatles”. EDUARDO CABRA PRODUCTOR MUSICAL

MARÍA FERN R ANDA RICARDO R PUBLICISTA

La música y las coreografías son destacables, sin embargo, el problema consiste en el exceso de canciones que tiene el montaje. Creo que el hecho de cantar, bailar y además actuar, hace que, fácilmente, se pierda el hilo de la historia. La obra cuenta con una buena preparación, es evidente, pero no es el montaje ideal para aquellos que no disfrutan de los musicales, quienes seguro querrán salir corriendo por los constantes movimientos en el escenario y el exceso de temas musicales.

MARÍA DE LOS ÁNGELES PORTILLA PERIODISTA

E

ART

ARQUITECTURA ITECTUR PLÁSTICA

El Museo de Arte Moderno de Medellín propone una nueva forma de aproximarse a la arquitectura a través de la mirada de 18 artistas colombianos y extranjeros. La exposición Puntos de fuga, arquitecturas posibles es una propuesta que plantea cuestionamientos sobre las relaciones humanas con los espacios. La muestra se presentará hasta enero de 2011. Martes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Domingos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Entrada libre.

R E T R O

EL GLAM

El apogeo del Glam tuvo lugar en Inglaterra entre 1971 y 1974 con artistas como Marc Bolan y David Bowie. Su nombre es un apócope de la palabra glamour y resume gran parte de su filosofía, la cual pretendía que la propuesta musical del grupo estuviera acompañada de una estética provocativa. Los estampados de leopardo y las lentejuelas resaltaron la ambigüedad sexual de los artistas, cuyo objetivo era cuestionar el ideal del rockero macho y desaliñado.

www.elmamm.org.

RECOMENDADO RECORDAR EL PASADO

En 1982 Tim Burton escribió, diseñó y dirigió Vincent, su primer cortometraje basado en un poema de su autoría. Realizada en stop-motion y con el reconocido estilo tenebroso y fantasioso de su director, la historia cuenta la vida de un niño de siete años que sueña ser como Vincent Price, el famoso actor de películas de terror. Los personajes solitarios, la deformación de la realidad y la angustia suavizada por el humor no podían faltar en este cortometraje. http://www.youtube.com/watch?v=ZH3R5ntFK3c


LUGAR

10 › 11

MUSEO LA TERT R ULIA

Av Colombia No. 5-105, oeste. Cali.

Sin duda alguna, uno de los lugares más emblemáticos de la capital del Valle –por su arquitectura y su variada oferta cultural– es el Museo La Tertulia. Rodeado de amplias zonas verdes y cercado por el Río Cali, el museo cuenta con cinco salas de exhibición en las que se pueden conocer algunas de las obras maestras de artistas colombianos y extranjeros. Además, La Tertulia tiene una cinemateca, un teatrino al aire libre y ofrece talleres de grabado y restauración. Martes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m., sábados de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

ERA LITURA T

CACHIRULO Pala bras

1. VASIJA DE VIDRIO, BARRO U HOJALATA EN QUE SE SUELE GUARDAR EL AGUARDIENTE U OTROS LICORES. 2. ADORNO O MOÑA PARA LA CABEZA. 3. PERSONA QUE TIENE RELACIONES AMOROSAS Y ESPECIALMENTE ILÍCITAS.

MÁS QUE MIL Fotografía: Miian Wilson

LETRAS CON LUZ Y SOMBRA El IX Encuentro Internacional Literario Matilde Espinosa 2010 se realizará del 21 al 25 de octubre con el fin de recordar a la poeta colombiana y reflexionar sobre la luz y las sombras en la literatura. Algunas de las invitadas serán Maruja Vieira, Gloria Gaitán, Clara Rojas y Marina Tsvietáieva. Además se escucharán ponencias, lecturas de poesía, prosa y recitales. El encuentro se llevará a cabo en la Universidad Javeriana, la Fundación Gilberto Alzate y La Casa de Poesía Silva. Informes en el teléfono 2187593 o en la página chernandez@caminosverdes.com

TEA TRO

www.flickr.com/bacanika_abril www.flickr.com/ www.facebook. k.com/bacanika www.twitter.co om/bacanika www.issuu.co om/bacanika www.bacani nika.com.co

TEAT A RO Y CLÁSICA FOTOGRAFÍA EN BOGOTÁ T

¡PLOP! es una muestra compuesta por cinco piezas dramáticas, un conversatorio titulado “Nuevas tendencias teatrales” y la convocatoria al concurso de fotografía Fotoplop. La Universidad Pedagógica Nacional, la plazoleta del Parque Lourdes y la sala del Teatro R101 serán los escenarios donde se llevará a cabo el evento, del 7 de septiembre al 30 de noviembre. Las personas que presenten en la taquilla la revista Bacánika tendrán un 50% de descuento en la boleta. La programación está disponible en www.muestraplop.com. Informes: contacto@muestraplop.com.

MÚ SI CA

Bajo la dirección de Ross Pople, un grupo de prestigiosos concertistas de la London Festival Orchesta de Inglaterra se presentará en Bogotá con un repertorio que incluye obras de Edward Elgar, Mozart, Bach y Mendelssohn. 26 de octubre a las 7:30 p.m. en la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Boletas: $33.800 particulares, $16.900 afiliados a la Red de Bibliotecas del Banco de la República, $6.200 estudiantes.


6,4

12 › 13

OCT U BR E 22 | e dición 42

calorías

por minuto se queman durante un beso, según el libro Sobre el beso: de lo metafísico a lo erótico.

7%

vendedores de Medellín toman clases de inglés para hablar con turistas extranjeros, según cifras de la Alcaldía de la ciudad, que promueve el programa.

2

dientes pierde un fumador promedio cada 10 años, según la página

36

1.430

homicidios se registraron en Medellín durante los primeros ocho meses del año, según información del Ministerio Público de Medellín.

líderes sindicales han sido asesinados en 2010 en Colombia, según la Central Unitaria de Trabajadores.

18%

13%

de la población mundial está compuesta por jóvenes entre los 15 y los 24 años, según la Organización de Naciones Unidas.

de los empresarios colombianos daría empleo directo a los desmovilizados.

(Fuente: encuesta de Confecámaras y la Organización Internacional para las Migraciones).

www.dentalgentlecare.com.

95%

de las personas consideran que son infantiles los besos esquimales pero, sin embargo, los dan.

33

horas duró el beso más largo que se ha registrado en la historia. Fue un beso homosexual entre Matt Daley y Bobby Canciello.

ENTRE

ILUSTRACIÓN: julian velásquez • www.julianvelasquez.com

300

cayeron, en 2009, las emisiones de dióxido de carbono en la Unión Europea debido a la crisis económica, según la Agencia Europea del Medio Ambiente.

10

millones y un billón de bacterias se intercambian al dar un beso.


Comer, beber

Como

en su

casa

bailar

Andrea leal es la administradora de El jardín, uno de los bares más visitados en la Zona Rosa de Bogotá. Mucha rumba, confort y buen trago lo harán vivir una noche inolvidable. ¿Qué lo diferencia de los demás bares de la Zona Rosa? Un ambiente refrescante, por eso van a encontrar luces, paredes claras, muchas plantas y una terraza.

Una palabra que describa al bar Acogedor.

¿Cuáles son las canciones que nunca faltan en El jardín? Memories, de David Guetta; La aplanadora, de Iván Villazón y No necesito, de Dálmata y Ñejo.

¿Lo mejor y lo peor de tener un bar? Lo mejor es tener la posibilidad de estar siempre en contacto con la gente. Lo peor es no poder enrumbarse.

¿El trago ideal para enrumbarse con los amigos en El jardín? El aguardiente.

• Cra 14 A No. 83-63, Bogotá. • Teléfono: 3208378936

Delicias árabes

Si vive en Barranquilla, si se muere por comer un buen tahine y si los velos lo seducen, tiene que ir al restaurante Árabe Gourmet. La música ambiental y la decoración le harán sentir que ha cruzado el océano, y allá, al otro lado del mundo, podrá probar cualquiera de los platos de la extensa carta, entre los que se destacan el marmaón –pasta en forma de bolitas con carne o pollo– y el fatush –ensalada con pan de pita, tomate, lechuga, pepinos, aceite de oliva y hierbabuena–. Los dulces árabes también se han vuelto famosos. • Carrera 49 C No. 76 – 181, Barranquilla.


DE PUNTA

14

DE COLECCIÓN


OCTUBRE 22 | EDICIÓN 42

n

MÁS CULTURA a s

e

l a

LA MÚSICA ES VIDA. UNE PERSONAS, MUEVE MONTAÑAS, TRANSFORMA EMOCIONES Y ALIMENTA ESPERANZAS, POR ESO SIEMPRE DEBERÍAMOS TENERLA CERCA.

a a a

n a

r y

SABER MÁS LAS PERSONAS QUE QUIERAN CONOCER UN POCO MÁS SOBRE LAS OFERTAS MUSICALES DE MOVISTAR PUEDEN BUSCAR INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTES MEDIOS: Sello movistar: www.movistar.com.co. Supertienda de música: portal WAP de navegación o en la www.movistar.com.co. Ringbacktones: marcando #499 o en www.movistar.com.co.


FESTIVAL

16 › 17

VIP

UN FIN SE SEMANA CON GREENDAY, JAMIROQUAI, THE BRAVERY, LO MEJOR DEL TALENTO NACIONAL Y MOVISTAR. Era necesario. Colombia merecía un evento musical magno, como el Quilmes Rock de Argentina, el Glastonbury de Inglaterra o el Lollapalooza de Estados Unidos. Después de tanto esperar, Bogotá recibió su regalo: el Festival Nem-Catacoa, en el que Movistar estuvo en primera fila, con una zona VIP especial para sus clientes. El 9 y el 10 de octubre, lo mejor del rock, el reggae, el funk y el reguetón se tomó el Polo Club, ubicado a 43 kilómetros de Bogotá. Tego Calderón, Mala Rodríguez, The Bravery, Superlitio, Don Teto y La mojarra eléctrica fueron algunos de los artistas invitados que tuvieron la misión de cambiar la historia de los festivales musicales en Colombia. Movistar, pisando fuerte en la escena, ubicó su carpa justo al lado de la tarima principal, en donde Green Day y Jamiroquai se apoderaron del evento.

DÍAS DE JUERGA Todo fue perfecto. Siempre hubo sol –se asomó a las 10:00 de la mañana y se ocultó a las 6:00 de la tarde–. La música sonó desde las dos tarimas, dispuestas con tecnología de punta y excelentes efectos. Y la energía de la gente fue poderosa: confluyeron la alegría, la ansiedad y la locura. Movistar se sumó al ánimo festivo y les ofreció una experiencia excepcional a sus clientes. Los que buscaban unos tragos para amenizar el ambiente encontraron en la zona VIP mojito, cuba libre y martini; los que tenían hambre tuvieron una barra con más de 10 tipos de pasabocas –camarones, pollo, calamar, pulpo, caviar–, y los que lle-

MOVISTAR UBICÓ SU CARPA AL LADO DE LA TARIMA PRINCIPAL, EN DONDE GREEN DAY Y JAMIROQUAI SE APODERARON DEL EVENTO

gaban sedientos después de un concierto fueron recibidos con jugos y gaseosas. Jóvenes, empresarios, y reconocidos actores y cantantes –como Andrés Juan, Ómar Sánchez y Ángela Vergara– visitaron la zona VIP, que fue montada para satisfacer a los clientes fieles y brindarles el mejor servicio. Movistar también aprovechó la oportunidad para dar a conocer el servicio de ringback tones, de tal forma que todos los amantes de la música salieran del evento con la mejor canción del festival en su celular y la pudieran compartir con las personas que los llamaran. “Todo estuvo delicioso, además, desde la zona VIP pude ver a Greenday con todas las comodidades”, aseguró uno de los invitados a la zona.

