SALUDA DEL ALCALDE
Un año más, Arjona está preparada para vivir una nueva Semana Santa, la celebración más importante para todos los cristianos arjoneros.
La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo nos vuelve a invitar a que miremos hacia nuestro interior, abandonemos viejos hábitos, falsas creencias y redescubramos nuestra misión en la vida. La Semana Santa es un tiempo de crecimiento y maduración personal, de encuentro entre generaciones, de transmisión de valores y fe.
Para que la Semana Santa de Arjona sea grande por fuera, tiene que ser grande antes en el corazón de cada arjonero. Porque detrás del ruido y de la prisa, hay otra vida llena de verdad, valentía y esperanza. La Semana Santa es, sobre todo, un tiempo de liberación, redención y amor infinito.
Reconozcamos la belleza del patrimonio religioso, cultural y musical arjonero, valoremos el trabajo de nuestras hermandades, ahora y durante todo el año, aplaudamos la labor de nuestros mayores en el crecimiento de nuestra Semana Santa y animemos a nuestros jóvenes a tomar el testigo de una celebración que abre la puerta a una revolucionaria forma de vivir la vida.
Arjona es una ciudad con una honda tradición cristiana y la Semana Santa tiene un gran arraigo entre los arjoneros y arjoneras. Nada me gustaría más que en este tiempo de sentimientos y emociones que nacen de lo más íntimo, nos reconociéramos en los anhelos y sufrimientos de los demás. Nada me gustaría más que descubriéramos que, además de ser ciudadanos y vecinos, somos hermanos.
Deseo, de corazón, que esta Semana Santa sea un antes y un después en tu vida.
Con cariño,
Juan Latorre Ruiz Alcalde de ArjonaSALUDA DEL PÁRROCO
“OS HARÉ PESCADORES DE HOMBRES”
Nos dice el evangelio de San Marcos que cuando arrestaron a Juan, el Bautista, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Y en sus correrías, pasando por el lago Galilea fijándose en algunos pescadores los llamó para que estuvieran con él y para hacerlos pescadores de hombres. Estos dejándolo todo lo siguieron.
También nos dice, que llegando a Cafarnaúm junto con aquellos discípulos, como hombre religioso y piadoso el sábado fue a la sinagoga, y como no puede perder la ocasión, se puso a proclamar el Evangelio de Dios. Proclamación que consiste en acercarse a los demás con su enseñanza, sanando a los oprimidos por el mal, y orando como único intermediario entre Dios, Padre amoroso, y los hombres. ¡Toda una jornada llena de gestos, palabras y encuentros! ¡Toda una lección para aquellos discípulos que lo acompañaban y que como todos los demás estarían también asombrados!
No es de extrañar que aquellos pobres pescadores de Cafarnaúm, y todos los oyentes, acostumbrados a la rigidez, a las lecciones aprendidas y al legalismo frio de los letrados se quedaran asombrados y entusiasmados a la misma vez, y se preguntaran ¿Quién es este? ¿De dónde ha salido tal personaje? ¿De dónde le viene esa fuerza que sale de él y penetra en los más profundo de nuestro ser? –¡Este enseñar es nuevo! -.
Supongo que en aquel asombro y entusiasmo, y en las preguntas que se hicieran sobre todo lo vivido y experimentado, irían comprendiendo aquella frase enigmática que aquel Jesús de Nazaret les había dicho: “Os haré pescadores de hombres”.
Irían comprendiendo, viendo en el actuar diario de Jesús, como se pueden pescar hombres, no con redes que sujetan y esclavizan, sino con aquellas que liberan y engrandecen al ser humano, y le hacer ser lo que es, imagen y semejanza de Dios: Acercándose con afecto a los demás y proclamando el Evangelio de Dios con palabras, gestos y oración. Y todo no en momentos aislados, concretos o determinados de su vida, sino como programa de la jornada de cada día, de la jornada de toda su vida.
Hoy, aquellos discípulos a los que Jesús llama y les dice: “Os haré pescadores de hombres” somos nosotros, aquellos que nos llamamos cristianos y cristianas en cualquier lugar del mundo. Y todos aquellos a los que Jesús les proclama el Evangelio de Dios y quedan admirados, son todas las personas de buena voluntad que sienten esa palpitación en su corazón ante la esperanza de un mundo mejor para todos.
Hoy, en medio del ajetreo de nuestro mundo, Jesús de Nazaret nos sigue llamando, a nosotros, pobres pescadores, para “HACERNOS PESCADORES DE HOMBRES”. Para proclamar el Evangelio de Dios a todos estos hombres y mujeres, hermanos nuestros. Pero… pensemos y preguntémonos ¿Nos hemos admirado ante este Jesús que se nos acerca y nos llama en medio de la faena de nuestra vida? ¿Somos capaces de dejar algo, de salir de nuestras instalaciones, para seguirle, como aquellos discípulos? Si no es así ¿Cómo podremos ser pescadores de hombres hoy? Porque esa es nuestra misión como discípulos de Cristo, es decir, como cristianos. No nos engañemos.
Muchas veces hemos reducido el cristianismo al cumplimiento estereotipado y rígido de unas normas, leyes, mandamientos… fijados y tradicionales, es decir, a aquello de “como toda la vida de Dios”. O hemos inventado y creado un sinfín de cosas, eso sí “para mayor gloria y engrandecimiento de Dios”, -¿Cómo si Dios necesitara de nuestra glorias y grandezas para su Gloria y Grandeza?-, y que no dejan de ser redes que oprimen y esclavizan. Y, muchas veces sin saberlo, con nuestra “ciega” certeza o, peor aún, sabiéndolo pero buscando intereses particulares y personales hemos caído en lo de aquellos que los oyentes de la sinagoga de Nazaret criticaban: como los letrados. Es decir sin autoridad. Sin vida.
Transmitimos, no digo proclamamos, un Evangelio de Dios sin autoridad, sin vida. Hemos separado el Evangelio de la vida; nos hemos parado a contemplar a un Jesús que viene a la sinagoga de nuestra vida. Pero no hemos descubierto su autoridad, que radica en su forma de vida: palabra-acción-oración. Y nos hemos quedado, muchas veces los cristianos, en aquello que se decía tiempos atrás cuando uno se quedaba solterón o solterona “para vestir santos”. Es decir, para cumplir normas sin vida; para inventarnos cosas muy hermosas y bonitas en las cuales ponemos nuestra realización como cristianos; para “ser agencias de fiestas y espectáculos” por aquello de que forma parte de nuestra cultura y tradición, etc. Y a esto lo queremos llamar “Evangelizar”, “Proclamar el Evangelio de Dios”, “Ser pescadores de hombres”.
La vida del discípulo de Cristo no se limita a palabras, buenos propósitos y grandes sentimientos, sino que, a ejemplo del mismo Jesús, la Palabra Salvadora de Dios tiene que arraigar en la propia vida y dar testimonio de aquello que vive ante los que le rodean. Es una vida que se hace presente allí donde presumiblemente hay muerte para ayudar a liberar a la persona de todo lo que la oprime y coarta en su crecimiento ya sea de tipo físico, psíquico, moral o religioso, y descubrirse uno mismo y hacer que los demás descubran que somos profundamente amados por Dios. Así hoy, en medio del mar embravecido del mundo, seremos “Pescadores de hombres”. Es para lo que nos llama cada día Jesucristo.
Eugenio Casado Morente Párroco de la Comunidad Cristiana de ArjonaSALUDA DEL PRESIDENTE ULCA
Queridos hermanos en Cristo,
Ya se va acercando la primera luna llena de la primavera, donde los cristianos celebramos nuestra Semana Santa, siete días para pensar en la pasión y el enorme amor de Jesús, aunque es durante la cuaresma cuando debemos reflexionar, analizar lo que de verdad tenemos, lo que hemos deseado, lo que realmente necesitamos y agradecer por lo entregado, por lo que hemos logrado, por nosotros y nuestra familia y es tiempo para plantearnos nuevas metas, nuevos sueños y orar para que Él nos de la salud y fuerza, para poder lograrlos.
Es un duro trabajo el que las Hermandades y Grupos Parroquiales llevan a cabo durante todo el año para que sus pasos procesionales estén preparados para realizar sus estaciones de penitencia, las cuales son manifestaciones populares de fe, cumpliendo así una misión evangelizadora, catequética y de testimonio, un acto religioso público de fe esperanzada y esperanzadora.
Todas y cada una de nuestras Hermandades y Grupos Parroquiales tienen algo que podemos resaltar, por eso os animo a que os acerquéis a ellas, sobre todo a los más jóvenes, para que descubráis a Jesús y podáis sentiros miembros e identificaros dentro de ese grupo de la gran familia que es la Iglesia que Él fundó y al que pertenecemos todos los bautizados.
En estos días de Semana Santa resucitemos la fe y esperanza porque ello nos ayudará a encontrar la paz que tanto necesitamos.
¡Feliz Semana Santa y Pascua de Resurrección!
