Un cómic primeros lectores muy divertido para viajar a lugares sorprendentes

Page 1

TOPO TOMÁS y TOPILLO TORIBIO en la aventura de

LOS AGUJEROS

Dicen que los agujeros de gusano son puertas mágicas que conducen a lugares asombrosos.

DE GUSANO

TOPO TOMÁS y TOPILLO TORIBIO

MINI JOYAS

PARA PRIMEROS LECTORES

Nono Granero

Nono Granero

LOS AGUJEROS DE GUSANO

están a punto de descubrirlo. Y, también, que junto a tu mejor amigo puedes salir airoso de cualquier situación y ¡vivir aventuras alucinantes!







Hay personas que te animan a transitar por sitios desconocidos para llegar a lugares que no habías imaginado. Así son Tete y Paqui. Y por eso este libro está dedicado a ellas.


Los agujeros de gusano Un libro Minimini de Babulinka libros, sello de la editorial Babulinka Books SLU. Rambla de Prat, 2, 1-2 A · 08012 Barcelona hola@babulinkabooks.com · www.babulinkabooks.com © del texto y las ilustraciones: Nono Granero, 2021 © de esta edición: Babulinka Books, 2021 Primera edición: noviembre 2021 ISBN: 978-84-12080780 Depósito legal: B 15874-2021 Impresión: Índice Colección: Mini Joyas para Primeros Lectores Diseño colección: Maria Sansalvadó Maquetación: Maria Sansalvadó · www.momabcn.com Corrección: Álvaro Martín Valcárcel Made & Printed in Barcelona

Quedan prohibidas la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier procedimiento sin la autorización de la editorial Babulinka Books. Diríjase a www.cedro.org si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento. Sin derechos de autor no hay cultura.


TOPO TOMÁS y TOPILLO TORIBIO en la aventura de

LOS AGUJEROS

DE GUSANO Nono Granero

Uy, uy, uy...




¡Buenos días, toribio! ¡Arriba, dormilón! hace algo de frío. Pero el día será maravilloso, ya verás.

Buscaremos algo rico para desayunar.

tarte r e p s e d s e r ¡¿Quie a vez?! de un


¡Espera! ¿Eso qué es?

Eso se llama luz. Viene del mundo exterior.

¿no lo sabes?

¡¡UAlah!!


¿Podemos acercarnos? ¿Podemos ver de dónde viene la luz?

Pero ¿dónde te has metido?

¡De ninguna manera! nosotros pertenecemos al mundo subterráneo.

¿toribio?


¡Espera, no vayas por ahí! ¡el mundo exterior Es muy peligroso!

¿toribio?


¡mira, tomás! ¡Este lugar es increíble! ¡Los colores son diferentes! ¡El aire huele fresquito! Todo...


¡déjate de colores y de aires! ¡tenemos que volver abajo!

pero si solo acabamos de...

¡¡cuidado!!



ltimo. ú l e a r e e t es ! to ec f r ¡Pe ! ¡buen trabajo, chicoshoy! r ¡hemos terminado po


y ahora, ¿cómo hacemos para volver?

nn

gg g

eso No ES una BUENA IDEA: PESA DEMASIAdo para levantarlo.


Así tampoco conseguirás nada. Es demasiado duro DE RoER.

ric

rac

¿Te DAS PoR VENCIDo? BIEN, Ahora te enseñaré cómo se hace.


Mira y aprende.

lo Parece que el sudeuro está demasiado eros. para hacer aguj ... con este frío


Y ahora, ¿cómo podremos regresar?

¡Genial! ¡Yo lo encontraré, ya verás!

habrá que buscar entrada. quizá ha otra y algún agujero aba por ahí ierto.

pirata l e o m o ¡Seré c a un tesoro que busc ondido! esc

¡espera!


seré como un explorador valeroso que sigue el rastro de un animal salvaje e indómito...

seré como un aventurero que se adentra en la selva más oscura...

seré como un...


Será que no hay ni rastro de agujeros por aquí. habrá que esperar al calor de la primavera...

¡¡buaaaaaa!! ¡todo ha s id ¡nunca regresaremos oa por mi culpa! nuestra casa! ¡ qué desastre! ¡buaaa! Tranquilo, toribio. no te rindas aún.


¡Mira! ¿qué te decía? ¡ahí tenemos la solución! ¡volveremos a casa!



Pero ¿cómo vamo a llegar hasta ah s í está muy alto... ? o veo s l o s . . . m m hmm o: tendremo un camin r un poco. que trepa


¡eso es imposible! seguiré buscando por el suelo.


¿no hemos buscado ya por todas partes? créeme, toribio: no hay otro camino.

tengo que contarte algo: me dan miedo las alturas...

no te preocupes. yo te ayudaré y verás como lo consigues.


! o r r ¡ soco sueltes! o! e y alt m o ¡ n stá mu é! r e ¡esto e estrella ¡m


¿tor ib

io?







! s e ¡tr



hí? a s á t s E ¿

da... a n e v e No s al menos no . o estamos cayend

ero, me noto más lig eso sí...

sí, aquí mismo. a tu lado.

no.

no.

puede ser.

¿dónde estaremos?

No tengo ni idea...


No veo nada. ¿y si tropiezo?