PARA REPETIR La música no fue la única diversión. Hubo juegos extremos, comida para todos los gustos y parqueadero vigilado. También estuvo la zona VIP de Movistar, con la que la empresa de telefonía celular confirmó ser líder en el apoyo y la difusión de la cultura. Nem-Catacoa debería repetirse, por la gran acogida de la gente, por las importantes bandas que nos visitaron y porque, simplemente, nos lo merecemos.


18 › 19

y de

Por FErnando quiroz

DEMENTE ABIERTA

a la oficina de patentes llegan miles de quijotes que creen haber inventado la rueda o un aparato que cambiará la historia. En un lugar de la avenida Caray se fue a ver televisión. Decepcionado, pero no vencido, nuestro Quijote se cas, un Quijote pensionado cuyo sumergió varias horas en las profundidades del directorio telefónico hasta nombre no diremos, no hace mucho que encontró las coordenadas del lugar donde estaba seguro de que por tiempo sintió, de repente, que hafin le pondrían atención: la oficina de patentes de la Superintendencia bía dado a luz una idea maravillosa. de Industria y Comercio. Desempolvó una corbata de sus tiempos de No eran caballeros con armadura los que empleado público y al día siguiente, muy de mañana, se dirigió al llamaban su atención, sino conductores de despacho hasta donde llegan los que creen haber inventado apavehículos motorizados que se desesperaratos y descubierto procedimientos que cambiarán, para bien, el ban con los trancones que se arman a diario rumbo de la humanidad. Esperó su turno en un estrecho sofá en esta vía principal de la ciudad de Bogotá. del quinto piso del edificio Bochica, en el centro de Bogotá, Mientras su Dulcinea preparaba el almuerzo, hasta que logró explicarle a un funcionario la idea que halas horas se le iban en mirar por la ventana, en bía concebido para terminar con las congestiones en las contemplar el caos del tránsito y en escuchar la calles más transitadas de la ciudad: “Es muy sencillo, desabrida sinfonía de pitos y sirenas de los apadoctor. La solución está en que, de ahora en adelante, ratos de cuatro ruedas y varios caballos de fuerza los carros vayan por el aire”. que trataban de abrirse paso. Hasta que una mañaPersonajes como el Quijote de la avenida na sintió que, como a los personajes de las tiras cóCaracas llegan con relativa frecuencia a la Sumicas, se le había prendido el bombillo. Se lo comenperintendencia de Industria y Comercio para tó a su mujer, pero ésta le hizo un gesto y siguió en lo dar cuenta de sus genialidades. Para patensuyo sin pronunciar palabra. Esperó, entonces, a que tar sus invenciones y sus descubrimienllegara del colegio ese pequeño nieto al que solía sentar tos antes de que otro se les adelante. Y, sobre sus rodillas para relatarle historias de fantasmas, aunque muchas veces quieren moriry le contó su genial idea. El niño lo miró como a un loco se de la risa, los funcionarios escuILUSTRACIÓN: ICONBLAST • WWW.ICONBLAST.COM


OCTUBRE 22 | edición 42

chan con atención cada locura aparente. Son conscientes de que también a Copérnico lo creyeron loco cuando dijo que era la tierra la que giraba alrededor del sol, y no al contrario. Están convencidos de que detrás de una cabellera despelucada y unos ojos desorbitados puede estar en plena actividad un cerebro como el de Einstein. Por eso los escuchan y les formulan una serie de preguntas de rigor para tratar de descubrir si el hombre que tienen al frente está a punto de dar en el blanco con un dardo bendecido por la ciencia o si se trata de un ingenuo o de un orate que cree haber descubierto el agua tibia. Lo curioso es que muchas veces son las ideas descabelladas las que más tiempo les quitan a los especialistas de la División de Propiedad Industrial, antes de que puedan dar por terminado el proceso con el veredicto de “solicitud inadmitida”. Porque muchos de los que llegan con ideas que forman parte del reino de la fantasía –como el que pretendía patentar una máquina de comunicación intercelestial– o sin el menor sustento de la ciencia –como aquel que llegó convencido de que el sida se cura con babas– insisten en que se estudie su propuesta con todo el rigor y la atención que estipula la ley. El mismo rigor con el que deben evaluar propuestas que al comienzo resultan risibles, como la del hombre que en febrero de 2001 llegó a la Superintendencia para registrar la invención de una “instalación mecánica para subir y bajar el bizcocho de un inodoro” y, luego de consultas exhaustivas y de decenas de páginas de documentación, le fue concedida la patente en diciembre de 2004.


20 › 21

DEMENTE ABIERTA

llegan ingenuos y orates que se creen genios, como aquel que creía que el sida se cura con babas. El trámite para obtener una patente suele durar, en promedio, tres años y medio. Lo primero es aterrizar las ideas, explicarlas en los términos más claros, documentarlas e ilustrarlas suficientemente y presentarlas de acuerdo con los protocolos de la entidad. Por eso es común encontrar títulos tan sonoros como éste: “Dispositivo urológico de uso externo en el pene para corrección de curvaturas, estimular su crecimiento y evitar retracciones cicatrizales postquirúrgicas”. El especialista al que le corresponda evaluar la solicitud inicia una labor a lo Sherlock Holmes, por todas las vías posibles, para saber si el supuesto invento en realidad lo es, o alguien, en cualquier lugar del mundo, se había adelantado. Por eso, la oficina de patentes está llena de enciclopedias y de diccionarios especializados, de centenares de archivos con los objetos patentados en los más diversos rincones del planeta, y los funcionarios de la entidad son expertos navegantes en internet. Así logran determinar, por ejemplo, que al vallecaucano que solicitó la patente para un complicadísimo mecanismo para asistir a los árbitros en los partidos de fútbol –que incluía pitos con pantalla de cristal líquido, censores en los arcos, alarmas en el balón y botones secretos en los banderines de los jueces de línea– se le había adelantado un francés un par de años.

A 2008, en los últimos quince años la Superintendencia de Industria y Comercio había estudiado 17.690 solicitudes para patentar inventos y había concedido 6.121. Pero los 32 funcionarios de la división de Nuevas Creaciones no sólo deben atender a los que creen haber dado a luz aparatos revolucionarios, como un desodorizador de flatulencias o un brassier con relleno de aire para realzar el busto. Allí también llegan empresas como Coca Cola o Palmolive cada vez que diseñan botellas con forma de balón de fútbol para la época del Mundial o envases que hacen más fácil la aplicación de un champú. Llegan las grandes marcas de la industria automotriz para que sus nuevos modelos queden debidamente registrados, y también las universidades que solicitan una patente para las investigaciones de sus alumnos en las que descubren, por ejemplo, aleaciones químicas novedosas o sistemas más efectivos para recubrir metales. No son muchas las solicitudes de colombianos que llegan para sectores como el de química farmacéutica. No pasan de diez en los últimos seis años, incluido un desodorante de piedra de alumbre, tan tieso que estuvo a punto de lastimar las axilas del especialista del área. Tampoco son muchos los que quieren patentar alimentos, aunque de vez en cuando aparecen cocineros con empanadas de patacón o tamales tipo pizza, como el que bautizó su innovación gastronómica “El tamalito tabuenito”. O supuestos inventores a mitad de camino entre la cocina y la tecnología con propuestas como una tarjeta de telefonía prepagada hecha de material comestible. Abundan, en cambio, quijotes como el de los carros voladores o el que quería patentar un tratamiento para la conservación de las medias veladas, que no era otra cosa que un lavado casero con aguasal. Los verdaderos inventores casi siempre resultan temerosos a la hora de revelar los detalles de su creación, y otros que creen haber inventado la rueda hablan de más, pero sin fundamento. Por eso, los cubículos de la oficina de patentes muchas veces se convierten en una especie de diván, para atender a personajes fantasiosos a los que se han aburrido de oírles sus historias en la casa.


OCTUBRE 22 | edición 42

Quimera de

artistas y aficionados

Bacánika estuvo presente en Sofa –Salón del ocio y la fantasía –, un evento en el que los videojuegos, la literatura fantástica, la ilustración, los juguetes de colección y la ciencia ficción se tomaron Corferias del 14 al 17 de octubre. Todo lo que la nueva cultura del entretenimiento tiene para ofrecer estuvo presente en la segunda versión del Salón del ocio y la fantasía, un espacio en donde seguidores, conocedores y curiosos se dieron cita para imaginar mundos desconocidos y disfrutar del anime, el cómic, la ilustración y los videojuegos. Además, con el objetivo de potencializar los medios virtuales y audiovisuales de comunicación, el evento se convirtió en una de las plataformas más importantes para apoyar a todos los involucrados en la construcción de realidades fantásticas y en el ascenso del entretenimiento alternativo. Fueron cuatro días en los que se cumplieron las expectativas de los que no se cansan de soñar con otro tipo de realidades.

Para todos

Dentro de los principales eventos que se realizaron cabe destacar la conferencia de Leo Espinoza, el afamado diseñador colombiano que actualmente reside en Nueva York, titulada “Ilustración, creatividad y éxito”, en la que reflexionó sobre la ilustración como expresión artística del diseño y su importancia publicitaria, comercial y editorial. Otra gran invitada fue Jo Ellen Elam, más conocida como Lillyxandra, quien habló de la elaboración de disfraces dentro del Cosplay, los cuales son ins-

pirados en personajes de anime, manga, cómics, películas y videojuegos. Así mismo, Elmer Madera, actor de doblaje colombiano y una de las voces principales del videojuego World of Warcraft, realizó una charla sobre la importancia de la narrativa en los juegos de video y cómo los actores hacen ahora parte integral de las historias que cuentan. Dos diseñadores colombianos, Alejandro Magnoz y Vicente Numpaque, desarrollaron un modelado en 3D en el escenario y compartieron con los espectadores su experiencia en la ilustración y el modelado. Otra de las actividades destacadas fue la presencia de una colección de réplicas certificadas de las espadas de la película El Señor de los anillos, con las que el público pudo conocer más sobre su diseño e historia. Por otra parte, Sprite, Microsoft y Sony hicieron presencia con sus nuevos controles Move para videojuegos, mientras que Disney realizó una muestra de Tron Legacy, su nueva película basada en el videojuego del mismo nombre que se estrenará en las salas de cine en diciembre de este año. Además, una de las actividades más llamativas fue la presentación y el pre-lanzamiento de dos productos fantásticos creados por primera vez en el país: Eoris Essence, el primer juego de rol completamente desarrollado en Colombia y Las Profecías de Alcania, primera saga de literatura fantástica escrita en nuestro país. Las cifras no mienten: más de 200 expositores, cerca de 100 conferencias y actividades se robaron el espectáculo en cuatro días en los que Bogotá se convirtió en la capital de la fantasía.


