Page 1


2

Revista Sal贸nPRO

www.salonpro.com.co


informaci贸n comercial

Ed.15

octubrede 2012

3


Sumario

22

Portada

Emiro Buitrago Asesor integral y diseñador de imagen

La labor del empresario es diseñar la imagen de sus clientes teniendo en cuenta sus dimensiones humanas. Para Emiro Buitrago, la peluquería ya no se sostiene sólo de hacer cortes de de cabellos y coloraciones, el negocio de los estilistas tiene que dar un giro decisivo.

12

Especial: Compras Salón PRO, consultó 8 expertos nacionales, que asumieron el papel de Personal Shopper qenterese de cuáles son sus recomendaciones para llevar a cabo un plan de inversión rentable y eficiente.

14

El Experto: Claude Tarantino Arquitecto innovador del glamour

Dossier Lo mejor de Belleza y Salud 2012 En esta sección encontrará lo mejor del evento más importante del sector.

Búscanos en las redes sociales: www.facebook.com/estetikpro www.twitter.com/salonpro_

26 Ed.14

octubre de 2012

5


Editorial Gerente de Canal Estética y Cosmética NADINE MORENO Cel. 311 502 5312 gerente@salonpro.com.co Coordinadora Editorial CAROLINA BARBOSA Cel. 312 377 5117 editor@salonpro.com.co Ejecutivos de cuenta NANCY QUIROZ Cel. 312 5286653 nquiroz@salonpro.com.co ANA MILENA ARENAS Cel. 3125289172 aarenas@salonpro.com.co Jefe de Diseño ANDREA NAVARRO jnavarro@axioma.com.co

Diferenciación

Diseño y diagramación ESTEFANÍA CHACÓN PAOLA NIÑO Fotografía JULIANA LOPERA Cel. 318 6234546 fotografia@axioma.com.co

es la tedencia

A

Practicante de fotografía Alexander Sánchez

solo una edición de terminar el 2012, Salón PRO se dispone a descubrir las tendencias que predominarán en el mercado de la belleza durante el próximo año y aún, sin tener datos consolidados, el panorama se muestra alentador. En primer lugar y según cifras reveladas por la firma Euromonitor Internacional, existe la sensación de que en la región hay dinero para gastar en productos cosméticos y de cuidado personal, lo cual indica que el próximo año, será un buen momento para consolidar los negocios. Los consumidores, continuarán haciendo grandes inversiones en belleza y el sector mantendrá un crecimiento cercano al 8%, tal y como sucedió durante el 2011. En segundo lugar, los consumidores estarán en la búsqueda de productos diferentes y de calidad. La innovación será entonces el factor clave, y los productos con valor agregado se ubicarán como primeros en la lista de compras de los colombianos. En tercer lugar, el segmento de productos para hombre continuará en ascenso y se incrementará el interés del público masculino en la moda y las tendencias. La industria cosmética, tendrá que enfocarse y entender los intereses de este nicho emergente y tomar la delantera con productos de primera calidad. El momento de actuar es ahora, las condiciones están dadas para que los negocios de la estética y la belleza se conviertan en actores principales de la dinámica económica. Sin embargo, las ganancias serán de los innovadores. Los consumidores que cada vez dedican mayores cantidades de dinero en su apariencia, sin lugar a duda, han comenzado a apreciar la diferenciación y buscan resultados. No se conforman con los atributos básicos de los productos y servicios, sino que además pagan muy bien lo novedoso, lo extra y lo diferente. Aunque la mayor cantidad de las ventas en productos cosméticos pertenece a los canales de venta directa y grandes superficies, los profesionales tienen la ventaja de ofrecer junto con productos cosméticos de alta calidad, todo aquello que las góndolas y los catálogos no ofrecen, cercanía, experticia y excelencia. El tamaño del mercado de belleza y cuidado personal para el 2011 fue de aproximadamente US$ 3.500 millones y según las estimaciones, la cifra se mantendrá a tan buenos niveles como hasta ahora lo ha hecho. De cada empresario depende, que la porción del mercado que le corresponde sea mayor o mejor que la de su competencia.La capacitación, la innovación y las buenas ideas son patrimonios rentables, invierta en los suyos y obtenga fabulosas ganancias.

www.axioma-group.com

Gerencia General MARCELINO ARANGO L. Cel. 313 8157505 gerencia@axioma.com.co Gerente Unidades Estratégicas de Negocios MARIANO ARANGO L Cel. 313 8157510 director@axioma.com.co Gerente de Certámenes y Eventos Camilo Andrés Monroy F. cmonroy@axioma.com.co Gerente Financiera y Administrativa MERY ELLEN LARA gfinanciera@axioma.com.co Gerente Talento Humano HÉCTOR GONZÁLEZ gerenciath@axioma.com.co Coordinadora de Facturación YELSY YANKEN AMAYA coorfacturacion@axioma.com.co Coordinador de Suscripciones CAMILO HERNÁN SUÁREZ analistadatos@axioma.com.co Producción e Impresión PANAMERICANA FORMAS E IMPRESOS UNA PUBLICACIÓN DE AXIOMA COMUNICACIONES S.A.S. Tel: 746 6310 / Cra. 21 # 39-81 www.salonpro.com.co Octubre de 2012 / Edición 15 Bogotá, Colombia HECHO EN COLOMBIA, POR COLOMBIANOS Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin autorización expresa de los editores.

Carolina Barbosa Coordinadora Editorial

6

Revista SalónPRO

www.salonpro.com.co


Actualidad

Buzón

Buzónde salón El buzón de salón PRO es el espacio de nuestra comunidad. Para aparecer en esta sección escribanos a editor@salonpro.com.co o participe en nuestras redes sociales a través de la página www.salonpro.com.co, Facebook y Twitter. Javier Zapata dice: El Segundo Congreso Profesional de Peluquería y Cosmética estuvo súper bueno, muchas gracias por haber compartido consejos y claves de éxito, esto es realmente algo positivo para nuestra profesión, me gustaría que cosas así se repitieran más seguido. Nuevamente muchas gracias.

Carlos Javier Serrato Espitia dice: Me gustaría que incluyeran en la revista temas sobre emprendimiento empresarial y personal para que muchos del gremio no trabajen por conseguir alguito sino que amen su profesión. Agradecería mucho también si incluyen un artículo sobre servicio al cliente.