D. Bonoso Vidal Garrido Presidente de la ULCASALUDA DEL PREGONERO
Queridos hermanos cofrades:
Desde pequeño he compartido los pregones que cada año iniciaban nuestra Semana Santa propagados por grandes voces que nos acercaban a ese momento. Una inmensa emoción recorría mi cuerpo sintiendo que tras el tiempo de preparación cuaresmal llegaba esa semana tan intensa en la vida de un cristiano; un tiempo para reflexionar sobre nuestras propias vidas y mejorar nuestras relaciones con Dios y con los demás.
Para este año cofrade me encuentro ante ese inmenso privilegio, habiendo mi querida hermandad patronal depositado la confianza en mi persona para esa enorme responsabilidad, a la cuál se lo agradezco de corazón. Confieso honestamente que nunca hubiera imaginado que algún día llegaría a ocupar esa privilegiada tribuna para contaros lo que sin duda muchos sabéis mejor que yo. Ya que no tengo muy claro qué lo que se espera de mi pregón, y qué es en realidad un Pregón. ¿Es un sermón? No, Dios me libre de creer estar capacitado para ello. ¿Es una representación? No, aun siendo emotivo y respetuoso, el pregón es algo mucho más sencillo: es hacer en voz alta una reflexión, un manifiesto y parlamento de anuncio e invitación a participar en nuestra Semana Santa; el periodo de más intensa actividad dentro de nuestra Iglesia por ser esta la semana en la que se hace memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Tuve la suerte de nacer y ser bautizado en una familia arjonera, con vosotros, gente de bien que vive la caridad en cualquier momento del año, gente que lucha y se esfuerza. Porque Arjona es fraternidad entre vecinos, es hospitalidad con los de fuera y acogimiento con los de dentro. Arjona fue y sigue siendo crecimiento personal, profesional y familiar, pero sin duda, lo más relevante es que Arjona regala al nacer es el don de la Fe en Dios que revivimos en la Semana Santa.
Ese don de Fe es relevado de generación en generación, como un valioso patrimonio religioso, cultural y familiar con el que se fortalece esta hermosa tradición y que se adapta poco a poco a nuestros tiempos, a los cambios sociales en los que nos vemos inmersos, para ser transmitida con más fuerza, a las futuras generaciones, de la mano incondicional de la religiosidad y el entusiasmo de un pueblo. Os invito a participar con esa actitud, con esa disponibilidad y con ese espíritu en todas las celebraciones litúrgicas, en los preparativos, actos y procesiones de cada una de nuestras hermandades; que lo mismo que nuestro Señor entró triunfante en Jerusalén, hoy igualmente lo recibamos en Arjona para presidir esta Semana Santa 2023.
NHD Sebastián Manuel Rueda Godino Cofrade de la Hermandad Servita de Nuestra Señora de los Dolores Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de ArjonaCARTA PASTORAL DE CUARESMA 2023
VOLVAMOS A DIOS
“Rasgad los corazones, no las vestiduras; convertíos al Señor Dios vuestro, porque es compasivo y misericordioso”.
(Joel 2,13).
Queridos fieles diocesanos:
La Cuaresma, que comienza el miércoles de Ceniza, nos pone en marcha hacia un camino que nos conduce a la gran fiesta de los cristianos: la Pascua de Resurrección. Recorremos estos cuarenta días como un retiro ininterrumpido de toda la comunidad cristiana, junto con Jesucristo, en el desierto. Son días de conversión personal y comunitaria que pasan por la oración, el ayuno y la limosna, por la renuncia y la humildad. El rito de la imposición de la ceniza nos introducirá en este espíritu cuaresmal. «Es esencialmente un gesto de humildad, que significa: reconozco lo que soy, una criatura frágil, hecha de tierra y destinada a la tierra, pero hecha también a imagen de Dios y destinada a él. Polvo, sí, pero amado, plasmado por su amor, animado por su soplo vital, capaz de reconocer su voz y de esponderle; libre y, por esto, capaz también de desobedecerle, cediendo a la tentación del orgullo y de la autosuficiencia» (Benedicto XVI, 17 de febrero de 2010).
Tiempo para volver
En este tiempo litúrgico se nos concede la gracia de contemplar, ante nuestros ojos, el camino para regresar al Padre, para volver a Dios «de todo corazón» (Jl 2,12); dejar el pecado y llegar a la luz del Señor Resucitado, que se nos concede por medio de su perdón. Como nos dice el Papa Francisco: «La Cuaresma es un viaje que implica toda nuestra vida, todo lo que somos. Es tiempo de verificar las sendas que estamos recorriendo, para volver a encontrar el camino de regreso a casa, para redescubrir el vínculo fundamental con Dios, del que depende todo. La Cuaresma es discernir hacia donde está orientado el corazón. Este es el centro de la Cuaresma: hacia dónde está orientado mi corazón» (Miércoles de Ceniza, 17 de febrero de 2021). Ello conlleva entrar en nosotros mismos; escuchar en lo profundo la Palabra del Señor; y descubrir hacia dónde estamos caminando: qué valores nos dirigen la vida; cuál es la orientación de nuestro vivir: qué ansía y busca nuestro corazón... y, con todo ello, acogernos a su misericordia y compasión.
El hombre, frecuentemente anda errante, fuera de camino, por sendas perdidas. Pero llega un momento en que se vuelve con todo su ser a Dios que lollama y desanda sus sendas extraviadas, descubriendo la verdadera
alegría. La conocida parábola del Hijo pródigo, describe así esta vuelta. El hijo menor emancipado «se marchó a un país lejano y allí despilfarró de mala manera toda su fortuna». Caído en extrema miseria, recapacitó y se dijo: «me pondré en camino y volveré a la casa de mi padre» (Lc 15,11-33). El cuadro de miseria y de abandono en que se ve postrado el hijo pródigo de la parábola es la imagen real de tantos hombres, de tantos cristianos, que han creído poseerlo todo y disfrutarlo todo, lejos de la casa paterna. Lo más grave no consiste solo en caer en una situación de miseria moral y de pecado. Lo más grave es conformarse y acostumbrarse a esas situaciones injustas que nos esclavizan. Volver al hogar de Dios, el Padre, después de haber vagado por tierras lejanas y extrañas a la intemperie, eso es la conversión.
Tiempo para la acción
Este año, en nuestra Diócesis de Jaén estamos trabajando un itinerario para la conversión pastoral. Éste nos exige a todos ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores de las comunidades parroquiales, de los organismos diocesanos, y transformarlo todo —costumbres, estilos, horarios, lenguaje, espacios, prioridades— para que la Iglesia de Jaén esté más al servicio de la evangelización que de autopreservarse a sí misma (EG 27; 33).
Pero, para llegar a una conversión pastoral tenemos que tener la experiencia de una conversión personal. La conversión está en la base de la vida cristiana y en el centro del mensaje de Jesús, porque representa la apertura de la mente y del corazón del hombre para acoger la gracia divina de la salvación y de la santificación. No obstante, esta apertura de la mente y del corazón es, a su vez, un don de Dios. El hombre por sí solo no puede procurársela ni realizarla, sino que debe responder, dócilmente, a la acción estimulante del Espíritu Santo que transforma los corazones. Por eso, es necesario que pidamos esta gracia con humildad: «Conviértenos a ti, Señor, y nos convertiremos» (Lam 5,21); «conviértenos, Dios, Salvador nuestro» (Sal 84,5).
Este volver a Dios se traduce en actitudes nuevas y vitales de arrepentimiento, de deseos de reparación, de cambio de criterios y de conducta, siempre bajo la moción interna del Espíritu. En cierto sentido, la conversión es dejarnos ayudar por Dios, porque Él quiere contar con nosotros para redimirnos y transformarnos.
Transformarnos para transformar. La conversión es también condición previa para dar paso en nuestro interior a la alegría verdadera, es decir, la alegría que es gozo profundo, pero que se manifiesta también hacia fuera en el optimismo, en el buen humor, en la capacidad de acoger a los demás, y en la disponibilidad para ayudar a los necesitados y para compartir nuestros bienes. Solo, si estamos verdaderamente vueltos a Dios, convertidos a Él, oiremos con más claridad el clamor de los pobres y de los oprimidos. Nuestro pueblo tiene necesidad de que se le ayude a salir de la atonía, de la nostalgia inoperante y de la falta de esperanza.
Podemos preguntarnos, como San Ignacio de Loyola en el libro de sus Ejercicios Espirituales, cuando propone la contemplación de la cruz: «Cristo ha muerto en la cruz por mí. Yo ¿que he hecho por Cristo? ¿Qué hago por Cristo? y ¿Qué estoy dispuesto hacer por Cristo?». Y ¿esta Cuaresma?
Que nuestra Madre, la Virgen María, nos acompañe en este itinerario hacia un nuevo y renovado encuentro con su Hijo en la alegría Pascual
Para todos, mi saludo fraterno y mi bendición.
