SEMANA SANTA Arjona 2022 PATROCINA
Excmo. Ayto. de Arjona
ORGANIZA
Unión Local de Cofradías de Arjona
HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Pregón de Semana Santa a cargo de:
D. Rafael Jerez Romera Sábado 2 de abril de 2022 21:00 h. Cine Capitol
SALUDA DEL ALCALDE
Queridos arjoneros y arjoneras: Ha llegado el momento de que la Semana Santa de Arjona derrame por nuestras calles el silencio y la palabra que lleva tanto tiempo guardada en nuestros templos y en nuestros corazones. Ahora es el momento de que salgamos de nuestras casas y nos encontremos, que nos reconozcamos como hermanos, que nos sacudamos el miedo y que recuperemos la Esperanza que nos anima a actuar y a renovarnos. Han sido unos meses muy difíciles para todos. En las dos últimas Semanas Santas, las hermandades y cofradías de Arjona se han visto obligadas a mantener las imágenes de sus titulares en los altares; sus enseres, en los almacenes; las túnicas, en los armarios; las velas, apagadas y las flores en agua. Aunque con limitaciones y restricciones, el momento de que el pueblo de Arjona salga a la calle ha llegado. Con especial emoción recordaremos a todos los hermanos que han fallecido con la ilusión de volver a ver la estación de penitencia de su hermandad; echaremos en falta a todos nuestros vecinos que nos han dejado a causa del coronavirus, o por otros motivos, y que su ausencia estará aún más presente en estos días. Y también agradeceremos el trabajo y el ejemplo de todos aquellos hermanos y hermanas que fueron soporte de aquella Semana Santa, tan menguada por las carencias materiales y tan abundante en confianza y en fe. Gracias, también, a la ULCA, a todos los hermanos y cofrades, por vuestro trabajo desinteresado, por vuestra entrega. Gracias a la A.M. Lira Urgavonense porque volvéis a hacer de la Semana Santa una celebración muy arjonera, en nuestra localidad y fuera de nuestras fronteras. La Semana Santa nos conforma como pueblo, su mensaje de esperanza y salvación sigue estando vigente y es más necesario que nunca. En Arjona, la Semana Santa se desenvuelve en un entorno único. Un espacio devocional y cultural, de patrimonio y tradición que surge fugazmente en primavera para regresar cada año con la certeza de que después de la noche llega el día y con la sorpresa de que compartimos un destino común de perdón y salvación. Este año, Arjona volverá a ser Semana Santa. Vivámosla y celebrémosla. Ha llegado el momento.
Unión Local de Cofradías Arjona Semana Santa 2022
Juan Latorre Ruiz Alcalde de Arjona
Pero… ¿Qué verdad? • •
SALUDA DEL PÁRROCO “Jesucristo resucitado, Rey del Universo, signo de contradiccion”
La verdad sobre Dios. Padre que ama a la humanidad entera y se da como vida para todos. La verdad sobre el hombre. Nuestra vida humana, la vida en el Dios de amor, de pobreza, de generosidad, de libertad, de esperanza.
Él ha dado testimonio con su vida y su palabra, y especialmente con su muerte y resurrección. Él ha venido como el “Testigo fiel, el Primogénito de entre los muertos” (Ap. 1,5). Él es el núcleo del misterio cristiano que celebramos todo el año litúrgico. Esta es la verdadera realeza, la del que vive con el Padre, amando y dándose hasta la muerte, encontrando así la plenitud en la Resurrección. Juan lo enfatiza, subrayando el titulo de la cruz: “Jesús Nazareno, el Rey de los Judíos” (Jn 19,19).
“¿Eres tú el rey de los judíos?” (Jn 18,33), le pregunta Pilatos a Jesús la noche de su prendimiento. Y tal pregunta tiene una respuesta por parte de Jesús: “Tu lo dices, soy rey, (y añade) yo para eso he nacido y para eso he venido al mundo; para dar testimonio de la verdad” (Jn 18,37). Jesús en más de una ocasión ha escapado cuando lo quieren proclamar rey, y ha impuesto el silencio sobre su persona para que no confundieran su mesianismo; ahora el mismo se declara rey y además dice que ese es el objetivo y finalidad de su vida. De una forma muy viva, en este relato del evangelio de san Juan, aparece el doble acento que acompaña durante toda su vida la figura de Jesucristo: la grandeza y la sorpresa, incluso el escándalo. La contradicción fue el signo presente durante toda su vida: • • • •
Así aparece en el anuncio de los ángeles en Belén :”Os ha nacido un Salvador” , como señal “encontrareis un niño en el pesebre” (Lc 2,11-12). Así lo profetizó el anciano Simeón: “Será como un signo de contradicción” (Lc 2,35) El bautismo en el Jordán, en la fila de los pecadores, es manifestado y proclamado por el Padre: “Este es mi Hijo amado” (Lc 3, 21-22). Toda su vida provocó una confrontación constante: “Si tú eres el Hijo de Dios…”. Primero el tentador en el desierto (Lc 4,1-13). En su misión ((Lc 12,49-53; Mt 10,34-42). Luego sus seguidores (Mt 14,22-35; Jn 6,4871), y también los no seguidores (Lc, 33-38).
Jesús que había rechazado cualquier tipo de poder, al final de su vida, el mismo dice: “SOY REY”. Precisamente en una situación en la que es ridículo. Es reo humillado; a punto de recibir la sentencia de una muerte terrible en cruz. San Pablo a esto lo llama el escándalo de la cruz. Jesús es rey porque es testigo de la verdad
Jesucristo es rey. Nos trae su reino que es el reino de la verdad y de la vida; el reino de la santidad y la gracia; el reino de la justicia, el amor y la paz. Jesús reina. Reina desde el trono de la cruz. ¿Habrá mayor contradicción? “Todo el que es de la verdad escucha mi voz”. Le dijo a Pilatos. Ser de la verdad (que no es lo mismo que decir tengo la verdad) es expresión que ha de ser meditada en el silencio. Es una actitud del corazón que se traduce en una manera de vivir, en todas partes y en todos los tiempos. Y… ¿Quiénes son de la verdad? Son de la verdad, los que son: • • • • • •
Limpios de corazón. Los que trabajan por la paz y la justicia. Los que se abren misericordiosamente a los demás. Los que escuchan y perdonan. Los que transmiten alegría y libertad como Jesús. …
Todos estos son: • • • •
La obra de Dios entre nosotros los hombres. Los que escuchan en el corazón la voz del Señor. Los que participan del Espíritu de Jesús. Los que reinan con Él, porque viven en la verdad y dan testimonio con su manera de vivir.
“Para eso he venido al mundo”. Nos llama y nos dice: SÍGUIME.
Este contraste doloroso nos ayuda acercarnos al misterio de Jesús con un respeto inmenso; con la actitud de quien tiene que estar siempre aprendiendo sus categorías, que no son de este mundo. Son de Dios, como dijo a Pedro (Mt 16,17). Él mismo declara el sentido de su proclamación: “Soy Rey. Yo para eso he nacido y para eso he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz” (Jn18,37).
Eugenio Casado Morente Vuestro párroco
SALUDA DEL PRESIDENTE DE LA UNIÓN LOCAL DE COFRADÍAS DE ARJONA
Queridos hermanos y cofrades, Nos encontramos en tiempo de Cuaresma, tiempo de oración, conversión y preparación para la Pascua de Resurrección. Como todos sabemos, la última semana de la Cuaresma es en la que nosotros celebramos la Semana Santa y este año 2022, queremos volver a llenar cada rincón de Arjona de sentimiento cofrade, para que vivamos las procesiones en todo su esplendor como antes de la pandemia, aunque esta decisión estará supeditada al estado sanitario en la que nos encontremos cuando se acerquen las fechas señaladas. Ha sido una situación extraña la que hemos vivido estos dos últimos años, pero, ha sido una oportunidad de vivir la fe desde otra perspectiva, no ha habido Semana Santa con procesiones en las calles, pero las Hermandades y Grupos Parroquiales no han parado de hacer otras, labores propias como actos litúrgicos, trabajo en materia social, la restauración y mejora de los pasos, etc. ya que hermandad no es más que una procesión en la calle y por ello os invito a que os acerquéis a ellas y participéis de forma activa. Desde hace ya algunos meses en la Unión Local de Cofradías se viene trabajando para preparar la Semana Santa 2022, trabajando con muchas ganas e ilusión para que nuestras Estaciones de Penitencia sirvan para dar testimonio de nuestra fe, potenciar nuestra creencia y defender lo que amamos y así vivir con intensidad y lo más normalizada posible la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Como presidente de la ULCA quiero dar mi más sincera enhorabuena a todas las Hermandades y Grupos Parroquiales por su buen hacer durante estos dos últimos años, agradecer al Ayuntamiento de Arjona el contar con la ULCA para la exposición “Passio Nonstrum 2021” que tuvo un gran éxito y nos hizo vivir la Semana Santa de una manera muy diferente, sin más desearles a todos una buena Semana Santa y Pascua de Resurrección 2022.