Juan Cepeda dice: Gracias a Salon Pro, porque realmente charlas y eventos como el Segundo Congreso Profesional de Peluquería y Cosmética son a los que vale la pena asistir. ¡Calificación 10 sobre 10!. Fortaleza Outsourcing Consultores Integrales dice: Reconocida Empresa de Belleza y Estética Integral, solicita peluquero/a estilista integral con tres años de experiencia comprobada. Enviar su hoja de vida con foto al correo: fortaleza.outsourcing@gmail.com registrando el cargo para el cual aplica. ildajc-1976@hotmail.com dice: ¿Cuándo hay seminarios de Marcel France en Cali - Valle?

8

Revista SalónPRO

Salón PRO dice: Marcel France en Cali cuenta con una sala técnica propia, ubicada en la Calle 46 A No. 1 – 27 barrio La Alianza con una capacidad de 400 personas y una programación de

www.salonpro.com.co

talleres completamente gratis para los estilistas: de lunes a miércoles de 8:00 a.m. a 12:00 a.m. y el día jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Se incluyen tratamientos de enfermedades capilares, tratamientos para cabellos con procesos químicos, sistemas de ondulaciones y permanentes, sistema de alisado iónico, sistema de prokeratinne lisse, cortes, moldeadores, cepillados y color. La única condición para asistir a los seminarios es ser estilista y tener la mejor de las disposiciones para aprender. Mayores informes. Tel. 4852494 - 4491160 Silvana Campo dice: Me gustaría que incluyeran artículos sobre gerencia y administración de salones de belleza. Uñas Nagel dice: Quiero compartir con ustedes el gran logro de nuestro compatriota Willy Álvarez. Ocupó el tercer puesto en Francesa acrílico y Francesa gel, en el campeonato internacional de uñas que se realizó en Madrid España el pasado 29 de septiembre. Un cordial saludo.


Actualidad

Novedades

Raquel cosméticos tratamiento a través del color Raquel cosméticos a la vanguardia en productos de maquillaje profesional, presenta un kit especialmente diseñado para estilistas y estudiantes de belleza. Se trata de la novedosa paleta Pro Palette x 16 tonos con repuestos en sombras en tonalidades frías y cálidas. Con este producto, los profesionales pueden armar un maletín de maquillaje mucho más cómodo, práctico y completo. Mayores informes www.cosmeticosraquel.com.

Rolda trae a Colombia el “Efecto Memoria” Rolda es el Gel Fijador ideal para quien ama un estilo de fijación extrema, su fórmula 24H active, ofrece máxima duración del peinado, es libre de alcohol y no deja residuos. Brinda al cabello un efecto húmedo, mayor fijación para todas las condiciones de clima y actividad física, además ofrece resultados profesionales en segundos. Es el único gel con “Efecto Memoria” que activa la fijación en el cabello con agua luego de varias horas del peinado inicial, esto sin necesidad de colocar gel nuevamente. Disponible en presentaciones de 120 g, 250g, 500g, 1000g, y en colores blanco, azul, morado, verde, rojo y naranja). Para más información visite: www.rolda.com.ve.

Gold Team, novedosa alternativa de formación para estilistas Gold Team Colombia, presenta una alternativa novedosa de formación para los estilistas. Se trata de un seminario taller de técnicas para peinados recogidos, dirigido por el estilista internacional Milton Bonilla. La actividad se llevará a cabo los días: 23 y 30 de octubre y el 7 y 14 de noviembre en Bogotá. Informes Cel. 3014782431, 3164688888. Tel. 6966068. E-mail: goldteamcol@gmail.com

Apliflower presenta su novedosa línea capilar La compañía colombiana presenta sus más recientes novedades: un shampoo y un acondicionador fabricados a base de jalea real, aguacate, própolis y frutos amazónicos como el buriti y el cupuazú. El shampoo es libre de sal y contienen siliconas ideales para fortalecer el folículo piloso, es perfecto para personas con problemas de alopecia. El acondicionador, es indicado para restaurar cabellos maltratados. Con Apiflower el cabello de sus clientes lucirá más brillante y sedoso. Para más información comuníquese: ftellez@apiflower.com, www.apiflower.com Tel: (1) 2402011 / 6201566.

Italian Beauty presenta la plancha Salon Exclusive IHT Keraion Tiene una Tecnología IHT Calor instantáneo y de transferencia de calor 100% homogénea en cada pasada. Lista para alisar en 15 segundos y se adapta a todo tipo de cabello y/o necesidad de uso. Temperatura programable en memoria. Patines flotantes de 3 cm de ancho, ideal para activar tratamientos con Keratina. Informes Adriana Bolívar, Jefe de producto. Tel. (1) 5300340

10

Revista SalónPRO

www.salonpro.com.co


Eventos

Actualidad

Derroche de creatividad en el Trend Vision 2012 de Wella

Duvy Class, alista Maletas El próximo 27 de octubre, 15 estilistas de Bogotá y la Costa, clientes de Duvy Class, viajarán a México D.F para asistir al Expo Beauty Show. Duvy Class les desea buen viaje y muchos éxitos. ¡Con Duvy Class puedes hacer realidad tus sueños, anímate¡. informes: Tel: (1) 5414840, www.duvyclass.com.

Wella subió el telón de las tendencias Haute Couture y propuso a los artistas de la belleza en Colombia, el reto de diseñar su propio look. Este año, fueron presentadas más de 60 propuestas y tras una deliberación realizada por un jurado especializado, el 28 de agosto, fueron elegidos los ganadores: Jeison Sosa, primer lugar, Wilson Prieto, Segundo lugar y Andrés Vivas, tercer lugar.

Tec Italy le apuesta a la formación de los estilistas colombianos

Calidad y distinción en mobiliario con Royal Royal presenta la camilla eléctrica - hidráulica de referencia SH24606, importada, que cuenta con 4 programas (Movimientos) y ha sido especialmente diseñada para procedimientos médicos y estéticos. Al comprarla, estará haciendo una inversión que le permitirá entregar a sus clientes la máxima comodidad y satisfacción. Informes: www.fabricaroyal.com, línea Gratuita Nacional, 01 8000 41 88 20, PBX: (4) 448 70 66 Medellín.

