BOLETIN AYDO 250 I

Page 1

AsociaciónparaelFomento delEspírituylaEsenciade

lasArtesMarcialesyelYoga

BOLETÍN250I MARZO2023

Cuandoescuchomarzo,escuchoprimavera… Séque,enrealidad,marzotienemásdeinvierno que de primavera, pero a mí me suena ya a prados floridos, pájaros de colores y mariposas. Y esto es así porque el 21 de cada marzo se abre un nuevo ciclo cósmico, empieza un año nuevo,elcarnerodeoro,elvellocinodeJasóny sus argonautas, llega y rompelainerciainvernal.

Tambiénesciertoqueen marzo celebramos el tiempo de Piscis. Por eso, feliz cumpleaños a todos ellos.Es el final de la rueda zodiacal, que representa el gran mar que al final nos acoge para fundirlo todo en la memoriacolectiva.

Piscis es tiempo de contradicciones, de opuestos, de confusión, de caos y también de mística, de religiosidad y de recogimiento. Tal y como decimos: los impulsos opuestos se encuentranjuntos,asícomolasganasdedigerir, asimilar, y descansar están junto con el presentimiento de lo que ya va a empezar.

Queremos quedarnos en la cueva y, al mismo tiempo, ya necesitamos salir y explorar de nuevo. Así es la época y así es Piscis. Esto es algoquesolosepuederesolverconbuenhumor y simpatía. Lo digo una vez más: solo el amor sana, porque el amor concilia, da espacio, conecta,aceptayune.

En marzo me urge el romanticismo de Piscis y la aventura de Aries, la pasión por explorar y, al mismo tiempo, admirar y gozar de cada salida a la naturaleza. En el bosque frío ya se

ven brotes por todas partes: las yemas de los árboles quieren convertirse en flores, los seres vivos sienten la llamada del celo, del amor, la búsquedadelencuentro,delcortejo,delacópula y la creatividad. Se van a sembrar las semillas de las vidas nuevas, y por eso las perdices andancomolocasypierdenelmiedo,porqueles puede más el amor. Desde lo alto de la roca cantan y cantan, exhiben su ardor, atraen a la pareja y les da un poco igual el fotógrafo que trata de hacerles una foto. Ellas no quieren salir en Instagram ni en Facebook, solo quieren dar rienda suelta a su instinto, generar una nueva proleydarcontinuidadalaespeciepormandato biológico.

En los bosques mediterráneos y las dehesas, entre encinas y alcornoques, las hembras del linceibéricovanbuscandoellugaridóneodónde daraluzasusnuevosgatitos,esospeluchesde algodón que mañana serán los matadores del matorralmediterráneo.

Hay bullicio entre los rabilargos y las urracas. Losmartinespescadorestoleranlapresenciadel

otro para aparearse. En definitiva: el campo es una fiesta. Hay agua en los torrentes, se zambulleelmirloacuáticoycompiteconlanutria en busca de pescados. El águila real cruza majestuosamente los cielos limpios, se solean laslagartijasylasculebrasdeescalera.

Allí donde mire me enamoro, me falta tiempo y me sobra sangre. Estoy tranquilo e inflamado como Piscis y Aries, como agua y fuego, como vidaymuerte.Debatíentresentarmeaescribiro salir a vivir. Porque, si no vivo, ¿para qué escribo? Pero si vivo tanto no encuentro el momentoparaponerpalabrasenlamemoriadel mundo.

Escribiresalgosano,yaquemepermitecentrar la mente y ordenar las ideas, pero también sé que mi vida es el verdadero libro que quiero escribir. Y este se narra caminando, respirando, amando y sufriendo. Nuestra vida es nuestra obra y también nuestro mensaje. Nada queda fuera de la memoria que guarda los pliegues de la vida. Todo cuanto ha existido ha dejado su

mensaje. Eso pasa con cada humano, animal, plantaopiedra.

Enrealidad,mientrascaminoporlaarboledaleo ellibrodemisantepasados.Todoestáaquí,todo está ahora. Detenerme un rato a contemplar, a admirar la naciente primavera, a disfrutar de los estertores del invierno, a escuchar al trueno, al aguacero o al goteo persistente tras la lluvia. Todo,pasoapaso.