Sebastián Chico Martínez Obispo de JaénMENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA CUARESMA 2023
ASCESIS CUARESMAL, UN CAMINO SINODAL
Queridos hermanos y hermanas:
Los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas concuerdan al relatar el episodio de la Transfiguración de Jesús. En este acontecimiento vemos la respuesta que el Señor dio a sus discípulos cuando estos manifestaron incomprensión hacia Él. De hecho, poco tiempo antes se había producido un auténtico enfrentamiento entre el Maestro y Simón Pedro, quien, tras profesar su fe en Jesús como el Cristo, el Hijo de Dios, rechazó su anuncio de la pasión y de la cruz. Jesús lo reprendió enérgicamente: «¡Retírate, ve detrás de mí, Satanás! Tú eres para mí un obstáculo, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres» (Mt 16,23). Y «seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte elevado» (Mt 17,1).
El evangelio de la Transfiguración se proclama cada año en el segundo domingo de Cuaresma. En efecto, en este tiempo litúrgico el Señor nos toma consigo y nos lleva a un lugar apartado. Aun cuando nuestros compromisos diarios nos obliguen a permanecer allí donde nos encontramos habitualmente, viviendo una cotidianidad a menudo repetitiva y a veces aburrida, en Cuaresma se nos invita a “subir a un monte elevado” junto con Jesús, para vivir con el Pueblo santo de Dios una experiencia particular de ascesis.
La ascesis cuaresmal es un compromiso, animado siempre por la gracia, para superar nuestras faltas de fe y nuestras resistencias a seguir a Jesús en el camino de la cruz. Era precisamente lo que necesitaban Pedro y los demás discípulos. Para profundizar nuestro conocimiento del Maestro, para comprender y acoger plenamente el misterio de la salvación divina, realizada en el don total de sí por amor, debemos dejarnos conducir por Él a un lugar desierto y elevado, distanciándonos de las mediocridades y de las vanidades. Es necesario ponerse en camino, un camino cuesta arriba, que requiere esfuerzo, sacrificio y concentración, como una excursión por la montaña. Estos requisitos también son importantes para el camino sinodal que, como Iglesia, nos hemos comprometido a realizar. Nos hará bien reflexionar sobre esta relación que existe entre la ascesis cuaresmal y la experiencia sinodal.
En el “retiro” en el monte Tabor, Jesús llevó consigo a tres discípulos, elegidos para ser testigos de un acontecimiento único. Quiso que esa experiencia de gracia no fuera solitaria, sino compartida, como lo es, al fin y al cabo, toda nuestra vida de fe. A Jesús hemos de seguirlo juntos. Y juntos, como Iglesia peregrina en el tiempo, vivimos el año litúrgico y, en él, la Cuaresma, caminando con los que el Señor ha puesto a nuestro lado como compañeros de viaje. Análogamente al ascenso de Jesús y sus discípulos al monte Tabor, podemos afirmar que nuestro camino cuaresmal es “sinodal”, porque lo hacemos juntos por la misma senda, discípulos del único Maestro. Sabemos, de hecho, que Él mismo es el Camino y, por eso, tanto en el itinerario litúrgico como en el del Sínodo, la Iglesia no hace sino entrar cada vez más plena y profundamente en el misterio de Cristo Salvador.
Y llegamos al momento culminante. Dice el Evangelio que Jesús «se transfiguró en presencia de ellos: su rostro resplandecía como el sol y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz» (Mt 17,2). Aquí está la “cumbre”, la meta del camino. Al final de la subida, mientras estaban en lo alto del monte con Jesús, a los tres discípulos se les concedió la gracia de verle en su gloria, resplandeciente de luz sobrenatural. Una luz que no procedía del exterior, sino que se irradiaba de Él mismo. La belleza divina de esta visión fue incomparablemente mayor que cualquier esfuerzo que los discípulos hubieran podido hacer para subir al Tabor. Como en cualquier excursión exigente de montaña, a medida que se asciende es necesario mantener la mirada fija en el sendero; pero el maravilloso panorama que se revela al final, sorprende y hace que valga la pena. También el proceso sinodal parece a menudo un camino arduo, lo que a veces nos puede desalentar. Pero lo que nos espera al final es sin duda algo maravilloso y sorprendente, que nos ayudará a comprender mejor la voluntad de Dios y nuestra misión al servicio de su Reino.
La experiencia de los discípulos en el monte Tabor se enriqueció aún más cuando, junto a Jesús transfigurado, aparecieron Moisés y Elías, que personifican respectivamente la Ley y los Profetas (cf. Mt 17,3). La novedad de Cristo es el cumplimiento de la antigua Alianza y de las promesas; es inseparable de la historia de Dios con su pueblo y revela su sentido profundo. De manera similar, el camino sinodal está arraigado en la tradición de la Iglesia y, al mismo tiempo, abierto a la novedad. La tradición es fuente de inspiración para buscar nuevos caminos, evitando las tentaciones opuestas del inmovilismo y de la experimentación improvisada.
El camino ascético cuaresmal, al igual que el sinodal, tiene como meta una transfiguración personal y eclesial. Una transformación que, en ambos casos, halla su modelo en la de Jesús y se realiza mediante la gracia de su misterio pascual. Para que esta transfiguración pueda realizarse en nosotros este año, quisiera proponer dos “caminos” a seguir para ascender junto a Jesús y llegar con Él a la meta.
El primero se refiere al imperativo que Dios Padre dirigió a los discípulos en el Tabor, mientras contemplaban a Jesús transfigurado. La voz que se oyó desde la nube dijo: «Escúchenlo» (Mt 17,5). Por tanto, la primera indicación es muy clara: escuchar a Jesús. La Cuaresma es un tiempo de gracia en la medida en que escuchamos a Aquel que nos habla. ¿Y cómo nos habla? Ante todo, en la Palabra de Dios, que la Iglesia nos ofrece en la liturgia. No dejemos que caiga en saco roto. Si no podemos participar siempre en la Misa, meditemos las lecturas bíblicas de cada día, incluso con la ayuda de internet. Además de hablarnos en las Escrituras, el Señor lo hace a través de nuestros hermanos y hermanas, especialmente en los rostros y en las historias de quienes necesitan ayuda. Pero quisiera añadir también otro aspecto, muy importante en el proceso sinodal: el escuchar a Cristo pasa también por la escucha a nuestros hermanos y hermanas en la Iglesia; esa escucha recíproca que en algunas fases es el objetivo principal, y que, de todos modos, siempre es indispensable en el método y en el estilo de una Iglesia sinodal.
Al escuchar la voz del Padre, «los discípulos cayeron con el rostro en tierra, llenos de temor. Jesús se acercó a ellos y, tocándolos, les dijo: “Levántense, no tengan miedo”. Cuando alzaron los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús solo» (Mt 17,6-8). He aquí la segunda indicación para esta Cuaresma: no refugiarse en una religiosidad hecha de acontecimientos extraordinarios, de experiencias sugestivas, por miedo a afrontar la realidad con sus fatigas cotidianas, sus dificultades y sus contradicciones. La luz que Jesús muestra a los discípulos es un adelanto de la gloria pascual y hacia ella debemos ir, siguiéndolo “a Él solo”. La Cuaresma está orientada a la Pascua. El “retiro” no es un fin en sí mismo, sino que nos prepara para vivir la pasión y la cruz con fe, esperanza y amor, para llegar a la resurrección. De igual modo, el camino sinodal no debe hacernos creer en la ilusión de que hemos llegado cuando Dios nos concede la gracia de algunas experiencias fuertes de comunión. También allí el Señor nos repite: «Levántense, no tengan miedo». Bajemos a la llanura y que la gracia que hemos experimentado nos sostenga para ser artesanos de la sinodalidad en la vida ordinaria de nuestras comunidades.
Queridos hermanos y hermanas, que el Espíritu Santo nos anime durante esta Cuaresma en nuestra escalada con Jesús, para que experimentemos su resplandor divino y así, fortalecidos en la fe, prosigamos juntos el camino con Él, gloria de su pueblo y luz de las naciones.
Roma, San Juan de Letrán, 25 de enero de 2023, Fiesta de la Conversión de san Pablo. Francisco
CULTO CUARESMALES DE LAS HERMANDADES Y GRUPOS PARROQUIALES DE ARJONA
MIÉRCOLES DE CENIZA 22 DE FEBRERO
Parroquia de San Juan Bautista
20:00 h. Solemne Celebración de la Eucaristía con el rito de la imposición de la ceniza y participación de las Hermandades y Grupos Parroquiales de Arjona.
JUEVES 23, VIERNES 24 Y SÁBADO 25 DE FEBRERO
Parroquia de San Martín de Tours
Solemne Triduo en Honor al Santísimo Cristo de la Flagelación, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Esperanza.
19:00 h. Rezo del Santo Rosario y Confesiones.
19:30 h. Celebración de la Eucaristía.
20:00 h. Ejercicio del Triduo.
DOMINGO 26 DE FEBRERO
Parroquia de San Martín de Tours
12:00 h. Solemne Fiesta Religiosa en Honor al Santísimo Cristo de la Flagelación.
