Page 79

Así, considerando el uso de tres fases durante la fase de levante, la formulación de transición (Pre-Postura) debe tener su energía incrementada en por lo menos 100 kcal/kg en relación al alimento de crecimiento sin incrementar el perfil proteico, siendo su introducción realizada entre 15 y 20 semanas de edad y su uso extendido hasta 5% de producción.

4 Fase de Postura En esta fase debemos buscar la máxima producción de huevos totales sin olvidar de calidad inicial de pollito y maximizar los nacimientos en la fase final de producción. Luego, especial atención debe ser dedicada a las fases de inicial y final de producción. 4.1.

25-35 semanas

En esta etapa, los requerimientos nutricionales deben estar asociados con el suministro diario de energía, así como su relación con la proteína y aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales. La mayor dificultad de esta fase es alcanzar a la vez de las necesidades de mantenimiento, crecimiento y producción de huevos. Según Leeson y Summers (1991), al alcanzar la madurez sexual, las aves son sometidas a un balance de energía muy delicado. Teniendo en cuenta la energía como un elemento fundamental, el equilibrio de la oferta de alimento con las necesidades de energía muchas veces significa la diferencia entre tener una buena o mediocre producción (Leeson, 1999). Así, fallas en el proceso de alimentación pueden comprometer el proceso de acumulo de reserva grasa a la cual tiene papel fundamental en la persistencia de la postura. Además de la energía, utilizar uno balance nutricional adecuado que impida o evite la aparición de problemas metabólicos, de calidad de la cáscara, tamaño del huevo y la transferencia de nutrientes a la progenie tiene un papel importante. Pequeñas desviaciones en el suministro de alimentos más o menos pueden influir negativamente en la producción de huevos y pollitos (Robinson et al. 1998a, 1998b). Teniendo en cuenta que las aves están produciendo continuamente precursores yema dentro de una jerarquía folicular, el adecuado incremento en la cantidad de alimento hasta el pico de producción es fundamental para mantener la ganancia de peso, sostener la subida para pico y lograr adecuado acumulo de reserva grasa. Sin embargo, las reproductoras de conformación tienen grandes dificultades para formar las reservas, y si se anticipan a la entrada en producción, mantienen el patrón de la subida al pico causando un desgaste prematuro caso no sean alimentadas adecuadamente.

79

Marcelo A. Silva Puntos importantes en la nutrición y alimentación de reproductoras pesadas de alta performance aviForum 2019

Consulta los proceedings y toda la documentación del congreso en:

aviforum.org

Profile for Grupo agriNews

Memorias incubaFORUM & aviFORUM-CARNE 2019  

Memorias incubaFORUM & aviFORUM-CARNE 2019  

Profile for avinews