Aunque no me mueva, no dejo de viajar. La nave tierra sigue su periplo infinito, así hacia el horizonte ya veo nacer al nuevo sol, la nueva luz, la nuevavida...

¡Esprimavera!

¡Felizaño!

TAI

ANTONIOIBORRA

El estado de conciencia más elevado es la alegría interior. La verdadera, la que nada tiene queverconloslogrosdelego,laquesolopuede emanardelencuentrosagradoconnuestroSer.

Por eso, un ser humano auténticamente espiritual no puede ser alguien serio, triste o taciturno.No.Elaromadeliluminadosiemprees elsolqueseasomadesdedentro,lasonrisadel quesabeycomparte,aquelqueyasehadejado encontrar por lo que es. Es donde todos los acertijos convergen y donde nada queda afuera, porque la verdadera alegríaes laexperienciade lacomunión.

La común - unión con todo y con todos, el reconocimientodequelodefuerasoyyo,ylode dentro,también…

Todo es YO, porque soy en el UNO. El ser que soy es el que tú eres, el que somos todos. No hay diferencia. La alegría es la emanación del encuentroconelunomismoanhelado,soñadoy

esperado. Y siempre se refleja en una simple respiración. La cosa es muy simple, una respiración. Un trabajo y una entrega. A veces nos parece que es muy difícil dar, ofrecer o soltar, pero el verdadero trabajo está en abrirse para respirar. Hay una inspiración y una expiración. Inspirar requiere el trabajo de abrirnos a lo que se nos ofrece.¿Quémellega?

Estamoscerrados,porqueelmiedoquiereevitar que llegue el mal, el dolor y la agresión.

Tenemos mil memorias de dolores y traumas. Por eso, al cerrar la puerta al enemigo, también la cerramos al amigo. Al llevar puesta la armadura, encorsetados por temores y condiciones, no podemos aceptar el aire nuevo, el espíritu de la renovación que puede aparecer. Al no respirar bien, no podemos sentirnos inspirados, motivados y entusiasmados. Los prejuiciosylasdefensasloimpiden…

Queremos elegir: esto sí, esto no. Pero la vida, que siempre sabe más, nos ofrece lo que necesitamosacadamomento.Loquerealmente

precisamosparanuestraevolución.Aunqueesto que llega sea una pérdida, un dolor o una enfermedad. La intención de la vida es siempre enseñarnos a amar. Así que amar es abrirnos y aceptar el regalo que nos llega hoy, sea lo que sea,aunqueelegosufra,elalmanossanará...

Inspirar es entusiasmarse con lo que me llega hoy. Sea lo que sea, sin condiciones, sin elecciones, sin preferencias, sin pedir a la carta. Solo queda servir el menú que se me otorga y disfrutarlo a fondo. Todo, todo, absolutamente FORMA PARTE. Todo llega para nutrirme, sanarmeyenseñarme.Nadaquedafuera.

Pero recuerda: nada es para mí, nada es para que lo retenga o lo atesore, sino para que lo

ofrende, lo ofrezca, lo done, lo de y lo deje ir como cada exhalación. Así que lo que llegó, bienvenido,peroluegoloofrendo,loentregoolo regalo en el templo de la vida. Lo pongo en el altar para que lo divino disponga. Nada es mío. Solo tengo que recibir, aceptar, abrazar y soltar, inhalary,luego,exhalar...

Así de fácil, así de simple. Viniste sin nada, te irás sin nada.

Tu única aportación válidaaojosdel mundo es que toques la canción, que cantes la alegría, como cualquier pájaro enamorado, como cualquier florocomocualquiernube.

TAI AIM

Aunquelaalegríaeslafrecuenciamásalta,ningún ser humano —por santo o elevado que esté— la puedesostenertodoeltiempo.