EL LUNES 27 DE FEBRERO AL VIERNES 3 DE MARZO
Parroquia de San Juan Bautista
Solemne Quinario en Honor al Santísimo Cristo de la Expiración, Señor de la Misericordia.
19:00 h. Rezo del Santo Rosario y Confesiones.
19:30 h. Celebración de la Eucaristía.
20:00 h. Ejercicio del Quinario. (El jueves 2 la Eucaristía será a la 20:00 h.)
SÁBADO 4 DE MARZO
Parroquia de San Juan Bautista
18:00 h. Solemne Fiesta Religiosa en Honor al Santísimo Cristo de la Expiración, Señor de la Misericordia, Fiesta de los mayores y Unción de Enfermos Comunitaria.
DOMINGO 5 DE MARZO
Iglesia de Santa María del Alcázar
12:00 h. Solemne Fiesta Religiosa en Honor al Santísimo Cristo de la Buena Muerte en su Sagrada Lanzada, Nuestra Señora del Rosario y San Juan Evangelista.
DÍAS 8, 10 Y 11 DE MARZO
Parroquia de San Juan Bautista
Solemne Triduo en Honor a Ntro. Padre Jesús Nazareno.
19:00 h. Rezo del Santo Rosario y Confesiones.
19:30 h. Celebración de la Eucaristía.
20:00 h. Ejercicio del Triduo.
DOMINGO 12 DE MARZO
Iglesia de Santa María del Alcázar
12:00 h. Solemne Fiesta Religiosa en Honor del Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora de la Soledad “Reina de los Mártires”, Santa María Magdalena y Santa María Cleofé.
SÁBADO 18 DE MARZO
Iglesia de Santa María del Alcázar
19:30 h. Solemne Fiesta Religiosa en Honor a Ntro. P. Jesús de las Penas.
DEL MIÉRCOLES 22 AL 30 DE MARZO
Parroquia de San Juan Bautista
Novena en Honor a Nuestra Señora de los Dolores.
Día 22, 24 y 25:
19:00 h. Rezo de la Corona Dolorosa.
19:30 h. Celebración de la Eucaristía.
20:00 h. Exposición del Santísimo y ejercicio de la Novena.
Día 23, 26, 27, 28, 29 y 30:
19:30 h. Rezo de la Corona Dolorosa.
20:00 h. Celebración de la Eucaristía.
20:30 h. Exposición del Santísimo y ejercicio de la Novena.
VIERNES DE DOLORES, 31 DE MARZO
Parroquia de San Juan Bautista
09:00 h. Misa en Honor a la Santísima Virgen de los Dolores.
12:00 h. Solemne Fiesta Religiosa en Honor a la Santísima Virgen de los Dolores.
20:30 h. Procesión de Ntra. Sra. de los Dolores por las calles de Arjona. Salida: Parroquia de San Juan Bautista.
SÁBADO 1 DE ABRIL
Parroquia de San Juan Bautista
20:00 h. Celebración de la Eucaristía en acción de gracia a la Santísima Virgen de los Dolores.
EL 12, 14 Y 15 DE ABRIL
Parroquia de San Martín de Tours
Solemne Triduo en Honor a Jesús Resucitado.
20:00 h. Celebración de la Eucaristía.
20:30 h. Ejercicio del Triduo.
SEMANA SANTA DE ARJONA 2023
DOMINGO DE RAMOS, 2 DE ABRIL
09:00 h. Eucaristía en la Parroquia de San Juan Bautista.
10:00 h. Bendición de los Ramos de olivo y Palmas en la iglesia de Santa María del Alcázar, a continuación, procesión y entrada solemne en la Parroquia de San Juan Bautista.
10:30 h. Celebración de la Eucaristía en la Parroquia de San Juan Bautista.
19:00 h. Procesión de Ntro. Padre Jesús de las Penas por las calles de Arjona. Salida: Iglesia de Santa María del Alcázar.
MARTES SANTO, 4 DE ABRIL
20:00 h. Eucaristía en la Iglesia de Santa María del Alcázar.
20:30 h. Vía Crucis organizado por la Unión Local de Cofradías. Salida: Iglesia de Santa María del Alcázar.
MIÉRCOLES SANTO, 5 DE ABRIL
09:00 h. Eucaristía en la Parroquia de San Juan Bautista.
20:00 h. Procesión del Santísimo Cristo de la Flagelación, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Esperanza por las calles de Arjona. Salida: Parroquia de San Martín de Tours.
SANTO TRIDUO PASCUAL
JUEVES SANTO, 6 DE ABRIL
17:00 h. Celebración de la Cena del Señor en la Parroquia de San Juan Bautista.
20:30 h. Hora Santa en la Parroquia de San Juan Bautista.
18:00 h. Procesión del Santísimo Cristo de la Buena Muerte en su Sagrada Lanzada, Nuestra Señora del Rosario y San Juan Evangelista por las calles de Arjona. Salida: Iglesia de Santa María del Alcázar.
22:00 h. Procesión del Santísimo Cristo de la Expiración, Señor de la Misericordia por las calles de Arjona. Salida: Parroquia de San Juan Bautista.
VIERNES SANTO, 7 DE ABRIL
11:00 h. Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno acompañado de la Santísima Virgen de los Dolores por las calles de Arjona. Salida: Parroquia de San Juan Bautista.
17:00 h. Santos Oficios de la Pasión del Señor en la Parroquia de San Juan Bautista.
19:00 h. Procesión del Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora de la Soledad “Reina de los Mártires”, Santa María Magdalena y Santa María Cleofé por las calles de Arjona. Salida: Iglesia de Santa María del Alcázar.
SÁBADO SANTO, 8 DE ABRIL
23:00 h. Solemne Vigilia Pascual en la Parroquia de San Juan Bautista.
DOMINGO DE RESURRECCIÓN, 9 DE ABRIL
09:00 h. Eucaristía en la Parroquia de San Juan Bautista.
10:30 h. Solemne Fiesta Religiosa en Honor a Jesús Resucitado en la Parroquia de San Martín de Tours.
11:00 h. Procesión con Jesús Resucitado por las calles de Arjona. Salida: Parroquia de San Martín de Tours.
HDAD. SERVITA DE NTRA. SRA. DE LOS DOLORES
Patrona y Alcaldesa Perpetua de Arjona
Comenzamos un nuevo tiempo de cuaresma con el miércoles de ceniza, ceniza que representa el arrepentimiento de los errores cometidos durante el año y una vez preparados iniciamos un tiempo de reflexión y meditación sobre nuestras acciones y como afrontaremos nuestra vida cristiana reforzando nuestra fe en Cristo y los cambios que debemos realizar para acercarnos cada vez más a Él y cumplir sus mandamientos y eso conlleva mejorar nuestra actitud frente a las dificultades que nos encontramos en el caminar diario.
Desde la Hermandad de Nuestra señora de los Dolores, patrona y alcaldesa perpetua de Arjona y como organizadora de la Semana Santa 2023, queremos hacer a todo el pueblo participe de esta Semana de Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y animaros a que os acerquéis a las Hermandades y Grupos Parroquiales y seáis participes de ellas y acompañéis en todas las salidas procesionales, así como en los diferentes actos y celebraciones litúrgicas que se realizan durante la cuaresma.
Desde la Hermandad os invitamos a participar de la novena a Nuestra Señora de los Dolores, la cual, cada día está dedicado a un grupo diferente de nuestra Comunidad Cristiana.
Salve, oh Virgen de los Dolores, Madre Bendita del Salvador, Mira a tus hijos, los pecadores, Que a Ti te invocan, llenos de amor.
Eres, oh Madre, Reina y Patrona De este pueblo que en Ti confía; Salva, oh Madre, al pueblo de Arjona; Tú eres su encanto, Tú su alegría;
Feliz Semana Santa y Pascua de Resurrección. La Junta de Gobierno
DATOS DE INTERÉS
Denominación: Hermandad Servita de Nuestra Señora de los Dolores.
Año de refundación: 1995.
Cultos: Novena a Nuestra Señora de los Dolores.
Salida procesional Viernes de Dolores: 20:30 h. Salida de la Iglesia de San Juan Bautista dirección Paseo
General Muñoz-Cobo por C/Sol y a las 23.30 h. entrada de la Hermandad en la Iglesia de San Juan Bautista.
Salida procesional Viernes Santo, acompañando a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno: 11:00 h. Salida de la Iglesia de San Juan Bautista dirección Paseo General Muñoz-Cobo por C/Sol y a las 14:00 h. entrada de la Hermandad en el Iglesia de San Juan Bautista.
Sede Canónica: Iglesia de San Juan Bautista.
Número de Cofrades: 530.
Que, al ver herido tu Corazón con las espadas de Tú dolor, gime llorando. Ten compasión. Perdona, Madre al pecador.
Iconografía: la talla actual se encargó en 1942 al escultor granadino José Navas Parejo para reemplazar a la desaparecida e hizo su entrada en Arjona el 4 de abril de 1943.
Paso de varales: se estrenó el día 6 de abril del año 2001. Está compuesto por 4 varales de aluminio, 4 candelabros, 2 de ellos de cola y en la parte delantera una campana de llamador.