D. Bonoso Vidal Garrido Presidente de la ULCA
SALUDA DEL PREGONERO
Queridos Herman@s, hace prácticamente dos años a través de esta página me presentaba como Pregonero de la SEMANA SANTA DE ARJONA 2020, no pudo ser, en el camino se cruzó un contratiempo en forma de virus, ha provocado tanto dolor que ya estamos muy candados hablar de él, pero por lo menos me vais a permitir que haga un recordatorio de aquellas personas que no podrán vivir nuevas Semanas Santas, el virus se los llevó, siempre estarán en nuestros corazones y en nuestras oraciones, también como no, seguiremos aplaudiendo la labor impagable hasta el agotamiento, de aquellas personas y colectivos que han luchado y luchan por protegernos, vaya por delante nuestro reconocimiento. No pude pregonar, pero la Semana Santa como todos los años y venideros, llegó y aún de forma diferente la concelebramos, porque la Semana Santa es ante todo un sentimiento, un reconocimiento de un episodio que trajo la Salvación al mundo, prometida por Dios Padre. Soy Nazareno, soy devoto de la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, pero ante todo soy cristiano convencido. Por eso me vuelvo a dirigir a mis Hermanos en la Fe, con la esperanza de que este año sí pueda ser, pueda Pregonar un sentimiento cofrade de mi Semana Santa Arjonera. A través de los años, desde mi querida Hermandad, he tenido la oportunidad de vivir la Semana Santa, la conmemoración de la Pasión Muerte y Resurrección de Nuestro Padre Jesús Nazareno, este año pretendo responder a la confianza que sus Hermanos han depositado en mí, para ser transmisor a través de la palabra, de una Fe, de parte de la cultura de un pueblo, de una tradición, elementos que se ligan, y que a través de ellos puede ser medio transmisor de una parte fundamental del Evangelio, lo que debe ser objetivo fundamental de todo Bautizado. Vuelvo a reescribir, ese Pregón que dejé guardado en un cajón, pero la esencia será la misma, no han cambiado mis sentimientos, nuevamente volveré a recordar esas vivencias, esas imágenes grabadas en el recuerdo, esas añoranzas, esas amistades surgidas de la convivencia en el día a día de la Hermandad, ellas serán el sustento de mis palabras. No sé qué tipo de Semana Santa viviremos este año, pero si sé, que si Dios quiere, viviremos una nueva Semana Santa, por eso me presento ante todos ustedes como PREGONERO DE SEMANA SANTA 2022, con la misma alegría, con el mismo compromiso y con la misma ilusión, del sentimiento cofrade vivido a través del tiempo, esperando llegar a todos ustedes desde el Corazón, desde la Fe. Me despido con las mismas palabras que utilicé en el anterior saluda: Pido a Nuestro Padre Jesús Nazareno y a su Santísima Madre que nos Bendigan con una buena Semana Santa, que nos transmitan esa Felicidad, esa Alegría que nos caracteriza como Cristianos, porque aunque conmemoramos su Pasión y Muerte, la enseñanza es de vida. CRISTO VIVE EN CADA UNO DE NOSOTROS.
Rafael Jerez Romera
La Iglesia, como madre y maestra, se preocupa de proponernos algunos compromisos específicos que nos puedan ayudar en este itinerario de renovación interior que: ha de estar marcado por la oración y el compartir, por el silencio y el ayuno, en espera de vivir la alegría pascual.
CARTA PASTORAL DE CUARESMA DEL OBISPO “Por la cruz a la luz”
“Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme. Devuélveme la alegría de tu salvación”. Sal 50,12.14a
Queridos fieles diocesanos: Cada año volvemos a celebrar solemnemente este acontecimiento central de la vida de Cristo y de nuestra fe: su pasión, muerte y resurrección. Cincuenta días para celebrarlo, en el tiempo pascual; y cuarenta días par prepararse, en el tiempo cuaresmal. En este momento en el que la Iglesia nos ha pedido que caminemos ensinodalidad, quiero que esta Carta Pastoral de Cuaresma sirva como una invitación a emprender juntos el camino común para que encontremos, a través del misterio pascual, y ayudados por la piedad popular, la senda que nos conduce al corazón mismo de Cristo, que nos muestra su luz a través de la Cruz, y así renazcamos a la nueva vida del Resucitado.
Se trata de un tiempo de gracia para profundizar en nuestra identidad de cristianos, y que nos estimula a descubrir de nuevo la misericordia de Dios para que, también nosotros, lleguemos a ser más misericordiosos con los demás, porque la conversión debe traducirse en obras concretas de acogida y solidaridad. Al respecto, exclama el profeta: “El ayuno que yo quiero es este: abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper todos los cepos” (Is 58, 6). Durante estos cuarenta días, Jesús nos invita a purificar nuestra vida y a recomenzar de nuevo. La Cuaresma es un tiempo para resituarnos, para detenernos y revisar cómo estamos viviendo, para actualizar nuestra fe dándole autenticidad, para dejarnos llevar sobre los hombros que nos devuelven la alegría de la salvación. “Cuando alguien da un pequeño paso hacia Jesús, descubre que él ya esperaba su llegada con los brazos abiertos. ¡Nos hace tanto bien volver a él cuando nos hemos perdido! Dios no se cansa nunca de perdonar, somos nosotros los que nos cansamos de acudir a su misericordia. Aquel que nos invitó a perdonar setenta veces siete nos da ejemplo: él perdona setenta veces siete. Nos vuelve a cargar sobre sus hombros una y otra vez. Nadie podrá quitarnos la dignidad que nos otorga este amor infinito e inquebrantable. Él nos permite levantar la cabeza y volver a empezar, con una ternura que nunca nos desilusiona y que siempre puede devolvernos la alegría” (EG 3).
CAMINO DE EVANGELIZACIÓN Y PIEDAD Además, tenemos un tesoro que nos ayuda a vivir los misterios centrales de nuestra fe. En nuestro ambiente andaluz, es imposible que la Semana Santa pase desapercibida. Lo que aconteció una vez, y para siempre en la historia: la muerte y la resurrección de Cristo, grabada a fuego en la conciencia de un pueblo, cuyas raíces son cristianas, y que se estremece al ver de nuevo por las calles la imagen de Cristo o de su bendita Madre. Queridos hermanos cofrades, os animo a que desde nuestras cofradías y hermandades seáis cauce del verdadero encuentro con el Misterio de Jesús de Nazaret. •
Os invito a que vitalicéis lo que está en la base de una cofradía: sed lugar de evangelización. Como nos dice el Papa Francisco: “En la piedad popular, por ser fruto del Evangelio inculturado, subyace una fuerza activamente evangelizadora que no podemos menospreciar: sería desconocer la obra del Espíritu Santo. Más bien estamos llamados a alentarla y fortalecerla para profundizar el proceso de inculturación que es una realidad nunca acabada. Las expresiones de la piedad popular tienen mucho que enseñarnos y, para quien sabe leerlas, son un lugar teológico al que debemos prestar atención, particularmente a la hora de pensar la nueva evangelización” (EG 126). La piedad popular, de la que sois una manifestación importante, es un tesoro que tiene la Iglesia. Sois un “espacio de encuentro con Jesucristo”, donde muchos han vivido y viven con sencillez su vida de fe, su santidad. Por ello, acudid siempre a Cristo, fuente inagotable. Reforzad vuestra fe, cuidando la formación espiritual, la oración personal y comunitaria, la liturgia. ¡Huid de la mediocridad!
•
Sois Iglesia: sentíos presencia viva de la misma. La piedad popular es una senda que lleva a lo esencial, si se vive desde dentro. Vivid vuestra comunión con vuestros Pastores, con una presencia activa en la comunidad cristiana como verdaderas piedras vivas de la Iglesia. Amadla y dejaos guiar por ella.
•
Y, por último, sois misioneros: transmitiendo a la gente, especialmente a los sencillos, el amor de Cristo por todos. La religiosidad popular recuerda, de modo evidente, que el ser humano es naturalmente religioso, que tiene sed de Dios y necesita creer, aspira a comunicarse con lo trascendente. Esto tiene un valor especial en el contexto de la secularización y de la pérdida del sentido de Dios en las sociedades contemporá-
CAMINO DE CONVERSIÓN Y ALEGRÍA Iniciamos este tiempo santo con la imposición de la ceniza sobre nuestras cabezas. Lejos de ser un gesto puramente exterior tiene una gran densidad teológica que hemos de descubrir cada año. “Conviértete y cree en el Evangelio”, estas palabras las escucharemos el Miércoles de Ceniza, dirigidas a cada uno de nosotros. Sí, necesitamos constantemente esa exhortación porque nunca estaremos convertidos del todo. Hay aspectos de nuestra vida que necesitan ser revisados, purificados, renovados. Siempre necesitamos volver a Dios, cambiar de rumbo, darle la cara y no la espalda, porque de manera casi imperceptible nuestra mentalidad se deja seducir por comportamientos que nos alejan del Evangelio. A imponérsenos la ceniza, la Iglesia suplica ante el Señor que nos fortalezca con su auxilio “para que nos mantengamos en espíritu de conversión y que, la austeridad penitencial de estos días, nos ayude en el combate cristiano contra las fuerzas del mal”. Recibir la ceniza significa reconocer que somos criaturas, hechas de tierra y destinadas a la tierra (cf. Gn 3,19); al mismo tiempo, significa proclamarse pecadores, necesitados del perdón de Dios para poder vivir de acuerdo con el Evangelio (cf. Mc 1,15); y significa, por último, reavivar la esperanza del encuentro definitivo con Cristo en la paz del cielo. “Si morimos con él, resucitaremos con él” (cf. 2Tim 2,11). No podremos participar del gozo de la nueva vida que Él nos da en el bautismo, si no morimos a nosotros mismos para resucitar con Él a una vida nueva.
neas. Por tanto, sed auténticos evangelizadores. Que vuestras iniciativas sean puentes, senderos para llevar a Cristo, para caminar con Él, siendo la caridad la virtud que brilla en vuestras Cofradías y Hermandades. Después de dos años en los que hemos vivido nuestra Semana Mayor marcada por la pandemia, deseo que éste sea un año en el que hagáis vibrar los corazones de todos aquellos que van a encontrarse con Jesús y su Madre en nuestros desfiles procesionales. Queridos fieles, planteemos una Cuaresma diferente, vivida en el interior y manifestada en lo exterior, «No echemos en saco roto la gracia de Dios» (cf. 2Cor 6,1). Que María, la Madre de Cristo Redentor, nos ayude a no aparatarnos jamás de su Hijo caminando siempre a su luz. Para todos, mi saludo fraterno y mi bendición.
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA CUARESMA 2022
“No nos cansemos de hacer el bien, porque, si no desfallecemos, cosecharemos los frutos a su debido tiempo. Por tanto, mientras tenemos la oportunidad, hagamos el bien a todos” (Ga 6,9-10a).
