Revista La Barra Edición 56

Page 29

Consejos de Expertos

1. En primer lugar, hay que ser fuerte y consistente para no dejarse presionar por los caprichos de los niños y sus padres. El principal objetivo, de un chef en un colegio es cumplir con la carta nutricional para que los alumnos tengan un adecuado crecimiento y desempeño escolar. Sin embargo, tampoco hay que irse a los extremos, también, de vez en cuando hay que complacerlos e incluir en el menú la comida que ellos desean como pastas, pizzas, hamburguesas o helados.

2. La variedad es muy importante. Desde mi experiencia

recomiendo hacer una buena programación, un amplio menú que en mi caso no se repite en tres o cuatro meses. De esta manera los niños prueban muchos sabores, sin caer en preparaciones extrañas o extravagantes. Por ejemplo, el arroz permite preparase de mil maneras deliciosas y sencillas y no caer así en la rutina.

3. Dentro de dicho menú, hay que reconocer y respetar

tanto las costumbres familiares como las recomendaciones médicas. Por ello, hay que tener alternativas para aquellos niños vegetarianos, alérgicos o con dietas especiales. Para ello, se debe contar con el acompañamiento de médicos y especialistas en nutrición.

4. Indudablemente el factor costo es fundamental a la

hora de evaluar el desempeño del área de cocina. Por eso para reducir costos y para ser consecuente con una política de cocinar sano y natural, lo más recomendable es comprar y preparar alimentos naturales, nada procesado. Aunque vuelvo y reitero, sin llegar a los extremos, hay salsas que se pueden comprar preparadas, como la salsa de tomate, el jugo de coco, entre otros. Siempre los productos naturales van a ser más económicos que los procesados, y siempre va a ser mejor darle trabajo a alguien que se encargue del alistamiento de los alimentos que pagar hasta tres veces más por el mismo producto. Incluso, de esta forma continúa siendo más económico. Además, de esta manera se garantiza el uso de alimentos frescos.

5. Por último, para que los niños tengan una afinidad

total con los alimentos y la cocina deben tener contacto con las personas que los preparan. Por ejemplo, la imagen del chef no debe ser nunca la de un señor gruñón encerrado en su espacio. Yo creo que la cercanía con los niños es muy importante, ellos creen en lo que ven. Hay que explicarles de qué se trata, generar juegos y chanzas que los motiven a comer, chocarles la mano cuando lo hacen bien, responder a sus preguntas y sugerencias.

www.revistalabarra.com.co I Edición 56

29


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.