Acompañamiento Musical: Asociación Musical “Lira Urgavonense”.
Hábito: mujeres: mantilla, vestido, medias, calzado y guantes todo en color negro, rosario y vela. Hombres: traje oscuro, camisa y guantes blancos y corbata negra. Número de Mantillas: 50 aproximadamente.
Número de Anderos: 58 aproximadamente.
NUESTRO PADRE JESÚS DE LAS PENAS
Grupo Parroquial Sta. María del Alcázar, Vera Cruz y Ntro. Padre Jesús de las Penas
QUERIDOS HERMANOS COFRADES:
El apóstol Santiago nos dice: “¿De qué le sirve a uno decir que tiene fe, si no tiene obras?... enséñame tu fe sin obras y yo, por las obras, te probaré mi fe”.
Comenzamos recordado esta cita al aproximarnos ya a nuestra próxima Semana Santa, donde nuestras imágenes volverán a salir a la calle a dar testimonio de nuestra fe públicamente.
Que todo lo que hemos aprendido durante el tiempo de pandemia, y que ponemos en práctica, es lo que tenemos que hacer en el campo de la fe: creer en Dios, en su Palabra; tener el convencimiento pleno de que Dios escucha nuestra oración y ser consecuentes con lo que le estamos pidiendo, aunque nuestros ojos vean otra cosa. De lo contrario nos podría ocurrir lo de aquel pueblo que, tras meses de sequía, pidieron al párroco que hiciera unas rogativas a Dios para pedirle la lluvia para sus áridos campos. El párroco les citó al día siguiente a las 12:00 en la iglesia. Y, al verlos, comenzó diciéndoles: “Vamos a rezar a Dios para que llueva, pero os adelanto que no va a llover”. ¿Por qué?, se preguntaron. “Porque no creéis en la oración… Nadie ha traído paraguas”.
Dios nunca se equivoca. Somos nosotros los que no siempre sabemos leer sus designios amorosos. Somos nosotros los que queremos resultados inmediatos, rápidos y según nuestros gustos. Y esto nos ocurre con respecto a la pandemia, o cualquier otro acontecimiento que afecte a nivel mundial. Ahora, nuestros ojos ven una guerra en Ucrania. Dios es un Dios de paz, no de la guerra. Dios quiere que seamos hermanos, no enemigos. Hemos de hacer lo que esté al alcance de nuestra mano: la buena voluntad, la negociación, el ejercicio de una sabiduría que impida la prevalencia de los intereses, que proteja las legítimas aspiraciones de cada uno y evite al mundo los horrores de la guerra... Pero parece que no da resultado. ¿Qué otra cosa podemos hacer? Los creyentes debemos responder rezando. Es el tiempo de hablar a Dios y hablar de Dios, más que hablar a los hombres. Tenemos que recurrir a las armas de Dios: ayuno, oración, limosna. Nada es imposible, porque – como dice el Evangelio- “la fe mueve montañas”. ¿Cómo es nuestra fe? ¿Llevamos paraguas cuando le pedimos a Dios que llueva? ¿Trabajamos por la paz entre nosotros, estamos dispuestos a perdonar y a pedir perdón, a reconocer las injusticias que puede provocar nuestro egoísmo, nuestra falta de amor fraterno?
Miremos el futuro próximo con esperanza. Nuestras vidas están en manos de Dios. Pidámosle que logremos percibir sus bendiciones y correspondamos a ellas, haciendo que este tiempo sea un período de logros. Lo que permite Dios que suceda en nuestras vidas es lo mejor para nosotros. Hay que salir renovados y mejores de esta prueba que la Providencia ha permitido que vivamos. Si miramos la historia podemos constatar que, a períodos de profundas pruebas y sufrimientos, han seguido tiempos de bendición y abundancia. Que nuestro Santísimo Cristo de las Penas y nuestra Madre Santa María del Alcázar nos ayuden y enseñen a ser humildes y obedientes a lo que Dios espera de cada uno de nosotros en estos momentos. Que sepamos confiar y creer en Dios (sacar nuestros “paraguas”), aunque no veamos ninguna nube en el horizonte.
La Junta Directiva
DATOS DE INTERÉS
Denominación: Grupo Parroquial de Santa María del Alcázar + Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús de las Penas. Reseña histórica: Se comenzó en febrero del año 2003, un grupo de amigos decidió rescatar del pasado la Hermandad de Santa María y Ecce Hommo. Salida procesional: Tarde-noche del domingo de Ramos.
Año de fundación: 2003.
Sede canónica: Iglesia de Santa María del Alcázar.
Número de cofrades: 225.
Número de mantillas: 30.
Banda de música: Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de los Dolores del Rosario de Baeza. Facebook e Instagram: Santa María del Alcázar
Iconografía: Nuestro Padre Jesús de las Penas es un ecce homo realizado por el escultor Manuel Luque Bonillo, natural de Alcolea, Córdoba. El Cristo fue bendecido en la Iglesia de Santa María del Alcázar el día 10 de abril de 2011. A este escultor se le atribuye obras como Nuestro Padre Jesús de las Penas de Puente
Genil, Nuestra Señora de los Dolores de Bujalance, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cabra, entre otras. Paso de costaleros: este paso concebido para 40 costaleros / costaleras fue diseñado y fabricado por Diego Barragán, remodelado en el año 2015, está hecho en madera y pintado en color caoba con unas pequeñas hornacinas para introducir imágenes de la Pasión. Lleva 4 faroles y 4 ángeles de plata. En el año 2018 se hace una pequeña reforma y pasa a ser portado a costal que hasta ese año se había hecho a hombros.
Horario: a las 19:00 horas, salida desde Santa María. 19:45 Llegada a San Juan Bautista. 21:00 Llegada a la calle Trinidad. 22:00 Llegada del grupo parroquial a Santa María.
Itinerario: Plaza de Santa María, Plaza del Rey Alhamar, Barbacana, Calle del Sol, Plaza de Juan Antonio León, San Juan, Ancha, Puerta de Martos, Juan Pérez Laguna, Tomás Melero, Trinidad, Plaza de la Cruz, General Cárdenas Llevaneras, Plaza Serrano, Alcázar y Plaza Santa María.
COFRADÍA DEL STMO.
CRISTO DE LA FLAGELACIÓN Ntra. Sra. De la Esperanza y San Juan Evangelista
AÑO 2023 LLEGARÁ LA ANSIADA NORMALIDAD.
Queridos cofrades todos, estamos cerca de una nueva Semana Santa y esperamos todos que sea una Semana Santa como la conocíamos antes de esta dura pandemia que seguimos padeciendo.
Desde la Hermandad del Santísimo Cristo de la Flagelación, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista queremos plasmar todo el trabajo realizado en estos últimos años en un nuevo Miércoles Santo.
El año pasado por motivos de la pandemia tuvimos que hacer nuestra estación de penitencia con andas y para todos fue muy gratificante porque por fin tuvimos nuestros titulares de nuevo en las calles de Arjona.
Este año 2023 el paso del Santísimo Cristo de la Flagelación estrenará unos nuevos candelabros arbotantes para su paso procesional.
Se acerca un nuevo Miércoles Santo y los nervios están a flor de piel, queremos ya que sean las 20:00 horas y que la Hermandad llame a la puerta de San Martin y se pregunte:
- ¿Quién es?
- La hermandad en corporación.
- ¿Qué queréis?
- Sacar la procesión.
En ese momento las puertas de la iglesia se abren y todavía con los últimos rayos de sol el capataz del Santísimo Cristo de la Flagelación llama al llamador. En ese momento todos los allí presentes sienten lo que es de nuevo otro miércoles santo y se acuerdan de todos los familiares, amigos que están pasando por momentos no tan buenos y ahí es donde verdaderamente esta la Fe del costalero/a, capataz, contragias, acompañantes, mantillas y Hermanos Mayores de Fiesta.
Desde la hermandad queremos que disfrutéis con nosotros de un nuevo miércoles santo y queremos que nos acompañéis, hagamos Hermandad y muy importante que vayamos inculcando a los más jóvenes.
La Hermandad.
DATOS DE INTERÉS
Cofradía: Hermandad del Santísimo Cristo de la Flagelación, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista.
Año de fundación: 1954.
Sede: Parroquia de San Martín de Tours.
Pasos: la Hermandad discurre en su estación de penitencia con tres pasos.
• Paso del Santísimo Cristo de la Flagelación.
• Paso de San Juan Evangelista.
• Paso de Nuestra Señora de la Esperanza.
N° Costaleros: 100 aproximadamente.
N° Cofrades: 385.
Reseña Histórica: esta Hermandad se fundó en el año 1954. Teniendo desde estas fechas sus primeros estatutos, por los que se ha regido la Hermandad hasta 1995, cuando se ajustó su redacción a la nueva situación y contexto legal, manteniéndose en estos términos hasta la formulación de los presentes, a los cuales se sumó la Hermandad de Ntra. Sra. De la Esperanza, que hasta entonces funcionaba como otra hermandad.