Llegó a Colombia Amika La línea completa de la marca Amika (pronunciado como amiga), cuenta con productos tecnológicamente avanzados en los que se incluyen alisadores, rizadores, y secadores que protegen y suavizan el cabello, dejándolo sano y brillante. Para esta ocasión, la marca presenta el secador que acelera el tiempo de secado hasta un 70%, sus componentes de cerámica con turmalina emiten un efecto máximo de ionización negativa y energía infrarroja profunda. Además evita el encrespamiento y la estática, fija la humedad y el color. Para más información, comuníquese con Productos WOW, Tel. (1) 6581206 o visite www.productoswow.com

Nattura Colombia S.A.S con su marca líder TEC ITALY realizó el pasado 11 de septiembre, en las instalaciones de Compensar de la Av. 68, un seminario de Corte dirigido por el estilista Martín Vidal quien aplicó las últimas técnicas de la Pivot Point. En la foto se aprecia los asistentes de la ciudad de Bogotá y de los departamentos de Boyacá y Meta.

Wypall recorrió el país en pro de la bioseguridad En septiembre Wypall recorrió Barranquilla, Medellín, Bogotá y Cali con el lanzamiento de una exclusiva revolución en estética y belleza que sorprendió a los estilistas del país. Se trata de la novedosa línea de toallas desechables para la estética y la belleza, que garantiza condiciones de bioseguridad inigualables en los establecimientos. Las 4 ciudades presenciaron una divertida puesta en escena de reconocidos artistas con el Wypall Improshow y conocieron de cerca la colección META de Martín Vidal.

Marcel-France sorprendió a los colombianos con lo mejor de la peluquería francesa El 18 de septiembre Marcel - France realizó el “Show Internacional de Peluquería Francesa 2012, en el Centro de Convenciones G12 con la presencia de cerca de 10.000 estilistas de Colombia y Suramérica. En la foto, Walter Armanno, Patricia Rameau, Marcel Plazz - Lartigau, Claude Tarantino y Stéphane Piccioni.

Ed.15

octubre de 2012

11


El Experto

“Soy formador internacional y mi principal estrategia de enseñanza es la innovación”.

Claude Tarantino Arquitecto innovador del glamour

D

CLAUDE TARANTINO Francia Estilista innovador del cine, la moda y la costura.

espués de la segunda guerra mundial, la belleza femenina en Francia renunció a los prototipos y dio lugar a una generación de mujeres libres con peinados y cortes ligeros de líneas sueltas y despreocupadas. Esa nueva tendencia, se gestó en la Casa Dessange de París fundada en 1954 y desde entonces, la evolución se ha convertido una constante para los estilistas franceses. Claude Tarantino, es quizá uno de los voceros de la innovación en la peluquería más reconocidos a nivel internacional y durante su visita a Colombia, habló con Salón PRO sobre los valores diferenciales que han contribuido con su éxito profesional. Salón PRO: ¿Cuál es el motivo de su visita a Colombia? Claude Tarantino: Hice parte de un show de peluquería francesa organizado por Marcel France en el que junto con mi socio Estefan, presentamos una tendencia electro - nueva.

SP:¿Cómo percibe el mercado de la belleza en Colombia? CT: Yo viajé a Colombia por primera vez hace aproximadamente 3 años y de ese momento a hoy, he notado una evolución extraordinaria. En ese entonces, predominaban los cortes clásicos y tradicionales pero ahora veo una mujer de calle evolucionada, propositiva y arriesgada. En Colombia hay una buena mezcla de razas, lo cual representa sin duda alguna, una buena oportunidad para expresar cosas diferentes y percibo que los estilistas han comenzado a aprovechar mejor ese tipo de elementos para innovar. SP: ¿Cuáles son los principales aspectos que desde su experiencia han sido la clave de su éxito como profesional? CT: Entre mis experiencias definitivas e importantes puedo resaltar mi formación en los salones de la Casa Dessange en París y en New York donde asumía diariamente el reto de transformar mi entorno y el de los demás. Por otra parte, a nivel personal, puedo destacar mi origen y una mezcla cultural interesante que ha influido en mi manera de ver el mundo; mi madre nació en Italia y cre-


El Experto

ció en Argentina, pero yo nací en Francia. Finalmente, puedo decir que un aspecto bien importante, es mi manera de ver la moda y la feminidad, he aprendido que las mujeres evolucionan cada día pero no envejecen. SP: ¿Cuál ha sido su estrategia para innovar? CT: Para encontrarme con nuevas cosas lo que hago es buscar y rebuscar entre lo que ya existe y por lo general, lo hago a través de la fotografía. Desde hace dos años esa técnica me ha permitido encontrar cosas nuevas, ver elementos que antes no había notado y conocer el mundo. Algo muy interesante, en lo que también he fijado mi atención, es el trabajo que realizan las marcas en publicidad, considero que los elementos que convergen en los comerciales son de importancia, nos permiten evidenciar todos aquellos factores a los que las personas tenemos derecho, como la imagen y saber cuáles son las necesidades de los demás, ese conocimiento nos abre puertas, nos permite crear y proponer. SP: ¿Cómo ha complementado esa captura de imágenes con su experiencia real y cotidiana? CT: Debido a que he estado tan vinculado con la cultura, con las modelos, las películas y además he tenido gran experiencia en los salones de belleza, me gusta sentir y llevar todo lo que aprendo al máximo. Me agrada completar el circulo de lo que hago. Primero tengo necesidad de sentir y tocar y después de una buena inspiración a través de los sentidos y de conocer a mis próximos clientes, puedo peinarlos y atenderlos bien. SP: ¿Cuál es la tendencia que sobresale en Europa actualmente? CT: Hoy estamos muy ligados al concepto Retro Nouveau con el que retomamos ideas e íconos de la moda en épocas pasadas, como la imagen de Marilyn Monroe, nos inspiramos y realizamos propuestas que también incluyen elementos del presente. Esta tendencia es interesante porque pone en evidencia la capacidad de renovar de los artistas. SP: ¿Cuál es su recomendación para los estilistas colombianos? CT: Les aconsejo que escuchen bien la evolución de las mujeres en la calle, y que no se conformen con hacer cualquier cosa porque son ellos los que van a manejar, digámoslo así, “la danza en Colombia”. La mezcla cultural que hay en el país es un buen material para trabajar y más que un peinado bien hecho lo que las mujeres buscan en la actualidad es innovación.