45

C

45

B

A

40

35

30

22 › 23 P O R T A D A 55

A

50

45

40 B

35 C

5

0

5

10

15


25

15

20

15 10

5 0 5 10 15

20

25

30

35

40

45

50

55

60

65

OCT U BR E 22 | ediciรณn 42

55

50

45

40 A

35

B

30

ILUSTRACIONES: Juan Camilo Corredor โ€ข www.flickr.com/hello_im_designer_

20

25

30

35


20

24 › 25

15

10

5

0

5

10

1

ATLAS

55

VIAJAR A MADRID

A 29 KILÓMETROS DE BOGOTÁ SE ENCUENTRA UN PUEBLO QUE CAMBIA DE COLORES SEGÚN EL CLIMA, QUE TIENE SU PROPIO GAUDÍ Y QUE ESCONDE UN ENCANTO SECRETO, MUY SECRETO.

45

40

35

“¡Mosquera-Madrid, Madrid-Mosquera!”. El auxiliar de la flota sacaba la cabeza por la ventana e invitaba a los transeúntes a embarcarse en una aventura por el altiplano, a las afueras de Bogotá, por solo dos mil pesos. Yo ya había aceptado la inviLLUEVA, TRUENE tación e iba dispuesta a conocer de cabo a rabo ese O RELAMPAGUEE municipio con nombre de metrópolis europea, que debía tener algún atractivo, o de lo contrario no se le La tormenta estaba anunciada, y se me vino enciconocería como la “bella flor de la sabana”. ma apenas toqué suelo madrileño. Sí, madrileño, y Todo empezó el sábado a las ocho de la mañaa mucho honor: Empanadas Madrid, Cafetería Mana. Cielo gris con seguridad de lluvia y posibilidad drid, Copias Madrid, Supermercado Madrid, Happy de tormenta. “Las flotas a Madrid se cogen en la 13 Tortas Madrid, Centro Comercial Madrid… Mientras con Boyacá”, me habían informado en La Terminal de buscaba un refugio para escapar del aguacero, vi por Transporte, así que no tuve otra opción que hacerle caso lo menos 10 locales cuyos nombres eran muestra de a esa voz anónima que me llevó a atravesar la ciudad y la originalidad de los lugareños. a ingresar en un laberinto de direcciones desconocidas, El viento estaba helado. La lluvia era ligera, pero orejas de asfalto y calles sin salida. Perdí una hora tratando consistente. Los huesos se me congelaban. El mal clima de entender los recovecos de Bogotá y solo 30 minutos en hacía que el pueblo adquiriera tonalidades grisáceas que llegar a Madrid. produjeron en mí una extraña pesadumbre de espíritu. Solo veía misceláneas, una al lado de la otra, llenas de objetos baratos e inútiles. También había un par de panaderías, algunos bares y varios salones con “ochenterísimas” maquinitas. El gris, los videojuegos del siglo pasado y esas calles que se repetían, una y otra vez, hacían de Madrid el hogar del tedio, una de las razones que me ayudarían a entender por qué en las noches reina el vicio en ese municipio de 61.609 habitantes. “La vida nocturna en la avenida principal es miedosa, hay mucho alcohol y muchas drogas”, me diría unas horas más tarde José Molina, dueño del restaurante Colombia Café.

30

5

0

5

10

15


15

15

20

25

30

35

40

45

50

OCT U BR E 22 | EDICIÓN 42

55

cuando el hambre llegó de visita. Mientras almorzaba conversé con EL GRIS, LOS E José Molina, el dueño del restaurante, VIDEOJUEGOS DEL quien me contó que Madrid es uno de SIGLO PASADO Y los principales productores de flores ESAS CALLES QUE del país, de ahí lo de bella flor de la SE REPETÍAN, UNA Y sabana. OTRA VEZ, HACÍAN De despedida, fui por el postre a La DE MADRID EL Villetica, una de las grandes atracciones HOGAR DEL TEDIO del pueblo: sus obleas están hechas con un arequipe espeso, que tiene la medida MADRID, DÍA DE SOL de dulce ideal y unas tapas crocantes y frescas. La lluvia fue cediendo y la llegada del sol La flota de regreso costó 2.700 pesos, coincidió con el despertar del pueblo. El pues me dejaba mucho más cerca de mi gris fue reemplazado por colores arenosos casa. Apenas puse la cabeza sobre el asiento, –entre el amarillo y el ocre– y el silencio se quedé profunda. Estaba agotada. Cuando abrí esfumó, hasta hacer de la avenida principal los ojos el bus estaba desocupado y paraba en un carnaval insoportable de bullicio, gente, su destino final. Sentí que llegaba de España, bicicletas, buses y taxis. La apariencia desérdespués de once horas de vuelo. tica que adquiría el municipio con el sol daba la impresión de que el suelo hervía, pero, aún así, empecé a recorrerlo. Mi primer encuentro grato fue con el Gaudí madrileño. Los mosaicos barceloneses también se encuentran en Madrid, Cundinamarca. Claro, el artista es otro, pero el espíritu es el mismo. En medio del parque Luis Carlos Galán está ubicado el mural “Madrid, día de sol”, de Luis Antonio Sánchez. Un sinnúmero de pedacitos de cerámica de diferentes colores componen una imagen en la que se alcanza a reconocer el sol, la catedral y la pajarera más famosa de la sabana. El mural me guió al lugar más bonito del pueblo: la POR IA Plaza Pedro Fernández Madrid, el único espacio donde AL NATLDÁN todavía se conserva la arquitectura colonial, el verde y la RO EDA calma. Allí, la Iglesia San Francisco se alza imponente y RU hermosa, y en el medio de la plaza, que está cubierta de árboles y flores, se encuentra la pajarera de tres pisos que Sánchez homenajeó en su mosaico. Entré a la casa parroquial y conocí a doña Celina, una mujer dulce de unos 70 años que me contó qué valía la pena conocer en Madrid: “Tiene que comer obleas en La Villetica, que son famosas desde 1900. También debería conocer los parques, los colegios, las iglesias… Todo aquí es muy bonito”. En nada se parecía doña Celina a Hernán Torres, un taxista gruñón que me dio una vuelta por el pueblo y solo le hizo mala propaganda: “Aquí no hay nada para conocer, aparte de la Fuerza Aérea y la Escuela de Suboficiales”. Hacia las tres de la tarde, mis pies palpitaban. Caminé y caminé. Busqué por todas partes el encanto de esa flor sabanera, pero parecía un secreto muy bien guardado, así que me di por vencida

20

25

30

50

45

40

35

30


AT L AS POR E M JAI RÉS ANDSALVE MON B.

50

45

COMER EN CHINA SHANGHAY UNA DE LAS COSAS QUE MÁS DISFRUTA ESTE PERIODISTA ES LA COMIDA, POR ESO NO LE IMPORTÓ IR DESDE SU CASA, EN CHAPINERO, HASTA EL BARRIO LA GAITANA, EN SUBA, PARA PROBAR DIFERENTES PLATOS DE LA COMIDA CHINA.

La primera similitud entre el restaurante China Shanghay (sic) y el país que inspiró su “Mis padres trabanombre es que ambos quedan muy lejos. Luego jaron muchos años en un de llegar hasta la estación de Transmilenio de restaurante chino, y aprenSuba, hay que tomar un bus alimentador que, por dieron todos los secretos de cuenta de las estrechas y serpenteantes callejuelas su comida”, cuenta Patricia Gódel barrio La Gaitana, puede tomarse tiempo en llegar mez, una de las hijas de la dueña relativamente cerca al lugar, enclavado en una calle del restaurante. “Y luego un amigo destapada. Digamos que desde el Centro hasta el lugar nacido en oriente les recomendó que se puede uno tomar su buena hora y media. La segunda le pusieran ese nombre”. Ella lo cuenta similitud tiene que ver con la vocación comercial del barrio. mientras el restaurante es atravesado Cacharrerías, papelerías, misceláneas y droguerías que son por trabajadores que cargan bultos de a la vez perfumerías, hacen parte de un panorama que a uno, arroz, papa y verdura. Con un local más inmediatamente, se le antoja asociar con lo que más se vende en en Kennedy, este futuro imperio chino va esos establecimientos: productos “made in China”. ampliando la cobertura que le ha permitido A diferencia de tanta chuchería importada, la carta del restaurante darle comida, educación y techo a sus creadores ubicado en la calle 132D con carrera 126A (todo el lejano oriente en el y descendientes. extremo occidente), advierte que la suya es comida china, sí, pero hecha Dos leones dorados, una puerta corrediza y un exclusivamente por colombianos. Se entiende: uno de los meseros nos tablero con el menú en combo dan la entrada a la confía que esta zona no sólo es más bogotana que china, sino que incluso sede Suba de China Shanghay. El plato más caro entre es más costeña que bogotana, pues por alguna razón el barrio tiene una alta los referenciados en esa tabla de la entrada (combos densidad poblacional de nacidos en la Costa Caribe nacional. No hay quien de arroz, papa o ensalada, pollo, pescado o costilla) no de esa colonia no sea cliente fijo. sobrepasa los $7.000. La carta convencional trae las opciones más generales, algo más costosas pero absolutamente razonables, de lo que conocemos como comida china. Están los tradicionales rollos primavera, las carnes agridulces, los


U UNO DE LOS MESEROS NOS CONFÍA QUE ESTA ZONA NO SÓLO ES MÁS BOGOTANA QUE CHINA, SINO QUE INCLUSO ES MÁS COSTEÑA QUE BOGOTANA Como referencia geográfica, el nombre de China Shanghay es un acierto. Sencillo y poco pretencioso, se aleja de los estereotipos rimbombantes y extraños que ofrecen nombres como Dong Yang, Ying Seng o Chor Lau Soeng; ni cae en el chiste fácil en que otros han redundado al bautizar a su restaurante Kung Fu, Jackie Chan o Yokomo. No estará sobre la costa del río Yangtze y seguramente de su gigantesco lugar de inspiración sólo lleva el nombre. Pero lo que sí podemos decir es que colma la expectativa de quien llega con espíritu explorador, el alma libre de prevenciones, y mucha hambre.

arroces (chow fan) y las verduras hervidas (chop suey). Desde que llego, manifiesto mi antojo por un buen arroz a la valenciana, que es como suele conocerse a un plato de arroz frito con una porción de pierna-pernil de pollo tamaño avestruz. Cristina, mi compañera, que es toda una gourmet de spring rolls, no deja de pedirlos como entrada antes de decidirse por el tradicional arroz, pero sin camarones ni cerdo. Y de acompañamiento, la mejor bebida que colombiano alguno pudo ingeniarse y que, por infortunio o falta de visión, se ha ido convirtiendo poco a poco en una excepción en restaurantes: Naranja Postobón. El decorado del lugar, como ocurre con otros restaurantes de similar vocación, es producto del sincretismo logrado a partir del estereotipo de lo chino –lámparas de papel rojo, muñequitas de ojos rasgados, cuadros con retratos de osos panda– y lo ineluctablemente colombiano –mesas de madera, una nevera con patrocinios, un televisor que el sábado después de mediodía no puede sino estar sintonizado en Los Simpson. Al fondo, y en eso tampoco es una excepción China Shanghay, la cocina se erige como el secreto guardado con mayor celo. Mi arroz a la valenciana es utopía. El mesero me ha confirmado que no hay presas de pollo enteras, por cuenta de lo cual me decido por la única opción con la que uno va a la fija en cualquier restaurante chino: el arroz de la casa. No contamos con que, al igual que en todo establecimiento de esta guisa que se respete, las porciones aquí son pantagruélicas. Los enormes spring rolls y dos medias porciones que suponíamos discretas, bastan para alimentarnos a nosotros, a Luis, el fotógrafo, y a su acompañante. Y queda suficiente como para llevar. Y lo más increíble, todo ello por $29.000. ¿Será que así es la verdadera China? Se entiende que el fuerte en el lugar sean los domicilios. Normalmente la clientela es la misma de La Gaitana, pero cuando hay pedidos que lo ameriten, los mensajeros no tienen lío en atravesar las fronteras que sea necesario flanquear.