Sede Canónica: Iglesia de San Martin de Tours.
Acompañamiento Musical: Agrupación Musical del Cristo y San Juan Evangelista, Agrupación Musical Virgen de la Esperanza de Alcalá la Real y para la virgen y la Asociación Musical “Lira Urgavonense”.
Hábito: el acompañamiento que tiene el Stmo. Cristo de la Flagelación y San Juan Evangelista se compone de túnica blanca con botonadura roja, capa roja, fajín rojo, caperuz rojo con escudo en la parte inferior del rostro, guantes blancos y calzado negro. El mismo hábito es el de Ntra. Sra. de la Esperanza cambiando el caperuz de rojo a blanco así como mujeres de mantilla negra, vestido negro, calzado negro, guantes negros, rosario y vela.
Número de Mantillas: 50 aproximadamente.
Horarios: 20:00 h. Salida desde la Iglesia de San Martin de Tours. 01:00h. Entrada de la hermandad en el templo de San Martin de Tours.
G.P. STMO. CRISTO DE LA BUENA MUERTE EN SU SAGRADA LANZADA
Ntra. Sra. Del Rosario y San Juan Evangelista
Tras la gran expectación de nuestra estación de penitencia del año pasado, este año 2023, esperamos que la semana santa se celebre sin restricciones y con total normalidad para poder disfrutarla con todo el pueblo de Arjona.
Este año estrenamos nuestro magnifico paso de misterio de estilo neobarraco totalmente terminado. En este se pueden observar seis candelabros guardabrisas, cuatro a las esquinas y dos centrales. Portado por un total de 32 costaleros por las calles de nuestro pueblo.
En el mes de abril de 2022 recibimos una gran noticia, la donación de una imagen de una dolorosa por parte de los escultores Hermanos Expósito Cortes. Tras hacer toda la documentación de la donación, la iglesia de santa maría la acogerá en el lugar que ocupa actualmente la imagen de Longinos. En la fecha que suscribo estamos pendientes de la documentación y permisos del obispado para su bendición.
En un principio creíamos que este camino sería difícil y difícil ha sido, pero con trabajo y constancia poco a poco se consigue, siempre mirando de frente y siguiendo la cruz de nuestro santísimo cristo de la buena muerte que nos ilumina y acompaña junto con su santísima madre nuestra señora del rosario.
En esta semana santa 2023 estrenamos nuestro primer hermano mayor de fiesta, en este caso hermana mayor, Encarni Porcuna Gómez. La peculiaridad este año es que al tener la imagen de nuestra señora del rosario podrá ser acompaña, además de los hermanos nazarenos, por mujeres vestidas de mantilla. Espero de todo corazón que disfrute de este día y tenga una magnifica estación de penitencia, se lo merece y lo que tiene en el cielo también.
Por último, dar desde aquí las gracias al pueblo de Arjona y espero que este año nos acompañen en la tarde del jueves santo durante toda la estación de penitencia, porque todos contamos en la semana grande.
DATOS DE INTERÉS
Cofradía: G.P. Santísimo Cristo dela Buena Muerte en su Sagrada Lanzada, Nuestra Señora del Rosario y San Juan Evangelista.
Año de fundación: 2009.
Sede: Iglesia de Santa María del Alcázar.
Pasos: paso de misterio que representa el momento en el que el soldado Longinos atraviesa el costado de Jesús y a los pies de la cruz la Virgen María con advocación del Rosario y San Juan Evangelista.
Número de Costaleros: 39.
Número de cofrades: 131.
Acompañamiento musical: Agrupación Musical Virgen de la Soledad de Doña Mencía, Córdoba.
Horario: 18:00 – 21:30h.
HDAD. DEL STMO. CRISTO DE LA EXPIRACIÓN Señor de la Misericordia
GRACIAS…
En la anterior edición de la presente publicación, utilizábamos este espacio que gentilmente nos ofrece la Unión Local de Hermandades para hacer un llamamiento al pueblo de Arjona, con el objeto de que nuestra Semana Mayor no se viera “afectada” tras la pandemia de Coronavirus.
Transcurrido un año desde aquello y echando la vista atrás, solo podemos dar las gracias a quienes aportaron su “granito de arena”, e hicieron posible volver a celebrar la Semana Santa por las calles arjoneras. En lo que a nuestra hermandad se refiere, pudimos vivir una procesión penitencial para el recuerdo arropados por una gran cantidad de fieles durante gran parte del recorrido, contando además con una notable participación de hermanos vistiendo la túnica nazarena, y un cuerpo de anderos que celebraba su XXV aniversario siendo los pies del Señor.
En definitiva, un Jueves Santo más en el que cumplimos con el legado recibido de quienes en 1927 fundaron esta corporación, y de los que a lo largo de noventa y seis años han formado parte de la misma.
Una historia cercana a cumplir su primer siglo de vida y a la que invitamos a ser partícipe de la misma a toda aquella persona que así lo quiera, las puertas de nuestra hermandad están siempre abiertas para todo/as…
Una nueva Semana Santa florece prácticamente a la vuelta de la esquina y con ella la necesaria reválida de lo vivido en 2022. Completar las trabajaderas y varales de nuestros pasos y tronos supondrá un reto mayúsculo, el cual será imposible de asumir nuevamente sin la imprescindible colaboración de los cofrades, así como de los arjoneros y forasteros que en estos días de vacaciones volverán a reencontrarse con su pueblo.
Asimismo, será fundamental que hagamos partícipes de la misma a los niños y jóvenes para que la vivan con respeto y sentimiento, pues ellos son nuestro futuro y a ellos debemos dejarles lo mejor de esta tierra que se fundamenta en los auténticos valores humanos y cristianos.
Porque cada año es diferente, una vez más se iluminarán las arcadas de la memoria y un sueño de capirotes acariciará el cielo esparciendo ilusiones y recuerdos. El aire se aromatizará de cera y de nuevo viviremos ese tiempo de combate entre el espíritu y la materia, esa íntima búsqueda del paraíso prometido, esa emoción añorada de la infancia.
Cristo, rostro misericordioso del Padre, expirará sobre el clavel y el iris proclamando la dignidad del hombre y su libertad. Palabra de promesa viva, compasiva y exigente que renueva todos los días la posibilidad de nuestra salvación.
Vivamos estos días con la actitud de saber que formamos parte de algo grande. Que las celebraciones litúrgicas y las procesiones penitenciales agranden nuestros corazones, para celebrar con fe y devoción la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.
¡Feliz Semana Santa y Pascua de Resurrección!
DATOS DE INTERÉS
Cofradía: Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, Señor de la Misericordia.
Año de fundación: 1927.
Sede: Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.
Paso: Santísimo Cristo de la Expiración, Señor de la Misericordia. (Enrique Pariente Sanchís, año 1944).
Número de Anderos: 32 .
Número de Cofrades: 240.
Acompañamiento Musical: trio de música de capilla y tambor “destemplado”.
Horario Procesión del Jueves Santo:
22:00 h. Salida desde la Iglesia de San Juan Bautista.
22:30 h. Calle Ramón Contreras.
23:00 h. Paseo General Muñoz - Cobo.
23:30 h. Plaza de la Constitución.
24.00 h. Entrada en el templo de San Juan Bautista.
HDAD. DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
GUIADOS POR JESÚS NAZARENO. EJEMPLO Y SUPERACIÓN.
Cuando la esperada llegada de sus Majestades de Oriente acaba de cerrar los intensos días de la Navidad, la Hdad de Ntro. Padre Jesús Nazareno se dispone a celebrar elecciones a Hno. Mayor y por consiguiente la renovación de su Junta de Gobierno. Es por ello que después de 23 años al pie del cañón, ha llagado el momento de pasar a otro plano. Se termina una etapa en la Hdad. para dejar paso a un periodo con nuevas caras, nuevas ideas y nuevos proyectos. Han sido muchos los años de trabajo y os puedo asegurar que a veces muy duro, siempre a la sombra; de los que hacen la foto y no de los que salen en ellas. Siempre he creído que Jesús nos elige y nos llama, para mostrar nuestra Fe como cada uno lo sabemos hacer y así continuaremos de esta manera, con una labor que arjoneros de otros tiempos iniciaron y dieron lugar, que instituciones como esta Hdad. nos hayan llegado a nuestros días tal y como la conocemos.
