Page 1

* Federico García Lorca

Los hechos ocurren dentro de una casa, símbolo central alrededor del cual se tejen los conflictos de una familia constituida por mujeres. Cinco hijas solteras son obligadas a reprimir sus sentimientos, bajo el poder tiránico de la madre –Bernarda–, obsesionada por cuidar las apariencias. El ambiente es asfixiante, un mundo cerrado donde imperan el luto y la obediencia, sin lugar para el amor. Una crítica a la sociedad que trasciende su época. Federico García Lorca (1898-1936) integra con naturalidad el lenguaje poético en la escena teatral. Al cobrar vida, las metáforas y los símbolos componen una unidad de estilo inconfundible. Oscuridad y belleza en un lenguaje de gran originalidad.

La casa de

La casa de bernarda alba

La casa de Bernarda Alba

Federico García Lorca

Bernarda Alba

Federico García Lorca

0 2 8 - 0 0 1 2

La casa de BA-tapa-retis-lomo4,6mm.indd 1

23/12/13 10:53


sumario

Breves 04 La casa de Bernarda Alba y Margarita Xirgu * El luto a través del tiempo y las culturas * Otra casa y otra mujer * Lorca en el cine y en la televisión

Presentación 03

Palabras más… El luto tiene sus reglas Hay algunas formalidades que se deben tener en cuenta si se quiere cumplir con el protocolo del duelo. Actividades previas a la lectura.

La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Las mujeres y el feminismo Qué es y cómo se originó el feminismo.

Nuevo logro feminista Algunos gestos cotidianos encierran hechos de discriminación.

Serie literatura_BernardaAlba-5toArmado.indd 1

13

37

Las casas rurales del sur de España a principios del siglo XX (infografía)

El bastón como símbolo De madera o de otro material, ayuda a caminar y da equilibrio, pero también encierra ciertos significados…

06

08 20

45

23/12/13 10:47


Dossier: Federico García Lorca 52 Infancia, estudios y primeros escritos. La vida de Federico García Lorca: viajes y obras. Lorca y el cante jondo. Los temas y recursos lorquianos.

De un poeta a otro 69 El poeta Miguel Hernández escribió una elegía a Federico García Lorca.

Dossier::La generación del 27 El nombre. Una generación de amigos.

78 Dossier: La Guerra Civil Española Política y sociedad en tiempos de guerra.

El otro autor (storyboard)

Serie literatura_BernardaAlba-5toArmado.indd 2

76

En otras palabras Actividades de comprensión, análisis y creatividad.

80

Palabras de autor Recomendaciones para seguir leyendo.

92

94

23/12/13 10:47


Palabras más...

El luto tiene sus reglas Hay algunas formalidades que se deben tener en cuenta si se quiere cumplir con el protocolo del duelo.

6

Desde siempre la costumbre de llevar luto ha tenido ciertas normas dentro de la vida en sociedad. Pero en Occidente, desde que comenzó a usarse el color negro –la primera en hacerlo fue la reina francesa Ana de Bretaña en 1498, cuando murió su esposo–, las reglas fueron modificándose. En una época se necesitó subrayar tanto la manifestación del sufrimiento por la pérdida de un ser querido, que el luto se expresaba no solo en la vestimenta, sino también en otros objetos de la vida cotidiana; por ejemplo, se llegaba a usar cubiertos con mangos negros, o papel y sobre para cartas con filetes negros. Además, se prescindía de salidas y paseos, y se procuraba que el ambiente acompañara el duelo, evitando que las habitaciones estuvieran muy iluminadas. El tipo de parentesco con el difunto indicaba también el tiempo que era preciso guardar el luto riguroso y el comienzo del período en que se permitía el medio luto, cuando el color negro en todas las prendas era reemplazado por el gris o el violeta, o

