Chanchitos con Moraleja

Scroll for more

Page 1

Cecilia Pisos Ilustraciones de Martín Morón


Moraleja Moraleja es una tipeja toda hecha de ojos, pellizcos y retos, pelusas y espejos, refranes y cables, palabras muy viejas, consejas, consejos. Si estira una punta, te toca y te rascas donde te picaba eso que habías hecho y que muy bien no estaba.


Moraleja es una tipeja toda hecha de dedos, de dudas, de dardos, cuidados y alambres, espinas y granos, abrojos, cariño, cacharros y barro. Y muestra los dientes justo en el momento más desobediente en que un personaje se porta o se siente.


Moraleja es una tipeja toda hecha de cejas, cosquillas, cepillos, pulgas y apretones, caricias y saltos, perillas, botones, gruñidos, tornillos. Lo que está torcido, ella lo empareja. A lo que se pierde, pronto lo regresa. Si algo se te olvida... para que recuerdes, ella te da cuerda.

8


Solo hay una cosa que es más poderosa que esta Moraleja; lo digo en secreto, bajito a tu oreja: ¡OTRA MORALEJA! (más grande o más vieja).


El chanchito que prestaba, prestaba, prestaba, prestaba… Había una vez un chanchito tan bueno, ¡siempre prestaba! Cada vez que le pedían, daba y daba, daba y daba. Un día prestó el amarillo, el de los pelos del sol, el color del pasto verde, y el del seco, que es marrón. Prestó el rojo del tomate, y el azulazul del mar, y en la orilla de la clase, sin un pez y sin un lápiz, se pescó una malanota por no poder dibujar.

10



Más sobre la autora: CECILIA PISOS

Soy poeta, escritora, editora y docente. Empecé a los ocho años, con mi primera varita mágica o lápiz negro, escribiendo cuentos de una página cuando me sentía aburrida. Después, estudié la carrera de Letras y di clases en la facultad. Trabajé para varias editoriales como editora y también como autora en revistas infantiles. Me encanta organizar talleres, sobre todo de poesía, para que grandes y chicos descubran la felicidad que da escribir. Llevo publicados más de cien libros para niños y jóvenes. Recibí el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños y el premio de la Fundación Cuatrogatos a los Mejores Libros para Niños y Jóvenes de Creadores Iberoamericanos. Tengo un perro-secretario, Beto, y soy famosísima entre mis jóvenes lectores como su “querida autora”, título que considero el más bello de todos, después del de “mamá”.

54


55

Más sobre el ilustrador: MARTÍN MORÓN

Vivo junto a mi esposa y mis hijos en Villa de Mayo, provincia de Buenos Aires, Argentina. Estudié Dibujo y Pintura Artística y soy profesor de Artes Visuales. Disfruto mucho de dar clases algunas horas en la semana, pero me dedico sobre todo a dibujar y a escribir. Publiqué muchos libros como ilustrador y varios de ellos también como escritor. Dibujo mezclando herramientas tradicionales y digitales. En los últimos años también visité muchas escuelas y jardines de infantes compartiendo mis cuentos, y por eso hoy, al comenzar un nuevo proyecto, lo hago pensando en compartirlo.


EXTRA

BO LETO

WWW.SERIEDELBOLETO.AZ.COM.AR

Un boleto de acceso para que puedas entrar, recorrer, participar y disfrutar de la experiencia de la lectura. La ficción nos abre la oportunidad de conocer nuevos mundos; algunos parecen más reales que otros, pero en todos vos elegís hacia dónde te llevan. El viaje sigue: hay un boleto extra que te está esperando.

Entrevistamos a Cecilia y le preguntamos sobre su escritura, la inspiración y mucho más.

Activá el código QR para escucharlo.


Índice

Moraleja............................................................ 4 El chanchito que prestaba, prestaba, prestaba, prestaba... .................. 8 La chanchita de sor de na dí si ma.... 16 El chanchito que no y no, y no había caso, no quería jugar al fútbol ........................ 24 El chanchito del balcón que se aprendió su lección .................... 34 La chanchita que solo comía dos colores (un poema con recetas)............ 40 Más sobre la autora ................................. 52 Más sobre el ilustrador ........................... 53 Boleto extra ................................................. 54


Chanchitos con Moraleja Moraleja es una tipeja hecha de refranes, consejos y palabras muy viejas. Llega a estos versos en el momento preciso en el que escucha un conflicto o asoma una duda. Con su espíritu intacto, protagonista de fábulas por años y años, sorprende a los chanchitos y las chanchitas cuando más la necesitan.

Nivel Lector

087-0202

EXTRA

B OLETO

Fábulas en poesía, historias cotidianas y Moraleja en persona: ¡imposible no escucharla!

•4 •3 •2 •1