20

28 › 29

15

10

5

0

5

10

1

ATLAS

55

50

POR A MARÍOS DE L LES ÁNGEILLA PORT

IR A MISA A EGIPTO

EN LOS CERROS QUE POR EL ORIENTE BORDEAN A LA CAPITAL SE ENCUENTRA LA IGLESIA DEL BARRIO EGIPTO, A DONDE SIN IMPORTAR EL FRÍO Y EL HAMBRE ASISTEN A DIARIO ANCIANOS, NIÑOS Y HASTA PERROS.

45

40

35

30

Una gran plaza abraza las dos escaleras simétricas que se unen justo en su entrada principal. Desde abajo, se observan los cuatro vitrales ¡BIENVENIDA pintados en las ventanas de su fachada y un A LA PARROQUIA! reloj enmarcado en un círculo amarillo debajo de tres monumentales campanas. La pequeña cruz, El reloj marcaba las 11:57 de la mañana cuando que indica el camino al recinto sagrado, apenas se la gente comenzó a llegar con prisa para escapercibe. par de la intensa lluvia y el viento helado. Desde Luego de 10 minutos de recorrido por la carreahí me fijé en la cantidad de paraguas negros ra séptima y de otros 10 por la avenida circunvalar, que se acercaban a la iglesia, debajo de ellos los encontré lo que buscaba: la Parroquia de Nuestra más viejos vestían con corbata y ruana y las mujeSeñora de Egipto, en plena zona colonial de Bogotá. Su res jóvenes, menos conservadoras, con una falda extraordinaria arquitectura, decoración y estampa no se corta que dejaba entrever sus piernas temblorosas opacaron por la fuerte lluvia que aumentaba cada minuto, por el frío. por el contrario, invitaban a conocerla, a pesar de estar Los pitos de los pocos buses que llegaban hasta ubicada en uno de los barrios más olvidados de la capital. allá y cuyos letreros decían Egipto, Centro, Lomas y carrera décima, se mezclaron en algunos instantes con el sonido de las campanas que invitaban a rezar. Era evidente que la iglesia significaba mucho para los habitantes de Egipto, pues por encima del aguacero y de los rayos que caían estrepitosamente, unas 100 personas, entre niños, ancianos, mujeres, hombres y hasta un perro Pug, que parecía estar sofocado por la altura, asistieron a misa ese día. Doña Dolores, con quien hablé antes de comenzar la eucaristía, ratificó mi observación: “yo vengo todos los domingos a la misa de siete, pero hoy se me hizo tarde. Usted le pide a la santísima Virgen que la proteja y ella le cumple. Es muy bonito, por ejemplo, venir a las fiestas del seis de reyes, son como tres días con orquestas, teatro y un gran bazar. A los pocos minutos comenzó la misa que ese domingo conmemoró seis muertes y celebró una primera comunión.

5

0

5

10

15


15

15

20

25

30

35

40

45

50

OCT U BR E 22 | EDICIÓN 42

55

LLEGÓ A MI NARIZ UN FUERTE OLOR A ORINES MEZCLADO CON EL DE LA FRITURA DE LAS EMPANADAS Y LA BASURA AMONTONADA QUE PERMANECÍA AFUERA DEL TEMPLO AMÉN 50

Antes de finalizar la misa, el cura hizo una invitación para que la gente comprara las empanadas que se vendían a la entrada del templo. Finalmente, dio la bendición. Cuando salí de la iglesia llegó a mi nariz un fuerte olor a orines mezclado con el de la fritura de las empanadas y la basura amontonada que permanecía afuera del templo. De nuevo se abrieron las sombrillas, los niños comenzaron a llorar, la mayoría bostezaban, los invitados de las primeras comuniones, emocionados por el festejo que se avecinaba, empezaron a dispersarse en carros y motos, algunos vecinos cruzaron la plaza y otros subieron por unas escaleras rústicas construidas sobre la montaña con la conciencia tranquila por el deber cumplido. Una tormenta no impidió que fueran a misa mojados, con hambre y frío. Allí entendí que a la casa de Dios todos son bienvenidos, me deslumbré con la imagen de Bogotá que ofrece la parroquia, y finalmente, en lo alto de ciudad, conocí el Egipto de la capital a 11.225.000 kilómetros del que le dio nombre, y muy lejos de sus tradiciones.

EN EL NOMBRE DEL PA P DRE…

Mientras escuchaba el sonido de las viejas sillas de madera que rechinaban cuando las personas se sentaban, los gritos de algunos niños y la tos de los ancianos, la voz del cura se sintió como un estruendo en los micrófonos. “Oremos”, dijo. Todos nos pusimos de pie. Las sillas crujieron. Las cuatro lámparas, a pesar de la hora, estaban encendidas. Algunos ancianos llevaban un rosario debajo de la ruana con la que se protegían del frío, otros hombres apretaban en sus manos la gorra con la que habían entrado al templo, las mujeres, en su mayoría madres, prestaban atención a lo que sus hijos hacían y la mayoría sacudía el paraguas. En uno de los salones de la parroquia las personas se acercaban a una escultura del Sagrado Corazón de Jesús abrazado por la bandera de Colombia con el objetivo de tocarle los pies pálidos, descoloridos y fríos para santiguarse y hacer su petición. Cuando todos entonaban Gloria aleluya, de repente llegó a mi nariz un fuerte olor a sudor. Un anciano indigente había dejado un agudo hedor a su paso. Tenía puesto un pantalón sucio y roto, llevaba un sombrero en sus manos y su piel se veía arrugada y seca a pesar de estar mojado. Su fetidez partió en dos mi visita al templo. Minutos después el sonido de algunas monedas chocando con otras y la rápida apertura de las cremalleras en los monederos me anunció el momento de la limosna. Un hombre de unos 40 años recolectaba el dinero en una vasija de barro que movía lentamente. Vi billetes de $1.000 y $2.000 cuando pasó por mi lado.

20

25

45

40

35

30

30


45

30 › 31

C

45

B

A

40

35

30

AT L AS

55

A

50

UN DÍA EN SAN FRANCISCO

POR MARÍA ALEXANDRA CABRERA

CRÓNICA DE UN PUEBLO DONDE NO HAY VESTIGIOS DE HIPPISMO Y EL MEJOR OR PLAN ES TOMAR CERVEZA EN LA L PLAZA. 40 B

35

C

San Francisco es un pueblo tibio. Las moscas vuelan despacio. Es domingo. Las sombrillas rojas y amarillas acomodadas alrededor de la plaza tienen un ligero brillo. Los hombres se esconden bajo ellas de un sol que no se anima a salir. Toman cerveza. La iglesia, una delicada construcción azul pastel, está vacía. Las pollerías expulsan el aroma de las aves que dan vueltas en el asador. Los niños juegan en la que un día fue una cancha de básquet y los ancianos, con pantalón negro, camisa blanca y sombrero, permanecen sentados en alguna banca de ladrillo. No toman nada, no comen, no conversan. Las mujeres de caderas anchas que atienden los locales cumplen con llevar la cerveza a tiempo y retirar las botellas vacías, las dueñas de tiendas de ropa y zapatos esperan fuera de los locales a que alguien se anime a comprar algo. Luego, vuelven a sentarse, miran el cemento, el ladrillo, la plaza, regresan al silencio. Lo mismo hace la mujer que vende obleas en una carpa azul y el campesino que ofrece boletas a $2.000 para concursar en la rifa de Margarita, un cebú que no se resigna a estar amarrada en un poste. Esperar, tomar cerveza, oír a las moscas volar cerca, dejar que la tibieza envuelva al cuerpo, así se vive en San Francisco.

5

0

5

10

15


25

15

20

15 10

5 0 5 10 15

20

25

30

35

40

45

50

55

60

65

55

de aguardiente, una pizzería, dos hoteles, una funeraria y el restaurante Sabores el Quijote, especializado en comida española y, sin duda, el mejor del pueblo. Tampoco se oye a Simon and Gandfurkel, a Jefferson Airplane El 22 de noviembre de o a Santana. De un local de la plaza sale la voz 1857 el pueblo obtuvo su de Vicente Fernández y de otro la de Juan Luis nombre en honor a la fiesta de Guerra. Entre una canción y otra hay cierto mutismo, San Francisco de Sales y a sus en ese instante vuelven a oírse las moscas, la tibieza se dos benefactores, los esposos hace más evidente. Francisca y Francisco Converse, Sin embargo, el mayor atractivo del pueblo se encuentra quienes provenían de familia franen la estampa delgada y la vida bohemia de un poeta. Se trata cesa. El lugar, que en ese entonces de Eduardo Escobar. Así como la ciudad estadounidense fue la tenía entre 800 y 1.000 habitantes, hoy cuna de escritores como Allen Ginsberg, Jack Kerouac y Kenneth supera los 8.000. Tampoco quedan rasRexroth, en el pueblo de Cundinamarca, rodeado de los borrachos que tros de la cultura francesa que sus fundadolo presentan como el primo del ex presidente Uribe y lo admiran porque res pretendían establecer en el pueblo. San creen que conoce a las modelos que salen en Soho, vive desde hace 15 años Francisco ya no cuenta con la prosperidad que el poeta nadaísta. En San Francisco perdió un amor, pero decidió quedarle dio el cultivo del café hace más de 20 años, se y cumplir con honor la falta de compañía que le impuso el lugar. ni con la que le quedó a mediados de los años 80 Además le gusta el clima, la cerveza barata y las muchachas, cuando se convirtió en refugio de cocinas de droga esas de sonrisa fácil, dientes blancos y labios irrigados. Es, de narcotraficantes como Gonzalo Rodríguez Gacha. tal vez, el ciudadano más importante del pueblo y de Por el contrario, y en contra de lo que desearon seguro la única razón para volver. sus precursores, hoy es conocido por algunos como el Un aire fresco recorre la plaza cuando pueblo donde se acaba el amor. Así que muchos de sus comienza a hundirse la tarde. Docehabitantes son separados, viudos o se han resignado a la nas de botellas vacías permafalta de compañía. Generalmente son las mujeres las que decinecen en las mesas. Las den decir adiós en un pueblo condenado a tener cada vez más moscas vuelan hombres. Se cansan del clima, de los paisajes exuberantes que en despacio. algún momento las sedujeron, de sus parejas, a quienes, segura-

50

***

45

40 A

35

mente por la tibieza, empiezan a encontrarles defectos que antes no advertían; se cansan de ellas mismas. El pueblo arrastra a los amantes a un inevitable destino: la soledad.

*** A 50 kilómetros de Bogotá se encuentra San Francisco. La entrada se anuncia con un imponente letrero que da la bienvenida al turista y una pronunciada curva que ha ocasionado diversos accidentes. El más reciente sucedió hace tres meses, cuando una tractomula cayó encima de una de las casas construidas cerca de la carretera. A 10 minutos en carro, por un camino angosto y curvoso por el que es imposible no marearse se llega a la plaza, un cuadrado imperfecto con largos árboles de sapán. Metido en una olla de montañas, las calles empinadas del pueblo por donde las motos rugen y la gente transita sin afanes, recuerdan a las famosas avenidas inclinadas de San Francisco, California, la ciudad del hippismo, el amor y la paz. Pero en vez de encontrar tiendas de discos, de ropa usada o de artículos para fumar marihuana, a la orilla de las calles hay panaderías, tiendas con productos de aseo y comida, locales con canastas de cervezas y medias 20

25

30

B

30

35


ATLAS POR IO IC MAUIRLVA S ÁN GUZM

50

PELUQUEARSE EN BEVERLY HILLS CRÓNICA DE UNA TRASQUILADA COSTOSA, DOLOROSA Y CON MUY POCO ESTILO.