Ed.15

octubre de 2012

13


Especial Compras

Personal

shopper Recomendaciones para llegar al éxito

L

a mayoría de los consumidores acuden a un estilista o centro de belleza de confianza para solicitar una asesoría o un cambio de imagen, pero, usted empresario de la belleza, ¿tiene claro a quién acudir al momento de planear un cambio al interior de su negocio o adquirir productos de óptima calidad? En Salón PRO, hemos consultado 8 expertos nacionales, que asumieron el papel de Personal Shopper y estas son algunas de sus recomendaciones para llevar a cabo un plan de inversión rentable y eficiente.

La figura del personal Shopper... Es conocida desde los años ochenta y su función consiste en asesorar a otras personas (clientes), en sus procesos de compras.

Planeación oportuna Determine la cantidad de productos que necesita en su centro de estética Crear una empresa es un sueño que para muchos se convierte en realidad, pero para otros termina siendo una pesadilla, ¿qué hace que unos logren su propósito y otros no lo consigan?. La diferencia está en planificar el negocio, en evaluar sus pro y contra, en disminuir los riesgos de fracaso, en buscar optimización en el uso de los recursos y en lograr la mayor rentabilidad posible. El valor de una empresa, es el valor presente neto de las utilidades y por eso, antes de realizar la compra de insumos para su negocio, el empresario de la estética debe tener muy claro lo que invierte y cuánto espera recuperar.

1. Andrés Huertas Presidente de Aprofest

14

Revista SalónPRO

www.salonpro.com.co

Lo primero que se debe determinar, es el “Q de la demanda”, es decir, la cantidad de servicios que espera vender.


Especial

En segundo lugar, es necesario definir en qué porcentajes se venderán los servicios de mayor demanda del establecimiento. Si por ejemplo, se planea vender 75 servicios al mes, se debe conocer con claridad cuántos serán tratamientos faciales, cuantos corporales y que porcentaje corresponderá a otro tipo de servicios.

2.

3.

4.

5.

Compras

En tercer lugar, hay que establecer el protocolo de servicios o lo que también se denomina flujograma de procesos, que determina cuáles son los productos que se necesitan para cada fase de los tratamientos y cuánto se consume de los mismos. Luego de identificar qué insumos se necesitan y en qué cantidad, se pueden empezar a hacer los pedidos teniendo en cuenta la rotación de las ventas y así evitar un sobreestockeo. Por último, es necesario hacer un seguimiento de ventas por referencia de productos y por referencia de servicios, a fin de confirmar periódicamente que los estimativos que se hicieron en un principio se están cumpliendo.

Asegúrese de tener estadísticas en su peluquería Los productos en los salones de belleza tienen dos frentes, los de consumo implícito y los de reventa: Los de consumo implícito, conforman un inventario que depende siempre de la tasa de crecimiento que tenga el negocio. Así por ejemplo, si el propietario de un salón de belleza, decide que su plan para obtener ganancias es enfocar su ejercicio en los servicios que mayor número de clientes atraen, debe saber de antemano, qué productos necesita para desarrollarlos. De este modo puede realizar compras Edison Lozano a la medida. Gerente de Encuentros Peluquería Lo recomendable, es que un empresario no se sobreestockee, sino que mantenga un promedio límite de productos y ese valor, lo determinan las ventas que registra la empresa. Si existe un histórico, es posible precisar cuáles son las temporadas del año donde más producto se gasta y así es más fácil tomar decisiones de compra racionales y acertadas. Si el empresario define cuál es su proyecto de crecimiento, podrá determinar si debe ofrecer mayor capacitación a su equipo de trabajo, para incrementar los servicios con determinados productos y garantizar una rotación adecuada de la mercancía. Por su parte, los productos de reventa, dependen de la capacidad de asesoría que tiene el profesional para con su cliente. Muchos empresarios del sector hemos dejado la venta de productos en manos de las grandes superficies, pero es importante saber que lo ideal en las peluquerías es vender el 60% en servicios y el 40% en productos de reventa. Recomiendo que las peluquerías llevar un histórico de:

1.

Cuántos clientes visitan el establecimiento.

2.

Cuántos clientes está atendiendo cada operario.

16

Revista SalónPRO

www.salonpro.com.co


Compras

Especial

3.

Cuántos clientes nuevos están llegando a la peluquería y porqué llegaron.

4.

Cuántos clientes se han dejado de atender.

5.

Cuántos son los clientes fijos.

Productos y tecnología capilar

Al día con las tendencias La tendencia que predomina en el mercado de productos para el cuidado capilar, es la de los productos saludables. Más allá de una buena coloración y la apariencia, el consumidor busca mantener un cabello sano. Es por eso, que Marcel Plazz - Lartigau las casas comerciales Gerente de Marcel France invierten actualmente, en el desarrollo de productos menos agresivos y más inteligentes, que ofrecen valores agregados tanto para el estilista como para el consumidor final. Hoy en día vemos productos que garantizan mayor duración de los peinados o algunos que conservan la forma original de la fibra capilar. Un claro ejemplo de esa búsqueda por lo saludable, es la aparición masiva de tratamientos a base de aceites que reemplazan, en cierta forma, a las siliconas, claro ejemplo de ello, es el famoso aceite de argán, más conocido como el oro líquido de Marruecos. Para elegir los productos que van a hacer parte del portafolio de insumos y de productos para reventa, los estilistas deben tener en cuenta que quién les vende, también se preocupe por asesorarlos acerca de cómo usar el producto y de cómo comercializarlo. Para un estilista que quiera estar a la vanguardia, es importante que se capacite y se involucre con los centros de estudio de sus proveedores. En los talleres que existen en el mercado, no solo podrán estar al tanto de las tendencias, sino que además podrán conocer de primera mano las reacciones del productos que van a comprar y cuál es la forma más efectiva de comercializarlos.