Queridos hermanos y hermanas:
Sebastián Chico Martínez Obispo de Jaén
La Cuaresma es un tiempo favorable para la renovación personal y comunitaria que nos conduce hacia la Pascua de Jesucristo muerto y resucitado. Para nuestro camino cuaresmal de 2022 nos hará bien reflexionar sobre la exhortación de san Pablo a los gálatas: “No nos cansemos de hacer el bien, porque, si no desfallecemos, cosecharemos los frutos a su debido tiempo. Por tanto, mientras tenemos la oportunidad (kairós), hagamos el bien a todos” (Ga 6,9-10a). 1. Siembra y cosecha En este pasaje el Apóstol evoca la imagen de la siembra y la cosecha, que a Jesús tanto le gustaba (cf. Mt 13). San Pablo nos habla de un kairós, un tiempo propicio para sembrar el bien con vistas a la cosecha. ¿Qué es para nosotros este tiempo favorable? Ciertamente, la Cuaresma es un tiempo favorable, pero también lo es toda nuestra existencia terrena, de la cual la Cuaresma es de alguna manera una imagen. Con demasiada frecuencia prevalecen en nuestra vida la avidez y la soberbia, el deseo de tener, de acumular y de consumir, como muestra la parábola evangélica del hombre necio, que consideraba que su vida era segura y feliz porque había acumulado una gran cosecha en sus graneros (cf. Lc 12,16-21). La Cuaresma nos invita a la conversión, a cambiar de mentalidad, para que la verdad y la belleza de nuestra vida no radiquen tanto en el poseer cuanto en el dar, no estén tanto en el acumular cuanto en sembrar el bien y compartir. El primer agricultor es Dios mismo, que generosamente “sigue derramando en la humanidad semillas de bien” (Carta enc. Fratelli tutti, 54). Durante la Cuaresma estamos llamados a responder al don de Dios acogiendo su Palabra “viva y eficaz” (Hb 4,12). La escucha asidua de la Palabra de Dios nos hace madurar una docilidad que nos dispone a acoger su obra en nosotros (cf. St 1,21), que hace fecunda nuestra vida. Si esto ya es un motivo de alegría, aún más grande es la llamada a ser “colaboradores de Dios” (1 Co 3,9), utilizando bien el tiempo presente (cf. Ef 5,16) para sembrar también nosotros obrando el bien. Esta llamada a sembrar el bien no tenemos que verla como un peso, sino como una gracia con la que el Creador quiere que estemos activamente unidos a su magnanimidad fecunda. ¿Y la cosecha? ¿Acaso la siembra no se hace toda con vistas a la cosecha? Claro que sí. El vínculo estrecho entre la siembra y la cosecha lo corrobora el propio san Pablo cuando afirma: “A sembrador mezquino, cosecha mezquina; a sembrador generoso, cosecha generosa” (2 Co 9,6). Pero, ¿de qué cosecha se trata? Un primer fruto del bien que sembramos lo tenemos en nosotros mismos y en nuestras relaciones cotidianas, incluso en
los más pequeños gestos de bondad. En Dios no se pierde ningún acto de amor, por más pequeño que sea, no se pierde ningún “cansancio generoso” (cf. Exhort. ap. Evangelii gaudium, 279). Al igual que el árbol se conoce por sus frutos (cf. Mt 7,16.20), una vida llena de obras buenas es luminosa (cf. Mt 5,14-16) y lleva el perfume de Cristo al mundo (cf. 2 Co 2,15). Servir a Dios, liberados del pecado, hace madurar frutos de santificación para la salvación de todos (cf. Rm 6,22). En realidad, sólo vemos una pequeña parte del fruto de lo que sembramos, ya que según el proverbio evangélico “uno siembra y otro cosecha” (Jn 4,37). Precisamente sembrando para el bien de los demás participamos en la magnanimidad de Dios: “Una gran nobleza es ser capaz de desatar procesos cuyos frutos serán recogidos por otros, con la esperanza puesta en las fuerzas secretas del bien que se siembra” (Carta enc. Fratelli tutti, 196). Sembrar el bien para los demás nos libera de las estrechas lógicas del beneficio personal y da a nuestras acciones el amplio alcance de la gratuidad, introduciéndonos en el maravilloso horizonte de los benévolos designios de Dios. La Palabra de Dios ensancha y eleva aún más nuestra mirada, nos anuncia que la siega más verdadera es la escatológica, la del último día, el día sin ocaso. El fruto completo de nuestra vida y nuestras acciones es el “fruto para la vida eterna» (Jn 4,36), que será nuestro “tesoro en el cielo” (Lc 18,22; cf. 12,33). El propio Jesús usa la imagen de la semilla que muere al caer en la tierra y que da fruto para expresar el misterio de su muerte y resurrección (cf. Jn 12,24); y san Pablo la retoma para hablar de la resurrección de nuestro cuerpo: “Se siembra lo corruptible y resucita incorruptible; se siembra lo deshonroso y resucita glorioso; se siembra lo débil y resucita lleno de fortaleza; en fin, se siembra un cuerpo material y resucita un cuerpo espiritual” (1 Co 15,42-44). Esta esperanza es la gran luz que Cristo resucitado trae al mundo: “Si lo que esperamos de Cristo se reduce sólo a esta vida, somos los más desdichados de todos los seres humanos. Lo cierto es que Cristo ha resucitado de entre los muertos como fruto primero de los que murieron” (1 Co 15,19-20), para que aquellos que están íntimamente unidos a Él en el amor, en una muerte como la suya (cf. Rm 6,5), estemos también unidos a su resurrección para la vida eterna (cf. Jn 5,29). “Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre” (Mt 13,43). 2. “No nos cansemos de hacer el bien” La resurrección de Cristo anima las esperanzas terrenas con la «gran esperanza» de la vida eterna e introduce ya en el tiempo presente la semilla de la salvación (cf. Benedicto XVI, Carta enc. Spe salvi, 3; 7). Frente a la amarga desilusión por tantos sueños rotos, frente a la preocupación por los retos que nos conciernen, frente al desaliento por la pobreza de nuestros medios, tenemos la tentación de encerrarnos en el propio egoísmo individualista y refugiarnos en la indiferencia ante el sufrimiento de los demás. Efectivamente, incluso los mejores recursos son limitados, “los jóvenes se cansan y se fatigan, los muchachos tropiezan y caen” (Is 40,30). Sin embargo, Dios “da fuerzas a quien está cansado, acrecienta el vigor del que está exhausto. […] Los que esperan en el Señor renuevan sus fuerzas, vuelan como las águilas; corren y no se fatigan, caminan y no se cansan” (Is 40,29.31). La Cuaresma nos llama a poner nuestra fe y nuestra esperanza en el Señor (cf. 1 P 1,21), porque sólo con los ojos fijos en Cristo resucitado (cf. Hb 12,2) podemos acoger la exhortación del Apóstol: “No nos cansemos de hacer el bien” (Ga 6,9).
mento de la Penitencia y la Reconciliación, sabiendo que Dios nunca se cansa de perdonar. No nos cansemos de luchar contra la concupiscencia, esa fragilidad que nos impulsa hacia el egoísmo y a toda clase de mal, y que a lo largo de los siglos ha encontrado modos distintos para hundir al hombre en el pecado (cf. Carta enc. Fratelli tutti, 166). Uno de estos modos es el riesgo de dependencia de los medios de comunicación digitales, que empobrece las relaciones humanas. La Cuaresma es un tiempo propicio para contrarrestar estas insidias y cultivar, en cambio, una comunicación humana más integral (cf. ibíd., 43) hecha de «encuentros reales» ( ibíd., 50), cara a cara. No nos cansemos de hacer el bien en la caridad activa hacia el prójimo. Durante esta Cuaresma practiquemos la limosna, dando con alegría (cf. 2 Co 9,7). Dios, “quien provee semilla al sembrador y pan para comer” (2 Co 9,10), nos proporciona a cada uno no sólo lo que necesitamos para subsistir, sino también para que podamos ser generosos en el hacer el bien a los demás. Si es verdad que toda nuestra vida es un tiempo para sembrar el bien, aprovechemos especialmente esta Cuaresma para cuidar a quienes tenemos cerca, para hacernos prójimos de aquellos hermanos y hermanas que están heridos en el camino de la vida (cf. Lc 10,25-37). La Cuaresma es un tiempo propicio para buscar —y no evitar— a quien está necesitado; para llamar —y no ignorar— a quien desea ser escuchado y recibir una buena palabra; para visitar —y no abandonar— a quien sufre la soledad. Pongamos en práctica el llamado a hacer el bien a todos, tomándonos tiempo para amar a los más pequeños e indefensos, a los abandonados y despreciados, a quienes son discriminados y marginados (cf. Carta enc. Fratelli tutti, 193). 3. “Si no desfallecemos, a su tiempo cosecharemos” La Cuaresma nos recuerda cada año que «el bien, como también el amor, la justicia y la solidaridad, no se alcanzan de una vez para siempre; han de ser conquistados cada día» (ibíd., 11). Por tanto, pidamos a Dios la paciente constancia del agricultor (cf. St 5,7) para no desistir en hacer el bien, un paso tras otro. Quien caiga tienda la mano al Padre, que siempre nos vuelve a levantar. Quien se encuentre perdido, engañado por las seducciones del maligno, que no tarde en volver a Él, que «es rico en perdón» (Is 55,7). En este tiempo de conversión, apoyándonos en la gracia de Dios y en la comunión de la Iglesia, no nos cansemos de sembrar el bien. El ayuno prepara el terreno, la oración riega, la caridad fecunda. Tenemos la certeza en la fe de que “si no desfallecemos, a su tiempo cosecharemos” y de que, con el don de la perseverancia, alcanzaremos los bienes prometidos (cf. Hb 10,36) para nuestra salvación y la de los demás (cf. 1 Tm 4,16). Practicando el amor fraterno con todos nos unimos a Cristo, que dio su vida por nosotros (cf. 2 Co 5,14-15), y empezamos a saborear la alegría del Reino de los cielos, cuando Dios será “todo en todos” (1 Co 15,28). Que la Virgen María, en cuyo seno brotó el Salvador y que «conservaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón» (Lc 2,19) nos obtenga el don de la paciencia y permanezca a nuestro lado con su presencia maternal, para que este tiempo de conversión dé frutos de salvación eterna.
