
1 minute read
TIPOSDEEGO
Puesto que el ego es una percepción propia del “Yo”, dependerá de cada ser humano conocer si su autoreconocimiento le lleva a un ego positivo, negativo o equilibrado. Desde una perspectiva social, el ego suele tener una connotación negativa al vincularse con el egoísmo, sin embargo, a continuación explicamos todos los tipos:
EgoNegativo EgoPositivo
El ego negativo es “el que provoca que una persona anteponga por completo y sin ningún tipo de trabas sus intereses ante los demás. Son individuos que se consideran por encima del resto y que carecen de empatía”, define Psicología y Mente.
Por su lado, el ego positivo es cuando “nunca expresas lo que sientes y antepones las necesidades de los otros a las tuyas propias, siempre dispuesto a complacerlos aún en contra de lo que piensas o deseas. Seguramente actúas así esperando algo a cambio: determinada forma de actuar, que te quieran, que no te abandonen”, explica Psicología y Mente.
EgoEquilibrado
El ego equilibrado “repercute en el bienestar de los demás y en el de nosotros mismos, evita que tengamos conflictos internos sin resolver y que alimentemos frustraciones que no sirven de nada. Asimismo, facilita la búsqueda de un bienestar común en nuestras relaciones personales y en nuestra sociedad, según Psicología y Mente.



Según el medio ABC Bienestar, los egos pueden ser catalogados en 10 categorías: Sabelotodo, Insaciable, Interruptor, Envidioso, Prestigioso, Jinete, Sordo, Manipulador, Orgulloso y Silencioso. Cada ego responde a tipos de conductas negativas que adoptan las personas con inclinaciones egocéntricas.
Diferencia entre Ego y Orgullo: La principal diferencia entre estos dos términos radica en que el ego es una sensación de importancia personal, que en ocasiones lleva a la arrogancia, mientras que el orgullo es la sensación de satisfacción, indica Siquia, una organización de Pscología en línea.