Ed.15

octubre de 2012

17


Especial Compras

María Helena Rodríguez Directora Administrativa de Europroducts Colombia

Herramientas de avanzada Los profesionales de la belleza se basan en el precio para tomar decisiones de compra, y es normal que prefieran los mas económicos, pero no siempre es buena idea escatimar en recursos. Cuando se va a invertir en equipo profesional, es necesario tener en cuenta que las herramientas son un patrimonio que debe ser duradero y por lo general, detrás de los productos costosos hay todo un proceso de desarrollo e innovación que hacen la diferencia. Los equipos son activos fijos que deben contribuir en el desempeño de la labor diaria y garantizar clientes felices. Al momento de realizar la compra, es necesario que los estilistas tengan en cuenta que deben realizar un adecuado mantenimiento de los equipos a futuro y por eso es muy importante contar con un proveedor que los asesore, les brinde soporte y garantía. Para los estilistas que son curiosos con el tema tecnológico y el cuidado capilar, el mercado ofrece herramientas de avanzada que brindan valores agregados para los clientes. Un ejemplo claro de este tipo de equipos, es el capilógrafo, utilizado para el análisis del cuero cabelludo y el pelo, que permite al usuario identificar con precisión los inconvenientes que presenta como: resequedad o caspa. Las salas de belleza que se preocupan por brindar mayor cantidad de valores agregados a sus clientes como diagnósticos y asesorías completas, pueden recurrir a este tipo de herramientas para fidelizar a los usuarios y obtener mayor competitividad.

es muy importante contar con un proveedor que ofrezca asesoría, soporte y garantía. Comodidad ante todo Al momento de elegir equipos para su salón de belleza, los empresarios deben pensar en brindar a sus colaboradores, adecuadas condiciones de trabajo. En el mercado existen productos ideales para que los profesionales del sector trabajen con mayor comodidad, claro ejemplo de ello son los secadores que cuentan con propiedades como fácil manejo, funcionamiento silencioso, ergonomía y equilibrio en peso, que evitan la fatiga muscular del profesional que la manipula. Las tijeras, también se encuentran el círculo de la innovación y hay muchas que han sido diseñadas pensando en la labor del estilista. Aunque para algunos pagar altos precios por utensilios tan comunes, puede ser una extravagancia, vale la pena invertir en la tranquilidad, la comodidad y la salud.

María Liliana López Gerente Comercial Beauty Accesories


Compras

Especial

Mobiliario para su negocio Foto: cortesía de Zoé Internacional

Octavio Giraldo Gerente de Producciones y Ventas de Polydiseños

Diseño y estilo propio, marque la diferencia Creatividad y comodidad es lo que prima en la parte mobiliaria de un centro de belleza, el estilista o peluquero debe saber que su patrimonio no es el cliente, su patrimonio real es el montaje y un buen patrimonio le lleva mejores y mayor cantidad de clientes. Invertir en un concepto renovado en muebles es vital, porque el hombre es un ser que vive en un mundo completamente evolutivo y es por eso que un usuario se cansa de ver lo mismo. Si un peluquero lleva más de 5 años con el mismo establecimiento, sin renovar su imagen o sus servicios, puede correr el riesgo de desanimar a sus clientes y perder competitividad. Para montar una peluquería no se recomienda comprar lo más barato, porque la calidad de servicio que un negocio ofrece también determina el tipo de clientela que lo va a visitar. Para diferenciarse, lo mejor es invertir en productos innovadores y cómodos tanto para los clientes como para los prestadores de servicios. Un negocio bien amoblado llama la atención, se ve organizado, programado y productivo. El estilista debe saber que abrir una puerta es darle una bienvenida al cliente y de ese primer momento, depende el resto de la relación de un usuario con un establecimiento. Esos primeros instantes hay que aprovecharlos y un negocio está lleno de momentos decisivos. Por ejemplo, una herramienta trascendental en un salón de belleza o peluquería, de la cual depende la satisfacción del cliente y la rentabilidad del negocio, es el lavacabezas, que por excelencia marca la diferencia, desde allí el cliente debe estar satisfecho. Los productos extranjeros son muy incómodos, pero en Colombia hay una amplia oferta de muebles ergonómicos, duraderos y rentables.

Comodidad e innovación, juntas de la mano Uno de los recursos más interesantes con los que cuentan los empresarios de la peluquería y la estética en Colombia para realizar el montaje de sus establecimientos, es la posibilidad de personalizar su negocio. La oferta de muebles hoy en día se realiza de una forma artesanal, que Gloria Botero Administradora de Humberto Botero permite a los propietarios de los establecimientos crear una identidad y establecer una relación directa de su marca con los clientes. Eso se traduce específicamente, en el pequeño detalle de plasmar el logotipo o nombre del establecimiento en los muebles. Ese trabajo, se hace de forma artesanal y va alineado con una importante tarea que ningún empresario debe dejar de lado y es generar recordación de marca a través de todos los recursos a los que se tenga alcance, bien sea desde el interior del propio establecimiento, o en las redes sociales y la página web de la empresa. Aunque en el campo de belleza prima más el trabajo del estilista o esteticista que los aparatos, también es importante que los profesionales cuenten con buenas herramientas para poder sobresalir.

Ed.15

octubre de 2012

19


Compras

Especial

Tecnología para centros de estética

Hernando León Director Comercial Phoenix Em Ltda.

El primer criterio que deben tener en cuenta los profesionales de la estética a la hora de hacer una inversión importante, es identificar bien al fabricante que les está vendiendo el equipo para el spa o centro de estética. Lamentablemente, hay un alto porcentaje de compañías que no tienen un historial lo suficientemente amplio como para brindar seguridad, respaldo y soporte técnico. No sobra hacer una visita al proveedor. Por lo general las empresas que comercializan maquinaria visitan directamente los establecimientos de sus clientes, pero es bueno que el comprador también sepa y se cerciore en dónde radica la compañía que le está vendiendo el equipo y con cuáles beneficios de infraestructura cuenta. Durante el momento de la compra, se deben tener en cuenta dos aspectos de gran importancia: en primer lugar, la garantía de los equipos, de la cual es necesario exigir términos claros por escrito y en segundo lugar, la capacitación técnica en el manejo de los mismos. El sector de la estética tiene limitantes en cuanto al uso de equipos específicos y para seleccionar la tecnología ideal, es necesario que los propietarios se cercioren de estar validados, autorizados y capacitados. Si los establecimientos cumplen con la normatividad, pueden llevar a cabo prácticamente todos los procedimientos que hay disponibles en el mercado para los esteticistas y las técnicas más avanzadas en la actualidad para el manejo de la adiposidad son: El lipoláser, que modifica el potencial en la membrana celular del adiposito permitiendo que éste libere los triglicéridos allí almacenados. La cavitación, que destruye el tejido graso y la tecnología de radiofrecuencia que estimula el metabolismo de los adipocitos y de ésta manera la degradación de la grasa. Adicional a esas tecnologías de reducción, el mercado cuenta con una técnica que desde hace aproximadamente 7 años viene siendo probada como segura y efectiva. Se trata de las corrientes rusas, que estimula la contracción de la fibra fática del músculo que es la encargada de “consumir” ácidos grasos producto de la lipólisis que generan las tres anteriores tecnologías, además es la responsable de la hipertrofia muscular ideal en tratamiento de lifting de glúteos.