Roma, San Juan de Letrán, 11 de noviembre de 2021, Memoria de san Martín de Tours, obispo. No nos cansemos de orar. Jesús nos ha enseñado que es necesario “orar siempre sin desanimarse” ( Lc 18,1). Necesitamos orar porque necesitamos a Dios. Pensar que nos bastamos a nosotros mismos es una ilusión peligrosa. Con la pandemia hemos palpado nuestra fragilidad personal y social. Que la Cuaresma nos permita ahora experimentar el consuelo de la fe en Dios, sin el cual no podemos tener estabilidad (cf. Is 7,9). Nadie se salva solo, porque estamos todos en la misma barca en medio de las tempestades de la historia; pero, sobre todo, nadie se salva sin Dios, porque sólo el misterio pascual de Jesucristo nos concede vencer las oscuras aguas de la muerte. La fe no nos exime de las tribulaciones de la vida, pero nos permite atravesarlas unidos a Dios en Cristo, con la gran esperanza que no defrauda y cuya prenda es el amor que Dios ha derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo (cf. Rm 5,1-5). No nos cansemos de extirpar el mal de nuestra vida. Que el ayuno corporal que la Iglesia nos pide en Cuaresma fortalezca nuestro espíritu para la lucha contra el pecado. No nos cansemos de pedir perdón en el sacra-
FRANCISCO
CULTOS CUARESMALES DE LAS HERMANDADES Y GRUPOS PARROQUIALES DE ARJONA
DOMINGO 13 DE MARZO Iglesia de Santa María del Alcázar 12:00 h. Solemne Fiesta Religiosa en Honor al Santísimo Cristo de la Buena Muerte en su Sagrada Lanzada, Nuestra Señora del Rosario y San Juan Evangelista.
MIÉRCOLES DE CENIZA, 2 DE MARZO Parroquia de San Juan Bautista. 09:30 h. Solemne Celebración de la Eucaristía con el rito de la imposición de la ceniza. Parroquia de San Martín de Tours. 17:00 h. Celebración del rito de la imposición de la ceniza, a los niños de la catequesis. Parroquia de San Juan Bautista. 20:00 h. Solemne Celebración de la Eucaristía con el rito de la imposición de la ceniza y participación de las Hermandades y Grupos Parroquiales de Arjona.
MARTES 15, MIERCOLES 16 Y VIERNES 18 DE MARZO Parroquia de San Martín de Tours. Solemne Triduo en Honor a San José. 19:30 h. Celebración de la Eucaristía. 20:00 h. Ejercicio del Triduo.
JUEVES 3, VIERNES 4 Y SÁBADO 5 DE MARZO Solemne Triduo en Honor al Santísimo Cristo de la Flagelación, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Esperanza. Parroquia de San Martín de Tours. 19:00 h. Rezo del Santo Rosario y Confesiones. 19:30 h. Celebración de la Eucaristía. 20:00 h. Ejercicio del Triduo. VIERNES 4 DE MARZO Parroquia de San Martín de Tours. 15:00 h. Vía Crucis al Cristo de Medinaceli. DOMINGO 6 DE MARZO Parroquia de San Martín de Tours. 12:00 h. Solemne Fiesta Religiosa en Honor al Santísimo Cristo de la Flagelación. DEL LUNES 7 AL VIERNES 11 DE MARZO Parroquia de San Juan Bautista. Solemne Quinario en Honor al Santísimo Cristo de la Expiración, Señor de la Misericordia. 19:00 h. Rezo del Santo Rosario y Confesiones. 19:30 h. Celebración de la Eucaristía. 20:00 h. Ejercicio del Quinario. (El jueves 10, la Eucaristía será a la 20:00h). SÁBADO 12 DE MARZO Parroquia de San Juan Bautista. 18:00 h. Solemne Fiesta Religiosa en Honor al Santísimo Cristo de la Expiración, Señor de la Misericordia, Fiesta de los mayores y Unción de Enfermos Comunitaria.
SÁBADO 19 DE MARZO Parroquia de San Martín de Tours. 13:15 h. Solemne Fiesta Religiosa en Honor de San José. 14:00 h. Procesión de San José por las calles de Arjona. Salida: Parroquia de San Martín de Tours. DOMINGO 20 DE MARZO Iglesia de Santa María del Alcázar. 12:00 h. Solemne Fiesta Religiosa en Honor del Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora de la Soledad “Reina de los Mártires”, Santa María Magdalena y Santa María Cleofé. DEL 24 AL 26 DE MARZO Parroquia de San Juan Bautista. Solemne Triduo en Honor a Ntro. Padre Jesús Nazareno. 19:00 h. Rezo del Santo Rosario y Confesiones. 19:30 h. Celebración de la Eucaristía. 20:00 h. Ejercicio del Triduo. DOMINGO 27 DE MARZO Iglesia de Santa María del Alcázar. 12:00 h. Solemne Fiesta Religiosa en Honor a Ntro. P. Jesús de las Penas. DEL MIÉRCOLES 30 DE MARZO AL JUEVES 7 DE ABRIL Parroquia de San Juan Bautista. Novena en Honor a Nuestra Señora de los Dolores. 19:30 h. Rezo de la Corona Dolorosa. 20:00 h. Celebración de la Eucaristía. 20:30 h. Exposición del Santísimo. 20:45 h. Ejercicio de la Novena.
VIERNES DE DOLORES, 8 DE ABRIL Parroquia de San Juan Bautista. 9:00 h. Misa en Honor a la Santísima Virgen de los Dolores. 12:00 h. Solemne Fiesta Religiosa en Honor a la Santísima Virgen de los Dolores. 20:00 h. Rezo Santo Rosario. 20:30 h. Procesión de Ntra. Sra. de los Dolores por las calles de Arjona. Salida: Parroquia de San Juan Bautista. SÁBADO 9 DE ABRIL Parroquia de San Juan Bautista. 20:00 h. Rezo del Santo Rosario y Confesiones. 20:30 h. Celebración de la Eucaristía en acción de gracias a la Santísima Virgen de los Dolores.
SANTO TRIDUO PASCUAL JUEVES SANTO, 14 DE ABRIL 17:00 h. Celebración de la Cena del Señor en la Parroquia de San Martín de Tours. 20:30 h. Hora Santa en la Parroquia de San Martín de Tours. 18:00 h. Procesión del Santísimo Cristo de la Buena Muerte en su Sagrada Lanzada, Nuestra Señora del Rosario y San Juan Evangelista por las calles de Arjona. Salida: Iglesia de Santa María del Alcázar. 22:00 h. Procesión del Santísimo Cristo de la Expiración, Señor de la Misericordia por las calles de Arjona. Salida: Parroquia de San Juan Bautista.
MIERCOLES 20, VIERNES 22 Y SÁBADO 23 DE ABRIL Parroquia de San Martín de Tours. Solemne Triduo en Honor a Jesús Resucitado. 20:00 h. Celebración de la Eucaristía. 20:30 h. Ejercicio del Triduo.
VIERNES SANTO, 15 DE ABRIL 11:00 h. Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno acompañado de la Santísima Virgen de los Dolores por las calles de Arjona. Salida: Parroquia de San Juan Bautista. 17:00 h. Santos Oficios de la Pasión del Señor en la Parroquia de San Martín de Tours. 19:00 h. Procesión del Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora de la Soledad “Reina de los Mártires”, Santa María Magdalena y Santa María Cleofé por las calles de Arjona. Salida: Iglesia de Santa María del Alcázar.
SEMANA SANTA DE ARJONA 2022
SÁBADO SANTO, 16 DE ABRIL 23:30 h. Solemne Vigilia Pascual en la Parroquia de San Martín de Tours.
DOMINGO DE RAMOS, 10 DE ABRIL 9:00 h. Eucaristía en la Parroquia de San Juan Bautista. 10:00 h. . Bendición de los Ramos de olivo y Palmas en la Parroquia de San Juan Bautista y procesión por las calles: Plaza de Juan Antonio León García, Trinidad, Profesor Laguna, Damián Parras, Cervantes, Menéndez y Pelayo y Plaza de San Martín. 10:30 h. Celebración de la Eucaristía en la Parroquia de San Martin de Tours. 19:00 h. Procesión de Ntro. Padre Jesús de las Penas por las calles de Arjona. Salida: Iglesia de Santa María del Alcázar. MARTES SANTO, 12 DE ABRIL 20:00 h. Eucaristía en la Iglesia de Santa María del Alcázar. 21:00 h. Vía Crucis organizado por la Unión Local de Cofradías. Salida: Iglesia de Santa María del Alcázar. MIÉRCOLES SANTO, 13 DE ABRIL 9:00 h. Eucaristía en la Parroquia de San Juan Bautista. 20:00 h. Procesión del Santísimo Cristo de la Flagelación, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Esperanza por las calles de Arjona. Salida: Parroquia de San Martín de Tours.
DOMINGO DE RESURRECCIÓN, 17 DE ABRIL 09:00 h. Eucaristía en la Parroquia de San Juan Bautista. 10:30 h. Solemne Fiesta Religiosa en Honor a Jesús Resucitado en la Parroquia de San Martín de Tours. 11:30 h. Procesión con Jesús Resucitado por las calles de Arjona. Salida: Parroquia de San Martín de Tours.
Se cierra la madrugada, Y al alba da paso el día, El sol ya despunta lejano, Muy pronto brillará arriba. Hoy, por fin es viernes, Pero no de cualquier semana, Hoy es nuestro día grande, El de mi hermandad amada. El paseo de San Juan Verde y malva se ha vestido, Y perfumado su aire Para recibir a Cristo. Los nazarenos, formados, La Cruz guía ya ha partido, Más de cien cirios morados Unos de otros prendidos. Insignias doradas y plata En la puerta son testigo Del silencio que se rompe Con las voces de unos niños. Las once de la mañana, El murmullo se ha extinguido, Las miradas se han clavado En la puerta: se ha movido. Se abre tímidamente Hasta dejar ver a su Cristo Que muy pronto se dispone A iniciar su recorrido. Majestuoso ya aparece, Insigne Jesús Nazareno, Tan amado de tu pueblo, Y Arjona queda en silencio. Mas una corneta lo mancilla Y da el toque de comienzo, Arranca la marcha real, Y Jesús entra en movimiento, Que a la voz del capataz: “A ésta es”, sus costaleros Cargan una vez más Orgullosos a su Nazareno. Y rompe Arjona en aplausos, Y alguna lágrima cae al suelo, Entre el rugir de los tambores Y las trompetas al viento: ¡Que Jesús ya está en la calle! Parece que están diciendo. La estación de penitencia Acaba de dar comienzo.
