Revista La barra Edición 24

Page 40

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

PASO A PASO DE UTENSILIOS TAN IMPORTANTES COMO LA MISMA COMIDA, LOS UTENSILIOS DE COCINA REQUIEREN DE CIERTOS CUIDADOS ESPECIALES. MIRE AQUÍ ALGUNAS RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA.

L

os utensilios que se usan en la cocina requieren de ciertos cuidados, tanto en la limpieza como en la conservación. Aunque algunos son mas rústicos que otros, todos requieren especial cuidado. En orden de preparación y disposición en la mesa, los utensilios se separan en ollas, sartenes, cristalería y cubertería. Y en este mismo orden se procede a hacer su limpieza, teniendo en cuenta que las grasas en cada caso van de las más a las menos concentradas, y por eso necesitan cuidados y detergentes distintos. En toda cocina grande o pequeña la limpieza debe comenzar por las ollas. Es preferible que éstas se evacuen primero, cuando haya concluido su uso, con lo que de paso se evita que se contaminen vajillas, vasos y copas, que demandan una limpieza más suave y delicada. Ya limpias, a las ollas más usadas de la cocina se les pueden aplicar otros procedimientos para darles brillo y presentación, porque así como la cristalería exige pulcritud, las ollas también la requieren. Estas últimas reflejan la imagen del cocinero y del restaurante. Las cazuelas se pueden pulir hirviéndose con agua de limón o manzanas. Los sartenes se lavan con agua y lavavajillas, aunque también suelen limpiarse con papel absorbente untado con aceite.

Cubiertos y cristales En cuanto a la limpieza de la cubertería y la cristalería son dos las opciones. Lavar a mano o en la máquina lavavajillas. Y aunque lavar a mano resulta un trabajo dispendioso, el riesgo de las máquinas es que pueden acumular bacterias que se impregnan en los utensilios. Así que hay que ser cuidadosos al respecto. Los cubiertos de plata se limpian con un paño untado de alcohol, y se secan antes de guardarse. Y aunque lo normal es que se laven con agua y jabón, como casi todos los utensilios, éstos tienen menos contaminación que el resto, porque su contacto con el paladar del

comensal es menor. En el caso de los de acero inoxidable, que son los más usados, si se lavan con agua y jabón, y si presentan marcas de óxido, estas últimas se quitan frotando un trozo de corcho sobre la zona afectada. En cuanto a las copas, que son unos de los utensilios más visibles ante el cliente y que deben estar siempre impecables, Wilmar Leal, encargado del cuidado diario de las finas copas de cristal con las que cuenta el restaurante La mesa del buen vivir, indica que puestas dentro de una poceta, cruzadas unas con otras, se coloca una esponja untada con jabón debajo de la llave del agua y se exprime sobre éstas, y con la espuma se lavan.

ELIMINE MANCHAS EN VAJILLAS* 1. Manchas de óxido, rayones de aluminio o acero: Para ablandar las manchas, mezcle cinco cucharadas soperas de bicarbonato de sodio en cinco litros de agua. Deje hervir esta solución, luego introduzca en ella las piezas manchadas durante 10 o 20 minutos, dependiendo si las manchas son leves o más visibles. *Para hacerlo adecuadamente, se debe utilizar un recipiente de acero inoxidable (no ollas de aluminio). Luego saque las piezas, enjuague y sobre las manchas que aún perduren aplique polvo abrasivo (1-A, Ajax, jabón Lucero). Restriegue con una esponjilla suave. Por último enjuague con abundante agua y seque las piezas. *Este procedimiento sólo debe efectuarse sobre el esmalte blanco. Por ningún motivo sobre la decoración. 2. Manchas de café, té, chocolate o cocoa. Suelen aparecer si se deja transcurrir 24 horas o más entre el uso y el lavado de la vajilla. Se recomienda sumergir la pieza afectada en una solución al 4% de cloro activo (solución blanqueadora, producto comercial) máximo 20 minutos, luego enjuague y note la diferencia. *Recomendaciones suministradas por Vajillas Corona.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.