Nuestra humanidad implica movimiento y ritmo, y aunque la alegría brote de la Gran Fuente, no siempre podemos estar ahí. Y sí esto sucede, es que nos olvidamos y nos quedamos atrapados en los velos de maya, de la ilusión cósmica, del condicionamiento de la percepción individual o del sentirnos seres distintos y separados. En realidad, lo que nos distingue no nos separa de nada, pero el poco estado de conciencia que tenemos nos hacevivirnoscomoentesseparados.Laverdades que todo está unido y conectado, todo está ligado alUno.

Sin embargo, nos olvidamos de esto. Y entonces, ¿qué viene después de la alegría? Para el ego, quien vive la falsa alegría, aquella que tiene que verconconquistasylogrospersonales,continúala tristeza.Insisto: parael ego, después delaalegría viene la tristeza. En cambio, para el Iniciado en lo sagrado,traslaalegríasiemprevienelaserenidad,

laecuanimidadylacalma.Enlosmomentosduros para el ego, en las pérdidas, los fracasos, la observación del dolor ajeno o las desgracias, la alegría debe convertirse en serenidad, firmeza, confianzaycalma...

Hay momentos que no son para saltar de alegría, pero tenemos que cultivar el equilibrio interior, el aplomo, y sostener el ánimo con fortaleza. Saber quevendránmejorestiempos.

La serenidad se conecta con la alegría interior a través de la suave sonrisa de Buda. Cuando ves muchas imágenes de Buda, te das cuenta de que la magia de su rostro está en sus labios distendidos y abiertos, los cuales son la emanación de una profunda e imperturbable armonía interior. No hacefaltaserbudistaparacaptarelenergíadeun serdespiertoeiluminadoporlacompasión.

La alegría genuina que es la fragancia del encuentro místico con lo esencial, quizás no siempre está disponible, y las falsificaciones no ayudan mucho. Sin embargo, podemos trabajar con nuestros labios, con la sonrisa, con la respiración consciente y con el aquietamiento del ánimo.

Muchas veces, después de la alegría, podemos sostener la serenidad, pero también podemos cultivar la calma y la ecuanimidad para crear las condicionesparaelnuevoamanecer.

Si has conocido la alegría interior, espera, y espera serenamente: el pájaro volverá a tu ventana.

TAI AIM

La vida en la tierra sigue una trayectoria horizontal para los humanos inconscientes: nos levantamos, hacemos muchas actividades, nos acostamos y nos volvemos a levantar. Nacemos, crecemos, morimos y la vidacontinúa.

Como ya hemos descubierto que la tierra es redonda, vayamos por dónde vayamos, siempre acabamos en el mismo sitio.

Juventud, vejez, enamorarse, desenamorarse, entusiasmarseydesanimarse,subirydespués bajar, hasta la siguiente subida y, una vez más, quedas en el mismo sitio. El maestro José Marcelli decía: "Es como la eterna vida de Pepito, que nació, creció, se reprodujo, se murió, y nunca supo por qué”. Esta es la vida detodosnosotros.

Sin embargo, hay más cosas que estas. Algunos lo llaman “la vida espiritual”, el

“despertar”, el salir de la caverna de Platón, y yo lo llamo tangencialidad. Salirse por la tangente, como solemos decir por aquí. Es decir,quedevezencuando,envezdeseguir el guion inconsciente de la vida, la rueda cíclica en la jaula del hámster, somos succionados hacia arriba, como si fuéramos abducidos por unos seres extraterrestres. Quizás sea eso o, a lo mejor, es la atracción delamateriaoscuradeluniverso,¡quiénsabe!

Lo tangencial, la tangencialidad, es la percepción repentina de que no estamos yendo a ninguna parte, solo giramos y giramos. Naturalmente, esta llamada, fogonazo o iluminación, es el resultado o la consecuenciadeunadetención.

Hay un stop, una parada en la vida inercial, mecánica e inconsciente, se requiere ESTAR

AQUÍYAHORA.Normalmenteestamosaquíy ahora, moviéndonos en el "allí" y "después"

estamos proyectados hacia el adelante, o a veces, ensimismados en el "antes" y los recuerdos del pasado. La naturaleza de la

mente humana es desear y escapar, con miedo a ser devorado y ganas de devorar, comer y no ser comido, siempre miedo y deseo.