45

Alguna vez le preguntaron a Steven Gerrard, famoso capitán del club inglés Liverpool y desde hace una década un infaltable en la selección de fútbol de su país: "¿por qué sigue yendo al mismo peluquero de su adolescencia?" Su respuesta, contundente y aguda, fue así: Y esa, podría jurar, es principalmente la "voy al mismo peluquero de siempre porque, para terrible sensación que tenemos todos los lo que hay hacer con mi pelo y para este eterno hombres a la hora de la peluqueada: de $5.000 resultado que salta a la vista, es el único que todavía a $10.000 digamos que está bien; de 10.000 a me cobra dos libras esterlinas". 20.000 ya es muy caro; y de $ 20.000 para arriba Palabras más, palabras menos, el gran medio cames un atraco a mano armada. pista británico –quien no es precisamente un muerto Ya lo sé, las mujeres no piensan así y entre más de hambre y quien desde niño se hace un corte que los les cobren menos inseguras se sienten frente al colombianos que pasaron por el ejército conocen como acto definitivo de la tijera. Lo que pasa es que a los 'la chuler'– dio en la pepa del asunto de la peluqueada en hombres no nos parece tan importante, incluso más general. allá de la vanidad. Gerrad, digamos, puso los puntos sobre las íes: casi Si para la mujer la peluqueada es un evento a todos los hombres, a menos que sean metro sexuaconcluyente, para el hombre es un mal necesario. Dos les o 'Protagonistas de Novela', nos gustaría que a visiones. lo largo de nuestra existencia nos peluqueara el Sin embargo, lejos de hacerle caso al gran Gerrard, mismo tipo –sí, sobre todo eso, que fuera un tipo y casi todos los hombres damos tumbos en busca del no una vieja–, que lo hiciera rápida y eficazmente, peluquero de "toda la vida". Claramente yo no lo he enque siempre realizara el mismo corte en nuestra contrado y, por alguna extraña razón, vuelvo y reincido en cabeza y que no costara más de dos libras esterinútiles experimentos. linas (algo así como 6.000 pesos colombianos), Seguramente por eso, para decir la verdad, ir a la peluporque en últimas "para lo que hay que hacer" quería me perturba y me revuelve hasta el tuétano. Pero hay y para lo que después "hay que ver", cobrar que visitar al peluquero, porque de otra manera sería echarse más sería un robo. tijera uno mismo y ya sé del lamentable resultado a la hora de la autoayuda.


A LOS HOMBRES, A LA HORA DE LA PELUQUEADA, NOS DEBERÍAN SUBIR A UN JAGUAR DE MENTIRAS, DARNOS UNA PALETA, UN PAR DE REVISTAS DE VIEJAS EMPELOTAS, HACERNOS LA 'CHULER' Y YA ESTÁ. TODOS FELICES —¿Cómo quiere el corte?" —"En silencio, por favor". Pero a mí me da pena decir eso y me dejo envolver en un tema del cual, digámoslo claramente, no hay salida ni control. — ¿Conoce la 'chuler'?— pregunto para ir a la fija. —¿La qué?— contestó la peluquera de turno, quien prosiguió–: Yo creo que le queda mejor degrafilado y con una leve cresta. ¡Atención, la peluquería Beverly Hills es BEVERLY HILLS atendida única y exclusivamente por mujeres! Y ahí es cuando uno recuerda que no hay que La más reciente recaída en el tema de buscar dejarse peluquear por mujeres. Pero ella actuó. un nuevo peluquero fue provocada por la Igual no pude ni quise hacer nada. revista Bacánika cuando me propuso visitar la Tres ojeadas a la revista Elenco que asegura, peluquería Beverly Hills, así, con el mismo essin ningún problema, que la ex reina Taliana Vargas candaloso nombre de la pequeña ciudad-barrio "…es una mujer que en todo momento piensa en de los ricos gringos, localizada en Los Ángeles, tener relaciones sexuales", y que la modelo Natalia California. París "…busca sus relaciones sentimentales sólo por Ubiquémonos. La peluquería Beverly Hills el deseo sexual" (o sea, literatura ideal para Beverly queda en la carrera 15 con 114, en Bogotá. Está en Hills). Un par de sorbos a un café recalentado. Una un segundo piso y para entrar a ella hay que pasar rápida chequeada al trabajo que me hacen en la cabeza por el frente de una peluquería infantil. Sí, una y ya está. Todo queda consumado. Trasquilado y con peluquería infantil, ¡qué lindo!, con carritos, globos cresta de cantante vallenato. y colores. Ahora que lo pienso, a los hombres, a la —Esa es la moda— me dijo la peluquera. hora de la peluqueada, nos deberían subir a un Jaguar —Esa es mi tragedia— contesté. de mentiras para entretenernos, darnos una paleta, un Terminé en otra peluquería. Busqué a un cuapar de revistas de viejas empelotas, hacernos la 'chuler' rentón que, sin titubear, respondió "sí" cuando le y ya está. Todos felices. pregunté: "¿sabe hacer la 'chuler'? Pero no. Todo el drama comienza cuando decimos: En siete minutos estaba en la calle. Asunto "buenas, habría quién me corte el pelo". Seguido de un: terminado. "¿y cuánto vale la peluqueada?" Steven Gerrard es un genio del siglo XXI. La respuesta de Beverly Hills fue: "16.000 pesos, siga y siéntese señor". Entonces uno ya sentado, inseguro, medio angustiado, convencido de la inutilidad del acto, recibe la ráfaga: "¿Cómo quiere el corte?", "¿grafilado o degrafilado?", "¿redondo o cuadrado atrás?", y, desde hace un par de años, supongo que por los tiempos que vivimos: "¿con cresta o sin cresta?". Todo es muy odioso y cuando eso sucede siempre recuerdo a un tío mío que respondía a la pregunta:


AT L AS

55

A

50

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A… EL BARRIO CIUDAD ROMA, EN BOGOTÁ, Y LA CAPITAL DE ITALIA PARECEN COMPARTIR SOLO EL NOMBRE. PARALELO.

ROMA, ITALIA La superficie es de 1.285 km² Su población es de 2.744.931 habitantes. Está situada en el centro de la Península Itálica, en la región del Lacio, en ambas orillas del Río Tíber, a unos 20 km de su desembocadura en el Mar Tirreno, en el centro del Mar Mediterráneo. De acuerdo con la leyenda, la ciudad de Roma fue fundada por los gemelos Rómulo y Remo en el año 753 a.C. La altitud es de 37 metros sobre el nivel del mar. La antigua Roma buscó la expansión y conquista de nuevos territorios en Europa oriental y occidental, lo que la llevó a fundar el poderoso Imperio Romano. Sus patrones son San Pedro y San Pablo. El plato típico es la pasta, la lasaña y las salsas hechas a base de tomate. La arquitectura está caracterizada por la monumentalidad. Hay un gran desarrollo de la arquitectura religiosa, civil y militar en las que se usan el arco, la bóveda, la cúpula y materiales como el mármol y el oro. El metro de Roma tiene dos líneas (A y B) con una longitud total de 38 km. Además, tiene otras dos líneas suburbanas y una de metro ligero. Tiene 10 museos La llegada del año nuevo se celebra comiendo un plato de lentejas que simboliza suerte y prosperidad. Además, hay personas que lanzan desde sus casas los muebles por la ventana.


CIUDAD ROMA, BOGOTÁ La superficie es de 399 hectáreas. Su población es de 60.000 habitantes. Ubicado en la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá. Se encuentra dentro de la localidad zonal Timiza junto con otros 47 barrios. Rodeado por el Río Bogotá en el costado occidental, el Río Fucha en el costado norte, y el Río Tunjuelo en el costado sur. El barrio Ciudad Roma se fundó en el año 1974 junto con los barrios Nueva York y Argelia. La altitud es de 2.600 metros sobre el nivel del mar. El barrio fue conquistado por los emigrantes que venían del campo y que buscaban un lugar para vivir en la capital. Invadieron las viviendas que se encontraban en obra negra, de las cuales, aún hoy, algunas no han sido terminadas. Su patrón es el Sagrado Corazón de Jesús. El tamal de las panaderías y la lechona de los piqueteaderos son los platos más vendidos en este barrio. Ladrillo, cemento, madera y hierro son los principales materiales que se emplean en la construcción de casas de uno y de dos pisos. Hay pocos edificios y muchas zonas verdes. El Transmilenio que logra llegar al barrio queda en el portal de las Américas. De ahí sale un alimentador que dice “Roma” y hace las paradas según estén organizadas. Tiene una biblioteca pública. Se celebra el año nuevo comiendo 12 uvas y recorriendo con una maleta las cuadras del barrio con el fin de viajar durante el año. Además, hay quienes, aunque está prohibido, prenden pólvora.


45

36 › 37

C

45

B

A

40

35

30

AT L AS

55

A

50

DE LA TUNDRA A LA ARENA ¿PIENSA QUE VIAJAR POR EL MUNDO ES UN SUEÑO IMPOSIBLE? AQUÍ LE PROPONEMOS UN RECORRIDO FACTIBLE, SIN NECESIDAD DE PASAPORTE.

45

Restaurante Vía Buenos Aires En el costado occidental de la Plaza de Bolívar, en Bogotá, hay una puerta mágica. Su apariencia, poco ostentosa, pasa desapercibida para el caminante común, quien nunca imagina que esa entrada discreta sea una vía que comunica a la fría capital colombiana con la ciudad del tango, de la carne exquisita, del vino con maravilloso cuerpo, del mate tranquilizador y de ese espíritu latinoamericano con colores europeos.

40 B

El restaurante Vía Buenos Aires nació hace un año y su nombre surgió de la nostalgia. Su dueño, Óscar Gerstner, es un argentino de ascendencia alemana que hace 30 años salió de su país natal para vagar por el mundo. En su travesía se enamoró de Colombia y de su actual esposa, Consuelo Chaparro, quien eventualmente se cansó de tener un compañero de vida nómada, así que le pidió que echara anclas. Y lo hizo, en el corazón de Bogotá.

35

C

En Vía Buenos Aires se respira argentinidad: paredes cubiertas de imágenes de diferentes regiones del país gaucho; fotos de Gardel, de bailarines de tango y del ganado que produce la mejor carne del mundo, y faroles que dan la impresión de que uno se encuentra en medio de una calle bonaerense. Los viernes se celebran con bandoneón. Desde las 5:30 de la tarde se dan clases de tango, que valen 10.000 pesos, y al llegar la noche los bailarines profesionales se toman el restaurante. Para verlos solo hay que pagar un cover de 8.000, pero después del show dan ganas de quedarse y comerse un jugoso bife de chorizo –400 gramos salen en 34.000–.

5

0

5

10

15


25

15

20

15 10

5 0 5 10 15

20

25

30

35

40

45

50

55

60

65

OCT U BR E 22 | edición 42

55

Supermercado Ibiza Yo quisiera que la tierra girara al revés, para hacerme pequeño y volver a nacer… Las Estrellas Vallenatas suelen recibir a los clientes del Supermercado Ibiza, ubicado en Ciudad Salitre, en Bogotá. Vallenato venteado, solo eso sale del radio de Alirio Piñeros, el dueño del local, y solo eso tiene una mínima relación con Ibiza, esa isla española que vive para la fiesta. Claro, en la madre patria tal vez el vallenato sería mal recibido en las agradables noches de lounge y en las pesadas madrugadas de electrónica, pero en Colombia, Diomedes Díaz y El binomio de oro despiertan los ánimos festivos.