Serie literatura_BernardaAlba-5toArmado.indd 6

bien se combinaba con estos colores o con blanco. Los hombres podían llevar el luto poniéndose un brazalete negro en el brazo izquierdo y usando corbatas oscuras. Hoy las reglas de etiqueta siguen estableciendo ciertos períodos de luto y medio luto de acuerdo con el parentesco. Pero más allá de lo familiar, el duelo a veces tiene un perfil social. Cuando sucede una tragedia en la que se pierden muchas vidas o cuando muere un personaje público, suelen decretarse días de luto oficial; este se expresa con las banderas a media asta. En la televisión, algún símbolo en la pantalla (como una cinta negra) recuerda el hecho. Y no debemos olvidar Internet: se creó un “tweet de luto” que da la posibilidad a la gente de homenajear en twitter a quienes ya no están, sobre todo cuando se trata de fallecimientos que tienen un peso social (por ejemplo, víctimas de un atentado, personas reconocidas, etcétera). En estos casos, el mensaje se refuerza con el uso de ciertos íconos. El lenguaje del luto, de este modo, sigue transformándose pero persiste.

23/12/13 10:48


Actividades 1. Elaboren un breve informe que responda las siguientes preguntas. a. ¿Cuándo empezó a usarse en Occidente el negro como color de luto? b. ¿Cuál es la diferencia entre el luto y el medio luto? c. ¿Cómo puede expresarse socialmente el dolor por la muerte de un personaje público o por la pérdida de vidas en una tragedia colectiva? 2. Busquen en Internet la información necesaria y respondan las siguientes preguntas. a. ¿Qué significa el vocablo “protocolo”? b. ¿Qué períodos de luto se establecen actualmente en caso de muerte de parientes muy cercanos, según las reglas de etiqueta? c. ¿Qué es y para qué se usa un crespón?

3. Rastreen en el artículo palabras que, por su significado, estén relacionadas con la muerte y anótenlas aquí.

4. Averigüen cómo se expresa el duelo en los países que se mencionan a continuación y completen el cuadro con los datos que encuentren. País

Color de vestimenta

Rituales o ceremonias Otros cambios de hábitos

China Japón Irán Tailandia Sudáfrica Etiopía

7

Camboya

Serie literatura_BernardaAlba-5toArmado.indd 7

23/12/13 10:48


La casa de Bernarda Alba Federico García Lorca Personajes Bernarda, 60 años María Josefa (madre de Bernarda), 80 años Angustias (hija de Bernarda), 39 años Magdalena (hija de Bernarda), 30 años Amelia (hija de Bernarda), 27 años Martirio (hija de Bernarda), 24 años Adela (hija de Bernarda), 20 años Criada, 50 años La Poncia (criada), 60 años Prudencia, 50 años Mendiga Mujeres de luto Mujer 1.a Mujer 2.a Mujer 3.a Mujer 4.a Muchacha

El poeta advierte que estos tres actos tienen la intención de un documental fotográfico.

Serie literatura_BernardaAlba-5toArmado.indd 8

23/12/13 10:48


acto primero

Habitación blanquísima del interior de la casa de Bernarda. Muros gruesos. Puertas en arco con cortinas de yute rematadas con madroños1 y volantes2. Sillas de anea3. Cuadros con paisajes inverosímiles de ninfas o reyes de leyenda. Es verano. Un gran silencio umbroso se extiende por la escena. Al levantarse el telón está la escena sola. Se oyen doblar las campanas.

Sale la Criada. Criada.—Ya tengo el doble de esas campanas metido entre las sienes. La Poncia (sale comiendo chorizo y pan).—Llevan ya más de dos horas de gori-gori4. Han venido curas de todos los pueblos. La iglesia está hermosa. En el primer responso se desmayó la Magdalena. Criada.—Esa es la que se queda más sola. La Poncia.—Era a la única que quería el padre. ¡Ay! Gracias a Dios que estamos solas un poquito. Yo he venido a comer. Criada.—¡Si te viera Bernarda! La Poncia.—¡Quisiera que ahora, como no come ella, que todas nos

1 madroño: borlas pequeñas semejantes al fruto, esférico y de dos o tres centímetros de diámetro, del arbusto llamado madroño.