Pero es que ya lo estoy viviendo. Con su paso singular, El que le dan sus costaleros, En busca de su Calvario, Va el Señor con el madero, Nadie le ofrece ayuda, Más ved quien le viene siguiendo: Es María de los Dolores, Es su Madre, que lo está viendo Partir con la Cruz a cuestas, Pecado del mundo entero. Siete puñales clavados tiene En su corazón muy dentro, Son los pecados capitales De este mundo terreno. Sale también del templo De San Juan, ya quiero verlo, Magnífica en su trono Portada por sus anderos Con su andar acompasado Irá a su Hijo siguiendo Hasta llegar al Calvario Que dé fin al sufrimiento. Pero antes de tal destino Recorrerán las calles del pueblo Y se oirá alguna saeta a Jesús, Nuestro Padre Nazareno. Y entre chicotás y aplausos Suena el himno del Abuelo, Regalo del maestro Cebrián, Que me cala hasta muy dentro. También cantarán a la Virgen De los Dolores, patrona, Reina y Madre de este pueblo Que tanto la ama, Arjona. Mas antes de culminar Su estación Jesús se ha vuelto Para recibir a su Madre Que acude presta al encuentro Y ambos en comunión callada Silencian al pueblo entero Mientras sus portadores rezan Y una saeta rompe al viento. Yo, que año tras año, Suspiro por este momento, Como si fuera un niño Rompo a llorar por dentro.
Hermanos, perdonar mi emoción, Poesía del Pregón Semana Santa 2004. Juan Anto. Lozano Barranco
Viernes de Dolores
HDAD. SERVITA DE NTRA. SRA. DE LOS DOLORES
Patrona y Alcaldesa Perpetua de Arjona
DATOS DE INTERÉS Denominación: Hermandad Servita de Nuestra Señora de los Dolores. Año de fundación: 1995. Sede: Iglesia Parroquial San Juan Bautita. Pasos e Iconografía: la talla actual se encargó en 1942 al escultor granadino José Navas Parejo para reemplazar a la desaparecida e hizo su entrada en Arjona el 4 de abril de 1943. Paso de varales: se estrenó el día 6 de abril del año 2001. Está compuesto por 4 varales de aluminio, 4 candelabros, 2 de ellos de cola y en la parte delantera, una campana de llamador. Número de anderos: 58. Número de cofrades: 530. Acompañamiento musical: Asociación Musical “Lira Urgavonense”.
C
omo cada año en el tiempo de Cuaresma nos vamos preparando con fuerza y alegría para celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. En este tiempo son muchas las cosas que hay que preparar y todo se hace con la mayor de las ilusiones y más aún este año después de dos años muy duros y
complicados.
Haciendo balance de esos dos últimos años, en que el 2020 era especial para la Hermandad ya que se cumplían 25 años de su refundación y se tenían previstos diferentes actos que se quedaron a las puertas de ser realizados y que este año retomaremos. Uno de ellos era y es, el comunicarles que el trono de la Virgen se restauró completamente para aligerar el peso y así poder portar a nuestra Titular con mayor facilidad por sus calles y que dicha restauración consistió en la realización de una nueva estructura de aluminio y la eliminaron de los tableros de madera y de los bastidores de hierro. También mostrar desde aquí nuestro más sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Arjona en colaboración con la Unión Local de Cofradías por hacernos partícipes de la exposición “Passio Nostrum” el año pasado que nos hicieron vivir una Semana Santa diferente pero cargada de muchas emociones ya que fueron muchos los preparativos que todas las Hermandades y Grupos Parroquia-
les tuvimos que hacer para mostrar nuestros enseres más preciados. Uno de esos preparativos fue buscar documentos de la Hermandad que estaban guardados desde hacía muchísimos años en un cajón del armario. Aquí os dejamos una breve reseña histórica de ella donde se detallan las fechas más importantes: 3 de junio de 1748: fundación de la Congregación Tercera de los siervos y siervas de la Santísima Virgen de los Dolores datando de esa misma fecha los estatutos fundacionales. En 1.755: la villa de Arjona vota como Patrona a Nuestra Señora de los Dolores. En 1995: año de refundación. El día 22 de febrero de 2005: el Ayuntamiento le concede la medalla de oro de la ciudad de Arjona. El 21 de abril de 2014: el Ayuntamiento nombra la Nuestra Señora de los Dolores Alcaldesa Honorifica y Perpetua de la Ciudad de Arjona y concesión de una vara de Alcalde. Y para concluir, queremos hacer un llamamiento a todos los cofrades, anderos y jóvenes para que se animen y se aproximen a la Hermandad para que volvamos a tener una Semana Santa 2022 como la Virgen de los Dolores y el pueblo de Arjona merece. Un saludo. La Junta Directiva
Domingo de Ramos
NUESTRO PADRE JESÚS DE LAS PENAS Grupo Parroquial Sta. María del Alcázar,Vera Cruz y Ntro. Padre Jesús de las Penas
DATOS DE INTERÉS Denominación: Hermandad de Ntro. Padre Jesús de las Penas. Grupo Parroquial Sta. María del Alcázar,Vera Cruz y Ntro. Padre Jesús de las Penas. Año de fundación: 2002 Sede: Iglesia de Santa María del Alcázar. Pasos e Iconografía: un solo paso con la bendita imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas. Número de Costaleros: 30. Número de cofrades: 195. Acompañamiento musical: por determinar.
DOS AÑOS DE ESPERA…
E
n aquel año de 2020 celebramos nuestra última Fiesta Litúrgica en la Iglesia de Santa María del Alcázar, muy apesadumbrados, conociendo el hecho que existía un virus llamado COVID que estaba llegando a nuestro país y se estaba esparciendo por todo el mundo, arrebatando vidas humanas.
Llegó un Domingo de Ramos triste: fue el cinco de abril de 2020, no se celebró ni fiesta de las Palmas, ni procesión de las mismas, como tampoco se pudo celebrar nuestra tradicional estación de penitencia, la cual todos los hermanos y miembros de la Junta de Gobierno nos unían semejantes sentimientos: la tristeza, la impotencia y la incomprensión ante lo que estaba sucediendo a nuestro alrededor. Aún así siempre se mantenía la esperanza de esperar un año para que todo volviera a la normalidad. Llegó una nueva primavera y el siete de marzo de 2021se pudo celebrar nuestra tradicional fiesta anual, aunque
cabe destacar que con muchas restricciones. En la Iglesia de Santa María se celebró la Eucaristía y se oró por todos los difuntos fallecidos en esta pandemia, que además habían sido enterrados en la más aflijida soledad, no pudiendo despedirse ni de sus familiares más cercanos. Llegó el veintiocho de marzo de 2021, Domingo de Ramos y se pudo realizar un solemne Vía-Crucis a puerta cerrada en la Iglesia de Santa María del Alcázar, en el que solo asistieron los componentes de la junta directiva y que fue retransmitido en nuestro canal de Facebook. Llegará la próxima primavera… a la cual estamos a la espera, inmersos en los preparativos de la cercana Semana Santa: el diez de abril de 2022. Anteriormente, el veinte de marzo se celebrará nuestra tradicional Fiesta Religiosa en el templo de Santa María del Alcázar. Dirigimos nuestra oración fraternal a Nuestro Padre Jesús de las Penas para que esta pandemia acabe pronto. La Junta Directiva
Miércoles Santo
HDAD. DEL STMO. CRISTO DE LA FLAGELACIÓN Ntra. Sra. De la Esperanza y San Juan Evangelista
DATOS DE INTERÉS Denominación: Hermandad del Santísimo Cristo de la Flagelación, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista. Año de fundación: 1954. Sede: Parroquia de San Martín de Tours. Pasos e Iconografía: la Hermandad discurre en su estación de penitencia con tres pasos. -Paso del Santísimo Cristo de la Flagelación. -Paso de San Juan Evangelista. -Paso de Nuestra Señora de la Esperanza. Número de Costaleros: 100 aprox. Número de cofrades: 400. Acompañamiento musical: Agrupación Musical Virgen de la Esperanza de Alcalá la Real y Asociación Musical Lira Urgavonense.
AÚN QUEDA ESPERANZA…
D
e nuevo, y ante una situación compleja nos disponemos a celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, en nuestra memoria quedan ya grabadas, tras dos años de no poder realizar estación de penitencia, el esfuerzo y esmero con el cual nos disponíamos a preparar los cultos cuaresmales y salida procesional del Santísimo Cristo de la Flagelación, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista. Año tras año, los ensayos de cuadrillas de costaleros marcan un inicio cofrade que se traduce en el encuentro de hermanos, conversaciones y compartimiento de las experiencias de años anteriores con los nuevos costaleros de ser los pies de nuestros titulares y poder llevarlos a las calles arjoneras. Muchas son las noches con el costal en la cabeza, bien ceñido a la frente y con el esfuerzo puesto para que todo salga lo mejor posible. Cuando son seis los miércoles que faltan para llegar al tan esperado día, el calendario litúrgico nos recuerda que hemos llegado al inicio de la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, y comienzan los preparativos del Triduo a nuestro titular. Sabemos que ya falta poco, que son los últimos ensayos de costaleros, que en breve se mudarán
los pasos al templo y que en poco tiempo nuestra casa será la Parroquia de San Martín en donde permaneceremos durante varios días casi ininterrumpidos formando una gran familia con el montaje de las imágenes en sus pasos. Ya se acerca el día, ya está todo preparado, los rasos de las capas y túnicas en cada casa están listos para un nuevo Miércoles Santo, la candelería encendida, las flores puestas, los músicos preparados, la gente deseando ver abrirse las puertas de San Martín y que el sol de la tarde refleje sus últimos rayos en el Santísimo Cristo de la Flagelación, San Juan Evangelista y Ntra. Sra. de la Esperanza y verlos recorrer Arjona. Tras dos años sin poder revivirlo todo, toca un año más a volver a ilusionarse, pronto volveremos a revivir nuestra fe en la calle, que no forme parte de un recuerdo que se aleja año tras año, necesitamos tener presente la Esperanza en nuestra Madre de que algún día todo pasará, de que volverán los racheos de alpargatas de esparto, el olor a incienso, los capirotes rojos y blanco, las emociones y sentimientos por los que se fueron y nos trasmitieron esta forma de vivir la fe y llevar a casa, de quienes no los pueden visitar en el templo, la mirada flagelada de Jesús, el consuelo del discípulo amado y el amor esperanzador que María nos da.