La tangencialidad, que algunos llaman espiritualidad, es como la pregunta: “¿Quo vadis?”, la pregunta que tiró del caballo a Pablo de Tarso y lo transformó. El evangelio dice "Saulo, Saulo ¿por qué me persigues?/¿Quovadis?/

¿A dónde vas?/ ¿Qué estás persiguiendo?/ ¿Porquésigueshuyendo haciaadelante?”.

Hay algunos momentos en la vida en los que un acontecimiento,ounaccidente,rompenuestra monotonía. Esto despedaza nuestra rutina.

Porejemplo,conlamuertedeunserqueridoo unaenfermedad.Haymilesdeexperienciasde shock.

A veces ni siquiera tiene que pasar una tragedia, sino tan solo un drama como una rupturadepareja,unadepresióno tambiénel fruto del trabajo interior. Así, con meditación, Yoga, Yug-Do, más allá de cualquier técnica es también crear unas condiciones, sembrar unestado,abrirunapuerta...

Todo lo que llamamos espiritualidad no está divorciado del mundo material ni real. Solo lo cuestiona, abre más preguntas, indaga sobre lacuestiónesencial.

Lo tangencial,sea lo que sea, seabrecamino hacia nuestra consciencia cuando estamos abiertos, quietos, dispuestos, atentos y nos ofreceinspiración,intuiciónyunavisiónglobal.

Atrapados en los pasos, no hay mejor forma de transformarse que darse cuenta de lo que espera al final del camino del deseo. Como la zanahoria que hace andar al burro, al final caminamos y caminamos y nunca nos saciamos.Vivirlatangencialidadesgenerarel

hábito de romper los hábitos, al menos pararlosoposponerlos.

Hay que diferenciar bien entre medios y fines. Las técnicas, los ejercicios y los métodos son como cuchillos: pueden servir para cortar pan o para matar a alguien. Practicar esto, o lo otro, es menos importante que al lugar al que teconducen.

Lo tangencial no es ni una técnica, ni un acto devoluntad,niunpropósito,niundeseo.Más bien es el fruto de salir de la inercia.

Lo tangencial o lo disruptivo aparece tras una entrega, una renuncia, un soltar,un confiar en algo más grande queelautocontrol.

TAI AIM

El trabajo interior es la disciplina. Eso no sólo significa esfuerzo y voluntad sino disposición a una guía real. Aceptar y seguir las enseñanzas vivientesdeunmaestrodecarneyhueso.

Uno puede tener muchos profesores, puede aprender de todo el mundo, pero la disciplina, que atañe al discipulado, se refiere a poder confiar y comprometerse con un maestro vivo o unamaestraviva,quiennosinspire,motive,guíe y, también, nos ayude a corregirnos y evitar que nosengañemosanosotrosmismos.

Losmaestrosvivosquenospermitenalcanzarel discipulado son, a menudo, incómodos, porque noshacenver loqueno queremos ver,tal como sucede con una luz en la oscuridad. Su presencia puede alumbrar nuestras miserias e incapacidades. Sin embargo, la mirada del maestro es compasiva así que, además de sacudirnos,tambiénnoscomprende yapoya.La otra cuestión es que un maestro real es un ser

humano falible, con defectos e imperfecciones y que,sinembargo,nossirvedereferenciaporque alumbranuestrasendaypodemosconfiarenél.

El trabajo interior guiado por el maestro solo se hace real asumiendo la disciplina y práctica que él nos propone. Cualquier técnica o método implica paciencia y sobre todo, perseverancia.

Empezaremos cada día, y cada día nos volveremos a dispersar. Habrá que volver una y otra, y otra vez más al punto, a la propuesta, a lapráctica...

El esfuerzo debe ser sostenido en el tiempo, durante años, décadas o a menudo el resto de nuestra vida, porque la disciplina esencial es volver una y otra vez al punto de partida, a la humildad y a la mente de principiante. Eso es Iniciación: empezar de nuevo, iniciar de nuevo,

ser sencillos y comprender que no se trata de entretenimiento, ni tampoco de rutina, sino de conciencia. Hay que cavar más hondo, darnos cuentademáscosas,profundizaryprofundizar.