Ed.15

octubre de 2012

21


Portada

EMIRO BUITRAGO,

MUCHO MÁS QUE UN DISEÑO DE IMAGEN El mercado de la belleza es amplio y competido, de acuerdo con Buitrago, "la peluquería ya no se sostiene sólo de hacer cortes de cabello y coloraciones, el negocio de los estilistas tiene que dar un giro decisivo y la mejor alternativa es brindar un servicio que haga la diferencia. Completo, profesional y único".

P

ara nadie es un secreto que la belleza genera seguridad y confianza en los seres humanos, es por eso, que gran parte de la población en el mundo invierte millones en productos cosméticos y en procedimientos para perfeccionar su aspecto físico. Sin embargo, y pese a que en el mercado existen innumerables productos diseñados para mejorar la calidad de vida de los consumidores, pocos saben cómo alinear su apariencia con los demás elementos de su ser para alcanzar el éxito. Ante esa inminente necesidad, Emiro Buitrago decidió que su salón de belleza sería mucho más que un lugar ideal para cortes y peinados, por lo tanto, ha enfocado todos sus esfuerzos en la calidad del servicio. De acuerdo con el empresario, “el cliente no necesita despliegues gigantes en mobiliario, lo que necesita es ser escuchado y sobre todo orientado hacia el camino de la felicidad y el triunfo”.

Servicio al detalle

Para un cliente que busca destacarse, ingresar al salón de Emiro Buitrago es toda una experiencia de transformación que entre otras cosas, exige la importante decisión de abandonar las costumbres y comenzar de cero.

22

Revista SalónPRO

www.salonpro.com.co

Lo más importante, según el estilista, es que para iniciar, todo aquel que viene en busca de una imagen acorde a sus metas, sea consciente de que la apariencia es parte de un todo que se compone de múltiples dimensiones. Si bien un trabajo importante lo realizan en primera instancia los estilistas con buenos cortes y peinados, la labor decisiva de credibilidad, desempeño, gracia y conocimiento, dependen completamente de cada persona. Ante la complejidad de un ser humano, lo más aconsejable según el especialista, es realizar un trabajo simultáneo de aspectos como la salud física y mental. Si una persona no se ama o no se tolera tal y como es, es difícil que otros logren hacerlo. Para esa opción integral de bienestar, lo más importante según Buitrago, es sentarse con la persona, hacerle preguntas, conocer sus virtudes y fortalezas, escucharla acerca de cómo se quiere ver y que quiere lograr. “Siempre doy mucha importancia a la comunicación con el cliente, dedico tiempo para oír sus opiniones y para hacer un buen trabajo de diseño de imagen. Después de establecer un perfil acertado, hago uso de mis conocimientos en colorimetría, morfología, razas, color de ojos y de piel, para plantear un buen esquema de trabajo”.


Portada

“Siempre doy mucha importancia a la comunicación con el cliente, dedico tiempo para oír sus opiniones”.

Ed.15

octubre de 2012

23


Portada Rompiendo paradigmas

ver, son resultados y mis clientes, han visto vidas profesionales más exitosas y niveles de autoestima más elevados. Todo eso se consigue luego de un estudio riguroso tras el cual, es posible decirle a cada persona qué color y tipo de maquillaje necesita, qué tipo de ropa debe y no usar, cuáles son las fragancias o los perfumes que le favorecen y qué otros detalles pueden reforzar su nueva apariencia”, asegura Buitrago. “Los estilistas debemos convertirnos en verdaderos diseñadores que proponen y el cliente no es quien viene buscando este servicio, somos nosotros los que le tenemos que decirle todo lo que necesita”, de eso se trata la diferenciación. Para Buitrago, las personas que visitan un salón de belleza con frecuencia atienden a los consejos de sus estilistas y es allí cuando una buena preparación profesional marca la diferencia. “Los estudios de especialización siempre son una ventaja competitiva en el mercado de la belleza, lo más importante en el negocio es poder ofrecer cada vez más, las personas valoran mucho las recomendaciones extra y para que el estilista pueda intervenir realmente en la imagen de un clientes, debe tener criterio y autoridad suficiente. No se Servicio integral trata de darle al cliente la “En Emiro Buitrago Peluquería siempre poción mágica para la betenemos una propuesta nueva y una lleza, sino de orientarlo vez que el cliente toma una decisión y remitirlo a los especiade comenzar un diseño de imagen, lo listas ideales” empezamos a tratar con un servicio integral que incluye asesoría psicológica( si es necesario), identificación de formas de vestir, colores ideales para cada persona, cortes, estilos, etc”.

La imagen se construye a partir de retratos mentales que surgen de la interacción con el entorno y se agrupan con nuestros nuevos conocimientos, gustos y anhelos. Gran parte de la población concibe ideas equivocadas sobre su aspecto y ante opiniones, burlas y comentarios, caen en el error de construir sus vidas en torno a mitos. En un primer paso de valoración, los clientes de Emiro Buitrago deben despojarse de los prejuicios que traen sobre sí mismos. “De nada sirve que se le realice un diseño de imagen muy bueno a una persona, si no corresponde a lo que es, porque después va a ser difícil que logre sus intereses y que transmita su verdadera esencia”, afirma Buitrago. Es ahí donde la psicología juega un papel fundamental, “a veces cuando llegan mis clientes por primera vez, los remito al especialista y les explico lo importante y necesario que es trabajar primero la parte emocional para aumentar los niveles de autoestima. En Emiro Buitrago, nos hemos dedicado a brindar una atención completa que incluye valores agregados, el cliente los paga muy bien y los agradece”.