Jueves Santo
G.P. STMO. CRISTO DE LA BUENA MUERTE EN SU SAGRADA LANZADA Ntra. Sra. Del Rosario y San Juan Evangelista
DATOS DE INTERÉS Denominación: G.P. Santísimo Cristo de la Buena Muerte en su Sagrada Lanzada, Nuestra Señora del Rosario y San Juan Evangelista. Año de fundación: 2009. Sede: Iglesia de Santa María del Alcázar. Pasos e Iconografía: paso de misterio que representa el momento en el que el soldado Longinos atraviesa el costado de Jesús y a los pies de la cruz la Virgen María con advocación del Rosario y San Juan Evangelista. Número de Costaleros: 39. Número de cofrades: 121. Acompañamiento musical: Agrupación Musical San Elías y San Juan Evangelista de Alcaudete.
Fotografía: Mirada de un arjonero
P
or fín llegó el día! Esta es la frase que sale de nuestro corazón en esta Semana Santa 2022. Este año es muy especial para el Grupo Parroquial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte en su Sagrada Lanzada, Nuestra Señora del Rosario y San Juan Evangelista, Junta de Gobierno, hermanos cofrades, futuros costaleros y todas las personas que desinteresadamente nos ayudan en todos los actos que organizamos. Desde la formación de nuestro Grupo Parroquial en marzo de 2009 se han ido realizando varios proyectos. El primero fue la restauración del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y su adaptación a una nueva Cruz Arbórea, siguiéndole la adquisición de enseres representativos como estandarte y cuatro insignias. Más adelante llegó la hora de los proyectos grandes, el primero fue el encargo a los Escultores Hermanos Expósito Cortés de la talla de Longinos a Caballo y terminando este año con el Paso Procesional en madera de cedro de estilo neobarroco, que a primeros de diciembre de 2021 llegó a Arjona.
tación de penitencia dentro de la Semana Santa de 2022. Haremos esta primera estación, que por las circunstancias que padecemos debido a la pandemia del COVID-19 no podrá ser con nuestro paso de misterio, pero lo haremos lo más digno posible con la imagen del Cristo de la Buena Muerte y siempre respetando las normas sanitarias que impongan las autoridades como nuestra Diócesis de Jaén. No hubiésemos llegado hasta aquí sin la ayuda y colaboración de nuestros hermanos cofrades y al pueblo de Arjona en general que han estado ahí siempre que lo hemos necesitado. Gracias a nuestros párrocos que nos han apoyado desde el primer momento, a todas las Hermandades y Grupos Parroquiales de Arjona, que nos reiteran día a día su apoyo en este proyecto, sabedores del esfuerzo que requiere sacar un paso a la calle. Todos tenemos un papel importante dentro del trabajo del día a día de una Hermandad. No quisiéramos olvidarnos de los que estuvieron con nosotros ayudando y hoy no están. Seguro que están en ese palco tan especial que es el cielo, desde ahí tendremos su ayuda para que todo salga bien.
Han sido 12 años de trabajo incansable no exento de dificultades, alegrías y de algo muy importante para un Grupo Parroquial –hermandad, respeto y cariño- entre todos los hermanos del mismo. Dios ha estado siempre entre nosotros y de ahí parte todo.
Para terminar, dar las gracias a los organizadores de la Gran Exposición “Passio Nostrum”, al Excmo. Ayuntamiento de Arjona y Unión Local de Cofradías, que dieron vida a la Semana Santa 2021 en la que cientos de visitantes pudieron ver el patrimonio de las Hermandades y Grupos Parroquiales de Pasión.
Una vez adquiridos los bienes materiales, llega el día en que este Grupo Parroquial podrá realizar su primera es-
La Junta de Gobierno
Jueves Santo
HDAD. DEL STMO. CRISTO DE LA EXPIRACIÓN Señor de la Misericordia
DATOS DE INTERÉS Denominación: Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, Señor de la Misericordia. Año de fundación: 1927. Sede: Iglesia Parroquial San Juan Butista. Pasos e Iconografía: Santísimo Cristo de la Expiración, Señor de la Misericordia. Imagen realizada en el año 1944 por el escultor valenciano Enrique Pariente. Dicha talla está inspirada en la que desapareció durante la Guerra Civil. Número de anderos: 32. Número de cofrades: 240. Acompañamiento musical: trio de música de capilla y tambor “destemplado”.
Fotografía: Bonoso Sierra Cubero
LLAMAMIENTO AL PUEBLO DE ARJONA
D
esde la hermandad de la Expiración queremos en primer lugar, tener un recuerdo para todos aquellos que en este tiempo han padeciendo en su persona o en alguno de sus seres queridos, este dichoso virus y sus múltiples consecuencias. Vaya una oración de petición al Señor de la Misericordia por todos ellos y por el tan ansiado final de la pandemia. Asimismo, nuestra gratitud a tantos buenos profesionales cuya labor encomiable ha permitido salvar muchas vidas, y posibilitado que poco a poco la sociedad haya podido retomar una cierta normalidad. Si la evolución sanitaria lo permite, este año volverán las cofradías y hermandades arjoneras a realizar pública manifestación de su fe por las calles de nuestro pueblo durante la Semana Santa. Y se hará con especial esmero y cuidado para garantizar la seguridad y salud de todos los integrantes de los cortejos. Desde este espacio que nos ofrece la Unión Local de Hermandades queremos aprovechar para hacer un llamamiento a todos los arjoneros. La celebración de la Semana Santa en la calle y por ende sus cofradías y hermandades, es una riqueza religiosa, histórica y patrimonial de nuestro pueblo que perdura en el tiempo desde hace cinco siglos, y que no podemos permitirnos el lujo de perder a pesar de la complicada coyuntura actual que vivimos.
Es el recuerdo de nuestros mayores que superaron épocas y circunstancias de gran dificultad, para legarnos esta fiesta en la que conmemoramos que Cristo murió para redimirnos de nuestros pecados, y con su Resurrección nos ofreció la esperanza de la vida eterna. Por ello, inscríbete como cofrade de tu devoción y si ya lo eres, haz partícipe de la misma a tus hijos y nietos, no podrás dejarles mejor herencia. Se parte de las procesiones penitenciales con el hábito nazareno, vivirás una experiencia de intimidad y encuentro con el Señor que jamás te hubieras podido imaginar, haciéndote reflexionar sobre tu vida. Colabora como costalero o andero y anima a tus familiares y amistades a hacerlo. Quizás nunca te lo hayas planteado, pero con tu esfuerzo estás haciendo una obra de caridad acercando a Jesús y a María a muchas personas mayores e impedidas que no pueden visitar los templos, y esperan ansiosas el momento en que Ellos acuden a visitarles en su hogar. No sabemos si este año podremos contemplar a nuestras imágenes en sus pasos o nos tendremos que conformar con verlos en unas pequeñas andas, si los acompañaran grandes formaciones musicales o un número reducido de músicos, si el exorno floral será el acostumbrado o si sus rostros podrán ser iluminados por gran cantidad de cera. Sea de una manera o de otra, lo importante será que el Señor y la Virgen volverán a bendecir nuestras calles y por ello tú arjonero, no puedes faltar a su encuentro.
Viernes Santo
TRAS UN DURO PARÉNTESIS
C
uando, aún no hemos celebrado el nacimiento de Jesús, nos disponemos a preparar nuestra Semana Grande, pues tras un largo paréntesis, la vida dentro de las Hdades, comienzan a coger impulso y así continuar de una forma más acelerada los proyectos y objetivos paralizados en este tiempo.
Pues sí, han sido muchos los acontecimientos que nos han venido sucediendo y este espacio se quedará corto para poder expresar lo que en estos dos años se ha quedado en el tintero.
HDAD. DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DATOS DE INTERÉS Denominación: Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Año de fundación: principios del siglo XVII. Refundación, 2 marzo de 1962. Sede: Iglesia Parroquial San Juan Bautista. Pasos e Iconografía: un solo paso con la Sagrada Imagen de Jesús Nazareno portando la Cruz, realizada por el escultor Palma Burgos y recientemente restaurada por el imaginero Jose Anto. Lucena. Número de Costaleros: 28 costaleros. Número de cofrades: 208 Hermanos. Acompañamiento musical: Banda de CCTT San Pablo, de Zaragoza.