Laclaveesnodesistir.Lailuminaciónnoessolo que se prendió el foco: es saber dónde está el interruptor y prenderlo cada día. Eso es una vida iluminada.

Volver una y otra vez al punto, buscar el interruptor y volver a prenderlaluz. TAI AIM

OSTREROAUSTRAL (Haematopus leucopodus)

MILAGRO EN LUNANUEVA...

Los milagros existen, pero están hechos de vida...

Hoysalíaverlavida.Hacíacalima,cielogris, pesado, pegajoso... Lo contrario que se necesita para una foto decente... Pero así es la vida, asíque elmilagrohay que buscarlo,a menudo es fruto de la insistencia, de mirar de otro modo, de buscar opciones, ángulos, corazonadas...

Hoy pronto tiré la toalla, me visitó el Martín a primera hora, pero fue un giño, un momento, del tipo, esto es todo, ya te puedes volver a casa...

Voy a diferentes lugares, visito mis sitios, me asomo aquí y allá, pero, poca cosa, las aguas sehanido,estamosenla"seca",elmarseha

retirado, quedan a la vista lodazales, que además ponen en evidencia la basura humana.

Los pájaros están ausentes, poca cosa, uno aquí,otroallá...

¿Dóndesehabránido?

Pienso en regresar, pero casi por tozudez me alargounpocomás...

Lasespátulastampocoestán,lepreguntoaun pajarero, no tiene ni idea de dónde se han metido.

Le pregunto por preguntar...

¿YelOstrero?

Medicequehaceunasemana seviounoporaquí,estuvoun par de días, me dice que se habrávueltoalgrannorte.

Hace años que en invierno se suele ver algún ejemplar

aislado,depaso...

Varios años he intentado verlo, nunca lo he conseguido, me haría gracia verlo, porque desde pequeño, los dibujos del ostrero me parecen llamativos y me recuerdan a las tierrasfrías,Islandia,Siberia,elnorte...

Enfinquehoyvoydesecano,pocaagua,pico pájaro,pocaluz,todoapagado,haydíasasí.

Me consuelo con el azul del Martín Pescador, quesiempremealegraeldía,eldelpuebloes unmachoprecioso...

Enfin,sigounpocomás,yasemehapasado lamañana,lunanueva,nadanuevo...

Las águilas, tampoco, al final veo una a lo lejos, algo es algo, entonces tomo la decisión de un último intento, voy a un punto que sospecho que también estará vacío, pero hay que intentarlo, siempre apuesto por la última oportunidad...

El lugar también está sin agua, otrora hermoso, luminoso, escenario de momentos y fotosmaravillosas...

Ahora vacío de todo, sin casi pájaros, tiempo gris, bastante insulso, de vez en cuando un rayodesolopaco.

Sinembargolosmilagrossuelenempezarasí, lo primero, veo aAlcione, mi Martín Pescador, hembra, hacia dos meses que no la veía, y mira,inclusocontodotan seco,estáporaquí,

mesubelaalegría,noseráunagranfoto,pero es el segundo Martín de hoy, ya me marcho, últimamiradaalaplayayveo,acontraluz,un pájaro raro, parece un Archibebe, que es común por aquí, pero al mirarlo a través del teleobjetivoalucino...

¡Esunostrero!

No me lo puedo creer.Porfin...

Pero está lejos, está solo, y es un contraluz, así que como foto testimonial vale, peropocomás.

Ahora me toca, intentar el aproximamiento, tengo que dar una vuelta y acercarme con la luzafavor,ytodosinasustarlo...

Tengo suerte, me permite hacerle dos fotos, estoy lejos y escondido, sin embargo se levantaavolaryseva.

¿Quéhapasado?

Veounhombreconunteléfonomóvilquesele aproxima,poresosefue...

¡Quérabia!

¿Cómoseleocurreacercarsetanto?

Quélevamosahacer,haygenteconperros,a vecespaseantes...

Aun así, no desisto, quizás sea mi única oportunidad en mucho tiempo, me voy arrastrando por el suelo, los disparos de mí cámara están en modo insonoro, con un buen rato de espera el ostrero viene hacia mí, se acercaacienmetros...