Pero lo más importante quizás será dejar a una gran Familia, pues personas de distintas edades, géneros… fueron capaces de sumar sus fuerzas para dejar de lado sus intereses particulares y así formar un una gran grupo, una gran Junta de Gobierno. Movidos por un proyecto central y un fin común, se unieron para dar solución a los continuos problemas que día a día surgían en el seno de la Hdad. Han sido numerosos los hermanos que han dejado su huella a lo largo de todos estos años en esta Junta, muchos de ellos ya no están con nosotros, pero desde el primero al último, han trabajado desinteresadamente, en la medida que cada una ha podido o ha creído, pero siempre con todo el respeto que merece dicha institución y lo que representa. Tan solo impulsados por un solo motor, la Fe en Jesús Muerto y Resucitado
Una línea de saber estar, escuchar, donde desde la presidencia hasta la última vocalía, todos tenían el mismo poder de palabra y nadie se sentía más que nadie, todo lo contrario, un camino democrático, hacía que todas las opiniones se escucharan y se pusieran en lo alto de la mesa para ser, valoradas, discutidas y así ser votadas para su aprobación. Yo creo que este ha sido el principio común por el que hoy en día hemos podido salir adelante, pues os podéis imaginar que los problemas que nos han llegado, han sido de peso, sobre todo con el gran proyecto de la construcción de la Casa, y el de restauración de la Sagrada Imagen. Se pudieron solventar gracias al buen hacer de la gente implicada, entendiendo y llevando una idea clara, la máxima pulcritud y honestidad en todo lo que se hacía. Sabíamos que el trabajo se realizaba no para nosotros, ni para los nuestros, sino para una entidad, una Hdad. Es por ello que la honradez y la decencia marcarían el camino a seguir y la responsabilidad de darle continuidad a una Hdad. para dejarla aún más fuerte y saneada y así el traspaso a nuevas Juntas no supusiera ninguna traba, sino todo lo contrario, que fuese un incentivo de ejemplo y superación.
Sin querer extenderme más y cambiando el tema, me gustaría volver a reivindicar, pues así lo reflejé en la presentación del Pregón de Semana Santa 2022 y aprovechando la presencia del Excmo. Ayto. de Arjona al acto, todo este trabajo, no solo de esta Hdad. sino que todas las Hdades, que vienen realizando desinteresadamente año tras año. En nuestro caso son más de 400 años trabajando en silencio y de la mejor forma que lo sabemos hacer y es llevando a Jesús Nazareno por las calles de nuestra querida Arjona, tan solo para mostrar nuestra Fe y un simple mensaje de AMOR. Es por ello que sin quererlo poco a poco nos hemos hecho un pequeño hueco en el rico Patrimonio de nuestra Ciudad y así se debería reconocer oficialmente, ya que se daría un pasito más, para que el valioso y delicado legado que hemos heredado y que también cimentan los fuertes pilares de la historia de Arjona, no desaparezcan, sino todo lo contrario se reactive y siga siendo un bien común para todos los arjoneros y gentes que así lo vean.
Querido cofrade vivamos estos días como lo sabemos hacer, viendo en las calles que el trabajo realizado por las Hdades. a lo largo de todo el año, sea una vía más, para entender y por supuesto ponerlo en práctica, el último mandamiento que nos dejó Jesús, “Que os améis unos a otros como yo os he amado”. Seamos capaces de ver el verdadero mensaje de “AMOR SIN LÍMITES” y celebremos radiantes de alegría que la Resurrección de Jesús no es un acontecimiento que ocurre una vez en el año, sino los 365 días en nuestros corazones.
No me gustaría despedirme sin dejar de agradecer públicamente, tanto a Pedro como Bonoso, su colaboración siempre desinteresada, con esta Hdad. Capaces de reflejar con su cámara y su arte, todas aquellas vivencias, imágenes, emociones, sentimientos e incluso, hacernos escuchar los sones de una marcha, con una buena foto. Gracias a ellos, perduraran en el tiempo y serán los “notarios” que transformen una realidad, una imagen, en un testimonio veraz, para el deleite de posteriores generaciones.
GRACIAS!!!
B.J.R.
DATOS DE INTERÉS
Denominación: Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Año de fundación: principios del siglo XVII.
Refundación, 2 marzo de 1962.
Sede: Iglesia Parroquial San Juan Bautista.
Pasos e Iconografía: un solo paso con la Sagrada Imagen de Jesús Nazareno portando la Cruz, realizada por
el escultor Fco. Palma Burgos en 1956 y recientemente restaurada por el imaginero José Anto. Lucena 2019. Nº de costaleros: 28 costaleros.
Número de cofrades: 206 Hermanos.
Acompañamiento musical: Banda de CCTT NTRA. SRA. ANGUSTIAS (Porcuna).
Horario: Viernes Santo a las 11:00 h.
REAL HDAD. DEL SANTO
ENTIERRO DEL SALVADOR
Nuestra Señora de la Soledad “Reina de los Mártires”, Santa María Magdalena y Santa María Cleofé
La Vía Dolorosa es una calle de la ciudad vieja de Jerusalén por donde avanzaba en la primavera entre el 30 y 33 de nuestra era, un pequeño cortejo: Jesucristo acompañado de una patrulla romana cargaba una pesada cruz sobre su hombro camino de su crucifixión. A este itinerario recorrido por Jesucristo desde que Poncio Pilato lo condenara a muerte hasta el Santo Sepulcro, se le llamaría en los siglos sucesivos “Vía Crucis”. Este Vía Crucis se divide en 14 estaciones que simbolizan cada uno de los momentos claves de la Pasión de Cristo.
Durante siglos los cristianos hemos querido recorrer de nuevo las etapas de este Vía Crucis y revivir aquellas estaciones como auténticas paradas para rezar, meditar y contemplar el rostro doliente del Señor. Al rezarlo, recordamos con amor y agradecimiento lo mucho que Jesús sufrió por salvarnos del pecado. Este recorrido se realiza cada año en esa misma calle de Jerusalén, pero también en nuestras ciudades e Iglesias. Igualmente, desde el Coliseo de Roma, su Santidad el Papa en cada Viernes Santo vuelve a realizar ese viaje del espíritu tras la huella de Jesucristo.
Con motivo de la muerte del Papa Emérito Benedicto XVI, de nombre secular Joseph Ratzinger, que fue el 265º Papa de la Iglesia Católica y el séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano, desde el 19 de abril de 2005 hasta su renuncia el 28 de febrero de 2013, en honor a su memoria y como reflexión sobre el Misterio que cada Viernes Santo nuestra Hermandad pone en la calle, hemos querido transcribir el texto de la Décimo cuarta estación del Vía Crucis “Jesús es puesto en el sepulcro” que, el entonces Cardenal Ratzinger, en el año 2005, publicó por encargo del Papa Juan Pablo II, poco antes de morir.
Lectura del Evangelio según San Mateo 27,59-61
José, tomando el cuerpo de Jesús, lo envolvió en una sábana limpia, lo puso en el sepulcro nuevo que se había excavado en una roca, rodó una piedra grande a la entrada del sepulcro y se marchó. María Magdalena y la otra maría se quedaron allí sentadas enfrente del sepulcro.
Meditación
Jesús, deshonrado y ultrajado, es puesto en un sepulcro nuevo con todos los honores. Nicodemo lleva una mezcla de mirra y áloe de cien libras para difundir un fragante perfume. Ahora, en la entrega del Hijo, como ocurriera en la unción de Betania, se manifiesta una desmesura que nos recuerda el amor generoso de Dios, la «sobreabundancia» de su amor. Dios se ofrece generosamente a sí mismo. Si la medida de Dios es la sobreabundancia, también para nosotros nada debe ser demasiado para Dios. Es lo que Jesús nos ha enseñado en el Sermón de la montaña (cf. Mt 5,20). Pero es necesario recordar también lo que san Pablo dice de Dios, el cual «por nuestro medio difunde en todas partes el olor de su conocimiento. Pues nosotros somos [...] el buen olor de Cristo» (2 Co 2,14-15). En la descomposición de las ideologías, nuestra fe debería ser una vez más el perfume que conduce a las sendas de la vida. En el momento de su sepultura, comienza a realizarse la palabra de Jesús: «Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, dará mucho fruto» (Jn 12,24). Jesús es el grano de trigo que muere. Del grano de trigo enterrado comienza la gran multiplicación del pan que dura hasta el fin de los tiempos: él es el pan de vida capaz de saciar sobreabundantemente a toda la humanidad y de darle el sustento vital: el Verbo de Dios, que es carne y también pan para nosotros, a través de la cruz y la resurrección. Sobre el sepulcro de Jesús resplandece el misterio de la Eucaristía.
Saludo de la Junta de Gobierno Avancemos juntos a lo largo de este itinerario de oración para rememorar esta senda de dolor, pero también de luz, abierto a la esperanza, a la alegría, a la salvación. Y de nuevo resonarán las palabras del apóstol San Pablo: “La muerte ha sido decorada en la victoria. ¿Dónde está, oh muerte, tu victoria?... ¡Gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por nuestro Señor Jesucristo! (1 Corintios 15,54-58).
Damos las gracias a todas las personas que nos ayudan y os deseamos junto a las Hermanas Mayores de Fiestas 2023: Loles y Paqui García, que paséis una feliz Semana Santa participando de todos los actos y viviendo intensamente la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Mª de la Cabeza Mena Estrella
Secretaria Real Hermandad del Santo Entierro
DATOS DE INTERÉS
Cofradía: Real Hermandad del Santo Entierro del Salvador, Ntra. Sra. de la Soledad “Reina de los Mártires”, Santa María Magdalena y Santa María Cleofé.