9

2 volante: adorno rizado, plegado o fruncido que se adosa a prendas de vestir, cortinas o tapicería. 3 anea: planta cuyas hojas se usan para hacer asientos. 4 gori-gori: onomatopeya de uso vulgar que alude al canto de los entierros.

Serie literatura_BernardaAlba-5toArmado.indd 9

23/12/13 10:48


Infografía

Las casas rurales del sur de España a principios del siglo xx Pueblo blanco El pueblo blanco es típico del sur de España. Las paredes de sus casas son blancas porque están encaladas, es decir, pintadas con cal.

En el campo, algo más aisladas, se encuentran las casas de labor, entre ellas, los cortijos, las caserías de olivar y las haciendas.

20

Serie literatura_BernardaAlba-5toArmado.indd 20

El cortijo es un tipo de vivienda rural disperso, característico del sur de España, que cuenta con la familiar, más otras dependencias para la explotación agrícola y ganadera.

La casería de olivar suele tener una vivienda para el propietario, de construcción sencilla. Las haciendas, en cambio, disponen de edificios de mayor tamaño y monumentalidad; a veces incluyen otras construcciones, como una capilla. Generalmente, en ellas se combinan la explotación del olivo con la vitivinícola, la cerealera y la ganadera.

23/12/13 10:48


La vivienda principal es independiente y allí se alojan los propietarios. Aparte están las dependencias para los trabajadores, el ganado y el almacenamiento de los productos agrícolas. Estos edificios están organizados alrededor de uno o más patios, cerrados en su frente por un portón. En torno al patio principal, se ubican las construcciones ganaderas (cuadras, gallineros, parideras, etc.), las de almacenaje de semillas y las dedicadas a otras tareas (fraguas, carpintería y talleres). En los cortijos grandes, los patios se comunican por medio de portones adornados artísticamente. En cada patio puede haber asientos con respaldos de azulejos, fuente, pozo y abrevadero. Pueden estar cubiertos de parras.

El patio comunica con el corral y el gallinero, donde están los animales. Manuel Coronado Gil

Alrededor del patio, varias habitaciones (cocina, comedor, baños, la cámara principal o sala).

En el centro del patio, generalmente había un aljibe.

Serie literatura_BernardaAlba-5toArmado.indd 21

Si nos ubicamos en la sala, a un lado varias puertas llevan a los dormitorios, con ventanas hacia afuera. Otra puerta da al patio, y otra, al exterior.

21

23/12/13 10:48


Dossier

*

Federico García Lorca

52

Infancia, estudios y primeros escritos Nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, Granada (España), hijo de un propietario agrícola, Federico García Rodríguez, y de una maestra, Vicenta Lorca Romero. Su salud no era buena: a los dos años sufrió algunos problemas que le dejaron secuelas en la moA los vilidad de una de sus piernas. seis años. Con sus padres y sus hermanos –Concha, Francisco e Isabel– se trasladó al pueblo de Valderrubio, que en ese entonces se llamaba Asquerosa. Ya de niño era aficionado a los juegos teatrales y a los títeres. También empezó a conocer el cante jondo, que sería más tarde fuente de inspiración poética. Cuando Federico tenía once años, se Con su mudaron a la ciudad de hermana Granada, aunque seguían Isabel, 1914. pasando los veranos en el campo. Sus experiencias en ambientes rurales influyeron en la creación de muchas de sus obras teatrales y

líricas, que reflejan la vida en los pueblos de España, las costumbres campesinas y hasta el modo de hablar de sus habitantes. Cursó su bachillerato en Almería y Granada, y comenzó a estudiar música con Antonio Segura. En 1915, inició sus estudios superiores en Derecho y en Letras en la Universidad de Granada. Allí conoció a Manuel de Falla, quien le transmitió su amor por el folclore y la cultura popular. Se estaba gestando en Lorca la personalidad de un artista completo, que puede abarcar diversas ramas del arte con igual talento. Sus publicaciones no se hicieron esperar: su primera obra en prosa que vio la luz fue Fantasía simbólica, en 1917, que apareció publicada en el “Boletín del Centro Artístico y Literario de Granada”; su primer libro en prosa, Impresiones y paisajes, se editó al año siguiente. Lorca escribe.