Luego, tranquilamente se da la vuelta y se va alejando, mientras va comiendo pequeños invertebrados...

Cuándo está a cierta distancia, empiezo a retroceder, al final consigo lo que más me importa, irme dejando al animal en su sitio, a suaire,sinasustarlo...

Me voy, me llevo el milagro... He visto a este increíbleybellopájarodelnorteylascostas... Heconseguidofotosrazonablesyalgúnvideo, yelavesigueahí.

Un día en lo que todo parecía perdido me ha ofrecido un gran regalo, la vida, siemprelavida...

Unabrazo.

TAI AIM

Febrero es pleno invierno, con viento, frío, humedadynubes.Esgrissobregrisyhayun vientodesolado.

Elcañizalestásecoyroto.Esuncementerio vegetal, no hay ni un alma, ni siquiera un pájaro. En esa tristeza umbría, el caminante puedeencontrarunabellezadistinta,ocultay subterránea, porque la falta de color y de estímulos exige poner de nuestra parte.

Sabermirar,indagarenlanada,descubrirlo minúsculo sin añadir la imaginación. Simplemente hay que apreciarlo de otro modo.

Unas notas lacónicas de un pájaro desconocido,tambiéninvisibleyluego,siento viento y más viento. Impertinente. Viene el crujirdecañas,lossusurrosbajitosdecañas moribundas, y se mezcla en casi un diálogo

entre muertos y panteones. Ellos hablan y comentan,¿quédirán?

Me siento en un oquedal vegetal, entre plantas salobres y sacas. Me acomodo no por cansancio, sino para escapar del aire molesto, y ahí espero. El paisaje es tan monótono que no distrae, solo acompaña al alma solitaria ¿Qué espero? Pues ¡a lo que venga! Todo y nada, después de un rato largo,que enrealidad semehacecorto,me apetececerrarlosojosydesaparecerdentro.

¡Qué paz! La quietud me alimenta y no me faltanada.

Ungorjeomehaceabrirlosojos,porqueuna gallineta ha hecho acto de presencia. Me mira, y seguro que piensa: “esta estatua no estaba aquí”, y luego, incrédula, huye apresurada.Nuncasesabeconlasestatuas, yaqueavecestehacenunafoto,yotraste peganuntiro.

Tras un rato de inmersión en la quietud, los colores a mí alrededor se han avivado considerablemente.Cualquiercosaestállena de matices que vienen tras la nada, Vivo un momentodeestoicismovisual.

De repente soy descubierto. Un milagro azul me miraconinterés.Es el pechiazul aparecido de la nada, quien luce sus colores más intensos. Sin duda sabe que hoy es el día de los enamorados y se ha puesto de gala. Sin embargo, en su mirada gallarda parece un poco decepcionado: sin duda es porque nosoy la pajarita que esperaba. Eso sí, ya puestos, se pasea un buen rato ante mí,comopreguntándomesisevebienono, porque en cualquier momento puede

aparecer la chica, y ¡ya sabe!, aunque discreta, será exigente, así que haciendo alarde de su mejor actitud me muestra sus distintosángulos.

El mes que viene todo florecerá. Habrá mil verdes, amapolas, pero mi príncipe azul ya no estará aquí. Él habrá volado a los territorios de cría en el gran norte. Así que hoy, enfebrero, en invierno, en viento y frío, no hay muchos, pero hay buenos. Hay príncipes azules en paisajes grises. La vida se compensa, de su libro no puedes perderte ni una página.

Todoimporta.

TAI AIM

A los quince años viajé solo y sin medios de ningún tipo, ni dinero, ni siquiera con conocimientos de idiomas,deBarcelonaallejanoOriente...

A los diecisiete sobreviví de una muerte casi segura por las selvas del Terai, en la vertiente sur del Himalaya.

Me he perdido en tres selvas y conseguí salir del laberinto,enfin,esoeraenladécadadelosochenta...

Luego, siempre guiado por mí pasión naturalista, he recorrido muchos lugares del mundo para estar en contacto con los animales salvajes en su entorno natural.