Año de fundación: históricamente fue fundada en 1886.
Refundación en el año 2003.
Sede: Iglesia de Santa María de Alcázar.
Salida: Viernes Santo, 19:00 horas.
Paso: un solo paso con la Sagrada Imagen del Cristo Yacente acompañado de Nuestra Señora de la Soledad “Reina de los Mártires (2010) y las Santas María Magdalena.
Número de Cofrades: 280.
Acompañamiento musical: Asociación Musical “Lira Urgavonense”.
HDAD. FRANCISCANA DE JESÚS RESUCITADO
EL SEÑOR NOS DE SU PAZ
Queridos Hermanos/as: Hace pocos días, hemos dejado atrás el largo y frío invierno, ahora nuestro pueblo se prepara y convierte sus calles en la Jerusalén viviente, por donde desfilarán nuestras hermandades, esencia pura que atesoramos los Arjoneros y que vamos transmitiendo a las nuevas generaciones lo que antes nos transmitieron a nosotros. Calles, plazas e iglesias, quedarán seducidas por sus encantos y anhelos, contemplaremos a ese hombre que nació en Belén en un pesebre porque no había posada.
Ese hombre, que a los sordos hizo oír, a los mudos hablar, que sanó enfermos y a los muertos les devolvió la vida. A ese que injustamente, fue aclamado, flagelado, sentenciado, azotado, crucificado, amortajado y a los tres días Resucitado. Nuestro pueblo, se colmará de luz, abrirán sus calles, dejará el llanto, se prepararán túnicas, estandartes, costales, músicos con devoción y mantillas. Pero antes de que todo esto ocurra me gustaría tener un gesto de gratitud, a todas las personas que el año pasado hicieron posible que, recién salidos de una pandemia de la magnitud vivida, se pusieran en las calles Nuestras Hermandades, con mas miedo que otra cosa, con la cabeza mas alta que nunca, y adaptándonos a una situación que ya se vislumbraba final (aunque del todo no se ha conseguido). A todas esas personas miembros de las Juntas Directivas, capataces, nazarenos, costaleros/as, mantillas, etc., que tuvieron que dar el paso al frente para adaptarnos a una realidad que esperemos no se tenga que repetir más, desde la distancia del tiempo y analizándolo creo que fue lo mas acertado que pudimos hacer, aunque con muchas asperezas y sin sabores, conseguimos devolverle a Arjona su Semana Santa, distinta si, pero su Semana Santa. Animo a los jóvenes de nuestro pueblo a que se integren dentro de las mismas, que participen de ellas, disfruten y sepan sacarle la parte positiva a una implicación personal por los demás. Y a sus padres, a que los animen y que al igual que muchos de ellos formaron parte activa de las mismas no les priven a sus hijos a tener esas experiencias tan enriquecedoras que nunca borraran de sus memorias. Este año como Hdad. Franciscana de la que nos sentimos enormemente orgullosos, estará marcada por el recuerdo de importantes pasajes del itinerario de la vida de San Francisco en su último tramo, en especial, de 2023 a 2026 se conmemorará un único Centenario Franciscano que, en torno al Año Santo de 2025, incluirá las etapas de: los 800 años de la Regla, la Navidad de Greccio (2023), los Estigmas (2024), el Cántico de las Creaturas (2025) y la Pascua de Francisco (2026).
Busca ser un centenario articulado y celebrado en diferentes centenarios. Tal distribución de los centenarios parece ofrecernos a todos la preciosa posibilidad de hacer memoria viva y desafiante del carisma evangélico que el Espíritu ha suscitado en la Iglesia a través de San Francisco. Desde esta Hermandad nos haremos eco de tan importante efeméride e iremos de la mano de la Orden Franciscana Seglar para acudir y conmemorar cuantos actos se programen. Y como no, retomaremos nuestra conmemoración del 30 Aniversario como Hermandad Franciscana de Jesús Resucitado en el año 2025, que no pudimos celebrar por los 25 años debido a la Pandemia. Os deseo de todo corazón, que viváis una Cuaresma plena de vivencias y de gratos momentos y que tengamos, una esplendorosa Estación de Gloria del Domingo de Resurrección.
DATOS DE INTERÉS
Denominación: Hermandad Franciscana de Jesús Resucitado.
Año de fundación: 1995.
Sede: Parroquia de San Martin de Tours. Pasos e Iconografía: Cristo triunfante, realizado en el año 1999 por el imaginero Tosiriano, Jose Miguel Tirao Carpio, posteriormente y en el año 2016 se somete a una profunda restauración y retallaje de la Imagen a cargo del imaginero sevillano, Jesus Cepeda Conde.
Número de Costaleras: 30.
Número de cofrades: 285.
Acompañamiento musical: A.M San Miguel Arcángel de Puertollano (Ciudad Real).
Un cálido abrazo fraterno en Cristo Resucitado.ASOCIACIÓN MUSICAL LIRA URGAVONENSE
En el discurso sobre la importancia de engrandecer la Semana Santa local, la Asociación Musical “Lira Urgavonense” debe estar presente. Podemos presumir que todas y cada una de las imágenes marianas que procesionan en nuestra localidad, son acompañadas por los sones de nuestra asociación. En el caso de la Semana de Pasión, no podía ser de otro modo.
Y es que si hay una época del año que, sin duda, genera algo especial dentro del ámbito musical, esa es nuestra Semana Santa. Es el momento de plasmar en la calle el esfuerzo, sacrificio, trabajo y constancia, que todos los miembros de nuestro colectivo realizan durante meses. A esta preparación musical, se suma el esfuerzo físico, a veces incomprendido y en muchas ocasiones poco valorado, realizado en cada una de nuestras actuaciones.
Como comentábamos, todo esfuerzo merece la pena cuando comprobamos su resultado, y es que para nosotros, no hay mayor satisfacción que ver disfrutar a la gente con nuestra música. Nuestra primera muestra musical cofrade, se produce en el Concierto de Semana Santa con directores y compositores invitados, que este 2023, cumplirá su sexta edición, haciéndose ya un hueco importante dentro de la programación de la Cuaresma Urgavonense. Esta vivencia, nos ofrece la posibilidad de conocer de primera mano los motivos, fuentes de inspiración y significado que tienen las composiciones para ellos, acercando a nuestros músicos a comprender el significado que su música cofrade tiene más allá del plano musical.
El hecho de ejercer como un componente necesario para los desfiles procesionales, nos convierte en receptores de sensaciones y emociones, a veces enfrentadas, a veces únicas e irrepetibles, que van desde la ilusión y las ganas del estreno con una nueva Hermandad, a la responsabilidad y disfrute de acompañar año tras año a Hermandades que nos sienten ya como parte de los suyos.
Cada procesión tiene momentos especiales que son vividos de forma muy personal por nuestro colectivo, sobre todo las de nuestra localidad. La Salve a la Virgen de los Dolores, del maestro Bonoso Baena, nos da el pistoletazo de salida a horas de procesión con un repertorio escogido a conciencia y estudiado al más mínimo detalle para hacer aún más grande nuestra Semana Santa. Esos primeros compases de la marcha Esperanza, de Julián Contreras, que suena cada Miércoles Santo en el atrio de la Iglesia de San Martín de Tours. Momentos especiales también en la mañana del Viernes Santo donde una madre desconsolada camina tras su hijo Nazareno al son de marchas que acentúan su dolor. O cómo no hacer mención a la noche del Viernes Santo, con un repertorio acorde a la sobriedad y respeto que dicha procesión merece, dejando momentos únicos como la interpretación de la marcha Margot en el recogimiento de la calle Trinidad. Un espectáculo para los sentidos renovado año tras año, guardando siempre su esencia, pero que se perfecciona con una gran labor invisible, labor para la cual, nuestro Excmo. Ayuntamiento y la Unión Local de Cofradías saben que contarán siempre con la Lira Urgavonense.
Y para acabar, cabe recrearse en las palabras que Rafa Serna pronunciase en 2016 en el Pregón de la Semana Santa sevillana dedicadas a la música, pues, si algo le faltaba a este espectáculo artístico-cultural, que recrea la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor, era la música…
Y nacieron las partituras y llegó la melodía, el compás y la mesura para mecer su agonía.
La nota en el pentagrama donde el dolor se desgrana, Sevilla siente a Sevilla empapándose en su lágrima.
DATOS DE INTERÉS
Denominación: AM. Lira Urgavonense.
Año de fundación: 1991.
Sede: Escuela de Música Bonoso Baena.
La escuela cuenta con 30 educandos y la Banda Juvenil “Ildefonso Cañizares Garrido”, con una plantilla de 25 músicos.
Lo ve pasar y se humilla, lo ve venir y se calla, la partitura termina y la música no acaba, se pierde su luz en la esquina y nadie dice una palabra.
Iconografía: su patrona es Santa Cecilia, imagen realizada por el escultor Martín González Laguna, se venera en la Iglesia de Santa María y se festeja el 22 de noviembre con una misa y procesión.
Número de componentes: 65.