*dossier: informe.

Serie literatura_BernardaAlba-5toArmado.indd 52

23/12/13 10:48


La vida de García Lorca: viajes y obras En 1919, García Lorca se trasladó a Madrid; allí, en la Residencia de Estudiantes, entabló relación con los más importantes poetas pertenecientes a la generación del 27. Fue por esa época cuando se aventuró él también en la creación de poemas y, desde entonces, la poesía nunca lo abandonó: sonetos, romances, odas, canciones son algunas de las formas poéticas que supo abordar con genialidad durante toda su vida. También se convirtió en un intenso escritor de teatro. Entre 1929 y 1930, viajó a Nueva York y La Habana, visitas que también tiñeron parte de su obra. En 1932, fundó el teatro universitario La BaNueva York, rraca; con esa compañía 1930. recorrió los distintos rincones de España para acercar a la gente las obras de los autores clásicos. Viajó después por América Latina, donde sus obras eran apreciadas. Entre octubre de 1933 y marzo de 1934, estuvo en la Argentina, donde se representaron algunos de sus textos teatrales y donde además leyó para el público.

Serie literatura_BernardaAlba-5toArmado.indd 53

Era un momento complicado en la política de España: tras el triunfo de la derecha en las elecciones de 1933, en febrero de 1936 resultó vencedor el Frente Popular. Pero el 18 de julio una sublevación militar contra la República originó una fuerte represión contra los izquierdistas y republicanos, que derivó en una guerra civil. Lorca, que apenas unos meses antes había terminado de escribir La casa de Bernarda Alba, fue detenido en Granada el 16 de agosto, y fusilado a los pocos días en el camino entre Víznar y Alfacar. Federico García Lorca desapareció tempranamente, pero su obra sigue emocionando a espectadores de teatro y a lectores amantes de la poesía en todo el mundo. Algunos de sus textos líricos son: Libro de poemas, Poema del cante jondo, Romancero gitano, Canciones, Poeta en Nueva York, Tierra y Luna, Sonetos, Primeras canciones. En cuanto al teatro, son sus obras más reconocidas: Mariana Pineda, La zapatera prodigiosa, Bodas de sangre, Yerma, Doña Rosita la soltera y La casa de Bernarda Alba. Todos sus textos están atravesados por un estilo tan personal que hace que reconozcamos la voz del poeta, más allá de la diversidad de formas que toma su obra.

53

23/12/13 10:48


* Federico García Lorca

Los hechos ocurren dentro de una casa, símbolo central alrededor del cual se tejen los conflictos de una familia constituida por mujeres. Cinco hijas solteras son obligadas a reprimir sus sentimientos, bajo el poder tiránico de la madre –Bernarda–, obsesionada por cuidar las apariencias. El ambiente es asfixiante, un mundo cerrado donde imperan el luto y la obediencia, sin lugar para el amor. Una crítica a la sociedad que trasciende su época. Federico García Lorca (1898-1936) integra con naturalidad el lenguaje poético en la escena teatral. Al cobrar vida, las metáforas y los símbolos componen una unidad de estilo inconfundible. Oscuridad y belleza en un lenguaje de gran originalidad.

La casa de

La casa de bernarda alba

La casa de Bernarda Alba

Federico García Lorca

Bernarda Alba

Federico García Lorca

0 2 8 - 0 0 1 2

La casa de BA-tapa-retis-lomo4,6mm.indd 1

23/12/13 10:53

La casa de Bernarda Alba  

Autor: Federico García Lorca Serie: Trama abierta http://www.az.com.ar/catalogo/series/trama-abierta/casa-bernarda-alba.html

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you