í? ¿sigues ah

claro.

s? o m e c a h ¿qué caminemos un poco. ¡Mira! Allí se ve algo.

¡venga, acerquémonos!

dame la mano.

pero ¿y si tropiezas tú?

ainss... Pero ¿dónde hemos ido a caer ahora?


! ¡oh, no ero aguj

¡ es un gro ! ne

¡tenemos que alejarnos de él!

¡eso es lo que intento!


¡ dem tard asiado e!

¡ esta perd mos idos!






DE AGUJERO EN AGUJERO, DE CURIOSIDAD EN CURIOSIDAD Topos y topillos no son lo mismo El topo vive bajo tierra en una red de túneles que puede extenderse cientos de metros. El topillo, aunque su nombre nos despista, se parece físicamente más a un ratón que a un topo. Cuando vamos por el campo y vemos montoncitos de tierra, ¿será el rastro de un topo o de un topillo? Árboles huecos A veces, por la caída de un rayo o por otras causas, existen árboles cuyo tronco está vacío. Sin embargo, lejos de morir, se mantienen vivos. Lo hacen concentrando su savia en la parte interna de la corteza y en el último anillo de crecimiento. Aun así, corren peligro de troncharse (no de risa, claro) y caer. ¿Sabes cómo se soluciona este problema? El golf, el deporte con más agujeros El golf actual nació en Escocia en el siglo XV. Se practica en un campo de hierba natural al aire libre. La mayoría de campos son de 18 hoyos. Gana quien introduce la bola con el menor número posible de golpes en cada agujero. Los jugadores usan palabrejas como swing, hándicap, green, bogey, birdie… ¿Te animas a descubrir qué significan? Cuestión de gravedad La fuerza de atracción que un planeta ejerce sobre un cuerpo depende del tamaño de ese planeta. Por eso en la Tierra tenemos la sensación de ser más pesados que en la Luna, que es más pequeñita. ¿Sabes si nuestro peso será mayor o menor en Marte? ¿Y en Júpiter?


Momias En el Antiguo Egipto, no solo se momificaba a las personas. También se momificaban los animales. A veces, para que sirvieran de alimento, pero en otras ocasiones se trataba de mascotas que harían compañía al difunto en el más allá. ¿No te gustaría tener una mascota para siempre? Giros en el agujero del desagüe Quizá has escuchado alguna vez que el agua, al irse por el desagüe, gira en un sentido u otro según el hemisferio terrestre en que nos encontremos. En realidad, no es así. Aunque el llamado efecto Coriolis existe y tiene que ver con el movimiento de rotación de la Tierra, no influye en entornos tan pequeños. Pero si hablamos de tornados o remolinos en el océano, mucho más grandes, ¿crees que se cumplirá esa condición? Los agujeros de gusano Nuestros amigos han viajado entre agujeros descubriendo mundos distintos. ¿Sabías que hay teorías que dicen que eso es posible, viajar a través del tiempo y el espacio por agujeros negros conectados? Los llaman agujeros de gusano. Si tú pudieras hacerlo, ¿a qué lugar y a qué momento de la historia te gustaría ir?



NONO GRANERO

Escritor e ilustrador De pequeño, Nono se dio cuenta de que algunas cosas podían transformarse en otras. Los pedazos de tela que sobraban cuando se juntaban a coser las mujeres de la familia, por ejemplo, servían para componer figuras y personajes. Luego, sobre el suelo, era sencillo animarlos para construir una historia. Más tarde descubrió que las varitas mágicas eran algo real, aunque las llamaban de otro modo: “lápices”. Realizando el movimiento adecuado transformaban el mundo y hacían aparecer cualquier cosa de la nada. Al crecer continuó fabricando personajes con plastilina, proyectores con cajas de zapatos o naves espaciales capaces de llegar al patio de la vecina (y volver). Un día se encontró con las palabras. También resultaron ser un material estupendo. Y comenzó a leer cuentos, enciclopedias y hasta diccionarios para conocerlas a fondo. Hoy en día, Nono sigue manipulando, probando y jugando con lo que se encuentra. A veces, dice, al combinarlo todo, se forma un libro. Como este que tienes ahora mismo en tus manos.


COLECCIÓN MINI JOYAS

PARA PRIMEROS LECTORES

También te gustarán…


No te lo pierdas si quieres vivir una gran aventura.

Estamos en Londres. Es Nochebuena. ¡Y los ladrones en plena faena! ¿Burlarán a la policía o pagarán por su osadía? La situación es alarmante. Hay que hacer algo cuanto antes… 44 poemas, uno para cada color. Abrir este libro es como estrenar una caja de lápices y dibujar un mundo fascinante, lleno de curiosidad, sensibilidad y personajes inolvidables.




TOPO TOMÁS y TOPILLO TORIBIO en la aventura de

LOS AGUJEROS

Dicen que los agujeros de gusano son puertas mágicas que conducen a lugares asombrosos.

DE GUSANO

TOPO TOMÁS y TOPILLO TORIBIO

MINI JOYAS

PARA PRIMEROS LECTORES

Nono Granero

Nono Granero

LOS AGUJEROS DE GUSANO

están a punto de descubrirlo. Y, también, que junto a tu mejor amigo puedes salir airoso de cualquier situación y ¡vivir aventuras alucinantes!