“Por más que un peluquero llegue a ser un artista de fama y renombre, lo que las personas quieren ver, son resultados”.

Mucho más que un estilista, un presonal shopper

Luego de establecer un equilibrio entre el estado anímico y la proyección física, es muy importante transmitirle al cliente conocimiento, esto con el propósito de hacerlo partícipe de un proceso diario de construcción de su nueva imagen. Así entonces, Emiro entrega a sus clientes información especializada para enseñarles a qué estación del año pertenecen, cuáles son los colores que más les favorece y cuáles son los rasgos más armoniosos en sus cuerpos para destacar. De acuerdo con el especialista, la diferencia entre un salón de belleza tradicional y Emiro Buitrago Peluquería, es que en la segunda los clientes se sienten bien diseñados. “Por más que un peluquero llegue a ser un artista de fama y renombre, lo que las personas quieren

24

Revista SalónPRO

www.salonpro.com.co


Dossier Lo mejor de belleza y salud 2012

Panorama

Belleza

y Salud2012 La formación debe ser una prioridad

Prolab Cosméticos, hizo lanzamiento oficial de sus productos en diferentes ciudades del país con una serie de seminarios liderados por el reconocido estilista brasilero Alessandro Dos Santos. El especialista, quién fue el encargado de presentar la última tecnología en alisados progresivos sin formol Restoreplus y tratamientos capilares profesionales, manifestó en la feria belleza y salud, que la formación debe ser una prioridad, para los estilistas. PROLAB es un laboratorio en Brasil que maneja también sus productos en Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali y Medellín.

Las uñas fueron protagonistas

Masglo fue una de las marcas más destacadas en maquillaje para uñas con su innovador producto B-Gel, que combina la fácil aplicación de los esmaltes convencionales con la duración y el brillo de los geles, dando como resultado uñas perfectas por 2 semanas. Durante los cuatro días de feria, la compañía realizó demostraciones permanentes del producto y plasmó en 4 modelos sus colores insignia; novia, española, torera y fufurufa.

Brasil y Colombia comparten las tendencias

El estilista brasilero, Julio César Martins de Carvhalo, con más de 18 años de experiencia profesional, visitó la feria de la mano de Trimonth Liso Cadiveu para realizar una serie de demostraciones técnicas de alisado progresivo. En charla con salón PRO, el especialista señaló que al igual que los compradores brasileños, los consumidores de belleza en Colombia, “buscan estar a la vanguardia y también tienen un especial interés por tener cabellos lisos. Además comparten el gusto por las coloraciones en mechas juveniles y cortes de cabello atrevidos”.

Naturaleza y estilo juntos en un solo lugar

Elite importaciones innovó en Belleza y Salud con un stand diseñado para que los visitantes tuvieran un espacio de relajación y pudiera conocer de cerca dos de sus más recientes y destacadas marcas, Frutique y Water Works. Durante la feria, la compañía realizó permanentes demostraciones de producto.

26

Revista SalónPRO

www.salonpro.com.co


Lo mejor de belleza y salud 2012

Dossier

La firma Passaró de España llegó a Colombia

De la mano del estilista Roberto Messones ganador del premio a mejor formación en cortes masculinos del mundo en Rusia y Antonio Bellver ganador del premio AIPP (Asociación Internacional de Prensa de Peluquería) que se entrega en Londres, llegó a Colombia Passaró. La firma española presentó durante la feria su propuesta de peluquería y belleza masculina como un negocio lucrativo, moderno y renovado.

Evidence llegó a la feria con nueva tecnología para reducción de tejido graso.

La compañía presentó en la feria un nuevo equipo de ultra cavitación que trabaja con un concepto tecnológico diferenciador conocido como frecuencia multi resonante que permite la destrucción selectiva del tejido graso.

Depilarte presentó lo último en tecnología estética

La compañía presentó la línea Balance Beauty Tech que desarrolla sistemas de aplicación médico-estéticas con tecnología de punta, funcionalidad, seguridad y eficiencia garantizada .

¡La revolución del vapor ha llegado! Hoy más que nunca el cabello liso está de moda, lo vemos en las pasarelas, revistas y en las calles. Sin embargo, a veces las técnicas utilizadas para lograr un alisado perfecto, juegan una mala pasada. Las mujeres suelen preocuparse por el uso de algunas herramientas debido a que consideran que éstas dañan la fibra capilar por la exposición repetitiva al calor. Pero hoy, gracias al “know-how” profesional, “expertise” e investigación científica de L´Oréal Professionnel y Rowenta Salón, las mujeres de todo el mundo contarán con la más avanzada herramienta de alisado: Steampod. Steampod, es la primera plancha de alisado que utiliza un sistema de difusión continua de vapor, que además permite un respeto óptimo de la fibra.

5

años de Investigación

8

Resultados increíbles:

Patentes

- Cabello liso con óptimo respeto de la fibra - Alisado duradero con movimiento natural - Brillo inmediato - Puntas selladas


Dossier Lo mejor de belleza y salud 2012

Más de 250 estilistas actualizaron sus conocimientos en el

Las cinco mejores conferencias según la votación de los asistentes fueron: • Martin Vidal – Alvaro Pedraza – Panel de expertos ¿cómo ser un empresario exitoso? • Jorge Duque Linares – La misión de un líder • Germán Hernández -Conozca el alcance y el impacto de las nuevas normas para el sector de belleza y evite sanciones. • Edison Lozano - Ideas convertidas en dinero • Carmen Milena Bautista – Taller “Saber y Hacer”

28

Revista SalónPRO

E

l evento, que se planeó con el propósito de brindar herramientas de gestión a los profesionales de la belleza en Colombia, desarrolló su segunda versión con la presencia de más de 250 estilistas procedentes de 12 de las ciudades más importantes de Colombia y países como Ecuador, Panamá y Venezuela. Fueron 2 dias de actualización, en los que se llevaron a cabo charlas, talleres teórico prácticos y un panel de especialistas en el que participaron Martín Vidal y Álvaro Pedraza. Los conferencistas invitados, entregaron a los asistentes importantes recomendaciones sobre cómo lograr una mayor productividad en sus negocios, e hicieron uso de su amplia experiencia en el sector para orientar a los presentes, sobre cuáles son las maneras más efectivas de fidelizar a sus clientes y hacer un uso eficaz de las redes sociales.