50

El negocio nació hace 10 años, cuando Alirio consideró que era hora de buscar nuevas alternativas para asegurarles una educación a sus tres hijos. A la hora de ponerle un nombre, tomó la salida fácil, se copió de la construcción al lado de la cual montó su supermercado: Conjunto Residencial Ibiza.

45

Alirio se levanta todos los días a las 5:30, deja a su esposa Inés en el supermercado y sale para la central de abastos a comprar las frutas y las verduras que venderá en el día. Para él, su local es especial porque le ofrece al barrio lo que se tendría que conseguir en tres o cuatro almacenes diferentes: tiene desde pollo hasta platos de icopor. Los productos que más se venden son la carne y las verduras. Alirio, que no tuvo éxito en el negocio del transporte, asegura que en el de los alimentos no hay pierde: “Uno come o come”, dice. Y al parecer está en lo cierto, pues pronto abrirá otro supermercado en la Avenida Boyacá. 40 A

Cigarrería-cafetería Toronto “Toronto es una ciudad de Canadá, ¿cierto? –confirma Álex Viracacha, el administrador de la Cigarrería Toronto–. Un día una clienta me preguntó por qué la cigarrería tenía ese nombre y yo no supe qué contestarle, así que me contó que Toronto era una ciudad de Canadá y que justamente ella estaba planeando un viaje por allá”. Carlos Velázquez, el dueño del local, tampoco tiene una respuesta contundente: “Alguien propuso el nombre y nos pareció bonito”.

35

Si uno quisiera encontrar algún rastro de Toronto en esta cigarrería, tocaría meterse en una de las cinco neveras del negocio e imaginar que el frío es canadiense, o comprar uno de los chocolates importados, como Butterfinger ($2.600) o Hershey’s ($2.800), para gastar con estilo internacional. Carlos es un negociante y montó una cigarrería en el barrio Chicó porque pensó que era una buena oportunidad para ganar plata. Estaba en lo cierto. Lleva siete años guardando cada centavo que produce el negocio y ha podido montar otros por la ciudad. La cigarrería-cafetería es un éxito, pero es que no hay nada que le falte. Ni siquiera hay un espacio que le sobre para un producto más. Estantes y neveras están repletos de comida, trago y productos de higiene. Parece un collage gigante.

B

30

El mejor día del local es el viernes. Da la impresión de que los clientes acumulan el hambre de la semana y llegan a devorar empanadas, hamburguesas y paquetes de mecato. 20

25

30

35


45

38 › 39

C

45

B

A

40

35

30

AT L AS

55

Supertienda p Alaska

A

50

45

Al norte de Bogotá, en el barrio San Cipriano, existe un lugar amplio y colorido. Con serenidad y placer tres caballeros atienden a sus visitantes en aquel punto que divierte y ameniza la vida de hombres y mujeres que pasan más de una hora al son de una canción de rockola y una cervecita en la mano. Desamores, nostalgias y alegrías se comparten en este cálido refugio llamado Alaska. Todo comenzó hace seis años cuando Santiago Ardila y su hermano Charles compartían ideas con un amigo para montar un negocio. Charles montó en Cedritos la Supertienda Alaska I —nombre ideado por el amigo— mientras que Santiago, un año más tarde, el 28 de noviembre de 2005, dio origen a la Supertienda Alaska II. Sin hielo polar pero con aguardiente helado, se pasa más de 12 horas compartiendo, escuchando y viviendo experiencias ajenas que en algún momento le suenan familiares. Desde las ocho de la mañana hasta las tres de la madrugada, brinda un espacio de tranquilidad y meditación; un acogedor abrigo para quienes comparten las penas con alcohol — lo más vendido en la supertienda—. “Cada borrachito tiene historias diferentes”, cuenta Ardila, “tengo clientes desde los 18 hasta de los 40 años y además la Universidad Uniagraria está aquí al lado”. A pesar de ser un farmaceuta profesional, Santiago sabe que un buen resguardo debe tener licor y comida, en eso consiste el éxito de Alaska II. Además de ser su trabajo y sustento diario, la supertienda es para Santiago su segundo hogar, es una guarida para quienes buscan un buen refugio a cualquier hora.

40 B

35

C

5

0

5

10

15


25

15

20

15 10

5 0 5 10 15

20

25

30

35

40

45

No dejes para mañana lo que puedas leer hoy El retorno de los Tigres de la Malasia

Paco Ignacio Taibo II, reinventa una novela de aventuras del siglo XIX añadiéndole sexo, política y, sobre todo, mucha malicia literaria.

Cigarrería g California

POR JUAN CAMILO ZULUAGA

La cigarrería California, situada en el centro de Medellín y fundada en 1966, remonta a sus clientes a los pueblos paisas de antaño, orgullosos de sus costumbres e idiosincrasia. Al ya fallecido Roberto Giraldo, oriundo de Marinilla (Antioquia), se le ocurrió empezar con un negocito que fuera rentable para vivir y sustentar a su familia. Y lo logró. A tal punto de que muchos no olvidan su frase memorable: “De mis 12 hijos, sólo tengo uno vivo, el que trabaja, porque los demás son empleados”. Don Jaime Giraldo, su heredero y portador orgulloso desde hace varios años del reconocimiento al Comerciante del Año, otorgado por uno de los medios locales que están evaluando constantemente el sector comercial en el centro de Medellín, cuenta que en aquel tiempo buscaron un nombre atractivo para su negocio y decidieron que California, conocido también como el Estado Dorado, era la mejor opción. Entendieron que era justamente lo que buscaban, un lugar que por aquella época –tiempos hippies– sonaba con fuerza, un lugar a donde muchos querían ir. La cigarrería tiene mucha fluidez, pero el momento en que más se vende es entre las cuatro de la tarde y las siete de la noche, un momento en el que los clientes varían pues se ven compradores de cigarrillos y fósforos –el producto más barato–, hasta aquellos que se animan a pagar una botella de una edición exclusiva de whisky Old Parr que cuesta cinco millones de pesos. Es así como se mantiene el legado que Don Roberto Giraldo dejó como herencia para su hijo, “el vivo”.

20

Confianza total para vivir mejor

25

Un arsenal de herramientas para desarrollar la inteligencia emocional, la autoestima y la motivación.

¿Por qué es negra la noche?

Cómo no escribir una novela

“Una divertida lectura que contiene sabios consejos para quien quiera convertirse en novelista”, Publishers Weekly.

Con datos sorprendentes y anécdotas divertidas el autor nos da un paseo por la historia del ingenio humano.

Como un Bolero

Womenomics Nuevo libro de Fernando Quiroz

Cómo ser una superwoman y una superboss sin dejar de ser dueña de tu tiempo y de tu vida.

¿Será verdad que el primer amor nunca se olvida?


Camilo

Ville

gas Oficio

La mayoría de los jóvenes le apuestan al video, la instalación y el happening, ¿por qué se inclina por la pintura y el dibujo? Desde pequeño la pintura me llegó muy a fondo, lo que no me sucedió con el arte contemporáneo, el cual me parece muy pretencioso. Creo que en la mayoría de los casos la gente da una vuelta muy larga buscando qué decir y la idea termina desarrollándose con mediocridad. Dentro de lo audiovisual, frente a cualquier corriente contemporánea, prefiero el cine.

40 › 41

SOSTIENE VILLEGAS

A los 27 años este apasionado de las películas de Jim Jarmusch y de la artista japonesa Yutaka Sone puede darse el lujo de dedicarse a explorar lo que más le gusta: el cine, la fotografía y el dibujo, de tener dos libros de colorear para niños y jóvenes –Colorombia– dirigidos por él y editados por Villegas Editores, la editorial de su familia, y de contar en su currículo de artista con dos exposiciones: Cambio extremo, una serie de 17 retratos realizados en pastel y tinta sobre papel y Natural, 38 obras hechas con tinta en las que crea diferentes paisajes. Usted tomó algunas clases de dibujo con el artista Fernando Dávila, ¿qué fue lo primero que aprendió? Con él estuve a los 11 y luego a los 17 años. Fernando es daltónico, por lo que siempre ha tenido una relación muy especial con el color. Él me transmitió eso y me enseñó a ver cómo rebota la luz sobre la piel y a identificar los distintos colores que tiene la piel.


El arte contemporรกneo me parece pretencioso


‹ 42 43

SOSTIENE VILLEGAS

La academia no es necesaria. Si uno va a pintar, pues pinta

Usted nunca pisó una facultad de arte. ¿Por qué? Creo que la academia no es necesaria, si uno va a pintar, pues pinta. En las facultades de arte en Colombia hay una falta de comunicación entre los maestros de las diferentes áreas para lograr motivar al alumno a que desarrolle un trabajo bien hecho que le cubra varias materias, no hay el tiempo de hacer algo serio y enfocado, por eso creo que el estudiante de arte vive con angustia. Ha trabajado el óleo, el pastel, la serigrafía... ¿qué determina la escogencia de la técnica? La técnica siempre me tiene que convenir y el éxito consiste en entenderla rápido para poder hacer trabajos de calidad. En la medida en que uno va experimentando empiezan a surgir nuevas técnicas; por ejemplo, haciendo Natural me encarreté con la laminilla de oro porque genera un brillo que es muy difícil de encontrar. ¿Cuál es su mayor miedo a la hora de exponer? En Cambio extremo fue muy difícil porque sentí que estaba empelotándome delante de todo el mundo, estuve muy nervioso porque estaba mostrando muchas cosas mías que son difíciles de compartir. En Natural, como me tomé todo el tiempo que quise y fue un tema tan acorde a mi proceso, los miedos desaparecieron. Comprendí que uno no debe preguntarse si lo que está haciendo es correcto, sino hacer lo que uno siente y piensa.

El retrato

¿De dónde salen los retratos de Cambio extremo? Muchos están basados en personajes famosos que saqué de fotografías de Richard Avedon, Irving Penn y de diferentes fotógrafos de Vogue Magazin. Quería unos retratos con unas expresiones y facciones muy particulares que me permitieran mezclar diferentes razas y edades. Fue un juego con la genética; por ejemplo, a un hombre blanco de 70 años le metí facciones africanas, a Truman Capote le puse FOTOS: ROLO • WWW.ROLOFOTO.COM

ojos de niño, pero eran juegos internos que tampoco quise evidenciar a la hora de mostrar la obra. Una reseña de la exposición decía que los retratos pretendían entender el misterio que hay detrás de cada individuo, ¿logró hacerlo? El montaje de las obras era de la misma estatura de los espectadores justamente para que éstos miraran los retratos como un espejo, ya que en estos personajes se revelan cosas muy oscuras de las personas. Finalmente entendí que todos venimos de lo mismo. Cambio extremo remite inmediatamente a las cirugías, ¿hay una crítica al respecto en la obra? Sí, aunque realmente solo uno de estos personajes, una mujer que representa a las mamás de muchos que deciden templarse la cara, tiene una cirugía. Critico esa búsqueda de cambiar el mundo interno interviniendo el cuerpo, creo que con las cirugías se va perdiendo la naturaleza del ser humano.