Para empezar y como no, expresar nuestro pesar por todos aquellos que durante esta pandemia nos han dejado, por todos aquellos que han sufrido la impotencia y la desesperación de no poder despedirse de un familiar querido, por aquellos que han sufrido la soledad en un hospital o por aquellos que aún sigue aguantando los ataques de este maldito virus. No ha sido fácil para nadie y mucho menos para la gente que lo han sufrido. Solo nos queda la Fe y por supuesto la Esperanza, en Jesús Resucitado, que será la Luz, la Guía y el Consuelo, para sobrellevar lo mejor posible, esta etapa de nuestras vidas. Cambiando un poco de tema, este año cumplimos el 60 aniversario de la reorganización de esta Hermandad, pues en marzo del 1952, un grupo de arjoneros devotos del Nazareno y abanderados, por el Prior de San Juan y el alcalde de Arjona, decidieron coger de nuevo las riendas de una Hdad, que no podía quedar en el olvido, ya que por su antigüedad, formaba parte del patrimonio de este pueblo. Nos podemos remontar al año 162829 donde hay constancia en un documento manuscrito sobre la memoria de las Santas Cruces, en el cual se menciona que: “la cofradía de nazarenos puso la suya” refiriéndose a la instalación de cruces en el cementerio de los Santos con motivo del descubrimiento de las Sagradas Reliquias. Es por ello que no dejaremos pasar la ocasión para mostrar nuestra satisfacción de tener una Hermandad, totalmente renovada y saneada, donde al día de hoy y con los escasos recursos de los que disponemos nos sentimos muy orgullosos de poder mostrarla no solo a nuestros hermanos si no a toda Arjona. Nuestro trabajo en estos últimos años, han ido dando sus frutos, destacando proyectos muy importantes como la restauración de nuestra Imagen titular. Un proyecto ambicioso a la vez que muy necesario, pues los restauradores que pasaron por su ca-
marín, nos hicieron ver el gran deterioro y el mal estado de la misma. Otro de los grandes proyectos que ha llegado a su fin durante este año, es la liquidación de la hipoteca nuestra Casa de Hdad, diez años antes de lo previsto. Casa, que para cualquier cofrade es una pequeña joya y como no, un gran logro, no solo para esta Hdad. sino para toda la comunidad cristiana. Sirvan estas líneas de profundo agradecimiento a todos los que han hecho posible este gran desafío. La casualidad así lo ha querido, este año cumple su 20 aniversario. 20 años de duro trabajo, donde los baches han sido muchos y muy tortuosos, donde la desesperación, el sufrimiento de no llegar a poder cumplir nuestros compromisos nos llenaban de pesimismo y desilusión, pero el poder de la Fe, en Jesús Nazareno, nos hizo ver la luz al final del túnel y así, continuar con un trabajo que sin saber cómo, nos fue encomendado y sin saber cómo, hoy tenemos la gran satisfacción de poder decir que el “mensaje” está cumplido. Una veintena de años donde se ha ido llenando con multitud de jornadas de trabajo, actos con asociaciones y agrupaciones, certámenes de bandas y saetas , recepciones a otras Hdades. cruces, numerosos altares para engrandecimiento del Corpus, ensayos de costaleros, comidas, etc, pero sobre todo, el compartir momentos inolvidables con otras Hermandades, que ya quedarán para el recuerdo, de muchos cofrades de Arjona. Aunque hemos numerado tan solo los dos proyectos más importantes realizados en estos últimos años, la línea de trabajo de esta Hdad. no ha cesado, siempre en el silencio y sin descanso. Nunca se ha dejado de atender nuestros compromisos con la gente que lo necesita y siempre han estado las puertas abiertas al resto de hermandades o grupos parroquiales, ofreciendo lo poco que teníamos. La Hdad. del Nazareno ha estado y estará tendiendo su mano aquellos que lo soliciten. Para terminar, nos gustaría mostrar nuestra alegría por la primera salida procesional del Grupo Parroquial de la Lanzada. Nuevamente la Semana Santa de Arjona da un pasito más adelante y este año veremos en sus calles un maravilloso paso de misterio, que muy pacientemente y me imagino que con duro trabajo, han sabido llevar un grupo de cofrades amantes de nuestra Semana Grande. Desearles que tengan una buena estación de Penitencia en la tarde del Jueves Santo y estamos seguros que llevarán el nombre Cristo de la Buena Muerte, a cada rincón de nuestro pueblo bajo, el signo de la Fe y la devoción. La Junta de Gobierno
Viernes Santo
REAL HDAD. DEL SANTO ENTIERRO DEL SALVADOR
Nuestra Señora de la Soledad “Reina de los Mártires”, Santa María Magdalena y Santa María Cleofé
DATOS DE INTERÉS Denominación: Real Hermandad del Santo Entierro del Salvador, Ntra. Sra. de la Soledad “Reina de los Mártires”, Santa María Magdalena y Santa María Cleofé. Año de fundación: históricamente fue fundada en 1886. Refundación, en el año 2003. Sede: Iglesia de Santa María de Alcázar. Pasos e Iconografía: un solo paso con la Sagrada Imagen del Cristo Yacente, acompañado de Nuestra Sra. de la Soledad “Reina de los Mártires (2010) y las Santas María Magdalena y Santa María Cleofé (1948). Número de cofrades: 280. Acompañamiento musical: Asociación Musical “Lira Urgavonense”.
E
n estos tiempos inciertos en los que la pandemia mundial ocasionada por el COVID-19 ha transformado la vida de millones de personas y en los que todos estamos tratando de adaptarnos a esta nueva realidad con la esperanza de que acabe pronto, nos dirigimos a todos los que formáis parte de esta Hermandad, así como a todas aquellas personas que leéis este Boletín para deciros, como Cristianos y seguidores de Jesucristo, que Dios está cerca de nosotros, que ÉL es nuestro refugio y la única fuente de verdadera seguridad en medio de las tormentas. Los cristianos sufrimos como todos los demás, pero estamos convencidos de que lo podemos hacer con la paz que Dios nos da. Es ahora cuando el amor al prójimo va a ser la prueba fundamental de nuestra fe, un amor que tiene como ejemplo el amor que Jesús nos demostró al morir por nosotros en la Cruz. Nuestra misión ahora es hacer el bien común y procurar el bienestar de los demás, sobretodo de los más pobres, pues son tristemente los que han sufrido el mayor impacto de esta pandemia mundial evidenciado una enorme desigualdad social y económica en todos los países. Todos tenemos la responsabilidad de ayudar y desde las Hermandades y Grupos parroquiales de nuestra ciudad, debemos trabajar por reconstruir un mundo en donde haya más justicia e igualdad. No debemos olvidar que todos los seres humanos somos creados a la imagen y semejanza de Dios, y que Dios es el dador de la vida por lo que debemos proteger y valorar la vida de todos.
cipantes eligió con mimo los enseres más simbólicos de cada uno de ellos, así como esos detalles que pasan desapercibidos en la Estación de Penitencia, o aquellos elementos que nunca se habían expuesto al público y que sorprendían gratamente a los visitantes. Nuestra Hermandad participó activamente en esta importante exposición y trasladó los enseres que conservamos y cuidamos desde que en el año 2004 fueron puestos en nuestras manos. Cada año y gracias a la generosidad de muchas personas, hemos podido ir restaurando y mejorando esos antiguos enseres hasta llegar a nuestros días en un inmejorable estado como se ha podido comprobar en esta Exposición. Sorprendieron gratamente las sayas y los mantos bordados entre 1912 y 1915, pañuelos antiguos, ajuares completos de principios del siglo XX, y otros enseres que se salvaron del incendio de Santa María en el año 1936 y que se conservaban en la casa de una familia arjonera que cada año y desde 1948 vestían a las Santas Marías, acompañando al cortejo fúnebre con la imagen del Cristo Yacente la noche del Viernes Santo, acompañado de autoridades y Hermandades, aún sin contar con Hermandad Propia.
“DIOS NO NOS HA DADO UN ESPÍRITU DE TEMOR, SINO DE PODER, AMOR Y DOMINIO PROPIO (2 TIMOTEO 1:7) QUE NOS PERMITE ENFRENTAR LAS CIRCUNSTANCIAS CONFIADOS Y EN COMPLETA PAZ (ISAÍAS 26:3)”.
Tras esta reflexión de fe y esperanza, es importante resaltar que la Semana Santa 2021 de Arjona, no sólo quedará en el recuerdo por lo extraordinario de las circunstancias acaecidas en el mundo desde marzo de 2020, como consecuencia de la pandemia mundial, sino que también un acontecimiento como la Gran Exposición temporal “Passio Nostrum”, organizada por el Ayuntamiento de Arjona y por la Asociación de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad, ha sido un claro ejemplo de evento en pro de nuestra Semana Santa. El lugar elegido para el desarrollo de esta exposición fue sin duda el mejor y el más emblemático: la Cripta Barroca del Santuario de las Sagradas Reliquias. En esos días se mostraron a cientos de visitantes, los enseres y el patrimonio artístico de todas las Hermandades y Grupos parroquiales de Arjona, cada uno de los parti-
Finalmente, y como comenzamos, deciros que en estos momentos sobran las palabras bonitas, que en la próxima Semana Santa sigamos descubriendo las maravillas del encuentro con Dios, de lo que es amor, ternura, misericordia, fraternidad. Se necesitan gestos, obras, actitudes humanas que nos hablen de que Dios existe y que nos ama, para esto estás tú y estoy yo. Es preciso comunicar a muchas personas la Vida nueva que Jesucristo nos ha conseguido con la Redención. Contemplemos el sepulcro en la que está el Justo que lo da todo. Veamos el amor y la misericordia derramados. Aparecías clavado como un esclavo, pero llegaba a todos la libertad. Habías sido reducido al silencio, pero eras la palabra más grande del amor. Vayamos y acompañemos a Nuestra Sra. De La Soledad a Santa María Cleofé y Santa María Magdalena, que pronto muy pronto estallará la VIDA, la muerte no tiene la última palabra, porque nosotros los cristianos seguimos y creemos en un Jesús vivo y resucitado, que camina a nuestro lado, que goza y sufre con nosotros. ¡Él no está muerto, abandono el sepulcro lo dejo vacío, para estar junto a mí! Junta Directiva
Domingo de Resurrección
HDAD. FRANCISCANA DE JESÚS RESUCITADO DATOS DE INTERÉS Denominación: Hermandad Franciscana de Jesús Resucitado. Año de fundación: 1995. Sede: Parroquia de San Martin de Tours. Pasos e Iconografía: Cristo triunfante, realizado en el año 1999 por el imaginero Tosiriano, Jose Miguel Tirao Carpio, posteriormente y en el año 2016 se somete a una profunda restauración y retallaje de la Imagen a cargo del imaginero sevillano, Jesus Cepeda Conde. Número de Costaleras: 30. Número de cofrades: 285. Acompañamiento musical: A.M SAN Miguel Arcángel de Puertollano (Ciudad Real).
