Page 44

Limpieza, desinfección & control de plagas Cuando se termina de cargar en una camada

El pollito tiene que tener a su disposición

con destino a sacrificio, debemos comenzar

desde su llegada a la granja agua de calidad. El

con la preparación de las naves para la

acceso al agua es indispensable para la rápida

recepción del siguiente lote.

adaptación y arranque de los animales.

1

Sacar de la explotación todos los restos

Los lineales de agua pueden ser

y residuos de la camada anterior

reservorio de patógenos. Es muy

2

Proceder a la limpieza y desinfección de la nave.

Mientras en una explotación queden restos de la camada anterior (estiércol, aunque esté fuera de la nave) no debemos considerar que está en vacío sanitario, y menos aún proceder a la desinfección de las naves.

publirreportaje

Tratamiento de agua, depósitos & lineales

importante en el proceso de limpieza de la nave tratar contra los biofilms y drenar todas las conducciones para ser preparadas para la nueva camada. El agua debe de estar a una temperatura adecuada para que el pollito la consuma, así que después del precalentamiento de la nave es aconsejable purgar las líneas de tetinas para garantizar que el pollito a su llegada encontrará agua fresca.

Lo idóneo es que tras la limpieza la desinfección y el control de plagas se lleve a cabo por una empresa profesional dedicada a tal fin, ya que es la mejor manera de garantizar la eficacia del proceso, a la vez que nos hacen una valoración sobre el estado y los riesgos de la explotación.

Una recomendación para optimizar la frescura del agua consumida es mantener las dos líneas de tetinas externas subidas durante los 5-7 primeros días, etapa en la cantidad de agua requerida por la manada es pequeña, evitando: El exceso de tiempo de agua estancado en las líneas

A lo largo de una camada, utilizamos diversos instrumentos que no forman parte de los materiales específicos de las naves –escaleras, cubos, vallas, carretillas–. Todos estos objetos deben de someterse igualmente a limpieza y desinfección entre un camada y otra.

42 aviNews Abril 2018 | Bienestar animal en producción de broilers

El calentamiento del agua en las líneas La acumulación de los pollitos en los costados de la nave debido a la tendencia de los animales a parapetarse contra la pared, protegiendo esta parte de la cama que suele ser siempre la zona más perjudicada.

Profile for Grupo agriNews

Avinews abril 2018  

Revista técnica sobre avicultura que trata temas como el manejo del huevo antes de ser incubado o cómo evitar pérdidas en matadero, entre ot...

Avinews abril 2018  

Revista técnica sobre avicultura que trata temas como el manejo del huevo antes de ser incubado o cómo evitar pérdidas en matadero, entre ot...

Profile for avinews