El paisaje

¿Cómo fue el proceso de Natural? Fue un proceso muy profundo en el que, al trabajar el tema de la naturaleza, descubrí características de mi propia naturaleza humana. Por eso busqué una técnica que fuera consecuente con esa idea y con el objetivo de tener un sentimiento orgánico y muy manual en toda la obra. La delicadeza del trazo y la sobriedad de sus paisajes refieren al arte y a la filosofía oriental, ¿por qué? Porque me llama la atención esa filosofía, además Natural es una obra con un carácter de meditación muy grande. Es un trabajo que tiene mucha constancia, ritmo, control y, sobre todo, mucha respiración, en ese sentido fue un proceso meditativo. ¿Qué proyectos vienen? Estoy leyendo El paraíso perdido, de John Milton, para aprender sobre el nacimiento del mal. Del bien aprendí leyendo la Biblia y el Corán. Mi idea es hacer un guión sobre el tema para un cortometraje o para un filme más largo, aún no lo sé. También puede ser un libro.


No se despeiNe

No se mueVa de su Casa

No pague más

DOMICILIOS »»

$0

GRATIS

Bogotá 5240545 DrOguería 24 hOraS


Compar

Los voluntarios jóvenes son inquietos, dinámicos, apasionados. Por eso se reunieron para reflexionar sobre su labor en el II Foro Nacional Estudiantil sobre Voluntariado Juvenil y Responsabilidad Social Universitaria.

experiencias i i

DANIEL ENRIQUE BERNAL, 25 años

CABLE A TIERRA

ESTUDIANTE DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO “Actualmente realizó mi práctica social en el Colegio Tabora, ubicado en el barrio en la localidad de Engativá. Voy todos los miércoles a la institución, desde las 8:00 hasta las 11:30 de la mañana. Mi trabajo consiste en hacer un refuerzo en las áreas de lectura, escritura, valores y ciudadanía. Aunque es una práctica social que me exige la universidad, mis motivaciones trascienden lo académico, pues en realidad he logrado que los niños aprendan un poco más sobre democracia, ciudadanía, derechos y deberes, conocimientos que les pueden ayudar a salir adelante y a hacerse respetar. La calificación de la universidad es lo de menos, pues me entrego de corazón a estos niños con la firme convicción de que mis conocimientos pueden ser de gran valor para ellos, pues muchas veces no reciben apoyo ni acompañamiento de sus familias. Trabajar con niños entre los 9 y los 11 años ha sido una experiencia única, que me ha permitido ver el mundo desde otro punto de vista, uno que muchas veces los adultos y los medios de comunicación ignoran. Es increíble todo lo que un niño puede enseñar”.


artir TATIANA MORALES, 20 años ESTUDIANTE DE PSICOLOGÍA

DIEGO CASTRO, 20 años ESTUDIANTE DE ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA “Hace cinco años trabajo en el Círculo Nacional de Au-xiliadores Técnicos (CINAT) y enseño todo lo que se debe saber sobre atención y prevención de desastres, manejo de emergencias, gestión de riesgos y bomberotecnia. Mi labor se resume en la frase: ‘qué hacer en caso de…’. Hacemos charlas en colegios, y tenemos alianzas con el Ministerio de la Protección Social y el Ministerio de Educación. Lo que hago no es valioso para mí simplemente porque aporte a mi crecimiento profesional, sino porque sé que las personas a quienes les ens podrían salvar a alguien más adelante. El CINAT se fundó hace 12 años y, desde ese entonces, ha estado presente en desastres como el terremoto de Armenia, el temblor d Perú y el atentado del Club El Nogal, en Bogotá. Por lo general voy al CINAT tres veces por semana, pero, si es necesario, también lo hago los sábados y los domingos. Considero que soy voluntario desde que me levanto hasta que me acuesto, pues ceder el puesto en un bus o ayudar a alguien a cruzar la calle me brinda un placer enorme. Entrego lo mejor de mí y el pago es una sonrisa”.

“Soy voluntaria de la Brigada Psicosocial de la Universidad de Manizales hace dos años. Somos una organización sin ánimo de lucro integrada por estudiantes líderes, voluntarios, comprometidos y altamente calificados del programa de psicología de la universidad. Teniendo como base nuestra carrera, realizamos jornadas de acompañamiento comunitario, prevención y capacitación, prestamos servicios psicológicos y atendemos crisis. Nuestro ideal es actuar con anticipación para prevenir la aparición de factores de riesgo psicosocial y promover la salud mental de la comunidad. Nos reunimos en la brigada una vez por semana, durante dos o tres horas, para capacitarnos en módulos os de intervención en crisis, emergencia e. Mi experiencia con la brigada ha sido osa, pues a todos los que hacemos parte de nen las ganas de apoyar a las personas para orar su calidad de vida. En este momento, trabajo con una comunidad barrial que fue afectada por la ola invernal en 2003 y busco, aparte de sanar heridas, prepararlos en prevención para que no los coja por sorpresa otra crisis”.


ción 42 OCTUBRE 22 | edi

P O R

M A R I O

Z A M E N D O

46 › 47

Augusto era un hombre callado, extremadamente reservado, como si le costara mucho trabajo estar entre otras personas. Una mañana me llevó hasta el Club de Veleros de Barlovento, en Buenos Aires, y me señaló una placa que habían puesto en una callecita vecina, una placa en homenaje a Vito Dumas, el navegante argentino que le dio la vuelta al mundo en solitario en 1942. Nunca olvidé las palabras de Augusto aquella mañana: —El mar es un llamado, un destino que no podemos eludir cuando ya hemos sido convocados. La gente habla del mar como el origen y de navegar como una sensación primaria, ancestral, pero he comprobado que no entienden bien de qué están hablando. Repiten ideas que han escuchado. La verdad es que el hecho de vivir los primeros nueve meses entre una bolsa líquida marca nuestro inconsciente después en tierra. Como han dicho tantos otros pensadores, la madre es el primer vehículo, la primera prótesis que utilizamos para desplazarnos. De hecho, la posición del feto es extraña, se parece a un tripulante, a un buzo que viaja inmerso en su nave submarina. Si eso es correcto, después, cuando vamos en un tren, en un auto o en un avión, de manera inconsciente recordaríamos

el útero, el primer receptáculo en el que nos desplazamos por el espacio. Y en ese sentido, los marinos seríamos seres privilegiados, pues desarrollamos prótesis marítimas, acuáticas, y nos desplazamos por el mismo elemento original. Del útero al barco, del líquido amniótico al gigantesco océano donde buscamos cumplir aventuras que nos lancen más allá de nosotros mismos, como cuando decidimos salir por la vagina (las columnas de Hércules) y enfrentar un elemento desconocido. Todo aventurero rememora la máxima prueba: nacer, ir más allá, cruzar, extralimitarse. Navegamos en realidad para conquistar estados mentales desconocidos dentro de nosotros mismos. Yo estaba mudo. Las palabras de Augusto me tenían en un estado de trance hipnótico, como si mi cerebro se acabara de sintonizar en la misma frecuencia y no quisiera perder la señal. Él continuó pensando en voz alta: —Recuerdo que una noche mi esposa, aburrida por mis correrías marítimas, me dijo frente a mis dos hijos: tienes que elegir, tu familia o tu barco… Los niños estaban pequeños y yo, por supuesto, los adoraba. Y la adoraba a ella también. Sin embargo, no dudé en responderle: mi barco. No pensé en las consecuencias

de esa decisión, que fueron tremendas y dolorosas. No calculé nada, no sopesé ni medí. Sólo dije lo que el corazón me dictaba. Subí las escaleras, empaqué mis cosas y me fui esa misma noche. Llegué al embarcadero y solté amarras. Me ubiqué en el centro de la corriente del Río de la Plata y navegué a la madrugada frente a la ciudad. Una libertad animal, excesiva, me iba devorando por dentro, y estallé en un ataque de alegría súbita. Era verano y me desnudé totalmente. Buenos Aires estaba ahí, frente a mí, y yo sentía que había conquistado dentro de mí una libertad ancestral, primitiva. Y, parado en la proa de mi pequeño barco, desnudo, grité y aullé como un salvaje en los albores de la humanidad. Desde ese día vivo en el barco y nunca más volví a tener casa ni apartamento. Renuncié a mi trabajo y le entregué todo el dinero a mi familia. Sólo dejé una pequeña renta para sobrevivir… Todo esto se lo cuento para explicarle que Dumas era de los nuestros, de los que no pueden hacer vida en tierra, un animal acuático. Y logró algo difícil de igualar. Yo intenté en tres ocasiones repetir ese mismo periplo por la “ruta imposible” y en las tres fracasé. Ya estoy muy viejo y sé que el cuerpo no me lo permitirá. Así que estamos parados en un sitio sagrado, en tierra santa… No dije una sola palabra. No había en realidad nada qué decir. Cualquier enunciado hubiera sonado estúpido en semejantes circunstancias.


48 › 49

‹ 48 15

Con-test-te

En Colombia hay más de 50 periódicos que circulan todos los días. Conteste este test y averigüe qué tan tanto sabe del tema. 6.

El Colombiano es un periódico de:

7.

Diario del Sur es el periódico del departamento de:

a. b. c. d.

a. b. c. d.

8.

1. a. b. c. d.

2.

Respuestas: 1-C, 2-A, 3-A, 4-B, 5-D, 6-C, 7-B, 8-C, 9-A, 10-B, 11-B, 12-A, 13-D.

a. b. c. d.

3. a. b. c. d.

4. a. b. c. d.

5. a. b. c. d.

¿Qué periódico cumplirá 100 años en enero de 2011? El Espectador El Espacio El Tiempo El País.

Vanguardia Liberal es un diario del departamento de: Santander Antioquia Cauca Nariño

El periódico del Eje Cafetero es: Diario del Otún El Cafetero La República Al Día

El periódico del departamento de Bolívar es: Diario de la Costa El Universal El Espectador ADN

¿Cuál de estos diarios se especializa en temas de economía? La Libertad El Periódico El Mundo Portafolio

ILUSTRACIÓN: Eulalia Mejia • http://happychinchilla.net

a. b. c. d.

9. a. b. c. d.