C
Fotografía: Mirada de un arjonero
uando van a cumplirse dos años de la primera declaración del estado de alarma, allá por la Cuaresma del 2020 si echamos la vista atrás a los dos últimos años, la primera reacción de la mayoría, seguramente, sea de repelencia. Unos años fatídicos en todo, donde no hemos podido expresar nuestra fe como católicos y cofrades en la calle, en todo su esplendor como en Arjona gusta y sabe hacerlo. También con el miedo y el desánimo que ha causado la pandemia en nosotros nos puede nacer un sentimiento agrio de desgana por todo que se organiza en la Hermandad, con las medidas sanitarias vigentes en los distintos momentos que hemos vivido durante un año. Pero también hay que saber mirar y apreciar, como en todo, la parte buena de las cosas y a partir de ellas mirar hacia adelante en busca siempre de un futuro lleno de esperanza. Lejos de un letargo causado por el COVID-19, la Junta de Gobierno ha trabajado quizás más que en una situación normal para amoldar todo a esta situación extraordinaria que nos ha tocado vivir. La primera Semana Santa del 2020, hicimos mediante las redes sociales todo tipo de actividades ingenuas para vivir esa Semana Santa de un modo diferente, habiéndola vivido desde el corazón, avivando nuestra Fe y haciéndolo en familia, como iglesia doméstica, creando de esta manera la “Semana Santa del Corazón y la Familia”. Ya en la Semana Santa 2021, aunque también inmersos en esta Pandemia, pudimos celebrar nuestros cultos cuaresmales y de Semana Santa de una forma presencial en nuestras Parroquias, este año aunque con restricciones, nos reunimos en torno a ti, PADRE, para celebrar, todos juntos, el misterio de nuestra fe, la pasión, muerte y re-
surrección de nuestro señor Jesucristo. Un año más celebramos junto a ti nuestra Semana Santa. Una Semana Santa diferente, aunque no por ello no dejo de ser igual de especial que en años anteriores, ya que la hemos vivimos, con la Fe que nos caracteriza a todos los cristianos. En este año nuestra actividad al igual que en el anterior se ha caracterizado por la ayuda a quien mas lo necesitaba, solidaridad, compromiso, colaboración, caridad, en definitiva, amor al prójimo, son valores que todo cristiano ha de tener presentes en su vida. Es por ello, que desde Nuestra Hermandad, y tomando como referencia dichos términos, se ha venido dando respuesta a las necesidades planteadas que se detectaban en nuestra sociedad. Un objetivo de la corporación, y de su Junta de Gobierno, es profundizar en el compromiso con la ayuda a los más necesitados que es inherente al mensaje evangélico y a la propia esencia de nuestra corporación según establecen nuestros Estatutos. Este año, 2022, esperamos, celebrar nuestra Semana Santa realizando nuestra estación de penitencia, siendo conscientes de que será diferente, pero igual de especial como veníamos haciendo, juntos,en hermandad, en familia... Y con el doble de ganas, abrazando, en el caso de no poder ser así, lo que nos venga, porque si algo hemos demostrado los cristianos, es nuestra responsabilidad y el saber estar ante los cambios, juntos y unidos como iglesia cristiana y que somos fuertes a pesar de los impedimentos. Dar las gracias a la vida por darnos la oportunidad de poder disfrutar un año más de nuestra pasión por nuestra Semana Santa arjonera con Fe y devoción. La Junta Directiva
AM. Lira Urgavonense
L ASOCIACIÓN MUSICAL LIRA URGAVONENSE DATOS DE INTERÉS Denominación: AM. Lira Urgavonense. Año de fundación: 1991. Sede: Escuela de Música Bonoso Baena. La escuela cuenta con 30 educandos y la Banda Juvenil “Ildefonso Cañizares Garrido”, con una plantilla de 25 músicos. Iconografía: su patrona es Santa Cecilia, imagen realizada por el escultor Martín González Laguna, se venera en la Iglesia de Santa María y se festeja el 22 de noviembre con una misa y procesión. Número de componentes: 65.
a música, desde tiempos remotos, es parte ineludible en cada exaltación, fiesta, ritual o costumbre que se precie, evidente muestra de ello se vive en nuestro municipio cada 21 de agosto. La inseparable alianza entre música y “Fiestasantos” eleva, en nuestra localidad, el noble arte de la música a los altares, siendo inconcebible la ausencia de esta en los actos más significativos de nuestras fiestas patronales. Quizás, por ello, sea el momento del año en el que más se reconoce, por propios y extraños, el esfuerzo de nuestra banda de música. Pero más allá de ese éxtasis musical agosteño, la Asociación Musical “Lira Urgavonense” trabaja todo un año para estar preparada y afrontar con garantías cualquier evento musical que organice o sea invitada a participa: pasacalles, dianas, acompañamiento musical en romerías, conciertos, izados de banderas, espectáculos escénico musicales, concursos, cursos, festivales, recitales o desfiles procesionales. Todos, por pequeños o insignificantes que sean, exigen de una preparación, compromiso o responsabilidad que nos obliga a trabajar ininterrumpidamente a lo largo de todo un año para estar siempre a la altura de las circunstancias. No cabe duda que, de todos los eventos anteriormente enunciados, la Semana Santa supone algo especial y muy exigente para nuestro colectivo, pues a la presupuesta preparación musical se le añade un notorio esfuerzo físico, a veces incomprendido y en muchas ocasiones poco valorado. Por ello, los preparativos para afrontar con garantías el acompañamiento musical cofrade supone una carrera de fondo, al igual que sucede con cada Hermandad o Grupo Parroquial en las fechas previas a la Semana de Pasión. En enero se actualizan repertorios de marchas procesionales, seintroducen nuevas partituras y se descartan aquellas que por varios motivos no satisfacen las demandas actuales; en febrero se cierran, junto a capataces, las crucetas musicales para los desfiles procesionales, afortunadamente el consenso en estos menesteres está cambiando, teniendo mayor peso las recomendaciones que los expertos musicales de nuestro colectivo hacen sobre la idoneidad de las marchas a interpretar, relegando a los capataces la prioridad en el orden y los momentos puntuales en que deben ser interpretadas; en marzo se intensifican los ensayos y se tiene todo a punto para la primera cita con la música cofrade, el tradicional concierto de Semana Santa de directores invitados. Esta cita, que en 2020 alcanzará su sexta edición, se ha hecho un hueco importante dentro del programa de actos de la Semana Santa urgavonense. En estos conciertos han participado compositores de referencia en el mundo de la música cofrade como: Ángel López Carreño, Víctor M. Ferrer o Antonio David Rodríguez, entre otros, que han brindado la posibilidad de conocer de primera mano los motivos, fuentes de inspiración y significado que tienen las composiciones para ellos acercando a intérpretes, dirección musical y asistentes, a comprender el significado que su música cofrade tiene, más allá del plano musical, en aras de ma-
nifestar el sentir devocional y descriptivo que ellos sienten por los titulares a los que dedican sus composiciones y como su música describe los misterios que representan la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Con meses de trabajo a nuestras espaldas llega el día del estreno oficial, Viernes de Dolores. La “Lira Urgavonense” celebra su tradicional puesta de largo cofrade, ante el mayor y más exigente marco en el que un músico ejerce la práctica musical, la calle. La “Salve a la Virgen de los Dolores”, del insigne maestro Bonoso Baena Córdoba, da el pistoletazo de salida a horas de procesión con un reportorio escogido a conciencia y estudiado hasta el más mínimo detalle, para hacer aún más grande este día ya de por sí señalado en el calendario urgavonense. Con el rodaje hecho, lo que viene por delante supone un sinfín de experiencias afrontadas con la dosis de responsabilidad y profesionalidad necesaria para que el trabajo de meses fructifique. El hecho de ejercer como colaborado necesario para los desfiles procesionales nos convierte en receptores de sensaciones y emociones, a veces enfrentadas, a veces únicas e irrepetibles, que van desde el nerviosismo o ganas del estreno con una nueva Hermandad, a la responsabilidad y disfrute de volver a acompañar, año tras año, a Hermandades que nos sienten como uno más de los suyos. Forma parte de nuestra historia el acompañamiento musical a lugares tan significativos como: Alcalá de Henares, Guadix, Puente Genil, La Corolina, Valenzuela, Albendín o la Basílica Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, además de otros como Fuengirola o Martos donde suele ser habitual encontrarnos cada Semana de Pasión. Especial capítulo ocupa nuestro acompañamiento musical en Arjona donde todas las imágenes Marianas que procesionan lo hacen bajo los sones de la “Lira Urgavonense”. Cada procesión tiene momentos especiales que son vividos de forma muy personal por nuestro colectivo. Valga como ejemplo el acontecido cada Miércoles Santo en el atrio de la iglesia de San Martín de Tours al interpretar los primeros compases de la marcha “Esperanza” (Julián Contreras) y escuchar el golpe de campana que precede a un caminar lento hacia la salida del templo, en cuyo atrio esperan cientos de devotos impacientes la salida de su Virgen de la Esperanza. Muy significativa también la mañana del Viernes Santo al pasar por una abarrotada plaza de la Constitución al son de “Madrugá Macarena”; o cómo no hacer mención a la noche del Viernes Santo en la calle Trinidad al son de “Margot” o “Virgen del Valle” donde un profano en estos menesteres podrá percibir el verdadero sentido del acompañamiento musical cofrade. Y esto, lejos de ser algo excepcional, se convierte en algo cíclico que, para que no se convierta en monótono, hace falta que sea cuidado con el decoro y respeto que merece. En revivir año tras año estos momentos, y hacer grande la Semana Santa de nuestra ciudad, la unión local de cofradías y el Excmo. Ayuntamiento de Arjona tienen en la asociación musical “Lira Urgavonense” un aliado.
LA ASOCIACIÓN MUSICAL “LIRA URGAVONENSE” Un colaborador necesario para la exaltación de la Semana Santa Urgavonense
Fdo: Asociación Musical “Lira Urgavonense”
Un año para el recuerdo.