www.salonpro.com.co

Enseñanzas para alcanzar el éxito

La agenda académica del primer día, estuvo encabezada por Julia Hilarión, docente y consultora especialista en emprendimiento, quién destacó en su charla, que una de las más importantes herramientas de trabajo de los estilistas debe ser la pasión y el respeto por lo que se hace. La académica resaltó “que no basta con tener habilidades y conocimientos puesto que la rentabilidad y el éxito de las empresas, dependen en gran medida de la pasión y el entusiasmo que un empresario le imprime a su día a día como profesional”. Jorge Duque Linares, quién también se hizo presente durante la primera jornada, dejó en claro ante el público, que el liderazgo es la principal herramienta de que debe hacer uso un emprendedor, para lograr buenos resultados en sus empresas. El educador destacó, “que los buenos líderes son aquellos que tienen la capacidad de transmitir a sus equipos seguridad, confianza y respeto por la labor que desempeñan”.


Dossier Lo mejor de belleza y salud 2012

Jorge Duque Linares Conferencista

Lucía Silva Becerra Conferencista

Sandra Rojas, consultora en sistemas de información, con 20 años de trayectoria en el sector de la belleza, desmintió una serie de mitos que por años han interferido en el desarrollo efectivo de las metas de los estilistas. Entre esos mencionó, que “si bien es cierto cualquier persona puede montar un salón de belleza, no cualquiera logra sobrevivir y mantener un negocio sostenible. Permanecer en el mercado depende de la planeación a conciencia que los empresarios realicen para sus empresas”. Por su parte, Edison Lozano, manager y docente con 27 años de experiencia en el mundo de la peluquería y la cosmética, mencionó a los asistentes algunos criterios de gran importancia para determinar el precio de venta de los servicios de un salón de belleza. Los ingresos deseados, los servicios estimados, la imagen corporativa, la experticia, los valores agregados, los costos fijos del negocio y en especial, el proyecto de vida de cada ser humano, fueron algunos de los aspectos que destacó el especialista. Al final del primer día de capacitación, Carmen Milena Bautista, especializada en gerencia de mercadeo, enseñó a los presentes la importancia de poner en práctica, todos los conocimientos adquiridos durante el día. La conferencista realizó una actividad denominada piensa “fuera de la caja”, a través de la cual el auditorio adquirió conciencia de su potencial creativo y constructivo. Durante la segunda jornada de actividades, Lucía Silva Becerra Professional Partner Services Manager de Henkel Colombiana S.A., presentó un interesante análisis sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del servicio al cliente en los salones de belleza. Además, señaló que para mejorar el desempeño del negocio lo mejor es “crear una ética de excelencia, dar ejemplo de servicio a los colaboradores y apelar a la mente y al corazón de su equipo”. Sadoth Giraldo, docente y conferencista especializado en psicología del consumidor, por su parte, entregó información práctica a los asistentes sobre cómo convertir las redes sociales en herramientas prácticas para el éxito de los negocios. Giraldo, destacó que “las redes sociales son para aproximarse a los clientes, conocerlos y servirles mejor, no son un juego y no están creadas para hacer dinero, pero si generan valores como reconocimiento y reputación”. Por otra parte, Betto Hurtado, capacitador y consultor especialista en el uso de la comunicación kinestésica, entregó a los asistentes algunas claves para ganar un cliente en tres pasos: “reconocerlo inmediatamente, prestarle atención completa y hacer que los

La revista Salón PRO

extiende a todos nuestros conferencistas y asistentes un sincero agradecimiento por contribuir con el cumplimiento de nuestro objetivo; apoyar a los profesionales de la belleza en su carrera por convertirse en especialistas de talla internacional.

últimos segundos de un servicio o una conversación valgan la pena”. A mitad de la jornada, la Fundación Politécnica Corpo desarrolló un laboratorio de tendencias en corte y color, en la que los asistentes pudieron participar con preguntas acerca de los procedimientos y técnicas empleadas para su desarrollo. La Secretaría Distrital de Salud, también se hizo presente en la voz de Germán Hernández, profesional especializado línea de seguridad química - referente del sector belleza. El directivo aclaró a los asistentes sus dudas con respecto a la resolución 2117 de 2010 y la acreditación obligatoria. Para finalizar el evento, Martín Vidal y Álvaro Pedraza compartieron con los estilistas algunos consejos para alcanzar el éxito:

“La planeación estratégica consiste en hacer toda la vida con orden. El éxito de todos los planes está en saber hacia dónde vas, cómo lo vas a hacer y cuánto vas a invertir de tu vida en ello”.

Martín Vidal.

Cuándo las cosas se hacen con pasión, todo sale bien. Si, hay que organizar la vida y planearlo todo pero de manera equilibrada, no siempre es necesario el total sacrificio para alcanzar los sueños”.

Álvaro Pedraza.

30

Revista SalónPRO

www.salonpro.com.co


32

Revista Sal贸nPRO

www.salonpro.com.co


informaci贸n comercial

Ed.15

octubre de 2012

33


paso a paso

s o b a c s o d e d a z n Tre é p u T n o c ) (ESPIGA

2.

1. Realizamos una sección frontal que pasaremos a trabajar con una tenacilla o plancha para rizar. La reservamos anillada.

3.

4.

Cogemos dos cabos y los cruzamos alimentando siempre el mechón que queda por debajo y siempre del lado contrario.

5.

Tratamos de elevar las manos a la vez que realizamos la trenza, así luego queda el efecto caída, más suelta.

Créditos Estilista y Maquillaje: Luciana Sabariz Modelo: Rocio Lomeña Fotografías cortesía de Luciana Sabariz

Bajamos las manos con un leve movimiento para que la trenza vaya soltándose y al final, realizamos en el cabo que queda otra trenza espiga que debemos esconder para dar el acabado.

34

Elevamos los laterales sin volumen verticalmente, y sujetamos detrás de la sección anterior. Enseguida, pasamos a trabajar el tupé.

Revista SalónPRO

www.salonpro.com.co

Visite la página en Facebook de Luciana Sabariz http://www.facebook.com/ SabarizHairtists


Revista Salon PRO Edición 15  

EMIRO BUITRAGO Asesor integral y diseñador de imagen.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you