Manizales Bogotá Medellín Santa Marta

Putumayo Nariño Amazonas Cauca

¿Cuál de estos diarios es de distribución gratuita? El Tiempo El País ADN La Libertad

¿Cuál es el periódico de mayor circulación en Barranquilla? El Heraldo Al Día Extra La Patria

10. Diario de Occidente se distribuye a. b. c. d.

en:

Pereira Cali Armenia Medellín

11. El Espacio es un periódico: a. b. c. d.

Cultural Sensacionalista Económico Deportivo

12. La Patria es el periódico de: a. b. c. d.

Manizales Cartagena Pasto Bucaramanga

13. El Nuevo Día circula en: a. b. c. d.

Melgar Leticia San Andrés Ibagué

Lo que siempre

quise decirle a... Marguerite

Duras

Sus palabras me revuelven el estómago, por directas, por atrevidas, por valientes, por hermosas. Nadie, como usted, ha entendido el dolor del mundo, del amor, del sexo, de la guerra. Me quité el sombrero hace rato, cuando me di cuenta de que solo usted sabe mostrar el peso que carga el alma. Natalia Roldán, periodista.


puntos de distribución Los viernes cada quince días de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. » Bogotá • Universidades Rosario y Gran Colombia (CityTv y Estación Transmilenio Las Aguas) • Universidades Externado, La Salle y Libre (Bibioteca Luis Ángel Arango, calle 12 con cra 4A y calle 12 con cra 1A) • Universidad De Los Andes (Parque) • Universidad Jorge Tadeo Lozano (Plaza) • Universidades Pedagógica, Ean y Fundación Universitarias Monserrate y del Área Andina (calle 72 con cra 11) • Universidad Católica (Avenida Caracas con calle 45)

• Universidad Nacional, calle 45 • Universidad Nacional, calle 26 • Politécnico Gran Colombiano (Paradero buses calle 61 entre carreras séptima y octava) • Universidad Cooperativa (Avenida Caracas con calle 37)

• Corporación Universitaria Minuto de Dios (Calle 80) • Universidades Sergio Arboleda y Unitec (Calle 76 con cra 15) • Universidad El Bosque (Cra 7A No. 132 - 11) • Universidad Los Libertadores (Cra 16 No. 63A - 68)

• Universidades Santo Tomás y Piloto (Estación Transmilenio Marly) • Universidad San Martín (Estación Transmilenio Héroes) • Túnel Universidad Javeriana (Cra 7A con calle 40) • Universidades Santo Tomás, Manuela Beltrán y Antonio Nariño (Calle 51 con cra 7A)

• Fundación Universitaria Agraria de Colombia (Calle 170 con cra 48) • Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (Autopista Norte No. 205-59) • Universidad San Buenaventura (Carrera 8H No. 172-20) • Facultad de Artes ASAB (Cra 13 No. 14-69)

» MEDELLÍN

» BUCARAMANGA

» BARRANQUILLA

» CALI

• Universidad de Antioquia (Calle 67 No. 53 - 108)

• Universidad Tecnológica

• Universidad Metropolitana (Calle 76 No. 42 - 78)

• Universidad de Medellin (Cra 87 No. 30 - 65)

• Universidad Industrial de Santander

• Esquina Estación Universidad Santiago de Cali (Calle 5 con carrera 62)

• Universidad EAFIT (Cra 49 No. 7 sur - 50)

• Universidad Autónoma

• Universidad Pontificia Bolivariana (Carrera 70 con Circular 1, frente a la UPB)

• Universidad Cooperativa

• Universidad Metropolitana

• Calle 72 con carrera 54 • Universidad Autónoma (Cra 46 con calle 90) • Cra 54 No. 59 - 102

• Estación Jardín Plaza • Centenario • Unicentro • Hotel Sheraton

*suscríbase »»»»» $25.000 y reciba 17 ejemplares DE LA REVISTA al año en la puerta de su cASA

646 60 60 - ext. 11153 • suscripciones@bacanika.com.co

* p o r

s o l o *

* a l

a ñ o *


50 › 51

EN SUS MARCAS

»

FRASE

ÁNGEL LABRUNA Jugador y director técnico de fútbol argentino

VELOCIDAD EN LAS VENAS

Manuela Vásquez tiene 25 años y es la única piloto colombiana que corre en la Clío Cup de Italia. Cuando no está entrenando o compitiendo estudia italiano y practica Kick Boxing.

“El fútbol es el juego más difícil del mundo porque se hace con los pies obedeciendo a la cabeza... y miren la distancia que hay”

¿Qué es para usted la velocidad? Es algo que distorsiona la percepción de la realidad y me hace entrar en un estado en el que debo tener al 100 por ciento todos mis sentidos. El límite entre lo bien hecho y el error es mínimo y hay mucha alegría, emoción, paz. Por eso me gusta la velocidad, porque siento la vida 10 veces más. ¿Qué mensaje les envía a las mujeres que puedan tener el mismo interés? Les diría que lo intenten así se equivoquen. La diferencia entre los hombres y nosotras es que ellos lo intentan una y otra vez hasta que las cosas les salen bien, pero nosotras lo intentamos una sola vez y si fracasamos no lo volvemos a intentar. Perfeccionarse a través de la práctica es la consigna que les dejo. ¿En dónde práctica este deporte? En mi casa tengo un simulador en el que tengo la posibilidad de practicar las pistas antes de la competencia, pero para entrenar tengo que hacerlo en Bogotá o viajar a Italia. ¿Cuál es su intención al correr? Disfrutar, hacer lo que amo con el alma.

JUEGOS DEPORTE NACIONALES EN LA U La Universidad Industrial del Santander será la sede de los XIX Juegos Universitarios Nacionales 2010, en los cuales deportes como el tenis de campo y de mesa, las pesas, la natación, el taekwondo y el karate do, entre otros, harán presencia. La universidad pretende mostrar el talento y la calidez humana en el ámbito deportivo y organizativo, así como la infraestructura física de la institución. El evento reunirá cerca de 3.000 personas, entre deportistas, entrenadores y delegados. Informes: (097) 6344000.

La Universidad Jorge Tadeo Lozano realizará desde el 22 de octubre la Olimpiada Tadeísta 2010, en la que habrá tenis de mesa, ajedrez, rana, squash y bolos, entre otros deportes, con el fin de amenizar las jornadas académicas. Para conocer los lugares y horarios en que se llevará a cabo el torneo comuníquese al teléfono: 282 6197, oficina de deportes de la universidad.

»


octubre 08 | edición 41

62 TITULOS RÉCORD

entre campeonatos españoles, copas del rey y competencias europeas tiene El Real Madrid, el equipo con más títulos oficiales del mundo.

CUENTOS CHINOS

“Leer en

Cuando no puede leer en su casa las fotocopias que le pusieron en clase, generalmente el Transmilenio o el bus se convierten en el lugar ideal para hacerlo. Sin embargo, leer en movimiento tiene sus riesgos. Es peligroso para los que sufren de miopía, para personas con astigmatismo grave o con algún trauma en los ojos, ya que tienen muy delgada la retina y el movimiento puede desprender el vítreo. Los que no han sido operados de los ojos y tengan buena visión pueden sentir mareo y cansancio visual. Póngale cuidado al mito cuando vea destellos de luz mientras lee. www.explored.com.ec/guia/fas6d.htm

©iStockphoto.com / vecstar

movimiento afecta la visión”.


REINVENCIÓN 52 › 53

En busca de un

amor notan

tonto El crítico de televisión Omar Rincón propone telenovelas en las que los héroes usen condón y las parejas gays sean protagonistas. La telenovela es una historia de amor, en tono de melodrama, con secretos impactantes, amores contrariados, valores conservadores y villanos malignos. Su tesis dramática: “mujer pura salva a hombre equivocado”. Su tesis moral: “mientras los pobres son sabios y buenos, los ricos son perversos e inhumanos”. Su tesis popular: “la justicia, la policía y el gobierno no sirven para nada”. Su tema preferido: “el amor como éxito”. Su tesis comunicativa: “todo televidente debe sentirse inteligente viendo telenovelas”. El modelo clásico de telenovela es la mexicana o cuando mujer pobre pero bella y pura descubre que es la heredera de una fortuna y encuentra el amor de un hombre y es feliz teniendo hijos. Una reinvención del modelo es la cultura brasileña, en la cual el racismo, la religiosidad y la vida agraria encuentran sentido en el amor. La reinvención que más gusta en el mercado es la cómica colombiana o cuando el amor no es puro, la vida es una risa, hay pre-pagos, traquetos y ser buen actor es hacer gestos en extremo. Para reinventar la telenovela sólo habría que ir a la vida cotidiana porque toda vida es un melodrama. Entonces, tendríamos historias en las cuales el amor no existiría porque solo es una ilusión que nos aqueja el alma; los

héroes usarían condón y así nunca habría el problema de “!quedé encinta!”; buscaríamos no echarle la culpa de todos nuestros males a los políticos-corruptos, ricos-explotadores, policías-ladrones; premiaríamos la ética del trabajo, por eso a quien trabaje le iría bien y se acabaría con la zanganería de los buenos que solo esperan que el destino les traiga el amor de telenovela; buscaríamos historias protagonizadas por parejas gays. Sería interesante que los diálogos no fuesen tan obvios como “me la vas a pagar”, “te vas a arrepentir”, “te di todo de mí”… sería mejor un poco de complejidad real como “seamos felices mientras podamos”, “uno nunca sabe con qué destino se encuentra”, “vivir esta relación me permite perderme para encontrarme”. Si cambiaran los diálogos, las historias, los amores y los personajes tendría que haber otras palabras, otro lenguaje, otras vidas… Luego vendría la nueva telenovela: ante un conflicto con su amorcito el héroe buscaría un libro, se podría quedar mirando una obra de arte, tal vez iría al analista o intentaría pensar. Los guionistas deberían investigar e intentar reflexionar desde la realidad, los actores tendrían que dejar el gesto inútil y a los televidentes les tocaría, además de suspirar, pensar. ¡Y pensar aburre! Bueno, el asunto es que tal vez no sería una telenovela… y nos aburriríamos al verla.

Ante un conflicto con su amorcito el héroe buscaría un libro o iría al analista


54 › 55

› Una carroza desértica.

› Talla 436.

› El hombre bala.

› De importación.

› Para caminar como una reina.

› De exportación.

› El reemplazo de Catalina durante el almuerzo

› ¡A hacer dieta!

› “La trenza, la trenza”.

AHÍ ESTÁN

› La India Catalina y su tinieblo.

› Sabor Caribe.

› La reina de Mustang.

› “Yo me llamo cumbia…”

› Resucitó Sierva María.

› Bacánika además espanta el calor.

› El balcón de Romeo y Julieta. ?BKIJH79?ÕD0>7HHOL?BB7C?BšMMM$O $ >7H;B<$9EC

ENTRE MURALLAS

LA FIESTA, EL ROMANTICISMO, LA HISTORIA Y LA BUENA COMIDA CONFLUYEN EN CARTAGENA DE INDIAS. VEA QUÉ MÁS ENCUENTRA POR AHÍ.

MUSTANG LE PAGA UN SEMESTRE DE LA UNIVERSIDAD.

ENCUENTRE LA MITAD DEL CABALLO QUE VA MÁS ALLÁ.


MUSTANG PAGA SU UNIVERSIDAD 1 En la edición 37 le dijimos que encontrara y recortara la mitad de un caballo Mustang. Bueno, es hora de jugar. 2 En las ediciones de Bacánika restantes del año 2010 (38 a 44), encontrará las otras 7 mitades de los 4 caballos Mustang (rojo, azul, verde y plateado)… ¿Qué tiene que hacer? 3 Buscar, encontrar y encerrar en un círculo todas las mitades que aparecen en la sección Ahí están, y que lo llevarán a completar los cuatro caballos Mustang que pagarán su próximo semestre. ¿Cómo así? 4 Sí. Encierre en un círculo las mitades que completan cuatro caballos de cuatro diferentes colores, y con sus datos personales (nombre, cédula, nombre de su universidad, e-mail y teléfono) envíelos a las oficinas de Bacánika en la calle 100 No. 11B-67 de Bogotá. 5 Si quiere, también nos puede contar si fuma, qué marca de cigarrillos fuma y por qué es su marca preferida. Si de casualidad fuma Mustang, díganos por qué es su marca de elección. No se preocupe, para ganar no tiene que ser fumador de Mustang, es más, ni siquiera tiene que fumar, solo tiene que tener suerte. 6 El 1 de diciembre, el mes de los regalos, rifaremos entre los sobres recibidos el costo de un semestre de universidad, cualquiera que éste sea. Sí, es solo un semestre, pero tendremos más concursos en los que podrá ganar muchos premios. 7 El sorteo se llevará a cabo en las oficinas de Bacánika, en presencia de un delegado de Protabaco y de las autoridades respectivas. 8 Mustang va más allá, porque usted va más allá.



Revista Bacanika Edicion 42