Hoy el mundo ha cambiado, las grandes épocas de la exploración están en los libros, o apuntan hacia el espacio...

Cierto que todavía existen aventureros, e incluso, descubrimientos, cada año. Mientras cientos de especies desaparecen para siempre, descubrimos algunanueva...Unaverdaderalástima.

Mientras buscamos posible vida en otro planeta, acabamosconlanuestra.

No quiero ser derrotista, pero ocho mil millones de personas,tirandobasurayconunniveldeconciencia, que deja mucho que desear, han acabado con las regionessalvajes.

Ahora en África, Asia, América, hay gente, mucha gente, produciendo desiertos malos, es decir, zonas desertizadas por la rapiña, y cultivos interminables de una sola especie, palma, soja, etc. Plantaciones unícromas y uniespecíficas mantenidas con mutaciones genéticas y potentes contaminantes, todo paravenderseenelgranmercadomundialyglobal...

Además de eso, hay mucha basura, basureros interminables y aquí y allá algunas perlas, oasis de vida, islas llamadas parques nacionales, rodeadas de autopistas, torres de alta tensión, cables y algún que otroprostíbulosuburbano…

Si, todavía quedan grandes extensiones de bosques en Siberia, pedazos de la gran selva de la Amazonía, ya recortadas por todas partes...

Y os asombraría saber lo poco pobladas que están estasextensiones"salvajes"devidaanimal...

KilómetrosykilómetrosdeTaigasinapenasciervos,ni unlobo,niunoso...

Ríos amazónicos, llenos de verdor con aguas contaminadas...

¿Ylasnutriasgigantes?

¿Ylosjaguares?

Losturistasamantesdelanaturalezapuedenvivirsus falsas aventuras, en esos grandes parques temáticos, hechos para el turista rico, denominados parques nacionales, dónde puedes hacer fotos con el móvil desde la plataforma de un camión atestado de gentes que buscan la foto del león para subir a sus redes sociales...

El negocio de los grandes animales está en auge y esteturismodejamuchosdividendos,esuna industria enexpansión.

Naturalmente aquel que busque sentir una aventura más auténtica, y menos masificada, solo tiene que pagar más, el dios dinero es complaciente para todos losgustos...

Viajes para grupos reducidos, incluso personalizados, guías, infraestructuras y todo para que el cliente logre su objetivo, realice su sueño de ver este, o aquel otro animalmítico...

Hoy con todo el arsenal técnico, drones, cámaras trampas,losanimalesselocalizanmásfácilmenteyse venden mejor, después de todo a eso se le llama "turismo ecológico" y otros adjetivos más, solidario, sostenible,etc...

Mejor esto que la caza, mejor decirle a los habitantes de la aldea que el tigre vale más vivo que muerto, a pesar de los traficantes al servicio de la superstición oriental...

Hayquehacerentenderalospobresaldeanosquelos turistasricospaganmucho,muchísimodineropor una fotoauntigresalvaje,aunqueesetigretenganombre y se vea casi todas las tardes en el mismo punto, porque es el único lugar dónde puede comer, dónde quedan presas, veinte kilómetros más adelante, solo haycultivos...

Hay empresarios que ganan fortunas para que el turista logre su foto, los aldeanos pueden vender su artesanía y vivir algo mejor, pero poco más, el personal de servicio, incluso los conductores, guías

locales, tampoco son ricos, al viajero hay que hacerle sentirimportante,queestálograndoalgoinsólito...

¡Veruntigresalvaje!AunquesetratedelviejoSamde 12 años y con falta de piezas dentales, un tigre es un tigre, y siempre impresiona, y más si no hay barrotes dejaulacerca...

En mi época ver un leopardo de las nieves era un sueño imposible, podía requerir de un esfuerzo ímprobo, de meses de trabajo, pruebas durísimas y seguramente sin resultado.

Hoy si tienes dinero lo puedes conseguir en quince días.

Haygentequelostienelocalizadosysevendenbiena turistas "exclusivos", a los que se puede acercar con helicóptero,todoterrenoydemásayuda,aunquetenga limitacionesfísicas.

