AVPremium 2

Page 85

A fondo

El HD DVD fue uno de los dos formatos propuestos por la industria para situar el DVD en la órbita de la alta definición.

Por definición, 1 W de flujo radiante a una longitud de onda de 555 nm equivale a un flujo luminoso de 683 lúmenes. Las longitudes de onda se expresan a veces en micrones o micras (um; millonésimas de metro) o angstroms, estos últimos equivalentes a una diezmilmillonésima de metro, que coincide aproximadamente con el diámetro de un átomo de hidrógeno. Si se utilizan angstroms, las longitudes de onda correspondientes a la luz visible se sitúan en un rango que abarca de 4.000 a 7.700 angstroms; en micras, dicha zona cubre de 0’4 a 0’77 um. No obstante, en la actualidad se suelen utilizar los nanómetros. Medir y expresar la amplitud o la intensidad de la luz de un modo comprensible es más complicado que expresar la frecuencia o la longitud de onda de la misma. Además, en la actualidad existen muchas unidades de medida diferentes, lo que añade cierta confusión. La intensidad de cualquier radiación electromagnética (incluyendo la luz) depende del flujo radiante, que es la cantidad de energía radiada por una fuente por unidad de tiempo (1 segundo). Esto equivale a la potencia radiada por la fuente, que se mide en vatios (1 W = 0’239 calorías/segundo). En el caso de la luz visible, el flujo

radiante se llama flujo luminoso y a la correspondiente unidad de medida se la llama lumen, que básicamente es una unidad de potencia. No obstante, la medida del flujo luminoso es ajustada, o ponderada, para compensar la desigual respuesta el oído humano a distintas longitudes de onda. De hecho, esto es similar a la ponderación A o C de la escala decibélica de energía sonora, que compensa las desigualdades en la respuesta en frecuencia del oído humano. Por definición, 1 W de flujo radiante a una longitud de onda de 555 nm equivale a un flujo luminoso de 683 lúmenes. Esta longitud de onda fue seleccionada como referencia debido a su importancia para nuestro sistema de visión. A la intensidad de la luz visible se le llama intensidad luminosa. Inicialmente, esta magnitud se expresó en velas, cuya unidad de medida fundamental se basó, como su nombre permite deducir, en la luz emitida por una hipotética “vela estandarizada”. La unidad moderna para medir la intensidad luminosa es la candela (cd) que, por

Probablemente el último soporte físico que verá la industria de la electrónica de consumo, el Blu-ray Disc se convirtió en la “opción HD” gracias al poder de seducción de la Sony PlayStation3.

definición, es la intensidad de una fuente puntual que emite luz de una longitud de onda de 555 nm con un flujo radiante total de 0’0184 W o 12’5672 lúmenes. Para las aplicaciones de vídeo es más importante considerar la intensidad luminosa radiada (o reflejada) por una superficie, como por ejemplo la pantalla de un televisor, que por un punto. A esta magnitud se le llama luminancia, que mide la intensidad luminosa por área de superficie. Las dos unidades de luminancia más comunes son el nit y el footlambert (fL), este última bautizado en honor de Johann Heinrich Lambert (1728-1777), un matemático alemán pionero en la investigación y medida de la intensidad de la luz. Por definición, 1 nit equivale a una candela por metro cuadrado mientras que 1 footlambert equivale a (1/π) cd/m2.

av premium

85


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.