Por supuesto nunca hay garantías con los animales que no están en una jaula, porque incluso los que están en un recinto saben esconderse, u ofrecer un lado poco fotogénico para el frustrado turista occidental...

Vistas así las cosas hoy valoro más que nunca las aventuras cercanas, explorar los árboles del parque, sabermirardeotromodo,laaventuracomoestadode ánimo,comoactitudvital...

Haymundospordescubrirapocoskilómetrosdecasa, aladistanciaecológicadeunpaseo,perohayqueser observador,hayqueconectarconelmundoquenove elquesacaelperroapasear,mientrasmiraelmóvil...

Hay belleza, hay magia en el jardín, hay mundos insospechados que nos pasan desapercibidos, pero paralosquenecesitasunequipomuysofisticadoylos mejoresguíasdecampo...

Necesitas básicamente curiosidad, entusiasmo, indagación, sentido de exploración, don para la observación,saberescuchar,saberesperar...

Leyendo el fantástico relato sobre sus cinco viajes en busca del mítico leopardo de las nieves, Vincent Munier,terminasulibroapuntadoalmismositio...

Hoy puede ser más genuino y auténtico observar y quizás fotografiar a un Carbonero en el jardín, que comprarunaaventuraexótica.

Pero bueno, somos humanos y no solo estamos hechos de carne yrazones, también somos sueños, y quienmásquienmenos,tenemoslosnuestros...

No descarto viajar a las Islas naturales, que hoy llamamos "parques" para contemplar las bestias de mis sueños, sin embargo, mi pasión me impide sobrevalorar lo que no tengo a mano, y en cambio prefierosalirdeaventurascadadíademivida.

El jardín es una preciosa oportunidad al menos para estedía...

Ser un poco versátil también ayuda… Antes solo valoraba a los mamíferos, en especial a los míticos, osos,lobos,linces...

Ahora disfruto mucho más con todo...

Las salamandras rosadas, los ostreros de paso, las ranas del estanque, el pájaro carpintero, losmurciélagosalatardecer...

Todo es bello, todo es mágico...

Despuésdetodounnaturalista disfruta con la naturaleza, con laquetieneamano...

TAI AIM

Prestar tu atención “a lo que no es” reduce el acercamientoala“plenitud”quehabitaenti.

Tu mente propone, muchos escenarios; “hacia lo que no es”, en él, en ese escenario, puedes sentirte restado, menguado, reducido y esclavizado.

A merced de estructuras, ideologías e intenciones, que solo sirven a la ambición y sus intereses,quetecierranoteexcluyen.

Seguimos intentando ganar y poseer para esclavizar o esclavizarnos. Y ocurre llevando nuestraatención“aloquenoes”.

Estar en la gracia divina, es estar en la plenitud delinstante.

Cuandoestásenellaspercibes,sabes,intuyesel florecimiento.

Préstateasentirla,

-entraenti,

-mantenteeneseinstante,

-notasuenergía,

-sufuerza,

-suesencia.

-Hay algo innato en ti, que te despierta a esa plenitud,aesesentidodepertenencia,incluyente yeterno.

El instante se despliega, y está más allá, de tiempoylugar.

Gotasdeluz,convirtiéndote.

Hayunlatido,unsonidoconstantequelehablaa todo tu cuerpo. Ese latido está desde que el mundo es existencia, y emana con un propósito sagrado, que no es otro que darle cobijo al ser que te habita, el ser que florece, al ser que es constante, perene en su despertar, dentro de ti, renaciendoyconvirtiéndote…

No te puedes quedar en la ausencia del que lo evita.

-Tuatenciónrequierepresencia.

Ya sabes que estamos llenos de deseos, llenos de promesas, que solo buscan recompensa, llamada,laculturadelariqueza.

La gracia divina, el ánimo, tiene un latido inmemorialquesostiene(másalládetodotiempo ylugar)laverdaddetucorazón.

Siéntate cierra tus ojos, y en la quietud del instante…

¡Loescucharás!

Préstateatención.

Hayunlatidoperene en todos los seres y entodoslosplanos.

Está en ti, en mí, en Gaia,entodos.

Arriésgate.

TAI MAS

MARÍAARRABAL
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.